Germinans Germinabit: Seis años

39
Si alguna persona hubiese desparecido de Cataluña durante seis años y volviese en estos momentos no hallaría ningún cambio en la Iglesia local. Todo permanece igual: la misma sensación mortecina de decadencia; el seminario vacío regido por Turull; Matabosch con sus múltiples cargos; Galtés como eterno vicario episcopal; Claret en la estéril Delegación de la Familia; Termes en el yermo de la Delegación de Catequesis; Armand Puig como decano de la Facultad de Teología, contraviniendo los estatutos que impiden un tercer mandato; los párrocos septuagenarios que no han fallecido en las mismas parroquias; los miembros de la Casa de Santiago en los puestos de relevancia; Romeu en Pueblo Nuevo; Llisterri con su portal; Oriol Domingo en La Vanguardia; Sellarés enredando, etc, etc. Una foto fija que revela que nunca pasa nada, que aunque transcurran los años todo sigue en el mismo sitio, a pesar de que unánimemente son conscientes de que esto no funciona y que las estadísticas arrojan un resultado estremecedor: los matrimonios canónicos han caído en picado; las primeras comuniones son cada vez menos numerosas; el sacramento de la confirmación es pura anécdota; incluso los entierros religiosos van menguando en favor de ceremonias civiles.

Pero en este desierto emergió justamente hace seis años un oasis: Germinans Germinabit. El pasado 10 de mayo, festividad de San Juan de Ávila, hemos cumplido seis primaveras. Ya no somos parvulitos y estamos en edad de primaria. Y durante este período no hemos faltado ni un día a la cita. Ni tan siquiera hemos hecho vacaciones. Con un éxito de audiencia absolutamente espectacular. Con un nutrido y fiel grupo de lectores, al que nos debemos y al que esperamos seguir complaciendo.
¿Cuál ha sido el éxito de este portal? A mi modo de ver, no es otro que dar cauce y visibilidad a una parte de la Iglesia en Cataluña que permanecía oculta. A esa parte de la Iglesia que se negaba a morir; a esa porción (sacerdotes y laicos) que no se conformaba con la realidad deprimente que les describía al inicio de este artículo. Un grupo de creyentes que ha decidido plantarse ante un estado de cosas que viene prolongándose en el tiempo y en el que se hace ver que nunca pasa nada.

Otra clave del éxito ha sido nuestro sentido del humor. ¡Durante estos seis años nos lo hemos pasado muy bien! A diferencia del sector oficialista (especialmente del nacional-progresismo eclesial) con sus rostros severos; su gris y aburrida existencia; esa permanente sensación de andar por la vida ofendidos y humillados; esa amargura infinita del que se sabe perdedor de todas las batallas. Por el contrario, nuestros lectores han encontrado aquí un lenguaje fresco, incluso una cierta desfachatez, que se acomoda fácilmente a la comunicación en internet. No somos una página evangelizadora, ni tenemos pretensiones académicas, dejando a salvo las insustituibles sabatinas de Dom Gregori María. Esta es una página de información eclesial y nos vemos enmarcados en la rabiosa actualidad. Bebemos de numerosísimas fuentes y gozamos de un inmenso caudal de información acumulada, que provoca que siempre tengamos cosas que contar. De ahí nuestras primicias, que radiografiaron el proceso de sucesión del malogrado obispo Carrera; que dieron a conocer el nombre de Xavier Novell, como relevo de Traserra, cuando sólo lo conocían en Solsona o cuando acabamos de dar cuenta de la enfermedad del obispo de Sant Feliu de Llobregat, el cual tuvo que confirmar la noticia, mediante una nota que salió al día siguiente de haberse publicado la información en este portal.

Seis años equivalen a una realidad contrastada. Hemos pasado de ser una china molesta a la que se pretendía erradicar mediante los más abyectos procedimientos (amenazas, listas negras, detectives, procesos judiciales) a un medio de comunicación sencillo y eficaz, adecuado a los métodos del siglo XXI. ¡Y barato! Con lo que nos cuestan los mil y un medios subvencionados a cargo, especialmente, del contribuyente catalán. Con sus magros resultados. No obstante, que nadie piense que la satisfacción por los seis años cumplidos nos va a permitir dormirnos en laureles. Al revés, significa un acicate más para redoblar nuestro trabajo, incrementar nuestra presencia, madurar nuestras posiciones y estar permanentemente atentos a cuanto se cuece en el microcosmos eclesial catalán. Obviamente, con especial significación, al proceso de relevo del cardenal Martínez Sistach, que ni tan siquiera se ha iniciado, pero que algún año de estos se producirá. Aquí estaremos para contarlo y adelantarnos a las informaciones de los medios subvencionados. Que luego nos las copian sin revelar la fuente. ¡Peor para ellos! 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

39 comentarios

  1. Enhorabuena; yo les sigo hace poco y da gusto encontrar una pagina que defienda la visión cristiana desde el catolicismo ; sin caer en el relativismo que "seca" la vid, Se hable castellano se hable catalán ; la Iglesia solo tiene un mensaje que no se puede traicionar por las modas del momento.

    ResponderEliminar
  2. Y del juicio aquel ¿no hay novedades?

    ResponderEliminar
  3. Ánimo, la labor es inmensa, el desierto espiritual parece avanzar inexorablemente y es urgentísimo parar este avance, volviendo a sembrar la Palabra de Dios en el corazón de los hombres. Sit nomen Dominum benedictum.

    ResponderEliminar
  4. Josep G. Trenchs14 de mayo de 2013, 9:15

    Felicidades por esos seis años de Germinans Germinabit. Que Dios les bendiga su labor apostólica. Gracias por haber publicado todos los comentarios que he enviado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos ellos la mar de interesantes!!!

      Eliminar
    2. Me recuerda la canción de: " siempre me dices lo mismo"....

      Eliminar
  5. Sr. Oriolt:
    Ud. vive en un castillo aislado, o en un bloque de pisos rodeado de vecinos. En una casa aislada, o en una calle de un pueblo o ciudad del año 2013.

    La realidad es esa: "los matrimonios canónicos han caído en picado; las primeras comuniones son cada vez menos numerosas; el sacramento de la confirmación es pura anécdota; incluso los entierros religiosos van menguando en favor de ceremonias civiles" Y yo añado las Confesiones.

    Porqué la sociedad catalana y la española también ha cambiado, esta cambiando.

    Y ni un nuevo obispo de Barcelona por muy superman que sea, ni unos nuevos Delegados por muy inteligentes, santos, y doctos que sean van a cambiar esa realidad.

    Aceptemosla cuando antes, y busquemos nuevas formas, caminos de llegar a las personas, la actual estructura parroquial y escolar ya no sirven.

    La Nueva Evangelización no se puede realizar con la misma manera de pensar, con las actuales estructuras, y con las mismas personas dedicadas a la pastoral, sino hay un reciclaje serio y profundo.

    La Catalunya y la España Católica, para bien o para mal ya no volveran. Lo que se fue ya no volvera.

    Estan cambiando la fisionomia de muchos barrios, la restauración, las tiendas, los valores, la manera de comunicarse, de vestir, de vivir en pareja,... y el Anuncio del Evangelio no puede acerse como hasta ahora.

    Me consta que algunos de los Delegados diocesanos son conscientes de ello, porqué viven en medio de la gente, y no en una urna de cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 9:27: cierto que las cosas han cambiado, pero tambien es cierto que las cosas no paran de cambiar en los ultimos 2.000 años. Lo único que no cambia, es que los santos arrastran multitudes, y los clérigos que son funcionarios, no se arrastran ni a si mismos.

      Los cristianos fueron la sal del mundo hace 2000 años, en una sociedad peor que la actual, ¿porque ahora no somos capaces de cambiarla? creo que Germinans acierta en descubrir la causa.

      Eliminar
    2. Todo esto que dice es una felicitación a Germinas Germinabit?

      Eliminar
    3. Lo que realmente demuestra que ni ha tenido ni tiene futuro es lo que denuncia Germinans; son y han sido experimentos con gaseosa que no llevan a nada eficaz como se puede comprobar en la diócesis. Les guste o no, si no se vuelve alimentar a la raíz, ir a la esencia, no habrá árbol por muchos injertos novedosos que quieran entroncar.
      Mi más sincera felicitación y afecto a nuestros hermanos de Germinans. Me considero una persona más de Germinas Germinabit.

      Eliminar
    4. como Ricardo dice mas abajo, hay un cura en Marsella que ha llenado la iglesia, a base de ser un sacerdote de Jesucristo que pasa horas en el confesionario, rezando ante el sagrario, etc...no basta con" vivir en la calle"....A los que denuncia Germinas, simplemente han perdido la fe por muy eclesiásticos oficiales que sean...están estorbando. cuanto mas tarden en irse, si no cambian, mas se retrasará la recristianización de Cataluña.

      Eliminar
  6. El mal que se ha hecho en la iglesia que está en Catalunya tardará muchos años a volver ser lo que era. El daño está hecho, y si no hay un reevangelización efectiva, el territorio se poblará de minaretes de mezquitas. Se han perdido 2 generaciones, y recuperarlas cuesta mucho tiempo y medios. Los responsables de todo ello ya lo saben, incluso los que han participado en la descristianización; pero segun ellos todo lo han hecho bien. En este portal sólo escriben los despechados que no fueron reconocidos en su momento.

    ResponderEliminar
  7. Que la sociedad española y catalana han cambiado muchísimo es evidente. Que la predicación del Evangelio no puede realizarse como hasta ahora lo llevan diciendo los Papas desde Pablo VI hasta el actual Francisco. El problema es que a pie de obra todo sigue igual, que nada cambia. Ahora bien, no sé yo si en Barcelona podrían confirmarse de una tacada 1100 personas como va a ocurrir en Madrid. Y en Madrid también están cambiando las cosas. Pero aquí el Seminario está lleno y se ordenan 22 diáconos de sacerdote de una tacada y se confirman 1100 chicos de una tacada, aunque luego no vuelvan a la Iglesia. Pero se confirman. ¿Cuándo podrá Barcelona arrojar esas cifras? El cambio social también existe en Madrid, pero las cifras de Madrid ya las quisiera Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que ahora además del campeonato de liga de fútbol, tendremos el de "practicantes" en la Iglesia. Digo "practicantes", porque por fortuna el único que juzga es Aquel que ve lo que ocurre en el fondo del corazón. Obras son amores...
      No me hable de números. 1100 o 22 ¿qué son? "No temas, rebaño pequeño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino. Vended vuestras posesiones y dad limosnas; haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye. Porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón."

      Eliminar
  8. Si no fuera por las simpatías nacionalistas de esta página...¿Es que no hay manera de que algunos vean que el nacionalismo es el culpable de que Cataluña, Navarra y el País Vasco sean las zonas más descristianizadas de España cuando antes eran las más cristianas? Porque no olvidemos esto: la archidiócesis de Madrid tiene más o menos la misma población que Barcelona, es una diócesis urbana, muy atacada por la secularización, y sin embargo...TIENE NUEVE VECES MÁS SEMINARISTAS QUE BARCELONA. Y que no me vengan con lo de que "por ser la capital, atrae gente". Barcelona también debería atraer vocaciones de diócesis aledañas, pero en vez de eso las repele. ¿No tendrá el nacionalismo algo que ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No salgo de mi asombro ante la afirmación de que el nacionalismo sea el culpable de la descristianización y la falta de seminaristas. Quisiera una definición convincente de lo qué es nacionalismo. Me parece que mezclamos conceptos de "concausa" a unos efectos quizá no atribuíbles a nacionalismos. Quizá el nacionalcatolicismo de antaño era más productivo. Dígamo si el nacionalismo español es la panacea...la solución, lo que debe ser. Quizá nos instalamos en la nostalgia del pasado histórico. Espero otras opiniones. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. No hay duda que el nacionalismo del país Vasco, no tanto Navarra, y Catalunya lo que han hecho es desangelar las iglesias de feligreses de todas las edades. Lo mismo ha ocurrido en el Quebec, una región de las que salían múltiples vocaciones, pues el nacionalismo ha hecho lo mismo vaciar. Han conseguido perder 2 generaciones. Porque los que tenían que predicar la Palabra de Dios se han dedicado a predicar nacionalismos rancios y trasnochados.

      Criticamos estos nacionalismos, pero también es terrible el nacionalismo "madrileño", no español. Que no tiene otro fin que aglutinar a todo un Estado en Madrid, y despreciar lo que no proviene de él. De ese nacionalismo nunca se habla, pero actúa en silencio.

      Eliminar
    3. Joaquin, Sr Valderas y tantos otros,

      les traigo una noticia, que atendiendo a sus razones, no puedo explicarme de ninguna manera: Me he enterado que los curas del barrio de Entrevías no son nacionalistas. Medios muy católicos, muy fieles y formados denuncian a estos curas, dicen que lo hacen muy mal...pero claro no son nacionalistas, ni siquiera catalanes, y entonces no veo en qué pueden errar, pobres. Si todo el mal en la Iglesia viene de los nacionalismos, estos curas o son secretamente nacionalistas o en realidad no estan haciendo nada mal, no?

      Eliminar
    4. José María Valderas15 de mayo de 2013, 18:15

      ¿De veras, Anónimo, cree que ha puesto una dificultad a la tesis de la relación directa entre nacionalismo pagano de nuestro clero y el alejamiento de la Iglesia, que yo he vivido, de personas formadas? Seguramente sí se lo cree porque es la argumentación pedestre de tanto seguidor de la fe de un supuesto pueblo elegido entre Cantallops y Vilabella. Vamos, que están convencidos de su método popperiano: falsamos su tesis con una contraejemplo contundente. Cuánto erial intelectual. Cuánta falta de disciplina mental y de coherencia. Mire, Anónimo, lo que hagan los curas de San Carlos es cosa del arzobispo de Madrid, que ya convirtió el centro parroquial, si no estoy mal informado, en un centro social. El problema sería que Rouco cayera en la menesterosidad intelectual de Sistach y calificara una televisión ridiculizadora del Papa como "la nostra". O que el abad de Silos dijera que él no es personalmente partidario del aborto, pero si lo vota Castilla, él irá el primero en su defensa. Porque lo dice el pueblo. Memez de Vives y de Soler. Buena objeción la suya, Anónimo. Un poco ajada porque es la que propone toda la recua de apesebrados nacioanalistas con el ribete, si quiere marchamo, de "cristians (bisbes, preveres i laics amb monges i frares) catalans". Que santa Lucía le conserve la vista.

      Eliminar
    5. Lo que usted quiera...pero no contesta. San Carlos Borromeo ya no es parroquia, pero sí centro pastoral o capellanía dependiente de otra parroquia.

      Mi pregunta sigue sin ser despejada. ¿Qué hacen mal los sacerdotes de Entrevías? Si todo el mal en la Iglesia viene de los nacionalismos, estos curas o son secretamente nacionalistas o en realidad no estan haciendo nada mal.
      Estas dos opciones son las únicas posibles atendiendo a su discurso.

      Eliminar
    6. Se lo voy a explicar de una forma sencilla para que hasta usted me entienda.
      El mal de la iglesia catalana es el nacional-progresismo, ¿entiende?, dos palabras: NACIONAL y PROGRESISMO.
      El Progresismo vacía las iglesias bajo una ideología eclesial que a nadie interesa, en favor de una Iglesia que no atrae a nadie y que se deshace de los buenos católicos, los que rezan y creen en los sacramentos, en favor de una Iglesia-ONG totalmente desacralizada que sólo atrae a cuatro gatos, porque las ONG's reales se lo montan bastante mejor.
      El Nacionalismo supedita la Iglesia y todo su trabajo espiritual por debajo de la lucha por la NACIÓN. El clero y los fieles nacionalistas tienen sólo la NACIÓN en la cabeza y muy secundariamente la Iglesia.
      Evidentemente los curas de Entrevías no son NACIONALISTAS, pero son PROGRESISTAS, y no unos progresistas cualquieras, sino PROGRESISTAS-PROGRESISTAS, es decir doblemente progresistas.
      ¿Entiende ahora porqué son malos sacerdotes sin ser nacionalistas?. Si no lo ha entendido le daré la próxima explicación con dibujitos.

      Eliminar
    7. Joan Marc, con su definición estoy de acuerdo, es más completa. No tan simple y maniquea.

      Pero algunos no hablan nunca de ningún progresismo eclesial, hablan sólo y únicamente de nacionalismo.

      Y yo les pregunto a esos, ¿cómo el nacionalismo es el responsable de que muchos curas en Cataluña no oficien la Santa Misa según las disposiciones de la Iglesia? ¿El nacionalismo es el culpable de que cueste tanto confesarse bien en Barcelona? ¿El nacionalismo es el culpable de las clases de "educación sexual" que se dan en muchas escuelas religiosas en Cataluña? Por preguntar algo.

      Porque a usted si le entiendo y hasta comparto lo que dice, pero a los que sólo ven nacionalismo detrás de estas malas praxis, pues francamente no les entiendo, pienso que también ellos supeditan la Iglesia a su fobia antinacionalista.

      Eliminar
    8. Anónimo de las 10. Contesto algo tarde ya a su comentario.
      Nacionalismo: ¿el válido? El naconalismo español o quizá el nacionalcatolicismo de "viejo y nostálgico recuerdo" para algunos.
      Progresismo:¡no!Freno,rigidez estática,cierto carquismo,inmovilismo. No sé.

      Eliminar
  9. Si los obispos empezaran por mandar a sus sacerdotes que expliquen a los fieles que durante la misa hay que arrodillarse, durante la consagración, algo iríamos ganando. Pero parece que tienen miedo a perder parroquia si les dicen eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 13:02. Yo soy uno de los fieles que suelen arrodillarse en la Consagración de la Misa, siempre que las circunstancias de espacio lo permitan.

      Hace unos días, saludando al sacerdote que había celebrado la Misa, me dijo: Porque te arrodillas en la Consagración si toda la celebración de la Eucaristía en una Acción de Gracias y no de penitencia; y le dije, si pero ese momento se hace presente de forma especial Jesucristo en su Cuerpo y Sangre; es señal de adoración, y así quedó la cosa.

      Usted cree que el Obispo debe mandar a sus sacerdotes unas normas y rúbricas que ya vienen dadas por sus superiores, manifestadas a través del Misal Romano vigente y por tanto de obligado cumplimiento desde el mismo Papa al recién ordenado sacerdotes o a los fieles en que a nosotros concierne.

      Esas cosas si no se obedecen por amor, dicilmente se cumplirá como decían nuestros antepasados "porque esta mandado".

      Se trata de un cambio de mentalidad que afecta no a todo0s, pero si a buena parte de religiosos y fieles.

      Eliminar
    2. Unos tienen miedo, pero otros desprecian y ridiculizan a los que se arrodillan.

      Eliminar
    3. "Porque te arrodillas en la Consagración si toda la celebración de la Eucaristía en una Acción de Gracias y no de penitencia"

      Respuestas:

      - Es tradicional arrodillarse, siempre se ha hecho así

      - Es el superjefe de lotodotodo [= es Cristo Rey, Sacerdote Eterno, Señor de la Historia, el Mundo y la Humanidad]

      - Arrodillarse es un gesto de afirmación de la superioridad de Jesus como Dios y Hombre verdadero, Redentor.

      - Arrodillarse es un gesto de reconocimiento del "niegate a ti mismo, coge tu cruz y sígueme".

      - Arrodillarse indica adoración

      - No hacerles caso y pasar olímpicamente de estos modernos liturgistas: son una plaga teológica, summa teológica de las diez plagas de Egipto y de las Apocalípticas juntas y revueltas, que no atinan ni una ni lanzando el dardo a la diana con ballesta a un metro de distancia (son de los que hablan del sacerdote en la santa misa como si fuera el Presidente de la Asamblea Litúrgica, pero no electo democráticamente)

      Eliminar
  10. Felicidaaaaaades !!!

    Por cierto hay un párroco en Marsella, que ha cambiado muchas cosas... Ah! y va vestido de cura.

    ResponderEliminar
  11. gracias amigo Ricardo por lo del cura de Marsella...es un hecho incuestionable. Por ahí van los tiros.

    ResponderEliminar
  12. MUY BIEN RICARDO¡ Muy bien traido lo del párroco de Marsella, vestido de cura por fuera y por dentro. Un sacerdote de Jesucristo, que hace oración ante el santísimo, se pasa horas en el confesionario ...etc...no basta vivir en la calle como pregona el "anónimo" en su parrafada.....

    ResponderEliminar
  13. En relación con un comentario sobre el nacionalismo en Cataluña: es cierto que aquí mucha gente adora a dos nuevos dioses: el Barça y a Catalunya como ente superior y universal...¡Y se pitorreaban de aquello de "unión de destino en lo universal"!! Pues aquí es lo mismo. Los medios de comunicación más potentes de "casa nostra" se dedican a insuflar la nueva religión: el nacionalismo-barcelonismo. Por eso el cristianismo en Cataluña tiene muchas dificultades: aquí se adora a Messi, al Sr. Mas, a Junqueras, a la Forcades...Es una nueva religión, muy potente, de matriz estatal. Insuperable.

    ResponderEliminar
  14. José María Valderas14 de mayo de 2013, 15:46

    Enhorabuena, amigos de Germinans. No me atraen los entresijos curiles, por más que sean responsables del erial en que se ha convertido la Iglesia en Cataluña. No sólo en Barcelona. En Gerona las habas se cuecen a caceroladas.

    Me interesan las ideas y el comportamiento moral de los que estaban llamados a servir de guía. Y las ideas de quienes componen esa baraja es quincalla en muchos casos.

    Tienen razón sobrada quienes culpan al nacionalismo del mal de la Iglesia en estas tierras. Doy fe del abandono de muchos por culpa de ese empecinamiento campaneril de obispos y clero. Resulta repugnante para cualquier hombre de bien que en la ponderación de cualquier obispo o abad se subraye, antes que su entrega al evangelio, el ser uno con su pueblo, entendiendo por pueblo no la mayoría sino el grupo independentista. Hasta la extenuación podemos leer en muchos columnistas que no se sienten de esa grey. (Por supuesto no en "la nostra", esa que ataca al Papa, qué imbecilidad purpurada).Pero ellos, de Sistach a Soler, de Vives al de Solsona, siguen con esa cantinela. Y lógicamente, la gente con formación les envía un soberano corte de mangas.

    Mas, por mucho que acaparen los medios, la deserción es galopante. ¿Cabe en la cabeza de nadie con sentido común que ponga Sistach como decano de una facultad de periodismo, por ofrecer un ejemplo, un señor partidario del aborto militantemente en cuanto socialista? No me vengan con la coartada para ebrios de que en su foro personal son contrarios. Es un comportamiento episcopal necio y zafio.

    El otro día, ante mis ojos, en la puerta de una iglesia pusieron un tenderete oficial que impedía el paso de fieles. Lo pusieron los del partido de tantos encumbrados en puestos de responsabilidad de la diócesis. Y comenté con sorna: en su foro interno están a favor de la Iglesia, pero el programa que he votado y cuyos representantes es el que manda. Cretinismo mental se llama esa figura.

    Mucha ruindad, mucho sometimiento al poder politico, mucha desvergüenza como esa cabeza baja ante Pujol, Mas y tantos que, como diría Juan Pablo II, buscan con la división el mal del prójimo. Sería temerario, dirán algunos, afirmar que ciertos clérigos buscan el mal del prójimo. Para otros no es insólito. Es como diría Soler o Vives, en mi foro interno busco el bien, pero hago todo lo posible para que el mal (la disensión, el enfrentamiento) prevalezca.

    Eso sí, con un retorcimiento desvergonzado de las palabras, Sistach, Soler o el de Solsona dirán que ese mal "cohesiona la sociedad".

    Así estamos.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, Germinans.
    Y como decían antes en el día de la Sagrada Familia, "els que diuen que això no té remei, és que no coneixen el nostre poble"

    ResponderEliminar
  16. Qué pasa, Germinans? Donde está tu afamado sentido del humor del que haces gala en tu autocomplacencia? No me puedo creer que puedas censurar un comentario que no falta el respeto a nadie. Es que la horma de tu zapato escuece?
    Anscarius barchinonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a permitir que usted ni nadie nos insulte o se ría de nosotros en la cara y en nuestra propia casa. Ni yo, ni nadie de Germinans se parece en lo más mínimo a personajes como el Torrente que interpreta Santiago Segura. Está usted avisado.

      Eliminar
  17. Enhorabona als germinanans que, durant aquests sis anys, han fet possible la realitat informativa y formativa que avui segueixen tants de cristians que volen altre forma de viure la seva fe i fer església. Son molts (des de molts d'àmbits geogràfics, no només des de Catalunya) que seguim les vostres notícies. En Crist.

    ResponderEliminar
  18. Per molts anys!!!! Bona feina, i continueu així!

    ResponderEliminar
  19. Solo cabe decir que es extraordinario el escrito de Oriolt, Enhorabuena.
    Solo para aclarar conceptos el ayuntamiento de Barcelona ha "regalado" a la Generalitat, para sus despilfarros, mas de 200 millones de euros, entre ellos 5 para pagar el Circuito de Catalunya, no para dar de comer a la gran población de parados con hambre y sed, los barceloneses podemos con fundamento decir que LA GENERALITAT NOS ROBA!!!!
    Esto es a cuento de las grandes subvenciones que salen del robo a los de Barcelona para las webs progres que se dicen católicas pero solo son ultraindependentistas totalitarias. Y àra la anticristiana TV.3

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo