La Sagrada Familia, ¿clave de la sucesión?

26
Descripción: http://estaticos04.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/12/10/portada/1292010306_extras_portada_0.jpg
Podría ocurrir una vez más, que Dios estuviera escribiendo recto con renglones torcidos. Juan Rubio, director de Vida Nueva, en un alarde de imaginación, apunta a la operación cardenal Cañizares . Explica que este purpurado fue a Roma para volver, y que no les desagradaría ni al propio Cañizares, ni a Rouco ni a Bertone que su nuevo destino fuese la sede de Barcelona, porque Roma necesita colocar ahí a su hombre fuerte. Y parece que Cañizares lo es.

No es ésta una hipótesis peregrina, ni mucho menos. Con Cañizares en Barcelona, irían encajando algunas piezas del puzzle que de momento es evidente que no encajan. Por lo que atañe a la Sagrada Familia, se entendería perfectamente la sobrevenida, interesada y fructífera amistad de Cañizares con Sistach, que resultó muy útil para fraguar la venida del Papa a Barcelona a consagrar la basílica. Porque ni la Sagrada Familia tiene sentido en sí misma como parque temático o como monumento, ni se hubiese justificado en ese destino una visita del Papa preparada y organizada con tantas deficiencias. Visto todo lo visto, es muy probable que fuese Cañizares quien le “vendió” la Sagrada Familia a la Santa Sede, y que lo consiguió a pesar del previsible impasse litúrgico y evangelizador en que la dejaría (y efectivamente la dejó) el cardenal de Barcelona.

No creo que el Vaticano gastase tanta pólvora para consolidar un destino y un negocio turístico. Esa excelsa Basílica existe para dar culto al Creador del Cielo y de la tierra. Y ciertamente, una de las cosas que más atrae y mueve los corazones de aquellos católicos fríos y alejados ¡y hasta de los paganos! es el culto vivido, la liturgia solemne, signo de esa Jerusalén celeste donde se canta la eterna alabanza al Padre por Jesucristo en el Espíritu Santo . Esa fue la experiencia del mismo S. Agustín: “ Cuánto lloré entre los himnos y los cánticos, vivamente conmovido por las voces de tu Iglesia suavemente exultante. Aquellas voces vertían en mis oídos, destilaban la verdad en mi corazón; me encendían sentimientos de piedad; las lágrimas brotaban y me hacían bien”. Se trata pues, de u na liturgia que llega al límite de su fuerza en un escenario tan sublime como la Basílica de la Sagrada Familia. Pudimos verlo y sentirlo en la ceremonia de su consagración por el Papa. Por eso está en el orden de lo razonablemente previsible, que esté llamada a convertirse en un gran foco de atracción por la belleza y grandiosidad de su liturgia; y que no pase mucho tiempo antes de que en los programas de los turistas católicos (y los que sin serlo, son amantes de la religiosidad y la espiritualidad) entre como núcleo de la visita a la Sagrada Familia, la asistencia a su culto solemne.

Descripción: http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/05/12/sistachcani.jpg No es posible que en la intención del Santo Padre estuviese el consagrar una Basílica, icono de la Nueva Evangelización, y luego cerrarla al culto y abrirla exclusivamente a los turistas. ¿Es posible por el contrario, que la Santa Sede, consagrando la Sagrada Familia, tuviese ya in mente la estrategia para la sucesión de Barcelona? ¿Fueron los cardenales Sistach y Cañizares dos simples peones de un designio de mayor alcance? No deberíamos descartarlo. Esas cosas ya suelen ocurrir en la Iglesia.

Como escribía hace unos meses Oriolt con su habitual sagacidad, “ el cardenal Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos , -como nos suele contar el crack Cigoña- pasa más tiempo en España que en Roma ” ¿Motu proprio -cabe preguntarse- o cumpliendo una superior misión? Y añade Oriolt: “ no escasean las visitas del prelado valenciano a Cataluña, especialmente a Barcelona, donde guarda una amistad interesada con el arzobispo Martínez Sistach… La aproximación catalana de monseñor Cañizares puede guardar relación con próximos movimientos episcopales, muy centrados en la archidiócesis barcelonesa. Se escucha con insistencia últimamente en los mentideros eclesiales locales que se está urdiendo un desembarco vaticano en la próxima remoción de los arzobispos de Madrid y Barcelona. De tal guisa Cañizares sería el sucesor de Rouco, y Ladaria el de Martínez Sistach. Parece que este movimiento se está pergeñando con la idea de una firme sujeción de la Iglesia española a las directrices romanas ”.

¿Y si fuera eso sustancialmente cierto, con la pequeña variante de que fuese el cardenal Cañizares el destinado a Barcelona? Sería visto por toda la Iglesia como un gran acierto que la Santa Sede enviase a su máxima figura en cuestión de liturgia, nada menos que al prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a convertir la mortecina Catedral del Tercer Milenio en el verdadero símbolo de la Nueva Evangelización: que sin el culto a Dios y sin los Sacramentos, queda totalmente vacía de significado.

Descripción: http://vaticaninsider.lastampa.it/typo3temp/pics/f0bec116f1.jpgSi así fuese, tendrían su perfecto encaje la consagración de la Basílica a pesar de que era previsible su escasísima dedicación al culto. Se entendería la amistad quizá tutelada desde el Vaticano, entre Cañizares y Sistach; las frecuentes visitas de Cañizares a Barcelona; y todo ello como preparación del desembarco de Cañizares en esta diócesis que está obligada por la Providencia a convertirse en faro de la Nueva Evangelización: no postal, sino auténtico faro.

Es que la historia reciente de la Sagrada Familia sólo puede ser vista en positivo si al fin emerge como lugar de culto católico con la misma fuerza que le imprime su incalculable valor arquitectónico. Porque son realmente muy torcidos, y muy poco acordes con su valor, los renglones con que hasta el momento se ha estado celebrando su presentación al mundo como uno de los más emblemáticos templos de la cristiandad.

El absolutamente único balance positivo de esta presentación del templo al mundo, fue la celebración litúrgica por el Papa: una clara muestra de lo que está llamada a ser para la Iglesia, esta nueva Basílica. Lo demás, una penosa secuencia de renglones torcidos.

Por todo ello, si finalmente fuese el cardenal Cañizares el destinado a suceder al cardenal Sistach, muchos interpretaríamos que la Santa Sede, entre los valores del sucesor, habría tenido muy en cuenta su capacidad de dotar a la Basílica de la Sagrada Familia de un culto acorde con su magnificencia. Entenderíamos que, efectivamente, su solemnísima consagración formaba parte del designio de dotar a la más bella catedral moderna, de un culto acorde con su grandeza, sentando para ello en su cátedra a la máxima autoridad con que cuenta el Vaticano en Liturgia. En ese caso tendríamos que decir, una vez más, que Dios escribió derecho con renglones torcidos.

Custodio Ballester Bielsa, pbro.

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Gracias Mn. Custodio por ese estudio sobre la hipótetica sucesión de nuestro Cardenal. El cardenal Cañizares, nació el 15 de octubre de 1945 en Utiel. Tiene 67 años y Utiel, que yo sepa no es precisamente una población en que se hable mucho el valenciano. No se que tal lo recibirían aquí. ¿por qué si le tienen que amargar la vida como a D. Marcelo o a D. Ricard Mª Carles ¿no se que quiere que le diga? Por mi parte, venga el que venga, lo recibiré como un don de Dios para nuestra Diócesis. Pero mi pensamiento no se si es "politicamente correcto"

    ResponderEliminar
  2. Parece que los templos relevantes y los museos están sufriendo el fenómeno de la turistización y como un renacido locus de socialización, tal como los cines, el teatro...

    Los espacios artísticos son llamados performativos (realizativos o constitutivos), según John Langshaw Austin: una obra de arte (literatura, escultura, pintura) nos hace cambiar la forma de percibir la realidad.

    En mi opinión, veo más bien a Cañizares como un tercero ajeno a un grupo que lo analiza, y él tiene competencia y capacidad para hacerlo.

    De todas formas, trabajo va a tener, y mucho, y en todos los ámbitos: religiosos, diáconos, sacerdotes, teólogos, profesores, instituciones escolares, sociales y hospitalarias, las imbricaciones con la política...

    Y va a tener todos los frentes abiertos: sacramentos, moral, fe, liturgia, derecho, exégesis, teología, pastoral, acción social, infiltración de New Age con la politización y la teología y la exégesis perversas, dcongregaciones, parroquias, seminario, facultad de teología, retiros, casas de espiritualidad, nueva evangelización, Montserrat...

    Me parece que el enfoque de Cañizares es más bien como Reevangelizador del interior de la propia Iglesia Tarraconense, pues ésta es la primera misión, la Misión intraeclesial, el Atrio de los Consagrados, donde más necesidad hay de conversión, arrepentimiento y reevangelización, entre los mismos propios clérigos y teólogos, compañeros de Cañizares, pues Isaías, en su capítulo 56, se hizo unas preguntas muy interesantes:

    - ¿de qué sirve evangelizar si los pastores están ciegos?

    - ¿cómo se puede confiar el cuidado de las ovejas a perros mudos?

    ¡Bestias del campo,
    fieras de la selva [pecados capitales y demonios],
    vengan todas a devorar [la vida eterna de los fieles]!

    Sus guardianes [sacerdotes de Israel] son todos ciegos [no ven lo evidente],
    ninguno de ellos sabe nada [enseñanza errónea y peligrosa].

    Todos ellos son perros mudos [no avisan a los fieles del mal que se les aproxima],
    incapaces de ladrar [avisando que se acerca el demonio y el pecado].

    Desvarían acostados [la teología perversa],
    les gusta dormitar [como las vírgenes necias].
    Esos perros voraces [de mundanidad]
    nunca terminan de saciarse [de idolatría],
    ¡y ellos son los pastores [sacerdotes de Dios]!

    No saben discernir [no hay pecado, no hay infierno, no hay demonio, no hay mal, Dios todo lo perdona porque todo lo ama],
    cada uno toma por su camino [la exégesis que más les da la gana],
    todos, hasta el último, detrás de su ganancia [politización, cargos, honores, dinero, bienestar].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantas cosas va a poder hacer este buen señor, o cualquier otro, si viene a Barcelona? Quien mucho abarca...

      Eliminar
    2. ...poco aprieta.

      Por eso, el nuevo gobierno episcopal debe de escoger y seleccionar las mejores piedras y las mejores vigas para rehabilitar el edificio del templo de Barcelona.

      Y los mejores en todos los ámbitos: diáconos, presbíteros, religiosos, laicos, teólogos, exégetas, profesores de religión y teología, integrantes del seminario, canonistas, liturgistas, moralistas, discernidores, exorcistas, misioneros...

      Nadie elige materiales de deficiente calidad para construir su propia casa. Nadie selecciona piedras fisuradas o mal talladas (teología perversa), nadie introduce vigas carcomidas y astilladas (politización).

      El riesgo sería enorme: la pared, el suelo o el techo se desplomarían sobre inocentes.

      Eliminar
  3. P.Custodio: Ud sería un buen asesor coordinador para que con el Espíritu Santo pudiera ir colocando a los obispos en el no fácil encuadre pastoral de nuestras diócesis. Lo digo " sin acritud". Adelante, P.Custodio con las quinielas episcopales. Si acierta: ¡bingo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no acierta, pues alabado sea Dios! Realmente tenemos buenos obispos en Catalunya? No digo, buenas personas, sino buenos obispos. Dan realmente la talla?

      Eliminar
  4. El Cardenal Cañizares cumplirá próximamente 68 años. Tendráimos un pontificado de siete años más la prórroga. Estaría en barcelona casi el mismo tiempo que Martinez Sistach. Pontificados relativamente breves. La idea no es descabellada. Ahora bien, gustará? Eso es ya otra historia.

    ResponderEliminar
  5. Es lo que yo decía el otro día, .... de como le están haciendo la cama a nuestro siempre bien amado Cardenal el tiro le saldrá por la culata y al final el, que lucho tanto para colocar a uno de los suyos como sucesor, se encontrara de que será todo lo contrario.... es cierto Mossen Ballester que con su sagacidad habitual ha sabido usted dar en el punto justo de lo que seguro ocurrirá en breve en nuestra amada diócesis de Barcelona,,,,, Por lo menos esperemos que así sea y la Sagrada Familia deje de ser una mera atracción de feria-turistica y se convierta en un lugar de culto y espiritualidad símbolo de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Se que no tiene nada que ver con el articulo de hoy pero permitirme que os pase la información que aparece hoy en el "DIARI DE VILANOVA"....
    "La medico y doctora en Salud Publica Teresa Forcades i Vila, el próximo jueves ( 31-1) dará una conferencia "Virus del Papilona Humano medicalización en la infancia y en la adolescencia". El acto se re realizara en la parroquia de Sant Joan -VILANOVA I LA GELTRU - ( Parroco Agusti Panyella i Baró ) , a las siete de la tarde. Teresa Forcades se hizo popular a raiz de la polémica con la industria farmaceutica en la crisis de la gripe A i como había cuestionado la recomendación sobre la vacuna del papiloma. Doctora en Teologia i monja, Forcadas tambien se había significado por su posición critica feminista dentro de la Iglesia. Este es el primer acto que organiza el colectivo Mareterra, creado para organizar talleres, conferencias y otras actividades que puedan dar herramientas a las familias en el campo de la sanidad, la educación, la psicología, etc.
    El precio de la entrada a la conferencia es de 3 euros para los mayores de 14 años, y se pueden adquirir a La Garrofa, en el número 81 de la calle Jardín. Descontados los gastos del acto, el dinero sobrante se destinara a ayuda social" ..... Claro, claro... seguro que algo tienen que pagar ....
    Mas que nada la información os la facilito para que tengáis tiempo para adquirir vuestra entrada, que seguro se agotaran rápidamente. Yo me asombro de la capacidad de trabajo que tiene esta monja,, conferencia, leccio divina, oficio en el monasterio, dormir, comer ... És com el cul de'n Jaumet que no pot estar ni assegut ni dret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, dadle propaganda, cuánta más mejor!

      Eliminar
    2. Sobre Sor, perdón, la doctora Forcades, OSB, y la vacuna del papiloma de este comentarista.

      Recuerdo un debate reciente en Cataluña Radio sobre este tema entre sor Forcades y un especialista en vacunas. Éste desautorizó en redondo la postura antivacunación del papiloma de sor Forcades.

      Ya es la segunda o tercera vez que los especialistas en vacunación desautorizan por temeraria a sor Forcades, tanto en el caso de la gripe como del papiloma.

      Estos mismos especialistas denunciaron que la moda antivacunación procede de los EEUU e Inglaterra, y que con el tiempo, ha causado en niños y jóvenes un repunte de enfermedades que estaban casi eliminadas o controladas.

      Además, le dijeron que las legítimas autoridades sobre vacunación son las autoridades nacionales, europeas e internacionales competentes (OMS, Ministerio, Consejería...).

      También le dijeron a sor Forcades que, si bien es cierto que cualquier vacuna provoca reacciones adversas (como también a las anestesias, fármacos o cualquier material que contacte con el paciente), también lo es que son mínimas y existen unas actuaciones de enfermería para detectarlas y tratarlas.

      Esta tendencia antivacunación, seguían denunciando, se inscribe en el movimiento más amplio de la contestación a la industria médico-farmacéutica y de la alimentación, y de retorno a un supuesto "estado natural" verde-ecologista, naturista y antiindustrialista.

      La postura antivacunación de sor, perdón, la doctora Forcades, médico y doctora en salud pública:

      amhb.net/web/images/stories/docs/teresa%20forcades%20cast.pdf.pdf

      La situación de Sor/Dra. Forcades clama al cielo por su dicharacherez y por la dejación de responsabilidades de los superiores:

      1. De la abadesa benedictina, M. Montserrat Viñas, del monasterio de Sant Benet de Montserrat.

      2. De la congregación benedictina a que pertenece sor Forcades. En efecto, las religiosas se reunen en capítulo bajo la regla de san Benito, y pueden proponer, bajo la autoridad de la abadesa, el debate y votación sobre la cuestión de sor Forcades, sobretodo en fe, moral y acción política.

      3. Del superior general de los benedictinos, el cual puede enviar un visitador (que me parece que es el P. Abad Dom Josep Mª Soler OSB).

      4. Del Arzobispo Cardenal Martínez Sistach y del Mons. Agustí Cortés, quienes deberían informar a la abadesa y superior general benedictinos y a Roma, y advertir de los errores de un clérigo o religioso a sus sacerdotes y fieles diocesanos.

      5. En relación con la conferencia "Virus del Papilona Humano...” de la parroquia de Sant Joan Baptista, Vilanova i la Geltrú, opino que el cardenal Sistach y el obispo Cortés deberían de impedirla, dado que una religiosa católica de un obispado sufragáneo comunica en un local diocesano una información médica paracientífica, muy discutible y peligrosa sobre la salud pública, en especial sobre los niños, máxime cuando además hay un precio de entrada, el colectivo Mareterra, que propugna la unión entre hombre y Tierra, no parece católico y sí New Age, y el obispado puede hacerse responsable de las consecuencias médicas de la antivacunación.

      www.vilanova.cat/jsp/agenda/detall.jsp?id=16101
      www.santjoanbaptista.cat
      es-es.facebook.com/mareterrasom

      Eliminar
  7. Yo no creo que sea conveniente. Entre otros atributos, el nuevo arzobispo de Barcelona tiene que ser catalanohablante, o como mínimo dominar la lengua. No es cuestión menor y no tiene nada que ver con el nacionalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver con el nacionalismo. Nada nada que ver, pero nada que ver.

      Eliminar
    2. Hombre don Ricardo, no me negará que un obispo debe hablar la lengua del lugar donde vive, o no? No seamos más papistas que el Papa por favor!

      Eliminar
    3. Sí,claro que un obispo debe hablar la lengua en donde vive. Supongo que si vive en Barcelona y Barcelona es España, hablará en castellano.

      Eliminar
    4. El lugar, las piedras no hablan. El ase catalá, tampoco, aunque sea catalán. Sólo hablan los humanos. Que hable como hablan sus fieles. Con eso ya nos daríamos en ese punto por satisfechos.

      Eliminar
    5. "...el nuevo arzobispo de Barcelona tiene que ser catalanohablante, o como mínimo dominar la lengua..."

      ...o tener capacidad para aprenderla (el catalán es de la familia del latín).

      Eliminar
  8. A veces puede ser arriesgado confundir los propios deseos e ilusiones con la realidad. Pero esto no ha hecho nada más que empezar y la lista de candidatos según la rumorología acabará como de costumbre siendo larga.

    Y la gran ventaja que tenemos los laicos de a pie es que nuestra fe como cristianos va por otro lado, y muy poco nos afectará el pastor que finalmente nos manden desde las altas instancias vaticanas.

    Y con todo el debate político actual que se vive en Cataluña, el candidato que se propone hoy hasta animaría el cotarro de los nostálgicos que aún se acuerdan de aquello de "Volem bisbes catalans", y viva los de Utiel que al fin y al cabo es Reino de Valencia y si llegara este cardenal y exprimado de España con unos cuantos capítulos intensivos del "Digui Digui" todo se arregla.

    ResponderEliminar
  9. Si viene Cañizares, saldrá el clan Pujol-Mas con el slogan "volem bisbes catalans", y no añaden "i de CIU" porque sería demasiado bochornoso, aunque todos sabemos que lo piensan.

    ResponderEliminar
  10. Espero que la sensatez en estos temas, de la que siempre ha hecho gala la Santa Sede, no colocará un obispo americano en Moscu, ni uno ruso en Pekin, ni un Lefebvre en Barcelona, aunque esto creo que a algunos tertulianos os gustaria. Estoy seguro que Roma lo hará, como siempre bién. Tengo la absoluta seguridad de que será catalanohablante. Sintet.

    ResponderEliminar
  11. A veces en estos temas y otros creo que falta visión sobrenatural.
    La Santa Sede proveera mejor de lo que nos creemos, porque tiene visión universal y no solo local como muchos de los comentarios.

    Al Cardenal Lluís le aseguraron la permanencia dos años más(contando este curso), pero el proceso iniciado el 25-N aconseja prudencia por parte de la Secretaria de Estado que tiene mucha experiencia.

    Y no seria nada raro que retrase más la sustitución del Cardenal Lluís hasta ver como acaba el choque de trenes que puede venir en los proximos meses y años.

    El obispo que venga sabra hablar catalán y español, como no podria ser de otra manera.
    Cualquier sacerdote sabe que para conectar con la gente hay que hablar su lengua y tener en cuenta la idiosincracia, manera de ser, y psicología, cultura,del lugar...si quiere que su labor ministerial de frutos abundantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón, aunque hay algunos de los que han opinado que en el aspecto linguístico son más cerrados que un ocho.

      Eliminar
  12. El buen Pastor debe conocer a sus ovejas y entenderlas. los Apóstoles, que fueron los primeros obispos, se alejaron de Palestina para predicar por todo el orbe conocido. Sabemos que tuvieron que aprender otras lenguas y adaptarse a las culturas a las que predicaban y comunidades que dirigían y gobernaban.

    Así que no veo ningún impedimento para que venga un obispo de cualquier origen. Don Marcelo, enseguida se puso a estudiar catalán para adentrarse en nuestra cultura, incluso llegó a decir parte de algún sermón en catalán; pero le hicieron, los de siempre, la vida imposible. Lo que es cierto, es que si él hubiese continuado, no hubiese tolerado el desmadre de muchos clérigos, siempre fue fiel a la oxtodoxia doctrinal, no iba con ambigüedades. El anterior obispo de Bilbao Ms. Blasco, castellano de pura cepa, hizo lo mismo, aprender vasco. También han habido obispos y cardenales catalanes en diversas diócesis no catalanas.

    ResponderEliminar
  13. El anónimo de las 13.39 está bien de la cabeza? Qué mentalidad madre mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual si rascáramos un poco más esa persona acabaría soltando aquello de "prefiero una España roja antes que rota" que es el leit motiv fundamental de 13TV y de la antigua COPE.

      Eliminar
  14. Para lo único que resultó útil esa sobrevenida amistad fue para sacar a Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Luis Herrero de la COPE (y con ellos a centenares de miles de oyentes) para traernos a los de la SER, que precisamente el 13-M-2004 convocaron a los españoles a asediar y agredir las sedes del PP en toda España, desde su Carrusel Deportivo. Para eso y para que Martínez Sistach siguiera pasteleando y el diminuto Cañizares se pavoneara por Roma como un Borgia, Médicis o Sforza de su época. Para nada más... Apañados estamos si nos traen a Cañizares; tendrá tantas cosas que hacerse perdonar ante los nacionalistas, que su ropas de ricas sedas y damascos servirán de alfombra para la Monarquía de los Pujol...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo