Rumore, rumore

42
Mn Felip Juli Rodríguez uno de los promocionados por Sistach en estos nombramientos
La mañana del pasado viernes (festividad de San Luís Gonzaga y onomástica de nuestro cardenal) todos los mentideros del arzobispado daban por seguro que se iban a publicar los nombramientos diocesanos para el curso venidero y apuntaban algunos nombres concretos. Allí estaban expectantes todas las delegaciones a las 12 del mediodía, en que teóricamente se iban a hacer públicos los nombramientos. Y luego se iba a aprovechar la recepción y el parco aperitivo para celebrar el bonito santo de nuestro arzobispo al objeto de felicitar a los agraciados. Nada de ello ocurrió.  En la calle del Bisbe se miraban unos a otros, con rostro de perplejidad y sólo se atrevían a decir que había quedado algún cabo suelto. El cardenal impertérrito, no soltaba prenda. Los vicarios episcopales, menos. Había consigna de silencio. No era la primera vez que esto ocurría. Recuérdese que se aprobó la creación de dos nuevas zonas episcopales y Sistach tardó casi un año en cubrirlas, hasta que encontró a un uniano desubicado (Cuadrench) y a un sacerdote de vocación tardía (Ramis), que aceptaron los cargos.

Siguiendo esos rumores y nuestras propias fuentes, nos adelantamos a la publicación de esos nombramientos, ya que el lunes es fiesta laborable en Barcelona, y Germinans siempre acostumbra a ir por delante de las fuentes oficiales. Lo que más o menos todo el mundo afirma es que Arenas dejaría la dirección espiritual, siendo sustituido por Mn. Joan Rodríguez Gómez, hasta ahora párroco de Belén y probablemente también ejercerá la dirección de la residencia sacerdotal de Sant Josep Oriol; el Dr. Pié Ninot sería el nuevo rector de la Basílica de Santa María del Mar y se producirían algunas jubilaciones, como las de nuestros muy queridos Brustenga y el talibán Vergés.
 
De confirmarse los extendidos rumores se enmarcan claramente en esas decisiones de final de pontificado. Pié Ninot acaba de cumplir 72 años este 22 de junio. Su labor académica está finalizando. Será un emérito más. Un broche de oro a su cursus honorum: párroco de Santa María del Mar. ¡Qué más da que no haya tenido jamás responsabilidades pastorales, fuera de una vicaría en sus años mozos! Muy típico de Sistach: las parroquias no se conceden a aquellos sacerdotes que se han vaciado en su labor pastoral. A aquellos sacerdotes que "huelen a oveja", en sintonía con los razonamientos del Papa Francisco. No. Las parroquias emblemáticas se otorgan a los amiguetes y, como en el caso de Pié, como premio a su ejemplar colaboracionismo.

Con todo, debe decirse también que la marcha de Arenas del Seminario (dejando aparte los problemas penales del 'imputador' imputado) es una buena noticia, y revela que todas las denuncias que se han ido vertiendo desde este portal eran absolutamente fundadas. Arenas ha sido un lastre para el Seminario y para sus seminaristas, pero todo tiene su final.

Nosotros añadiremos algunos nombre más a la lista como la promoción de Mn. Felip Juli Rodríguez que dejará el Masnou en manos de Mn. Ignasi Fuster e irá a la apetecible parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina a sustituir al histórico Mn. Miquel Bada. Mn Joan Costa por su parte dejará la parroquia del Roser, substituido por Mn. Josep Àngel Pérez y se irá a la de Belén donde estaba Mn. Joan Rodríguez. 

No obstante, tanto los nombramientos como su accidentado proceso de alumbramiento, revelan de forma indubitable que el período Sistach llega a su definitivo ocaso. Cada vez hay más noticias referentes a que el Papa Francisco ha decidido tomarse muy en serio el futuro de la Iglesia en España y que las reuniones y los conciliábulos se suceden, sin intervención alguna de los que van a ser sustituidos: Rouco y Sistach. Ni uno ni el otro controlan su sucesión. Los dos quedaron en absoluto fuera de juego en el pasado cónclave y pertenecen ya al pasado eclesial. Van a venir nuevos nombres. Quizás muy sorprendentes. Pero lo que está claro es que no serán los candidatos de Rouco y Sistach. Su tiempo acabó.

Mientras tanto, a esperar que se confirmen los rumores y a no ponerse nervioso porque alguno ha conseguido la ansiada foto. Que ni Catalunya Cristiana ni Catalunyareligió se han dignado divulgar.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

42 comentarios

  1. Me he fijado en la fotografía que encabeza el escrito y veo que los cálices que hay sobre el altar y con los que dan a beber la Sangre de Cristo,son copas transparentes. ¿No está esto prohibido por la Iglesia? ¿Y este sacerdote que hace esto y esos dudosos complementos en las Misas es uno de los promocionados por el Sr Cardenal en estos nombramientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se acuerdan del lema del 68 ¡Prohibido prohibir!?. Resultado "óptimo" en la Iglesia y todos contentos y felices.

      Eliminar
    2. Los cálices de cristal de la fotografía son completamente inadecuados (dan la impresión de estar en un bar tomando whisky o brandy y haciendo un extraño ritual).

      Tomado de dos sitios de internet:

      El recipiente para el vino eucarístico debe ser digno, artístico, de material SÓLIDO [los vidrios, como el hule y algunos plásticos, tienen un aspecto macroscópico que se corresponde con el de un sólido típico y es uno de los materiales más duros que conocemos, pero desde el punto de vista molecular el vidrio es un líquido sobreenfriado. Se trata de un material muy viscoso y, por tanto, la velocidad con la que fluye es muy lenta; tan lenta que tardaría cientos de años en lograr fluir a temperatura ambiente], que se consideren NOBLES según la estima común en cada región, de tamaño visible, y que no se ROMPAN fácilmente ni se corrompan.

      Se prefiere el uso de metales nobles y, si no se usan éstos, se pide que SE CUBRA CON ORO la parte interior, la que estará en contacto con las especies eucarísticas.

      En ningún caso se debe emplear para la copa del cáliz un material que absorba líquidos, tales como marfil, ébano u otras maderas duras.

      Por su forma deben distinguirse de los vasos que se destinan al USO COTIDIANO. Por el respeto y la importancia de la eucaristía se prohíbe expresamente emplear recipientes o vasos destinados al USO COMÚN.

      Ordenación General del Misal Romano, nn. 327-330. 332-333.

      Eliminar
    3. Cómo era la copa en la última cena que Jesús celebró con sus discípulos? De oro? De diamantes? De perlas?

      Eliminar
    4. Cómo era la copa en la última cena que Jesús celebró con sus discípulos? De oro? De diamantes? De perlas?

      Es la misma o parecida al caliz de Valencia, una copa de calcedonia (piedra semipreciosa), que ha sido usada por Juan Pablo II y Benedicto XVI en sus visitas a Valencia.

      Eliminar
    5. Era de ágata finamente pulida; una preciosa “copa alejandrina” que los arqueólogos consideran de origen oriental y de los años 100 al 50 antes de Cristo.

      Eliminar
    6. Y las sandalias que llevaba Jesús dónde fueron compradas?
      Y el pan, estaba blando?

      Eliminar
  2. Yo no me fiaría del Vaticano para los nombramientos de los arzobispos de Madrid y Barcelona. A Roma, la Iglesia en España, no le interesa. Sabe muy bien que siempre le será fiel y, por lo tanto, le da igual. Además, con la mediocridad del episcopado español nombrado por Roma, a esperar más de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 14,27. Gracias por su comentario. ¿Usted cree que España le es fiel a Roma?.

      En otro tiempo quizá sí, pero hoy no lo capto por ninguna parte. El aborto que sigue siendo un grave pecado contra el 5º Mandamiento, perdón, si es que aún existe. Resulta que ahora se convierte en un derecho que tiene la mujer. El vivir juntos, parejas bautizadas, si el catecismo no falla, es un pecado de concubinato, eso si además no hay algún adulterio por medio. Eso a nivel de fieles normales y corrientes,etc. etc.

      Si vamos a las personas consagradas, cuantas hay que enseñan o hacen lo contrario de lo que la Iglesia les manda, etc. etc.

      Si vamos a las relaciones del Estado con la Conferencia Espiscopal, lo justo y nada más. Si tan fiel fuera a Roma la ley del aborto y la del matrimonio homosexual, no creo que existieran.

      ¿A eso le llama ser fiel a Roma?


      Eliminar
    2. El moralista, para que el mundo se comporte, se ha inventado un dios vengativo. El legalista, para que triunfe la legalidad, un dios juez. El rico, para salvaguardar sus riquezas, un dios de orden para que sigan las cosas tal como están. La religión, para domeñar los sentimientos, se ha inventado un dios de culpabilidad. Los cumplidores, cumpliendo cinco exigencias, se creen en el umbral del cielo. Al Dios verdadero nadie le espera y nadie le predica. El único Dios verdadero es el Dios de la gratuidad.
      El fariseo es capaz de hacer por Dios cualquier cosa, con tal de que Dios no haga nada en él.
      Pedro R.

      Eliminar
    3. Fieles a Roma, son los pocos católicos españoles que viven en plenitud la Fe que profesan, siguiendo a Jesucristo en su Cuerpo Místico. Los demás están bautizados, si lo están, y poco más.

      Eliminar
    4. Cuánta razón tiene! Tenemos un episcopado más que mediocra, de color grisáceo.

      Eliminar
  3. En mi parrouia se utilizan copas de cristal, de las que se compran en los bazares de los chinos, como escusa dicen que a Nuestro Señor le da lo mismo. Y no es verdad. En el Evangelio reprochó al fariseo que le invitó a comer que no le había dado al entrar en su casa el ósculo de la paz, ni agua para lavarse los pies. Lo que quiere decir que Jesús se preocupaba de los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi parrroquia existen varios cálices. Son sencillos y dignos; unos,de un dorado superficial, otros plateados.; otros son de porcelana blanca con algún dibujo artístico o con un anagrama.Otros son de cerámica, de color marrón,otros son de cristal muy digno. Me gusta que sea transparente para visualizar el vino, el "sanguis".y que sean copas, cristal,cerámica,dorado etc. lo importante es el contenido, no el continente. Me voy dando cuenta de que hay personas que dan más importancia a la periferia de las cosas y no a lo sustantivo, esencial. Es una opinión. No sé si en la última cena, las copas eran de cristal, de barro, de cerámica, de oro, de plata, de.......

      Eliminar
    2. Anonimo 8:16: Estas muy equivocado, en este caso, quien usa un continente barato o vulgar, en el fondo refleja el valor que le da al contenido.
      ¿Acaso algún marido regala una alianza de cerámica en vez de oro, a su esposa, con la excusa que los importante es el amor y no el anillo?

      Eliminar
    3. Chacho, obedecer a la iglesia es algo periférico?
      Haz lo que se te manda, y punto. Que eso hizo Cristo, obedecer al Padre.

      Eliminar
    4. Al anónimo de la 08:16, sabrá muy bien porqué los cálices deben ser de metal noble, o un baño del mismo, simplemente para que no sea sumido por el material el vino consagrado. Por este motivos, a Vd. le habrán enseñado que aún siendo de material noble (oro o plata), o baño de los mismos deben ser revisados periódicamente por si han sufrido alguna alteración, como abertura de algún poro, o algún golpe que haya recibido y a la larga no sea litúrgico usarlo.

      Los demás que Vd. menciona no son litúrgicos: la cerámica es absorvente, el cristal, aunque sea de murano también sufre alteraciones como rajas dentro del cristal. De todas maneras creo que es algo muy digno que el Cuerpo del Señor lo contengan vasijas litúrgicamente válidas. Los motivos creo que los he explicado, y soy laico.

      Eliminar
    5. Cuando venga el nuevo arzobispo de Barcelona, deberá de hacer una profundísima revisión de objetos, vestimentas, gestos y signos litúrgicos que, actualmente, están simplemente aceptadas por tolerancia o disimulo del gobierno episcopal barcelonés.

      Va a haber muy pronto una renovación de mobiliario, personas y actitudes en Barcelona.

      Eliminar
    6. Sr. Anónimo de 21,44. Gracias por su comentario.

      No creo que sea misión ni del actual ni del nuevo Arzobispo tener que pasar por todos los lugares donde se celebra la Santa Misa, para ver si es correcta o no la forma de celebraciòn.

      Para que están los Misales y las rúbricas de obligado cumplimiento. Eso por una parte.

      Por otra, unos desmanes que ya vienen sucediendo desde hace cuarenta años, no se pueden solucionar de un plumazo. Hemos de pensar, porque así lo vemos cada día en Misa, el sacerdote que es fiel a su vocación, sea joven o mayor, ya sabe dignificar lo que está haciendo, porque sabe que por medio de sus manos lleva a Dios, por medio del sacramento de la Eucaristia a los hombres y no hace falta que el Obispo le diga nada porque ya sabe lo que tiene que hacer.

      Eso que usted comenta es para aquellos que la obediencia y por supuesto la fe, quizá dejan un poco que desear ¿no le parece? Para esos sacerdotes vale más rezar para que Dios tenga misericordia de ellos, les perdone el mal que han hecho y les haga ver que sus innovaciones no van a ninguna parte porque desobedecen al Obispo, que prometieron obediencia el día de su Ordenación.

      Eliminar
    7. Nuestro Señor seguro que se está riendo con todo ese jaleo de las copas y cálices! Qué tontos somos los humanos.


      Eliminar
    8. A Fred, 24 junio....
      Han pasado unos días. El tema de los cálices etc. se ve que no ha estado en las Misiones más pobres de la iglesia. No vaya con cánones, con dorados, con cerámicas más o menos absorbentes, o que se rajan, o vasos de cristal pulido. de metal brillante, centelleante,plateado. Basta una copa, un vaso limpio para una celebración digna, una copa, si la hay. No ha estado Ud. en comunidades cristianas pobres.

      Eliminar
  4. A cierta edad el exceso de grasa es sumamente peligroso para la salud, arterias y corazón se pueden ver gravemente dañados. Lo digo porque en la foto el obispo de Terrassa esta de tan buen año que me ha costado reconocerlo...

    ResponderEliminar
  5. Nombramientos diocesanos en Barcelona:

    Rumores, ya hace unas semanas se hablaba que los nombramientos saldrian el 10-junio, incluso los seminaristas daban esa versión.
    Después se vio que no, que iban el 21-junio tampoco fue realidad.

    Primero: normalmente salian hacia el 29-junio día de Sant Pedro. Pero la Diócesis de Terrassa lo hace el mismo día, Barcelona lo adelanto al 21-junio estos últimos años.

    Segundo: incluso algún año se han publicado antes del 21-junio porque empezaban algunos afectados a hecharse para atras.

    Tercero: cuando el 21-junio no salieron pense hay problemas, no esta todo atado, ni resuelto.

    Coincido con el articulo de Germinans estamos ante un final de pontificado. La cosa no da ya para más.

    Se habla de Santa Maria del Mar, y La Mercè, y la Sagrada Familia no se merecen ya el nombramiento de un parroco.

    Que Dios nos ampare y proteja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estamos ante un final de pontificado." Ah sí! Qué gran notición! Eso lo saben hasta las ratas.

      Eliminar
  6. Confirmado Mn. Joan Costa del Roser a Betlem, el vicario Mn. Carlos también se cambia a Sta. Eulalia Vilapiscina, llega Mn. Mn. Angel Eugenia Pérez de St. Cebrià de V. Hebrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribán bien... por favor!!! VILAPICINA vilapiCina!!!

      Eliminar
  7. Mn. Ignasi Fuster a El Masnou?? Si es sacerdote de Sant Celoni, eso implicaría un cambio de diocesis. No se si creerme esa información, sinceramente no creo que Mn. Fuster se cambie ahora de diocesis.
    Tendrían que decir esa fuente o repasar bien las listas que sacerdotes hay muchos desconocidos y cualquier interesado nos puede dar gato por liebre, también a Germinans!

    ResponderEliminar
  8. Sr. Oriolt, gracias por el comentario de esta semana.

    Tendremos que esperar, a que se confirmen los nombramientos. Mi deseo es que fueran los más idóneos para la labor pastoral a realizar.

    En fin que el Espíritu Santo de el discernimiento necesario a las personas que deben decidir es futuro de esas Parroquias mencionadas, así como del fututo Arzobispo para Barcelona.

    ResponderEliminar
  9. Si el obispo de Terrassa viene a Barcelona abandono la Iglesia para siempre y, desde luego, ya no creeré en nada al papa Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, porque usted de fe en la Santísima Trinidad nada. Vayase ya por favor la iglesia la formamos los creyentes que tenemos fe en Dios, no fe en el obispo, catequista, sacerdote, blog... de turno.

      Es como ser del Barça solo cuando gana, aunque es un símil poco acertado pero muestra lo que siento.

      Uno de Sant Joan Despí, bisbat de Sant Feliu del Llobregat.

      Eliminar
    2. Si a cada nombramiento episcopal que no nos gusta, reaccionaramos así, no quedaría ni un cristiano sobre la tierra, desde muchos siglos atrás.

      Eliminar
    3. Pues yo todo lo contrario, me alegraria muchisimo y le apoyaria en todo

      Eliminar
    4. Sr. Anónimo de 00,24 hs.

      Lamento que tenga esa opinión del Sr. Obispo de Terrassa.

      Aunque que tenga sus reparos hacía su persona, quizá por alguna acción a usted no le ha gustado, pero piense que Dios le ama a usted, a mi, en fin a todos, tal como somos con nuestras cualidades y defectos. Que la Virgen nos espera con los brazos abiertos de Madre, que quiere abrazarnos para llevarnos a su Hijo.

      Dios, solo espera pacientemente, que le abramos el corazón, le pidamos perdón de nuestros pecados, a través del sacramento de la Reconciliación, ya que a través del mismo tenemos la certeza de que Dios nos perdona y nos ama.

      Cuando este en paz con Dios, verá que no tiene necesidad de abandonar la Iglesia, al contrario la amará más porque se dará cuenta que esta formada de personas de carne y hueso, no ángeles, con una particularidad, amados por Dios y su Esposa la Iglesia

      Eliminar
    5. Ya hemos visto lo que da de sí Sàiz Meneses. Se saca de encima a Fuster que incordiaba con los abortos de su hospital y... ¡a otra cosa mariposa!.

      Eliminar
    6. Y Fusster cambia de diócesis? El Masnou es de barcelona.

      Eliminar
  10. Querido Oriolt:
    Eso de que las parroquias - o templos - emblemáticos se entregan a los amiguetes - o como recursos en los "promoveatur ut amoveatur" - y no a los sacerdotes que se han vaciado en su labor pastoral, no pasa, por desgracia, sólo en Barcelona, sino, creo, en la mayor parte de las Diócesis. Aquí, en Sevilla, pasó con el emérito, de infausta memoria, y sigue pasando con el actual: cf, sin ir más lejos, los nombramientos hechos públicos el lunes pasado.

    ResponderEliminar
  11. Ja tenim nou bisbe
    Dll, 24/06/2013 - Jordi Llisterri i Boix

    Entre las florecillas que cada día sirve papá Francisco, este viernes sirvió una a los nuncios. Reunidos en un acto en Roma se refirió directamente a su labor de estudio para los nombramientos episcopales. Es decir, qué criterios deben seguir los nuncios para elaborar las ternas de candidatos a obispos que envían a la Santa Sede: "Estad atentos a que los candidatos sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, que sean amables, pacientes y misericordiosos ; que amen la pobreza, la interior como libertad para el Señor y también el exterior como sencillez y austeridad de vida, que no tengan una psicología de "príncipes". Estad atentos a que no sean ambiciosos, que no busquen la episcopado - queriendo nolumus y uno quee sean esposos de una Iglesia, sin estar constantemente buscando a otra. que sean capaces de "cuidar" el rebaño que les ha sido confiado, de cuidar de todo lo que los mantenga unidos; de estar "vigilante", de prestar atención a los peligros que acechan. Pero por encima de todo que sean capaces de "velar" el rebaño, de cuidar la esperanza, que haya sol y luz en los corazones, de sostener con amor y con paciencia los planes que Dios tiene para su pueblo ".

    Pues bien, si los criterios son los mismos, en Barcelona será fácil resolver el relevo del cardenal Sistach. Si los criterios son de carrera eclesiástica, ya será más difícil encontrar este perfil.

    ResponderEliminar
  12. El de la foto con el Santo Padre ¿es Saiz Meneses? ¿Significa que vuelve a cobrar fuerza su promoción a Barcelona?. A ve si pueden comentar alguna cosa, porque sobre el "dossier Barcelona" y la confección de la terna no dicen nada. ¿Tan en secreto lo lleva don Renzo?

    ResponderEliminar
  13. Felicito a los autores del web por lo acertado de sus "rumores". Ayer varios de los nombrado me confirmaron su traslado que se hará oficialmente mañana. Una sugerencia para los que tengan problemas con el Sacramento del Matrimonio, acudan al nuevo rector de la Iglesia del Roser, Mn Perez, es toda una eminencia en estos temas, supongo que seguirá por las mañanas atendiendo junto con Mn. Morato su ayudante, estos temas en el Arzobispado, en la planta baja del mismo.
    Por cierto, esta muy bien especificado en los Cánones de la Iglesia Católica como han de ser los Cálices, Copones, Ostiarios, Pixides, etc. etc. por ello pido que se formen e informen en los mismos y huelgan discusiones.
    Los Cálices de cerámica al ser porosos o poderse agrietar y retener así la SANGRE DEL SEÑOR no están dentro de la lógica usarlos, pero mejor lean y se formen, hay mucho deformado que se cura acudiendo a la mejor web: www.vatican.va ahora que deseen curase su deformidad es otra cosa.

    ResponderEliminar
  14. Otro rumor: Mn. Turull párroco de la Basilica de la Sagrada Familia.

    Todos los amiguetes bien colocados,...

    ResponderEliminar
  15. Ureña, Osoro o Pujol a Barcelona; Señor apiádate de nosotros!!!!!!!
    Dios nos dé su paz, el Peñón de Gibraltar y la cabeza de Sistach.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  16. No home no, creo que el de la foto es Sandri, otro argentino apuesto!!!!!
    Dios nos dé su paz, el Peñón de Gibraltar y la cabeza de Sistach
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo