¿Se puede ser responsable de CARITAS y no ir a Misa?

50
Esta misma pregunta se la planteó el joven obispo de Solsona Mons. Xavier Novell, y parece que él la respuesta la tiene clara: no es coherente que una persona que ejerce responsabilidades en una entidad católica, no viva la fe desde dentro, practicando y viviendo los sacramentos y concretamente la Eucaristía. Pero esto no es sólo una opinión calificada, el prelado está dispuesto a modificar los estatutos de Cáritas para salvaguardar la catolicidad de la Organización y de sus dirigentes.

No es la primera vez que el actual obispo de Solsona quiere que Cáritas sea verdaderamente católica, anteriormente ya manifestó que los miembros de esta institución tienen que aprender a "evangelizar". Esto a muchos les parece un disparate, pero yo soy testigo de los grandes frutos espirituales que se pueden conseguir. En la parroquia donde habitualmente participo, hay un magnifico equipo de Cáritas que cuando vienen a pedir ayuda, alimentos, ropa... se tiene una charla con ellos y de allí han salido muchos bautizos, conversiones, implicaciones en las actividades de la parroquia, de personas teóricamente "alejadas", especialmente en el ámbito latinoamericano.
 
La prensa del nacional-catolicismo ya se le ha tirado encima y ha empezado a crear mal ambiente para que explote la polémica y deje malparado al obispo. El objetivo está claro: conseguir finalmente que Novell rectifique y deje las cosas como están.

Así por ejemplo el diario EL PUNT-AVUI titulaba este viernes: "Polémica exclusión de los no católicos de Cáritas Solsona" y luego añade: "El obispo Novell quiere que las decisiones en Cáritas las tomen sólo los que van a Misa y están confirmados"- Por su parte el periódico REGIÓ 7 titulaba "Disgusto y silencio en Solsona por los controles del obispo en Cáritas"

Pero no se han conformado con focalizar el tema en Solsona sino que han intentado encontrar maraña yendo a otras diócesis para intentar demostrar que el obispo Novell se va a quedar sólo en su propuesta. En este sentido REGIÓ 7 se ha ido a Manresa, en la diócesis de Vic, para entrevistar al responsable de Cáritas de la capital del Bages, con el siguiente titular: "El director de Cáritas Manresa no concibe que la reforma de Novell les pueda afectar". En la entrevista este señor, de nombre Jaume Espinal afirma que el no mira a los colaboradores de Cáritas por su confesionalidad, sino que les mira a los ojos.

Por su parte EL PUNT-AVUI se ha ido a los dominios del Cardenal Sistach y lógicamente ha encontrado la respuesta que esperaba: "Fuentes próximas al Arzobispado de Barcelona recordaron que Cáritas 'nunca ha preguntado'. Cáritas ayuda a la gente, y no pregunta el origen ni las creenciaas de los que piden ni de los que dan" después la periodista encargada del artículo añade: "La nueva propuesta del obispo de Solsona es rechaza de forma unánime. Es más, grupos de base de la Iglesia no dudan en calificar la medida de 'muy poco cristiana' y contraria no sólo a la Doctrina social de la Iglesia, sino a las nuevas directrices dadas por el Papa Francisco"

Pues yo le digo a la periodista Mireia Roureda que de "Unanimidad" nada, que somos muchos los que pensamos como el obispo Novell, porque no se trata de negar la ayuda a nadie, ni de rechazar el voluntariado a nadie, pero otra cosa muy distinta es que quien dirige Cáritas tiene que formar parte activa de la Iglesia católica. Lo que ellos quieren es que Cáritas acabe como tantas otras ONG's nacidas en la Iglesia o impulsadas por órdenes religiosas, como por ejemplo la conocidísima "Intermon" de los jesuitas, que actualmente figura como una organización no confesional, supedita a una ONG internacional como OXFAM.

Luego pasan cosas como lo que recientemente sucedió en Tarragona, concretamente en La Canonja, cuando la Cáritas Parroquial da su apoyo a un acto organizado por el ayuntamiento socialista de la localidad en el que participan todo tipo de personajes anti-clericales y vinculados a los grupos anti-sistema, como las "Brigadas anti-fascistas" bastante más próxima a ETA que a la Iglesia católica.

Después algún obispo se pondrá las manos en la cabeza cuando vea cosas como estas, pero claro, si dejan que las Cáritas parroquiales las controlen personas de dudosa o nula catolicidad, luego que no se quejen. Esto si prospera la propuesta del obispo Novell no sucederá en el futuro en Solsona, y ojalá no pasara en niguna otra diócesis, pero aquí en Barcelona lo tenemos bastante crudo, sobre todo mientras el director de Caritas, el Sr. Jordi Roglá, nombrado a dedo por el Cardenal, siendo un perfecto desconocido en la diócesis de Barcelona en el momento de su nombramiento, porque éste es de los que piensan que Novell es "muy poco cristiano".

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

50 comentarios

  1. En esto, de acuerdo con el obispo. Es una pena, porque desde mi punto de vista acierta en general en el ámbito religioso y la pifia al identificarse como independentista. Pasa a ser un hermano en lo religioso, pero un enemigo en lo político.
    En mi caso considero enemigos a los que quieren romper mi país, y echando la vista atrás, nada bueno nos traerá a los catalanes, como siga esta progresión rupturista.
    Difícil maridaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tantos los que la pifian o pifiamos! En estas páginas abundan cada día más!

      Eliminar
    2. Pero si circula por la red una carta del Papa Francisco, de hace dos o tres años, que justamente plantea que Cáritas no es una ONG, y da total validez al planteamiento lógico del Obispo de Solsona! Estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  2. Me alegro de conocer el nombre y apellido de un articulista de germinans, bienvenido a la luz del sol. Buen artículo con pregunta retórica y capciosa que ya Ud. se responde solito. Estamos de acuerdo, no se puede ser dirigente de Cáritas y no ser católico, es como ser directivo o cualquier función dentro de un club de fútbol y no ser socio. Barça, p. ej. Por tanto, acláreme que es "ser" católico, porque si es calentar un banco de la iglesia durante cuarenta años sin saber ni por el forro lo que es de cierto la palabra evangelización ando desorientado y necesito su nortada para saber donde hay que pisar. Conmino a los demás comentaristas a añadirse a la definición de qué es ser católico sin ánimo de acritud. A la espera.
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas de las que habla Mons Novell es de estar confirmados. Porque hay mucho cristiano "sociológico" que lo bautizaron e hizo la Primera Comunión por la fiesta y después nunca más pisó una Iglesia. No es que sea un dato determinante, pero algo ya quiere decir.

      Eliminar
    2. Sr. Anscarius Barchinonensis, desde mi punto de vista, la palabra "evangelización" significa dar a conocer el Evangelio y que yo sepa solo hay el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo

      No sólo lo difundimos sino que incluso hacemos proselitismo de ello, que tampoco es distinto a querer que los demás aprovechen lo que consideramos muy bueno para nosotros y estamos convencidos que lo será también para ellos.

      Nos parece perfectamente normal:

      - dar a otros el teléfono del médico que nos ha curado,
      - aconsejar la novela con la que disfrutamos,
      - el restaurante con buena relación calidad-precio,
      - proponer que voten a determinado partido porque resolverá mejor determinado asunto
      - o incitar a otros a defender con vehemencia la camiseta de nuestro equipo.

      Aceptamos con absoluta normalidad el “apostolado”, el “proselitismo”, en todos los asuntos de la vida pero resulta que, a menudo, lo que no comunicamos, lo que no estamos dispuestos a defender, aquello por lo que no movemos un dedo para atraer a otros es nuestra fe, lo que es la base de nuestra vida, la fuente básica de nuestra felicidad. Aunque, al menos en teoría, lo consideramos infinitamente más importante que lo demás.

      Todos los cristianos tenemos vocación apostólica, que no es exclusiva de sacerdotes y religiosos. Sin embargo, nos falta a menudo vibración, como si no estuviéramos convencidos de que si atraemos a otros a Cristo van a ser más felices aquí, y luego en el Cielo.

      En algunos ámbitos eclesiásticos o de seglares próximos a ambientes clericales se ha difundido, además, un elemento adicional: la renuncia explícita a atraer a otros hacia el Catolicismo.

      Se argumenta que hay que respetar la religión de los demás, que si nosotros hubiésemos nacido en tal o cual país tendríamos tal otra religión, que si uno es buena persona tanto da, que nadie tiene la verdad, que no hay que ser intransigentes sino abiertos, y tantas cosas más.

      Es incuestionable que hay que respetar la religión de los demás, tratarles con cariño, colaborar con ellos en muchas cosas, dialogar, que no cabe emplear violencia ni engaño, que si el otro actúa de buena fe con su religión podrá salvarse, ..., pero esto no significa que todas las religiones sean iguales.

      Es una trampa fácil en nuestra sociedad relativista, de pensamiento débil, en la que muchos creen que no hay Verdad, sino como mucho “verdades”, cada uno la suya, sin que sea mejor una que otra.

      Tal concepción no es un matiz sino algo de más enjundia de lo que a primera vista parece. Aceptar que todas las religiones son iguales y que tanto da una como otra significa, en primer lugar, no creer que Jesucristo vino para salvar a los hombres. Sus contemporáneos ya tenían sus religiones. Si todas son iguales era innecesaria la Encarnación, la muerte en cruz.

      Y afirmar que no hay que hacer apostolado, proselitismo, es, por ejemplo, echar en cara a los misioneros de hoy y de todos los tiempos que su vida y su entrega es absolutamente inútil porque el Cristianismo que ellos llevan no es ni mejor ni peor que la religión que tienen los pueblos a los que van.

      Que haya que adaptar las formas de apostolado y proselitismo a las situaciones y momentos específicos es cosa distinta. Habrá lugares en que pueda hacerse abiertamente, aquí será necesario atender antes las necesidades materiales, allá enseñar la doctrina, en otros puntos limitarse a dar testimonio. Pero teniendo claro siempre que el objetivo final es atraer a aquella o aquellas personas a Cristo.

      En todos los planos de la vida los únicos que no son proselitistas son los acomplejados, los abúlicos, los depresivos. Unas enfermedades que parece han hecho mella en bastantes cristianos supuestamente convencidos. Un cristiano, un católico, que no es apostólico, que no es proselitista, muestra que no vibra por su fe. El proselitismo, respetuoso ciertamente, es lo más natural, perfectamente ecológico.

      Eliminar
    3. Sr.Anscarius:
      Además del Sr. Francisco Fabra, el P. Custodio Ballester firma siempre con su nombre y apellido, y el Sr. Mariano Arnal ya dió la cara diciendo que él firma como Cesáreo Marítimo.
      A ver si usted también se anima.

      Eliminar
    4. Me doy por enterado y me alegra saber que tienen dos firmantes no anónimos y un pseudónimo de sabido nombre. En cuanto toda la plantilla se destape, me añado con alegría. A propósito, ayer sábado en la plaza de la catedral hacia las 21h me dió la sensación de estar con todos uds. Una curiosa sensación.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    5. Y a mi querido sr. Trenchs: define Ud. perfectamente lo que yo entiendo por evangelización. Suscribo sin reservas su pequeño sermón. No va en coña. No es de recibo ver personas que han estado años y años calentando asientos de la parroquia sin el menor interés por el que tienen al lado. No saber cómo se llama alguien al que doy "la paz" desde hace tiempo tiene delito. No proclamar al Resucitado en mi entorno cotidiano es contradictorio con "ser" cristiano. Así que me alegro en nuestra coincidencia.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    6. Hoy en día hau mucho católico estilo escriba y fariseo del evangelio! umplen por cumplir, van a misa por ir... pero están muy vacíos y carentes de todo por dentro.

      Eliminar
    7. Eso ha pasado, pasa y pasará siempre.

      Eliminar
    8. Anónimo de las 6.28. Ud debe estar muy lleno por dentro.Ud.juzga que lo demás están "vacíos, carentes de todo....¡de todo! por dentro...
      Ud. perfecto.En primera fila. Ud. va, los otros, no.

      Eliminar
  3. Entiendo que formar parte de Cáritas es formar parte de la Iglesia católica; por lo tanto un católico no puede "presumir" de no ir a misa los domingos. Estoy con el señor obispo y su decisión al respecto.

    ResponderEliminar
  4. El diario EL PUNT-AVUI y el periódico REGIÓ 7 y quienes les apoyan parece que no se han enterado de lo que dice el Papa Francisco: la Iglesia corre el riesgo de convertirse en una ONG si se aleja de los preceptos de Jesús. Si la Iglesia no proclama a Jesús "nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la esposa del Señor", “Si no confesamos a Jesucristo la cosa no va”, añadió.
    "Nosotros podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en un ONG piadosa, pero no en la Iglesia, la esposa del Señor. Cuando no se camina, se detiene todo", afirmó el Papa, que habló sin seguir un discurso escrito, durante la misa "Pro Ecclesia" en la Capilla Sixtina ante los 114 cardenales que lo eligieron en cónclave la víspera.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Mons. Novell; hay que ser coherentes.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Fabra, agradecido por su artículo y totalmente de acuerdo con Moseñor Novell y con usted. Eso a mi parecer se traduce en llamar al pan, pan i al vino, vino.

    Esto es coherencia el pensamiento y la acción. No se debe confundir la caridad, efectuada por amor a Dios y con su gracia, que la solidaridad, que es lo mismo, pero en una vertiente puramente humana, sin trascendencia sobrenatural, que no es que sea malo, pero para una entidad católica, se queda corta.

    Sino como se comprende ese canto a la caridad (1 Co,13.4 y sig.), que hace Sa, Pablo

    ...La caridad es paciente, la caridad es amable; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta, no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra por la injusticia, se complace en la verdad; todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

    La caridad nunca acaba. Las profecías desaparecerán, las lenguas cesarán, la ciencia quedará anulada. Porque ahora nuestro conocimiento es imperfecto, e imperfecta nuestra profecía. Pero cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto. Cuando yo era niño, hablaba como niño, sentía como niño, razonaba como niño. Cuando he llegado a ser hombre, me he desprendido de las cosas de niño. Porque ahora vemos como en un espejo, borrosamente; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de modo imperfecto, entonces conoceré como soy conocido. Ahora permanecen la fe, la esperanza, la caridad: las tres virtudes. Pero de ellas la más grande es la caridad.
    El canto a la caridad es una de las más bellas páginas de San Pablo; todo él va encaminado a cantar la excelencia del amor, y lo hace desde tres aspectos: superioridad y necesidad absoluta de este don (vv. 1-3); características y manifestaciones concretas (vv. 4-7); permanencia eterna de la caridad (vv. 8-13).
    Para mayor claridad San Pablo menciona los que parecen más extraordinarios: el don de lenguas, la ciencia, los actos heroicos; sin embargo, por encima de estos dones está el amor efectivo y eficaz: «Nuestro amor no se confunde con una postura sentimental, tampoco con la simple camaradería, ni con el poco claro afán de ayudar a los otros para demostrarnos a nosotros mismos que somos superiores.
    En la enumeración de las cualidades de la caridad (vv. 4-7), las más importantes son la paciencia y la benignidad, que en la Biblia se atribuyen a Dios (cfr Sal 145,8): «El amor es paciente, porque lleva con ecuanimidad los males que le infligen. Es benigno porque devuelve bienes por males. No es envidioso porque como no apetece nada en este mundo, no sabe lo que es envidiar las prosperidades terrenas. No obra con soberbia, porque anhela con ansiedad el premio de la retribución interior y no se exalta por los bienes exteriores. No se jacta, porque sólo se dilata por el amor de Dios y del prójimo e ignora cuanto se aparta de la rectitud. No es ambicioso, porque, mientras con todo ardor anda solícito de sus propios asuntos internos, no sale fuera de sí para desear los bienes ajenos. No busca lo suyo, porque desprecia, como ajenas, cuantas cosas posee transitoriamente aquí abajo, ya que no reconoce como propio más que lo permanente. No se irrita, y, aunque las injurias vengan a provocarle, no se deja conmover por la venganza, ya que por pesados que sean los trabajos de aquí espera, para después, premios mayores. No toma en cuenta el mal, porque ha afincado su pensamiento en el amor de la pureza, y mientras que ha arrancado de raíz todo odio, es incapaz de alimentar en su corazón ninguna aversión. No se alegra por la injusticia, ya que no alimenta hacia todos sino afecto y no disfruta con la ruina de sus adversarios. Se complace con la verdad, porque amando a los demás como a sí mismo, cuanto encuentra de bueno en ellos le agrada como si se tratara de un aumento de su propio provecho» (S. Gregorio Magno, Moralia10, 7-8.10).
    La caridad es mayor que todos los demás dones de Dios (v. 13), pues cada uno de ellos nos es concedido para que alcancemos la perfección y la bienaventuranza definitiva; la caridad, en cambio, es la misma bienaventuranza.

    ResponderEliminar
  7. Es,impensable para un católico, que alguien con resposabilidades en una organización de la Iglesia, no esté en comunión con ella,Cáritas, no es una ONG, Cáritas es un instrumento del amor y difusión de las enseñanzas cristianas. Hay que ser coherente, puedes colaborar con Cáritas, Manos Unidas u otras organizaciones de la Iglesia, pero si no estáqs convencidos del poder salvífico de los sacramentos, mejor que vayas a otra Institución, la Iglesia no quiere una organización de masas, si no de creyentes.

    ResponderEliminar
  8. A Novell lo veo un poco lejos del Evangelio. Me parece que esta mas por la paja del hermano que por su propia viga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señor de las 22:11; El Obispo Novell y muchos feligreses saben que a muchos componentes de caritas les importa un rabano el Evangelio. El que lo pasa mal es el pobre cura párroco que le caiga encima,un "grupito de caritas" con afán de protagonismo y manipulador,cargado de un humanismo barato y sin afán apostólico de ningún tipo. ese es el tema.

      Eliminar
    2. Cuánta razón tiene Anónimo de las 22:11!
      Todo se reduce ir a misa. Dicen que Franco iba cada día y ya ve la gente que mandó matar.

      Eliminar
    3. Qué triste desahogo el de Vd. Aquí de lo que se habla es de que el que gestiona una institución de la Iglesia católica debe ser católico activamente. ¿O es que los que dirigen instituciones del partido socialista deben ser afiliados del PP?

      Eliminar
    4. Franco era un católico muy activo. Entraba en las iglesias bajo palio, prácticamente nombraba a los obispos.
      De desahogo nada. Una triste realidad Sr. Alasdir Cronin...

      Eliminar
  9. En la sección de Religión de La Vanguardia de este domingo, se hace eco de la iniciativa denominada CatReligió a l'Aula.

    www.lavanguardia.com/20130526/54374843572/religion-digital-en-el-aula-oriol-domingo.html

    La web CatalunyaReligio.cat (que no es apologética) colabora con la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, EscolaCristiana.org, donde están algunos sospechosos habituales de siempre: claretianos, maristas, vedrunas, jesuitas, escolapios, salesianos, montserratinos, Sant Joan de Déu, capuchinos, franciscanos, la URC, Pere Tarrés, Justícia i Pau, Joan Maragall, Blanquerna y algún otro más.

    La Guía Pedagógica de Eloi Aran dice que CatReligió a l'Aula la realiza CatalunyaReligió para los profesores de religión católica y los alumnos, colegios, editoriales y la comunidad educativa.

    En dicha Guía contiene la relación de las ocho competencia básicas con la asignatura de religión: lingüística y audiovisual; artística y cultural; tratamiento de la información y competencia digital; matemáticas; aprender a aprender; autonomía e iniciativa personal; conocimiento e interacción con el mundo físico; social y ciudadana.

    Me ha hecho gracia tomar contacto de nuevo con este mundo escolar diseñado por el progresismo educativo del 68 y que ha acabado en el actual desastre de fracaso escolar, repetición de cursos, abandonos anticipados, y falta de capacitación y competencia en todos los planos. Como conocí también el plan “de toda la vida”, pude compararlo con la catástrofe del “nuevo hombre” o “nuevo niño”: lo único que queda de identificable con “lo de antes” son las matemáticas, siempre tan suyas.

    ¿Qué tiene que ver las matemáticas con la religión? No se rían: con los capítulos y versículos (Mt 25, 7), las estructuras binarias (¿Jesús y María, Pablo y Pedro?); la Trinidad como estructura terciaria (¿serán 3 dioses?); los días de la semana como septenario (lunes, martes...); y las estructuras cíclicas (¿los meses lunares?).

    Pero lo interesante con el artículo de Francisco Fabra, que denuncia el peligro de perder la catolicidad de Cáritas y de sus dirigentes, como ha pasado con la organización jesuítica Intermón que se ha subordinado a Oxfam, puede detectarse en las competencias 6ª y 8ª de la Guía Pedagógica, las de autonomía e iniciativa personal y la social y ciudadana. De forma sutil, su enfoque es integrar el niño en la sociedad, pero no en la sociedad de la Iglesia. Habla mucho de inserción social; visión del mundo y la realidad; sociedad democrática, solidaria y tolerante, pero no de las instituciones eclesiales: parroquia, acción social.

    Se observa un desequilibrio de temas, como se ve en bachillerato y su indexación de contenidos de actualidad a partir de las competencias académicas de Religión (1. Dimensió religiosa del ser humà...).

    Así, politización: “L'abat de Montserrat defensa el dret a decidir de Catalunya” (14.2. Política y religión), “Teresa Forcades i Arcadi Oliveres impulsen un manifest per obrir un procés constituent a Catalunya” (14.1. Els catòlics en la vida pública); “Taltavull: “la covardia de l'anonimat a internet delata una identitat malaltissa” (9.2. Tolerància, llibertat i pluralitat religiosa en el MCS); “La dona a l'església”, Viqui Molins (12.2. Respecte i valoración d'ambdós sexes). El punto “14.2. Política i Religió” es puro nacionalprogresismo: Forcades, independencia, derecho a decidir.

    Pero de otra banda, no están visiblemente indexados la defensa de 3 de los 4 principios innegociables de los católicos en la vida pública de Benedicto XVI: vida, familia y educación. CatReligió a l'Aula es obsoleta, los alumnos católicos nada sabrán sobre la defensa de la vida, la familia y el matrimonio católico-natural:

    Contracepción; maternidad subrogada; reproducción asistida; transferencias y reprogramaciones; diagnóstico prenatal y preimplantatorio; aborto químico y quirúrgico; eugenesia de embriones enfermos y discapacitados; clonación, congelación, eliminación e investigación con embriones; eutanasia y suicidio asistido.

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo con el Obispo Novell; podría añadir más cosas de las dichas hasta aquí; Caritas es una obra de la Iglesia,y como tal debe continuar, eso no quita que deba ser purificada y orientada al fin por el cual fue creada; los abusos de toda índole,saltan a la vista. Ejemplos los hay a montones.

    ResponderEliminar
  11. "Si diera todo mi dinero a los pobres pero no tuviera caridad, de nada me serviría". Eso lo dijo un tal San Pablo hace casi dos milenios. Reflexionad sobre este versículo los que atacáis a monseñor Novell por querer que Cáritas sea católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novell está fracasando como obispo y de cuando en cuando predica a su manera, que por cierto no es muy evagélico que digamos.

      Eliminar
    2. Anónimo27 de mayo de 2013 11:32

      Novell está fracasando como obispo y de cuando en cuando predica a su manera, que por cierto no es muy evagélico que digamos.

      Los dirigentes y empleados han de ser católicos, y otra cosa, son los servicios externos de terceros.

      Los católicos han de implicarse en las cosas católicas, lo contario es una ilegítima intromisión de ajenos en las instituciones catolicas, con el riesgo de que se introduzcan espiritualidades e instrumentalizaciones anticatólicas.

      Eliminar
    3. Anonimo 11:32: Esto de que Novell fracasa como obispo, te lo has sacado de la manga y tu afirmación de que no es evangélico, es para reirse. En el tema del post de hoy, es de lo más evangélico, por esto todos los medios de comucación anticristianos se le han echado encima.

      Eliminar
    4. Me reafirmo en mi afirmación Sr. Fred.

      Eliminar
    5. Fracasando como obispo?
      El I Congreso de Nueva Evangelización desbordado de gente de toda España, fue un fracaso?

      Eliminar
  12. Más claro, el agua, Sr Fabra. Una cosa es ser voluntario, o incluso algun empleado de perfil técnico, y otra, ser dirigente en nombre de la diócesis...Porque si nos ponemos así, tampoco los cargos en la cúria diocesana haría falta que recayeran en católicos practicantes.

    En la pastoral vocacional podrían contratar a un buen coach, en medios de comunicación a un buen periodista, en economía a un buen contable y así en todo...

    ResponderEliminar
  13. Mons. Novell obispo joven, con personalidad, con buena formación civil y eclesiástica, y valiente ha planteado algo de sentido común y muy lógico.
    Una institución de Iglesia como es Cáritas que es expresión de comunión, y caridad bien entendida, no pierda su ideario, y su proyecto eclesial.
    Que menos que los que estan en puestos de dirección sean creyentes y prácticantes.
    Otra cosa son los voluntarios y los destinatarios que pueden o no ser prácticantes.

    Si en todas las instituciones, asociaciones y movimientos que forman parte de la Iglesia Católica, sus dirigentes cumplieran con los criterios que desea Mons. Novell. La imagen de comunión, doctrina, compromiso, y de testimonio seria de Luz en medio de la Mediocridad de nuestra sociedad en muchos aspectos.
    Nadie puede dar lo que no tiene.

    El Papa Francisco lo dijo hace unas semanas a los Sres. Cardenales la Iglesia no puede acabar convirtiendose solo en una ONG más.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo con Mns Nonell. Lo sucedido en La Canonja Tarragona, es para replantearse si das el dinero a Cáritas o a La Iglesia necesitada como yo.

    ResponderEliminar
  15. Dicen que Pinochet también iba a misa. El propio Papa le dio, creo, la comunión. Y cuánta gente mandó matar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que tres médicos abortistas, Rainha da Paz y Bernard Nathanson y Stojan Adasevic.

      Stojan Adasevic era médico abortista yugoslavo, con más de 55.000 abortos, y se convirtió "después de soñar con Santo Tomás de Aquino y practicar uno a la novia de un primo suyo, en el cual presenció, después de aplastar el feto, como el corazón del pequeño latía".

      Eliminar
  16. Si esto lo ha dicho el obispo de Solsona... Entonces seguramente no comerá con pecadores, solo con justos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, pide que la nave sea llevada por justos, para que los pecadores dejen de serlo.

      Eliminar
    2. El Papa es pecador, y el obispo, el sacerdote, el religioso, el laico y cualquier otro creyente o no creyente.

      El justo peca siete veces al día.

      Eliminar
    3. Ni recibirá donativos de los que no vayan a misa. Hay que ser consecuente. Lo es?

      Eliminar
  17. La desclericalización y descatolización de instituciones eclesiales como Cáritas, solo conlleva el paso del vaciamiento al rellenado de dos ideologías:

    1. El nacionalprogresismo: izquierda e independentistas
    2. Nuevas espiritualidades y cosmovisiones: la Nueva Era y sectas

    La prueba de la infiltración nacionalprogresista la da Francisco Fabra en su artículo al mencionar el caso de Tarragona, La Canonja, "cuando la Cáritas Parroquial da su apoyo a un acto organizado por el ayuntamiento socialista de la localidad en el que participan todo tipo de personajes anti-clericales y vinculados a los grupos anti-sistema, como las "Brigadas anti-fascistas" bastante más próxima a ETA que a la Iglesia católica."

    En relación con la entrada de las nuevas espiritualidades y cosmovisiones, recuerdo la invitación que le cursó una dirigente de Intermón a un familiar mío, con la intención de que fuera a una conferencia relacionada con un movimiento de la Nueva Era.


    Es interesante analizar la respuesta del Arzobispado de Barcelona en clave de desclericalización y descatolización (o del atolondramiento irreflexivo):

    - "Fuentes próximas al Arzobispado de Barcelona recordaron que Cáritas 'nunca ha preguntado'. Cáritas ayuda a la gente, y no pregunta el origen ni las creenciaas de los que piden ni de los que dan".

    Correcto: todos reciben los servicios y ayudas sociales si están en riesgo social, sin discriminación ni exclusión, excepto si hay causa justificada.

    - "...después la periodista encargada del artículo añade:

    "La nueva propuesta del obispo de Solsona es rechaza de forma unánime. Es más, grupos de base de la Iglesia no dudan en calificar la medida de 'muy poco cristiana' y contraria no sólo a la Doctrina social de la Iglesia, sino a las nuevas directrices dadas por el Papa Francisco".

    Incorrecto: la propuesta del obispo Novell es (1) católica (no es cristiana, es cristianocatólica), (2) esta conforme con la Doctrina social de la Iglesia, (3) no existe ninguna directriz dada por Francisco I (ni se molestan en decir cuál es), (4) y la mal llamada "Iglesia de base", que sería la correctamente denominada la "Iglesia laical o seglar" (de los laicos o seglares) no tienen ningún poder de decisión ni de supervisión, sólo de proposición vía petición individual o colectiva.

    La dirección de Caritas debe de estar reservada a un católico de confianza del obispo, con competencia y capacidad, en plena comunión de fe y moral católicas, y en ejercicio sacramental, como corresponde al principio de participación activa de los laicos en la Iglesia; no existe ningún principio de participación de los no católicos en la Iglesia, cosa que confunden deliberadamente.


    Y es que el gobierno episcopal de Barcelona está regido por los principios y valores del nacional-progresismo y de la teología de la ruptura.

    Son "muertos que entierran a sus muertos", en el sentido de que su teología, espiritualidad y eclesiología está muerta porque sólo causa mortandad entre las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicas.

    Al carecer de vocaciones laicas para el ejercicio de cargos y oficios laicales porque están muertos espiritualmente, les causa terror que un obispo, con una espiritualidad, teología y eclesialidad de la hermenéutica de la comunión, les deje en evidencia en público ante todos: ellos carecen de toda vocación, él tiene toda vocación al servicio de la Iglesia.

    Y si el obispo Novell no hace bien, entonces tienen la vía de los tribunales canónicos, cosa que no van a hacer porque no tienen ninguna razón.

    ResponderEliminar
  18. En Oscaiglesia también nos hemos ocupado de Cáritas

    http://oscaiglesia.blogspot.com.es/2013/03/un-dirigente-de-juventudes-socialistas.html?m=1

    ResponderEliminar
  19. Los mal formados, los que creen a SU dios, los anticatolicos en general siempre ven con muy malos ojos que las organizaciones de la Iglesia Católica estén dirigidas por católicos y que estos sean de MISA diaria, confesión semanal, por supuesto individual y que ademas recen. Simplemente son ignorantes u odian a los católicos.

    Todas absolutamente TODAS los organizaciones católicas deben estar dirigidas por católicos para que el evangelio se derrame en ellas y se propague la palabra de Dios, por el mismo sistema de siempre, la unidad de vida. Por supuesto que estarán abiertas a quien las precise y que lo que reciban se hace por reconocer en ellos a hijos de Dios, sin pedirles que renuncien a sus creencias, así como no se pregunta la creencia a los que DAN: sobre todo tiempo y dinero a estas organizaciones, pero su dirección responsabilidad y sobre todo el carisma ha de ser CATÓLICO y MUY CATÓLICO y que se vea: Imágenes de la Virgen, Cruces con crucificado, fotos del Papa, de los Santos, que se nombren intercesores y sobre todo que se vea y se note que se REZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habló Quimet, la perfección personificada!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Anonimo, pero no las merezco, es el estar un rato de oración ante el Sagrario, que me hace escribir esto, si crees que es perfecto es que ha salido de Dios no de un pecador.

      Eliminar
  20. Lo que sostiene Mn. Novell es cierto y, la mejor prueba es que choca con la línea editorial de algunos diarios.

    ResponderEliminar
  21. Es muy triste y lacerante que a los cristianos nos roben nuestras instituciones. Deben ser dirigidas por católicos de reconocida integridad de vida, puede estar y debe estar abierto a todo aquel que quiera colaborar y hechar una mano, sin preguntas de procedencia o adscripción, pero la dirección debe ser nuestra, puesto que es algo que nos pertenece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le animo Don Emilio a que, como buen cristiano que debe ser, se anime a ponerse al frente de las instituciuones.
      Recuerde el verbo echar se escribe sin "H".

      Eliminar
  22. Leyendo a Novell y leyendo al papa Francisco, creo que hay muchas discrepancias en este tema. Y naturalmente me inclino por el Papa.

    ResponderEliminar
  23. Apoyo al obispo Novell. Muchos que dicen ser católicos se cuelgas las medallas de sus méritos.

    Está claro que el más interesado en que no vayas a Misa es el Demonio… De esto no cabe duda.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo