Parroquias "germinantes" como quiere el Papa Francisco

45
Y el estilo tan poco "bergogliano" de Sistach de tratar a los sacerdotes

La figura de S.S. el Papa Francisco sigue despertando admiración y elogios en todas partes, incluso entre sectores que pueden calificarse como enemigos declarados de la Iglesia. Personalmente tengo que decir que desde su elección  no he escuchado entre el progresismo eclesial (seglares y sacerdotes) un solo comentario que no sea elogioso hacia el nuevo Pontífice: "Este sí que es de los buenos", "Por fin un Papa sencillo y humilde", "Me recuerda a Juan XXIII" y otros comentarios similares son la expresión de un sentimiento de gran alegría entre los sectores que hasta hace cuatro días criticaban con dureza al sucesor de Pedro de turno y que ahora lucen una sonrisa de oreja a oreja,

No existe la misma unanimidad entre los sectores más "conservadores", como ejemplo práctico voy a poner la conversación que sobre el nuevo Pontífice he tenido con tres miembros de la Prelatura del Opus Dei. El primero me mostró su alegría y esperanza incondicional diciéndome que "era el hombre que Dios quería para nuestra Iglesia", el segundo me dijo algo similar pero con la boca muy pequeña y con un rostro no demasiado ilusionado, creo que fue una respuesta más de compromiso que de sentimiento y el tercero abiertamente me confesó que "hay cosas que no me gustan del nuevo Papa" aunque se reafirmó en la fidelidad y el respeto total hacia S.S. Francisco.

Yo sigo insistiendo que aunque algunas formas y manifestaciones externas puedan crear más o menos agrado, lo importante es el fondo, es decir, lo que dice Su Santidad cuando habla de la doctrina, los sacramentos, la figura del sacerdote... Aquí yo no he visto nada que incite a pensar que haya un cambio significativo con sus más inmediatos antecesores.

Así por ejemplo me emocionaron las palabras que dijo al grupo de sacerdotes con el que se reunió estos días de Semana Santa en las que pedía: «Dejen las puertas abiertas de las iglesias, así la gente entra, y dejen una luz encendida en el confesionario para señalar su presencia y verán que la fila se formará».

Estas palabras están en clara contradicción con la manera de actuar de tantos sacerdotes de la diócesis de Barcelona que están estos días encantados de la vida y alegres como unas Pascuas con el Papa Francisco. Porque las únicas parroquias que tienen abiertas sus puertas durante el día y en las que se encuentran sacerdotes confesando son las que nosotros llamamos en terminologia de Oriolt "parroquias germinantes"

Las parroquias del clero nacional-progresista están cerradas a cal y canto todo el día, abren lo justo para la celebración de la Santa Misa, normalmente rápida, monótona y desacralizada, y para los servicios puntuales que esa parroquia presta. Eso sin contar las parroquias que ni siquiera tienen la Santa Misa diaria porque el párroco está demasiado ocupado en sus actividades culturales, sociales y políticas, o como aquellos párrocos que se pasan todo el día viendo TV3 ("la nostra") y no están para nada ni para nadie.

Y ya no hablemos de la confesión, eliminada de una buena parte de las parroquias barcelonesas, sin que n.s.b.a cardenal Martínez Sistach haga nada al respecto. Parroquias que sólo celebran una fraudulenta y prohibida celebración penitencial sin confesión por Adviento y Cuaresma. En algunos casos ni siquiera hay confesionario en el templo, y algunos de los más combativos afirman con orgullo que fueron ellos los que lo mandaron quitar o incluso quemar.

Pero no quiero quedarme sólo con las palabras del Romano Pontífice sino también con los gestos, esos gestos tan humanos, tan sensibles y cercanos que explicaron con detalle los sacerdotes que compartieron con él aquellos agradables momentos. Un Papa que escucha, que se emociona, que abraza a sus sacerdotes física y espiritualmente, que les regala una sonrisa y el Santo Rosario. 

Nada tiene que ver esta actitud del sucesor de Pedro con la de nuestro arzobispo, ya que acudir a su despacho episcopal acaba siendo para muchos sacerdotes un verdadero suplicio. Los muros de la sala de espera y por tanto de salida del despacho del cardenal barcelonés han visto demasiadas caras desencajadas, cabizbajas, deprimidas, desconsoladas... Y yo mismo he oído muchos comentarios de buenos sacerdotes que dicen: "No escucha", "Va a la suya", "No le preocupan nuestros problemas", "parece el director de una multinacional en vez de un pastor"... Porque a nuestro arzobispo, a diferencia del bonaerense no le preocupan los problemas personales y espirituales de los sacerdotes, los problemas familiares, de salud, de desánimo... sólo le preocupa la estructura, es decir que las parroquias tengan un párroco o un administrador parroquial. Luego las preocupantes cuestiones pastorales y espirituales que no funcionan como es debido ya no le interesan.

Un buen ejemplo de ello es la situación en las que se encuentran algunas de las más emblemáticas basílicas barcelonesas (Nuestra Señora de la Merced y Santa María del Mar) sin párroco ni se vislumbra que se nombre uno nuevo hasta que finalice el curso, el cardenal sólo se ha preocupado de que alguien celebre la Santa Misa en estos importantes templos, ¿Y todo lo demás?

Y el ejemplo máximo de la actitud del cardenal hacia sus sacerdotes pudo verse en el caso del Rvdo. Andreu Pasqual, que acabó siendo ingresado en un hospital después de una tensa charla con el cardenal en su despacho episcopal donde fue llamado por cuestiiones estrictamente materiales (esas que sí interesan a nuestro prelado)

El cardenal Sistach trata bien a sus "amiguetes" y a los sacerdotes que le hacen el "peloteo" más descarado (Turull, Aymar, Obach...), también trata con respeto a los máximos representantes diocesanos del nacional-progresismo, aún sabiendo que hacen barbaridades pastorales y litúrgicas, pero no puede romper el pacto de no-agresión conocido como la "pax sistachiana", pero el resto de sacerdotes sólo interesa al arzobispo cuando les hacen falta, o necesita que le cubran algún agujero.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

45 comentarios

  1. Sobre el nuevo Santo Padre, hay gestos, pero también incumplimiento de rubricas litúrgicas.

    Les invito a leer el siguiente artículo:
    http://www.intereconomia.com/columna/papa-y-confusion-liturgica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son eternas las normas? No se pueden cambiar? Quién las hizo? Desde cuando están? Todo, todo esto es accidental. El Papa lo sabe muy bien. Pero chocará con la intransigencia farisaica de siempre! Nada nuevo.

      Eliminar
    2. Respuestas al anónimo de las 12:53:
      Estimado señor para funcionar en cualquier ambito se requieren unas mínimas normas. Ya sea en política, en una empresa, en una familia, en una asociación.
      Normalmente esas normas han estado consensuadas, y para cambiarlas se requiere de un procedimiento normalmente previsto por la misma norma.
      Sin consensos no se puede funcionar en ninguna institución incluida la misma Iglesia.

      - Son eternas las normas? NO
      - No se pueden cambiar? SI, pero no una persona unilateralmente aunque sea el Papa.
      - Quién las hizo? El Concilio Vaticano II, por tanto ha de cambiarlas otro Concilio. No una persona.
      - Desde cuando están? Sacrosanctum concilium
      (Constitución sobre la Sagrada Liturgia. Roma, 4 de diciembre de 1963). Documento completo: http://multimedios.org/docs/d000916/p000003.htm#2-p3.0
      Y también en los Misales, y Rituales, aprobados por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede:
      http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/index_sp.htm
      En la introducción y/o prologo de cada uno de ellos el Papa Pablo VI reconoce el ritual y las rubricas que han de regir las normas litúrgicas, su validez canónica y doctrinal de acuerdo al Concilio Vaticano II.
      Por tanto ningún obispo, sacerdote, religioso, y/o celebrante pueden ir por libre, y a su antojo.
      - Todo, todo esto es accidental. Siento disentir de Ud.
      Mire a raiz de la actuación del Papa Francisco al incluir dos mujeres en el lavatorio de los pies (cuando el misal romano indica claramente varones) ya he oido en una radio una señorita decir que esto abria la puerta a la ordenación de sacerdotisas.
      No le parece que se presta a una confusión, no realizar la sagrada liturgia tal como esta aprobada por la Iglesia.
      La formación permanente y el conocimiento ilumina las mentes antes de opinar de cualquier tema, en este caso sobre la litúrgia de la Iglesia Católica.

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo de las 12,53, La Iglesia Católica, como usted ya sabe nos es cualquier cosa, es ni más ni menos que la Esposa de Cristo, no es una ONG piadosa.

      Aunque sea el Papa y tenga Autoridad para hacer y deshacer, "no todo vale", precisamente por ser el Vicario de Cristo debe ser el primero en dar ejemplo y los cambios no se hacen a su libre albedrio.

      Ejemplos tenemos varios y para no remontarnos a tiempos inmemoriales, basta recordar que Juan Pablo II, escribió toda una maravillosa enciclica sobre el Rosario para añadir los Misterios de Luz y si usted, se fija encontrara un "Motu Propio" de Benedicto XVI para poder adelantar de quince a diez días para poder iniciar el nuevo cónclave, etc. así podríamos hablar de los adelantamientos autorizados por Juan Pablo II y Benedictcto XVI a las causas de Beatificación de la Madre Teresa De Calcuta y Juan Pablo II, que no esperaron a los cincos años preceptivos según el Derecho Canónico y autorizaron su apertura a los dos años. Evidentemente el "lavatorio de los pies", no es ni preceptivo ni ningún sacramento, sino un elemplo más del amor de Cristo a sus discipulos, que traducido en el lenguaje de hoy sería de los Obispos hacia los sacerdotes y de éstos hacía los fieles más cualificados, por ejemplo: diáconos permanentes, catequistas ...

      Eliminar
  2. Y el ejemplo máximo de la actitud del cardenal hacia sus sacerdotes pudo verse en el caso del Rvdo. Andreu Pasqual, que acabó siendo ingresado en un hospital después de una tensa charla con el cardenal en su despacho episcopal donde fue llamado por cuestiones estrictamente materiales (esas que sí interesan a nuestro prelado)...

    comparado con:

    [Bergoglio] cuidaba personalmente a sacerdotes enfermos ancianos...

    Este es el resultado del "...pacto de no-agresión conocido como la "pax sistachiana"...", y un aviso a quien desde Roma realiza los nombramientos, responsable último por "in eligendo" de lo que sucede, y que conserva el beneficio de un inmerecido anonimato.

    En cuanto a las parroquias nacionalprogresistas, el grado de consentimiento del gobierno episcopal ha llegado hasta tolerar o disimular la celebración en instalaciones parroquiales, durante años, de cursos de la Nueva Era (chacras, constelaciones, meditación, energías...).

    Aunque en descargo de Sistach es que llegó en el verano del 2004, cuando arribó al poder los dos nefandos y nefastos gobiernos de Zapatero (presidente por accidente) y el Tripartito de Carod y Maragall "Pasquis" (Don Peor y Don Pésimo), como consecuencia del 11-M.

    Siempre hay alguien que lo hace peor aún. Y además, Sistach ha sobrevivido a ellos, y ha enlazado con sus amigachizuelos de CiU, aunque ahora endeudados -ellos y nosotros- hasta el 2227 d.A. (después del Apocalipsis).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el endeudamiento de CiU.

      Aunque no sea el tema de hoy, me parece interesante exponer lo siguiente.

      Cataluña tiene unos 323.000 funcionarios de todos los niveles administrativos: local, autonómico y estatal.

      Esto representa algo más del 9% del total de la población laboral, algo inferior al 10% de la media europea, teniendo Suecia el porcentaje más alto, el del 30%.

      Aunque aparentemente pocos funcionarios significaría una administración de bajo coste, ello no es así, dado que Juan Ramón Rallo dice que tiene un sobrecoste del 20%, ocasionado por los elevados sueldos de los altos funcionarios y cargos públicos, y por los numerosos asesores.

      Sobre las implicaciones del sector público con la economía general, en diciembre del 2012 se eliminó la paga extraordinaria de navidad de los funcionarios, además de recortar unos 6 días de libre disposición.

      Ello ha traido como consecuencia que las ventas del comercio en navidad se hundió por 34 meses consecutivos, y en esta semana santa, muchos hoteles, restaurantes y comercios no han abierto por falta de reservas.

      De un lado, el empobrecimiento y de otro, la pérdida de días libres, ha implicado la caída de ingresos de hoteles, restaurantes y comercios.

      En otro orden de cosas, la Generalidad pretende celebrar la consulta de la independencia el 2014, III centenario del 1714, hecho que ocasionará un elevado coste económico para el presupuesto público: las últimas elecciones anticipadas catalanas costaron unos 36 millones de euros.

      CiU ha jugado de aprendiz de brujo: empujó la iniciativa de la manifestación del 11-S para llegar a la mayoría absoluta con 80 diputados en las elecciones del 25-N, pero se dio de bruces con la obtención de sólo 50 diputados, y actualmente, los sondeos los rebajan hasta 40 parlamentarios sobre 135. Genios.

      Súmase la situación de quiebra e insolvencia absoluta de la Generalidad de Mas, con la caída total de ingresos interiores, el cierre absoluto de la financiación exterior y la dependencia completa a la hacienda de Rajoy, todo ello como consecuencia de una administración catalana desproporcionadamente sobredimensionada por razones nacionalistas de querer elevarla al nivel de estatalidad.

      Microeconómicamente, muchas familias van a sufrir graves quebrantos económicos, si tienen la mala suerte de verse afectadas por una combinación de necesidades (medicinas, prótesis, dependencia) que ahora quedarán bajo el copago o la privatización por culpa de la crisis de la seguridad social.

      ¿Dónde quedó la Generalidad "friendly business" de Mas?

      Eliminar
    2. Hay que ver lo que dan de sí las parroquias germinantes. Aquí todo el mundo va por libre, lleva el agua a su molino. pero, madre mía... qué molinos!

      Eliminar
  3. "...lo importante es el fondo, es decir, lo que dice Su Santidad cuando habla de la doctrina, los sacramentos, la figura del sacerdote... Aquí yo no he visto nada que incite a pensar que haya un cambio significativo con sus más inmediatos antecesores".

    ¿Le parece poco que Francisco casi siempre se defina como Obispo de Roma y que en la bendición "Urbi et Orbi" sólo hable en italiano, como ignorando a los fieles de fuera de Roma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. me ha llamado la atención. No sé si se relaciona en latín pero quizá "univarsalizarse" más, ya que es cierto. Obispo de Roma pero es el Papa, y la Iglesia es católica, apostólica y romana, pero quien preside en su servicio es el papa de la Iglesia Universal: católica.

      Eliminar
    2. Decir Felices Pascuas en 60 idiomas, no era un floflore?

      Eliminar
    3. "Todo el mundo entiende "Buona Pascua"! Para qué martillear a la gente con tanta palabrería? Al grano! Y eset Papa va al grano e irá más aún!

      Eliminar
    4. En otras lenguas de Europa, por ejemplo, en inglés,alemnán, ruso, y otras lenguas importantes ( no digo ahora las asiáticas) no se entiende la expresión: "Buona Pascua". Quizá, daría un tono de universalidad con unas 5 o 5,no sé. Las lenguas románicas lo entenderán bien en italiano...pero otras no.

      Eliminar
    5. Me parece una modestia impostada que Francisco se autodenomine sólo como obispo de Roma, él es el Papa o Pontífice.

      Supongamos que sucede algo parecido al cisma de Avignon y debiera residir durante decenios en Oporto. Todo el mundo lo reconocería como Papa, no como obispo de Roma con residencia transitoria en Oporto. De otro lado, la romanidad no es una característica esencial de la Iglesia, la cual es una, santa, católica y apostólica.

      Además, es arzobispo, primado, jefe de Estado y tiene otros títulos más.

      En relación con el uso de la lengua, debe de usar el castellano como una de las lenguas principales, porque es una lengua global e internacional. No usarla lo veo como una falta de realismo y una modestia carente de sentido, porque pierde la capacidad de ser entendido por cientos de millones y por el 40% de la catolicidad, y porque es su lengua materna con la que mejor se expresa.

      De todas maneras, aún está pendiente de rodaje. Es el cargo más difícil de la tierra, el de mayor peligro espiritual, por los fuertes ataques demoníacos que sufre y por las tentaciones y debilidades a que está sometido. Yo no aguantaría ni ser Papa por un día.

      Eliminar
    6. Sr. Anónimo de las 21,10, yo, en este sentido pienso como usted, le da demasiado énfasis al título de Obispo de Roma, ya que practicamente en las grandes ocasiones, que han coincidido precisamente con su inicio de Pontificado sólo habla en italiano, sin tener en cuenta las otras lenguas, incluso el español que es su lengua materna, se lo hace traducir. Tiene que darse cuenta que debe hablar al menos en su propia lengua que al mismo tiempo es la del 40% de los católicos del mundo.

      Eliminar
    7. Es, fundamentalmente, obispo de Roma. El quiere sencillez, servicio, fuera todo boato y superficialidad.

      Eliminar
  4. Alguns dels col·laboradors d'aquest blog es mantenen fidels al lema de: "Per anar contra el cardenal Sistach tot s'hi val".

    Aquí podeu llegir unes opinions de mossèn Andreu Pasqual quan la diòcesi era gestionada pel cardenal Ricard M. Carles.

    http://www.badaweb.com/noticies/noticia.php?id=1084

    No crec que siguin opinions molt de l'onda d'aquest mossèn amb pseudònim d'Antoninus Pius, però com deia abans tot s'hi val per intentar aixecar polseguera.

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor el sacerdote Pasqual hubiera sido igualmente ingresado en el hospital, aunque no hubiera tenido la charla con el cardenal Sistach. A lo mejor la charla fue tensa porque el sacerdote ya estaba tenso antes de la charla(algunas veces ya se anda mal de salud antes de que se manifieste la enfermedad y cuando sale la chispa, entonces se manifiesta).
    Y lo que usted dice de la forma de tratar a los sacerdotes por parte de Sistach, igualmente lo dicen en Solsona acerca de Novell, en Gerona acerca de Pardo y en Vic acerca de Casanova. Parece que los que están más contentos son los de La Seu (se comenta que los sacerdotes están contentos con la forma en que son tratados por Vives).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que bien. A ver si Vives viene a Barcelona. La germinancia estará encantanda con él.

      Eliminar
  6. Saludos. Los invitamos a un nuevo blog que hemos creado, precisamente sobre temas litúrgicos: http://elblogdelfaq.wordpress.com Esperamos que sea de su interés y que nos ayuden a promocionarlo, si así lo desean. Saludos en Cristo resucitado.

    ResponderEliminar
  7. Jordi Morrós Ribera: Alguns dels col·laboradors d'aquest blog es mantenen fidels al lema de: "Per anar contra el cardenal Sistach tot s'hi val".Aquí podeu llegir unes opinions de mossèn Andreu Pasqual quan la diòcesi era gestionada pel cardenal Ricard M. Carles.http://www.badaweb.com/noticies/noticia.php?id=1084
    ...tot s'hi val per intentar aixecar polseguera.

    No creo que Sistach, en absoluto, todo lo haya hecho mal; y en el caso de Carles, a los pocos meses de estar en el cargo, una parroquia nacionalprogresista ya lo tenía tachado de carca por ser del área del Opus.

    ResponderEliminar
  8. Será difícil que el gobierno del nuevo Papa llegue a Barcelona, contentos podremos estar si purga a fondo la Santa Sede y la limpia de tantos monseñoritos y aristocráticos funcionarios que no tienen nada de pastores y muchas veces ni siquiera tienen mucho de fieles ovejas.

    ResponderEliminar
  9. Miren quizas Mons. Sistach no sea el mejor obispo del mundo, pero un obispo tiene la diócesis que tiene, y él que encontro cuando llego.
    División, una gestión anterior que tiene defensores, pero también destractores.
    Pasa como con el Tripartito encontro una deuda de 14.000 millones de euros, y dejo 44.000 millones de deuda.

    Muchos que atacan al catalanismo lo hacen desde el apoyo a UPyD de Rosa Diez, y de Ciudadanos de Alberto Rivera. Ojo no se engañen y leanse sus programas electorales (una mezcla de izquierda y algunas cosas de derecha), y de ahi sale por ejemplo la defensa del aborto.

    Pero claro algunos solo ven su anticatalanismo.

    Miren yo apaño al nuevo Obispo de Barcelona, la faena que tendra para poder mantener todas las parroquias (le faltan sacerdotes), y a los pobres sacerdotes (cuando lleguen a su parroquia) le faltaran laicos dispuestos a colaborar.

    Algunos fieles van a Misa, no se comprometen a nada y encima se pasan la vida criticando todo el día.

    Suerte que la Iglesia es de Dios, y no de los hombres.

    ResponderEliminar
  10. Al Santo Padre le debo fidelidad, pero encuentro que hasta ahora da demasiado énfasis el ser obispo de Roma, y lo es; y como tal es Pastor Universal de la Iglesia, y creo que debería hablar más como Vicario de Cristo, y no atenerse como obispo de Roma, para ello ya tiene un vicario. En las audiencias se habla siempre en italiano, e incluso en algunas misas como la crismal las lecturas se hicieron en esta lengua, relegando el español en alguna ocasión por detrás del inglés, francés o alemán. Como Papa solamente le he oído hablar en español una sola vez, cuando es su lengua materna y la de la mayoría de los católicos del mundo.

    Jesús nos dijo que a los pobres siempre los tendríamos; pero a El no. A nuestro Señor le gustaba ir bien vestido, su túnica era sin costuras. Lo digo porque la cruz pectoral nuestro papa Francisco, la lleva siempre colgando, cuando todos los obispos la llevan sujeta en la sotana, no creo que por no colocarla va a ser más pobre. Lo mismo los zapatos, aquí ha roto una tradición. Lo de saltarse las rúbricas en el lavabo de pies, pues me ha sabido muy mal, al margen que es un rito que se puede omitir en la misa de Jueves Santo,no es obligatorio, son reminisciencias medievales, en que la misa se convertía en una ineterminable sección de actos. Esto dará pie que quienes nunca han respetado ninguna norma litúrgica les den más motivos para justificar sus aberraciones litúrgicas.

    Los fieles queremos que sea visible su autoridad, como la iglesia lo es, para que el mundo crea. Y no rechazar lo que los demás antecesores habían conseevado, me parece que el maestro de ceremonias, mn. Martini, se debe poner muy nervioso.

    Eso sí, lo de los confesionarios con la luz encendida y templos abiertos, le resquemará a más de un cura de tipo camionero, o tipo progre intelectual; porque ni se confiensan ellos, y desaconsejan que lo hagan los demás, no de palabra; sino de hechos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no he leido que fueran sacerdotes de la Obra,los que opinarón; al ser laicos fuerón personales,y bueno,hay de todo; muchas opiniones gustarán otras no; pero en el fondo todos razamos para qué el Santo Padre pueda cumplir con su compromiso con la Iglesia de Cristo.

      Eliminar
  11. Falsedad en sus informaciones Sr.Antoninus Pius, la Prelatura del Opus Dei, fue la primera en felicitar públicamente al nuevo PAPA. Cada día sus miembros de todo el mundo rezan por el PAPA, ademas al terminar el rosario diario se encomienda al Papa.
    No diga lo que no es cierto, los tres miembros del O.D. citados en secreto, se los inventa o están en su imaginación.
    Por cierto en todas las Iglesias del Opus Dei del mundo se hace desde hace tiempo lo que ahora pide el PAPA. muchas horas abiertas y siempre con una luz en el confesionario. O sea que PIDA DISCULPAS o diga los nombres, al Prelado del O.D. porque si existen no son miembros de dicha prelatura que el Prelado le confirmara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la Prelatura felicitó al Santo Padre, por supuesto que rezan por él como todos los buenos católicos, pero eso no indica que tengan opinión personal. Una opinión que normalmente no harán pública y más si es de esta índole, pero que a personas de su confianza, como un servidor, si que se la dicen.
      Y sin revelar algo que debe quedar en secreto, le diré que el supernumerario del Opus Dei que me expresó que no compartía algunas de las acciones del Santo Padre y concretamente el haber lavado los pies a personas no creyentes y a dos mujeres es el padre de un sacerdote.

      Eliminar
    2. Marcos,

      tiene Ud. razón, el Opus Dei, acata y hace lo que dice el Papa sin rechistar, les guste o no, lo dice el Papa y basta. Desgraciadamente no se puede decir lo mismo de la C. de Jesús.
      Antoninus Pius, hace 46 años que conozco a gente y sobretodo sacerdotes del Opus Dei (algunos no santos de mi devoción) y ninguno jamas a ninguneado a ningún Papa. Al contrario.
      Sobre el supernumerario que cita que se quite la viga de su ojo y deje en paz la paja de los demás.
      Santos, y santos sacerdotes del Opus Dei que han dado su vida en sacrificio y holocausto por los demás.
      Ultima cosa, y no quiero ofender: recuerde que Jesucristo prefería reunirse con prostitutas y pecadores que con otros fieles a la ley de Moises, pero ciegos a los ojos de los hombres.
      Desde aquí rindo homenaje al Dr. Pujol, rector de Santa Maria de Montalegre en los 80, medico psiquiatra y sacerdote. Hombre abierto y recto. Un ejemplo a seguir. Se lo dice un penitente suyo, lo que me llegó ayudar no tiene explicación humana. Jamas le oí una palabra fea o fuera de lugar, y por desgracia se que el Dr. Jubany no se lo puso fácil. Al contrario el hombre abierto se lo echaba a la espalda. Me recuerda mucho al Papa Francisco: afectuoso, cercano, abierto. Aún recuerdo sus pláticas, temblaba el templo. Puso de organista al hermano de Mn. Aragonés, hacía cantar en las misas.... El Dr. Pujol ayudaba a todos en el barrio cristianos, árabes..........
      Perdón por el tostón, pero el Opus Dei, opinión personal, está muy muy muy cerca del Reino de los Cielos.

      Eliminar
    3. Martí,

      No se confunda. Soy el anónimo de las 17.20. No defiendo al Opus Dei ni a su obra. Solamente "Al pan pan y al vino vino, cuando se trata de mi vecino"
      Para su tranquilidad le diré que soy un pobre terciario franciscano bajo la obediencia de los capuchinos. En el Raval llamado ahora, antiguo Barrio Chino el Opus Dei se ha puesto de mierda hasta el cuello.Desgraciadamente otros se llevaron la palma y el O.D. el silencio y desprecio. No es justo.
      Al anónimo 19.27 dudo que no hubiese nadie en el confesionario. Me extraña mucho.

      Eliminar
  12. La Iglesia de Montalegre, administrada y propiedad de la Prelatura, al servicio del Obispado de Barcelona. Está abierta al mediodía con un confesor de guardia, se entra por el Pati Magnim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre iba allí a confesarme cuando estudiaba en la facultad de enfrente. Las últimas veces que he ido no había confesor y he terminado yendo a confesarme a la catedral... no sé si ha sido mala suerte o que el Señor quería que mi examen de conciencia fuera más largo (jeje), pero ahora ya voy directamente a la catedral que, aunque sea uno, hay. El caso es que no había confesor de guardia, y no se crea que me iba a las primeras de cambio, he llegado a estar un buen rato y nada...

      Eliminar
    2. Nunca había visto tanta gente del Opus Dei o simpatizantes participando tan activamente en este foro para defender su "Obra"

      Eliminar
    3. No es su "Obra" es la OBRA DE DIOS, camino de santificación en los trabajos ordinarios y el quehacer diario.

      Sr. Antoninus, que la opinión personal de un supernumerario es solo esto una libre opinión personal, de la cual EL SOLO es responsable.
      El lavatorio a mujeres y a no cristianos, no esta introducido en la liturgia ordinaria, pero el PAPA, y solo el PAPA se la puede saltar.

      Eliminar
    4. Al anónimo de las 19.27, le diré que tal vez se haya encontrado sin confesor, debido a que uno de ellos estuvo 3 meses enfermo, y falleció el Miércoles Santo. Por otro lado sacerdotes de Montalegre se han tenido que hacer cargo de la Basílica de la Merced, pues lo pidió a la Prelatura el Arzobispo, por la enfermedad del anciano rector. pero por lo general siempra hay alguien, y sino se pide.

      Eliminar
  13. Creo que por el Papa y el Obispo diocesano que tengamos, los católicos tenemos que pedir siempre por ellos. Aunque quizá no lo parezca, necesitan de nuestra cercanía espiritual y la forma más pràctica que tenemos es la oración.

    Eso no tiene nada que ver en que nos guste más o menos su forma de actuar. Jesús en el Evangelio ya nos dice "Sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto".

    Sin duda alguna eso es una consigna para no dormirnos en los laureles y pensar que ya hemos hecho bastante, ahora que lo haga otro. No, Jesús nos invita a la perfección, pero sabe de nuestras debilidades y pecados y por eso nos dejo esos intrumentos de santificación tan importantes como el sacerdocio, la reconciliación de nuestros pecados con Dios a través de las manos consagrades del sacerdote, para así poder sentir la carícia del perdón de Dios y su propio Cuerpo y Sangre en el Sacramento de la Eucaristia.

    A partir de ahí, que hay actitudes del Papa y de nuestro Cardenal que me gustan más o menos, es evidente, hemos que tenir en cuenta que somos humanos y no Ángeles. En otro comentario ya dije, que ese Papa le gusta hablar como Obispo de Roma y lo es, pero no se puede olvidar que también es Vicario de Cristo. En fin, con el tiempo y sus actitudes, no solamente la humildad, la cercania con los niños y con los que sufren, si no su buen hacer pastoral y litúrgico aparte de otros temas propios de su ministerio `petrino, veremos como se desenvuelve.

    Que Dios le ayude, que buena falta le hará, cuando tanga que ejercer su Autoridad y encuentre que muchas de sus orientaciones, consejos y mandatos no acaban de llegar bien a su destino.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2 de abril de 2013 23:25
    "...CiU, aunque ahora endeudados..."

    Aunque no sea un tema religioso, creo que es de interés.

    En Cataluña hay unos 323.000 funcionarios de todas las administraciones (local, autonómica y central).

    Representa algo más del 9% de la población laboral, por debajo de la media europea del 10%, siendo Suecia la más alta con un 30%.

    Aparentemente, pocos funcionarios es poco coste, pero según Juan Ramón Rallo, representa un 20% más de sobrecoste por los elevados sueldos de los altos funcionarios y por el alto número de asesores.

    El diciembre del 2012, los funcionarios dejaron de cobrar el sueldo extraordinario. El 2013, perdieron unos 6 días de asuntos propios.

    Al parecer, esto ha ocasionado el derrumbe del sector comercio (navidad y semana santa), que acumula 34 meses de caída de ventas, y del hotelero y restaurador (semana santa); todo ello, por la pérdida combinada de poder adquisitivo y de días libres. Menos dinero y menos tiempo libre, más sufre el comercio, hoteles, ocio y restauración.

    Por otro lado, la consulta sobre la independencia, prevista para el 2014, fecha del III centenario del 1714, será muy costosa para el erario público. Las anteriores elecciones anticipadas catalanas costaron unos 36 millones de euros.

    Finalmente, los recortes sociales y salariares (devaluación interior), significarán una elevada presión microeconómica, de tipo aleatorio, sobre muchos ciudadanos que tengan la mala suerte de necesitar un combinado de servicios públicos sometidos ahora al copago o a la privatización.

    La nueva CiU ha hecho de aprendiz de brujo: prepararon la supuesta gran manifestación histórica del 11-S para salir catapultados con 80 diputados en las elecciones del 25-N, pero cayeron de bruces hasta los 50 y los sondeos hoy les dan 40 y bajando.

    Además, las finanzas de la Generalidad están simplemente quebradas e insolventes por completo, dependendiendo del todo de la caridad de Rajoy, y ello por culpa de una administración catalana sobredimensionada a una posición innecesaria de estatalidad, con duplicidades con el Estado, por razones nacionalistas.

    Geniecillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo estic esperant l'independencia, perqué mu pesare molt bè...¡ será la mar de divertid. Obri aquet meló será sensacional...¡ ja veureu com tinc raò..¡

      Eliminar
    2. Lo que dan de si las parroquias germinantes!

      Eliminar
  15. He oido que le han concedido la medalla de oro de la Generalidad por las gestiones que hizo para que vienese el Papa Benedicto.Bajo mi punto de vista ésta medallita está envenenada y creo que no debería aceptarla por que creo que las gestiones las hizo para bien de la Iglesia y el pueblo de Dios ,por lo tanto sobran condecoraciones por algo que es obligación de cualquier Obispo.Y ya se sabe aquello de yo te doy ésto a cambio de .............Seguro que el Papa Francisco no la aceptaría.Lo que si debe hacer nuestro Cardenal es abrir las puertas de la Iglesias de par en par y que haya la luz del confesionario encendida y otro gayo cantaría ,seguro que los seminarios catalanes que están languideciendo se llenarían a rebosar.El pueblo lo está pidiendo a gritos .La confesión es necesaria para reconciliarnos con Dios de nuestros pecados y reconocer que por mucho que lo intentemos ,caemos y caemos y tenemos que reconocerlo humildemente al mismo tiempo dando gracia a Dios por que siempre nos perdona.Por las Iglesias abiertas y los confesionarios abiertos si que le daría la medalla al Cardenal no de oro si no de platino.La que viene del poder ,no¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. La mejor muestra: La Sagrada Família. No hay ni un sólo confesionario; y el culto según se le antoja a nuestro Ordinario
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador

    ResponderEliminar
  17. San Francisco de Asis y el Papa Francisco también tienen la humildad de arrodillarse ante Dios, además de promover la Adoración Eucaristica. Pero estos curas progres, esto se arrodillanse ante el Santisimo les da unos ataques de alergia que son sorprendentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tena es uno de los que introdujo estos males; además creo que fue el promotor de esta mesa de comedor que sirve de altar en la capilla del Santísimo de la catedral; como si estuviera prohibido celebrar en un altar adosado a la pared!!!! han sido años de dictadura de la U; y nuestro Ordinario continúa ta cercano!!!!!!!
      Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo