Sistach se queda sin peones

26
Entierro de Mn. Ignasi Mora, párroco de la Basílica de Santa María del Mar
El día 1 de enero fallecía de forma inesperada el párroco de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, el Rvdo. Ignasi Mora Terrats. Tenía "sólo" 70 años, y digo sólo porque no es la edad habitual de fallecimiento del clero barcelonés y sobre todo porque gozaba de muy buena salud y nadie se esperaba la triste noticia. Santa María del Mar es una de las iglesias emblemáticas de Barcelona, y antes de la consagración de la Sagrada Familia era el templo donde se realizaban los grandes actos diocesanos, por su belleza arquitectónica y por la gran capacidad de aforo que tiene.

No es la única sorpresa inesperada para n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, en otra de las basílicas emblemáticas, la de Nuestra Señora de la Merced, donde se encuentra la patrona de la ciudad y de la diócesis, el vicario mejicano fue reclamado por su obispo y al cabo de pocos días el párroco, el Rvdo. Jordi Farré, también de 70 años, sufrió un infarto. Su eminencia no ha tenido más remedio que "contratar" los servicios del Opus Dei (siempre dispuestos a ayudar al obispo de turno), para parar el golpe y que se puedan celebrar los sacramentos en la basílica.

El panorama en el casco antiguo de Barcelona, donde se encuentran las grandes basílicas y los templos con más historia no es precisamente para tirar cohetes, de visita por esa zona uno puede encontrarse al Rvdo. Pau Caldés celebrando con 96 años, o al Rvdo. Joan Batlles (histórico de la "Unió Sacerdotal") con 95.

Los cuatro canónigos nombrados por Sistach
Tampoco es que la S. I. Catedral esté en las mejores circunstancias. Nuestro arzobispo sólo ha nombrado cuatro canónigos, que se unen a los tres que no han sido nombrados por él (Guiteras, Pérez y Martí Bonet), éste último ya debería estar jubilado, al haber superado los 75 años. El extravagante y peculiar argumento que utiliza el Sr. Cardenal para no nombrar más canónigos es que no quiere que sean sacerdotes con responsabilidad parroquial. Dada la situación actual del clero, es muy difícil encontrar presbíteros con ese perfil, por eso los cuatro nombrados por él están en el ámbito de sus colaboradores más próximos: Dos del Seminario (Turull y Serra), su secretario-canciller (Gordo) y uno que ya estaba en la catedral (Vives). Es una forma de tenerlos a todos cogidos por... el cargo, y de que siempre hagan y digan lo que él quiere. El panorama de la Catedral es triste, ya que estos pocos canónigos tienen todos multitud de cargos y responsabilidades y sólo acuden a la catedral para lucir los capisayos. Sólo el toledado Rvdo. Vives (estudió en el Seminario de Don Marcelo) se preocupa del culto y de la atención espiritual de los fieles.

El problema de fondo es que nuestra diócesis hace décadas que necesita una urgente reorganización del clero y de los servicios parroquiales, pero ésta aún no se ha hecho y la diócesis ha ido degenerando con una estructura de los años 80 pero con un clero mucho menos numeroso y mucho más envejecido. Don Ricardo se planteó seriamente el tema, e inició el camino, pero como en otras ocasiones se equivocó de persona, en este caso puso al frente del proyecto a Don Carles Soler Perdigó, entonces su obispo auxiliar. Éste no sólo no hizo avanzar el plan, sino que lo encalló todo lo que pudo, cuando comprobó que el clero nacional-progresista no estaba por la labor. El traslado de Soler Perdigó a Girona, dejó en "agua de borrajas" la voluntad del cardenal valenciano.

La llegada del arzobispo Sistach, fue la muerte definitiva a cualquier tipo de cambio estructural. El pacto de no agresión con el clero nacional-progresista (conocido como la "pax sistachiana"), incluía los siguientes apartados: 1) La defenestración inmediata de todos los colaboradores de Don Ricardo; 2) La elección de conocidos representantes del nacional-progresismo y de los delfines de éstos para cargos importantes de la diócesis; 3) El mantenimiento del "statu quo" parroquial, con los cambios mínimos en las parroquias y sólo los que fueran imprescindibles y 4) El alejamiento del clero joven (que no fuera bien visto por el progresismo) de cualquier responsabilidad importante, incluida la posibilidad de llegar a párrocos.
La famosa manifestación capitaneada por Turull. En el círculo el párroco recientemente fallecido Mn. Mora
Con esas premisas, la diócesis ha quedado en una situación que se aguanta por un hilo, no se jubila a los párrocos tengan la edad que tengan a no ser que su estado de salud esté ya muy muy deteriorado y no se nombran párrocos jóvenes porque no son bien vistos por el progresismo. El problema es que cuando alguien fallece de una forma inesperada o se pone repentinamente enfermo, el cardenal tiene un grave problema por no haber hecho los deberes cuando correspondía.

Incluso cuando éstos hechos tristes acaban sucediendo, nuestro arzobispo soluciona las cosas de forma chapucera y provisional. No le gusta hacer nombramientos a mitad de curso, y aguanta la situación con administradores parroquiales, sacerdotes del Opus Dei o religiosos supliendo o lo que sea, hasta que se acabe el curso y entonces haga los nombramientos, dejando a veces durante bastantes meses a las parroquias en una situación insostenible.

La herencia en este sentido que va a dejar el actual cardenal a su sucesor es de verdadera vergüenza, cuando se jubile el actual prelado se llevará consigo a una buena parte del clero que ya tendría que estar jubilado y que sigue porque su obispo les dice: "aguanta un poco más, mientras yo esté en el cargo". Será casi empezar de cero y encima se llevará todos los palos cuando tenga que cerrar parroquias y servicios pastorales porque no habrá habido una lógica y tranquila transición sino un cambio brusco inevitable.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Se quejan de la falta de clero, pero del clero que a ellos les gusta... Que se fijen en el otro y le den paso. ¡Nadie madura en una vitrina!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo,aquí se va cumplir aquello de "el tiempo lo arregla todo pese a quien pese".O sea que por la ley humana de ir desapareciendo,se irán supliendo las bajas ,espero,con Sacerdotes como han de ser ,ni progres,ni nacionalistas ni historias ,sólo SACERDOTES dedicados a los fieles que les han encomendado y plantando cara a los "lobos"que quieren hacer mucho daño al rebaño.Asi sea

    ResponderEliminar
  3. Fills del Concili, in memoriam8 de enero de 2013, 23:36

    "La herencia en este sentido que va a dejar el actual cardenal a su sucesor...Será casi empezar de cero y encima se llevará todos los palos cuando tenga que cerrar parroquias y servicios pastorales porque no habrá habido una lógica y tranquila transición sino un cambio brusco inevitable."

    Esto es verdad, con el agravante de que cuando ocurra la sucesión por el 2014, los sacerdotes disponibles serán menos y tendrán más dificultades.

    El cierre o apertura en horarios mínimos de muchas parroquias será una medida de lógica, justicia y necesidad, y constituirá una seria advertencia espiritual al Pueblo de Dios en su vertiente clerical, laical y religiosa.

    El nuevo obispo de Barcelona necesitará muchos años para formar los nuevos sacerdotes: como mínimo, durante sus primeros años de pontificado no habrán nuevas ordenaciones, y luego, con los años, quizás empezarán a gotear las nuevas ordenaciones de forma lentamente creciente.

    Mientras tanto, se puede ser protagonista significativo de esta situación histórica excepcional: poder observar in persona la extinción de esta generación o manera de hacer, pensar y sentir postconciliar que casi acaba con la iglesia (excepto casos singulares y minorías).

    ¡Per llogar-hi cadires!.

    Lastimoso.

    Hay que rezar por las almas de los sacerdotes muertos y por las benditas almas del Purgatorio: pocas parroquias se acuerdan de la existencia de la Iglesia purgante, que también es Pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  4. En el artículo de hoy queda claro de forma patente, la situación creada por el mismo Sr. Cardenal, rodeándose de un equipo de colaboradores, que pueden ser complacientes con el nacionalismo catalán pero algunos poco obedientes al Magisterio de la Iglesia. Desde el mes julio de 2004, en que tomó posesión como Arzobispo Metrpolitano de Barcelona, el Seminario dedicado a la formación de futuros sacerdotes, no tiene la cantidad de seminaristas que merecería una Diócesis, como la nuestra y por consiguiente la falta de sacerdotes seculares. No es extraño que tenga que recurrir a otras Instituciones Religiosas, para suplir esta falta de autoridad cuando tiene que hacer uso de ella.

    ResponderEliminar
  5. Si algo se odia en el Opus Dei es la chapuza. Me parece tan impropio decir que es chapuza enviar a una persona de la Obra a llevar la sustitución de un sacerdote difunto como convertir la disposición de servicio de la Prelatura hacia los obispos en la fórmula empleada aquí: "Los servicios del Opus Dei (Siempre dispuestoas a ayudar al obispo de turno".) La coletilla del turno sobra por completo.

    ResponderEliminar
  6. También hay que contar el deceso del rector Rvdo. Ricard Masclans Pugés, de 80 años, de la parroquia de los Josepets, el pasado 3 de agosto del 2012, y que me tocó muy de cerca:

    http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2012/08/el-equipo-de-gobierno-diocesano-de-1973.html

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS NOCHES, SOY UN FELIGRES COMO ALGUNOS DE VOSOTROS QUE ESTAIS EN EL ANONIMATO. PORQUE SINO NOS PONDRIAN EN LA DIANA Y NOS TIRARIAN MUCHAS FLECHAS HASTA HACERNOS LA VIDA IMPOSIBLE. EL PROBLEMA DEL OBISPO DE BARCELONA, ES QUE NO CONFIA EN SU CLERO JOVEN LES TIENE MIEDO COMO SI EL HUBIERA NACIDO ENSEÑANDO, QUE VERGUENZA. SI CONFIARA MAS EN SUS CURAS JOVENES OTRO GALLO LE CANTARIA A LA DIOCESIS DE BARTCELONA. ME REFIERO A QUE EL CLERO JOVEN PUDIERA DAR UN AIRE MAS FRESCO A LA DIOCESIS.

    ResponderEliminar
  8. Crónica de una muerte anunciada. En 15 o 20 años esto será un desierto... pero mejor pocos y bien avenidos que muchos y desnaturalizados. Si la sal se desvirtua no sirve ni para echarla a los cerdos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y no hay que ir pensando en el relevo del obispo de Gerona? Orondo y enfermo de cáncer no durará mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué falta de ética y educación en este comentario.

      Eliminar
    2. Estoy horrorizado por el mal trato verbal que algunos dan en comentarios y en algunos artículos a las personas, unos y otros limitados. No veo demasiada caridad y respeto hacia obispos y sacerdotes.
      Ciertamente se constatan limitaciones, fallos, desaciertgos etc, pero avivar la llama de la crítica algunas veces irrespetuosa de algunos comentarios pasa ya de castaño a oscuro.¿Nos anima la caridad pastoral o el "machaca" de siempre, "cançó enfadosa".Así no se construye la Iglesia, que no es ciertamente perfecta pero deberíamos amarnos y vivir más reonciliados.

      Eliminar
    3. LARGA VIDA AL OBISPO DE GERONA. NADIE TRABAJÓ COMO ÉL (si lo comparamos con los últimos...). Cuánto bien ha hecho. Somos muchos los que rezamos para que el señor le cure y esté con nosotros mucho tiempo más. Por ahora nos dirige Perdigó, que como indica su apellido es como una ''perdigonada''. Más seco y tosco... Duro con los blandos y blando con los duros.
      Un abrazo obispo Francesc pardo.

      Eliminar
  10. Ha faltado planificacón con tiempo reajuste de sacerdotes, laicos con misión pastoral, cierre de algunas parroquias, preparación y formación de laicos, una verdadera pastoral vocacional, valorar a los sacerdotes por su preparación intelectual, espiritual, pastoral,... y no por si piensa asi o asa, o es de esta o cual tendencia.

    Ya apaño al nuevo Obispo de Barcelona, tendra faena.
    A menos que siga como D. Ricardo y Luis M. "que lo haga el que venga detras".

    Muy triste todo.
    Solo nos queda la fe verdadera en Jesucristo.

    Pobres fieles, pobres Parroquias,...

    Solo Dios sabe porqué pasa todo eso.

    ResponderEliminar
  11. El Cardenal pidió a la Delegación del Opus Dei ayuda, por la situación de la Basílica de la Merced. Y para la Prelatura esa Basílica tiene un significado especial, pues en ella se encomendó San Josemaría cuando partió hacia Génova en barco, camino de Roma. En la sala del Camerín de la Virgen hay un bajorelieve del santo que recuerda aquella despedida ocurrida en 1946.

    Lo de la coletilla "...siempre dispuestos al obispo", creo que es inadecuada. El Cardenal no pidió a órdenes religiosas la ayuda, como a los jesuítas, escolapios o salesianos, porque sabe que de ellos poco puede esperar. No crfeo que hagan juego en la +Merced.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este último comentario "Anónimo" al menos aporta un poco de información sin esas consabidas gotas de opinión personal. Si la Merced no es de hecho una parroquia del Opus Dei, como decimos en catalán, "poc se n'hi falta" ya que diríamos que el "entourage" de la basílica no recuerda precisamente a una parroquia vanguardista, y cuando he visitado concretamente el "cambril" me ha dado siempre la sensación de encontrarme en un templo de la Obra.

      Eliminar
    2. Eso que dice que "sabe que de ellos poco puede esperar", me gustaría saber cómo se lo guisa expresando, aunque legítimamente,esta afirmación tan taxativa.
      Muchos, tanto del OPus, como religiosos,se entregan en las parroquias, no como ayuda o monaguillos, sino también en parroquias propias, realizando su labor pastoral más unidos y con menos crítica.Creo honestamente que nos iría muy bien tener más sentido de diocesis.Creo que ahora y ás que nunca es momento de arrimar el hombro, de sumar, de vivir más unidos en este momento de más crisis, no sólo económica, sino de vocaciones, de valores,etc.Menos crítica y más pastoral de conjunto.

      Eliminar
    3. En relación con la Virgen de la Merced de Barcelona y su basílica en Barcelona, hay que destacar que Barcelona tiene el honor de haber recibido una revelación mariana para la redención de cautivos cristianos apresados por piratas musulmanes, y evitar así su muerte, su enfermedad, su conversión al Islam o su venta como esclavos.

      Aunque parezca mentira, la costa del mediterráneo, incluido el mediterráneo catalán, no estaba en absoluto dedicada al turismo, al ocio y a la segunda residencia, ni tampoco era ideal para el tráfico mercante, sino que era un auténtico peligro el vivir y el transcurrir en ella por barco, como mínimo desde el año 1200 hasta fines de 1786 y 1830, o sea, 600 años, por culpa de la piratería norteafricana.


      ALMIRANTE BARCELÓ

      El Almirante de la Armada Antonio Barceló y Pont de la Terra (Capità Toni, Palma de Mallorca, 1738-1792), bajo Carlos III, y gracias a su tercera expedición contra Argel, consiguió que se firmaran unos tratados y acuerdos entre 1784 y 1786 con Tunez y Argel, por los que finalizaron la piratería berberisca en las costas españolas y que afectaba a las costas mediterráneo-levantina y baleárica. La piratería mediterránea desapareció completamente cuando fue ocupada Argel y Argelia por Francia en 1830.

      es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Barcel%C3%B3


      NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

      San Pedro Nolasco empezó el 1203 la redención de cautivos cristianos, y desde entonces hasta 1779, el orden mercedario consiguió redimir a más de 60.000 cautivos cristianos, apresados por los piratas musulmanes en su incursiones por el mediterráneo español.

      El orden mercedario fue fundado por tres grandes: el rey Jaime I, San Pedro Nolasco y San Raimon de Peñafort.

      Los santos mercedarios catalanes o con relación con el orden mercedario son:

      - San Serapio (natural de Londres, patrón de los enfermos)
      - San Ramon Nonato, nascido en Portell (la Segarra), patrón de las madres gestantes
      - San Pedro Pascual, valenciano, patrón de los estudiantes.
      - San Pedro Ermengol, nacido en la Guàrdia dels Prats (Conca de Barberà)
      - Santa Maria de Cervelló, barcelonesa, primera religiosa mercedaria
      - Beata Mariana de Jesús, monja

      ca.wikipedia.org/wiki/Orde_de_la_Merc%C3%A8

      Eliminar
    4. Jordi:

      La Obra no tiene templos ni capillas, tiene oratorios, con su estilo particular, cumpliendo todas las normas que indica la Liturgia. Nunca se puede hablar como algo propio.

      Eso sí, administra algunos templos al sevicio de la diócesis como la Iglesia de Montalegre de Barcelona, que pertenece a la Prelatura, o la Basílica de San Miguel en Madrid, o San Eugenio en Roma.

      Eliminar
  12. son de la misma calalla: www.luterofedeli.wordpress.org

    ResponderEliminar
  13. Hay que recordar el triste asunto de Mossen TORT, rector de la Basilica de Santa Maria del Mar, expulsado de ella sin ninguna razón, como se demostró totalmente y por esto se anuló su causa a pesar de su inocencia probada, de su buen hacer en la Parroquia de Sant Martí del Clot nadie, ni el arzobispo-cardenal ni de su curia le han pedido disculpas por sus errores de juicio y mucho menos agradecerle su obediencia, silencio y olvido. Actualmente a pesar de sus muchos años sigue en la Parroquia de Sant Pau del Camp, creo sinceramente que ahora merece como compensación por los daños de todo tipo recibidos que sea renombrado RECTOR de Santa María del Mar. donde con el cuidado que siempre pone en la liturgia ara brillar las ceremonias en tan bello templo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ara" debe ser "hará brillar", no?
      Después del Clot, falta un punto, verdad?

      Eliminar
  14. Ciertamente la situacion es alarmante, el cardenal, no quiere jubilar a nadie, pero claro, la edad no perdona, o se mueren, como el caso de Mn Mora, o se ponen enfermos, practicamente incapacitados como Mn Jordi Farre, y los quie quedan octogenarios o casi octogenarios, ¿realmente estan capacitados para dirigir una parroquia? algunos han comentado en este foro que el cardenal no quiere nombrar parrocos jovenes... pero realmente hay? y los recien ordenados... ¿estan capacitados para dirigir una parroquia?, ademas, hay que tener en cuenta, que las parroquias potentes y germinantes, en las que hay 4 o 5 misas y todo tipo de grupos y movimientos, necesitan un vicario o colaborador, porque sino, se vendrian abajo, por eso, pienso que estamos realmente mal, y yo no veo solucion, eso si, siempre hay que confiar en la misericordia de Dios y que nos envie buenos pastores.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente falta un punto después de Sant Marti del Clot. Y por supuesto es hará brllar. Ruego disculpas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Bon dia,
    La salut de Mn. Ignasi Mora no era gens bona des de feia molts anys. En moltes ocasions ja havia estat ingressat per problemes del cor.
    Per una altra banda, demanaria que fos retirada la fotografia que encercla al difunt, crec que no il·lustra gens ni mica el contingut de l'article.

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente, me da un poco de lástima ver este Blog. He caído por casualidad porque estaba buscando un tema. Soy feligrés como todos vosotros, me imagino, pero nunca se me ocurriría hablar, de la manera que lo hacen mucho, como hablan del Cardenal, del Opus Dei, de algunos sacerdotes de la Diócesis de Barcelona principalmente, de si este sacerdote va con o sin clériman. Lo que hay que motivar es a rezar, y rezar más.
    No aporta nada, lo único que puede conseguir es afirmar en personas que todavía no han descubierto su fe católica, a decidir no entrar nunca en una Iglesia. Considero que tengo formación y a mí esto no me afecta, porque además conozco personalmente a muchas personas de las que nombráis. Pero me parece mentira, y lo digo sin acritud, que nos tiremos piedras sobre nuestro propio tejado.
    Hay una frase de la Beata Madre Teresa de Calcuta que me encanta e invito a reflexionar: "No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz". Entrando en este blog, esta claro que no se cumple.

    Por favor, dedicaros más a hablar de lo bueno que de lo malo. En España, Cataluña y demás CCAA somos gente que tenemos la crítica en la boca.¡ Basta ya por favor! Hemos de ser personas que lleven a bien, que emane felicidad donde vayamos.
    Es una sugerencia. Lo dejo aquí porque tengo claro que este blog no me ayuda. Os animo a que cambies el camino dE este blog, yo seré vuestro primer supporter.

    SALUDOS A TODOS!

    ResponderEliminar
  18. Anonimo cuanta raó tens!!!! Qui es creuen que son per malparlar de bisbes, mossèns i demès eclesiàstics.... Quan vaig coneixer aquesta pagina web fins i tot pensaba que llegint'la em donaria noticies de la Esglèsia local..... pero m'ha decebut.


    Per respecte als cardenals, bisbes i preveres, per respecte dic, al sagrament de l'orde que han rebut, son personas consagradas, que per el seu ministeri ens arriba Jesucrist a cada Missa, sen's pendonan els pecats, rebem la Unció dels malats,batejan els nostres fills, i els encaminen desde la parròquia per el cami de la fe.

    Haurien de separar la persona, del càrrec. Possiblemente tindran defectes, com tenim tots, peró no podem oblidar que per damunt d'aquests defectes son sacerdots de Jesucrist, i per aixó necessiten mes del ajut de Dèu per portar a terme al seu ministeri I las energias que es gasten malparlant, be es podrien "bengastar" pregant per tots ells que ho necessiten com nosaltres i mes.

    Potser cal no oblidar alló que per el cristià sempe es vàlid: "No te'n arrepentiràs del que no diràs" i el 8e Manament diu"no diràs falsos testimonis, ni mentiràs". Abans de escriure tal vegada penseu si alló podria ser facilment un fals testimoni....

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo