TV3: Directivos con sueldos de burgués, ideología anticatólica o a lo sumo defensores de la Iglesia "progre"

24
A los católicos catalanistas, TV3 les produce una enorme e histórica decepción y tristeza. Se ha convertido en una mastodóntica maquinaria que absorbe una ingente cantidad de recursos cada año (en 2012 el coste por trabajador era de 62.000 euros). Unos recursos que provienen de los impuestos que pagan también los católicos catalanes con el sudor de su frente.

Estoy seguro de que un estudio sociológico demostraría la siguiente afirmación: los católicos practicantes que viven su fe coherentemente, son seguramente uno de los colectivos en Cataluña donde es mayor el desequilibro entre lo que cada uno aporta en términos de impuestos a las arcas del Sector Público, y lo que recibe en términos de gasto social. Si en Cataluña existe un déficit fiscal territorial (la diferencia entre lo que pagamos y lo que recibimos del Estado en tanto que territorio) que algunos adjetivan como expolio, éste no se puede ni comparar con el trato fiscal hacia el colectivo de los católicos que viven su fe coherentemente: es abismal la diferencia entre lo que aporta al fisco y lo que de él recibe este colectivo.

Los católicos que viven coherentemente su Fe, son ciudadanos que no tienden a generar ni disturbios que provoquen gasto en orden público, ni los gastos asociados a una sociedad desvinculada (menor fracaso escolar, menores casos de reinserción social, menor grado de “gente descolgada, mayor vinculación con el voluntariado, mejor creatividad y espíritu constructivo en el trabajo y las relaciones sociales…). Más bien lo contrario, acostumbran a ser ciudadanos que trabajan, procuran por su familia, callan y pagan sus impuestos. No hay mayor negocio para el Sector Público que este tipo de ciudadanía. Pues bien: en vez de dejar a la Iglesia en paz para que pueda vivir en libertad -ya no digo mimarla- y desarrollar su misión que entre otras cosas promueve la construcción de una civilización más humana, se la somete al escarnio y a la ridiculización como el que nos tiene acostumbrados nuestra TV3: “la nostra”, que dice nuestro cardenal.

Este sarcasmo de escupir a una de las manos que dan de comer a TV3 por medio de los impuestos que pagan los ciudadanos católicos, llega a cotas aún superiores de humillación cuando por una parte se observa la actitud de CiU -que dice querer aglutinar el voto católico catalán- hacia este medio de comunicación; y por otra se analizan los sueldos de sus directivos: en términos generales unos personajes que van de “progres” por la vida.

TV3 fue una criatura de CiU. Si Cataluña es una nación, y las naciones tienen una televisión, esa lógica imponía la creación de una TV pública nacional. En principio algo que tenia que favorecer al catalán, habida cuenta de la debilidad de éste para poder competir con el castellano en el mercado de los grandes medios y empresas de comunicación. Pocos podemos poner en duda la gran labor prestada por TV3 hacia la “normalización lingüística” vista desde un punto de vista histórico.

Sin embargo, detrás de esta justificación se ha escondido una de las mayores tomaduras de pelo de la historia contemporánea catalana.

En primer lugar, TV3 se llenó de filo y excomunistas (ICV) de la mano de CiU, de manera que hoy en día es una TV que no puede controlar. La TV del grupo Godó Td8 es más afín a CiU que TV3. Aquí los católicos tenemos más claves interpretativas de esta aparente paradoja. CiU hizo lo mismo que Sistach con los intelectualoides protestones progres: les dio de comer pensándose que callarían; pero fue incapaz de entender que estaba introduciendo en sus murallas el caballo de Troya. Resultado: TV3 es ideológicamente una TV que abrumadoramente presenta sutilmente la información y los temas a través del prisma de ICV.

Pero lo que resulta ya de aurora boreal es cómo se cuida esta intelligentzia de izquierdas tan anticatólica, que controla la dirección y cargos intermedios de TV3. Les recomiendo que consulten el siguiente documento oficial donde se recogen los sueldos y el número de personas que los reciben. Todo rezuma aquel aroma orwelliano donde todos somos iguales pero algunos lo somos más. Para unos, la dacha; para otros, los recortes.

Un de Prats de Molló

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. El Sr. "Un de Prats de Molló", nos dice: ..."Los católicos que viven coherentemente su Fe, son ciudadanos que no tienden a generar ni disturbios que provoquen gasto en orden público, ni los gastos asociados a una sociedad desvinculada (menor fracaso escolar, menores casos de reinserción social, menor grado de “gente descolgada, mayor vinculación con el voluntariado, mejor creatividad y espíritu constructivo en el trabajo y las relaciones sociales…). Más bien lo contrario, acostumbran a ser ciudadanos que trabajan, procuran por su familia, callan y pagan sus impuestos. No hay mayor negocio para el Sector Público que este tipo de ciudadanía."...

    Yo aún le diria más: tenemos por lo general menos gasto en els enfermedades de transmisión sexual, menor índice de abortos, mayor tasa de natalidad, lo que repercute en una mayor mano de obra que contribuye al eradio público y a la Seguridad Social, etc. y lo malo es que no podemos hacer objeción de conciencia dejando de pagar los impuestos que se gastan en esas partidas.

    ResponderEliminar
  2. 1. Este es un comentario sectario del periodista Joan Roura en el informativo TV3 sobre el matrimonio homosexual reciemtemente aprobado en Francia:

    "Francia también ha dejado de discriminar los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas gays y lesbianas.

    Ha costado años y luchas, pero con la ley de matrimonios homosexuales y adopciones entre personas del mismo sexo en el bolsillo, el presidente Hollande lo resumía todo en una frase:

    "Esta reforma amplia los derechos de los homosexuales sin eliminar ningún derecho a nadie. Esta reforma va en el sentido de la evolución de nuestra sociedad."

    Pero la evolución siempre tiene unos costes: la homofobia, la negación del otro, las tradiciones religiosas milenarias, causan enfrentamiento.

    Al aprobarse la ley, ayer la extrema derecha y los tradicionalistas saltaron a la calle, algunos para protestar, algunos para agredir directamente.

    La violencia homófoba ha aumentado considerablemente en Francia durante los largos meses de debate del nuevo reglamento.

    Paradójicamente, los manifestantes mostraban esta pancarta que dice: "Yo amo al C.R.S.", el acrónimo de los cuerpos especiales de policía a Francia que los paraba.

    Paradójicamente, acusaban de dictador a un presidente que ha universalizado el derecho al matrimonio y la adopción entre sus conciudadanos."

    www.tv3.cat/videos/4548871/Telenoticies-migdia---24042013
    minuto 21:30

    Sobre el uso de paradója según el RAE:

    2. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.
    3. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.
    4. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.


    2. Llámate Teatre Lliure [Teatro Dependiente y Subordinado al Poder] y cobra 500.000 euros del ala de subvención porque sí del Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el alcalde Trias de CiU.

    Han evitado el ERE, pero ¿cuántos trabajadores también habrían deseado lo mismo para su empresa?

    No somos iguales, pues la subvención procede de los impuestos, y estos, de los ya bajos y recortados sueldos de todos.

    Teatre Lliure:
    es.wikipedia.org/wiki/Teatre_Lliure

    El traslado del Teatre Lliure al Palau de l'Agricultura el 2001 se dice que costó la increíble cifra de 4.200.000.000 de pesetas, una megapasada alucinante si es cierto, y el coste de funcionamiento de una temporada plena era de 1.200.000.000 de pesetas. Demencial si es verdad. Era la época de las vacas hipercolesterolémicas.

    Ni José ni el Faraón ni Francisco Franco soñaron con tal obesidad vacuna para una sola institución no productiva.

    ¿Cuál sería el precio real de una entrada en el Teatre Lliure si se tuviera que amortizar este horrible coste?

    elpais.com/diario/2000/07/14/catalunya/963536859_850215.html

    Palau de l'Agricultura:
    ca.wikipedia.org/wiki/Palau_de_l%27Agricultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anònim de les 01:28, que no dorm vostè? Aquestes parrafades a aquestes hores... que vol que li digui... S´està tan bé al llit...

      Eliminar
  3. Sin olvidar la burla que hacen del Papa en los programas Polonia y sus secuelas. ¿Se atreverían hacer la misma burla de los imanes musulmanes que envian a sus fieles a poner bombas a los occidentales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón, Fred. En este programa que llaman "divertido" se burlan del Rey, del Papa, de varias personas con una insistencia diría casi enfermiza.
      Si del Rey de Marruecos se tratara o de algún Imán....hicieran la más leve crítica " los colgarían" o eliminarían. No se atreven aquí. No cre deban hacerlo pero que esto raya en lo chabacano,burdo,irónio e irrespectuoso está meridianamente claro.

      Eliminar
  4. O sea, si los progres hacen escrache a la derecha, es bueno; si la derecha hace escrache a los progres, es malo. Fino pensamiento.

    En lo de Teatre Lliure, desembolsaron dinero público tanto el PP, CiU y PSC.

    Mientras tanto, sigue el caso Palau, por un desvío de dinero de unos 5.000.000.000 de pesetas de las de antes.

    TV3, Teatre Lliure, Palau de la Música... islas paradisíacas en el oasis catalán.

    ResponderEliminar
  5. Bon article. Felicitats!

    Catòlic, català i emprenyat.

    ResponderEliminar
  6. En la nazicomunsita TV·3 y sus miles de canales tanto televisivos como radifonicos, no paran de hacer publicidad pagada con nuestros impuestos de la utopía del derecho a decidir y digo utopía porque si fuera cierto podríamos decidir entre las mamandurias de los directivos del grupo con sueldos superiores a los 250.000 euros mas gastos extra y medicinas para nuestros enfermos, no se pagan, o para nuestros disminuidas sean atendidos, ahora por falta de pago están en su casa, o para los dependientes, ahora esta en Caritas o para las guarderías, ahora esta con los abuelos, etc. etc.
    Por esto en lugar de la publicitaria y falsa frase de madrid ens roba hay que decir bien claro. LA GENERALITAT ENS ROBA, para dar de comer langosta y caviar a sus apesebrados que a cambio claro esta le beben los vientos de sus mentiras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...los directivos del grupo con sueldos superiores a los 250.000 euros..."

      Tradúcelo en pesetas: 41.500.000 ptas.

      ¿Y que dice de ello la izquierda comecaviar y bebecava catalana?

      Porque el diferencial de sueldos entre el que más y menos cobra puede ser escandaloso.

      Eliminar
    2. Potser a Catalunya no es fan les coses prou bé, però no ens enganyem, cada dia, sí sí cada dia, marxen cap a Madrid 50 milions d'euros que no tornen mai. I no negaràs que amb 50 milions diaris que pel fet de viure a Catalunya perds tu, jo, catòlics, ateus i tots els veïns es podrien fer moltes obres socials i pagar moltes medecines i el que calgui pel benestar de la gent.
      Va no diguis mentides que és pecat!

      Eliminar
    3. España no roba, porque se trata de transferencias legales de dinero que sirve para los fines constitucionales de un Estado.

      Si España "roba" (transferencia económica de persona y territorio rico a pobre), entonces igualmente "roban" las comarcas en relación con Barcelona, o el distrito de Nous Barris a Sarrià (¡Visca Sarrià Independent!), la Europa del Este a Alemania, el estado de Saxonia a Baviera, la ciudad de Kronach a Múnich, el barrio de Trudering a Altstadt y el señor Müller a Schuster.

      El uso de la palabra "robo" es errónea, falsa y maliciosa, y se usa para una finalidad política y para excitar el sentimiento de odio entre personas y territorios.

      Lo que hay que pedir es transparencia contable a las instituciones públicas: derecho a saber.

      Eliminar
    4. Don Quim habla de "nazicomunistas", aunque difa nazicomunsita. Ya se parece a la Cospedal el buen señor"

      Eliminar
    5. DE poble, no digo mentiras, estos dineros vuelven, en Catalunya se recolectan muchos menos dineros para la seguridad social, parados y pensionistas de los que se pagan,¿esto de donde sale? pues simplemente de la solidaridad de los otros pueblos de España. Por esto puedo decir lo que digo, tenemos mas de la mitad de los polígonos industriales vacíos: en venta, en alquiler o en quiebra. Actualmente recibimos mas dinero de España del que se ingresa en Catalunya, en los años 90 era al reves pero no ahora. Debemos contar con los gastos del ejercito, que según se han publicado si en Catalunya hubiera un ejercito este costaría mucho mas de los "ens roba" no se crea tanto las mentiras de TV·3 y mire los datos de la Seguridad Social, Banco de España, Cámaras de Comercio, Naves industriales en alquiler o venta, paseese por los polígonos industriales en horarios laborales y no vera muchos caminos ni actividad y por supuesto gente que va de empresa a empresa, aun con actividad pidiendo empleo.
      ¿Porque no se alquila el "teatro nacional" o los auditoria a empresarios y con lo que se pague de alquiler se pueda dar de comer a los hambrientos y así ayudar a Caritas. NO porque los apesebrados de langosta y caviar protestarian ya que solo desean despilfarar nuetro dinero en cosas que eloos les gusta y solo incrementan el deficit y la miserai pero le doran la píldora a TV3 y los progres de la Casa Gran.
      En fin menos despilfarro y mas dar de comer que la miseria y el hambre va en aumento en Catalunya y esto si que NO TIENE PERDÓN DE DIOS

      Eliminar
    6. Se confunde el pueblerino, el dinero catalán NO va a Madrid, se va a Andorra a engrosar el monumental robo perpretado por los nacionalistas durante los últimos 30 años, para que los Pujol, Alavedra, Prenafeta, Millet, etc se peguen un festín impresionante, y mientras la gente limitadita de entendederas eche la culpa a un ente mas o menos virtual denominado "Madrit". Que además tiene el mismo nombre que el "enemigo" futbolístico.
      La otra opción a la confusión sería la difamación, y esto ya es más serio, incluso podría llegar a ser un delito, si bien dudo de que sus capacidades se lo permitan...

      Eliminar
    7. Quim Marcos ara resultarà que vivim de la solidaritat dels altres pobles, hahahaha, per favor home! per favor! De ben segur que si els catalans haguessin de viure de la solidaritat de la resta dels pobles ja faria temps que ens haurien donat la independència.

      Eliminar
  7. Un caso real de hoy:

    1. Se trata de un empresario autónomo de una empresa de transportes ubicada en el ZAL de Zona Franca de Barcelona.

    2. Como consecuencia de la crisis, tiene facturas y créditos impagados por importe de 460.000 euros, y que le deben otras empresas, las cuales también están afectadas por la crisis.

    3. Como efecto primero de todo ello, su empresa entra en inmediata insolvencia, quiebra y disolución.

    4. Efecto 2º: no puede pagar la hipoteca y el préstamo empresarial a los dos bancos.

    5. Efecto 3º: los dos bancos inician dos procedimientos de ejecución (embargo):

    a) Sobre la casa (hipotecario): perderá la casa.

    b) Sobre todos los bienes (crédito empresarial): perderá el patrimonio ahorrado y heredado.

    6. Efecto 4º: el autónomo, quebrado, hipotecado y embargado, a pesar de haber trabajado durante unos 40 años como autónomo, no tiene derecho a paro.

    7. Efecto 5º: el exautónomo, y como consecuencia de la crisis, entra en el registro de insolventes bancarios, por lo que no puede recibir ningún préstamo o crédito bancario.

    8. Efecto 6º: al tener 58 años y estar especializado en transportes, y debido a la crisis generalizada del sector, no encuentra trabajo alguno.

    9. Efecto 7º: el cierre de la empresa causa el despido de unos 60 trabajadores, y la pérdida total o parcial de ingresos para unas 60 familias (que él les ha finiquitado el sueldo por completo).

    10. Efecto 8º: el ICO catalán, los de Ítaca (la Generalidad de Mas), han pasado de él y no le han contestado su petición de ayuda económica; el ICO de Rajoy sí le ha contestado pero le dice que se espere sine die.

    11. Efecto 9º: la hipoteca y el crédito empresarial impagados generan intereses, por lo que la "mochila" deudora crece y crece de peso y tamaño cada año sin posibilidad de redimirla.

    12. Agravio comparativo 1º: existen emigrantes y otros colectivos nacionales que cobran salarios y pensiones no contributivas (cobran sin haber trabajado ni cotizado nunca jamás).

    13. Agravio comparativo 2º: otras empresas cobran a tocateja del Estado, porque son amigos y han llamado a la puerta correcta, previa amenaza de montar el pollo escrachante (caso Teatre Lliure).


    -- Con casos como éste, un caso en buen estado, porque aún no tiene lo peor (divorcio, incapacitación, Hacienda, Seguridad Social, otros deudores), hace comprender el crecimiento del paro a cifras nunca vistas en España en ningún momento de la historia económica.

    Es imposible que con la masiva cantidad de tejido de empresarios, autónomos y profesionales en "muerte civil" por elevadas deudas impagables, pueda emprender la recuperación económica. No pueden ni consigo mismos.

    ResponderEliminar
  8. No se olviden del caso del Hospital de Sant Pau, con graves problemas de todo tipo que han causado la dimisión de la dirección y la intervención pública.

    Y sólo por 50 millones de euros, que los podría haber pagado el caso Palau o el Teatre Lliure, entre otros muchos escándalos.

    Me parece que el arzobispo de Barcelona está en la administración del Hospital Sant Pau. Algo tendrá que decir.

    También he oido que el Hospital de Sant Pau tiene un inmenso patrimonio inmobiliario, producto de las donaciones, legados y herencias de siglos, como consecuencia de benefactores y pacientes agradecidos.

    ¿Dónde está este patrimonio, a cuánto asciende, quién lo gestiona, adónde van a parar los beneficios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Bo sé cómo Germinans ha permitido que aparezcan las palabras del Anónimo de las 06:53.

      Deseo que el servicio de comunicación de la diócesis las haga llegar a la autoridad competente, para que les caiga un buen paquete.

      Hasta aquí podiamos llegar.

      Eliminar
    3. Tiene usted toda la razón, jamás tuvo que publicarse este comentario. Sin duda que me equivoqué y en vez de poner ELIMINAR le di a PUBLICAR.

      Eliminar
  9. Que sí, que está claro...pero esto es hacerse mala sangre...Antes yo era de los que me enfadaba, me indignaba y declaraba la guerra al mundo, con cartas de protesta y llamadas al defensor del espectador.

    Pero los "enemigos exteriores" de la Iglesia saben que hieren, por eso lo hacen, pero también saben que nada malo les va a pasar, más bien aumentará su prestigio de intelectuales, de divertidos, de transgresores, etc, etc, etc.

    Y nada malo les puede pasar porque se enfrentan a un cuerpo descompuesto. Si se enfrentaran a CDC sabrían que habrían consecuencias, desde el presidente al último afiliado informado de la afrenta responderían como cuerpo.

    Pero la Iglesia, en el mundo y de manera muy intensa en Cataluña, es un cuerpo desorganizado y desmembrado: división entre los laicos, división entre los religiosos, división entre los sacerdotes, división entre sacerdotes y obispos, división entre obispos y el Papa. División en la práctica, en las directrices, pluralidad total en las formas y en los tiempos.

    No hay un criterio unificado. No hay una supervisión efectiva del cumplimiento de las órdenes dadas. No hay cadena de mando. Hay un margen escandalosamente amplio dejado a la buena voluntad y al parecer de cada cual.

    Si tuviera que describir lo antagónico a un eficiente modelo de gestión de una organización me centraría en la Iglesia Católica.

    No faltará el laico, el sacerdote o la religiosa relacionados con "la nostra" que, consultados sobre alguna queja católica, respondan quitando hierro al asunto justificándolo como "propio de los carcas, retrógados, integristas, reaccionarios de los obispos o del Opus...". Y si encima "la nostra" recibe alguna deferencia por parte de algun obispo, entonces ya es que los que les critican son lo peor de los peor.

    El problema por tanto está DENTRO de la Iglesia, en la carencia del sentimiento de pertenencia a algo tan grande como lo que es o tendría que ser la Iglesia Católica.

    Siempre he felicitado a esta página por concentrarse precisamente en estas graves deficiencias internas de la Iglesia, que es donde en mi opinión está el meollo de la cuestión. Transformen la Iglesia y desde ahí podran contribuir más eficazmente a transformar su entorno y a hacerse respetar.

    ResponderEliminar
  10. Que nuestros Obispos y sobre todo los políticos que se dicen europeos APRENDAN:
    Estos días hemos recibido, en visita a España, al presidente de Hungría, Viktor Orban, quien ha defendido, en cuantos foros ha tenido ocasión, la conveniencia y el acierto de proclamar el papel primordial que el Cristianismo ha desempeñado y desempeña en la Historia, en la Constitución y la vida de su pais, así como en el resto de Europa. De hecho, es esa postura de defensa de los valores cristianos lo que ha enfrentado al señor Orban con la Unión Europea, que no ve con buenos ojos unas declaraciones tan abiertas y comprometidas. Conviene destacar su apuesta de Hungría por las reformas en su Constitución, con la prohibición del matrimonio homosexual o el aborto, entre otras, por las que la Comisión Europea le recrimina e interpela.

    Tan valiente postura - no exenta de críticas de pusilánimes y acomplejados europeos de la "nueva ola" - hay que añadir otras brillantes declaraciones en relación a la crisis de identidad de los cristianos europeos, sean servidores públicos o no. Destacaba que "la crisis europea no es sólo crisis económica... la política europea está basada en dos equívocos: El primero considera que el pasado europeo no tiene raíces cristianas. El segundo, que las instituciones occidentales pueden ser hechas sin unas bases cristianas". Además aseguró que el Viejo Continente, al relativizar los valores cristianos, está sembrando las bases para no poder crecer como una sociedad libre.


    Frente a la pasividad, indiferencia o animadversión con que se actúa en Europa respecto a sus raices, la postura y las declaraciones del Presidente de Hungría son un ejemplo de valentía, entereza y rectitud. Como él nos dijo: "Soy de los que creen que los cristianos tienen que tomar posición hacia el bien común como sistema de valores... la familia, la vida desde la concepción hasta la muerte y la libertad de la dignidad humana". Que sin esos valores Europa está perdida, es algo fácilmente constatable en un continente envejecido, triste y desilusionado.

    ResponderEliminar
  11. Quina vergonya!!!!!!!!!!!
    DEU meu!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Se han dejado lo mejor. En una de esas intervenciones antológicas, qué falta de formación --por decirlo suavemente-- tiene cierta prenda, en público, coram populo que dirían los clásicos, sonrió conejilmente sin rebozo y sentenció: : TV3, la nostra!

    Que cada uno califique como quiera esa perla purpurada.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo