miércoles, 5 de junio de 2013

La abadía de San Miguel de Laguna Woods (California) (canónigos premonstratenses)

 
Cuando las imágenes valen más que mil palabras y cuando se comprueba que la crisis de vocaciones de los religiosos y las religiosas sólo afecta a algunos pero no a otros...





























Guilhem de Maiança

12 comentarios:

  1. ¿En la penúltima foto están celebrando la Misa tradicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo parece indicar de que se trata de una misa tradicional.

      En mi opinión, esta es la diferencia esencial entre la misa tridentina o tradicional con la misa vaticanosegunda o moderna: la falta de cristocentrismo.

      1. Misa tridentina:

      a) es cristocéntrica
      b) refleja la misa sacrificial: sacrificio incruento de la Pasión de Jesús
      c) el crucifijo está centrado en el altar
      d) el crucifijo está por encima del altar
      e) el crucifijo es de tamaño natural
      f) siempre hay crucifijo, no cruz
      g) sacerdote y fieles están mirando al altar y al crucifijo
      h) durante decenios, se engañó a los fieles diciendo que esta misa estaba "prohibida"

      2. Misa moderna:

      a) es antropocéntrica: el sacerdote "mira" a los fieles, los cuales "miran" al sacerdote
      b) refleja la misa-banquete y no la misa-sacrificio
      c) el crucifijo está alejado del altar
      d) el crucifijo está apartado del altar, situada al lado o alejado unos metros
      e) el crucifijo no es de tamaño natural, está reducido hasta un 10%
      f) el crucifijo, a veces, no está o es una cruz
      g) sacerdote y fieles se miran mutuamente, con lo cual se convierte en la misa-espectáculo (ejemplo, la misa de la Sagrada Familia del artículo de ayer de GG)
      g) la misa moderna ha sido instrumentalizada como vehículo de apostasías, herejías, abominaciones y esperpentos, tanto en el rito como en las procesiones y homilias
      h) a la práctica, la misa moderna no permite la administración de la comunión "de rodillas y en la boca" por la falta de mobiliario adecuado
      i) la misa moderna no tiene carácter homogéneo: el exceso de libertad, tanto en los cánones, fórmulas, prefacios, "amnistías" y "permisiones" dadas a los obispos y sacerdotes, la han desvirtuado en una especie de espectáculo recreativo donde prima la creatividad del oficiante
      j) a su favor tiene el uso de cualquier lengua (pero que también tenía la misa tridentina en sus últimas reformas)


      Recordar que tanto una como la otra misa son perfectamente válidas y dan los mismos efectos propios, y que sirven para santificarse, pero ya es tiempo de ponerla al día y de valorar sus resultados durante estos 45 años de existencia, y por lo que he visto, es una misa muy vulnerable a su desvirtuación y no parece un instrumento eficaz de santificación y evangelización.

      Eliminar
  2. Estados Unidos también tiene esta foto de la administración de la comunión que, aunque admitida por la Iglesia, no deja de ser curiosa, y sólo entra con calzador:

    http://usccbmedia.blogspot.com.es/2012/10/los-cincuenta-anos-del-concilio-la-misa.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esas fotos. Podemos cantar con el salmista el salmo 121:

    Qué alegría cuando me dijeron:
    «Vamos a la casa del Señor»!
    2Ya están pisando nuestros pies
    tus umbrales, Jerusalén.

    Ciertamente, Dios sigue llamando a la puerta de nuestro corazón, ¿le dejamos entrar y que viva en nosotros? o ¿no le hacemos caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus florecillas me emocionan!
      "Jerusalén está fundada como ciudad bien compacta, allá suben las tribus, las tribus del Señor.!
      Alegría hermano Trenchs por esas hermosas fotos!
      A ver si se animan y aparecen muchas más pero de marca hispana i/o catalana! Para qué ir tan lejos en momentos de crisis?

      Eliminar
    2. Hermano Anónimo de las 12,29. Gracias por leer mi comentario.

      Crisis, si, ciertamente, pero quizá más moral y de virtudes que no económica, ya que a mi entender, la primera crisis trae la segunda ¿no le parece?

      Aqui nos hemos dormido demasiado y nuestra fe languidece.

      Eliminar
  4. Todo buen documento fotográfico debe llevar lo que sellama pie de foto. Don Guillermo no está por la labor. Y claro, ello quita mérito a la colección de hoy.

    ResponderEliminar
  5. A. Han salido un libro de Albert Manent y Josep Poca, titulado "Diccionari de pseudònims", que sirve de ejemplo y explicación para todos aquellos que atacan a GG por el hecho de usar pseudónimos (y no como erróneamente dicen "anónimos"). Se comprobará la enorme cantidad de escritores que usan nombres vicarios por diversas razones:

    - creatividad, usando una personalidad inventada con la que se identifica
    - identidad ampliada
    - identidad ocultada para no ser identificado por la autoridad para evitar represalias injustas o molestias
    - por razones comerciales
    - para dar un tono especial al artículo
    - para divertirse


    B. Hoy ha salido una carta de los lectores de La Vanguardia, firmada por Joan Antoni Paloma, franciscano seglar, donde se queja de la presentación que se hace de Sor Forcades como "líder populista femenina" en el artículo "Los lideratos populistas femeninos" (Política, 2/6/13), puesto que dice lo siguiente:

    - predicar un nuevo mundo más evangélico es posible, dado que sus ideas se remontan a los profetas de los siglos VIII a VI a.C.

    - que "la propiedad es un robo" ya lo dijo Proudhon pero mucho antes lo afirmó San Ambrosio, obispo de Milán.

    - que ya Pablo VI dijo que el capitalismo liberal no puede gobernar el mundo

    - pero lo interesante está al final, cuando dice que son muchos religiosos, clérigos y laicos que piensan igual de Forcades-Oliveras.


    Este es otro aviso a los obispos y abades, D. Agustí y D. Sistach, el P. Soler y la M. Viñas, sobre las consecuencias negativas para la Iglesia en Cataluña que hace este "versículo soltado" en que se ha convertido Sor Forcades, y también Oliveras.

    ResponderEliminar
  6. A las 21:35 pocos comentarios. Será que no gustan las fotos?
    Acabo de leer, todo y que es una noticia atrasada, que el Papa ha nombrado un nuevo arzobispo para Lisboa. Da la casualidad que el cardenal Policarpo, patriarca de Lisboa hasta ahora, nació en el año 1936 igual que Rouco y también es el presidente de la conferencia episcopal lusa. A ver, a ver si está al caer el nombramiento de un nuevo arzobispo para Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Igualito que Montserrat, oiga.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Anónimo de las 17,56.

    Yo no hablaría tanto en los términos de "misa tridentina" y "misa moderna", más bien me inclinaría por una Misa bien celebrada por el sacerdotes y participada por los fieles o mal celebrada.

    La Misa es única, con varias formulas según tiempos litúrgicos, festividades del Señor, de la Virgen, de los Santos.

    Lo que no es correcto es la interpretación paralela del Concilio Vaticano II, por unos "señores teologuillos", que con afán de protagonismo nos han desvirtuado la sagrada litúrgia que si se quiere entender, es muy rica y muy catequetica de los misterios que celebramos.

    Yo, personalmente no tuve ningún problema, ni trauma en adaptarme de una a otra forma, ya que lo esencial, es lo mismo. No se trata de que si es un canón u otro, se trata de continuar vivendo el Misterio de la Fe, a través de las palabras de Jesús en la Última Cena y de su promesa de estar con nosotros hasta el fin de los tiempos a través de la Sagrada Eucarístia.

    En cuanto a lo que usted dice al final:..."pero ya es tiempo de ponerla al día y de valorar sus resultados durante estos 45 años de existencia, y por lo que he visto, es una misa muy vulnerable a su desvirtuación y no parece un instrumento eficaz de santificación y evangelización." Aunque yo no tengo ninguna autoridad ni moral y solo puedo expresar mis experiencias.

    En cuanto a la evangelización, tal como estan estructuradas las lecturas, en los 3 ciclos litúrgicos actuales, se lee prácticamente toda la Biblia, que meditada, ya sea escuchando con atención al sacerdote, o leyendo el comentario que viene en algunos libros y aqui mismo en las páginas web, son una fuente evangelizadora, claro está si se sabe aprovechar.

    En cuanto al instrumento eficaz de santificación, perdone que le diga que esto a mi parecer es un don de Dios que nos da y por tanto sólo tenemos que agradecérselo.

    Antes tanbién se veían personas que seguían la Misa con el Misal y otras que rezaban el Rosario u otras oraciones, no le puedo decir si era más santificante y evangelizadora que ahora, lo que ocurría es que antes sacerdotes y fieles eran más obedientes, ahora parece que tenemos más derechos, pero Dios es el mismo.

    En fin, lo que tenemos que hacer es aprovechar los talentosy los dones que Dios nos da y de los que nos pedirá cuentas.

    ResponderEliminar