¿Vendrá el Papa Francisco a la Beatificación de Tarragona?

60
Obra de Fernando Gómez Catón: “Montcada del Obispo”
La multitudinaria beatificación que tendrá lugar en Tarragona el 27 de octubre de este 2013, es el broche de oro con que la Iglesia clausurará el Año de la Fe. Ha sido la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española quien ha tomado esta decisión que afecta obviamente a la Iglesia universal. Por eso, y porque justamente el martirio es la forma heroica de confesar la Fe, y porque esos mártires se produjeron en el contexto de una persecución moderna, la beatificación de estos mártires es una forma ejemplar de clausurar el Año de la Fe. Es además altamente edificante para los cristianos de hoy.

La persecución de los años 30 del siglo pasado ha sido una de las más sangrientas de la historia de la Iglesia. Y es bueno que recordemos hoy a los que murieron entonces por defender la fe, porque quienes persiguieron ayer a la Iglesia de esa forma sangrienta, no han cejado en su persecución; pero han cambiado la metodología, puesto que en vez del palo que usaron ayer, recurren hoy a la zanahoria: los halagos, el buen rollo, el vamos a llevarnos bien, la discreción en las manifestaciones de la fe para no ofender a los que la odian… Y a fe que con esta otra forma de persecución han cosechado unos frutos exuberantes: han corrompido con su ideología y con su relativismo a tan gran número de sacerdotes, religiosos, religiosas y pastores, que ya no necesitan mancharse las manos con su sangre para dejar expedito el paso a sus ideologías corruptoras: porque hasta entre éstos encuentran promotores; ya no necesitan perseguir el culto católico, porque éste se ha recluido voluntariamente; ya no necesitan quemar iglesias, porque estos mismos las cierran y hacen con ellas su desamortización particular.

Claro que está siendo perseguida hoy la Iglesia desde el poder, desde la legislación, las instituciones, la cultura, la educación y los medios. Y claro que necesita como en la época de los mártires, que quienes profesamos esta fe, no la llevemos vergonzantemente oculta, sino que la proclamemos y la defendamos cada uno en nuestro propio ámbito. Ésa es la condición de mártir: la de testigo público de la fe.

Por eso es tan oportuno que hoy la Iglesia nos proponga a estos 520 mártires de ayer mismo, como ejemplo a seguir. Lo necesitamos hoy más que nunca, porque hoy es tremendamente escasa la disposición de los católicos a dar testimonio público de su fe: desde los niveles más altos a los más bajos, penetrando sobre todo la acción asistencial de la iglesia, se ha impuesto el dogma pagano del relativismo: todos los dioses son buenos, y todas las creencias son útiles si te proporcionan bienestar. Hasta cualquier Estado y cualquier sistema político es bueno, si ofrece bienestar. Esta herejía ha hecho mella muy profunda en la Iglesia, que en su imagen pública ha cambiado la caridad cristiana (incluso en Cáritas) por la filantropía, la solidaridad y la justicia social. En lugar de atraer a la gente de buena voluntad de fuera de nuestra fe, a la buena voluntad y a la Buena Nueva específicas de la Iglesia, se ha pasado al campo laicista con armas y bagajes.

Dada la magnitud de un acontecimiento tan potente como la beatificación de una multitud de mártires muy recientes, y dada la fuerza del mensaje que encierra este hecho, no sería nada extraño que el Papa Francisco presidiera esta celebración tan significativa como clausura del Año de la Fe y conmemoración del 75 aniversario de estos martirios. De momento está designado para presidirlo el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. También de momento, la Conferencia Episcopal Española no ha cursado invitación al Santo Padre por no crear dificultades de agenda y por no dar lugar a una negativa: porque no es diplomático proceder a una invitación de este nivel, hasta tanto no se tenga la seguridad de que la respuesta será afirmativa.

Eso no obsta para que algunos obispos se hayan adelantado por su cuenta para preparar el camino de esta visita del Papa a Cataluña si fuera posible. Es que los católicos de esta tierra necesitamos un mensaje de estímulo: para que no haya sido vertida en vano la sangre de tantos mártires que nos señalaron el camino con su luz. Sería una magnífica oportunidad para que el Papa Francisco, tan directo y tan poco amigo de protocolos, conociera de primera mano la realidad de la iglesia en Cataluña, haciendo por ejemplo algo tan simple y tan de su estilo como visitar de improviso un par de parroquias y preguntar directamente a los fieles. O incluso visitando también sin previo aviso un par de seminarios. En cualquier caso, no espere nadie que la Generalidad condecore con ninguna medalla al obispo que consiga traerse al Papa para esta ocasión.

Es que en una beatificación, y más especialmente en ésta, lo que se promociona por encima de todo son valores cristianos y su defensa, pagando por ello si fuese preciso el precio de la vida. Y éstos son evidentemente valores divergentes de los laicistas que impulsaron los gobiernos bajo los que se produjeron esos martirios y de los gobiernos en cuyas manos estamos hoy. Otra cosa es traerse al Papa para promocionar la principal atracción turística de Cataluña: eso merece la máxima condecoración de la Generalidad, claro que sí.

Las causas de beatificación y canonización de aquellos cuyas vidas merecen ser elevadas a la categoría de ejemplos a imitar, es uno de los grandes activos de la Iglesia, que necesita alimentar la fe de todos poniendo ante nuestros ojos y dentro de nuestros corazones estas vidas ejemplares. Por eso, en el momento de diseñar la celebración de estas fiestas tan especiales de la Iglesia, es esencial no perder de vista el gran valor que tienen como afianzadores de nuestra fe los beatificados y canonizados. El documento de la Conferencia episcopal nos lo recuerda: Los mártires no se dejaron engañar “con teorías y con vanas seducciones de tradición humana fundadas en los elementos del mundo y no en Cristo” (Col 2, 8). Por el contrario, fueron cristianos de fe madura, sólida, firme. Rechazaron, en muchos casos, los halagos o las propuestas que se les hacían para arrancarles un signo de apostasía, o simplemente de minusvaloración de su identidad cristiana.

Formando parte de este contexto, del 9 al 11 de abril se celebraron en Barbastro, bajo el lema “El Martirio en el Año de la Fe”, las I Jornadas Martiriales organizadas por Hispania Martyr y por el Museo de los Mártires Claretianos. Gracias a la incansable labor de estas instituciones, disponemos de un valiosísimo archivo que ha hecho posible la prosecución de las causas de beatificación de centenares de mártires de la revolución anticristiana que se produjo en España antes de la guerra civil y a lo largo de la misma. Merece reconocimiento por parte de todos, el esfuerzo de Hispania Martyr por legarnos el ejemplo de estos cristianos heroicos que nos precedieron en la fe. Es una forma de evangelizar callada y paciente, casi cartujana, sin la cual se perdería ese inmenso caudal de fe valiente y generosa que nos ofrece esa multitud de mártires. Hermosa y discreta manera de contribuir a que podamos celebrar con mayor intensidad el año de la Fe.

Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

60 comentarios

  1. Magnífico discurso. Pero me suena como el del Bautista: "Voz que clama en el desierto..." Pero, aún en desierto, ¡hay que clamar!

    ResponderEliminar
  2. Cesáreo Marítimo, eres un optimista, dices que el Papa podría visitar algún Seminario. Pero si en Cataluña no hay. Sólo el Interdiocesano, el de Barcelona y el de Terrassa. Donde no habrá más de cien seminaristas.¡
    Qué gracioso!
    Otro sitio donde podría ir el Papa es al santuario pagano que regenta un sacerdote católico en la diócesis de Vic. Y don Román sin decir esta boca es mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dice nada Don Román? Pero si es un gran obispo germinante, el mejor de todos. Lo dijo don Prudencio la semana pasada.

      Eliminar
    2. Dubto que conegueu a fons el bisbe Romà i la seva política. Si no, no parlaríeu així. Al meu parer és el millor bisbe de Catalunya. I us asseguro que el nivell de dificultats, obstacles i directament mala llet que ha de suportar no li fa gens fácil el seu pontificat...

      Eliminar
    3. Doncs a veure si va a Barcelona com a Arquebisbe. En Carles estaria molt content.

      Eliminar
  3. Josep G. Trenchs5 de mayo de 2013, 20:30

    Sr. Cesareo, gracias por el artículo de hoy y la entrevista con Hispania Martyr.

    Nos dice: ... "Es que en una beatificación, y más especialmente en ésta, lo que se promociona por encima de todo son valores cristianos y su defensa, pagando por ello si fuese preciso el precio de la vida. Y éstos son evidentemente valores divergentes de los laicistas que impulsaron los gobiernos bajo los que se produjeron esos martirios y de los gobiernos en cuyas manos estamos hoy."

    Hoy día como todo lo hacemos opinable, nos pasará como con la otra beatificación de 498 mártires que se celebró en aquella ocasión en Roma y la vida de la Iglesia siguió, más o menos igual que antes.

    Dios quiera, que las almas de los pastores, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, quedemos impregnadas de los dones del Espíritu Santo, para que la sangre de esos predecesores nuestros, sirva para enardecer nuestros corazones con el auténtico Camino, Verdad y Vida, que nos puede kkevar a una feliz eternidad.

    ResponderEliminar
  4. Una táctica para cazar curas en la II República se dio en los trenes, medio de transporte masivo de la época.

    Consistía en lo siguiente: cuando se observaba a una viajero en un vagón de tren sospechoso de ser sacerdote, entonces se sentaba un secuaz al lado del mismo, dejaba caer una cosa sobre las piernas del supuesto presbítero o religioso, y aquí venía la inteligencia: si abría las piernas, entonces era un consagrado que se escapaba; si cerraba las piernas, entonces no era la presa que se buscaba.

    ¿Por qué si abría las piernas sabían si era un clérigo o religioso? Muy sencillo, porque antes iban vestidos de hábito, y cuando se les caían cosas de las manos hacia el suelo, por la costumbre les era más fácil abrir las piernas para conseguir que el faldón del hábito hiciera de "paraguas" o tela recogedora del objeto caido.

    Así, con este ardid, cogieron a muchos.

    ResponderEliminar
  5. Un recuerdo emocionado a los que dieron su vida en defensa de la fe y, en especial, aquellos pastores que no abandonaron a su rebaño, que ellos sean instrumento de reconciliación entre todos los españoles.

    ResponderEliminar
  6. El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, informó que durante este año 2013 el único destino internacional del Papa Francisco será a Brasil, a donde irá para la Jornada Mundial de la Juventud:

    http://www.aciprensa.com/noticias/este-ano-el-papa-francisco-solo-viajara-a-brasil-39735/#.UYbNuKJ3ZVI

    Benedicto XVI estableció la costumbre de que el Papa no presidiera las beatificaciones, para no comprometer su magisterio infalible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep G. Trenchs6 de mayo de 2013, 14:33

      Sr. Hermegildo: Usdel dice: "Bedicto XVI estableció la costumbre de que el Papa no presidiera las beatificaciones, para no comprometer su magisterio infalible".

      Yo creo que más bien por cuscien de edad y agenda, supo delegar en el Prefecto para la Causa de los Santos esa misión y para él se reservó unicamente las beatificaciones del Cardenal Newman y la de Juan Pablo II. No creo que de ninguna manera ningún Papa que anteriormente hubiera beatificado personalmente a algún siervo de Dios haya podido comprometer su magisterio infalible ya que las ceremonias litúrgicas son completamente distintas.

      Eliminar
  7. La última gran beatificación de Mártires del siglo XX se celebró en Roma. El Papa no presidió la beatificación. estaba allí.

    ResponderEliminar
  8. El día 13 de Octubre, hemos de recordar el mayor GENOCIDIO de católicos de todos los tiempos, todos pensamos que fue Diocleciano y los romanos, no fue y son los pogres, empezando por el Companys, que daba las listas, el Psoe, el PSUC, el PCE, ERC, y los anarquistas, a los que los primeros han culpado siempre de todo, pero mira por donde los anarquistas evitaron que la matanza programada de Paracuellos se realizase en toda su amplitud.
    En fin que aun nos queda para beatificar a muchos miles y miles de laicos que solo por llevar un rosario, ir a Misa, ser monaguillo o tener una estampa de un Santo, fueron masacrados, torturados y asesinados por los que hoy se dicen progres, realizadores del mayor GENOCIDIO conocido en el Mundo contra los católicos,el segundo fue poco antes en el Mejico de los masones.
    Muy buen artículo, ya verán que en la explanada de la antigua Universidad Laboral de Tarragona, no habrá ningún progre excepto si viene el PAPA, entonces estarán TODOS, siguiendo las órdenes del gran arquitecto, para seguir corroyendo la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted, un católico tan convencido, tan caritativo para con todos, tan abierto, tan pluralista... tan... tan... nos representará a todos!

      Eliminar
    2. Quim:

      Hasta alguno de esos curas "progres", de pinta de camionero. O también a los que gusta exhibir sus licenciaturas, si llegase a venir el Papa, se pondría hasta sotana, como hizo algún jesuíta en Barcelona

      Eliminar
    3. Para anónimo de las 19:15.
      Una cosa es el perdón y otra el olvido y sobre todo la fascista ley de Memoria Histórica en la que se establece que los asesinos son victimas de los asesinados, estupidez propia de los progres, o sea de los GENOCIDAS, en mi comentario descrito.
      Por cierto y solo me represento a mí mismo, solo el PAPA nos representa a todos, repase el catecismo le hace falta.

      Eliminar
  9. 1. La Generalidad de Cataluña, a través de su Parlamento y de su Presidente, deberían de pedir perdón, reconocer las víctimas y reparar el daño realizado durante la Generalidad de la II República, en tiempos de la guerra civil, contra ciudadanos catalanes y españoles.

    2. Los daños son los siguientes: torturas; robos, confiscaciones y extorsiones; detención, juicio y ejecución ilegales; asesinatos; interrogatorios violentos; las Checas y el SIM; violaciones de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución de la II República; desapariciones; exiliados, desplazados y refugiados; eliminación de los partidos políticos de derecha y de la Iglesia.

    3. Dichos crímenes contra la Humanidad, efectuados por causas religiosas, socioeconómicas y políticas, deberían estar visibilizadas en el Museo de Historia de Cataluña y el Memorial Democrático de Cataluña, además de entrar dentro del temario, currículum y asignaturas escolares.

    4. Los archivos de Hispania Martyr deberían de recibir algún tipo de ayuda pública; además, sus archivos deberían de estar protegidos por el Archivo Nacional de Cataluña.

    5. La Generalidad debería de iniciar acciones penales por crímenes contra la Humanidad y genocidio por los siguientes casos: el secuestro, tortura y muerte de Andreu Nin, líder del partido catalán POUM; y los crímenes efectuados en territorio español, tanto de la Generalidad como de la II República, contra ciudadanos españoles, realizados por funcionarios extranjeros soviéticos de la extinta URSS, a través del NKVD, antecesora de la KGB, mediante los instrumentos e instituciones de la Checa y el SIM.

    6. En UDC se dice que Manuel Carrasco y Formiguera fue fusilado por el franquismo por razón de su catalanismo.

    No obstante, el consejero de Gobernación de la Generalidad de Companys, Josep Dencás i Puigdollers, dijo en [1] que UDC participó a través del miembro de UDC, Sr. Roca y Cavall [quizás Josep Baptista Roca i Caball, pág. 4301, posible padre de Miquel Roca Junyent], tanto en el Comité político como en las Milicias Revolucionarias del 6 de octubre del 1934, que fue el golpe de Estado, revolución y rebelión militar de los partidos de izquierda españoles [2] y ERC contra la II República, según sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales, de 12 de junio de 1935, en relación con el Gobierno Companys.

    Por lo tanto, existen indicios aparentes como para poder afirmar que UDC participó en un golpe de Estado contra la II República.

    Dencàs, por su parte, al desvelar libremente estos hechos en su intervención durante la interpelación referida, en principio estaba protegido por la exculpación procedente del Decreto-Ley de Amnistía de 21 de febrero de 1936.

    Curiosamente, el Cardenal Gomá fue informado, el 22 de septiembre de 1937, de una organización en París llamada “España Cristiana” o “Pacificación Cristiana”, integrada por los mismos Dencàs y Roca Caball, junto con Madariaga, Puig y Cadafalch, Mendizábal y Sola Cañizares, amparados por Alcalá Zamora, Maura y Portela.

    [1] www.parlament.cat/porteso/rec_doc/1936_05_05.pdf; páginas 4301 y 4302; Diari de Sessions del Parlament de Catalunya, 5 de mayo de 1936, interpelación sobre los hechos del 6 de octubre de 1934.

    [2] www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/la-pistola-de-prieto-68321/

    ResponderEliminar
  10. a) La Guerra Civil española de 1936-1939 tuvo su antecedente diez años antes en la Guerra Cristera mexicana de 1926-1929, motivada por el protestante y masón presidente de la república Plutarco Elías Calles, la guerra más sangrienta causada por el fanatismo anticatólico (Película "For Greater Glory. Cristiada", que aún se proyecta en el Alexandra de Barcelona).

    es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Cristera
    es.wikipedia.org/wiki/Plutarco_Elias_Calles


    b) El 30 de junio de 1931, casi dos meses después de la proclamación de la II República, se produjeron las supuestas aparaciones de la Virgen de Esquioga en el País Vasco, en donde profetizó la futura guerra civil con casi 5 años de anticipación.

    "Habrá una guerra civil entre católicos y no católicos en el País Vasco. Al principio los católicos sufrirán seriamente y perderán muchos hombres, pero al final, triunfarán con la ayuda de los veinticinco ángeles de Nuestra Señora”.

    El vidente José Garmendia recibió un mensaje de la Virgen para ser transmitido al presidente Macià. El 23 de octubre de 1931 tuvo lugar la entrevista entre Garmendia y Macià. Éste escuchó con interés al vidente, le reveló detalles íntimos de su vida, le advirtió de la brevedad de la vida (Macià murió la navidad del 25 de diciembre de 1933), y le aseguró que Macià y su hermana monja irían al cielo.

    Macià le pidió una imagen de la Virgen de Esquioga, y ante el deseo de construir una capilla en el lugar de la aparición, se redactó una nota que decía "Autorizo la construcción de la capilla. Francesc Macià". Posteriormente, Macià habló largamente de la Virgen con el abat Marcet de Montserrat, repitiendo una y otra vez: "No sé qué quiere de mí la Virgen".

    Macià y su esposa recibieron el 17 de noviembre de 1931 una segunda visita del mismo vidente Garmendía en su casa. El vidente le dijo que la Virgen estaba satisfecha con Macià (aceptó la Generalidad y rechazó la independencia, que habría causado un grave conflicto armado en la España de 1931), pero que la Virgen no estaba tan contenta con el primer Ministro Manuel Azaña, quien se había negado a recibir al vidente Garmendía.

    Supuestamente, Macià dijo: "¿Así que éste es peor que yo?", Garmendía le dijo que sí, y que la Virgen le comunicó que Azaña recibiria el castigo merecido. ("El reino de cristo en la Segunda República", William A. Christian Jr.)

    Macià fue presidente provisional de la Generalidad desde el 14 de abril de 1931, hasta que fue presidente titular estatutario el 14 de diciembre de 1932; sufrió tres remodelaciones de gabinete: 19 de diciembre de 1932, 24 de enero y 4 de octubre de 1933, poco antes de su muerte. Fue presidente por elección parlamentaria no más de un año.

    Macià sufrió durante 1931-1932, como la expulsión de Lluhí, Comas, Xirau y Tarradellas, así como la escisión y la formación de dos grupos nacionalistas radicales: Estat Català - Força Separatista d'Extrema Esquerra (EC-FSEE), y de otro lado, el Partit Nacionalista Republicà d'Esquerra (PNRE) de Lluhí y otros.

    ResponderEliminar
  11. BASTA YA. !!!!!!!!!!! A VER SI PASAMOS PÁGINA.

    HAN PASADO MÁS DE 70 AÑOS, POR DIOS! EL PERDÓN DE IMPONERSE. BASTA DE ODIOS FRATICIDAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que no te enteras, contreras! Los hechos son los hechos, y para poder perdonar siempre hay que conocer; ignorar no es un sinónimo de perdonar. Además, todos nuestros gloriosos mártires fueron asesinados por odio a la Fe y murieron perdonando, como buenos cristianos que eran.
      Además, conviene no olvidar aquellos hechos -dolorosos y siempre gloriosos- para entender mejor a donde nos llevan los tortuosos caminos por los que actualmente camina nuestra España. Gracias a Dios, nuestra esperanza está en el Señor que, libremente, porque así lo quiso, prometió al beato Bernardo de Hoyos "Reinaré en España con especial predilección"

      Eliminar
  12. Ardo en deseos de ver algún día subidos a los altares a todo el clero diocesano de Cataluña inmolado dando testimonio de Cristo, que detallo a continuación:
    Diócesi: Obispo + Clero diocesano + seminaristas
    Barcelona: 1+259+10=270
    Girona: 0+196+3=199
    Lleida: 1+269+1
    Solsona:0+58+2
    Tarragona: 1+139+0
    Tortosa: 0+317+6
    Urgell: 0+107+0
    Vic: 0+177+2

    total: 3+1522+24 = 1549

    ResponderEliminar
  13. Porqué no quiere nadie subir a los altares al clero vasco fusilado por los nacionales? Su muerte fue diferente a los mártires de las huestes rojas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente porque los sacerdotes vascos no fueron asesinados por ser sacerdotes sino por su militancia politica nacionalista, si se hubieran preocupado de los hospitales, templos, colegios etc. y no de hacer política jamás hubieran sido asesinados. Los mártires fueron asesinados por odio a la fe, simplemente por ser sacerdotes, católicos de a pie, rezar el rozario o tener una imagen religosa en su casa. Aquí no entra la política

      Eliminar
    2. El Padre Samsó de Mataró por qué fue asesinado?
      Su comentario no se sostiene.

      Eliminar
    3. Germinans, espero que sepa de lo que está hablando cuando pontifica acerca del clero vasco, su militancia política y su asesinato por las fuerzas nacionales. En su balanza queda el que unos fueron asesinados por odio a la fe y otros por odio al vasquismo. En la de un cristiano de a pié que ha tenido a un tío de inquilino en la checa de sant Elíes, un asesinato es un asesinato, como un aborto es un aborto y unos justificadores de las salvajadas que se cometieron en nombre de la supuesta fe cristiana no son de recibo. Ud. creerá que todos los asesinados por los rojos si eran sacerdotes o gente que iba a misa lo eran por ese motivo. Yo no. Si aplica el maniqueísmo histórico, es normal que piense así. No todo el monte es orégano. Cualquier martir cristiano lo es por odio a la fe, Y la fe en estado pura es la Gracia, el Conocimiento, la Vida. Y parece que ese clero vasco no estaba en sus hospitales, colegios y templos donde supuestamente justificaban su sueldo. Así que al paredón, no? Por eso este país fue aislado del catolicismo mediterráneo y a punto estuvo de ser excomulgado el pretendido paladín defensor de su fe (recuerde al obispo Añoveros), desde luego, no la católica, universal, sino la de sus nobles intereses que tanto retraso han ocasionado a esta hermosa tierra. En fin, difícilmente nos pondremos de acuerdo si no prima ante todo el Credo de Nicea.

      Eliminar
    4. En ningún momento he justificado un asesinato. Como usted dice un asesinato es un asesinato y un aborto es un aborto. Ni siquiera lo justificaría en el caso de un terrible asesino que hubiera matado a cientos de inocentes.
      Aquí lo único que se afirma es que un mártir del cristianismo no se mete en política, porque entonces será mártir de la tendencia política que tenga, sea cual sea no del cristianismo.
      El Dr. Samsó al que alude otro comentarista podía tener ciertas simpatía personales hacia el carlismo, pero nunca estuvo metido en política, ni participó de ningún acto de ninguna organización política, y su asesinato fue por ser párroco de Mataró, es decir simplemente por ser eclesiástico, por dar catequesis y ayudar a los necesitados desde la Iglesia.
      Si ahora viniera Franco y se encontrara con ciertas monjas catalanas que defienden en actos públicos la independencia de Cataluña y participan activamente en proyectos políticos que simpatizan con los nuevos comunistas, y deciera ejecutarlas yo estaría totalmente en contra de ello, porque nadie merece la muerte y menos por unas ideas políticas, pero en ningún caso se podría decir que son mártires cristianas. Serían mártires de esas ideas polícas, porque sería por esas ideas por las que serían asesinadas.

      Eliminar
    5. Un mártir cristiano no se mete en política? Corro raudo y veloz a revisar mis conceptos de política!!! Hasta ahora, adoraba a un Crucificado porque sí que se metió en politica, como los cientos que le siguieron y acabaron como El. Cientos? Miles!! Desde luego, no defendían flechas y áncoras. Y el Crucificado tocó las narices a toda la casta sacerfdotal de su época, a todos los políticos que respirtaron su mismo aire y largo etcétera... Ud. tiene la suerte o desgracia de que el venerable anciano que murió tranquilamente en confesión católica firmando penas de muerte en su último año de vida y por supuesto estando en contra de todos los abortos como asesinatos impunes que se quieran no viva hoy para decidir junto con la iglesia que protegió lo que se puede o debe pensar. La Iglesia, aquella que su líder máximo, Pablo VI llamó a su puerta a altas horas de la madrugada para evitar esas penas de muerte, no fue atendida. No me diga a cuál se adhiere ud, que me chivo a la Forcades...

      Eliminar
  14. Para Anónimo9 de mayo de 2013 11:16:

    En primer lugar las victimas religiosas no eran víctimas de la Guerra Civil, sino víctimas que en Guerra Civil fueron asesinadas por su fe y por odio a Jesucristo y a su Iglesia.
    Y en segundo lugar, para poder abrir una causa de martirio la persona debe reunir dos condiciones:
    a) Que sea odiada, perseguida y martirizada sólo por causa de la fe.
    b) Que además de llevar una vida cristiana a imitación de Jesucristo, muera orando y perdonando públicamente a sus asesinos.
    De los 24 casos tratados (curas/religiosos vascos), y a excepción del caso del sacerdote franciscano Antonio Bombín de cuyo extraño asesinato no se sabe nada, todos los demás, no fueron asesinados por su condición sacerdotal o religiosa, la mayoría fueron asesinados por secesionistas: “apóstol de la raza , mártir de la causa” (Euzkadi, 4-11-36, portada) otros por su significación izquierdista, y otros por venganza personal; además no se conoce ningún caso que muriesen perdonando públicamente a sus asesinos. Más aún, la simple condición sacerdotal y religiosa fue la que llevó a casi 7.000 a la muerte en el Frente Popular, -muerte por cierto en la mayoría de los casos de la forma más despiadada y cruel que uno se pueda imaginar-, y fue precisamente esa simple condición sacerdotal y religiosa la que salvó de la muerte a casi 300 en el bando nacional.

    ResponderEliminar
  15. Clero de Cataluña asesinado (1ª parte):
    Abad Pérez, Jorge
    Abadal Vives, Jaume
    Abenosa Suñer, Francisco
    Abras Font, Joan
    Adell Ripollés, Mateo
    Aguilar Saureu, Francesc
    Aguilella Roda, Salvador
    Agullana Morelló, Emili
    Agulló Rugall, Valentí
    Aixala Verdés, Joan
    Alabart Sabaté, Miguel
    Alabern Puigsech, Josep
    Alabern Puigsech, Marià
    Alambillaga Fonollosa, Juan
    Albaigés Escoda, Magí
    Albert Sanz, Diego
    Albert Sanz, Francisco
    Albert Verdecho, Juan Bautista
    Albertí Casanovas, Antoni
    Albiol Cubells, Francisco de P.
    Albiol Ventura, Francisco
    Albó Coronas, Lluís
    Albornà Fontanilles, Pere
    Alcolea Galindo, Antonio
    Aldomà Civit, Flòrido
    Alegre Casas, Silvestre
    Alemán Llovera, Arcadio
    Alenyà Raurich, Narcís
    Alfaro Bometón, Àngel
    Aliu Vidal, Josep
    Allué Castan, Vicente
    Almanzor, D. Nicóstrato
    Almenara Pinet, Antoni
    Almenara Torrebadell, Isidre
    Alòs i de Dou, Josep M. de
    Alòs i de Dou, Manuel de
    Aloy Rius, Josep
    Altemir Laborda, Luis
    Altés Llorens, Manuel
    Altés Sanabre, Carles
    Altisent Jové, Joan Baptista
    Álvaro, Miguel
    Amat Perucho, Antonio
    Anelo Felip, Lluís
    Anglada Collell, Jacint
    Anglada Ollich, Josep
    Anglerill Vila, Pere
    Anglés i Anglés, Joaquín
    Anglés i Anglés, Salvador
    Aparisi Escurra, Vicente
    Aquilar Saureo, Francisco
    Aragón Fernández, D. Antonio
    Araguàs Guardia, Pasqual
    Arambul Gil, Vicente
    Arambul, José
    Arasa Barberá, José
    Arbós Angelet, Antoni
    Archs Corominas, Bonaventura
    Aresté Vidal, Salvador
    Arimón Sanmiquel, Joaquim
    Ariño Aragón, José
    Ariño Aragón, Josep
    Armengol Guàrdia, Lluís
    Armengol Brescó, Antoni
    Armengol Martí, Pere
    Armengol Serra, Ermengol
    Armengou Lletjós, Ramon
    Arnal Culladona, Ramon
    Arnal, Pasqual
    Arnan Bolet, Eugeni
    Arnau Pascuet, Silvestre
    Arolas Vergés, Pere
    Arrufat Mestres, Climent
    Arrufat Mestres, Ramon
    Artiga Aragonés, Ramón
    Artigas Pont, Josep
    Artigas Riera Bonaventura
    Artigues Sirvent, Ramon
    Arumí Fargas, Eduard
    Asensió Llorca, Enrique
    Asin Subies, Custodio
    Audí Panisello, Domingo
    Augé Vila, Miquel
    Auguet Boadella, Joan
    Ausellé Rigau, Joaquim
    Autonell Roca, Joan
    Avellana Vinoz, José
    Avellaneda Vallès, Domènec
    Ayats Font, Lluís
    Ayerbe Loriente, Manuel
    Ayneto Baldellou, Joan
    Azcón Ferraz, Narcís

    ResponderEliminar
  16. y a continuación:

    Bada Pey, Ramón
    Badenas Nebot, Víctor
    Badia Alàs, Montserrat
    Badía Arellano, Joaquín
    Badía Arellano, Tomás
    Badía Ferrero, Esteban
    Badía Minguella, Josep
    Badia Pujol, Joaquim
    Badosa Ventura, Francesc
    Bajona Pintó, Josep
    Balada Reverté, Jaume
    Balado, José
    Balbi Llopis, Joaquín
    Balcells Bosch, Joaquim
    Balcells Castelló, Lluíx
    Baldomà Ibern, Felip
    Baldomà Ibern, Joan
    Balil Playà, Joan
    Ballart Rosell, Carles
    Balsells Masó, Ramon
    Baltasà Roca, Ramon
    Baralló Ballester, Francesc
    Baraut Obiols, Mateu
    Barbarà Arbós, Joan
    Bardia Capdevila, Victor
    Bardolet Domènec, Manuel
    Barguñó Morgades, Manuel
    Barniol Armengou, Josep
    Baró Bonet, Miquel
    Baros Cabré, Conrado
    Barrufet Serres, Ramón
    Bartrina Costa , Francesc
    Bartrina Franquesa, Josep
    Bascuñana, Rodés, Josep
    Bassols, Benito
    Batlle Alsina, Josep
    Batlle Bataller, Baldiri
    Batlle Darna, Josep
    Bayell Torres, Carles
    Bayon Sebastià, Enric
    Bellera Torrent, Josep
    Bellmunt Marzal, Francisco
    Bellpuig Joy, Tomás
    Beltrán Masferrer, Guillermo
    Beltrán Masip, Miguel
    Beltrán Valldepérez, Manuel
    Beltrán, Miguel
    Benaigas, José
    Benaiges García, Jaume
    Benaiges Nivera, José
    Benaiges Sivera, José
    Benedet Guardia, Antoni
    Benedico Fecerias, José
    Bercebal Calleja, Manuel
    Berenguer Clusellas, Manuel
    Berenguer Grané, Francesc
    Bergé Calco, José Mª
    Bergua Saura, Manuel
    Bernal Guiralt, Federico
    Bernat Guiral, Federico
    Bernez Margalef, Francisco
    Bertolín Bistué, Joaquim
    Bertrán Mercadé, Pau
    Bertran Planiol, Josep
    Bertran Ponsatí, Josep
    Bertran Solé Josep
    Bertran Vernedas, Pere
    Besa Benet, Josep
    Besalduch Ferreres, Manuel
    Besalduch Pascual, José Vicente
    Besalú Salvatella, Lluís
    Biarnés Jordá, José
    Bisbal Oliveras, Josep
    Bladé Pinyol, Francesc
    Blanch Virgili, Antoni
    Boada Calzada, Sants
    Boada Gual, Antonio
    Bofill Traveria, Miquel
    Boher Figuera, Pere
    Boher Foix, Josep
    Boher Ximénez, Manuel
    Bohigas Jover, Eduard
    Boira Sidro, Jesús
    Boix Benazet, Ignasi
    Boix Casanoves, Jaume
    Boix Gamundí, Antonio
    Boix Gamundí, Manuel
    Boix Molina, José
    Boixader Serra, Josep
    Bojons Estruch, Josep
    Bonacasa Pericot, Joaquim
    Bonastre Almirall, Pere
    Bonell Burgués, Remigi
    Bonet Batlle, Joaquim
    Bonet Mercadé, Jocund
    Bonet Oliver, Bartomeu
    Bonfill Tafalla, Luís
    Bono Boix, José Pascual
    Bonsoms Saubotella, Joaquim
    Boquet Domingo, Miquel
    Bordas Font, Àngel
    Bordás Galindo, Josep
    Bordes Mullol, Ramon
    Bòria Pomés, Joan
    Borniquel Pinell, Josep
    Borràs Aguilar, Narcís
    Borràs Borràs, Josep
    Borràs Ferré, Manuel
    Borrás Molins, Rafael
    Borràs Pérez, Francesc
    Borrull Vallespí, Francisco
    Bosch Abella, Josep Mª
    Bosch Comellas, Xavier
    Bosch Mon, Vicente
    Bosch Raubet, Antoni
    Bosque Giralt, Ramon
    Bota Magri, Joan
    Bou Ferrer, José
    Bover Vilaseca, Isidre
    Bragulat Duran, Pere
    Bres Carreras, Pere
    Brescó Escolá, Josep Maria
    Brescó Freixes, Agustí
    Brossa Bassa, Antoni
    Brossa Bassa, Joan
    Brú Balduá, Josep
    Brú Boronat, Josep
    Bruguera Pujol, Josep
    Brunet Guardiola, Josep
    Buira Naval, Joaquim
    Buixó Segalés, Bernardí
    Buj Ferrer, José
    Buj Peiret, Josep
    Burch Solanich, Lluís
    Burgas Darnés, Agustí
    Burgués Casanoves, Clemente
    Burniol Orriols, Joan
    Busquets Padró, Pere
    Busquets Sanés, Baldiri
    Busquets Vilà, Joan

    ResponderEliminar
  17. Caballé Bru, José
    Caballeria de Budallés, Manuel
    Cabanes Tomás, Vicente
    Cabanes Vilella, Joan
    Cabau Bellmunt, Josep
    Cabedo, Bruno
    Cabiscol Mir, Jaume
    Cabré Cabré, Joan
    Cabrera de Dios, José
    Cabrera de Dios, Manuel
    Calafell Grasset, Francesc
    Calderó Escurriola, Juan
    Calduch Rovira, Manuel
    Calduch, Manuel
    Callén Cagigós, Alfons
    Callizo Aguas, Salvador
    Calma, Pascual
    Calpe Pellejero, Emili
    Calvet Alegrí, Francesc
    Calvet Canals, Jaume
    Calvet Casabella, Antoni
    Calvet Gascons, Lluís
    Calvo López, Lorenzo
    Calzada Marsal, Emili
    Cama Bou, Enric
    Camarasa Marsol, Ramon
    Camí Camí, Josep
    Camí Cistóbal, Modest
    Camíns Gras, Josep
    Campasol Subirós, Esteve
    Campo Buisan, José
    Campo Galindo, Isidre
    Campo Gallinat, Manuel
    Campos Viñes, José
    Camprodón Vilavellit, Martí
    Camprubí Finet, Martí
    Camps Burniol, Joan
    Camps Pallejá, Eloi
    Camps Pericay, Narcís
    Camps Teixidor, Josep
    Camps Thos, Angel
    Camps Vergés, Joan
    Canal Jordana, Francesc
    Canal Selva, Ramon
    Canal Suñer, Rafel
    Canals Gustemps, Josep
    Canals i Bartrina, Pere
    Canals Munich, Antoni
    Canals Vilar, Joan
    Cañellas Fontanet, Esteve
    Canelles Gaya, Vicente
    Canelles Teu, Miguel
    Cano Tarragó, Domingo
    Canturri Baró, Eudald
    Canudes Clotet, Ramon
    Capdevila Martí, Josep
    Capdevila Miquel, Tomàs
    Capdevila Nebot, José
    Capella Catà, Amadeu
    Capella Estrada, Josep
    Capella Rigau, Gregori
    Carbó Carbó, Miguel
    Carbó Tenas, Ramon
    Carbonell Palou, Eduard
    Carbonell Teixidor, Octavi
    Carda Saporta, Blas
    Cardona Ballester, Felipe
    Cargol Marés, Francesc
    Carles Monell, Pau
    Carné Almenara, Francesc
    Carrera Guamis, Agustí
    Carrera Mirada, Ramon
    Carrera Pratsevall, Josep
    Carreras Fontanals, Albert
    Cartanyà Murià, Francesc
    Carulla Vilalta, Josep
    Casabosch Tey, Josep
    Casadebosch Tell, Josep
    Casademont Marigó, Joan
    Casals Jordà, Lluís
    Casamitjana Anglada, Simó
    Casanellas Montalt, Josep
    Casanova Carles, Federico
    Casanovas Santacana, Josep M.
    Casas Aliart, Frederic
    Casas Martorell, Jaume
    Casas Más, Josep
    Casas Pujadas, Ramon
    Casas Ros, Josep
    Casassa Tassis, Josep
    Casassas Font, Josep
    Casimiro Pal, Jacint
    Castanyer Canals, Ramon
    Castelar Laílla, Martí
    Castell Zaragoza, Vicente
    Castellà Casarramona, Josep
    Castellar Dorel, Fèlix
    Castelló Manuel, Joaquin
    Castells Brenuy, Francesc
    Castells Casadejús, Isidre
    Castells Rovira, Gil
    Català Alsina, Josep
    Català Garretes, Ramon
    Catasús Botifoll, Jaume
    Cateure Llanes, Salvi
    Centena Macau, Raimond
    Cercavilla Navasal, Estanislao
    Cero Cedó, Joan Baptista
    Cervera Cardona, Felipe
    Cervera Llorach, Andrés
    Cervós Vidal, Ramon
    Chavarría Aguilar, Josep
    Cherta Cucala, Pascual
    Cherta, Joaquín
    Chic Reixach, Fulgenci
    Chimisana Clivillé, Trinitat
    Chulvi, José
    Cifré Arnau, José Vicente
    Cirera Prat, Josep
    Cirés Puigfeu, Manuel
    Cisa Duran, Alfred
    Ciurana Oliver, Josep
    Civil Castellví, Lluís
    Civit Roca, Magí
    Civit Timoneda, Josep
    Clapés Bosch, Pere
    Clarà Canals, Ramon
    Claramonte Pons, Juan Bautista
    Claramonte, Domingo
    Clarió Montull, Miquel
    Clausellas Ballvé, Gaietà
    Claverol Sanuy, Enric
    Claverol Sanuy, Enric
    Climent Forcades, Francesc
    Climent, Francisco
    Closa Perarnau, Josep
    Clota Valls, Salvador
    Clotet Circuns, Joan
    Codina Falguera, Joan
    Colega Jimeno, José
    Coll Montaner, Ramon
    Coll Salavia, Miquel
    Collell Fortanet, Manuel
    Colom Alsina, Josep
    Colom Farré, Josep
    Colom Farré, Manuel
    Colomar Juan, Josep
    Colomer Bover, Ramon
    Colomer Curell, Domènech
    Colomer Martí, Josep
    Colomer Oms, Francesc Mª

    ResponderEliminar
  18. Colomines Pomés, Ramon
    Coma Briansó, Alejandro
    Comallonga Cirerol, Josep
    Comas Boada, Tomàs
    Comas Campmay, Miquel
    Comas Prats, Josep
    Comas Segú, Ramon
    Comes Prats, Josep
    Company Tarrelles, Francesc
    Compta Figueras, Pere
    Compte Plana, Joan
    Condomines Castañeda, Joaquim
    Conill Rossell, Joan
    Conill Vilà, Isidre
    Constantí Inglés, Jaume
    Cónsul Prior, Ramon
    Corbera Soulé, Esteve
    Cordomí Baseganya, Blai
    Cornet Oliveras, Pere
    Coronás Cristina, Martí
    Cortegans Vendrell, Josep
    Cortés Cortés, Josep
    Cosialls Llena, Medardo
    Costa Bronsoms, Martí
    Costa Claparols, Joan
    Costa Colomer, Pere
    Costa Massot, Ramon
    Costa Planella, Andreu
    Costa Soler, Josep
    Costa Soler, Martí
    Costas Bernadàs, Joan
    Creixans Moré, Pau
    Creixell Iglesies, Joaquim
    Crespo Costa, Manuel
    Creus Mas, Joan
    Creus Rafael, Pere
    Creus Sirvent, Josep M.
    Cristià Gruart, Alexandre
    Cristóbal Esteban, Antoni
    Cuells Ribó, Francesc
    Cuevas Ribes, Manuel
    Cunill Poblet, Josep Maria
    Cunyé Cesari, Francesc
    Cuxart Llargues, Josep
    Cuyàs Juncadella, Enric

    ResponderEliminar
  19. Dachs Carné, Josep
    Dachs Carné, Josep
    Dachs Soldevila, Joan
    Dalgà Busquets, Jaume
    Dalmau Joher, Cosme
    Dalmau Pena, Ramon
    Dalmau Rius, Joan
    Danés Plana, Jaume
    Daudi, Joaquim
    Davós Cabré, Conrado
    Del Val Rubio, Francisco
    Dellonder Quintana, Josep
    Deu Pinós, Joaquim
    Disla Andrés, Josep
    Doce Vázquez, Fidel
    Doltra Masferrer, Antoni
    Dolz Valls, Juan Bautista
    Domènech Vendrell, Àngel
    Domènech, Francisco
    Domingo Mariné, Lluís
    Domingo Soler, Josep
    Donadeu Agustí, Francesc
    Dou Abadal, Ricard
    Duran Mestres, Lluís
    Duran Sirvent, Pere
    Duran Soler, Josep
    Duró Algérich, Josep
    Eixarch Ibáñez, Rafael
    Ejarque Ulldemolins, Ramón
    Elfa Castells, Josep
    Enrique Planelles, Pedro
    Enrique Urios, Juan Bautista
    Eras Puig, Jaume
    Erice Espelosín, José
    Escoda Cedó, Josep M.
    Escolá Badia, Domenec
    Escolà Fornells, Josep
    Escolá Miquel, Francisco
    Escolà Quinquillà, Josep
    Escolá Solaní, Ramon
    Escorihuela Mateo, Joaquín
    Escurra Febrer, José
    Esforzado Olivera, Crescenci
    Espar Arnalot, Joaquim
    Espasa Bargalló, Antoni
    Espitia Bernard, Pere
    Espuña Bartrina, Miquel
    Espuña Pujolràs, Esteve
    Espuny Obiol, Francisco
    Esquerrà Sabatés, Francesc
    Estañol Bordas, Joaquim
    Esteller Meliá, Jesús
    Esteller Roca, Bartolomé
    Ester Palau, Salvador
    Esteve Carulla, Ramon
    Estibill Bargalló, José
    Estruch Bernís, Enric

    ResponderEliminar
  20. Fabra Beltrán, Froilán
    Fabra Miralles, Juan
    Fàbrega Aran, Salvador
    Fàbrega Arola, Antoni
    Fàbrega Canals, Joan
    Fábregas Camí, Jeroni
    Fábregas Gils, Isidre
    Fabregat, Francisco
    Fages de Climent, Marià
    Faixat Vilella, Lluís
    Faja Sunyer, Ceferí
    Falomir Vilarrocha, Cristóbal
    Faner Giralt, Francesc
    Fargas Adam, Josep
    Farràs Peipoch, Pere
    Farràs Tort, Ramón
    Farré Solanes, Manuel
    Farré Sulla, Eusebi
    Farreres Espar, Tomàs
    Farrés Valls, Pere
    Farriol Sabaté, Joan
    Farró Vilanova, Fèlix
    Fausellas Bramon, Josep
    Feliu Bargalló, Lluís
    Feliu Costa, Narcís
    Felius Turigas, Ramon
    Fernández Bergua, Antoni
    Fernández Burgas, Alexandre
    Ferran Brossa, Ramon
    Ferrand García, Julián
    Ferrando Alemany, Francisco J.
    Ferraté Porta, Melcior
    Ferré Nicolau, Gabriel
    Ferré Solans, Manuel
    Ferré Torrelles, Juan Bautista
    Ferré, José
    Ferré, Juan Bautista
    Ferrer Borrás, José Domingo
    Ferrer Castanyer, Pere
    Ferrer Cónsola, Mariano
    Ferrer Pascual, Lluís
    Ferrer Pascual, Lluís
    Ferrer Saló, Teodor
    Ferrer Soler, Pere
    Ferrer, Eloy
    Ferreres Climent, Manuel
    Ferreres Simó, Vicente
    Ferreri Segarra, Eusebi
    Ferret Fossas, Eudald
    Feu Portella, Ramon
    Figueras Canadell, Antoni
    Figueras Geli, Joan
    Figueras Navarro, Jaume
    Figueras Poch, Jaume
    Figuerola Girona, Antoni
    Figuerola Massó, Gabriel
    Figuerola Rovira, Pau
    Flaqué Capdevila, Joan
    Foix Molina, José
    Folcrà Roquer, Joan
    Folguera Pla, Jaume
    Font Bancells, Pere
    Font Brugué, Eduard
    Font Brugué, Lluís
    Font Dou, Josep
    Font Giralt, Joan
    Font Mañà, Joan
    Font Sabaté, Francesc
    Font Salomó, Josep
    Fontané Vilahur, Rafel
    Fontclara Feliu, Francesc
    Fontdevila Gil, Francesc
    Forcat Figueres, Josep
    Forés Alberich, Vicente
    Forés Omesqué, Felipe
    Forn Talló, Josep
    Fornell Serra, Ramon
    Forner Miralles, Sebastián
    Forner Reverter, Agustí
    Forns Carulla, Antoni
    Francàs Escaler, Martí
    Francàs Traveria, Joan
    Francés Canut, Antoni de
    Franch Mora, Ramon
    Franquet Ruana, Valero
    Frasno Penarrocha, Bernardo
    Freixas Fortià, Josep
    Fresquet Bosch, Casiano
    Frigola Coll, Enric
    Frigola Frigola, Lluís
    Fubert, Pascual
    Fuertas, Federico
    Fuertes Igualada, José
    Fumadó Ballesté, Francisco
    Fusté Forcadell, Rafael
    Fuster Escorihuela, Daniel
    Fuster Fort, Joaquim
    Fuster Pomar, Antoni
    Fuster Pomar, Claudi

    ResponderEliminar
  21. Gabás Saura, Joaquim
    Gabriel Gabriel, Enric
    Galceran Solé, Francesc
    Gali Ribas, Narcís
    Galicia Mallofré, Ricardo
    Galindo Alqueza, Miguel
    Gallart Pasqués, Pere
    Gallifa Coronas, Joaquim
    Galobardes Aiberich, Josep
    Galobardes Planas, Josep
    Gamundi Vicente, Emiliano
    Gamundí Vicente, Glicerio
    García Beltrán, José
    García Martí, Miguel
    García Mazcaray, Antonio
    García Roda, José Jaime
    García Salvador, Jesús - Seminarista
    García Segura, Rafael
    García Vilaplana, Santiago
    García, Angel
    García, Pascual
    Gardeñes Ceall, Antoni
    Garolera Pous, Josep
    Garravé Cisteré, Josep
    Garriga Claró, Ignasi
    Garriga Ferrer, Josep
    Gasch Villalonga, Fernando
    Gasset Lletja, Manuel
    Gassol Montseny, Josep
    Gaudens Sabaté, Manuel
    Gavaldá Iranzo, Secundino
    Gay Coll, Francesc
    Gaya, Juan
    Gayet, José María
    Gelonch Tutusaus, Joan
    Gelpí Blanco, Enric
    Gené Inglés, Gabriel
    Gener Codina, Josep
    Gener Galtés, Joan
    Genover Carreras, Enric
    Genover Carreras, Lluís
    Germà Umbert, Joan
    Gestí Capdeferro, Antoni
    Gibert Fornés, Francesc
    Gibert Galofré, Joan
    Gil Lluch, Vicente
    Gili Camps, Josep
    Gili Pedrós, Pau
    Giménez Castarlenas, Nicolau
    Ginebra Espona, Pere
    Giner Borràs, Sebastián
    Ginesta Brunet, Joaquim
    Giralt Borrell, Joan
    Giralt Tuixans, Modest
    Giribert Castelló, Modest
    Gispert Domenech, Enric
    Gombau Reales, Melchor
    Gómez Reales, Benito
    Gomis Martorell, Josep
    Gomis Noguera, Maurici
    Goñi Almándoz, Marcos
    González Escrich, Vicente
    González Fontcuberta, Simón
    Gorgues Manresa, Agapit
    Gorria Remolar, José
    Goterris Tauro, Pascual
    Graell Farràs, Agustí
    Graells Llena, Jaume
    Gran Riba, Lluís
    Granell Pertegás, Juan
    Grasa Rius, Ermengol
    Gratacós Puig, Josep
    Grau Antolí, Miguel
    Grau Guàrdia, Carles
    Grau Roqueta, Joan
    Gregori Closa, Josep
    Griera Coll, Arseni
    Griera Coll, Martí
    Griñó Fargas, Josep Maria
    Grivé Soler, Joan
    Gros Serra, Mariano
    Gruix Marsal, Joan
    Guanch Carceller, Francisco
    Guarch Sorribes, José
    Guàrdia Romeu, Josep
    Guàrdia Solé, Francesc
    Guardiet Pujol, Josep
    Guasch Verdiel, Juan
    Gubern Prat, Isidre
    Güell Alberch, Francesc
    Guilló Bernadas, Antoni
    Guitart Aimerich, Ramón
    Guiu Bonastre, Joaquim
    Guiu Sabaté, Ramon

    ResponderEliminar
  22. Henrich Cuxart, Pere
    Hererro, Joaquin
    Hierro, Enrique
    Homs Ginesta, Josep
    Homs Ginesta, Lluís
    Homs Ginesta, Ramon
    Huguet Miró, Ramon
    Huix Miralpeix, Salvi
    Ibarra Angüela, Agustí
    Icart Aymerich, Joan
    Igualada Vicent, José
    Illa Bosch, Pere
    Illa Ferrer, Francesc
    Illa Ferrer, Lluís
    Illa Gras, Josep
    Illés Segarra, Josep
    Irurita Almándoz, Manuel
    Isauta Pomar, Fernando
    Jané Miró, Josep M.
    Janer Riba, Lluís
    Janoher Dalmau, Joan
    Javierre Villa, José Mª
    Javierre Villa, ricardo
    Jiménez Castarlenas, Nicolás
    Jofré Costa, Narcís
    Jofre Llagostera, Josep
    Jordà Folcrà, Antoni
    Jordà Plana, Francesc
    Jordan Blecua, José
    Jovani Montaner, Felipe
    Jovaní Munter, Felipe
    Jové Gassó, Ramon
    Juan Zapater, Juan Bautista
    Juan, Elías
    Juan, José
    Juanhuix Turon, Antoni
    Juanmartí Canut, Josep
    Juanola Marés, Miquel
    Juli Arnau, Benet
    Julián, Víctor
    Juliana Boadella, Jaume
    Julve Vicent, Joaquín
    Juncosa Figuerola, Josep

    ResponderEliminar
  23. Lacorte Bistué, Manuel
    Lacruz Salas, Ramon
    Lacruz Serret, Daniel
    Lafont Castany, Francesc
    Lajunta Llorach, Ramón
    Lamolla Esteve, Josep
    Lamolla Hospital, Ramón
    Larrado Lloret, Antonio
    Lasierra Rivera, Federico
    Launed Carrera, Félix
    Limorte Jardín, Manuel
    Lladó Oller, Joan
    Lladó Ramonet, Josep
    Lladós Salut, Antoni
    Llavaneras Borràs, Ramon
    Llebaría Torné, Dalmau
    Llehí Ramoneda, Pere
    Lleonart Riera, Camil
    Lleopart Puig, Ramón
    Llés Segarra, José
    Llessuy Espot, Josep
    Llimiñana Fontova, Jacint
    Llimiñana Monsó, Jaume
    Lloán Marsal, Manuel
    Lloberas Agràs, Domènec
    Llobet Manós, Josep
    Llombart Noguera, Vicente
    Llombart Torres, Carlos
    Llonch Solà, Jaume
    Llop Florensa, Roc
    Llop Masip, Enric
    Llorens Muñoz, Eleuterio
    Llorens Pallejà, Maties
    Lluch Verde, Pedro
    López Añaños, Mariano
    López Ferreres, Antonio
    López Monfort, José
    López Monfort, Luis
    Loriente Arias, Miguel
    Lozano Colom, Ramón
    Lozano Eritjà, Josep

    ResponderEliminar
  24. Macarulla Font, Josep
    Machi, Plácido
    Macià Llavanera, Lluís de
    Macip Blanch, José
    Macip Fabregat, Josep
    Macip Sas, Salvador
    Macip, Juan
    Magí Camps, Adelard
    Magrí Malla, Josep
    Magrí Rosicarda, Ramon
    Major Reinal, Josep
    Majoral Mosoll, Josep
    Mallofré Suriol, Quintí
    Mañé March, Josep
    Mañé Segura, Joan
    Manero Pallarés, Manuel
    Manrique Beltrán, Eliseo
    Marcè Espígul, Andreu
    Marco López, Victor
    Marcoval Vidal, Juan
    Margarit Fisa, Josep
    Marín Querol, Manuel
    Marín Roures, Vicente
    Marín, Juan
    Marín, Manuel
    Mariné Miralles, Francesc
    Mariner Mogas, Martí
    Marip Gironés, José
    Marquès Massot, Jeroni
    Marquès Teixidor, Joan
    Marqués, Elias
    Marro Bosch, Enrique
    Marsenyach Iglesies, Manuel
    Martí Albanell, Frederic
    Martí Amenós, Ramón
    Martí Aymerich, Josep
    Martí Bofarull, Deogràcies
    Martí Borrós, Pere
    Martí Carbonell, Cosme
    Martí Cohí, José
    Martí Duran, Josep
    Martí Esteve, Josep M.
    Martí Farré, Carles
    Martí Figueras, Rafael
    Martí Padrós, Jaume
    Martí Piñol, Antoni
    Martí Sanjaume, Jaume
    Martí Turull, Antoni
    Martí, José de C.
    Martí, Manuel
    Martín Moncasi, Joan Francesc
    Martínez Martínez, Antonio
    Martinolas Bascu, Vicenç
    Martorell Ferraté, Lluís
    Martorell Salort, Jaume
    Martorell, Ramón
    Martret Moles, Pere
    Mas Gironella, Rafael
    Mas Mestres, Rafael
    Masachs Isern, Josep
    Masdeu Costa, Josep
    Masdevall Prujà, Ramon
    Masip Guiu, Josep
    Masip Martí, Josep
    Masip Munné, Anastasi
    Masip Sas, Salvador
    Masip, Josep
    Masoliver Canal, Joaquim
    Masoliver Illa, Joan
    Masoliver Mosoll, Jaume
    Masquef Ferré, Josep
    Massana Rovira, Joan
    Massana Solé, Pere
    Massanella Puig, Joan
    Massegú Anguela, Joan
    Massip Guiu, Josep
    Massó Gener, Rafael
    Massuet Subirà, Joaquim
    Mata Pujol, Joan
    Matas Amic, Narcís
    Mateo, Victoriano
    Mateu Abril, Ramon
    Mateu Masip, Francesc
    Mateus Capdevila, Antoni
    Mauri Capella, Celestí
    Mauri Valldepérez, Domingo
    Medàn Talasach, Agustí
    Melià, Vicente
    Mensa Fàbregas, Zenón
    Mercadé Guardis, Antoni
    Mercader Rendé, Francesc
    Mesalles Grau, Francesc
    Meseguer Cardona, Matías
    Meseguer Mas, Manuel
    Meseguer Reverter, Juan
    Mestre Escoda, Josep
    Mestre Gavaldà, Josep
    Mestres Mas, Gaspar

    ResponderEliminar
  25. Mesull Coma, Josep
    Mezquita Puig, José
    Miquel Rossell, Aleix
    Miquel Ticó, Lluís
    Mir Bastida, Lluís
    Mir Masferrer, Martí
    Mir Puignau, Leandre
    Mirada Laborda, Francesc
    Miralles Bayod, Miguel
    Miralles Bosch, Ramon
    Miralpeix Carreras, Tomàs
    Miralpeix Serra, Josep
    Miralvés Castro, Francisco
    Miranda, Manuel
    Miravalls Salvadó, José
    Miravalls Salvadó, Tomás
    Miró Capdevila, Miquel
    Miró Recasens, Josep
    Mitjà Masós, Josep
    Mitjana Fonterrabía, Josep
    Moix Fortó, Ignasi
    Mola Piniés, Lluís
    Molas Cañelles, Pere
    Molas Codinach, Josep
    Molas Costa, Francesc
    Moles Novials, Mariano
    Moles Torrents, Josep
    Moles, Miguel
    Molgosa Codina, Manuel
    Moliné Pont, Josep
    Moliné Pont, Josep
    Moliner Escorihuela, Ricardo
    Molins Orra, Ferran
    Molins Vilà, Ramon
    Molist Brussossa, Elies
    Molist Serrabassa, Jaume
    Mollfulleda Pascual, Francesc
    Moncau Farrés, Josep
    Moncosí Castells, Josep
    Moncunill Marta, Pere
    Moner Palou, Joaquim
    Monpió Riera, Josep
    Monrabà Martorell, Joan
    Monrás Plantada, Joan
    Monsó Lladós, Antoni
    Monsó Lladós, Josep
    Montalbán Ballarín, Antonio
    Montañé Rosell, Joan
    Montaner Frigola, Joan
    Montaner Rosell, Joan
    Montardit Albertí, Andreu
    Montpeó Masip, Joan
    Montserrat Boronat, Josep
    Montserrat Carbó, Mateo
    Montserrat Millán, Vicente
    Montult Carilla, Pedro
    Montult de Viu, Pedro
    Mor Sas, Pius
    Mora Aguilar, Benito
    Morató Carner, Evarist
    Morató Carner, Just
    Morató Sutirá, Domènec
    Moré Vidal, Jaume
    Moreno Sagardía, Amilio
    Morera Sauret, Antoni
    Morta Solar Josep
    Muixí Valls, Miquel
    Mulet Agullos, José
    Mullera Font, Josep
    Muñoz Gasó, Juan Bautista
    Muñoz, Joaquín
    Mur Arnau, Josep
    Mur Lasierra, Antonio
    Mur Qui, Luis
    Murillo Carrera, Francisco
    Murillo Vicente, Manuel
    Murtra Vilaplana, enric
    Musoles, José
    Muxí Germà, Camil

    ResponderEliminar
  26. Nácher, José
    Nadal Cortina, Manuel
    Nadal Garcia, Josep
    Nadal Guin, Josep
    Nadal Ramon, Ramon
    Nadal Torres, José
    Nadal Vidal, Antonio
    Nart Fontova, Pedro
    Nasarre Plana, Miguel
    Naval Cavero, Mariano
    Navarra Duràn, Josep
    Navarro Besalduch, Vicente
    Navarro Casamitjana, Enric
    Navarro Ginesta, Lluís
    Navarro Granja, Antoni
    Navarro Serveto, Antonio
    Negre, Luis
    Nicolau Cortés, Joan
    Nicolau Faura, Miquel
    Nierga Verdaguer, Miquel
    Nin Arans, Joan
    Niubó Badia, Pere
    Noguer Campdelacreu, Josep
    Noguer Roca, Josep
    Noguer Tarafa, Josep Mª
    Nogueras Ricart, Francesc
    Nogués Graciá, Ramón
    Nogués Martí, Antoni
    Novell Solé, Mariano
    Novella, Juan
    Novellas Roca, Jeroni
    Obach Sambola, Ramon
    Obiol Bel, Pascual
    Obiols Compte, Josep
    Obón Troncho, Santiago
    Obradors Font, Francesc
    Ochando, José
    Ochando, Manuel
    Ódena Riera, Ramon
    Oliva Alabern, Benet
    Olivé Baró, Joan
    Olivé Miró, Joan
    Olivé Rabinat, Flavià
    Oliveda Roca, Narcís
    Olivella Canals, Josep
    Oliver Turull, Enric
    Oller Molas, Joan
    Omedes Ripollés, Francisco
    Omella Omella, Jorge
    Ordeig Anglada, Miquel
    Ordeig Baqué, Pau
    Ordeig Clascar, Ramón
    Orengo Serra, Agustí
    Oriols Maltas, Joan
    Orobitg Vilà, Fidel
    Orriols Bayona, Antoni
    Orriols Muns, Esteve
    Orriols Vilamitjana, Pere
    Orteu Font, Antoni
    Ortí Martí, Manuel
    Ortí, Miquel
    Ortiz Andreu, Ramón
    Ortiz Ibern, Ramón
    Ossó Fernández, Alexandre d’

    ResponderEliminar
  27. Padrell Navarro, Josep
    Padrosa Trias, Josep
    Pagès Madorell, Joaquim
    Pagès Oliu, Ramon
    Pairó Pifarrer, Josep Mª
    Palà Casellas, Josep
    Palacin Pallás, José
    Palacio Ormos, Pío
    Palacios Palacios, Segimon
    Palau Domènech, Joan
    Palau Prats, Josep
    Palau Recasens, Ramon
    Palet Bartomeu, Joaquim
    Pallarès Dalmau, Josep
    Pallarés, Manuel
    Pallarés, Vicente
    Pallás Duran, Pius
    Pallerola Gabriel, Antoni
    Pallisé Saubany, Jaume
    Palomera Pujol, Pere
    Panadés Badia, Àngel
    Panadés Mas, Nicolau
    Panadés Terré, Josep Maria
    Pañella Pena, Lluís
    Pañellas Marimont, Magi
    Paradeda Robert, Feliu
    Paradis Paradis, Antoni
    Pardell Sentís, Ramón
    Parera Constantí, Antoni
    Parés Carrera, Josep Oriol
    Parés Iglesias, Francesc
    Parés Vilasau, Gil
    París Ribes, Francesc
    Pascual Casanovas, Ramon
    Pascual Masip, José
    Passols Rossell, Narcís
    Paúl Serrate, Francisco
    Pedra Serrat, Ramón
    Pedra, Ramón
    Pedret Tejedor, Enrique
    Pedró Minguella, Antoni
    Pedró Trepat, Feliu
    Peiró Farré, Joan
    Peláez González, Juan Carmelo
    Pelaó Serradell, Joan
    Pelegrí Badia, Baldiri
    Pelegrí Mir, Francesc
    Pelegrí Nicolau, Lluis
    Pena Marco, Ramón
    Peralló Cunill, Josep
    Perarnau Escobet, Joan
    Pereira Soler, Enric
    Peres Bori, Eladi
    Pérez Hernández, D. Justo
    Pérez Iglesias, Agustín
    Pérez Muro, Justo
    Peropadre Salas, José
    Perot Juanmartí, Josep J.
    Perramon Folcrà, Climent
    Perramon Oliva, Lluís
    Perramon Paloma, Pere
    Piarnau Hospital, Josep
    Pibernat Sabi, Salvador
    Picas Farguell, Antoni
    Piera Martí, Miquel
    Piñol Codina, Francesc
    Piñol Piñol, Francisco
    Piñol Queralt, José María
    Piñol Rius, Francisco
    Piñol, José María
    Pinyot Playà, Valentí
    Piquer Comelias, Rafael
    Piquer Valenzuela, Juan Bautista
    Pitarch, Antonio
    Pitxot Rafart, Josep
    Pla Bover, Juan Bautista
    Pla Pujol, Marià
    Pla Rossell, Lluís
    Pladelasala Euras, Ramón
    Plana Coloma, Pedro
    Plana Surribas, Joan
    Planas Casals, Joan
    Planes Gresa, Pasqual
    Plans Jaumira, Joan
    Plantés Masó, Pere
    Plaza Estilles, Xavier
    Pleyán Puco, Antonio
    Pleyán Veciana, Jaume

    ResponderEliminar
  28. Pociello Font, Francisco
    Pol Vallés, José
    Pomar Beltrán, Domingo
    Pomar Labrador, Isidoro
    Pons Gibert, Miquel
    Pons Posada, Josep
    Pons Sintes, Bartomeu
    Porear, Aurelio
    Porsals Hortal, Joan
    Portella Riu, Antonio
    Portolés Vilarrocha, Josep
    Potellas Pladevall, Martí
    Pou Juvany, Melcior
    Pou Ramèntol, Miquel
    Pous Solà, Pere
    Prat Duran, Lluís
    Prat Rossell, Josep
    Prat Serra, Pio
    Prat Torredeflot, Silvestre
    Pratdepadua, José
    Prats Barrufet, Andreu
    Prats Vivas, Joan
    Prenafeta Soler, Antoni
    Prior Corbelia, Antonio
    Prunell Camós, Joaquim
    Pueyo Quintilla, Pedro
    Puig Bellera, Nativitat
    Puig Coll, Ramón
    Puig Moliné, Josep
    Puig Orriols, Joan
    Puig Patsí, Antoni
    Puig Patsí, Josep
    Puig Pla, Isidre
    Puig Pons, Lluis
    Puig Riquer, Josep
    Puig Rossell, Antoni
    Puig Sudrià, Jaume
    Puig Vila, Enric
    Puigbò Callís, Agustí
    Puigbò Canellas, Josep
    Puigcorbé Ribas, Delfi
    Puigdevall Barney, Josep
    Puigdevall Feu, Joaquim
    Puigdomènech Serrabassa, Joan
    Puigrefagut Puig, Ramon
    Puigsech Pla, Bonaventura
    Pujal Eroles, Francesc
    Pujol Bracons, Lluis
    Pujol Campmol, Joan
    Pujol Casals, Vicenç
    Pujol Ciuró, Pere
    Pujol Domingo, Amadeu
    Pujol Ferré, Antoni
    Punsoda González, Joan
    Puntonet Serra, Eduard
    Purroy Costa, Josep
    Quella Guardia, Rafael
    Queral Gayà, Pau
    Queral, Jesús
    Querol Piñol, José
    Querol Royo, Joaquín
    Querol, José
    Querol, Vicente
    Quintana Sanglada, Gregori

    ResponderEliminar
  29. Rabadà Llombart, Francesc
    Rafart Duran, Lluis
    Rafart Gabarrós, Domènec
    Raguer Carbonell, Josep
    Raich Farrés, Josep
    Rambla, Victor
    Ramírez Miravallas, Ramón
    Ramírez Moragas, Alfons M.
    Ramon Munt, Joan
    Ramonet Ribas, Pere
    Randúa Boldú, Jaume
    Raso Subies, Esteban
    Raspall Garí, Francesc
    Raventós Puis, Josep
    Rebull Mariné, Josep
    Redó Miralles, Lino
    Reguant Badia, Antoni
    Reig Prenafeta, Ramon
    Reig Sabaté, Anselm
    Reig Sabaté, Lluís
    Reixach Vilaró, Antoni
    Reñe Oró, Ramon
    Rey Ruiz, Miquel
    Riba Palà, Pere
    Riba Subirats, Mateo
    Ribas Carné, Delfí
    Ribas Mas, Manuel
    Ribes Guardia, José
    Ribot Vilarrúbias, Rafael
    Ribot Villarrubias, Rafael
    Rica, José
    Ricart Codina, Joan
    Ricart Serra, Joan
    Riera Codina, Josep
    Riera Guans, Francesc
    Riera Parramon, Antoni
    Riera Pau, Salvador
    Riera Tapia, José
    Rigau Moner, Josep
    Ripoll Boixader, Emeteri
    Rius Comeras, Josep
    Rius Farré, Lluís
    Rius Trullàs, Magí
    Rius Vallès, Jacint
    Roca Bragós, Emili
    Roca Camps, Ramon
    Roca Casarramona, Martí
    Roca Ferrer, Ricard
    Roca Juny, José
    Roca Pujol, Josep
    Roca Rossell, Jeroni
    Roca Valls, Jaume
    Roca Viader, Narcís
    Roca Vilardell, Joan
    Rocabert Roca, Lluís
    Rocamora Cartagena, Joaquín
    Rocamora, Joaquim
    Roda Tena, Juan Bautista
    Rodón Bofarull, Josep
    Rodon Vaquer, Ramon
    Rodríguez Blázquez, Eufemio
    Rodríguez Martínez, Joaquín
    Rofes Llauradó, Pere
    Rofes Sancho, Joan
    Roig Martí, Francesc
    Roig Paralaigua, Josué
    Roig Pujol, Jaume
    Roigé Garrofé, Josep
    Roldan Bruellas, José
    Roma Rubies, Josep
    Romagosa Benach, Joan
    Romagosa Mora, Lluis
    Romañá Brunet, Lluis
    Romeu Ballart, Josep
    Ros Alguer, Miquel
    Rosell Delsors, Francisco
    Rosell Portell, Josep
    Roselló Burgueres, Pau
    Roselló Martí, Josep
    Roselló Sans, Josep
    Rosich Batet, Joan
    Rosinach Capdevila, Ramon
    Rossell Colomés, Pere
    Rossell Roma, Josep
    Rossich Sala, Eusebi
    Rovira Camps, Josep
    Rovira Codina, Melchor
    Rovira Fusellas, Artur
    Rovira Ramón, Jacint
    Rovira Valls, Salvador
    Roy Alcolea, Agustí
    Ruaix Garriga, Josep
    Ruano Alonso, Germán
    Rubio Adell, Manuel
    Rubiol Felip, Josep
    Rué Gené, Miquel
    Ruestes Marsellés, Joaquim
    Ruiz Llusá, Andrés
    Ruiz, Emilio
    Rull Perpiñá, Pere
    Ruso Pérez, Emili

    ResponderEliminar
  30. Sabaté Abarcat, José María
    Sabaté Eritja, Sebastià
    Sabater Boix, Dionisio
    Sabater Gardenyes, Manuel
    Sabater, Dionisio
    Sabatés Sot, Pere
    Sadurní Parellada, Pere
    Sagrera Bou, Pere
    Sala Alsina, Mateu
    Sala Cabra, Pere
    Sala Durán, Josep
    Sala Salarich, Joan
    Sala-Campsaulina Turet, Joan
    Saladelafont Casas, Valentí
    Saladelafont Casas, Vicenç
    Saladrigas Comas, Francesc
    Saladrigues Martí, Francesc
    Salamó Mesalles, Miguql
    Salas Clavero, Ramon
    Salas Fabregat, Angel
    Salat Botet, Salvador
    Salinas Balaguer, Antonio
    Salla Miró, Joan
    Sallerés Tarrats, Cosme
    Salse Curt, Joan
    Saludes Ciuret, Miquel
    Salvadó Gispert, Marc
    Salvador, Aurelio
    Salvador, Manuel
    Salvans Arau, Pere
    Salvans Corominas, Pius
    Salvans Corominas, Pius
    Salvans Riera, Josep
    Salvat Rull, Antoni
    Sampons Viladrich, Eudald
    Samsó Elías, Josep
    Samsó, N.
    Sánchez Anglés, Francisco
    Sánchez Guallart, José
    Sánchez Voltes, Luis
    Sánchez, Francisco
    Sanchis, Alfredo
    Sanchis, Pascual
    Sancho Toda, Josep Maria
    Sancho, José
    Sanmartí Ribera, Josep
    Sanromá Solé, Jaume
    Sans Hortoneda, Estanislau
    Sans Masip, Joan
    Sans Viñas, Lluís
    Sansa Guiu, Marc
    Sansano, Julio
    Santacana Lacosta, Miquel
    Santamaria Solé, Pere
    Santanach Cubí, Josep
    Santpau Fusté, Conrado
    Sanuy Sullà, Josep
    Sanz Borja, Francisco
    Sanz Cruselles, Agustín
    Sanz, Francisco
    Sarret Pons, Lluís
    Sastre Margelí, Emilio
    Saún Morillo, José
    Saurinaa Roy, Vicente
    Segalà Solé, Pau
    Segarra, Vicente
    Seguer, Joaquín
    Segura Abella, Vicente
    Segura Bel, Vicente
    Segura Puig, Florencio Miguel
    Segura Querol, Daniel Vicente
    Segura Rubinat, Gabriel
    Segura, Vicente
    Sellés Morros, Rafael
    Senar Morós, Vicente
    Serra Arboix, Josep
    Serra Bosch, Ricard
    Serra Gotarda, Ciril
    Serra Guardiola, Esteve
    Serra Jordi, Jaume
    Serra Juliol, Josep
    Serra Manganell, Josep
    Serra Marull, Josep
    Serra Molist, Josep
    Serra Piquer, Ramon
    Serra Serrat, Pere
    Serra Vilajosana, Josep
    Serra Vives, Josep
    Serra, Joaquín
    Serradell Casas, Lluís
    Serramitja Corbasí, Narcís
    Serrano Calderó, Jesús
    Serratosa Dalmau, Joaquim
    Servitje Guitart, Francesc
    Sevillano Loza, Julio
    Sevillano Villoria, Joan

    ResponderEliminar
  31. Sichar Claver, Julián
    Simó Vallés, Juan Bautista
    Simon Fàbregas, Joan
    Singla Fàbregas, Francesc
    Sirvent Vidal, Frederic
    Socada Olivella, Joaquim
    Socoró Bainad, Joaquim
    Sol Altadill, José
    Solà Herp, Valentí
    Solà Serra, Bartomeu
    Solanich Amat, Antoni
    Solano Delmàs, Miquel
    Solano Delmàs, MIquel
    Solano, Lorenzo
    Solans Llacera, Llorenç
    Soldevila Codina, Josep
    Soldrá Vaqué, Tomás
    Solé Agutsil, Joan
    Solé Bonavida, Fermín
    Solé Companys, Josep
    Solé Galofré, Pere
    Solé Jordá, Ramón
    Solé Llobera, Aleix
    Solé Masip, Pius
    Solé Satorra, Pere
    Solé Solé, Joan
    Soler Fabregó, Jaume
    Soler Montardit, Laureà
    Soler Perarnau, Ramon
    Soler Puigvert, Jaume
    Soler Pujol, Miquel
    Soler Serra, Miquel
    Soler Soler, Crescenci
    Soler Turet, Joan
    Soliva Lloret, Octavi
    Sorlí Monroig, José
    Sorolla Ibarx, Josep
    Soy Muntada, Pere
    Subías Coronas, Federico
    Subías Escartín, Àngel
    Subías Escartín, Mariano
    Subirada Serra, Josep Maria
    Subiranas Codina, Vicenç
    Tafalla Campanals, Salvador
    Tanyà Flotats, Ricard
    Tanyà Gregori, Jaume
    Tàpies Sirvant, Josep
    Tarín Yago, Jorge
    Tarragó Cabré, Sebastià
    Tarragó Iglesias, Jaume
    Tarragó Monclús, Agustín
    Tarragona de Gomar, Lluís
    Tarragona Muray, Daniel Clemente
    Tarrats Carbó, Pere
    Tarrés Camps, Manuel
    Tatay Calsuch, Juan
    Teixidó Jové, Delfín
    Tena Guitart, Celestino
    Tenas Vivó, Sebastià
    Tenesa, Manuel
    Ténez Comas, Víctor
    Terradellas Riera, Marc
    Terrado Roig, Ramon
    Terré Díez, Miguel
    Tirado, Fèlix
    Toll Feritcle, Joan
    Tolo Zurita, Luis
    Tolosa Casals, Josep
    Tomás Gibert, Joan
    Tomás, Pascual de A.
    Tor Gaspar, Antoni
    Tor Mosella, Pere
    Tornamira Guixé, Jaume
    Torraguitart Blanch, Joaquim
    Torramorell Rabella, Enric
    Torras Raventós, Josep
    Torras Vergés, Josep
    Torrego Galindo, Fidenciano
    Torrent Estrada, Alfons
    Torrente Marsallés, Jaime
    Torrents Coll, Damià
    Torrents Coll, Vicenç
    Torrents Duran, Miquel
    Torres Balsells, Isidre
    Torres Escolà, Francesc
    Torres Peralta, José
    Torres Sahon, Ramon
    Torres Santana, Joan
    Torres, José
    Tort Pujol, Jaume
    Tosca Quixal, Pablo
    Travé Cirici, Pere
    Trayter Menció, Francesc
    Trepat Serrat, Manuel
    Tresserra Llach, Feliu
    Triadú Clañach, Miquel
    Trigàs Hermida, Frederic
    Trillas Giralt, Jaume
    Trinch Lleonsí, Josep
    Tubella Rossell, Pere
    Turcó Trasserra, Benet
    Turmo Perisé, Àngel
    Turmo Vidal, Santiago
    Turró Viñas, Joaquim
    Tuset Domènech, Casimir
    Tuyet Casafont, Pere

    ResponderEliminar
  32. Udina Usón, Manuel
    Ugas Grau, Joan
    Uriol Udina, Lázaro
    Uxo, Pascual
    Vall Capell, Fèlix
    Valldeperas Orga, Josep
    Valldolitx Bayer, Gaietà
    Valle Garcia, Cebrià
    Vallés i Vallés, Adolfo
    Vallès Torra, Josep
    Vallès Vallès, Adolf
    Vallès Valls, Pere
    Vallhonrat Roig, Josep
    Vallrubí Boqué, Josep
    Valls Boix, Joaquim
    Valls Costa, Joan
    Valls Nonell, Joan
    Valls Sangres, Francisco
    Vallvé Andenís, Pere
    Vallverdú Bullich, Benvingut
    Ventosa Gil, Lluis
    Ventura, José
    Verdaguer Bassaganya, Pere
    Verdaguer Raurell, Pere
    Verdera Gonell, Sebastián
    Verge Calvo, José María
    Vergés Lleixá, Luís
    Vergés Samaranch, Antoni
    Verneda Casanovas, Jaume
    Vernet Masip, Joan
    Vernet, Francisco
    Via Torres, Jaume
    Viader Bas, Joan
    Viadiu Soler, Josep M.
    Vicens Bosch, Bartomeu
    Vicens Comte, Lluís
    Vicent, Vicente
    Vicente Montfort, Fernando
    Vich Figueras, Josep
    Vidal Giralt, Miquel
    Vidal Gual, Joan
    Vidal Perna, Ramir
    Vidal Sanuy, Francesc
    Vidal Sopena, José
    Vidal Vendrell, Josep
    Vila Font, Isidre
    Vila Gassó, Josep
    Vilà Guiteras, Jaume
    Vila Pere, Josep
    Vilà Puigdevall, Francesc
    Vila Solà, Josep
    Vila Vila, Ramón
    Viladegut Grau, Josep
    Vilagrasa Albert, Juan Antonio
    Vilalta Serradell, Josep
    Vilalta Torallas, Ramón
    Vilamitó Costa, Miquel
    Vilanova Muntada, Pere
    Vilaplana Forcada, Joaquim
    Vilar Fajula, Ramon
    Vilar Ibarz, Juan
    Vilar Ibarz, Miguel
    Vilar Mas, Anselm
    Vilar Palou, Estanislau
    Vilar, Julio
    Vilarrúbia Pineda, Josep
    Vilarrubla Fusté, Miquel
    Vilas Trillo, José
    Vilatimó Lloberas, Miguel
    Villalbí Martí, Agustín
    Viña Povill, José María
    Vinaixa Reverté, Juan
    Viñolas Vilanova, Honorat
    Vinós Torrelles, Ramón
    Vintró Codina, Pere
    Vinyals Jané, Antoni
    Vinyes Valls, Josep
    Vinyeta Gatillepa, Josep
    Vinyeta Romeu, Josep
    Virgili Cardona, Joaquim
    Virgili Monfá, Pau
    Vives Amorós, Lluís
    Vives Antich, Francesc
    Vives Sardà, Lluís
    Xiqués Calonge, Esteve
    Xiró Roig, Lluis
    Yuma Celma, Lorenzo
    Zapater, Juan Bautista
    Zaragoza Ramos, Anselmo
    Zaragoza Ramos, Casimiro
    Zelma Beltrán, Pascual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco este listado. He visto en la letra B a JAUME BALADA REVERTER,joven sacerdote, vicario de una parroquia. Solamente hacía el bien, daba la catequesis, celebraba la Misa, hacía compañía a lso más necesitados. Mis padre y abuelo lo recogieron en mi casa.Me contaron que el día anterior a su asesinato vinieron a casa 16 milicianos para detenerle.El había dicho a mis familiares>'Aqui teneis a un futuro MARTIR.'
      Pregunto.. Los sacerdotes asesinados en las diocesis de Barcelona,por ejemoplo,cuando van a ser beatificados?

      Eliminar
    2. Si depende de nuestro cardenal arzobispo Sistach, la respuesta es NUNCA.

      Eliminar
    3. Estoy emocionado.
      Mi tio, Mossen Joan Font Mañà, asesinado en la Cerdanya sobre 1937 cuando reinaba allí el "Cojo de Málaga". Mientras intentaba marchar hacia Francia, después de sufrir una larga persecución en Barcelona, fue ejecutado por no querer esconder su condición de sacerdote. Explicación dada años más tarde a mi padre por personas que presenciaron el asesinato.
      Mi padre (su hermano) estuvo buscando su sepultura o fosa común por las cercanías, sin èxito, hasta que murió en 1999 sin poder encontrar su cuerpo.
      Ahora, al ver este listado, se me ha encendido una luz de esperanza para conseguir el deseo de mi padre, encontrar los restos de hermano. Mi tío.
      Fue Mossen en la Iglesia de Josepets, barcelona antes de la guerra. Junto a su hermana, fundaron una catequesis en Can Tunis para los niños gitanos. Dándoles de comer. Fueron famosas sus chocolatadas entre los niños. Tanto mi tio, Mossen Joan, como su hermana, Matilde Font, eran muy queridos entre las familias gitanas de Can Tunis. Si lee este mensaje y puede darme algún dato más, le quedaría muy agradecido. Muchísimas gracias Anónimo.

      Eliminar
  33. Caray! estoy impresionado por la lista que nos ha ofrecido el anónimo, refrescándonos la memoria a todos. Supongo que durante el anterior régimen debió estar atento y tomó nota, porque a los gloriosos mártires por la fe nos los pusieron en todas en todas las iglesias de España (la grande y libre que debe añorar, es que la actual no tiene memoria) con dos caricaturas del jefe del estado y del primo. Quiere de verdad hacer memoria ecuánime o sólo la del bando que está cara al sol? deje de politizar a estos muertos que tanto quisieron elevar a los altares sin pasar por Roma ni el Magisterio sus amigos. Dedíquese a perdonar (si es que es cristiano coherente) si tuvo alguno de los fallecidos entre los de la lista. Ayude a remover la tierra para los que no recibieron más que anonimato y ni si quiera sus familiares pudieron enterrar con dignidad porque eran "rojos". es que Dios no hace acepción de personas, como diría el amigo san Pablo. Haga como aquel militar del bando nacional que hace unos años, invitado por el gobierno del PP junto a un militar del bando republicano, le tendió la mano y le dijo lo que cualquier cristiano decente tiene que decir: La paz sea contigo. El republicano no le escupió de milagro, respondió que ni hablar, que todavía estaba cabreado. Casi, casi, como todos los comnentaristas y escritores de esta web.
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirle que se equivoca en todos los vaticinios que Vd. sin conocerme ni un ápice, tan alegremente me atribuye.
      Su escrito, bajo esa pátina de "cuán demócrata, tolerante, ponderado, sincero y ecuánime soy" no hace más que rezumar odio.
      Soy nacido a finales de los sesenta (muy a finales)y por tanto el apogeo del antiguo régimen me queda muy lejos.
      Tengo igual sensibilidad por las víctimas de ambos bandos, y si le interesa puedo ofrecerle algunos links para que también pueda estudiar las víctimas de la represión franquista.
      Ah! y fíjese que en el principio de la lista solamente he puesto "Clero de Cataluña asesinado". Es esto hacer política? o quizás no le gusta la palabra "asesinado"?
      Sea como sea yo doy por zanjado con este comentario mis aportaciones sobre este tema, pues no quiero entrar en una discusión bizantina.
      Continuaré con mi trabajo de investigación para así poco a poco y pacientemente dar honor y gloria a nuestros mártires.

      Eliminar
    2. No haga caso por favor a estas mentes adoquinadas por la ignorancia y dígame, ¿dónde puedo encontrar más listados de los mártires? sólo quiero seguir buscando la tumba de mi tío Mossen Joan Font Mañà, que está en la lista que ha publicado. Sería una alegría poder retomar lo que mi padre no pudo terminar. Gracias otra vez

      Eliminar
    3. Estimado Sr. Joan Font Nolla, para nuestra desgracia no hay listados de mártires a los cuales acceder fácilmente. Poco a poco he ido comprando martirologios y he ido buscando en libros, revistas, folletos, etc... para tener un listado lo más completo posible. En el caso de su familiar, la única información de que dispongo la copio del libro: CENT ANYS DE COMUNITAT CRISTIANA EN ELS BARRIS DE LA MARINA. Parròquia Mare de Déu de Port 1909-2009 Parròquia Sant Bartomeu 1961-2011. Barcelona, octubre de 2010.
      Copio literalmente de la pág. 57: Mossèn Joan Font Manyà (1932-1935) Fill de Barcelona, ordenat sacerdot l'any 1930, al primer semestre de l'any 1932 encetà el vicariat a la parrròquia Mare de Déu de Port. Els qui el van conèixer parlavan de l'entusiasme, generositat i alegria amb que impulsava l'acció parroquial. Als tres anys de servei, el setembre de 1935, va ser destinat a la parròquia de Sant Josep de Gràcia. Aquest canvi produí un gran desencís a l'ànim del jovent que perdia el somriure de mossèn Joan sempre disposat a ajudar-los. El comiat fou una vall de llàgrimes. Morí màrtir el dia 13 de novembre de 1936. Fou detingut quan intentava passar la frontera a França, traït pels guies, que el deixaren abandonat a la muntanya. El van matar llançant-lo al llac de Puigcerdà amb una pedra lligada al coll. ("Confessió de la seva germana", Presbiterologi. ADB).
      No se si le servirá de ayuda, pero cualquier otro dato que encuentre por esta misma vía se lo facilitaré.
      Gloria y honor a nuestros mártires!

      Eliminar
  34. Pues no de por zanjado el tema tan alegremente, querido anónimo. No he vaticinado absolutamente nada acerca de ud. Señale donde lo hago, por favor. En todo caso, le he señalado que su extensa lista de sacedotes asesinados en la salvajada fraticida de nuestros abuelos (somos de la misma quinta) ya fueron exhaltados hasta lo indecible en el anterior régimen. Continúe con su trabajo de investigación para así poco a poco dar honor y gloria a sus mártires. Y sí, me interesa que un investigador tenga igual sensibilidad por las víctimas de ambos bandos y no venda la idea idealizada de "los buenos mártires" y los "malos asesinos" bajo el paraguas de las ópticas de anteriores gobiernos cuarteleros. Y no, no soy demócrata, ni tolerante, ni ponderado ni ecuánime. Quizá sincero. Por eso estoy enganchado a esta web de Germinans. Son la leche.
    Y por último, si indicarle que haga como aquél luchador del bando franquista que no dudó en tender la mano al luchador del bando rojo en son de paz es rezumar odio, yo también puedo hacerle llegar algunos links. De autoayuda, claro. Quedad con Dios.
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy a mi pesar reabro el tema.
      Páseme esos links de autoayuda y después de un año de terapia volveré a comunicarme con Vd. Gracias!

      Eliminar
    2. Estimado Anscarius,
      Fiel a mi palabra y pasado un año me vuelvo a poner en contacto con Vd.
      Mi intención primera era contestar punto por punto su comentario pero como un año da para mucho, me he dado cuenta leyendo todos los comentarios que han ido saliendo en otras entradas que Vd. es solamente un agitador de respuestas. El tema es lo de menos; si se dice blanco, usted negro, que si negro, usted blanco y así sucesivamente.
      No voy a perder más tiempo con Vd. pues no se merece ni un segundo más de mi atención.
      Que se lo pase bien con su jueguecito infantiloide de niño malo respondón.


      Eliminar
    3. realmente ustedes siguen el evangelio de Jesús? o lo intentan? o, solo lo hacen servir para arrojarlo a los demás.

      Eliminar
  35. Le tomo la palabra. Sólo tiene que leerse las cuatro versiones de la vida de un Hombre que vivió hace aproximadamente 2.000 años, que fue injuriado, perseguido, muerto y sepultado por explicar Su Verdad, (durante el doloroso trance musitó algunas palabras intercendiendo a su Padre por el perdón de los que no sabían lo que hacían). Si interioriza estas cuatro lecturas que son públicas y a buen seguro encontrará por internet, verá cómo se le irán aminorando las ganas de incidir en los que murieron en su nombre (si lo hace, no se centre sólo en los de oh! casualidad, nuestra puñetera guerra, hay cientos de miles en esta historia que entregaron la vida por El) y le aumentarán las ganas de amar y perdonar a quienes procuraron aquella Muerte. Y las siguientes. Dentro de un año estaré atento a su comunicado, porque según tengo entendido si se atiende a lo escrito y bajo buena dirección es infalible. Con su curación y testimonio puede ayudar a muchos que viven de este pasado tan trágico que tenemos en común los hijos de esta tierra.
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
  36. Para mi familia será un día grande, venga el Papa Francisco o no. Todos sin excepción lloramos cuando nos dieron la noticia de que a mi tío abuelo lo beatificaban. Yo no conocí a la "yaya", como familiarmente se le llamó a la abuela de mi padre y madre a su vez de mi tío abuelo, injustamente asesinado por ser sacerdote diocesano y llevar la fe allí a donde iba.
    Todos lloramos por él y por la "yaya" la cual, desde ese fatídico día no fue la misma.
    Para nosotros es como cerrar el círculo. Nadie pudo curar esa herida ni esa falta de un familiar pero os aseguro que hasta mis hijos que son pequeños y que el Tíet Pau y su asesinato les queda tan lejos y les suena a película, están creciendo con su historia. Ni un sólo miembro de mi extensa faltará a la cita.
    Todos estaremos con la "yaya" y la fuerza del Tiet Pau estará con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enhorabuena. Me siento muy identificado con su emoción, pues mi tio, Mossen Joan Font Manyà, muerto en el 36, será beatificado también

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo