La decadencia de Montserrat y el renacer monástico femenino occitano

21
Sor Teresa Forcades en un acto independentista en Montserrat
La chirigota en que se está convirtiendo el caso Forcades denota la grave crisis de identidad que vive el monaquismo en la montaña santa por excelencia de Cataluña. El caso Forcades existe porque el abad y la abadesa de Montserrat no han tomado cartas en el asunto. El tema se les ha ido de la mano por la falta de ideas claras de un abad Soler y de una abadesa Viñas que navegan sin rumbo. Los problemas de identidad monacal en los dos cenobios montserratinos (Santa María y Sant Benet), de convivencia internos y de frialdad en la vida comunitaria, se tapan con la bandera catalana. Una permuta insensata, en terminología del monje Cebrià Piferrer, que rellena con identidad nacional la pérdida de rumbo de lo que debe ser el aglutinador de la vida monástica.

Aunque el abad Soler se escude en la premisa de que las críticas contra Montserrat se hacer por motivos políticos y para desnaturalizar la catalanidad que se vive en la abadía, no es cierto de que nuestras críticas se fundamenten en estas premisas. El problema no es de catalanidad o de nacionalismo. El problema nace cuando la cuestión identitaria nacional suplanta la cuestión identitaria del monje en tanto que monje.

La comunidad benedictina de Montserrat (la de Forcades)
Las consecuencias son evidentes: una interior frialdad espiritual, que revierte en comunitaria, y que aleja a cualquier vocación bien equilibrada. Desnortados, el camino rumbo al ridículo es cada vez más inevitable, como refleja el caso Forcades, dramáticamente candidata a juguete roto. ¡Que alguien haga algo por el bien de esta chica!

Paralelamente a la decadencia de Montserrat como comunidad monástica, aparece en el hermano espacio occitano (que junto la tradición tardo-romana hispánica, explica la aparición de la identidad catalana) muchas iniciativas de renovación monástica.

Históricamente, el monaquismo benedictino catalán fue fruto de la unión de la tradición hispano-romana visigótica con el reformismo gregorianista y benedictino de San Benito de Aniana (nacido Witiza). Nuestro monaquismo visigodo se convirtió en benedictino y gregoriano en Occitania durante la ocupación árabe de Cataluña. Tras la liberación de la Cataluña vieja en el siglo IX, los grandes cenobios benedictinos que se fundarán y que durarán hasta 1835 fueron obra de monjes que vinieron de Occitania (Sant Serni de Tavernoles, Banyoles, Amer, Sant Pere de Rodes, Ripoll…), algunas veces con el impulso de las grandes familia condales catalanas, ellas mismas de procedencia occitana como la gran parte de colonos de las repoblaciones del siglo IX y X tras la reconquista. No me extenderé aquí sobre las dependencias iniciales y posteriores de los monasterios benedictinos de la Cataluña Vieja de cenobios occitanos como La Grassa (Aude), Sant Ponç de Tomeres (Herault) o Sant Víctor de Marsella (Bouches du Rhône).
A la izquierda Monasterio de la Anunciación de Barroux (Provenza) A la derecha el del Cister de Rieunette (Aude)
Hoy día en el gran espacio occitano oriental florecen monasterios como el benedictino de Santa Magdalena de Barroux en la Provenza, de monjes y monjas. Centrándonos en el departamento del Aude cuya capital, Carcasona, dista unos 250 kilómetros de Montserrat, los mismos que separan al cenobio catalán de Zaragoza, destacan el recientemente fundado priorato de Nuestra Señora de Donezan (Ariége), a escasos kilómetros de la Catalunya Nord (Cerdaña francesa), con monjes benedictinos de Fontgombault; la abadía de Rieunette de monjas cistercienses, fundada en 1998, cerca de Carcasona, ciudad de origen del solar de los condes de Barcelona; el monasterio de canónigos regulares de Santa María de la Grassa (2004) y de canonesas regulares de Azille (2008), ambos en el cercano departamento del Aude.
Canonesas de la Madre de Dios de Azille (Aude)  
Catalanista de Prats de Molló

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Si las comunidades benedictinas de Montserrat quieren hacer denuncia profética, hoy en día y aquí, y como dice el articulista, conservar su identidad católica y religiosa, pueden defender a los abortados niños no nacidos catalanes, unos 25.000 cada año, o a los niños no nacidos congelados, unos 75.000, frente a un pueblo y un gobierno catalanes insensibles e indiferentes.

    Además, está el divorcio y el progreso de la cultura de la muerte y el relativismo en Cataluña desde las escuelas.

    El peligro y riesgo de la pérdida de la identidad católica y religiosa de las comunidades benedictinas de Montserrat es real, pero tiene fácil remedio mediante la contemplación de los dolores y alegrías de María y Jesús, que han sanado y curado a muchas personas por su contemplación y meditación.

    - los días de silencio y el abandono absoluto como madre al quedar embarazada y estando casada con José, esperando que Dios la justificara contra el peligro de muerte por lapidación por adulterio

    - la pobreza total, sabiendo que es madre de Dios, de la tribu real de David, dando luz en la pobreza, lejos de casa, sin hospitalidad, cumpliendo las órdenes censales de un ocupante invasor y opresor

    - la presentación de Jesús en el Templo para purificarse María y la profecía de Simeón: "una espada te atravesará... bandera discutida..."

    - la matanza de los niños por Herodes y el sufrimiento y pasión por las madres con hijos muertos violentamente, sin poder dar aviso de nada a nadie

    - la emigración forzada y urgente a Egipto, los peligros del viaje, la vida precaria en Egipto, otro enemigo de Israel, con lengua y cultura extrañas, el rechazo de los egipcios. El regreso a otro sitio, Nazaret, uno de los sitios más difíciles: "Galilea de los gentiles"

    - la pérdida de Jesús, el hijo único de Dios, en el Templo

    - la muerte de José, el protector y proveedor, la soledad de la viudez de María; Jesús en el trabajo de carpintería

    - la partida de Jesús para ir al Monte de las Tentaciones, quedando María completamente sola viviendo de su trabajo y con sus parientes, como sólo quedó el Padre al partir el Hijo hacia la tierra

    - saber que Jesús predicaba a prostitutas, publicanos, pecadores y leprosos y la crítica social

    - saber que Jesús era rechazado por los vecinos, que lo querían matar, que lo despreciaban por loco o endemoniado, que las autoridades del Templo lo perseguían para matar

    - la traición de Judás, su completa ingratitud

    - el abandono de los apóstoles, discípulos y multitudes en la Pasión y Cruz

    - los dolores de Jesús durante Getsemaní, la Pasión y Cruz

    - la muerte de Jesús, la recepción del cuerpo y su entierro; los tres días de espera

    - la alegría de la resurrección

    ResponderEliminar
  2. El maldito nacionalismo catalán hace agonizar el monasterio de Montserrat. El coro da pena está casi vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre se les carrega el nacionalisme català. Segur que només és iaxò? No hi hauran altres motius? Crec que, ens cal a tots,més objectivitat.

      Eliminar
    2. Hay mas motivos, pero sin duda, el catalanismo es uno de ellos y de los mas importantes.

      Eliminar
    3. De acuerdo con Anonimo de 9:30, para mi el nacionalismo que profesan estos monasterios, no es la causa, sino la consecuencia, de haber abandonado sus raices y/o identidad como monjes.

      Eliminar
  3. ¿Tan conocedor del interior de ambas comunidades es el articulista de hoy para sentenciar que en ambas reina la frialdad espiritual?

    ResponderEliminar
  4. En Herault, nos acercamos a un Monasterio, donde se produce un buen vino para comprar una botellas, nuestra sorpresa fue encontrar que nos hablaban en catalán barcelones, nos indicaron que allí había tres monjas catalanas que querían ser "esclavas de Jesús" no del nazional catolicismo catalanista.
    Y otra cosa, cuando la Forcades, cumple con su regla, pues le obliga a rezar los tiempos litúrgicos a sus horas y como siempre esta en TV.3 en hora de laudes, de nona, del ángelus, etc. No es el incumplimiento constante de sus obligaciones conventuales motivo suficiente para exclaustarla? O es que la superiora y la s demas ya viven exclaustradas?

    ResponderEliminar
  5. Aún no hay nadie que dé dos puñetazos en la mesa y diga a estos monjes y monjas de Montserrat: "hasta aquí hemos llegado"., porque ya se dan a conocer como monjes de Montserrat, no de monjes benedictinos. Cuando eso ocurra se habrán acabado tantas teologías distorsionadas y heréticas. Y a esa moza, que va de "sabelotodo" se le habrán acabado los mimos. Y si tan progre es ¿porqué no se quita el hábito en sus apariciones públicas...?

    ¿O qué pretenden con todos estos circos?.

    ResponderEliminar
  6. "Anónimo 19 de abril de 2013 10:55
    ¿Tan conocedor del interior de ambas comunidades es el articulista..."

    Para los monjes de Montserrat, ojalá desaparecieran las fuentes de su orgullo, les sería una liberación para el libre ejercicio de su carisma católico: símbolo de la cultura, la lengua y la nación catalanas; la escolanía y la música; la historia milenaria catalano-benedictina; la biblioteca, con incunables, papiros y grabados; el archivo y hemeroteca; la editorial; el museo de pinturas y de egiptología; la basílica...

    Existen filmaciones de los años 60 donde se ve cómo son bendecidos por un monje con el Santísimo un grupo de personas, entre ellas enfermos puestos en literas al frente.

    Antes de la politización nacionalista, la progresistización fideístico-moral y de la hermenéutica de la ruptura post-conciliar de Montserrat, iniciado por las declaraciones del abad Aureli Maria Escarré en Le Monde el 1963 y proseguido por el abad Cassià Just, Montserrat fue un agradable y pacífico lugar políticamente neutro (almenos puertas afuera) y confortablemente católico en plenitud, un pequeño Lourdes-Fátima. Luego, la oscuridad de la soberbia.

    Los monasterios benedictinos que toman auge están libres de esta condenación político-histórica y cultural que atenaza a Montserrat, y también a su émulas las benedictinas del monasterio de San Benito.

    ResponderEliminar
  7. El Monasterio de Santa María, desde tiempos del franquismo ha sido como un signo de identidad del nacional progresismo eclesial y catalán, aunque ha decir verdad no todos los monjes que lo habitan estan involucrados es ese asunto; lo que ocurre es que empezando por el P. Abad, que desde que pasó a depender de la Diócesis de Sant Feliu, ha adptado en ocasiones, por hacer declaraciones a la prensa más propias del Obispo de no de una comunidad monástica.

    Con Sor Forcades es un tema mediático mucho más reciente y lo mejor sería, para bien de sus compañeras, dejar el hábito y dedicarse a la medicina.

    En otro comentario anterior he leído que un monasterio de esos que salen en las fotos del artículo de hoy, decía que había tres catalanas. No me extraña. También hay una orden religiosa femenina italiana, que tiene una casa en Vic, con bastantes vocaciones.

    Eso sin contar las de Iesu Conmunio de La Aguilera (Burgos), que siendo una nueva Congregación femenina que empezó su andadura con las Hnas Clarisas de Lerma y ahora tienen fundación propia con más de cien religiosas jóvenes y otras en lista de espera.

    Esperemos para bien de esos dos Monasterios el de Santa María y el de Sant Benet, que el Espíritu Santo les mande vocaciones santas y que los catalanes podamos seguir acudiendo a pedir la protección de nuestra Patrona y para los españoles y resto de fieles que lo visitan, sea una estrella que ilumina el camino de la Fe a todos que allí acudimos con devoción.

    ResponderEliminar
  8. "Esperemos para bien de esos dos Monasterios el de Santa María y el de Sant Benet, que el Espíritu Santo les mande vocaciones santas y que los catalanes podamos seguir acudiendo a pedir la protección de nuestra Patrona y para los españoles y resto de fieles que lo visitan, sea una estrella que ilumina el camino de la Fe a todos que allí acudimos con devoción."

    Para ello, primero han de hacerse pobres, de la Iglesia de los pobres, despojarse espiritualmente de todo este patrimonio cultural, político, teológico y social que los encorseta y oprime.

    Precisamente, la renovación de las sucesivas órdenes religiosas en el tiempo, consistía en buscar la pobreza primigenia de Jesús: cuando una orden, congregación o monasterio se hacía rico, entonces surgía una renovación en la pobreza; si éste se hacía rico, otra renovación en la pobreza volvía a surgir.

    El ejemplo es Jesús: no iba con colecciones museísticas, ni pesadas bibliotecas, ni era representante del nacionalismo realista davídido, ni predicaba mesianismos políticos bolivarianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Montserrat no es tener museos, ni bibliotecas, ni se arreglaría por de dejar de tenerlos. Es mucho más profundo: el progresismo postconciliar ha hecho estragos es estas comunidades: monjes y monjas que simpatizan con la izquierda radical, y no estan en comunión con las enseñanzas de la Iglesia, este es el auténtico problema, no los museos ni las bibliotecas.

      Eliminar
  9. El problema es que muchos clerigos sienten mas el catalanismo que la universalidad , una prueba de esto es la inmersion en llengua catalana en la vida parroquial, discriminando a muchos hispanoparlantes que se autoexcluyen hartos de sectarismo. Es necesario un nuevo Pentecostes. Menos nacionalismo y mas catolicismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dels sis milions de persones que viuen a Catalunya no crec qwue més de dos milions parlin el català. Deixeu-vos de tanta història!

      Eliminar
    2. Menos nacionalismo ¿Cuál? ¿El español? Más catolicismo: ¿Cuál? ¿El nacionacatolicismo de años pasados?
      Agradecería una aclaración. No me venga con los progresismos...

      Eliminar
    3. Ningún nacionalismo, todos son profanos. Los cristianos estamos de paso, nuestro Reino no es de este mundo.

      El nacionalcatolicismo es pasado.

      Eliminar
    4. He escrito muy claramente CATOLICISMO, que debemos sentirnos hijos de la IGLESIA CATÓLICA UNIVERSAL, porque en Cataluña hay muchos clérigos que afirman por escrito que la Iglesia en Cataluña será CATALANA o no será, y yo me niego a admitir eso, y el que quiera ser hijo de la IGLESIA CATALANA, obviamente está abjurando de la IGLESIA CATÓLICA UNIVERSAL. No voy a seguir un juego dialéctico similar al que sucedió al Concilio Vaticano II, con los perjuicios que todos hemos visto. Ya lo denunció Pablo VI y lo embridó con mano firme el Beato Juan Pablo II. Y ahora tenemos al Papa Francisco, que no nos defraudará, por supuesto.

      Eliminar
  10. Supongo que a ninguno de los comentaristas que critican las "riquezas" de Montserrat, se le ocurriría decir lo mismo en relación a la Santa Sede. Y creo que los dos casos son parecidos.

    La información que ha circulado a raíz de la renuncia de Benedicto XVI no da cuenta de la Santa Sede precisamente como un oasis de espiritualidad y santidad...

    Lo importante no es la posesión de tesoros culturales o artísticos, sinó la fidelidad a los orígenes, a los carismas de los santos que enriquecen la Iglesia y la vida espiritual de los cristianos.

    A ver si alguien puede confirmar la cita de Ghandi que venía a decir algo así como que si los cristianos siguieran el Evangelio se acabarían los problemas del mundo.

    El problema de todo esto se debe a la falta de trabajo espiritual, a la lucha contra uno mismo para perfeccionarse a imagen de Cristo y de sus santos.

    ResponderEliminar
  11. Que yo sepa nadie ha hablado de las riquezas de Montserrat, materiales quiero decir. Por otro lado el Anónimo de 13:46 saca a relucir la consabida demagogia de las riquezas del Vaticano.

    Le recuerdo que el Vaticano es el centro de la Iglesia Católica. Allí reside el Papa. Las misión encomendada a la Iglesia por Jesucristo incluye el gobierno de la Iglesia universal. Gobernar incluye enseñar, evangelizar, administrar, servir...

    Cuando se considera todo lo que el Vaticano hace, podemos concluir que es un modelo de eficiencia. Hace mucho con muy poco. Los que acusan al Vaticano de tener mucho dinero simplemente no saben lo que dicen.

    El Vaticano tiene un famoso museo. Pero este no es propiedad del Papa. Mas bien la Iglesia tiene la carga de custodiarlo como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Millones lo visitan cada año y a nadie se le pregunta sobre su fe.

    La Basílica de San Pedro y las otras basílicas son igualmente patrimonio de la humanidad. En ellas entra todo el mundo gratis. Pero la Iglesia tiene el costo de cuidarlas.

    Cuando se habla de Iglesia hay que incluir a todos los bautizados. Entre ellos hay innumerables pobres. El Vaticano también le pertenece a ellos. Hay sacerdotes y religiosos que viven como misioneros entre los mas pobres del mundo. Ellos lo han dejado todo para servir a los más pobres. Conozco también profesionales laicos que dedican sus vacaciones cada año a servir a los pobres. Pero los que critican "las riquezas del Vaticano" nunca los mencionan.

    Tampoco mencionan que la Iglesia católica es la mayor organización no gubernamental de caridad en el mundo. Es además sumamente eficaz en su ayuda. Si deseas saber la verdad investiga en tu propia ciudad que hace la Iglesia para servir a los pobres. Descubre el trabajo de las parroquias, de las religiosas, de las organizaciones caritativas de la Iglesia, el trabajo de los laicos comprometidos... todos somos iglesia. Siempre hay quienes no dan buen ejemplo y siempre habrá santos.

    ResponderEliminar
  12. FIDEL: No creo haber encontrado ninguna indicación en su artículo a la aportación que a Montserrat hizo la Congregación de San Benito de Valladolid con figuras como la del Abad Cisneros. Y si no me equivoco Montserrat dependió del cenobio vallisoletano hasta 1835. Agradeceré una aclaración.

    ResponderEliminar
  13. Catalunya serà cristiana o no serà, escrit o escolpit en un frontspici del temple amb lletres enormes al marbre. Si poguessin ho haurien esborrat, però és una veritat com un temple. L'esquerra vol trencar amb la tradició, que no hosaben aquests catalnaistes d'esquerres? Tan ignorants són que no veuen que l'esquerra convertiria CAtalunya en un país que no el coneixeria ni la mare que el va parir, Alfonso Guerra dixit? No saben i això ja no és interrogant que el comunisme o marxisme va ser inventat per encàrrec de la banca Rotschild a Marx i que fins fa poc hi havia dos xecs en un museu britànic entregats a Karl Marx pel seu treball.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo