El 11 de febrero Taltavull iba para Tortosa

22
El día en que se produjo la renuncia de Benedicto XVI, la Congregación para los Obispos tenía decidido -que no firmado- el nombramiento de Taltavull como nuevo prelado de Tortosa. Iba a ser la jugada maestra del cardenal Martínez Sistach: quitarse de encima a su auxiliar menorquín, con el que jamás ha congeniado y auspiciar a su valido Armand Puig como nuevo auxiliar de Barcelona. ¡Por fin, Sistach lograría influir en una designación episcopal!

Pero a partir del 11 de febrero todo cambió en la Iglesia. Además, Benedicto XVI no permitió que se produjera la avalancha de nombramientos que tuvieron lugar en los últimos días de Juan Pablo II y sólo se aprobaron aquellas designaciones que ya habían sido firmadas con anterioridad. Todo quedaba a la expectativa del nuevo papa que resultase elegido. Y el nuevo papa fue el cardenal Bergoglio, con el que el arzobispo de Barcelona no tenía ninguna ascendencia, ni relación ni proximidad.

Lo avancé en mi artículo inmediatamente posterior a la elección del Papa Francisco: se había vuelto a perder el contacto catalán con Roma. Dos de los claros perdedores del cónclave, Bertone y Ravasi, eran los puntos de apoyo de Sistach dentro de los muros leoninos. Especialmente, el cardenal biblista que iba a ser el principal valedor de la promoción episcopal de su colega Armand Puig.

Pero a partir del 13 de marzo se pierde la cobertura con la Santa Sede. Y Tortosa sigue vacante. No obstante no se produce devolución alguna de terna, sino que la Congregación para los Obispos vuelve a estudiar la que le habían presentado (Taltavull, Vicente Juan, Benavent) y escoge a Benavent, sin que Sistach se entere, cuando ya daba por hecha la elección de su auxiliar.

Le han colado un gol al cardenal de Barcelona por toda la escuadra. El próximo obispo a sustituir en Cataluña es él y la promoción de Armand Puig queda en el alero. Pasará a la historia Sistach como el único obispo de Barcelona que no ha conseguido promover a ningún prelado. Ni tan siquiera a su auxiliar.

En estos momentos la desconexión de la Iglesia de Cataluña con el nuevo poder de la Santa Sede es absoluto. Roma está apagada o fuera de cobertura. No existe nexo de unión alguno con el papa Francisco. El cardenal español con mayor influencia es monseñor Santos Abril, antiguo nuncio en Argentina, el cual tiene una aversión enorme a todo lo que huela a nacionalismo. ¡Qué inmenso error haber menospreciado a monseñor González Agàpito y sus contactos con la diplomacia vaticana! Por otro lado, Cañizares, con la inestimable ayuda del anterior nuncio Monteiro, ha conseguido promover a Benavent, saltándose a Sistach a la torera.

El cardenal de Barcelona no ha logrado quitarse de encima al auxiliar con el que no se aviene. Pero un simple arzobispo, el de Valencia, se ha desprendido del auxiliar con el que tampoco se entendía. Osoro ha logrado su propósito y Sistach no. Cuidado con Osoro, que tiene una pinta muy bergogliana y puede tener un papel esencial en el futuro de la Iglesia en España.

Para finalizar, un último apunte: Germinans avanzó el nombramiento de Benavent como obispo de Tortosa el domingo 12 de mayo. Durante toda la semana, a excepción del crack PacoPepe, nadie más dio la información. Durante la mañana del viernes 17 (¡5 días más tarde!) los medios empezaron a divulgarla, antes de hacerse oficial a las 12 del mediodía. Obviamente, ninguno nos citó. A excepción, nuevamente, del crack PacoPepe. No es nuevo. Ya hemos dado las primicias de la designación de Taltavull, de Cristau, de Novell (¡con un año de adelanto y cuando era un perfecto desconocido!) y ahora de Benavent. Primicias con mayúscula; cuando absolutamente nadie las había pronosticado. Se ha demostrado palmariamente que bebemos de buenas fuentes; que poseemos un caudal de informaciones; que tenemos informadores en aquellos lugares donde se cuecen los nombramientos. Y lo hemos conseguido sin otros medios que el trabajo y el buen olfato. ¿Por qué no se han enterado los medios subvencionados, con sus periodistas en nómina? ¿No trabajan o más bien no sirven para su cometido? 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Yo no creo que, en caso de haber sido Taltavull nombrado Obispo de Tortosa, a Sistach le hubieran concedido un nuevo auxiliar, habida cuenta del poco tiempo que le queda al frente de la Diócesis de Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Enterados, pues, de que Su Reino no es de este mundo, uds. nos asombran con su olfato de sabuesos periodistas dando las primicias que en el ámbito religioso deben ser la bomba, pero que en la realidad social a la que se tiene que dirigir el evangelio son ciertamente indiferentes precisamente por eso, porque Su Reino no es de este mundo. Artículos como este hacen pensar que no sólo han hecho el invento de Pentescostés, la Iglesia, de este mundo, sino que ejercen sus peores vicios. Relean las cartas de San Pablo correspondiente, si es que ejercen de cristianos, para evitar todo lo desprende el hermano periodista en su artículo. Paz y Bien, querido Oriolt.
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por este magnífico comentario. No tiene desperdicio! Muy bien Ascanius!

      Eliminar
    2. Comentario muy desafortunado, porque el objetivo de esta web no es directamente la difusión del Reino de Dios, sino denunciar a los que tienen obligación de hacerlo y no hacen.
      Precisamente porque su Reino no es de este mundo, toda la estructura eclesial que no sirve a la difusión del Reino de Dios, se está cayendo por no cumplir su misión.

      Eliminar
    3. No es Ascanius, ese es otro comentarista. El que suscribe es Anscarius. Y no me pone contento su felicitación. Me entristece que en mi Iglesia "nos andemos sacando el cuero" cuando nuestro máximo pastor viniendo del fin del mundo nos ruega paternalmente no hacerlo, y menos en Su Nombre. La estructura eclesial no se está cayendo o levantando por la acción de buenos o malos pastores. Y si el objetivo de esta web no es la difusión del Reino de Dios sino denunciar a los que tienen la obligación de hacerlo, pónganse a la cola de los seculares enemigos. Les esperan en la editorial del Pais, del Periódico de Catalunya o en cualquier ámbito resentido y rebotado de aquella izquierda que de tanta caspa que desprende recuerda a algunos amigos del pasado que se dedican a calentar los últimos bancos de alguna iglesia.
      No hay nada que no esté bajo Su control. Coincidimos?
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
  3. Armand Puig, cuyo "Pagoliano" libro Jesús le define. Que vergüenza tenerlo de Obispo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que muchos de los que tenemos son vergüenza pura!

      Eliminar
    2. La vergüenza es saber lo poco que Ud. debe conocer a Armand Puig.

      Eliminar
  4. Cuando no se firmó el nombramiento de Monseñor Taltavull, como Obispo de Tortosa, sería por estar en estudio y luego no se vió que fuese el más apropiado. ¿Parece que el Espiritu Santo, aunque no lo parezca, tambien actua?.

    Dios por medio de su Vicario en la Tierra, ha hecho que el Papa Francisco, de acuerdo con las informaciones recibidas de quien corresponde, se haya inclinado por Monseñor Benavent.

    Ahora nos toca esperar su decisión sobre nuestra archidiócesis de Barcelona y que el nacional progresismo catalán no haga oidos sordos a su Autoridad.

    ResponderEliminar
  5. Del artículo se desprende una lamentable conclusión:

    - Tortosa ha sido esta vez un destino anhelado de obispos auxiliares no deseados por sus arzobispos

    - Que el arzobispo de Valencia es más poderoso que el de Barcelona para deshacerse de indeseables


    De otro lado, habrá que ver los primeros meses del nuevo obispo Benavent, a ver si estos tristes traslados hacen descubrir un buen obispo.

    ResponderEliminar
  6. La lamentable conclusión es decirle a UD, anónimo de las 14,57,que su lenguaje es improcedente y de una falta de respeto al decir "deshacerse de indeseables".
    Ud. debe ser aquel Rey " el deseado". Puede adquirir durante este tiempo de espera una buena lupa o cambiar los cristales de sus gafas si es que las lleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, lea el artículo de nuevo, y verá que la conclusión parece dura, pero no obliga a prejuzgar la futura actividad episcopal del neoantístite.

      Todos los futuribles están escritos, sólo hace falta actualizarlos con la actividad humana.

      Eliminar
    2. Ud se cree el profeta enviado e implementar su futurología.El futurible es un futuro posible pero no debe sacrase de ello la realidad actualizada del mismo.Menos filosofía y más realismo.

      Eliminar
  7. "Le han colado un gol al cardenal de Barcelona"
    "un simple arzobispo, el de Valencia, se ha desprendido del auxiliar"
    "Cuidado con Osoro, que tiene una pinta muy bergogliana"
    ......
    Es muy triste leer estas frases 2 dias despues de Petecostés.
    Ya creo firmemente que el Papa Francisco es el sucesor de Pedro y los Obispos sucesores de los Apostoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónim de les 20,10. Vostè té una visió esquifida, miop i descentrada a més de una fina ironia i una certa manca de respecte: " colado un gol....un simple arzobispo, ...se ha desprendido... cuidado con Osoro.... pinta bergogliana.
      Vostè sí que té "pinta" de superficial, de criticó. Potser ha tingut una mala digestió o no pot païr la realitat.

      Eliminar
  8. Dice Oriolt:
    "tenemos informadores en aquellos lugares donde se cuecen los nombramientos"
    Espiar a los que aconsejan al Santo Padre en estas decisiones me parece una actividad poco recomendable.
    No me parece bien difundir informaciones, ciertas o falsas, sobre las deliberaciones del Santo Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no espiamos a nadie y menos al Santo Padre o a sus colaboradores. Pero si tenemos personas amigas que nos informan desde bastante arriba.
      Los que espían y ponen detectives para destruir a Germinans son otros.

      Eliminar
    2. Germinans ¿se apunta a un vatileaks de informaciones privilegiadas?. Muy curioso. Me parece una WEB al acecho de noticias más o menos " futuribles", jugando a la ruleta del gustillo de las níminas eclesiales...y así se alimenta el " rumoreo". Web rumorosa, persistente en su crítica a estos temas estrella:el nacionalismo catalán, al Cardenal Martínez Sistach,y a otros...

      Eliminar
  9. Los obispos son sucesores de los Apóstoles pero el colegio episcopal, no cada obispo en solitario. Sólo el Obispo de Roma, el Papa, es sucesor de San Pedro. Los obispos, como colegio, son sucesores de los Apóstoles pero no uno a uno, sino todos juntos como colegio, entendido?

    ResponderEliminar
  10. El hecho de que Taltavull no vaya finalmente a Tortosa, ¿no significará que se piensa en él para sustituir a n.s.b.a Mtinz Sistach? ¿Qué piensan de esa posibilidad Germinans?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je.je.je... seguro que les debe gustar mucho!

      Eliminar
    2. El hecho de que Taltavull no haya ido a Tortosa se debe a que Sistach ha perdido la partida con Osoro con el tíulo "A ver quien se saca de encima su auxiliar".Una partida que Sistach creía tener casi ganada. No hay otro motivo.
      Pero la vida da muchas vueltas y lo que pase con Taltavull ya se verá.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo