La fantochada de la medalla de Sistach vista por un catalanista

43
No es correcto que se acuse a esta web de ser una cueva de nacionalistas españolistas que lo que quieren es un modelo de Iglesia que trabaje desde los púlpitos para la desinfectación del virus nacionalista catalanista en Cataluña. Son muchas las sensibilidades en el interior de Germinans de manera que entre los que más critican a Sistach pueden encontrarse, como es el caso del que escribe, defensores de que el pueblo catalán es un sujeto político con el derecho natural a establecer libremente su vertebración con España. 

Criticar a Sistach y a la “pastelada” de la iglesia nacional progresista catalana no tiene nada que ver con defender este derecho natural. Y esto pese a que a los beneficiados de la conexión entre obispado de Barcelona y CiU ya les va bien identificar toda crítica a la Iglesia nacional progresista con el anticatalanismo. Por esto sobreviven personajillos tipo Romeu, Llisterri, Aymar, Matabosch y cabezudos varios pues saben que quien les critique en términos eclesiales va a quedar marcado como anticatalanista, una identificación a que no están dispuestos a llegar muchos católicos que han desarrollado mas defensas contra el españolismo que contra la infiltración del progresismo en el seno de la Iglesia en Cataluña. 

Dicho esto (y con la libertad de denunciar igualmente las segundas intenciones, españolistas, de muchos que al pedir un cambio de rumbo para la Iglesia en Cataluña lo que esconden son dimensiones políticas), se puede definir la otorgación de la medalla de oro por parte de la Generalitat de Artur Mas a Sistach de verdadera fantochada.

Va y la Generalitat le otorga la Medalla de Oro a un obispo con un seminario en estado catatónico; sin posibilidad de equiparse a ningún seminario de ninguna gran diócesis dinámica europea; a un obispo en las antípodas de un Bergoglio en el trato con sus sacerdotes diocesanos -aquí en Barcelona en un parte más que considerable sumidos en la tristeza y el desánimo de no encontrar en su obispo ni un padre ni un pastor-; a un Sistach a las antípodas de un Bergoglio presente y arremangado con predilección en las parroquias de los barrios  mas humildes; a un Sistach a las antípodas de un Bergoglio cantándole la caña al poder político por su política anticristiana (véase las relaciones con el populismo kirchnerista mas demagogo); ¿Quid pro quo?     

Tú me ayudas, yo te ayudo. Este es la clave interpretativa para entender la medalla. ¿Cómo?   

Puigdollers (UDC), Ortega (UDC), Sistach y Jorba (UDC)
Sistach ocupa un papel, que se ha remunerado con la medalla. Ejerce una función que se ha premiado por lo bien que lo ha hecho. Sistach como CiU, especialmente UDC, juegan al decorado Potemkim en materia religiosa y a la de presentarse como víctimas de una campaña externa de desprestigio donde la dimensión catalanista tiene mucha importancia. Esto se comprende con muchas más sutileza desde las coordenadas por las que nos movemos los catalanistas (lo cual no exime que no hace falta ser César para comprender al César). 

En primer lugar CiU, especialmente UDC juegan al papel de presentarse como el partido natural de los católicos catalanistas (que no es poca gente). Antes de un catolicismo practicante, hoy de uno más cultural (que no es tampoco poca gente, aunque no hagan ruido). Esta especie de apropiación electoral, de un electorado mascota dirían algunos, es clave en CiU (como lo fue en su día para el PSC-PSOE presentarse con una dimensión implícita de lucha de clases, como el valedor de la inmigración andaluza en Cataluña frente a la burguesía del centro de las grandes ciudades catalanas). Pero si es algo importante para CiU, más lo es aún para la supervivencia política de UDC (y de Durán). 

UDC es un gran decorado Potemkin como lo es el gobierno de Sistach, en un gran juego de sombras que sobredimensiona la realidad. Con más cargos que militantes a UDC le toca una cuarta parte del pastel que toque CiU. De esto se queja CDC. Pero ¿por que CDC le da ¼ de los cargos a un partido político –UDC- sin apenas militantes, que es como una escuálida pirámide invertida donde quien se apunta pasa directo al cargo? 

La respuesta a tanta generosidad de CDC está en el terreno de lo intangible, de los imaginarios, en un partido –CDC- con un grave problema de identidad ideológica (a parte del catalanismo y la libertad de mercado que gusta al “botiguer”). UDC se  presenta a CDC como una formación que le aporta una ideología más o menos humanista con más o menos referentes cristianos, y sobre todo un contingente de supuestos electores, “el partido” que votan los católicos catalanistas. Estamos hablando de imaginarios (¡que el lector no se confunda!) y de lo que no se cuestiona en un partido sin suficientes convicciones (lo que puede aportar votos). UDC juega al decorado Potemkim de presentarse como el representante de algo sólido de la misma manera que lo hace Sistach con lo católico.

Pero ¿cuantos votos tendría UDC si se presentara por libre? Nadie lo quiere saber y menos UDC. ¿Cuál es la vitalidad de la Iglesia diocesana de Sistach y cuanto protagonismo le viene de su propia labor como pastor? Nadie lo quiere saber y menos el interesado (Sistach). 

Tanto a UDC como a Sistach les interesa presentar la imagen que el catolicismo es algo vivo y dinámico en Cataluña, no fuera el caso que se le acabara a UDC el chollo de este activo inmaterial que le permite vivir de la renta electoral de CDC. Lo mismo que a los Sistach macouttes y compañía, no fuera el caso que alguien sugiriera un cambio de rumbo radical y de personas en los protagonismos y en los altos cargos diocesanos. Estos dos pequeños mundos son interdependientes y viven de la imagen, del decorado Potemkim. Es pura supervivencia de espacios de protagonismo. 

La democracia cristiano social como propuesta política es algo extraordinario, pero su vivencia en Cataluña es patética. La Iglesia Católica universal, con todos sus defectos, es algo Maravilloso con Mayúsculas y es un regalo poder ser aceptado en su seno y formar parte de ella ¿Pero cual es su vitalidad en nuestro obispado? UDC y Sistach “viven” de presentarse como los representantes de la democracia cristiano social y de la Iglesia Católica respectivamente (y no voy a ser yo quien niegue legitimidad a Sistach por ello). Pero ¿Cuál es la realidad por ellos gestionada?   

En segundo lugar esta la afirmación del presidente Mas pronunciada en el acto de otorgamiento de la medalla a Sistach “Como personajes públicos estamos sometidos al escrutinio y a la crítica, pero no se debe traspasar la línea de la difamación y el ensañamiento innecesario". Una clara referencia de Artur Mas a Germinans. Y esta es nuevamente otra trampa. 

Sistach logra poder presentarse como el propio Artur Mas como víctima de un ataque indiscriminado a su imagen con unas últimas intenciones anticatalanistas. Nuevamente a Sistach “totes li ponen” (es el rey del camaleonismo). Otra vez el juego de sombras pues Germinans no es anticatalanista ni catalanista pese que ya le va bien a Sistach presentarnos como anticatalanistas. Ya le va bien que dentro de la libertad de adscripción política (y de respeto mutuo) que se practica entre los colaboradores de Germinans los haya de reacios al catalanismo, pues así puede generalizar y presentarnos como una caverna al servicio de los intereses de la famosa “brunete mediática” madrileña. Y es esta, la prueba del 15, que demuestra que estos eclesiásticos beneficiados del nacional-progresismo no son independientes del poder político, porque no toleran ni por una parte las críticas ni por otra la libertad que existe en lo político (y lo opinable) en el interior de Germinans. Por ello Sistach ha recibido de la Generalitat la medalla por los servicios prestados, a CiU.  

El de Prats de Molló

Entradas que pueden interesarte

43 comentarios

  1. Un premio al buenrollismo y al colaboracionismo. Que le pregunten al Dr.Calaf, el jefecillo abortista del Hospital de San Pablo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Calaf y compañia yo les aplicaría la ley del embudo ( disciplina, consejo de guerra sumarisimo y al paredón)

      Mi madre en paz descanse tuvo 13 hijos, todos vivos a día de hoy en el gozo de un hermano sacerdote y dos hermanas numerarias del Opus Dei.

      Mi padres que sufrieron las penurias de la guerra y posguerra jamás tuvieron un no por ayudar a los demás, principalmente mujeres desfavoridas en los tiempos del franquismo.

      Aún recuerdo a mi madre, se me entelan los ojos, cada vez que la veía ir a casas donde no había ni para comprar el pan. Llevando ropa, comida y consuelo.

      A sistach ( lo pongo en minúsculas, no merece otra cosa) mi madre le sirvió, cuando era vicario general con auténtica unción. el muy jodido ( perdón) venía a casa de mis padres, con mi hermano entonces seminarista, y joder ( perdón) como comía.

      NO ME CENSURE QUE LE VEO VENIR:

      Les voy a contar una anécdota:

      Un viernes mi hermano llevó a casa a sistach y un monje de Montserrat. en aquel tiempo mi padre estaba a régimen, a la hora de los postres: fruta para todos hermanos, primos y "iaos", es decir 19 comensales incluido invitados. Mi madre sacó mató de Montserrat para mi padre,
      el sistach mostró que también quería, solo había una ración. Mi madre muy diligente y discretamente lo retiró de nuevo a la cocina, lo partío en dos lo decoró con frutos secos y listos. 2 raciones que comieron. Al sistach ni se fijó.
      A la hora de despedirse oí a mi hermano decir a mi madre: "gràcies mama", et teu detall ha estat un exemple de donació i sacrifici per a mi, procuraré seguir el teu exemple com Maria. El sistach se fue sin dar las gracias por la comilona.

      SAQUEN UDS. CONCLUSIONES.

      NO EXISTE DEL DERECHO A MATAR. EXISTE EL DERECHO A VIVIR.


      Eliminar
    2. He respetado su comentario, pero no había ninguna necesidad de poner algunas palabras malsonantes, sobre todo las que empiezsn por "jod"

      Eliminar
    3. Le pidó perdón, pierdo los estribos delante de el.

      Me tendré que poner a penitencia de la página, es superior a mi. Lo de los tacos algo me queda de la mili.
      Mil perdones.
      Ya me lo dice mi esposa que, a medida que me hago mayor soy más impaciente. Lo siento. Procuraré que no vuelva a ocurrir.

      Eliminar
    4. Hospital de San Pablo... se ha pedido ya la intervención administrativa ante los graves problemas de tipo financiero y laboral.

      Eliminar
  2. Siempre se puede quejar por cualquier cosa:

    - de la tendencia de un sector de Iglesia en situar el centro de interés de la Iglesia exclusivamente en temas de moral sexual, con un enfoque inadecuado, restrictivo y condenatorio [pero la despreocupación en materia sexual crea con el tiempo la corrupción de la pederastia clerical y religiosa]

    - de la tendencia de cierta Iglesia en favorecer o en ir en contra de un nacionalismo [pero si no te preocupas de la política, entonces te hacen leyes inicuas contra la moral natural y divina]

    - de la tendencia de una Iglesia hacia temas de justicia social y defensa de los más débiles [pero si el activismo social domina la Iglesia, entonces cae en una ONG o en la neomarxista teología de la liberación]

    ResponderEliminar
  3. Si a mi me diera una medalla cualquier gobierno... solo puedo estremecerme; si me la da el mío, el de la Generalitat, solo me queda rechazarla y pasar una semana enclaustrado en casa pensando en que habré fallado para ser merecedor de dicho premio... pero yo solo soy un pobre hombre y no merezco ni ser tenido en cuenta: gracias a Dios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, gracias a Dios!

      Eliminar
    2. Que cruz.......... hoy estaba escuchando R. Estel, le han dado un masaje al Cardenal que daba saco.

      Eliminar
  4. Srs.,

    no se lamenten, cada uno recibe lo que se merece. Sistach el elogio público y el ninguneo de sus "ovejas" que esperan que lo jubilen YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sistach se va a jubilar con gran regocijo por la mayoría de los que aquí escriben. Se rumorea que vendrá el de Alcalá!

      Eliminar
  5. José María Valderas11 de abril de 2013, 9:01

    Hace tiempo, como habrán observado, que he decidido dejar suelta la pluma y expresar lo que en conciencia creo. Sobrepasado de lejos el mezzo del camin de la vida, me importa una higa si unos me tildan de intransigente (los necios de inquisidor, cuando toda mi vida profesional la he dedicado a abrir todas las vías coherentes de pensamiento y conocimiento) y otros de nacionalista español, yo que soy emigrante y de santa María de todo el mundo.

    No diré como el autor sagrado que el celo de tu casa, Señor, me consume. Pero sí quiero ayudar en lo que pueda a los más pequeños. Y por pequeños entiendo los que están en edad escolar y los que sufren menoscabo de sus derechos

    Por eso me parece despreciable esa foto de Sstach con el rostro bajado y complaciente ante un político. ¿Se imaginan esa misma foto entre Rouco y Rajoy? Imposible, tanto por parte de Rouco como de Rajoy. Esas fotos delatoras de comportamientos morales indignos son los que sonrojan al más apartado de la Iglesia.

    Sistach es sorprendido demasiado a menudo en fotografías humillantes. Unas veces con Pujol, hablando nada menos que de ética política quien tiene en sus aledaños todo un pudridero de enriquecimiento fraudulento demostrado (de momento, los paraísos fiscales), otras con los niños deficientes de Dios Niño mientras farfullan unas preces en catalán. Es risa estólida, muy bien descrita por Ortega.

    ´Hoy justamente la Generalidad se declaraba insumisa ante un derecho natural reclamado en sentencia por los jueces. Sistach en esa foto miserable ratifica el despropósito que ya vertió. Mas, el poseedor de dinero en paraísos fiscales que su padre le guardaba (sentencia judicial firme), parece decirle: "Lluis ben fet. M´en fumo d´aqueste sentencies". A lo que Sistach parece responder: "Anche io, Artur" (Está orgulloso de saber italiano. De haber sabido inglés le hubiera salido menos melífluo y más rotundo: "So do I".) Miseria moral.



    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. FANTASTICO, lo subscribo de cabo a rabo.
      Z.P.....Sáez

      Eliminar
  6. Pues si, el nacionalcatolicismo!!!! proge y catalanista; pero como resulta que es de los nuestros, la iglesia de basa se junta con la jerarquía; son las componendas polictio.cristianas progres. Un potencial que tenemos de colegios y de escuelas católicas están a la deriva en mano de cuatro iaios alocados por el viento progre (veianse escolapios, jesusitas, y el montón de monjas salidas de madres) viven como burgueses, con un profesorado laico de pefil laicista y de base. Esto es lo que le gusta a nuestro Ordinario. De todas framos, tendría que agradecer a los católicos de base, que son quienes realmente trabajan, su medalla; que creo que el papa Francisco no se hubiera puesto.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  7. Creo que hay que distinguir entre lo que piensa cada uno de nosotros politicamente hablando, incluidos el Sr. Cardenal-Arzobispo de Barcelona, y el Molt Honorable Sr. Presidente de Catalunya.

    Sin duda alguna que haya buena relación institucional beneficia a todos los ciudadanos, sean o no creyentes, y practicantes.

    Miren el Sr. Oriol Junqueras es lider de ERC y en cambio él como persona es creyente y practicante.

    Lo importante es que haya respeto e independencia entre las instituciones. El enfrentamiento que algunos les gustaria no beneficia a nadie.

    La imagen que daba la COPE hace tiempo, o las tertulias encendidas y apasionadas muchas veces en Intereconomia (dirigida por un ex-dirigente del PP de Cataluña, que no paga a sus trabajadores) y 13TV a mi como católico prácticante me hacen más daño que la foto Sistach - Mas.

    Que una institución civil reconozca la labor social, cultural de valores, de Cáritas, hospitalaria, educativa,...de una institución eclesiastica, en su más alto representante en Barcelona y Cataluña como es un Cardenal me parece normal.
    Y ahora no quiero hacer una lista de méritos para no alargarme.

    Además casi todos los Obispos de Catalunya estaban en el Salon Sant Jordi acompañando al Sr. Cardenal. Y por tanto con su presencia daban su conformidad con ese galardon.

    Si la Generalitat de Catalunya no reconociese la labor que realizan los miembros y la misma Iglesia, también lo criticarian algunos.

    San Juan Bosco siempre decia a sus primeros Salesianos que debian tener buenas y cordiales relaciones con los poderes públicos.
    Y yo añado y si hay colaboración entre ambos mejor, los ciudadanos salimos ganando.

    Don Rouco Varela siempre que puede se manifiesta del PP, y este con mayoria absoluta no veo que le haga caso para cambiar la actual Ley del Aborto.
    La razon Rouco Varela pidio a Rajoy que se fuera antes del congreso de Valencia del PP. Ven como las malas relaciones personales i institucionales perjudican.
    Mayoria absoluta del PP y la Ley ZP del Aborto sigue ahí a pesar de la petición de cambio de los obispos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me consta que Rouco haya dicho jamás que sea del PP; perdonen mi ignoracia, pero me gustaria saber cuándo y dónde; porque si es así casi raya la excomunión por tema del aborto.
      Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

      Eliminar
    2. Sólo Dios conoce el interior de las personas. Pero no creo pueda presentarse a ningún dirigente de ERC como modelo de cristiano cuando su partido asume políticas nítidamente contrarias al magisterio de la Iglesia (aborto, sin ir más lejos, matrimonios homosexuales, etcétera). Esa falta de nervio intelectual y moral entre los católicos está dañando muchísimo a la Iglesia.

      Traer a colación la COPE o lo que hacen otros partidos es intentar distraer la atención del problema. ¿Qué tiene que ver la COPE con Sistach? Sí, algo nefando, prohibir con la ayuda de los políticos la emisión en Cataluña con la mentira más absurda de que iban contra Cataluña. Ir contra los postulados de unas personas no es ir contra Cataluña. Salvo que en nuestra miseria moral nazi consideremnos nuestra idea de pueblo como la única absoluta y prohibamos la que puedan manifestar otros. Por cierto, la bestia negra de entonces no murió asesinado de milagro. Pero no desviemos la cuestión.

      Se miente a dos carrillos (algo que repiten con desvergüenza muchos clérigos y monjas con laicos "patriotas") que Rouco ha dicho que es el del PP. La talla intelectual de Rouco, con su formación jurídica alemana (qué lejos quedan la medianía de algun capelo o mitra doctoranda), le impide caer en el bochorno sumiso de reir con risa conejil ante un Pujol o un Mas. Fue Rajoy quien se inclinó y besó su anillo. (Conducta que no apruebo, salvo en privado como católico y no como presidente de gobierno)

      El respeto institucional debe mantenerse, muy cierto. Gobierne quien gobierne. Y rezar por los gobernantes. Pero el respeto y la oración nada tienen que ver con la sumisión, el silencio o las declaraciones contrarias a los derechos de los más pequeños.

      Por cierto, Rouco ha pedido en numerosas ocasiones el cambio de la ley del aborto. No consta que Sistach pidiera la derogación de esa ley infame que firmó su ERC y CDC. Que la borrasen de la normativa autonómica. Bueno, en este terreno el comportamiento de la facultad de teología de Cataluña, de Sistach, de Vives y de Solé más que deplorable ha sido incalificable (desde una óptica moral).

      No se esfuercen, hay mucha diferencia entre ser cortés y ser servil.

      Eliminar
    3. Una foto donde se refleja el nacional-progresismo eclesial catalán, con ocasión de las explicaciones dadas por Josep-Lluís Carod-Rovira, Consejero "en Cap" de la Generalidad, sobre el caso Perpiñán.

      En la foto puede verse al sociólogo Salvador Cardús y al Rvdo. Cassià Maria Just, abad emérito de Montserrat:

      picasaweb.google.com/lh/photo/CZOcxHWRdo2f8PakqlmdUF7v-ykjx3DR5DxMbRv0EAs


      COPE, 13TV, Intereconomía, TV3 y Catalunya Ràdio, la prensa, radios y TV prosocialistas... en realidad, todos comparten esta manera hispánica de la tertulia apasionada.

      De momento, veo que todos participan juntos del mismo ramo de negocio. Y es que si se separan, no hay espectáculo... ni "negoci".

      Eliminar
    4. Puestos ya sacaremos a Mas y a Juqueras bajo palio; y el día de la independencia, cuando el Vaticano reconozca el estado Catalán el nacionalprogresimocatolicodebase organizará una peregrinación de rodillas a la ciudad eterna.
      Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo.Que la sociedad civil y la iglesia ( con las respetables opiniones en contra) reconozca el papel de la iglesia e incluso de su Arzobispo es legítimo y podemos estar de acuerdo. Una medalla compartida por la labor de tantas personas creo que es de justicia reconocer este hecho.

      Eliminar
  8. Des de Castellfollit de la Roca11 de abril de 2013, 11:33

    Si me lo permite, sugiero al de Prats de Mollò que eche un vistazo a cualquier manual de derecho natural. No existe ningún derecho natural de Cataluña a establecer su relación con España. Por múltiples razones. Pero lo daré una de perogrullo, que a la mano cerrada le llamaba puño, tal parece que es el lenguaje a emplear con los independentistas irredentos. No existe ninguna entidad territorial que se pueda confrontar con España. Desde el momento en que usted reniega de España al hacerlo, está negando esa capacidad a vascos, gallegos, canarios o seguidores de Castilla comunera. Pues los mete a todos en España. Y si lo acepta, se queda sin entidad política a contraponer.

    Pero eso que es tan elemental, a los "bandolers" de Prats (los únicos con personalidad propia según los libros de viajes del XVII y XVIII, como el famoso Jussieu que vino a España a herborizar y lo dejaron en cueros vivos) no parece que les importe. No es frecuente que a un separatista le importe la realidad de las cosas o la historia que no sea la que ha creado su propio imaginario fabulador.

    Pero hay más, Prats. El derecho de gentes (que es el que entiende de independencias) sólo reconoce ese derecho a los pueblos sometidos o colonizados. No áceptarlo es lisa y llanamente traición, en lo político, y rompedor de la paz y del bien común (Doctrina de la Iglesia expuesta por Juan Pablo II ante los deseos "deturpados" de sedicentes católicos de Padania , no la manipulada por monserratinos hy clérigos con menguado pudor intelectual).

    No es honrado decir que se puede ser seguidor de la doctrina de la Iglesia y ponérsela por montera. O demuéstrese que sea así, Es decir:

    ¿Es Cataluña una nación oprimida?

    ¿Es Cataluña una nación colonizada?

    Sencillamente demuuéstre. Si no, no sembremos más cizaña. Leamos despacio la Mater et magistra, la Pacem in terris, todas las encíclicas sociopolíticas. Los textos de Juan Pablo II ante la ONU, sin bastardía manipuladora. O tráiganse a colación y los analizaremos.

    Prats, ni la unidad ni la independencia son dogmas de fe, cierto. Pero es atentar contra la voluntad de Dios el atentar contra el bien común y la paz. Tan sencilla que es la doctrina y tanta miseria moral que se vierte para desnaturalizarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego una colonia no lo es, pero lo de nación y lo de oprimida es discutible.

      Supongo que la encarnación del mal en nuestros días no es Corea del Norte, no, que es íntegra y de una pieza, sinó el Reino Unido con su degenerada moralidad al permitir un referendo en Escocia. Y otro tanto de Canadá y Quebec. Y sabe qué creo, que en Escocia va a ganar el unionismo, igual que ganó en Canadà, igual que ganaría aquí en Cataluña sinó hubiera tantas manos intentando tapar bocas.

      Eliminar
    2. Des de Castellfollit de la Roca12 de abril de 2013, 17:08

      Los he visto más inteligentes, aunque no más de la "ceba". Eso de hacerse la docenlla mancillada cuando se es prostituta "de mena", no es otra cosa el victimismo, no cuela. Nada tiene que ver Escocia con Cataluña, ni Quebec. No emboliqui. Escocia fue reino independiente. Quebec fue colonia francesa. Es un argumento muy sobado, muy para tontos del bote, eso de que cada vez que habla fulano se multiplican los independentistas. Renueven su argumentario. Con esas "collonades" no lograrán ninguna desvirtuar el mensaje de la Iglesia: la voluntad secesionista es un atentado contra el bien común y la paz. Hay en la iglesia "vella" de Castellfollit, quemada por los separatistas del 36, una bandera que se extiende desde el "campanar" hasta casi el suelo. En el dintel de la puerta todavía puede leerse el texto de san Pablo: Si Deus pro nobis quis contra nos? A veces cuando lo leo y entro en la iglesia desmantelada me fijo en los símbolos separatistas. De tus mismas entrañas salieron, pienso, los que te han vaciado, descerrajado, el vientre. Dios quiera que no vuelvan.

      Eliminar
    3. Desde luego, des de luego, ampararse en la Iglesia para combatir y negar el legítimo movimento independentista...Des de luego los independentistas no buscan desvirtuar el mensaje de la Iglesia, buscan otra cosa. Lo opuesto al independentismo catalán es el unionismo español, también muy legítimo, ¡no el catolicismo! Pero qué aberración es ésta.

      La voluntad secesionista no es ningún atentado contra el bien común ni contra la paz...no estamos en un escenario bélico ni prebélico.

      ¿Así qué eran los separatistas los que quemaban iglesias en el 36? ¿En toda España? Muy ecuánime y objetivo usted. Repase la Historia, vea lo que sucedió en la Sagrada Família y qué facciones fueron las que atacaron las iglesias y al clero...No frivolice con esto.

      No son los separatistas los que han vaciado la Iglesia. Cuando toda la decandencia de la Iglesia catalana empezó, a finales del franquismo, independentistas eran cuatro gatos. La Iglesia en Cataluña ha vivido procesos similares a la Iglesia en paises como Francia, Bélgica, Holanda, en muchas diócesis españolas, por ejemplo Madrid durante el pontificado de Tarancón. Procesos similares desencadenados después del Vaticano II. Admito que en Cataluña, igual que en Euskadi, estos procesos se tiñieron con los nacionalismos locales que también en lo eclesial querían diferenciarse de España identificando a ésta en lo católico como tradicional.

      Eliminar
    4. Des de Castellfollit de la Roca15 de abril de 2013, 8:21

      La voluntad secesionista, dijo Juan Pablo II y con él la Conferencia Episcopal Italiana en pleno,es una perversión de la sociedad porque atenta contra el bien común y la paz. Lo expresaron con esas mismas palabras a propósito de la Padania, que era un caso análogo a Cataluña.

      No se trata de confundir lo religioso con lo civil. Se trata de un bien natural que debe preservarse. Que algunos obispos y abades estén contra esos principios nítidos sólo indica que la cultura de los obispos y abades deja mucho que desear. Cuando no es la perversión moral personal de esos personajes. No sé por qué opción decidirme.

      Cuando quiera repasamos la historia de la Cataluña de la Guerra Civil y el período anterior. Uno de los instigadores de la animosidad contra la Iglesia --algunos dicen que los hechos le superaron, idea que no comparto-- fue el representante máximo de Estat Catala que hoy le consideran President martir.

      Eliminar
    5. Son sus argumentos los que no se sostienen. ¿Así que en Escocia y Quebec el movimiento independentista no es un atentado contra la paz y el bien común? ¿Porqué? El hecho de que hace siglos tuvieran un estatus diferente, hace que ahora, por ese estatus de hace siglos, su independencia no atente contra el bien común y la paz ¿?

      En relación a Canadá, otra incongruencia suya es que fué colonia de Francia, no del país respecto del cual hay quien se quiere independizar. ¿Tampoco en ese caso se atenta contra el bien común y la paz?

      Me pregunto qué dirá la Iglesia católica en estos dos paises, Canadá y Reino Unido, sobre esta cuestión.

      Eliminar
    6. Para hacer justicia al personaje, que desde luego mártir no lo es para mí, no creo que se le pueda llamar instigador de la persecución religiosa. Impotente sí, consentidor también.

      En lo demás ya puede decirlo usted mil veces, que no. Usted no es ninguna voz autorizada para decir a los demás lo que tenemos que creer y pensar si queremos ser buenos cristianos. Podría limitarse, com más humildad, a exponer su parecer sobre el tema y su interpretación sobre el magisterio pontificio al respecto.

      Es usted el que tiene que demostrar su tesis con las referencias y las citas pertinentes.

      Eliminar
    7. Des de Castellfollit de la Roca15 de abril de 2013, 16:14

      Con lo fácil que lo tiene usted si quiere ver la fuente en la Red. Fue el 6 de mayo de 1996 cuando Ruini, cardenal de la Iglesia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, condenó sin paliativos el afán separatista de la Padania, lo que fue refrendado en pleno por dicha Conferencia. Tres días más tarde era el Pontñifice quien clamaba contra ese ataque directo a la sociedad, su bien común y la paz.

      No tengo por qué bajar los ojos cuando aquí,en Cataluña, un grupo de curas (de obispos a diáconos´, súmeles monjes y monjas) se pasan por el arco del triunfo una doctrina que es nada menos que reflejo del derecho de gentes. Lo que ha enseñado siempre la moral social católica desde Vitoria. Si usted la desonoce, lo siento. No repetir aquí esa doctrina es ignorancia o mala fe. Ante un cardenal que humilla, nos humilla, y miente no tengo por qué morderme la lengua. Antes unos abades que instan la división --en Montserrat o en Poblet- no debo morderme la lengua. Ante un obispo urgellés que se adhiere a una concepción cainita de la sociedad, entre otras lindezas intelectuales del menda, no pienso callarme.

      Lo de Companys está claramente expuesto en el libro sobre la masonería de Juan Tusquets. Compartí mantel con éste en casa y coincidí bastante en su concepción de la filosofía del sentido común escocesa y Balmes. El libro está muy buscado, porque la izquierda y el nacionalismo catalán aunaron sus esfuerzos para quemarlo a escondidas. Pero su contenido puede inferirlo de las crísticas contra el mismo de esos grupos.

      Siento que desconozca usted esas fuentes que deberían ser referencia obligada para alguien que quiere cohabitar con el oximeron ese de separatismo y hombría de bien.

      Me he asomado al mirador del cingle. Mientras veía el puente infame que la nueva carretera de Olot ha tendido, se me agolpaban en el recuerdo el mejor alcalde de Castellfollit, un madrileño, antiguo militar, que puso agua corriente y alcantarillado al pueblo (Juan Tirado), el alcalde asesinado por FAI-Esquerra (Gusinyer), la iglesia quemada, el grito rabasaire del "nosaltres sols". Y Machado: mala gente, que va apestando la tierra. Sembrando odios. Y la voz del Papa: "la gran herencia de fe, cultura y unidad que constituye el patrimonmio más precioso del pueblo italiano". Y eso que sólo tenían cien años de historia juntos. Mala gente, malos obispos, malos abades. ¿Adónde quieren ir?

      Eliminar
    8. La CE Italiana no tiene ninguna jurisdicción aquí en España. Y tal como usted mismo lo expone las palabras del Papa, que en este caso no son dogmáticas, van dirigidas a un asunto italiano en ese contexto. Cada caso es cada caso. Porque de lo contrario, ese mismo Papa hubiera tenido que excomulgar a José Mª Aznar después de sus clamores contra la invasión de Iraq.

      Conste que yo no le digo a usted que baje la cabeza ni se muerda la lengua, ni siquiera que no exponga su tesis...eso sería invadir su libertad. Pero tampoco quiero que usted invada la mía. Estamos hablando en un foro abierto por los que hoy son digamos los representantes de la ortodoxia y de la Tradición aquí en Cataluña. Y ellos han reconocido esta cuestión como tema opinable y yo me adhiero a ello.

      Hoy por hoy, un servidor no es partidario de la independencia y tampoco me gusta en absoluto el uso y abuso que se hace de la lengua catalana. Pero entiendo que estas son otras batallas, otros frentes y profanos. Su actitud muchas veces me suena, y otros lectores se lo han dicho más o menos, a "cuidado, que Dios está de mi parte", es decir, mejor que no le contradigan.

      Por cierto, será CNT-FAI, no FAI-Esquerra. Y estos asesinos, amor romántico por la patria bien poco tenían.

      Eliminar
    9. Des de Castellfollit de la Roca16 de abril de 2013, 8:45

      De intento puse FAI-Esquerra, porque los del sindicato anarquista en determinadas cuestiones venían instigados por las tenidas. Uno de los maestros principales era Companys. Durante la guerra civil, el departamento de interior o gobernación estuvodominado por Esquerra. Eso de las patrullas "incontroladas" sólo se lo creen quienes quieren ser engañados.

      Jamás me he arrogado ninguna verdad. Sólo digo lo que expone el derecho y recoge la Iglesia.

      Resulta un tanto pueril decir que la CE Italiana no tiene jurisdicción sobre España. ¿Quién lo afirma? De lo que se trata es de la doctrina. Los obispos italianos, cuya formación no hay prelado catalán que le llegue en el mayoría de los obispos transalpinos a la suela del zapato, exponen una vez más la doctrina sobre la perversión moral de los movimientos secesionistas que no se funden en el derecho a liberarse de la colonia o de la bota opresora.

      ¿Tan difícil es entenderlo? Que Sistach o Vives, con buena parte de la clerecia y religiosos, ignoren esa doctrina, no indica otra cosa que eso: ignorantes. Si la conocen, su talla moral es nula. Ese es el dilema. Siento decirlo, cada vez tengo más claro lo que vi de niño entre el cura de mi pueblo, huido que volvió por Badajoz, y el arcipreste secesionista de Besalú: "Poca vergonya, no heu tingut prou amb els morts? On hi eras tù?" (años sesenta). Es decir, unba suerte de encanallamiento moral.

      Y no me vengan con chorradas de Aznar, la COPE y demás latiguillos. Aquí no llega la COPE. ¿Y qué sabe usted de mi opinión sobre Aznar? No me ponga a mí anteojeras de cuadrúpedo. Suele eso también pertenecer al argumentario separatista, infame e inmoral. Infame e inmoral. Esos adjetivos son míos, porque califican cuanto pone en peligro la paz y cuanto atenta contra el bien común. Hablemos de la paz y del silenciamiento del principio de subsidariedad, que es lo que da cohesión a esa doctrina.

      Eliminar
    10. Yo no he hablado de patrullas incontroladas. En Badalona, todas las iglesias empezaron a arder a la misma hora. Eso no es una obra incontrolada.

      Usted aplica el posicionamiento de la CE Italaina encima del mapa de España, pero en cambio da licencia a Reino Unido y Canadá. ¿Son acaso Escocia y Quebec territorios oprimidos por sus respectivos estados?

      Usted no ha entendido mi referencia a Aznar. Y perdone, pero pasé muchos años escuchando la COPE, mañana y noche, en Barcelona, duarante las larguísimas legislaturas de Zapatero y el Tripartito. También pillaba la frecuencia de Intereconomñia radio, como ahora puedo ver siempre que quiero 13TV e Intereconomía.

      Me acuerdo de una homilía en una misa de diario de un escrupuloso sacerdote del Opus Dei, después de la última advertencia de Juan Pablo II a los instigadores de la guerra contra Iraq. Creo que fue en el rezo del Ángelus cuando el Papa dijo que los instigadores de esta guerra tendrían que responder ante Dios, la Historia y su conciencia por ello. A pesar de todo, la voluntad del trio de las Azores tiró adelante.

      Bien, en esa homilía el sacerdote después de recordar esta advertencia, nos dijo que la mejor aportación que podíamos hacer nosotros para la paz en el mundo era eliminar en nosotros la tendencia natural hacia la violencia, hacia toda violencia, no sólo la física y armada...

      La palabra también puede usarse como arma arrojadiza, no al servicio de la Verdad, no, al servicio del amor propio y del orgullo.

      Eliminar
    11. Des de Castellfollit de la Roca16 de abril de 2013, 11:42

      No doy ni dejo de dar licencia a nadie. El quid no es si estoy o no de acuerdo con la independencia de Quebec, de Escocia. Ni mi opinión sobre la nacionalización del petróleo por la Kisner.

      El problema es la secesión hinc et nunc. El problema es si la doctrina de la Iglesia, expresada por el Papa y la CE Italiana, es aplicable aquí y cómo debían responder los obispos de aquí.

      ¿O no es esa la cuestión?

      No pienso abusar de Germinans más en este aspecto. He dejado clara mi postura sobre elo comportamiento miserable a este respecto de obispos y abades. Discútaseme en ese terreno. En lo demás, que la Magdalena les guíe.

      Eliminar
    12. Usted ha planteado muy bien la cuestión. Yo no soy teólogo para responderla.

      Pero sí que creo que ésta NO es la cuestión. En esta página, y que me corrijan los moderadores, se da voz al catolicismo digamos ortodoxo o tradicional en Cataluña, una voz que nunca ha tenido. Y sigue sin tener en los medios convencionales, ni en los de la propia Iglesia me atrevería a decir.

      En los medios convencionales la cuestión nacional o nacionalista lo invade todo. Por ejemplo, casi cada día en los medios se oye o se lee acerca de la lengua vehicular en la escuela en Cataluña.

      Pero ningún medio de esos, ni los de la propia Iglesia, hablan de lo mal que se celebran las misas, del nulo celo y devoción de los oficiantes, de la ignorancia de las disposiciones litúrgicas, de las iglesias cerradas, de la dificultad de confesarse, de cómo se atiende la catequesis en las escuelas religiosas y un largo etcétera en el que precisamente se centra esta página.

      Es cierto que el nacionalismo ha estado presente en este cocktel que ha dado como resultado la situación actual. Pero es sólo una parte. Culpar al nacionalismo catalán de la descristianización de Cataluña es desproporcionado, es directamente falso.

      En base a mi experiencia, puedo afirmar que sí, que el nacionalismo estava presente, pero a mí no me quitaron a Dios para ponerme una estelada o una senyera. Lo que hicieron fue desdibujarme el rostro de Dios, lo adecuaron a los tiempos, era un Dios sin Cruz, una encarnación de una ética básica, de la paz, el compañerismo, la Naturaleza, etc...Los misterios de la fe no se tocaban, los milagros de la Biblia eran símbolos, los de después de la Biblia se ignoraban.

      Eliminar
  9. Como siempre los catalanistas con ese deje, indejable por ellos, supremacista.

    "...el derecho natural a establecer libremente su vertebración con España..." Y obviamente el resto de España atenta a ver como debe reformularse; pues los catalanistas han de decidir el modelo de relación. España como contenedor de naciones; España como algo que pudiera sernos útil: una plataforma.

    El único amor que se puede tener a España, como todo amor, comporta un grado de servidumbre. Un hecho nacional; mayor o menor, junto o revuelto con lo que se quiera. Falta respeto en todo catalanista. Yo como catalán siendo pesar: no me agrada el supremacismo.

    Yo sé que el autor no es malintencionado; pero no es bueno que se cuelgue aún medallas. No hace ningún favor a nadie en especial; más allá de no ser un enredador como otros lo son.

    Tiempos difíciles. Todos somos falsos y no se encuentra nadie íntegro. Alguien que digas " esto es un hombre".

    ResponderEliminar
  10. ¿Difamación y ensañamiento?

    Por favor, no se hagan las víctimas. Es cierto que hay maleducados y violentos cuando se ejerce el poder, pero la oposición, la crítica y la denuncia forman parte del poder político, y en el eclesial, la opinión y la denuncia.

    La Populorum Progressio de Pablo VI dice que el Estado del Bienestar debe de comprender el desarrollo integral de todo el hombre (alma y cuerpo) como de toda la sociedad. La Humanae Vitae de Pablo VI dice que un Estado democrático de derecho debe de fundamentarse en el derecho natural (vida, familia). La Pacem in Terris de Juan XXIII expone que toda autoridad presidencial y parlamentaria proviene de Dios, y que toda ley humana que es contraria a la voluntad de Dios no pueden obligar en conciencia al ciudadano, por lo que la propia autoridad se desmorona por completo y se origina una iniquidad espantosa.

    Tanto Mas como Sistach no se han opuesto de forma política y espiritual a cuestiones como el aborto, la congelación de embriones, la eliminación de embriones por reproducción asistida (embriones que no son de calidad), la contracepción, los matrimonios homosexuales, las parejas de hecho equiparadas a matrimonio, la educación sexual en las escuelas, la memoria histórica (oficialismo histórico), el respeto a la legislación y jurisprudencia lingüística y el bien común de la nación que dicen representar y defender: evasión fiscal, blanqueo, economía sumergida, tráfico de influencias, información confidencial...

    Y por lo que hace a la difamación y el ensañamiento, estos no existen según la definición del RAE:

    Difamar:
    (Del lat. diffamāre).
    1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.
    2. tr. Poner algo en bajo concepto y estima.

    Ensañar.
    (Del lat. insanĭa).
    1. tr. Irritar, enfurecer.
    2. prnl. Deleitarse en causar el mayor daño y dolor posibles a quien ya no está en condiciones de defenderse.

    ResponderEliminar
  11. Pero es que no hay clérigos "normales" en Cataluña?
    ?Como puede el cardenal aceptar ésta medalla de un gobierno que está autorizando la carnicería que supone el aborto aqui¿
    Quizás sea o entienda que es una de las muchas maneras de Evangelizar.
    ¿Que horror¡
    El Obispo Novell,mezclando a la Virgen con la estelada,quizás sea su forma de evangelizar.Y puede que le nombren Cardenal.Pues apaga y vámonos.
    El Obispo Vives ,llevando una vida de semiemperador,allá en las Andorras.Quizás esté evangelizando,de verdad que no entiendo nada.
    Para acabar y podría seguir,Sor Forcades,montando un partido politico con el hábito de San Benito y no se le cae la cara de verguenza.Ya veía que le gustaba mucho la tele,ahora podrá salir todos los dias.Quizás sea su manera de evangelizar.¡Que horror¡ Vaya panorama que tenemos por éstos lares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Sor Forcades le importa un "bledo", lo que piensen los demás, mientras ella mantenga su protagonismo vestida con su hábito de benedictina "progre", no va vestida de laica, porque no se hablaría de la monja mediática que está metida en todas las salsas, menos en la que le corresponde.

      Nadie le dice nada, creo que estas monjas dependen directamente de Roma, el Prefecto le llamó la atención, pero ella como si nada; entonces habrá que ir hasta el mismísimo Papa. Mientras tanto dejarla hacer daño a la Iglesia, y la tía terca, como una mula, y sigue....

      Eliminar
  12. Ante el artículo del Sr. El de Prats de Molló y después de todas las opiniones leídas hasta la del Sr. Anónimo de las 16,50. creo que solo se puede añadir la frase evangélica de Jesús, cuando le preguntan los fariseos ¿Es lícito pagar los tributos al César? a lo que Jesús respondió: Traedme una moneda, para preguntarles ¿de quién es esa efigie? Del César, respondiron. A lo que Jesús repondio: Si es del César, dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    Aqui según mi modesto entender, ya se separa lo temporal de lo sobrenatural. Eso querrá decir que pertenecemos a una sociedad civil, la cual estamos contribuyendo a construir, pero en nuestro caso, los católicos, también pertenecemos a una Iglesia que es el camino que nos ha de llavar a la vida eterna.

    ResponderEliminar
  13. A propósito del tema este, de las medallitas, me viene a la memoria una de esas frases de mi padre que tanto me han ayudado en la vida y nunca, nunca olvidaré: "Lo jodido hijo mío (perdón, pero lo expresaba así) no es lamer el culo, sino equivocarse de culo".
    Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los respetos para su padre que debería expresarse así, pero en esta web agradecería que se dijera lo mismo con otras palabras que no sean tan malsonantes

      Eliminar
    2. Germinans Germinabit,

      Se escandaliza por nada son el de "joder" con el sistach. Tiene razón anónimo "llepar el cul" es una expresión catalana y contundente.

      Al pan pan y al vino vino. Si para ponerlos firmes ( sistach & compañía) hay que ser ordinario adelante.

      Eliminar
  14. Dice el Papa Francisco a los Obispos ,que escuchen a la gente,caminen y esten cerca de ellos.

    El que tenga oidos ..............

    ResponderEliminar
  15. Muy buen articulo de "el de Prats de Motllo" el nazionalcatolicismo de sistach esta perfectamente explicado. Sinceramente no entiendo que un cardenal que se dice católico no clame por el respeto a la vida, al matrimonio y denuncia la falsa y totalitaria teoría de los géneros en un lugar como en el que estaba, callarse ante los amigos de Satanás es el peor pecado que puede hacer un ser humano, si se dice católico es que ademas MIENTE.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo