¿Quién soy yo y como vivo esta etapa?

20
El pasado martes, uno de los comentaristas del artículo de mi buen amigo Oriolt, se empeñaba reiteradamente en hacerle más mayor de lo que es. Contrariar por contrariar, quería darlo por nacido ya en el cónclave que eligió a Juan XXIII. Añadiendo así dos conclaves más a los que por edad ha presenciado Oriolt, que son cuatro y sólo cuatro, contando el próximo. Y a pesar de la corrección que le hizo nuestro moderador, él erre que erre: tenían que ser cuatro. Pensé que hay mucho vago y mucho zoquete reincidente. Muchos se pasan meses queriendo descubrir la identidad y autoría de los que hacemos Germinans, intrigando y maquinando toda suerte de maldades para llegar hasta nosotros y cuando les damos todo hecho, se inhiben de trabajar. Entre los articulistas hay dos que confiesan su identidad con santa desfachatez y ahora no les hacen ni caso. Los abandonan aburridos porque se les rompió el juguete. Bueno, parodiando a los geniales Goscinny-Uderzo (el tándem creador de Astérix), ¿Todos? ¡No! Un obispo auxiliar mandado por su amo resiste todavía a toda lógica. Dice que de conocernos nos convencería amablemente para que abandonásemos la crítica destructiva. Él, que se refiere a nosotros como el cáncer de la diócesis. Va dado.

Y es que hay mucho vago suelto entre el clero. ¡Cuando el rio del vox populi suena, es que agua lleva! Rutinarios, sin otra perspectiva que el ir tirando… Falta de fe en el Año de la Fe. Hablan de renovación y no saben encontrar los medios necesarios para esa renovación. Apatía que les invade.
Cuando el Papa esta semana ha querido recordar a los obispos que son sucesores de los apóstoles, y que la naturaleza colegial que forman no debe ser entendida como en perspectiva de lucha de poder en relación con el sucesor de Pedro, en el fondo les está exhortando a vivir la singularidad espiritual de su episcopado, en perspectiva de servicio, no como protagonistas del tablero de poder del mundo.

Esa es la cuestión y esa es la encrucijada: que la Iglesia obedezca a su misión espiritual construyéndose sobre los dogmas de la fe que debe anunciar, comprometida con los valores innegociables que ha de defender, o bien ceder ante la razón-política para perpetuarse a si misma cueste lo que cueste. Los cristianos apóstoles de Cristo o actores político-sociales. Esta dicotomía la observamos maravillosamente en el panorama del episcopado francés, donde encontramos pastores enamorados de su misión de servidores de Cristo y de su Iglesia, llenos de dinamismo y de ilusión, y van siendo cada vez más y mejores, y un pequeño e irreductible grupo de obispos galos, que hablan más como trabajadores sociales o masones filántropos al servicio de la fraternidad universal que como pastores del rebaño de Cristo. Aunque de estos van quedando cada vez menos. Esa dualidad tan antagónica es menos visible en España. Somos más camaleónicos, también más mediocres que los franceses. Lo siento por los chauvinistas hispanos que de haberlos haylos.

Ante todo este panorama de Iglesia, que no es teórico o virtual sino real y tangible desde las raíces hasta la cúspide, ¿por qué yo y sacerdotes como yo, seguimos al pie del cañón en los encargos pastorales que hemos recibido de nuestros obispos? ¿Acaso no nos repugna este contexto eclesial, esta posición en la vida que nos ha tocado vivir? Si cualquier hombre cabal, con una mediana dosis de dignidad personal, a nuestra edad abandonaría esta empresa ¿qué es lo que nos hace seguir adelante? Es cierto que muchos responderían que el hambre, y no les voy a negar que un buen contingente de eclesiásticos, prefieren medrar en la Iglesia sin fe ni entusiasmo que embarcarse en una huida hacia horizontes personales inciertos. El miedo da mucha estabilidad, y el hambre más. Pero yo, que puedo hablar por mí y por un puñado de compañeros, puedo asegurar que muchos que podríamos ganarnos la vida fuera del organigrama eclesial, ese que nos escandaliza, nos hace sufrir y nos maltrata como personas, nos mantenemos por opción de fe y por compasión hacia el pueblo de Dios. En mi caso un día aposté por Cristo y su Iglesia haciéndome sacerdote, y ya me di cuenta siendo adolescente, en plena crisis de los 70 que eso no era una entelequia: que iba a servir a personas creyentes que se sentían abandonadas como ovejas sin pastor. Me dije: yo las pastorearé, yo las guiaré, yo les daré a Cristo. ¡Que presunción!, pensaran muchos. Pero ese atractivo impulso lo he vivido desde que tengo memoria de mi vocación. Es el mismo que sintió Don José Luis Martin Descalzo cuando en León tras la muerte de su tío sacerdote en acto de servicio de su ministerio, le dijo aún niño al obispo: Yo cogeré el relevo. En esta crisis de Iglesia que nos ha tocado vivir, un día cogí el testigo de ese sacerdocio y lo llevaré adelante hasta que otro tome el relevo. Y mientras me queden fuerzas, gracia y buen humor creo no perderé la ilusión. La misma con la que cada día hago bajar a Cristo sobre el altar. ¡Ese sí que es poder! Y si no hubiera tanto vago entre los que aseguran seguir nuestra pista, ya sabrían quien soy yo. Lo que pasa es que ni ellos se conocen a sí mismos. ¿Cómo van a conocerme a mí? Sienten vértigo hasta de sí mismos. En el fondo por eso no quieren mirarse al espejo de su realidad. Se detestan aunque lo camuflen.

El "Divino Impaciente" de José María de Pemán
La mente de muchos de nuestros superiores jerárquicos simplemente no puede conciliar la imagen que han llevado a través de los años de nosotros, con la correspondencia de amor y reconocimiento que el pueblo nos tributa como personas y como sacerdotes. No pueden justificarse ni detenernos. Somos un dilema para ellos. Pero les falta la “valentía” del Javert, el comisario de “Los Miserables” de Victor Hugo, que incapaz de encontrar una solución al dilema al que Jean Valjean le somete, horrorizado decide resolverlo ahogándose en el Sena. Deben excusarse diciendo que al Llobregat le falta caudal. Será eso.

Desde joven, cuando haciendo el papel en el colegio de Pobre en la representación del Gran Teatro del Mundo de Calderón, me tocaba exhortar: “Obrad bien, que Dios es Dios”, nunca me he olvidado de esa frase. Lastima que nuestros más altos eclesiásticos no representaron a Calderón.

Y lástima de mí, que por no ser alto y enjuto no me dieron el papel de Francisco Javier en el “Divino Impaciente”. Hubiera sido jesuita, seguro. ¡No te digo! De pequeño me decían que quería ser el niño en el bautizo y el muerto en el entierro. Un poco en todas partes, tenían razón. El alma teatral siempre me acompañó. Es mi sino. Por eso no abandono el barco. Por amor y porque soy un buen actor. Aunque yo, lo saben mis enemigos, me lo creo. Ese es su pavor. Por ello no se atreven a venir de cara.

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Gracias a Mn. Prudentius de Bárcino por este artículo. Gracias por su sacerdocio enamorado de Cristo, y poder dar al pueblo fiel diariamente su Santísimo Cuerpo, que Él en la última cena quiso dejarnos como testamento y alimento hasta el fin del mundo.

    Tanto mi esposa como un servidor, les admiramos, defendemos y rezamos todos los días por ustedes y por la dificil situación en que vivimos, que no es nada favorable ni al sacerdocio ni a la vida consagrada, por una apostasia o fata de fe tan generalizada. que los jóvenes no encuentran aliciente por la vocación de seguir a Cristo y eso que quién toma esa decisión y la lleva al final, no le faltará trabajo, cosa que no se puede decir de otras profesiones.

    Si me permiten opinar, estamos en una sociedad en que nos da miedo mostrarnos como cristianos. Por ejemplo: El pasado viernes, dentro del marco de las fiestas de San Raimundo de Peñafort, en el Colegio de Abogados de Barcelona, se distinguió a Cáritas Diocesana, con la medalla de la Colegio por su labor social en favor de los más desfavorecidos. Respondiendo a la distinción el Director de la Institución, hablo muy bien de que la justicia no es igual para todos, que mientras a los bancos se les ayuda a los pobres se les embargan sus bienes. Esto esta muy bien y es cierto, en en ningún momento pronunció las palabras de "acción social de la Iglesia Catolica" ni otras de las cuales se desprenciera que Cáritas es una Asociación que ciertamente depende de los fieles, pero Dios tanbién cuenta y mucho. El momento era apropiado para no esconderlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien este comentario, vale otro, la Parroquia de San Francesc de Sales esta "vacante" por el fallecimiento de su rector, en el sepelio, oficiado por nuestro Cardenal en dicha parroquia, una feligresa se le acerco y le dijo, !Ahora no nos deje! refiriéndose a su obligación como pastos de atender a sus "ovejas" le contesto: Lo veo negro, muy negro, es imposible.
    Esta feligresa con otros parroquianos de dirigió a la Basílica de la Concepción y allí si fue atendida, un sacerdote polaco (allí los seminarios están llenos, las iglesias a rebosar y los confesionarios con largas colas)multiplica su esfuerzo para además de su responsabilidades en la Basílica atiende a esta parroquia, o sea se desdobla, suponemos con el permiso del cardenal. Este si es un sacerdote de Jesucristro, mientras los "amigos" todos nazionalistas y cural "progres" a duras penas efectúan "con prisas" una Misa al día, esto si todos con cargos de rectores, ¿rectores de qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YOGA

      En el suplemento “Estilos de Vida” de La Vanguardia, del sábado 16 de febrero, Margarita Puig publica un artículo titulado “Atreverse con el yoga”.

      Se afirma que el yoga no es una religión sino una espiritualidad; pero esto no es cierto, el yoga sí es una religión.

      El yoga tiene un sustrato subyacente de verdad: la psicología, el deporte y la gimnasia, y los ejercicios físicos y psicológicos, todos estos proporcionan salud, control y flexibilidad corporal, y facilitan la meditación, la visualización, concentración, memoria...

      Pero el yoga tiene un “además”, el cual es un elemento religioso, espiritual y filosófico hindú, que pervierte este sustrato científico y lo envilece en posturas contorsionistas y otras incongruencias y absurdos.

      El yogi Patanjali dijo que hay 8 vías del Yoga que, como una escalera, conducen desde la ignorancia hasta la iluminación: [1] autocontrol (yama); [2] práctica religiosa (niyama); [3] posturas (asana); [4] ejercicios de respiración (pranayama); [5] control sensorial (pratyahara); [6] concentración (dharana); [7] contemplación profunda (dhyana); [8] iluminación (samadhi), para unir el jiva o mi yo temporal con el Brahman o yo eterno, dios hindú visto como un ente impersonal que compone el todo.

      El Yoga suele identificarse sólo con las posturas y la respiración, los tramos 3 y 4 hacia la unión con Brahman. Pero el Yoga total y real es una disciplina espiritual que pretende llevar el alma al punto 8, el samadhi, la unión total con el ser divino Brahman, el estado donde lo natural y lo divino se convierten en unidad, donde el hombre y Dios llegan a ser uno sin ninguna diferencia.

      Esto contradice el modelo espiritual y filosófico católico de la Santísima Trinidad, tres personas en un solo Dios, modelo perfecto de la relación amorosa individualizada. El yoga es incompatible con el catolicismo por estas razones:

      1. Panteísmo: considera que Dios es todo y todo es Dios

      2. Sólo existe una realidad única y todo lo demás es ilusión o Maya (dolor, sufrimiento, Yo, bien y mal): excluye una relación de amor con Dios desde la diferenciación de la propia personalidad

      3. Todo el yoga no religiosos ya está disponible de forma alternativa y de manera neutral en las diferentes disciplinas deportivas y psicológicas

      4. Jesús nunca dijo que para llegar a la conversión, la santidad y la perfección, se tuviera que pasar por ningún tipo de yoga: para rezar el padrenuestro, no hace falta ningún ejercicio previo

      5. El mismo artículo de Margarita Puig está lleno de elementos religiosos hindúes: el yoga es una disciplina física y espiritual que pretende llegar a la unión con la fuerza exterior, que hace llegar al samadhi o superconciencia, que hace trabajar la fuerza, que es una disciplina completa que incluye todos los aspectos de la vida; el yoga tiene mantras, 7 chacras o centros energéticos, y las asana o posturas; el namaste es la reverencia y la palabra que reconoce la naturaleza divina interior...

      6. Las posturas, gestos y palabras del yoga son reflejos e invocaciones de fuerzas y divinidades: por la palabra, postura y gesticulación corporal, como una antena receptora, se recibe la supuesta energía

      NUEVA ERA Y EL PAPA

      Es posible que Benedicto XVI abdicara considerando también el problema de los clérigos y religiosos católicos que son falsos profetas apóstatas (negadores de las verdades de fe) y profetas del Dragón (propagadores de la Nueva Era), al mencionar en su mensaje de renuncia que “...en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, es necesario también el vigor...”

      En efecto, tanto la apostasía general y eclesial como la extensión de las nuevas espiritualidades de la Nueva Era, se han extendido durante su pontificado (2005-13) por la globalización y la revolución de la información, permitiendo su rápida infiltración masiva global: 2005, blogs; 2006, redes sociales (Facebook); 2007, iPhone-Android; 2008, aplicaciones móviles.

      Eliminar
    2. Ser un bon o mal sacerdot no té res a veure en ser nacionalista ni pogre ni carca. Pels bisbats castellans trobaràs molts dropos que ni son "progres" ni sospitosos de ser nazis i en canvi no és que siguin cap model a seguir. Ara potser tu amb aquesta dèria potser sí que enyores els nazis.

      Eliminar
    3. En Barcelona, practicamente para católico que se precie de tal, ha de reconocer que poder ir a Misa es un lujo, tenemos a todas horas, en catalán, castellano, solo hay que buscar un poco y encuentras. ¿qué cosa tan distinta es en los pueblos en los que el Párroco tiene ocho o diez núcleos de población y tiene que celebrar tres o cuatro Misas entre sábado y domingo. Por otra parte hay quien ha optado al sacerdocio como una profesión, cumplo lo que esta mandado y punto, En cambio hay otros que lo toman como lo que es: una llamada de Dios al servicio del pueblo fiel y se desdoblan y pasan el fin de semana entre el altar y el confesionario. De todo hay en la viña del Señor.

      Eliminar
    4. De poble, molt bé el que dius! Et felicito!

      Eliminar
  3. SAN PABLO

    La Nueva Era es un producto del Dragón, que pretende desviar la adoración que se debe a Dios mediante la distracción en las criaturas: planetas, cuerpo y mente, fuerzas electromagnéticas o minerales.

    Así lo afirmó San Pablo en su carta a los Romanos, capítulo primero. La Nueva Era ha sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas [Creación] en lugar del Creador. Es interesante dar entero este párrafo:

    La ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia, retienen prisionera la verdad.

    Porque todo cuanto se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer, ya que sus atributos invisibles –su poder eterno y su divinidad– se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras [la Creación].

    Por tanto, estos no tienen ninguna excusa: en efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad.

    Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrúpedos y reptiles [la Nueva Era].

    Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos, ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén.


    ACCESO A LA NUEVA ERA

    Toda Nueva Era tiene un primer nivel de acceso banal, de curiosidad, de entretenimiento o de utilidad (salud, amistades), sin repercusiones inmediatas, sin adicciones ni aparición de influencias demoníacas perceptibles. Así, Harry Potter es una entrada o invitación lúdica hacia la magia satánica; la ouija, hacia los espíritus; las cartas, hacia la adivinación; el reiki, hacia las energías curativas; el enneagrama, hacia el psicologismo.

    Pero luego, dependiendo de cada uno, se empieza el camino de la profundización de la teórica y la práctica o consumo de esta falsa espiritualidad. Un ejemplo de la infiltración de la Nueva Era y el paganismo dentro del catolicismo lo proporcionan estos dos ejemplos:


    CATÓLICOS DE LA NUEVA ERA

    1. ¿Puede casi toda una diócesis paganizarse, desde dos obispos hasta los fieles, pasando por los sacerdotes? El obispo progre Fonlupt, en la catedral de Rodez (Francia), ordenó sacerdote a un diácono francés procedente de la India. Una mujer hindú impone el bindi a un obispo indio, mientras unas bailarinas hindúes danzan dentro de la catedral y el altar.

    www.riposte-catholique.fr/riposte-catholique-blog/breves/danse-dans-la-catehdrale-de-rodez
    [álbum de fotos en “le reste est ici”]

    www.youtube.com/watch?v=IhUKPwCDZVQ
    [del inicio al minuto 01:50, y del 20:29 al 21:23]


    2. En Cataluña existe la Escuela Ignasiana del Eneagrama, cuyos jesuitas organizadores consideran que el eneagrama es una “puerta al camino misterioso hacia nuestro propio interior”, en contradicción con Jesús, quien es “el Camino, la Verdad y la Vida”; con el documento vaticano “Jesucristo, portador del agua de la vida”, que lo considera propio de la Nueva Era, variante gnóstica; y con el origen satánico de sus dos creadores, Gurdjieff y Ouspensky, y sus desarrolladores nuevaeranos Ichazo (www.arica.org) y Naranjo (claudionaranjo.net y fundacionclaudionaranjo.com).

    Jesuitas catalanes eneagrámicos:
    escolaignasianaenneagrama.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Vanguardia ya publicó también otro artículo sobre el yoga de la Nueva Era:

      Estilos de vida
      8 enero 2011
      Número 171

      YOGA PARA TODOS
      Página 15

      "El yoga es tan diverso y tan completo que permite que se practique de una forma distinta según la edad y las necesidades".

      Eliminar
  4. Que lastima que la religion sea hoy una profesion y no una vocacion y mas lastima me da Caritas Diocesana, solo nos queda esperar que el Espiritu Santo Ilumine el proximo Conclave para que salga un Pastor Universal capaz de enderezar la Santa Iglesia Catolica.

    ResponderEliminar
  5. A la atención de Quim Marcos.
    "Allí (en Polonia) los seminarios están llenos, las iglesias a rebosar y los confesionarios con largas colas."
    Le convendría ponerse al corriente de las estadísticas de la Iglesia en Polonia. Lo que comenta se refiere a la situación hace unos 10 años. Actualmente hay un 60% menos de seminaristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España y Catalunya hace años sucedía lo mismo. Había hambre!
      Muchos tenían "bocación". Seamos realistas y no añoremos tiempos pasados que, por cierto, no fueron mejores qyue los actuales.

      Eliminar
  6. Por supuesto,ahora no hay la cola que tenían los polacos por el tapón del socialismo. Los colegios de niños y niñas, con las clases ordinarias de religión irán dando las vocaciones necesarias, porque allí sopla el Espíritu Santo, se le quiere y se le reza mucho y Él corresponde.
    Aquí como el Espíritu Santo, no lleva la bandera independentista, se le critica, se le odia y se le maldice. Por ello el Arzobispado esta lleno de sacerdotes muy atareados en no hacer nada y las parroquias, negras muy negras, los pocos y escasos sacerdotes de Jesucristo, desdoblándose, trinando, comiendo rápido y mal, con mucho sueño, etc...

    ResponderEliminar
  7. "Hablan de renovación y no saben encontrar los medios necesarios para esa renovación..."


    Pues lo tienen fácil, que llamen a todos los nuevos movimientos y congregaciones aprobadas por el Vaticano y que les den un lugar para desarrollarse.

    Aunque quizás deben de temer que ello implique un desplazamiento suyo.

    Por eso, Benedicto XVI dice que los cargos en la Iglesia deben de hacerse desde el servicio y no desde el poder, situación que sucede en Barcelona con el nacional-progresismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En anteriores ocasiones he preguntado por favor la definición de macional-progresismo y no me han dado ninguna respuesta.¿Qué es exactamente?
      Nacional, nación, nacionalismo. ¿El español? ¿El catal´na? ¿El andaluz? ¿Cuál? y después qué se entiende por progresismo.
      Finalmente, si no es mucho abusar: el binomio nacional-progresismo ¿a cuál se refiere? ¿Es el tan banqueteado nacionalismo catalán,unido en rara simbiosis al progresismo?.
      Gracias a quien me lo define...buen definidor será.

      Eliminar
    2. Pues yo lo he contestado y diría que en más de una ocasión.

      El nacionalprogresimo se refiere a la unión ideológica de nacionalismo político y progresismo eclesial, creando una unidad de destino indisociable.

      No es exclusivo de Cataluña, por ejemplo también se observa en el País Vasco (admiradores de eclesiásicos como Setién y Pagola y en la órbita idrológica de PNV o Bildu) y en menor medida en Galicia (los que organizan las Romaxes son todos del BNG o de ANOVA), así como en otros territorios de fuera de España.

      No exite en el caso del Nacionalismo Español. No conozco a ningun nacionalista de España que sea progresista eclesial. Los progresistas eclesiales creen en la España Plural, la Federal, la Zapateril...

      Los nacionalprogresistas son antijerarquicos y anti-Magisterio por naturaleza y anti-romanos, para ellos sólo tiene valor la Iglesia local y la defienden si ésta es nacionalista. Muchos nacionalprogresistas son primero nacionalistas y después cristianos. Y digo cristianos, porque por lo general muy poco católicos.

      Eliminar
    3. Tampoco engtiendo esa afirmación tan categórica, de sentar cátedra de "magister dixit": No existe en el caso de Nacionalismo Español....que no conoce a ningún nacionalista de España (Afirma que País Vasco, Catalunya y algo de Galicia) no es España!. Germinans no ha definido nada de nada.
      Progresismo: su contrario, inmovilismo.Nacionalismo:el español, el válido. Lo malo de todo esto, creo sinceramente,es generalizar y poner etiquetas con la rotundidad con que lo hace:Progresistas eclesiales: los que creen en la Iglesia Plural,la federal (?) la Zapateril...
      Son antijerárquicos, anti...localistas, poco católicos...¡Toma!
      Sigo creyendo-y termino-que el pensamiento único que les domina creo que les hace, a Germinans y a sus seguidores,creativos de una unidad de destino " en lo universal" indisociable.¡Toma!

      Eliminar
    4. A Germinans.
      Muchos en la Iglesia se rasgan las vestiduras ante los errores, (naturalmente, de otros).......(Benedicto XVI) y como bién sigue, más mirarse hacia dentro, más autoreflexión crítica y yo me atrevo sugerir que visitemos más el confesionario. Sintet.

      Eliminar
    5. Señor anónimo de las 9:41:
      Yo creo que usted no me ha leído bien, o lo ha hecho a medias.

      -En ningún momento he dicho que no haya nacionalistas españoles. Por supuesto que los hay. No hay ninguna nación que no tenga nacionalistas. He dicho que no conozco ningún nacionalista español que a la vez sea progresista eclesialmente hablando. Quizá lo hay, pero yo no lo conozco. Conozco muchos nacionalistas españoles, orgullosos de amar a su patria, pero ninguno tiene ideas progresistas en lo eclesial. También conozco muchos progresistas eclesiales pero no se sienten nacionalistas españoles.

      -En ningún momento he dicho que Cataluña, Pais Vasco o Galicia no sean España. Por supuesto que lo son, mientras tengamos la actual constitución. En el futuro no se lo que pasará, y mi opinión sobre el tema me la reservo, ya que como moderador me he comprometido a ser neutral en las cuestiones identitarias.

      -Lo contrario de progresismo eclesial no es inmobilismo. Yo creo en el Concilio Vaticano II y que éste significó un gran avance para la Iglesia, pero no creo en esos supuestos Concilios Vaticano III o IV que algunos progresistas eclesiales defienden, en que no dejan en pie ni una sóla de las columnas de la Iglesia.

      -Prefiero creer que la Iglesia es una "unidad de destino Universal" aunque se utilice esa expresión joseantoniana, que no una unided de destino local como creen muchos nacionalprogresistas catalanes, que sólo miran su propio ombligo, incluyendo su iglesia local.


      Eliminar
    6. Yo creo que el comentario de las 9.41 no merece una respuesta tan articulada y bien redactada por parte del moderador. No la merecee.

      No está ni bien escrito, cuesta entender qué tesis dediende o refuta. Ha mezclado churras con merinas. Una cosa es el nacionalismo y otra el llamado "progresismo" eclesial al que yo prefiero denominar "liberalismo" que no es otra cosa que la secularización de la propia Iglesia.

      En Cataluña y en Euskadi, los "progres" en lo eclesial son nacionalistas en el político. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Esto no quiere decir que no haya más nacionalismos que los antes mencionados. Tampoco quiere decir que no haya nacionalistas que a la vez sean fieles de recta doctrina. Quiere decir lo que claramente se ha dicho y demostrado siempre aquí: que todos los católicos "progres" en Cataluña son, como mínimo, nacionalistas (catalanes, hay que decirlo todo...).

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo