Cañizares no vino a la Catedral de Barcelona

10
Y Radio Estel anunciando su presencia hasta el último minuto
S.E.R. el cardenal Antonio Cañizares Llovera tenía previsto este domingo 17 de febrero, presidir la Santa Misa en la Catedral de Barcelona a las siete y media de la tarde, con motivo de los 45 años de la Comunidad de San Egidio, conmemoración que se ha celebrado en diversas ciudades del mundo, en las que se encuentra presente, como en nuestra diócesis. La transmisión de la celebración corría a cargo de Radio Estel a través de sus diversas frecuencias en toda Cataluña.

Pero finalmente el cardenal valenciano no acudió a la cita, argumentando la necesidad de quedarse en Roma ante la situación creada por la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI, así lo afirmó el máximo responsable de San Egidio en Barcelona, el Sr. Jaume Castro, que leyó la nota que le había hecho llegar el Prefecto para la Sagrada Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, en la que excusaba su presencia, al inicio de la celebración eucaristíca. El cardenal fue sustituido por el obispo auxiliar de Roma Don Matteo Zuppi, miembro de esta Comunidad.

Antes del terremoto de la renuncia papal, la visita de Don Antonio Cañizares, tenía un cierto morbo, ya que su nombre había aparecido en las quinielas de substitución para las diócesis de Madrid o Barcelona. Es curioso que el nacionalprogresismo no haya movido un dedo ante algunos nombres poco "catalanes" o poco "aperturistas" que han sonado para substituir a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, y Cañizares es uno de ellos. De hecho si finalmente hubiera venido este domingo, nadie se hubiera movilizado ante su presencia en Barcelona y eso que estamos en tiempo de movilizaciones, pero el clero protestón de otros tiempos está al lado de la estufita, porque con el frío que está cayendo es muy fácil engriparse y a partir de una cierta edad las probabilidades de caer enfermo por hacer el tonto son mucho más altas.

Todavía recuerdo la que le montaron a su paisano, el también valenciando y actual arzobispo de Zaragoza, Don Manuel Ureña cuando su nombre sonaba para Barcelona en substitución de Don Ricardo, Entre otras lindezas editaron unas tarjetas postales en las que podía leerse que no querían verle ni en pintura por Barcelona e inundaron su buzón de prelado, entonces de Cartagena-Murcia. Si en aquellos momentos convulsos, Don Manuel Ureña hubiera venido a Barcelona, yo creo que lo hubieran recibido a pedradas.

Pero el clero progresista esta muy diezmado, aún bien colocado, pero esperando que el "company Lluís" se jubile para jubilarse con él (Arenas, Matabosch, Hortet, ... son mayores o de la misma edad que Sistach). El clero de menos edad es menos belicoso y en muchos casos tiene mucha más capacidad de adaptación a los tiempos distintos que se avecinan y el clero joven evidentemente está en otra onda ideológica eclesial.

Mons. Matteo Zuppi y Mn. Armand Puig, ambos vinculados a San Egidio
La frustrada visita de Don Antonio, también tenía otra lectura, en este caso por lo que se refería a futuros movimientos episcopales en Cataluña, No olvidemos que el sacerdote que está delante de la Comunidad de San Egidio de Barcelona no es otro que el Rvdo. Armand Puig, a quien nuestro cardenal quiere como auxiliar a toda costa. La presencia de Cañizares en Barcelona en un acto de San Egidio junto al Rvdo. Puig avalaba teóricamente esta opción. Pero es que la presencia de Don Matteo Zuppi también tiene la misma lectura. Si un sacerdote vinculado a San Egidio ya es obispo auxiliar de Roma, ¿porqué el Rvdo. Armand Puig no puede serlo de Barcelona?

La comunidad de San Egidio fue fundada en Roma hace 45 años, en los tiempos del Post-Concilio por Andrea Riccardi. Actualmente su fundador es ministro del gobierno tecnócrata y políticamente centrista de Mario Monti. Y es que Riccardi y los suyos (los de San Egidio) son centristas tanto política como eclesialmente. Y eso es lo que le encanta a nuestro cardenal, ni progresistas protestones (aunque tiene muchos amigos en ese ámbito) ni conservadores (carcas o tradicionalistas como a veces los denomina el mismo cardenal). A los de San Egidio no les oirás postulando teorías heterodoxas pero tampoco los encontrarás rezando el Santo Rosario o en la Adoración Eucarística. Lo suyo es el Ecumenismo, la Paz Mundial, los pobres y marginados... todo esto está muy bien, pero no podemos situarlos en la linea de la Nueva Evangelización de los llamados "Nuevos movimientos", potenciados en el pontificado del Beato Juan Pablo II..

A pesar de ello, cuentan con muchos apoyos en la jerarquía de la Iglesia. y de hecho muchos obispos (en Roma y en toda Italia) ven con muy buenos ojos en la política italiana la "Via Monti" (que es también la de Riccardi) mucho más parecida a la Democracia Cristiana de toda la vida, que no la perversa e impresentable derecha berlusconiana.

En este sentido el Rvdo. Armand Puig ocupa muy bien el perfil "centrista", que no es rechazado de entrada ni por el progresismo ni por el conservadurismo barcelonés y que no crea recelos en Roma. Nada tiene que ver con el perfil del Rvdo. Josep Maria Turull, que simpatizó y se dejó encumbrar por la "Unió Sacerdotal" y el clero contrario a Don Ricardo Carles, y que está dejando el Seminario de Barcelona por los suelos. (Menudo papelón va a tener el futuro rector del Seminario de Barcelona)

Y un último detalle de esta historia, Radio Estel volvió a cubrirse de gloria, metiendo la pata hasta el fondo. Anunciando a bombo y platillo la celebración que tenía que presidir el cardenal Cañizares y que retransmitía esta emisora. Es que en el espacio de media hora previa al inicio de la Santa Misa, seguían insistiendo en que la celebración la presidía el prelado de Utiel, hasta el último minuto de la previa, cuando todo el mundo mínimamente informado ya sabía que no iba a venir. Es decir que si al iniciarse la retransmisión alguien se hubiera ido a la Catedral para ver a Don Antonio se habría encontrado con la sorpresa de que le habían tomado el pelo. Así funcionan los medios de Comunicación en nuestra diócesis, muchos códigos QR y AR pero penosa la información que dan. Un botón de muestra, en la web del obispado, ni una palabra del acto de San Egidio en la catedral, que aunque finalmente no lo presidió Cañizares si lo hizo un auxiliar de Roma, pero claro, no lo presidía Su Eminencia Sistach, pues parece que ya no es noticia.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Mn. Armand Puig no tiene nada que ver con Turull. Tiene algunas hipótesis bíblicas un tanto peculiares, pero es una persona seria y ortodoxa y bastante discreta. Turull es prepotente y ambicioso, y aunque es chaquetero hasta la médula y se adapta a lo que haga falta, el corazón lo tiene progresista y también muy nacionalista

    ResponderEliminar
  2. Los de Sant'Egidio son buena gente, tienen las mismas prioridades que los progres: la paz, el ecumenismo, los pobres...
    Pero ellos se lo creen de verdad y actúan. No como los progres que todo es bla, bla, bla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, conozco tanto a Puig como a Castro. Personas ejemplares dedicadas a su vocación en la comunidad de San Egidio. Nada de hipocresías ni "judaismos" al estilo Vives Sicilia, que se llena la boca de hablar de los pobres y luego les pega una patada juntándose con los ricos a comer. Doy fe porque por desgracia he tenido que vivirlo.

      Eliminar
  3. Ahora es un buen momento para un buen cambio, el clero progresista ya no tiene fuerzas para montar un pollo como los de antes ante un obispo que no sea de su cuerda.
    Así que esperemos que el miedo a una revuelta que tuvo Roma en la última ocasión al nombrar a Sistach no se vuelva a repetir y pongan a alguien que tenga ganas de cambiar las cosas de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  4. "...Riccardi y los suyos (los de San Egidio) son centristas tanto política como eclesialmente. Y eso es lo que le encanta a nuestro cardenal, ni progresistas protestones (aunque tiene muchos amigos en ese ámbito) ni conservadores (carcas o tradicionalistas como a veces los denomina el mismo cardenal)..."


    Esto me parece que ratifica lo que pensaba de los de Comunión y Liberación: un nuevo movimiento intelectual, más enfocado a profesorado y cátedros de universidad, y dedicados a resolver conflictos, en especial internacionales, lo cual les obliga a ser una especie de puentes o intermediarios neutrales, pero tan neutrales, que se ha traspasado hacia dentro del ámbito eclesiástico.

    Son tan neutros e isocentrados, que el mismo color gris, en todas sus variantes, resulta extremadamente chillón y violento en comparación con su gris incoloro.

    Eso puede tener sus ventajas, su falta de implicación, y una desventaja, su falta de compromiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que usted tenga mucha idea de lo que habla. En todo caso lo de gris incoloro es ina grave falsedad

      Eliminar
  5. Radio Estel, río de pérdidas y problemas esta en su línea: no sirve para nada mas que de hilo musical, esto muy catalán.
    Las web del arzobispado la llevan cuando pueden es decir NUNCA, una dato: el arzobispado de Londres tiene en su web perfectamente localizables en google maps todas sus parroquias sino que adema tiene todos los centros católicos como iglesias, oratorios, colegios, monasterios etc. e informan al día de los horarios de las celebraciones litugicas, Santa Misa, Confesiones, Horas Santas, exposición del Santísimo, charlas, encuentros,conferencias, etc. En la del nuestro arzobispado ¿Puedes saber el horario de abertura de una Iglesia? ¿Los horarios de la Santa Misa?. Como Radio Estel no sirve de NADA, mucho mejor es www.misas.org que es una iniciativa LAICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las iglesias abiertas y los actos de piedad como Adoración Eucaristica, rosarios etc... Sólo lo puedes encontrar en esta web, sobre todo en los escritos de Oriolt y en otras páginas surgidas del laicado católico.
      Oficialmente no se hace nada de eso en la diócesis, muchas conferencias de Morlans, Torralba y compañía, y mucho cardenal y adláteres, eso es lo que sale en los medios oficiales de la diócesis.
      Quieren dar una imagen de Iglesia moderna, nada carca, pero la realidad es que esa "su" Iglesia cada día está más vacía y condenada al fracaso, mientras que las iniciativas verdaderamente católicas de toda la vida y actualizadas son las que llevan juventud y futuro y sobre todo conciencia de catolicidad.

      Eliminar
    2. Creo que Radio Estel no merece el trato que le da el Sr.Quim Marcos.Además de informar y de formar, transmitir, acompañar,es un medio digno y de todo encomio. He conocido mucha gente, entre ellos enfermos, que la valoran mucho más.
      Sé de gente no practicante o indiferente que pone esta sintonía con frecuencia. Dígame,por favor, qué clase de radio sería de su completo agrado. Gracias.

      Eliminar
  6. La "desinformación" aparente en Ràdio Estel hasta el último minuto es fácilmente entendible: en ciertas ocasiones la emisión anterior a la celebración de la Eucaristía, que se anuncia como "en directo desde la Catedral...", está grabada y en realidad no es en directo. Por este motivo, y aunque tuviesen conocimiento de la ausencia del Cardenal Cañizares, no había forma de "cortar" dicha información del programa ya grabado y editado.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo