Good news

14
 Al contrario de aquella máxima periodística que da por sentado que las buenas noticias no son noticias, en nuestra archidiócesis -por tantos motivos desventurada- es de justicia resaltar, en algunas ocasiones, hechos novedosos que nos llenan de satisfacción, especialmente por cuanto suponen un merecido premio al esfuerzo, la preparación y el empeño de algunos de sus sacerdotes. No cabe decir que mayor es nuestro gozo cuando esta justa recompensa es obtenida por algunas de las realidades germinantes.
 Mn. Santiago Bueno ya es vicario judicial.- Acaba de tomar posesión como nuevo vicario judicial el Dr. Bueno Salinas, catedrático de derecho canónico de la Universidad de Barcelona, sustituyendo en el cargo a Mn. Joan Benito Tolsau, al que ha llegado el relevo a los 85 años de edad, después de toda una vida dedicada a la curia judicial barcelonesa. La designación de Santiago Bueno ha tenido lugar al mismo tiempo en que el tribunal desalojaba la sede Rivadeneyra 6 y se trasladaba al palacio episcopal, donde ahora se agolpan la curia de gobierno diocesano junto con un buen número de delegaciones episcopales. El desmantelamiento de Rivadeneyra ha supuesto el realojamiento de las diversas comisiones y negociados, que ahora se distribuyen entre el edificio del Seminario, el Palacio Episcopal y las instalaciones de Sant Pau del Camp. Debe decirse que han tenido la habilidad de no dejar contento a nadie con las reubicaciones.

El nombramiento de Mn. Santiago Bueno - aparte de incardinarse en la larga tradición de excelentes canonistas barceloneses, entre ellos el Dr. Mans o el Dr. Jubany, que fue profesor de la universidad hasta que lo nombraron auxiliar del Dr. Modrego- supone un merecido laurel a quien no se limita a su cátedra y a su actividad judicial, sino que regenta, como párroco, uno de los ejemplos germinantes más significativos de la diócesis barcelonesa. Se trata de la parroquia de la virgen de Núria. Abierta de 9 a 21 horas.  ¡Vaya buen obispo sería el dr. Santiago Bueno! No hace falta ir a Valencia para encontrar buenos candidatos episcopales. Aunque entonces no serían del agrado del nacional-progresismo eclesial. 

Corpus en la parroquia del Remei.- Hubo un tiempo, no muy lejano, en que se pretendió arrinconar las procesiones del Corpus hasta el extremo de que, las que quedaban, parecían una auténtica reliquia de un pasado que no iba a volver. Por suerte, hoy en día, la salida en procesión de Jesús Sacramentado por las calles catalanas se está imponiendo con plena normalidad. Hoy les traigo el ejemplo de la magnífica procesión de la parroquia del Remei, con la esplendorosa alfombra de flores que cubría toda la plaza Concordia (las dos fotos que encabezan el escrito también son de este Corpus) . Una procesión concurridísima, en la que debe destacarse la intervención insustituible del grupo de guias y scouts de Europa  (el verdadero escultismo católico), que tanto ha dinamizado el rector de la parroquia, mn. Pere Montagut. Otra realidad germinante. Otro cura que huele a oveja y que compatibiliza su labor pastoral con la dirección del Instituto de Teología Espiritual. Más cantera episcopal no valenciana.

El renacer del santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón.- Después del penoso estrambote del padre Molina y su participación en Gran Hermano, el santuario de la calle Rosellón, regentado por los misioneros del Sagrado Corazón, ha seguido por la línea de éxitos y eficacia pastoral que nos tenía acostumbrados. El desembarco del padre Paco Blanco, en la fotografía (después de muchos años en Hispanoamérica) ha dirigido la actividad del templo por los caminos por donde siempre se había conducido. Los frutos suelen recogerse: ¡62 jóvenes fueron confirmados el pasado 23 de mayo! La cifra supone un auténtico hito. A ella no sólo no llega ninguna de las parroquias barcelonesas, sino que, ni por asomo, se alcanza en alguno de los colegios regentados por religiosos. Los grandes centros escolapios, jesuitas, maristas, salesianos han quasi-abandonado el sacramento de la confirmación, cuya práctica llegan a desconocer muchos de sus alumnos, cuando no los propios padres. Mucho habría que hablar del abandono de la confirmación, por causa de la desidia de la mayor parte de los colegios religiosos. La escuela cristiana del Padre Enric Puig.

  Premio a la tesis del formador del seminario Miquel Ramón.-  Dimos la noticia en su día  de la designación de un sacerdote JASP como formador del seminario barcelonés. Mn. Miquel Ramón Fuentes, licenciado en filosofía por la Gregoriana y en Bioquímica por la Universidad de Barcelona. Ahora este joven sacerdote, de 36 años,  ha sido galardonado con el premio Bellarmino que concede la Universidad Gregoriana por su tesis doctoral "El concepto de función en biología. Marco teorético y estudio de un caso". Curiosamente en el seminario barcelonés, su rector no tiene la tesis aprobada y uno de sus formadores, la tiene aprobada, cum laude y explícitamente premiada. ¡Vaya buen rector del Seminario sería mn.Miquel Ramón!

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. ¿Se sabe la razón del abandono del sacramento de la confirmación? ¿Qué razones teológicas existen? ¿Por qué está desvalorizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sabe si tiene este comentario algo que ver con el artículo de hoy?

      Eliminar
    2. "Se sabe si tiene este comentario algo que ver con el artículo de hoy?"

      Sí, por este párrafo:

      "Los grandes centros escolapios, jesuitas, maristas, salesianos han quasi-abandonado el sacramento de la confirmación, cuya práctica llegan a desconocer muchos de sus alumnos, cuando no los propios padres. Mucho habría que hablar del abandono de la confirmación, por causa de la desidia de la mayor parte de los colegios religiosos. La escuela cristiana del Padre Enric Puig."

      Eliminar
    3. La afirmación tan "taxativa" del Sr.Anónimo de las 12,04 de que se abandona el sacramento de la Confirmación no es cierto.Suele haber como trasvase entre colegios y parroquias, en una buena "entente". Pero de allí, afirmar este quasi-abandono no me parece cierto porque conozco de este mismo año en curso varios grupos de confirmación y la ilusión de cómo sus catequistas y sacerdotes lo han preparado.
      No creo que "lo germinante" sea lo único que "germine"

      Eliminar
    4. Tengo entendido que en el Colegio La salle Bonanova el pasado mes de mayo se confirmaron más de cincuenta alumnos.
      Cuéntelo e infórmense de todo por favor.

      Eliminar
  2. Josep G. Trenchs4 de junio de 2013, 0:39

    Sr. Oriolt, me alegro con usted de poder comentar hechos positivos.

    Que Dios bendiga a cada uno de los que ha nombrado para la misión que les ha sido confiada.

    ResponderEliminar
  3. Ya puestos a hablar de Good News, añadiria al Padre Cano, Pasionista de la Iglesia de Santa Gema y que es un predicador excelente. Sus misas se llenan hasta la bandera y da gusto escucharle. Engancha y solo hay que ver las caras de atención de los mayores.....y de los niños.
    Podrian ustedes hacer un ranking de predicadores germinantes, ....... sería curioso.
    A la vista de como está el nivel de oratoria por nuestra querida Barcelona, cuando destaca alguién, hay que aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  4. Puedo atestiguar que D. Santiago Bueno es un buen sacerdote de Cristo, no de la independencia, acude solicito a la cama de cualquier feligrés en estado grave, le proporciona todos los consuelos tanto humanos como DIVINOS: confesión si es posible o absolución in articulo mortis, comunión aunque solo sea una partícula, bendición apostólica con indulgencia plenaria y por supuesto el Sacramento de la Unción de los Enfermos o Viatico. Lleva siempre el traje talar, tiene abiertas las puertas de su iglesia y horario diario de confesión.
    La pregunta que uno se hace es ¿cuantos sacerdotes de la estelada de ERC hacen esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs tots els bons capellans siguin independentistes o espanyolistes; així de senzill.

      Eliminar
    2. Puedo atestiguar que D. Santiago Bueno es un excelente rector. La parroquia impoluta, misas a varias horas, abierta todo el día, asistencia regular de feligreses. Cuando oficia en el Altar Mayor curioso el uso de las nuevas tecnologías con su microfono inhalámbrico de casco.
      Y muy ayudado por otros Mns. como el padre Joan Carmona (misa de 13h.)ejemplares en todo.
      Siempre dispuestos a la confesión, una parroquia de referencia.

      Eliminar
  5. En el enlace de GG “Desde mi celda” figura un artículo titulado "Qué y para qué la basílica de la Sagrada Familia" donde se pregunta qué es la fotografía de la zona del altar de la Sagrada Familia con dos bailarinas sujetando una antorcha con el cardenal Sistach detrás, y que se dio en la misa de este domingo a las cinco horas de la tarde en la celebración del Año de la Fe, con el lema “Parròquies, comunitats i moviments proclamen la fe”.

    Parece que hay dos tipos de formas litúrgicas: la nacional-progresista con estos numeritos, y la tradicional, tal com que se ve en estas fotos de Oriolt.

    Esta foto comentada por "Desde mi celda" también está en:

    Sistach: “Estem contents de ser cristians” www.catalunyareligio.cat/articles/41471

    En esta noticia se explica en síntesis lo que sigue:

    “Uno de los momentos más emotivos del acto fue la “Proclamación y Confesión de la Fe”.

    El jesuita Enric Puig, secretario de la “Fundació Escola Cristiana de Catalunya”, dijo que el “gesto” de los 10 chicos y chicas del “Esbart Lluïsos d’Horta”, danzando a un ritmo musical por el pasillo central de la Sagrada Familia llevando una antorcha encendida, significaba el gozo de haber recibido la luz de la fe cristiana en Cataluña (la antorcha simboliza la fe).

    Cuando los bailarines llegaron al altar, el cardenal dijo a la asamblea:

    “Esta antorcha simboliza la fe que hemos recibido de Cristo y los Apóstoles y que ahora profesamos, sintiéndonos en comunión con nuestros antepasados que han profesado esta fe con una actitud comprometida y evangelizadora”.

    ***

    Esto parece una copia de las danzas contemplativas que se dan en la Cueva de San Ignacio de los jesuitas (www.covamanresa.cat), quienes además dan disciplinas de la New Age como el yoga, mantras y eneagrama.

    Dichas danzas litúrgicas parece proceder de Victòria Hernández, en cuyo sitio DanzaContemplativa.com, dice recibir revelaciones privadas donde Dios le dice:

    “Y me dijo el Señor:

    Mira hija mía: el hombre me ha buscado en multitud de lugares y en casi todos me ha encontrado. Pero mira, parece que se le ha olvidado buscarme en uno especial de mi predilección. Predilecto porque es creación mía, es casi la culminación de mi creación, pero el hombre se empeña en despreciarlo.

    Anda, ve, y dile que allí me encontrará más fácilmente que en sacrificios y templos. Que busque en SU PROPIO CUERPO, es un atajo para llegar a su corazón, donde habito Yo, El que Soy.”

    ResponderEliminar
  6. Contemplando las dos mujeres bailarinas cogiendo una antorcha encendida delante del arzobispo cardenal Sistach, me parece que es un error que no debería de volver a repetirse:

    - primero, porque su visión en absoluto hace ver la tradición de la fe católica en Cataluña, pues sólo vemos un cardenal ocultado por dos bailarinas profesionales sujetando una antorcha encendida que no sabemos qué hacen ni qué quieren significar;

    - segundo, porque lo más apropiado es un cirio (Cirio Pascual) y no una antorcha, que son más propias de ceremonias y actos profanos y paganos: llama olímpica, manifestaciones independentistas, festivales y ceremonias, desfiles hitlerianos, la turba airada buscando al monstruo de Frankestein en el molino o al ogro Sreck en su casa del pantano apestoso...

    - y tercero, por estas razones eclesiales:

    A.- Dictamen de una Congregación:

    1º. Danza litúrgica.

    El moverse rítmicamente al compás de la música como parte de una ceremonia litúrgica, se admite bajo 2 condiciones:

    a) Como el cuerpo es un reflejo del alma, entonces la danza debe de expresar sentimientos de FE y ADORACIÓN para poder ser una plegaria.

    b) La danza debe estar bajo la disciplina de una autoridad eclesial.

    Y ello porque hay culturas en las cuales esto [la danza] puede ser posible, siempre y cuando la danza sea todavía un reflejo de los valores religiosos y se convierta en una clara manifestación de estos valores.

    Pero este criterio no puede ser aplicado a la cultura occidental. Aquí la danza está entrelazada con el romance, la diversión, la profanidad. Por ello, no puede ser introducida dentro de ninguna celebración litúrgica.

    2º. Danza fuera de la liturgia

    Permitida, pero bajo unas condiciones: "si la propuesta para una danza religiosa en el Occidente es aceptable, se deberán de tomar los cuidados necesarios para que esto ocurra fuera de la liturgia, en áreas de asambleas que no sean estrictamente usadas para fines litúrgicos. Más aún, los sacerdotes deberán estar siempre excluidos de la danza".

    Sagrada Congregación para los Sacramentos y la Alabanza Divina, Notitiae, 1975, 11, pgs. 202-205 MusicaSacralc.blogspot.com.es/2009_07_01_archive.html


    B.- En “El Espíritu de la Liturgia”, Benedicto XVI dice:

    “Bailar no es una forma de expresión de la liturgia cristiana. Allá por el siglo III ciertos círculos gnóstico-docéticos trataron de introducirlo en la liturgia....

    Los bailes cúlticos de las distintas religiones tienen propósitos diferentes - encantamientos, la magia imitativa, éxtasis místico - ninguno de los cuales son compatibles con el propósito esencial de la liturgia.

    Es totalmente absurdo tratar de hacer la liturgia "atractiva" introduciéndole pantomimas danzarinas (generalmente ejecutados por grupos de bailes profesionales) los cuales terminan con frecuencia (y desde el punto de vista de los profesionales, normal) en aplauso.

    Todas las veces que el aplauso ocurre en la liturgia debido a algún logro humano, es signo seguro de que la esencia de la liturgia ha desaparecido, habiendo sido reemplazado por un tipo de entretenimiento religioso...

    Yo mismo he experimentado el reemplazo del rito penitencial por un baile el cual...fue recibido con una ronda de aplausos. ¿Se puede pensar en algo que no sea más extraño a la penitencia verdadera?

    Ninguno de los ritos cristianos incluye el baile. Lo que la gente llama "baile" en rito etíope o en la forma zaireña de la liturgia romana es simplemente una procesión con orden rítmico, algo que se ajusta muy bien a la dignidad de la ocasión.”

    MusikLiturgik.blogspot.com.es/2009/07/danza-liturgica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo, gracias por su comentario, La Misa que se celebró en la Basílica de la Sagrada Familia el 26 de Mayo, fiesta de la Santísima Trinidad, a la que pude asistir y por el lugar que ocupaba vi perfectamente toda la danza típica catalana, en que no me gustó por el momento en que se hizo (antes de la proclamación de la Fe), pero tampoco hubo ningún aplauso y la antorcha, que quiere que le diga, no es lo mismo ver la fotografia que ilustra el enlace “DESDE MI CELDA”, que verlo en el lugar. Que hubieran podido llevar el Cirio Pascual, pues sí, como también hubieran podido dar una vela a los fieles y encenderla en ese momento, o cantar o recitar el Credo, sin más. Pero en ese detalle no le veo mayor importancia. Otra cosa muy distinta es lo que usted comenta, porque hubo un reemplazo de un rito perfectamente determinado por otra cosa que no tiene nada que ver: ..."Yo mismo he experimentado el reemplazo del rito penitencial por un baile el cual fue recibido con una ronda de aplausos. ¿Se puede pensar en algo que no sea más extraño a la penitencia verdadera?". Con actitudes como esta que cuenta nacional progresismo catalán ya se ha quedado defasado ¿no?. En fin que Dios nos ayude a cada uno de nosotros a serle más fieles.

      Eliminar
  7. Me alegra ver la procesión de Corpus,muy buenas las fotos. Es una pena que se haya perdido en los barrios... Ya que ustedes están en todas las partes¿Saben si hay algún otro sitio en Barcelona?Gracias

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo