Sagrada Familia, parque temático

16
Descripción: http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/4/1356079808348.jpg
Como ha dicho alguna vez el cardenal Sistach, que de hecho actúa como tenedor del monumento -de momento ésta es su función casi exclusiva: la de monumento-, “ la Sagrada Familia es como San Pedro del Vaticano: en su altar mayor sólo celebra el Papa. En el altar mayor de la Sagrada Familia sólo celebra el cardenal de Barcelona ”. Hasta podría estar bien y por eso deseamos que nuestro cardenal sea tan hombre de Iglesia como el Papa y celebre tanto como él. Puede que así la hermosa basílica que consagró el Papa, no sería exclusivamente la Babel turística y crematística que es.

Hasta el amabilísimo Taltavull manifestó en una reunión: “ Lo de la Sagrada Familia no tiene sentido… la situación actual es insostenible. No sólo se necesita, se reclama al menos una misa dominical, aunque sea a las 9 de la mañana, aunque no se llene; y luego, que dejen entrar a los turistas…” Eso, Sebastià Taltavull, el obispo auxiliar de Sistach.

Mosén Josep Mª Romaguera, párroco de Santa Eulalia de Mérida de Hospitalet, en un encuentro arciprestal manifestó: “ La Sagrada Familia no puede ser un parque temático . Hay que replantearlo. La Sagrada Familia se explota como monumento; pero ¿qué hacemos con la Iglesia?

Descripción: http://cac.drac.com/200210/fotos/20021019.jpg
Mn. Lluís Bonet Armengol, párroco de la Sagrada Familia
Mosén Lluís Bonet, párroco de la cripta de la Sagrada Familia, declaraba: “ El aspecto técnico-artístico de la Sagrada Familia está solucionado; el pastoral, no. La gente no hace una limosna expiatoria, paga una entrada. Esto no es una iglesia, es un parque temático ”.

El tema es realmente sangrante. Es ésta una de las pocas cuestiones de la pastoral diocesana en la que están de acuerdo sacerdotes y fieles de Barcelona, tanto si son “progres” o “hijos del Concilio”, como si son curas con “clergyman”. Es vox pópuli . Todos están escandalizados de que no se celebre misa al menos los domingos y grandes fiestas. Se dice que el cardenal no ignora el sentir del clero y del pueblo de su diócesis, pero que le da lo mismo, porque hace o deja de hacer en La Sagrada Familia como si fuese una finca privada. Y el escándalo está justamente en que tengamos una finca tan hermosa, de tan enorme potencial desde el punto de vista pastoral, y la mantengamos improductiva en ese aspecto: por no reducir su productividad económico-turística.

Obviamente el más duramente castigado por esta situación es mossén Bonet, el párroco de la Sagrada Familia. Sabe, porque lo ha escuchado hasta la saciedad, que los 1.500 feligreses que asisten a las misas del domingo, estarían encantados de que se celebrase una misa bien solemne en la basílica, y preferirían asistir a ésta. Se sienten en la cripta como en un acuario, observados por los turistas desde arriba como su fuesen criaturitas exóticas.

Mosén Bonet ha hablado repetidamente sobre esta cuestión con el cardenal y le ha hecho propuestas muy razonables para abrir de una vez al culto la Basílica de la Sagrada Familia:
•  celebrar la misa parroquial de la vigilia del domingo a las 8 de la tarde (cuando ya no hay turistas)
•  celebrar por la mañana a la hora más conveniente una misa dominical internacional con varios idiomas -estilo Lourdes- y todos los días dedicar un tiempo a la oración (Ángelus, bendición con el Santísimo…)
•  celebrar la misa del gallo por Navidad a las 12 de la noche (en el escenario perfecto para la mejor misa del gallo del mundo)
Y la respuesta del cardenal de momento negativa. Tiene miedo, dice, de que no se llene la basílica. Eso es lo que dice. Ciertamente, siempre se quedan vacíos los laterales y parte de la nave central. Sin embargo, el cardenal sabe muy bien que hay movimientos y hay organizaciones capaces de llenar la basílica sin contar con los conductos oficiales para nada.

Descripción: http://www.que-visitar.es/sites/default/files/common/catalunya-en-miniatura-ninos.jpg Ya tuvo una experiencia: en los días que precedieron a la Jornada Mundial de la Juventud, auténtico contratipo de la visita del Papa a Barcelona, se le presentó el cardenal de París con cerca de un millar de jóvenes y quiso celebrar en el altar mayor de la Basílica de la Sagrada Familia. Martínez Sistach era reacio a permitírselo, pero Mons. Vingt-trois presionó y Sistach accedió; pero con la condición de presidir él la celebración. El cardenal de París se plantó y le dijo: Estos jóvenes vienen conmigo, y yo presido… ” Al final Sistach no tuvo más remedio que ceder.

Es que hay capacidades de convocatoria tan limitadas, que se compare con quien se compare, siempre queda todo menguadísimo. Ocurrió con la visita del Papa: las cifras que circulan entre los mejor enterados, y que obviamente se silencian, hablan de los 50.000 fieles que fueron encerrados en corralitos lejos de la Sagrada Familia, para ver la ceremonia en una pantalla de televisión, sin la menor posibilidad de ver la mayoría de ellos ni la Sagrada Familia ni al Papa.

¡Decepcionante! Ni siquiera el párroco de la Sagrada Familia le fue presentado como tal al Papa. ¡Y los mil voluntarios que tuvo que ceder la escuela de policía concediendo créditos académicos a cambio! ¡Y sólo se necesitaban 1.500! Una capacidad de convocatoria realmente penosa, que no sufre la comparación con Santiago de Compostela, y muchísimo menos con la JMJ de Madrid. Por eso no se llena la Sagrada Familia.

Pero esto ha colocado a la basílica de la Sagrada Familia, la misma que consagró el Papa, en una situación de verdadera agonía pastoral y litúrgica. Una bellísima criatura que, a efectos eclesiásticos, que son los que verdaderamente han de contar, ha nacido casi sin resuello, moribunda. Como decía mosén Bonet en un Consejo Presbiteral, “ la cripta es Belén y Nazaret; y el Templo Expiatorio es la Jerusalén del cielo, que puede convertirse en la gran Babilonia ”. Cuando dice “ Templo Expiatorio ” se refiere a la basílica; pero los que mandan en la Sagrada Familia parecen no creer en el mal ni en el pecado ni en la necesidad de expiar ni de reparar: por eso piensan que han de darle la vuelta a la intención de Gaudí y de los primeros promotores del templo. Para ello, han suprimido “Templo Expiatorio” para promocionar sólo la “basílica”. Y cuando habla de la gran Babilonia, debe referirse al que llama también “Parque Temático”, cuya única razón de ser de momento es el dinero, para el que la liturgia y la pastoral son un engorroso estorbo.

Custodio Ballester Bielsa, pbro.

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. "Por eso no se llena la Sagrada Familia."


    Y también porque el catolicismo catalán, tanto clerical, laical y religioso, está dividido en la moral familiar y matrimonial católica.

    Por ejemplo:

    - la fuerza diluida de la web www.pastoralfamiliarbcn.cat, un síntoma de escaso interés y despreocupación.

    - El obispado no emprende una acción espiritual en todas las parroquias por la vida, la familia y el matrimonio. La indiferencia aparente es la nota dominante en todos los ambientes.


    A pesar de la turistización de la Sagrada Familia, no obstante los más de tres millones de turistas anuales dan el capital necesario para continuar las obras.

    Los extranjeros suplen la falta de apoyo económico de los barceloneses y de los catalanes, sobre todo por la oposición histórica de muchos dirigentes e intelectuales, que miraban la Sagrada Familia como una obra "demodé".

    Quizás habrá que esperar al nombramiento del nuevo arzobispo. Dudo mucho que el Cardenal Sistach pueda hacer algo.

    Es más, me parece que hace bien de dejar la situación tal como está, debido a que si ha creado su "pax sistachiana", evidentemente, una Sagrada Familia en plena actividad de promoción de la vida, la familia y el matrimonio católico y natural sería tomado por un acto político por la Generalidad y por un acto de "conservadurismo" por el nacional-progresismo.

    Por lo tanto, dada la nula fuerza con que cuenta el Cardenal Sistach, lo mejor puede ser mantener la presente situación de contadas misas al año, añadiendo además a este statu quo los gastos económicos que implica organizar una misa en semejante espacio (gastos de seguridad, falta de ingresos por entradas...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe,
      A Mn. Bonet le saltaban las lágrimas al explicarme la desastrosa situación pastoral del Templo Expiatorio.
      Solamente turistas con un afan fotografico ilimitado.
      ¿Ha probado alguién recibir confesión en el templo?

      Eliminar
  2. Dios viene y se baja a la Sagrada Hostia en cada misa que digamos, no podemos obtener nada mejor. Pero, ¿Qué es lo que precia nuestro cardenal?, la fama, la vanagloria y el dinero. Sí, realmente sería mejor que presidiera otro los actos o dijera otra persona la misa.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hace unos días en otro articulo referido a la Basilica de la Sagrada Família, un comentario nos daba las pistas y claves para resolver el tema: Jubilación del parroco actual, nombramiento de dos sacerdotes nuevos como minimo, planteamiento de un plan pastoral,...
    Pero creo que el comentario terminaba sino recuerdo mal diciendo que hasta que no se produzcan ciertas jubilaciones no se resolvera este y otros temas pendientes en nuestra diócesis de Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Pensamientos eclesiales concretos sobre algunos signos de nuestro tiempo
    Lun, 28/01/2013 - Joaquim Maria Cervera

    Desde hace un tiempo, cada vez que se muere algún sacerdote repentinamente, cuando me doy cuenta que algunos sacerdotes van perdiendo la cabeza paulatinamente, cada vez que algún capellán mayor de 75 años acepta la presión de los responsables de algún obispado para seguir ejerciendo de párroco, cuando algunos curas, a medida que se van haciendo mayores, se les da más responsabilidades parroquiales, de dos o tres parroquias ..., tengo los mismos pensamientos.

    En primer lugar, vuelvo a verificar, y lo siento, el poco cuidado que tenemos de nosotros mismos fuerzas (demasiado) sacerdotes, hombres solos ya menudo solitarios que tenemos muchas dificultades para atender nuestra salud y nuestras necesidades. El poco cuidado que tienen de nuestra vida cotidiana y doméstica, los responsables diocesanos.

    En segundo lugar, me doy cuenta de la intemperie en que los sacerdotes diocesanos estamos económicamente, en cuanto al lugar donde vivir, y en otras precariedades, que nos condicionan de tal manera que no nos permiten jubilarnos de responsabilidades pastorales a una edad como la gente normal y corriente.

    En tercer lugar, interpreto las muertes (sobre todo de repente), las enfermedades físicas y psíquicas de los sacerdotes, las aceptaciones de alargamiento de la jubilación, como unos signos de los tiempos, como unos llamamientos, como unas ocasiones en las que la realidad vivida nos encamina a responder, a cambiar profundamente nuestros esquemas mentales y nuestras estructuras parroquiales y eclesiales.

    Y me pregunto: ¿por qué nuestros responsables diocesanos, obispos, vicarios y consejos episcopales, parece que no acaban de captar estos signos?. ¿Por qué no afrontan la realidad con objetividad, realismo y dando alternativas de presente y de futuro?. Como es que no se promueve un plan global por zonas (barrios y comarcas) que precise el número de parroquias necesarias y qué funciones pastorales, sociales o culturales, se dan en los locales de las actuales existentes?. ¿Por qué no se planifica la distribución de los espacios eclesiales y los efectivos humanos, de una manera racional, a partir de las necesidades pastorales reales, ya través de las decisiones democráticas de los propios interesados ​​dentro de las comunidades cristianas?. Así lo han hecho mucha parte de los Obispados franceses. Así también muchos de estos obispados y los de los otros países han ido preparando con años, el desarrollo de equipos de laicos, laicas, religiosos, religiosas, diáconos y sacerdotes que coordinan y animan la pastoral de unas unidades pastorales que integran toda la realidad cristiana de la zona: Parroquias, movimientos, escuelas cristianas, grupos, comunidades, etc. ¿Qué pasa que en nuestras diócesis no se realiza el mismo, imitando lo que hace cerca de 90 años ya hacen los movimientos de Acción Católica en su manera de organizarse, donde los sacerdotes no "mandan" sino que acompañan y forman equipo?. ¿Por qué no se encuentran diferentes alternativas de vivienda (cambios profundos en las residencias de sacerdotes, pisos tutelados,...) adecuadas a cada caso, para los sacerdotes mayores, que permitan que el sacerdote cuando tenga ya los 65 tenga lugar apto y no le haga miedo ir?.

    Quizás dan miedo todos estos cambios?. Quizá se prevén como desequilibrador y que afectarán a todo el conjunto de la Iglesia?. Quizás no se tiene suficiente confianza en los laicos y laicas?. Quizás se quiere dejar que lo hagan los responsables diocesanos que vendrán detrás, cuando se lo encontrarán aún más difícil, por no decir poco preparado e imposible? . O es que hay otros planes, otras alternativas que se están trabajando y desconocemos?. Si es así habría que conocerlas para debatirlas entre todos. Si no es así, seguiremos pidiendo al Señor que nos dé más fe y confianza, que al fin y al cabo son lo contrario del miedo.

    Quim Cervera
    Sacerdote y sociólogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego por lo tanto, de aquí el éxito del Opus Dei, por ejemplo, que si es correcto, es una asociación de sacerdotes, entre otras cosas.

      Quizás si con Trento hubo la innovación del seminario y la residencia diocesana y parroquial de obispos y rectores, a lo mejor hoy en día habrá que establecer algún tipo de comunidad de sacerdotes.

      Lo que ocurre es que el taranná de algunos sacerdotes es el de un "solterón conco", o el de una especie de "anarquista liberal" que no quiere molestias de nadie para hacer lo que le da la gana, cosa que también da que pensar sobre cuál es su vocación.

      Eliminar
    2. Está usted realmente capacitado para hablar de los sacerdotes en el término en que lo hace? Más seriedad, más respeto.

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo ya sabemos que nos dos personas iguales ni en caracter ni en nada, solo en la dignidad. pero eso de llamarle "solterón conco" o "anarquista liberal", no creo sea lo más correcto para una persona que presisamente ha sido consagrada para la entrega a los demás, aùn con sus virtudes y defectos.

      Eliminar
    4. "solterón conco" - "anarquista liberal". Que manera más inadecuada por no decir irreverente de juzgar a los demás!

      Eliminar
    5. "¿Está usted realmente capacitado...más seriedad, más respeto?"

      "...en la dignidad...[las expresiones]...no creo que sea lo más correcto para una persona...consagrada para la entrega a los demás, aún con sus virtudes y defectos"

      "Qué manera más inadecuada...irreverente de juzgar..."


      La base fáctica de estas afirmaciones se fundamentan en lo visto por mí y por las opiniones vertidas por otras personas sobre otros sacerdotes.

      Y he juzgado decirlas tal cual sale de la boca espontánea de otros, sin ningún tipo de censura, ni para juzgar (condena de infierno o purgatorio), sino para difundir el escándalo que ocasiona en diversos los fieles la actitud de algunos sacerdotes que han abandonado o dejado su función sacerdotal: servir a los otros y no servirse de los medios de la Iglesia para bien vivir.

      Sin dar nombres, ni el porcentaje, hay que rezar por estos sacerdotes, y sobre todo, por los rectores diocesanos, para que sean conscientes y no se dejen llevar por la "buena vida", que para eso no fueron consagrados.

      Cuando uno sale del seminario, el nivel de disciplina con que sale cae con el tiempo de forma natural, por eso, hay que recurrir a los medios sobrenaturales.


      Y es una señal de alerta para los obispos:

      - no abandonéis a los rectores, ni a los vicarios, ni a los diáconos ni a los laicos con ministerios eclesiales, ni a los teólogos ni a los profesores, dependen de vuestra jurisdicción terriorial particular

      - no dejéis de vigilar a los religiosos, aunque tengan un estatuto personal universal, que no se piensen que pueden actuar impunemente y se crean que tienen patente de corso para divulgar teología perversa

      - visitad las parroquias y todo centro o entidad católica de vuestra jurisdicción: la dejación o negligencia de funciones propias corrompe, y hay ejemplos recientes en diversas diócesis y nuevas comunidades eclesiales internacionales, que son noticias públicas y notorias

      - usad de vuestras prerrogativas, sancionad, avisad, notificad, reprended, enseñad; hacer todo es hacer poco, hacer algo es hacer nada, hacer poco es hacer perversión, hacer nada es dejar entrar a satanás; que luego todo son lloros


      No todo se resume en hacer misa y presidir celebraciones y nada más.

      Eliminar
    6. Sr. Anónimo de las 22,47. Perdone usted. No esta nunca en mi voluntad opinar de forma irreverente. Lo siento de veras.

      Eliminar
  5. Los Templos católicos y sobre todo las Basilicas estan para el culto a DIOS UNO Y TRINO, no para ser un parque tematico. Nuestro cardenal que tanto visita Roma tiena un gran ejemplo en sus Basilicas Mayores, en todas cada día hay varias Misas, confesionarios abiertos en varios idiomas, exposición del Santisimo, en una capilla, aqui puede ser la cripta, etc. Todos absolutamnete todos los visitantes se enteran que es una IGLESIA CATOLICA, no uno parque para hcer fotos. Como Cardenal tiene una Iglesia en Roma,¿oficia allí?

    ResponderEliminar
  6. Morín ha sido absuelto ¿tienen acceso a la sentencia? aparece en infocatólica

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mn. Custodio, primero porque escribe su artículo con su nombre completo y después por el tema de la Sagrada Familia.

    Totalmente de acuerdo con usted en todo pero quisiera hacer unas apreciaciones:

    Creo que fue en las décadas de 1960-70, que se estaba en discusión si tenían que continuar las obras o no. Supongo muchos, aún recordamos la cuestación anual que se hacía con unas huchas por la calle en favor del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en su momento, según tengo entendido también se recibia algún que otro legado y herencias. La cuestación ya hace muchos años se suprimió.
    Cuando vino Juan Pablo II el 7 de noviembre de 1982, en aquella mañana memorable y lluviosa, parece que las obras tomaron mayor impulso y quierase o no, la visita del Papa, no pasó desapercida por los sectores turísticos, la Junta de Obras, etc. Vino después el boom turístico con los Juegos Olímpicos, con lo que la ciudad de Barcelona, conseguía una fama internacional. Cuando el Cardenal Ricard Mª Carles, presidió la celebración de la Misa el 30 de Diciembre del año 2000 con motivo del día de la Sagrada Família en el año del Gran Jubileo, aún estaba por cubrir.

    Ahora nos quejamos y con razón que se ha convertido en un parque temático. ¿No será que lo hemos dejado convertir nosotros?

    Personalmente me apena que salvo Cardenal de París, El Cardenal, presidente de Cáritas Internacional, que presidió la Misa el día del encuentro de los voluntarios de Cáritas de Cataluña y Monseñor Taltavull, que la ha presidido el Domingo de Ramos y para el Encuentro Nacional del Apostolado de la Divina Misericordia, el resto de las celebraciones siempre han sido presididas por nuestro Cardenal, cuando como muy bien se dice, tendría que haber un equipo de sacerdores con conocimiento de algunos idiomas para poder confesar y orientar pastoralmente a los turistas.

    También me apena que tengamos un guardia jurado mientras se está celebrando la Misa en la Cripta y que en la Basílica para asistir a las escasas Misas que se han hecho tengamos que ir a buscar la invitación correspondiente y a pesar de ello tengamos los servicios de seguridad presentes.

    Por otra parte, en San Pedro del Vaticano, que se cita tiene el Altar Papal, debajo del baldaquino de Bernini que solo celebra el Papa, pero al fondo debajo del mural de la paloma representando al Espíritu Santo hay el Altar de la Cátedra de Pedro (creo que así se llama), que hay Misa todos los días y en la Capilla del Santísimo, cerrada al turismo y con Exposición Mayor del S. Sacramento. Aparte de las distintas Misas que se celebran en los más diversos altares e idiomas de 7 a 9 de la mañana. En San Pedro como en el Coliseum, hay que pasar por el detector de metales y los bolsos, como aqui cuando entramos en un establecimiento oficial, aparte el Coliseum, que tambien es considerado por los cristianos como lugar sagrado, en memoria de los mártires que allí dieron su vida por Cristo, también hay que pagar entrada.

    Por otra parte, no se que quieren que les diga, pero mientras los católicos no seamos capaces de mantener nuestras catedrales e iglesias, como por ejemplo ha ocurrido con la restauración de nuestra Catedral, que se han tenido que buscar a empresas comerciales para cubrir la parte de su financiación que no hemos cubierto los fieles. No es extraño que nuestros templos se conviertan en museos o salas de concierto.

    Creo que las Administraciones también tendrían que poner de su parte, que, por lo que a España se refiere, el hecho que la civilización cristiana, esté presente en cada rincón, en los más diversos estilos, no deja de ser una fuente de ingresos que el turismo genera.

    ResponderEliminar
  8. Imagino que no soy el único que se acercó a la fe también a través de la litúgia. Una litúrgia, la de mi parroquia, que era muy desnaturalizada como pude comprobar años después. Me refiero al periodo de finales de los años 70 y los años 80 en una ciudad que hoy es una sede episcopal sufragánea de Barcelona.
    Los ritos de mi parroquia, eran muy simplificados, los ornamentos litúgicos en su mínima expresión además de un largo etcétera de elementos y celebraciones de las cuales conocía su existencia, porque las había visto en otros lugares, pero que en mi parroquia nunca las llegué a ver.
    En aquella época el hecho de revestirse con ciertos ornamentos era carca, celebrar la procesión del Corpus me decían que era una cosa obsoleta y las procesiones de Semana Santa casi una herejía. Era como si todo hubiera que hacerse a escondidas y lo prudente era no mostrar o celebrar la propia fe públicamente.

    Si bien mi parroquia, hoy catedral, contaba con un bonito altar fijo coronado por un enorme baldaquino al centro de un enorme presbiterio restaurado con bastante buen gusto después de la contienda civil, se instaló un altar portátil de madera sobre una gran plataforma enmoquetada a los pies de las escaleras que conducen al presbiterio. La motivación fué que era para acercarlo más a la asamblea. Recuerdo todavía unas palabras que metafóricamente me comentó un joven sacristán de los años 90: tenemos una preciosa mesa preparada en el comedor y en cambio usan la de la cocina para el ágape más importante.

    La fascinación que, a pesar de las circunstancias del momento, me suscitó siempre la litúrgia me hizo comprender años más tarde que es ciertamente "fons et culmen" de la vida cristiana. Que la litúrgia es pedagógica, es mistagogia del Misterio y en la cual participan todos los sentidos. Para mí fué una revelación la primera vez que asistí a una celebración litúrgica de la Iglesia ortodoxa en un monasterio de Grecia. Ahí comprendí que la litúgia verdaderamente trasmite la sensación de que el Misterio desciende sobre la tierra: los cantos, las velas, la decoración, los ornamentos, el misterio del iconostasio,el perfume del incienso... todo ayudaba a crear una atmósfera casi celestial (y sin comprender su lengua litúgica, excepto los Kyrie). ¿Por qué en mi parroquia católica no era así? Se la había despojado prácticamente de todo signo visible, había que explicarlo todo, mostrarlo todo. Había que ser "progres" a la fuerza, de otro modo ¿qué podría pensar la gente?

    En fin, tuvieron que pasar algunos años para que se creara una diócesis, llegara un obispo y se volviera a dar dignidad al culto en esa parroquia ora catedral.

    La litúgia todavía me sigue fascinando y, si bien la he conocido más de cerca en los estudios teológicos, creo sin duda que es el perfecto anillo de unión entre lo sagrado y nuestra humanidad algo que va mucho más allá de nuestra mente racional que pretende escrutarlo todo. Y me reafirmo en la opinión de que no existe ninguna relación entre una litúrgia bien hecha y el ser una persona "conservadora" o "progresista".

    Ojalá que en un futuro próximo el espacio sagrado representado por la basílica de la Sagrada Familia sea precisamente esto, un pedazo de cielo en medio de la bulliciosa Barcelona y que todas las personas que entren entren en ese espacio puedan saborear la presencia del Misterio aquí en la tierra.

    ResponderEliminar
  9. Padre Custodio, muchas gracia por la valentis de su articulo Dios lo guarde !!! Estoy totalmente de acuerdo con Ud., es una lastima que al menos en domingo a las 9 de la mañana o en sabado a las 20 hs. no se celebre la Eucaristia en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia....Espero que gracias a su articulo tengan en cuenta lo que pide Mn.Bonet y muchos feligreses, y el Templo sea para todos los feligreses, Barcelona, Gaudi y todos los que se sacrificaron para llevarla adelante, se merecen este reconocimiento y no quede como un simple museo....Gracias Padre Custodio.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo