La paja en el ojo catalán

54
Curri Valenzuela presentadora de "La tertulia de Curri!" en 13 TV
Hace unas semanas se produjo una ofensiva mediática que pretendía identificar nacionalismo catalán con corrupción política. El programa era sencillo. Para el centralismo uniformista español, el sentimiento nacionalista catalán es un producto de ingeniería social creado por CiU desde 1980 utilizando su control sobre el sistema educativo y sobre los medios de comunicación públicos autonómicos (CCRTV-TV3). Todo producto de laboratorio. Analizado el panorama catalán con estas categorías, si “nos cargamos a CiU”, nos cargamos el sentimiento nacional catalán. Así de plano. Así de a-histórico.

Pero mientras el ministro Wert, siguiendo lo que ya exponía en la FAES, iba tejiendo un plan para “re-españolizar” a los alumnos catalanes de semejante lavado de cerebro; y la llamada “Brunete mediática” madrileña iba aireando supuestas cuentas en Suiza de toda la cúpula de CiU, va y les estalla el caso Bárcenas en la cara.

Algo parecido sucede con el análisis de lo que sucede eclesialmente en Cataluña. Muchísimas cosas no funcionan bien aquí. Mucha porquería. Mucha política. Fatídico cóctel el nacional-progresista. Ahora bien, aunque haya diócesis no catalanas en España que van significativamente mejor que las catalanas, las hay que están peor. Solo hace falta consultar, por ejemplo el número de seminaristas por diócesis que publica la Conferencia Episcopal Española (y poner dicho número en relación con el número de sus habitantes). Y con el mismo razonamiento, en las diócesis francesas donde el progresismo eclesial y teológico ha campado a sus anchas pero donde no ha habido connotación nacionalista, también se han visto muchas diócesis arrasadas (y a veces más arrasadas que las catalanas).

Es por ello, por mucho que les pique a algunos que se afirme, hay que denunciar que en la crítica de algunos a la situación eclesial catalana hay segundas intenciones. Y no son intenciones pastorales, sino la necesidad de utilizar la ocasión para atacar el sentimiento nacional catalán. Lo eclesial puesto al nivel de lo instrumental. Algo que ya es un clásico en España como mínimo desde el siglo XVIII. Un escándalo, no porque no haya libertad para opinar sobre un tema, sino porque se utilice lo eclesial como instrumento para la defensa de lo opinable. Una patología hispánica que tanto afecta a Hilari Raguer, como a sus muchos de sus adversarios y que desacredita y le quita autoridad –en el sentido popular del término- a la Iglesia.

Un católico italiano o francés no progresista se escandalizaría al observar en que berenjenales mediáticos se ha puesto y está puesta la Iglesia en España. Ciertamente Catalunya Cristiana es un desastre semanal de falta de criterio y servilismo político a CiU, ahora bien ¿quien puede criticarla sin criticar el espectáculo bochornoso que ofrecían ciertas tertulias de la antigua COPE o las actuales de 13TV?

Algunos que tienen un filtro muy fino hacia Cataluña, tendrían que tenerlo también para hablar alto y claro y denunciar que la Iglesia institucional (diócesis) no puede apostar por un periodismo incendiario y populista que no construye puentes de concordia y dialogo. 
Hay que denunciar y desmarcarse sin complejos de los abusos y el fanatismo que destinan ciertas plataformas católicas mediáticas. Es un escándalo continuo que bajo el paraguas de la titularidad católica (o siendo privadas, de enorgullecerse de católicas) encontremos a periodistas que haciendo un totum revolutum defiendan su nacionalismo español con una histeria y violencia de ánimo impropia del carácter que se espera de un católico abierto a la Doctrina Social de la Iglesia.

La antigua COPE o la actual 13TV en última instancia y en cierta medida no dejan o dejaron de ser posibles si no es porque el cardenal Rouco lo permitió o lo permite. Sabrá él a qué juega. Después que no se queje si se rompe España o de daños morales cometidos en ese bien moral con en el que califica a España. Habrá también él puesto su granito de arena. Quienes tendrían que tender puentes, albergan y alimentan a pirómanos.

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

54 comentarios

  1. Son esos medios los que quieren aupar a Meneses como candidato españolista a Barcelona. Dicen que Rouco es su principal mentor. Como poco, desde Madrid, buena propaganda le hacen al de Tarrasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrassa Aldredo, Terrassa.

      Eliminar
    2. Muy bien todo lo que se expone.

      Eliminar
    3. Es Terrassa, y llamarlo "españolista" es hacer el juego a lo que el artículo llama: "los abusos y el fanatismo" de esos medios. Le están haciendo a Meneses mas daño que beneficio, y sin ninguna razón objetiva.
      PD: no olvidemos que muchos medios "soberanistas" catalanes pecan de esos mismos abusos y fanatismo con los que no pasan por su propio rasero.

      Eliminar
    4. La lengua española tiene su gramática propia y no requiere de préstamo lingüístico, es Tarrasa. terrassa es en catalán.
      Escribir el nombre en catalán cuando se habla castellano es una charnegada impropia. Lo mismo sucede con Lérida (Y no Lleida, aunque le hayan dado esta denominación hace poco) y con Gerona (Y no Girona). Quien aduzca grafías o nombres anteriores, deberá expilcar por qué s eparan ahí en la nostalgia y no les denominan Illergetia y Gerundiam.

      Eliminar
  2. Hoy he visto una serie de coincidencias: la muerte de Mn. Antoni Sospedra, postulador de mártires catalanes de la persecución religiosa de 1936-39, y la admisión de la querella en la Audiencia de Barcelona sobre los bombardeos italianos en Barcelona durante la Guerra Civil. Sigo los argumentos de dicha querella aplicados a la persecución religiosa:

    URSS-RUSIA

    Consistiría en abrir un procedimiento ordinario, dirigiendo la acción penal contra Rusia, sucesora de la extinta URSS, y contra la Generalidad de Cataluña y la II República, cuyos sucesores son los actuales estado español y Generalidad, por la comisión de crímenes contra la humanidad, genocidio y asesinatos masivos.

    La acción se basaría en los registros, detenciones, torturas, ejecuciones y enterramientos extrajudiciales, en el frente como en la retaguardia republicanas, y la instrucción, sentencia y ejecución de juicios injustos.

    Se enviaría una comisión rogatoria a Rusia para que dé la lista de funcionarios, militares y políticos rusos participantes en crímenes contra ciudadanos catalanes, además de comunicarles el procesamiento y tomarles declaración para ser enjuiciados en Cataluña, convocándolos para su personación a juicio, y si son culpables, condenarlos, aunque por razones humanitarias de edad no se cumpla la pena.

    Ello es importante para obtener una reparación moral y económica hacia la comunidad cívica y eclesial catalanas. La URSS no declaró oficialmente la guerra a la España de Burgos, ni los órganos policiales de la NKVD tenían jurisdicción alguna en Cataluña, ni ningún ciudadano soviético podía cometer delitos en España.

    No eran actos de guerra, eran actos delictivos con intención de experimentar nuevas formas de terrorismo de Estado contra civiles opositores. No pueden alegar obediencia debida, tenían que desobedecer las órdenes por ilegales, aunque fueran ejecutados por ello.

    ESPAÑA

    También se debería de hacer la instrucción penal contra todos los partidos políticos, funcionarios militares y policiales y miembros del gobierno y parlamento de la Generalidad y la II República (PSOE-UGT, PCE-PSUC, CNT-FAI, ERC, PNV, partidos republicanos) por promover, encubrir o no perseguir los crímenes contra la humanidad, genocidios y asesinatos masivos, realizados por las patrullas de control y checas; el terror de la CNT y del SIM comunista; la ilegalización de partidos de derechas y del POUM; y los asesinatos por causa política (Lliga, CEDA, Andreu Nin del POUM), de clase social y económica y de clérigos, laicos y religiosos católicos. El genocidio se impuso en la II República por la misma II República; no eran actos de persecución del delito, sino delitos políticos planificados por integrantes del Estado.

    La muerte del doctor Broggi a los 104 años permite deducir que aún habrán supervivientes, y no hace falta pedir los certificados de defunción de Stalin y otros dirigentes españoles y catalanes republicanos, porque sus muertes son públicas y notorias.

    Se alcanzó la tasa de genocidio del 90% sobre los clérigos de la Franja aragonesa bajo el anarquismo, y se destruyeron 2,5 kilómetros lineales de arte católico catalán, contando sólo retablos, estatuas y pinturas.

    VERDAD Y RECONCILIACIÓN

    Fue un grave error de Zapatero y el catalanismo el afrontar la Guerra Civil, exilio, represión y franquismo desde la vertiente criminalizadora. Lo ideal hubiera sido crear una Comisión para la Verdad y la Reconciliación, al estilo sudafricano, con su lema "sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no hay perdón".

    Muchos republicanos y catalanistas sufrieron verdaderos dilemas y dolores físicos, morales y espirituales ante los desastres republicano y franquista: Largo Caballero, por ejemplo, tuvo responsabilidad en los crímenes republicanos, pero sufrió el internamiento en un campo de concentración nazi. La II República cometió crímenes contra la humanidad y la democracia, eso debería de reconocerse, pero sin judicializar, pues han pasado ya más de 70 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese señor se va siempre por los cerros de übeda. Le gusta impartir clases. El tema es lo de menos.

      Eliminar
    2. Abrir la memoria histérica tiene este riesgo, en octubre en Tarragona se canonizan mas de 400 mártires de la fe, asesinados en el genocidio perpetrado por la II Republica con Companys al mando del todas las fuerzas de orden público en Cataluña y único responsable del orden según el Estatut de la República.
      Donde están sus asesinos??? porque no se les juzga, se les quitan las calles a su nombre, las plazas, las placas, etc.
      Lo que a bierto esta querella es lo mismo que abrio el ZPSOE el odio.

      Eliminar
  3. ok, el catalanismo nazionalista tambien nace de la degenerante progre izquierda post-68 levantina. EL PROBLEM ES UNIR POLITICA Y RELIGION SIN LUCHA MORAL Y SOCIAL, SEA MADRIL O SEA DE LOS BURGUESOTS... si hay que elegir, lo integrador e uniformizador sociologico antropologico, lo universal, lo humano sin barreras ni fronteras, es lo catolico, lo cristiano. SIN GAFAS GRADUADAS SEGUN LA COSTUMBRE DE LO QUE SIEMPRE SE VIO, no esperen ver bien ni no estrellarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde queda la "inculturación" de la fe católica que los Papas y el Concilio Vaticano II defienden.

      Ni antes la Cope con un ateo como Jiménez Losantos, ni ahora las tertulias crispadas de 13TV ayudan a dar una imagen correcta de la Iglesia.

      El Evangelio es para la hermandad, verdad, justicia, amor, comunión, proposición, estilo de vida, valores trascendentes,...

      La Cope ciertamente se ha autocorregido, ya no insultan como antes, pero 13TV gritan, no se escuchan, y a los catalanes todo menos bonito.

      Desde que la Conf. Episc. Esp. perdio el diario ya, no ha sabido crear un medio que llegue a la gente, informe, de criterios, infunda valores,...desde la pluralidad de nuestra sociedad.

      De una imagen de lo católico en positivo y sin crspar, insultar, y dividir.

      La mano de Rouco sin duda esta detras.

      Hago votos para que con el tiempo España tenga medios católicos como en otros paises que "propongan" y sepan vender en positivo la catolicidad.

      Eliminar
    2. El problema es entender qué cuando se critica al catalanismo, se está criticando a los catalanes.
      Ese reducciónismo es perverso.
      Yo sigo 13TV y no he oido nunca criticar a los catalanes por serlo, sí a la ideología catalanista.

      Eliminar
    3. Y a mi que me cae bien Curri, mejor que toda la TV3, (en especial cuando blasfeman, y se burlan de S.S. B XVI.

      Eliminar
    4. Por Dios, le parece a ud. poco, pedir en reiteradísimas ocasiones, que no se consuman productos Catalanes, citando empresas y códigos de barras de los productos hechos en Cataluña. Por favor, más seriedad y rigor. No hay mayor ceguera que la del que no quiere ver.

      Eliminar
  4. José María Valderas24 de enero de 2013, 8:08

    He leído con pena, con muchísima pena, el texto del post de hoy, amigos de Germinans. Ni un esquema doctrinal, ni una alusión a las enseñanzas de la Iglesia. Un ataque a las perversas intenciones de quienes acusan a la Iglesia en Cataluña --querrá decir a algunos obispos de preparación pobre y comportamientos mezquinos, así como a abades y clérigos de prácticas y prédicas fules--.

    Me siento aloudido. No voy a andar con rodeos.

    Pero es falso lo que usted dice, Quinto, por loo menos en mi caso. Le daré un dato que usted puede contrastar: durante años pasé fines de semana dedicado a la difusión de la cultura catalana, gratis et amore. En concreto, hice lo posible por difundir y apuntalar la importancia de la biblioteca Salvador del Instituto Botánico. Una biblioteca, de interés excepcional como defendí en el Instituto de Berlín, que corría serio peligro de ser vaciada por nacionalistas (ocupaban máxima responsabilidad en CDC) sin escrúpulos. De hecho. algunos tomos desaparecieron cuando indiqué la necesidad de su traslado a la Universidad para crear un fichero riguroso de la misma de acuerdo con las normas de la Biblioteconomía.

    No voy a meterme en política tout court. No voy a defender a Bárcenas, ni a nadie. Pero no he visto a Rouco, ni a un simple clérigo "españolista" (qué palabra más ruin), sonreír ante un discurso de Bárcena como he visto la cara humillante y sonrojante de Sistach ante el discurso de un señor cuya familia se ha hecho multimillonaria desde que ascendió a la Generalidad, viniendo como venía de una familia modesta.

    Y no sólo las fotografías. La ley de inmersión es un atentsado contra el derecho de los niños. Como es un atentado, aunque en otro orden, contra los derechos de los fieles el panfleto proemigrantes que traía este domingo la hoja parroquial sólo en catalán... ¿Hay mayor desprecio para el emigrante? ¿O es que, como repito, el Pentescostés fue una fiesta del Espíritu que enseñó a los apóstoles el catalán porque todas las naciones loos entendieron?

    En segundo lugar, Quinto, la deriva secesionista va contra el derecho según proclamó Juan Pablo II y la Conferencia Episcopal Italiana. El silencio de los obispos catalanes es un silencio cómplice. Iba a decir deturpado políticamente. Es decir, donde la religión se somete a la política.

    No Quinto. Ni oigo la COPE ni veo ninguna televisión. Salvo películas.

    Los que denunciamos la apostosía vergonzosa de tanta clericalla no lo hacemos porque nos sintamos españolistas. Como emigrante yo mismo, me considero de santa María de todo el mundo. Lo hacemos porque nos interesan los pobres_Ñ niños, emigrantes, discrepantes. Y abominamos del nazismo en cualquiera de sus formas, aunque se ribeteen con puntillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejando de lado lo mal redactado que está, uno no entiende nada.

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo, José María. En todo. Poco o casi nada escucho a la COPE, ni veo casi nada tampoco los programas de la 13TV . Pero prácticamente en esos medios nunca se habla de "la Iglesia de España", ni nada que se le parezca. Aquí en cambio, en nuestra tierra, únicamente escuchas hasta el aburrimiento lo de siempre: "Iglesia Catalana" ahora, "Iglesia Catalana" después. Estoy ya aburrido y harto. La IGlesia ni es "·catalana" ni "española", es la Iglesia de Dios. Te felicito y alabo tu sensatez inlectual.

      Eliminar
    3. al anónimo de 24 de enero 9:21, pues si no lo entiendes, será porque eres víctima de la inmersión lingüística. El autor no tiene la culpa, pídele la responsabilidad a Pujol (ah no, que ese está contando sus cuartos).

      Eliminar
  5. Jose Maria Valderas,totalmente de acuerdo con UD.Muy clarito el tema .Si hablamos de corrupción es vergonzoso que los parlamentos estén infectados de gente corrupta y no se escapa ningún partido a decir verdad creo que Ciudadanos ,aún está libre .Los demás compiten a ver quien tiene mas corruptos,PP,PSOE,CIU,IU,ERC.todooooooooossssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único partido que no ha tenido ninguna causa es ERC.

      Eliminar
  6. Aplaudo con las orejas el artículo de hoy. Se puede decir más alto pero no más claro. Yo sí sigo 13TV, antes la COPE e Intereconomía...Me sirven para informarme de las tropelías del nacionalismo catalán y del PSOE, como también la Sexta me sirve para informarme sobre la desastrosa e inhumana gestión del PP.

    Ya está bien, de un lado y de otro, de instrumentalizar a la Iglesia, la depositaria de lo más sagrado para muchos, en esta batalla tan mundana, tan profana y hasta tan sucia.

    Estoy hasta las narices del debate nacionalista, de la gestión de los gobiernos, de una administración parasitaria de la sociedad, de la corrupción de todos. Por favor, dejemos a la Iglesia en paz, no la sometamos a estos vituperios, ¿no es la esposa de Cristo?

    A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Es legítimo y hasta conveniente que los católicos entremos y nos posicionemos en el debate político. Pero no es de recibo andar con la premisa ante los demás de que "Dios está de mi parte".

    Defendamos nuestros argumentos y nuestros intereses. Yo creo que como cristianos la clave está en el cómo, en el cómo lo hacemos. ¿Lo hacemos con odio? ¿con ansias de ajuste de cuentas personales o resentimiento? ¿con soberbia? Ya podemos defender la naturaleza divina de Cristo o su presencia real en la eucaristía, que si lo hacemos con esos resortes y esas formas, ofenderemos gravemente al Señor. También la Inquisición defendía la sana doctrina.

    En materia opinable, como sin duda es esta de hoy, la evidencia de nuestra condición de cristianos está en el cómo nos posicionamos y no en el qué.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pero que os pasa amigos de Germinans. Con este artículo viniendo de vosotros me quedo en la estupefacción.

    ResponderEliminar
  8. La corrupción está helando los corazones de loa Españoles.la corrupción en España es galopante .
    Afecta a los grandes partidos y a las administraciones públicas.PP,PSOE,PSC,PSE,CIU( CDC Y UDC )IU,IC-VERS,ERC,PNV,UPN,CC y a personajes como Bárcenas,Urdangarin,Pujol,ERE DE ANDALUCIA.DURAN I LLEIDA.Faltan valores.
    No hay sentido de valores civicos,no hay ética pública.
    Se cargaron los valores del Humanismo Cristiano,por cristianos.no los han sustituido por nada .Ni hay concepto del bien común.ni nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente hace años que dejé de ser nacionalista, precisamente al descubrir progresivamente el fanatismo y los intereses de algunas familias catalanas. Yo he cantado cuando estaba prohibido la "La Santa Espina" en lugares públicos, ellos, a excepción de alguno, lo hacían en las iglesias o en los jardines de sus torres.

      También he descubierto y hace muchos años de ello, el nacionalismo, del que nunca se habla, me refiero al "madrileño". Suena raro, pero es una herencia del franquismo que quería elevar a Madrid como una gran ciudad europea, en detrimento de Barcelona, antes de la guerra desde Barcelona se veía Madrid muy provinciana, La TVE influyó mucho en ello, pues parecía que sólo existiera Madrid en España, lo demás eran sucursales que debían imitarla. Ese chauvinismo aún perdura en Madrid y en el subconscientes de la mayoría de sus habitantes.

      Madrid, una ciudad que me gusta, y he viajado muchas veces allí, tiene una historia muy pobre, en comparación a cualquier capital de provincia. Felie II fijó allí su Corte, porque la villa no tenía fueros y no debía pagar. Madrid sólo tenía un castillo, una vieja muralla, la de la Almudena, y unos cuantos caserones. Sólo Carlos III le cambió algo la cara. Incluso hasta 1885 no tuvo sede episcopal, pertenecía a la de Alcalá, por ello el obispo de Madrid llevaba el título de Madrid-Alcalá, hasta hace muy poco años.

      Eliminar
  9. ¿Este Quinto Sertorius Crescens, no será Hilari Raguer?
    ¿O el Abat Soler?

    ResponderEliminar
  10. Germinans ha dicho que entre ellos hay nacionalistas y no nacionalistas. Y es evidente que cada vez se hacen notar más los nacionalistas. Los no nacionalistas siguen por ahí, pero por alguna razón han renunciado a replicar a sus colegas que sí lo son.
    Con esto están alejando a buena parte de sus lectores. Y además, no les va a servir para que sus enemigos dejen de considerarles como españolistas.

    ResponderEliminar
  11. "...defiendan su nacionalismo español..."



    A. La Constitución española dice lo siguiente:

    - España se constituye en un Estado (art. 1.1 CE)

    - La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (art. 1.2 CE)

    - La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles (art. 1 CE)

    - Reformas esenciales de la Constitución (art. 168)

    1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar...se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

    2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.



    B. De otro lado, la Declaración de Soberanía y del derecho a decidir del Parlamento de Cataluña dice:

    - El Pueblo de Cataluña tiene...caráter de sujeto político y jurídico soberano.

    - ...el proceso...del derecho a decidir será...democrático...[y] se utilizarán todos los marcos legales existentes pra hacer efectivo...el ejercicio del derecho a decidir.



    C. Con lo cual, se puede suponer lo siguiente:

    1. Coincidirán las consultas de Escocia y Cataluña, para que aquí no veamos las consecuencias del "sí" (costes de transición) o del "no" (fracaso y decepción, interrupción del proceso por una generación): juntos de las manos al abismo, y cuantos más seamos, mejor.

    2. La consulta catalana será privadísima, en absoluto podrá ser pública, por consecuencia:

    a) No se podrá usar ni el censo ni el padrón ni ningún listado de origen oficial.

    b) No se podrán usar medios públicos de la Generalidad y de los ayuntamientos y comarcas: edificios, funcionarios, bases de datos, presupuesto público, policía, ordenadores, vehículos...

    c) No habrá ninguna compensación laboral para ir a votar.

    d) No se cobrará por ir de miembro de mesa electoral o por intervenir en cualquier fase de la consulta.

    e) Si alguien recibe una citación para ir a una mesa electoral, puede negarse sin temor a incurrir en un delito electoral.

    f) Ningún proveedor privado podrá cobrar sus facturas a cargo del presupuesto público, por ninguna prestación de servicio o dotación de bienes para la consulta.

    g) El resultado no tendrá ninguna validez jurídica ni económica sobre las administraciones públicas ni sobre el conjunto del ordenamiento jurídico español.

    h) Podría ser causa de la aplicación del art. 155 CE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escrito durante la hora de la siesta. para dormisre.

      Eliminar
  12. José María Valderas24 de enero de 2013, 15:38

    Me he dejado, amigos de Germinans, una cosa en el tintero, que yo creo importante esforzarse en aclarar. Se trata de si el asunto que plantea Quinto es materia opinable.

    Los maestros del derecho de gentes, a los que he aludido en alguna ocasión, decían que a medida que nos fuéramos distanciando del derecho natural básico la materia era debatible.

    ¿Son materias opinables o debatibles la negación del derecho natural? No para tales maestros (prescindiendo de los autores grecolatinos: Graciano, Rufino, Guillermo de Auxerre,Felipe el Canciller, Alberto Magno, Tomás de Aquino, Juan de Torquemada, Conrado Koellin, Francisco de Vitoria, etc. hasta Utz, redactor ése de la Mater et Magistra)Pudiera considerarse fundamental último, el derecho a la vida. Complementario de éste es el derecho a la educación. Complementario de éste, el derecho a la educación en la propia lengua. ¿Cuando Sistach, frente a Rouco, dice que la inmersión es un punto de cohesión, qué debe pensar alguien que quiera guiarse por la recta razón asumida por la Iglesia? Pues que Sistach se aleja de un derecho básico y Rouco nos lo recuerda. ¿Es asunto debastible? Para los que piensan como Sistach y la Escola Cristiana ni siquiera, puesto que no están dispuestos a aceptar resoluciones judiciales. Pero, considerado desde el derecho natural, su negación práctica es un acto objetivamente perverso.

    Me gustaría oir una sola razón en contra.

    Vayamos con la secesión. ¿Es opinable? Parece que sí, puesto que Soler, Vives y otros se han declarado partidarios de la misma. Para mayor solidez de su argumentación dicen apelar a la Doctrina Social de la Iglesia. Pero, ¿qué dice la doctrina social de la Iglesia? Es evidente que el doctorando Vives o el abad de las homilías domincales que uno puede leer en la web del monasterio y juzgar de su competencia doctrinal, no la conocen. (¿Puedo decir que la desprecian? Bueno, digamos que se la ponen por montera) La doctrina social de la Iglesia insiste en todos sus documentos el derecho a la autodeterminación de pueblos colonizados o sometidos a invasión, sojuzgados. ¿Se cumplen en Cataluña alguna de esas condiciones? No parece. Si no parece, ¿qué juicio merece la secesión de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia? Que quienes procuran la secesión están cometiendo un pecado grave porque atentan contra el bien común y la paz. Son palabras de la doctrina social que, sin rodeos, aplicó Juan Pablo II y la Conferencia Episcopal Italiana a la secesión de la Padania. Por tanto, ¿Es opinable defender la secesión de Cataluña de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia? No Rotundamente, no. Y miente quien diga lo contrario. O lo pruebe. Y entonces, no les quepa la menor duda, me retractaré. (Por lo demás, la política, el modo en que se relacione una comunidad con el resto del estado, las exigencias o los agravios reales o supuestos, por tratarse de política tout court, no me interesa.) Ni quie decir tiene que los ciudadanos votsarán lo que les dé la gana, lo mismo que en el aborto libre, el matrimonio homosexual o las leyes xenofóbicas.

    Es una pena que aquí en Cataluña no tengamos obispos de la formación de Martini. Ni siquiera de Juan Antonio Martínez Camino, que al menos es doctor, no doctorando.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lengua. Siguiendo su razonamiento, muy lógico, qué les diriamos a los residentes, incluso ciudadanos nacionalizados, que no tienen como lengua propia ni el catalán ni el castellano¿?

      Hablando de resoluciones judiciales, me parece oportuno recordar el reciente fallo del TC sobre el "matrimonio homosexual".

      Usted, como hombre culto, no puede empezar un argumento serio apelando a la falacia ad hominem para desacreditar de entrada la inteligencia y el buen juicio de un abad mitrado y de un arzobispo.

      Secesión. ¿No parece Cataluña un pueblo sojuzgado? ¿Nunca? ¿Bajo ningún aspecto? Usted dice que no parece. Yo no afirmo lo contrario. Afirmo que es discutible. Entiendo razones de un lado y de otro, manipulaciones también de unos y de otros.

      Y si esta base de su argumento es discutible, es opinable todo lo que se desarrolla sobre la misma. Igual que usted, clérigos y laicos, tan respetables y tan dignos como usted como mínimo, afirman lo contrario. También se basan precismente en la doctrina social aplicada por el beato Juan Pablo II.

      Personalmente prefiero obispos santos, o como mínimo de alma penitente y orante, antes que obispos con gran capacidad intelectual y currículo académico.

      Eliminar
    2. José María Valderas25 de enero de 2013, 0:18

      ¿Ddebo responder a la objeción de que en Cataluña hay también quienes hablan el lituano para justificar la yugulación del derecho de un niño castellanohablante? ¿No le parece harto burda al que la propone? Aquí el niño castellanohablante está en su casa. O debiera estar. No disparatemos más de lo necesario.

      En ningún momento parto de la falacia de nada o de argumentación ad hominem: apelo a la recta razón defendida por la doctrina social y negada por un arzobispo doctorando y un abad mitrado o pectorado cuyos enunciados sobre la ética política encabalga disparate sobre disparate. Pero no parto de las dislates (¿dislates ilustrísimos?)que éstos esgrimen.

      Por último, el "argumento del sojuzgamiento". No voy a entrar en falseamientos de la historia. Cataluña tiene hoy más poder que jamás tuvo. El socorrido expolio es lo que aducían los padanianos_ "Roma vive de nuestros impuestos, que can a parar a la administración central y a los improductivos meridionales". Sustituyan Roma por Madrid y dejen lo de los meridionales, porque aquí también vale.

      Y el Papa: es una grave perversión (la secesión de la Padania) porque atenta contra el bien común y la paz. No digan, porque mienten, que otros laicos y sacerdotes opinan de manera distinta. Las palabras del Pontñifice no admiten exégesis dada su meridiana claridad: Van contra el bien común y la paz. Lo que pasa es que esas palabras duelen. No las he leído nunca ni en boca de Sistach, ni del doctorando ni del mitrado. Tampoco los nazis se consideraban perversos. La mejora de la raza, la eugenesia, era una corriente doctrinal que tenía hondas raíces en Estados Unidos y se reputaba docgtrina progresista en la Escuela Moderna, tan arraigada en Cataluña

      Eliminar
    3. Lengua. No le voy a discutir que los niños castellanohablantes estan en su casa, porque así lo creo yo también. Pero no lo están más que los catalanohablantes. El tema de la lengua lo ha sacado usted, no es la materia del artículo. Yo tampoco estoy a favor de la actual política lingüística de la Generalitat, como tampoco apoyo su política fiscal ni su priorización en el gasto público.

      Repase sus comentarios, no deja de vejar y ridiculizar a las personas que no piensan como usted. Antes de entrar a refutar cualquier tesis denigra al emisor de la misma. Su lenguaje no es cristiano.

      No entre si no quiere en lo que usted llama falseamientos de la Historia, que se producen desde que el hombre se dotó de la escritura. ¿También va a amparar su interpretación de la Historia de España y de Cataluña en la doctrina de la Iglesia? ¿También nos va a decir que se apartan y contradicen al Magisterio los que sí que ven a Cataluña como un pueblo sojuzgado?

      Mire, coincido con usted más de lo que se cree. Yo también pienso que Cataluña tiene hoy más poder que nunca. Pero no convirtamos ciertas ideas y ciertos datos, por muy objetivos que sean, en dogmas de fe. Hay verdades científicas, académicas, siempre sujetas a la revisión por nuevos hallazgos y hay verdades de fe. No las confundamos. Me parece aberrante usar a la Iglesia para defender la unidad de España.

      Eliminar
    4. José María Valderas26 de enero de 2013, 15:32

      Ni vejo ni denigro a nadie. Si un arzobispo miente sobre su currículo académico, ¿lo vejo si pongo de manifiesto la trampa? O sea, que si el mismo engaño lo comete la democristiana esa que es vicepresidente de la Generalidad es condenable, pero en Vives hay que mirar para otro lado? Si ese arzobispo se aleja de la doctrina social de la iglesia, ¿no puedo afirmar que la desconoce o se la pone por montera? Dígase otro tanto de su abad mitrado. O del cardenal que humilla a los deficientes mentales. Comprnderá que si a usted esas conductas le merecen silencio, a mí me despiertan un profundo desprecio.

      Cualquiera puede decir que está sojuzgado. Lo afirmaban los de la Padania. Eso argumento carece de base racional. Es una mera triquiñuela clerical muy vieja. Sería torpe por mi parte si hiciera caso de esos que convierten sus obsesiones en puntos de vista. Lea a Jaime Vicens Vives o lea a Elliott, y luego me viene con sojuzgamientos.

      De lo que se trata lisa y llanamente es de una ruptura del bien común y la paz. Esa es la doctrina de la Iglesia. Las demás zarandajas las dice usted, no yo. ¿No puedo escribir zarandajas?

      Tenemos un sentido muy distinto del respeto a la autoridad. Por lo visto, para usted el solideo o el pectoral es una autoridad. Para mí lo es quien lo lleva con coherencia a la doctrina. Si Vives o Sistach, junto con otros, más abades y clerecía varia se distancian del Magisterio Pontificia no merecen ninguna autoridad en doctrina. Si, además, esa doctrina se refiere al bien común, su impostura debe subrayarse. Porque, en cuanto hombres, tout court, carecen además de preparación contrastada en esos terrenos. ¿O no puedo escribirlo porque lleven puntillas en determinados actos? No soy de esa pseudoiglesia cerril y onfalocéntrica que, ahora sí, secuestra y sojuzga a la Igloesia de Cristo

      Eliminar
    5. Ignoraba que el mencionado arzobispo hubiera mentido sobre sus estudios. Allá él. No es mi obispo como tampoco es mi abad el Padre Soler, ya que no soy monje de su comunidad. No comparto que el cardenal haya humillado a deficientes mentales. Esta afirmación me parece desproporcionada e injuriante.

      También cualquiera puede negar a otro la condición de sojuzgado. Pocos estamos libres de obsesiones y de la tendencia a convertir nuestros condicionados y subjetivos puntos de vista en verdades absolutas, por las cuales se ha hecho mucho daño a lo largo de la Historia.

      A mí me perdonará pero es que yo no veo ninguna ruptura del bien común ni ninguna amenaza a la paz. Sinceramente se lo digo, ¿dónde está el bien común en esta España de las autonomías, de los reinos de taifas? En esta España del sistema de partidos y de la corrupción.

      En mi opinión hoy España no supone ningún bien común para sus ciudadanos, antes bien un lastre pesado. Entendiendo España como el Estado de las Autonomias.

      Usted me achaca un particular sentido de la autoridad... Todo ser humano es digno de respeto. Si además uno es creyente, sentirá un respeto especial por aquellos que ostentan la autoridad según el ordenamiento de su Iglesia. Y por empatía, respetará a las autoridades de las otras religiones.

      En nuestra doctrina existe lo que se llama la corrección fraterna aunque para que se de tiene que haber humildad. Ya el Señor advirtió a los judíos que hicieran lo que los fariseos les decían pero no lo que hacían.

      Usted, y lamento personalizar porque a mí me gusta mantenerme en el terreno de las ideas, juzga mucho, muchísimo, a las personas, también a aquellos que son sus hermanos en la fe.

      Eliminar
    6. José María Valderas27 de enero de 2013, 9:56

      Existe un sofisma en el nacionalismo clerical catalán según el cual la veda está siempre abierta para atacar a Rouco, pero queda prohibido dejar en evidencia a los de aquí. Se ataca a Rouco ad hominem, por ser Rouco, no se critica --no se enjuicia-- nunca lo que afirma. No se rebate. Por la sencilla y obvia razón de que no hay clérigo separatista que le llegue a la suela intelectual de Rouco.

      He procurado evitar siempre caer en esa miseria intelectual. Yo no ataco a Vives por ser obispo de Urgell, ni por ser secretario de la Tarraconense, ni por representar al episcopado español en determinados eventos. Pongo de manifiesto su disparatada doctrina: defender, por ejemplo, un estatut que aboga por el matrimonio homosexual y el aborto libre porque es "el nostre". En cuanto obispo se aleja de la doctrina de la Iglesia, en cuanto hombre (licenciado en filosofía) muestra un desconocimiento del derecho natural aterrador. Digo licenciado, o doctorando, porque en su CV dice "con estudios de doctorado" (no sé si ahora lo habrá borrado). Soler defendió el aborto como opción política, aunque él dice no la comparta, pero no mostró inclinación alguna a combatir esa ley. La había votado "el poble". Resulta luego que su autoridad intelectual es tan menesterosa como la de Vives. Su autoridad moral, ninguna si nos atenemos a la doctrina de la Iglesia. Este individuo abogaba el otro día por el derecho a la secesión (que él votaría) contra la dotrina social expuesta por Juan Pablo II y la Conferencia Episcopal Italiana. Por último, Sistach. Hay un video donde se le ve sonriente ante BXVI en la reunión del Pontífice con los discapacitados del Dios Niño. Los inocentes hacen las preces (llamarlo rezar a eso es un despropósito) en un catalán zarrapastroso. Más adelante se ve a los niños hablando en castellano entre sí y con sus familiares. Sistach aprueba con su sonrisa semejante felonía. Semejante humillación. En los tres casos, "todo sea por la patria catalana".

      Mire, yo abomino de la política menor. A mí lo de la unidad nacional no me conmueve. Me interesan las personas. Si un día los españoles deciden fracturarse y separarse en reinos de taifas, allá ellos. Eso no va contra la doctrina social. Pero si un grupo miente, altera el bien común y la paz, entonces su comportamiento va contra la ley natural, actúia perversamente. Es la doctrina de la condena de la secesión de la Padania, léase Cataluña.

      Si usted necesita que le explique por qué va contra el bien común y contra la paz, apaga y vámonos. ¿No es una sociedad forjada a lo largo de siglos con interrelaciones múltiples que comparten bienes históricos, económicos, políticos?. ¿No altera la paz la voluntad de unos contra el resto de los demás en esa sociedad común tejida a lo largo de siglos? De paso, lea los motivos que aducen el texto pontificio y el de la Conferencia Episcopal mencionada.

      Lo lastimoso, lo vergonzo para la Iglesia es que la clericalla catalana no siga su doctrina social. Sino que dé pábulo a monjas, monjes, curas y prelados que se pasan la doctrina social por el arco infinito de su ignorancia. Y añadiré lo que no he dicho hasta ahora: odio. ¿Sabe usted, querido anónimo, que el ínclito Raguer, el de la causa independentista según la Iglesia (menuda bastardía), sostiene que los curas españoles son curas porque huyeron de un futuro de destripaterrones? Pregúntéselo. En cambio, los catalanes eran cultos y de clase media-alta. Como el párroco de mi pueblo, que venía de Cistella y había sido ´fámulo del Seminario de Gerona (mozo de comedor y limpieza).

      Sólo me interesan los niños deficientes, los niños hispanohablantes, lo niños no nacidos. Y el derecho natural que los protege.Todo lo demás me importa un pimiento.

      De paso déme alguna razón. Sé muy bien que el lenguaje áspero duele. Mientras la injustia siga enquistada en el estamento seudoeclesial catalán no pienso cortar la pluma.

      Eliminar
    7. Entiendo la veda a la que se refiere en contra del cardenal Rouco. Es la bestia negra. Aunque no creo que sea por su capacidad intelectual y su currículo académico. Creo que es por los frutos de su pastoral y por su ascendencia sobre la sociedad madrileña, algo que rápidamente aquí tachan de integrista y de nacionalcatólico.

      Pero sin llegar a la categoría de bestia negra del cardenal, la misma valoración negativa reciben y han recibido muchos obispos de Cataluña. Acuérdese de otro cardenal, Carles, a quien le hicieron la vida imposible hasta con juego sucio. El obispo de Terrassa, con su floreciente diócesis y su fértil seminario, es otra bestia negra. Al obispo de Vic también le han llamado de todo, han hecho circular sobre él que es tonto, corto. A Novell le han perdonado su ortodoxia litúrgica y disciplinar por su desliz independentista pero también ya estaba en la diana. Los únicos que se salvan son su "querido" arzobispo y el cardenal.

      Y es por eso, por su éxito pastoral, en plena sintonía con Juan Pablo II, de promoción de los nuevos movimientos, etc. por lo que yo admiro al cardenal Rouco. Y para eso no es necesario poseer doctorados. El Señor suele fijarse en los pequeños, fíjese en los pastorcillos de Fátima, o en Sor Faustina de la Divina Misericordia. Ya lo dice en el Evangelio, que se da a conocer a los perqueños y humildes y se oculta a los grandes y orgullosos. Recordemos qué consideración le merecían a Cristo los fariseos y los Doctores de la Ley.

      Hilari Raguer, a quien usted cita, es historiador. Pero en mi opinión, sus tesis demuestran una carga subjetiva muy grande que confunde sus deseos con la realidad y que transpiran una falta de caridad muy grande, hasta con sus hermanos en la fe asesinados y torturados en la Guerra Civil. Pero yo, en cambio, no soy historiador, no tengo formación contrastada en esta materia. Siguiendo su lógica yo no podría ni chistar, porque, con o sin doctorado, dicho monje es todo un historiador.

      Insisto, Sr Valderas, no veo dónde está el bien común en esta España de hoy. Concibo este complejo Estado en manos de los grandes y corruptos partidos como un auténtico lastre para sus ciudadanos, para las familias, para las empresas perqueñas y medianas, para los autónomos y profesionales, para los funcionarios de oposición, para los investigadores y científicos, etc. En todo caso será miseria común, deuda común, corrupción común. ¿Y la paz? Como algun iluminado con poder no se tome en serio el título 8º de la Constitución tampoco la veo amenazada.

      Saludos

      Eliminar
  13. Rafael Mir: es el articulo de hoy se habla con mucha mesura, de que no es correcto usar medios de comunicación de la Iglesia para intereses politicos. Parece mentira que no entiendas algo tan elemental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También parece mentira que no te des cuenta de que se emplea el medio publico de este blog para los mismos intereses.

      Eliminar
    2. Anonimo: que yo sepa, este no es un medio de comunicación de la Iglesia, ni lo pagamos entre todos los cristianos, como ocurre con 13TV. Parece mentira que intentes confundir 2 situaciones totalmente distintas.

      Eliminar
    3. 13 TV no la pagamos entre todos los cristianos, ni siquiera, entre todos los espñoles. Infórmate mejor, Fred

      Eliminar
  14. Este escrito de hoy es una fiel y muy mesurada descripción de la realidad; Articulo, ciertamente extraordinario y sobre el que deberiamos reflexionar, es de agradecer el artículo y el tono desapasionado del mismo que le confiere mayor rigor todavia. Todo mi reconocimiento para el autor, porque creo que puede ayudar mucho a entender que no es lo mismo RELIGION y POLITICA que POLITICA Y RELIGION. Sintet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo plenamente lo que escribe el anónimo de las 17 hs.

      Eliminar
  15. Por lo visto, Germinans no se libra del nefasto aroma a separatismo que tenemos que aguantar en Cataluña. Una cosa es la pluralidad y la otra que se os vea el plumero.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que con esta nueva línea que estais consolidando ya podríais continuar escribiendo en catalán, així ja quedarà tot a casa, a la "cosanostra". Como dice el anónimode de las 17:53, se os ve el plumero. Está naciendo una nueva i curiosa estrella en la blogosfera nazionalista. Así se comienza. Adiós, amigos.

    ResponderEliminar
  17. Me temo que esta "nueva" estrella quedará pronto fundida en el deslumbrante Sol de la Nazió. Esta historia ya es muy vieja y la hemos visto otras veces ... À revoir, les enfants!

    ResponderEliminar
  18. De entre todos los monjes que puede haber en CATALUÑA,no se encontraría un buen candidato a Obispo para la silla de Barcelona?hablo naturalmente de Benedictinos,Montserrat-Poblet-Solius,Franciscanos,Carmelitas,Cartujos,Dominicos y Jesuitas.
    Dejo aparte a Salesianos,Escolapios,La Salle que tienen otras caractericticas,que tal la propuesta?

    ResponderEliminar
  19. A mi modo de ver en el artículo de hoy se mezcla la política, de la cual los ciudadanos de Barcelona, Cataluña o España, debemos participar según nuestra capacidad, pero no desentendernos, porque "todos son igual". Por otra parte se habla de Religión.

    En España y en Cataluña, por supuesto que también, no creo, salvo en ciertos centros de trabajo, que tengan prohibido llevar de forma visible, alguna cruz o signo religioso, que un católico por el hecho de serlo, tenga dificultades en su práctica religiosa en las capillas parroquias o asistir a los actos públicos, si quiere, claro está.

    Ahora bien, que nos ha ocurrido para que desde los años 1970 a la actualidad, la vida religiosa haya caído de forma alarmante, con todas las consecuencias prácticas que ello trae consigo.

    Creo que la culpa es de todos un poco. Por una parte, no cabe duda que los medios de comunicación con sus entrevistas, parodias comico-burlescas, más o menos intencionadas, en contra de la Iglesia o moral católica, no nos ayudan a aumentar nuestra Fe, sino más bien al contrario. Ahora bien ¿estamos obligados a verlo? Me parece que no, por tanto lo mejor es cambiar de canal y entonces los índices de audiencia bajarán a nivel que las empresas anunciantes no lo promocionarán porque no les interesa y lo quitarán de la programación.

    Por supuesto que el Obispo y el Párroco tienen su responsabilidad, pero en este caso, que nos puede hacer daño para nuestra Fe, porque tal, o cual persona que es muy docta y tiene una gran facilidad de palabra y un curriculum envidiable le hacemos más caso, que al Magisterio de la Iglesia con dos mil años de historia, la responsabilidad es nuestra ¿no?

    Ciertamente que en la pastoral llevada a cabo por los Pastores que hemos tenido no nos ha favorecido demasiado la formación religiosa a nivel diocesano, ua que los Seminarios han estado y estan semidesérticos, porque los formación religiosa deja mucho que desear y de ahí que tengamos los sacerdotes que tenemos. Otro dato que ha hecho mucho daño en nuestra Fe, porque somos humanos, claro está, ha sido la secularización de muchos sacerdotes, religiosos y religiosas.

    En fin que Dios nos ayude a ser cada día un poco mejores, un poco más responsables ante lo que vemos y oímos.

    ResponderEliminar
  20. Al señor Quinto Sertorius,se le ve el plumero del "nacionalismo catalan" y trata de mezclar churras con merinas.Lanza la tinta
    como el calamar para marear al público.Yo creo que de lo que critica es lo padece,por de eso no se da cuenta.El desastre caltalán
    en lo político y religioso se verá más claro dentro de un 4 o 5 años .En toda España hay un un profundo declive religioso en el cato-
    licismo,se ve sin hacer encuestas y de este no se escapa ninguna
    Diócesis o parroquia.Hay alguna luz de esperanza.Yo creia que en
    Greminans no habia una visión política de territorio.Ya veo que es imposible separar la religión de la política y más en los naciona-lismo.Que razon tenia Juan Pablo II. Saludos. Desde Orense.Santiago
    Segura

    ResponderEliminar
  21. Dice Quinto Daixonses Sertorius:
    "Para el centralismo uniformista español, el sentimiento nacionalista catalán es un producto de ingeniería social creado por CiU desde 1980 utilizando su control sobre el sistema educativo y sobre los medios de comunicación públicos autonómicos (CCRTV-TV3). Todo producto de laboratorio"

    ¡Vaya manera de catalogar a quienes tienen sentido común! ¿Por qué llamarle "centralismo uniformista español?". Lo mismo se vé desde la sencilla perspectiva de español sin más, aunque no se sea centralista ni uniformista. Ahora bien, a quien no quiera verlo no le pondré epítetos ni calificativos. Sólo le recuerdo que hay dos maneras de negarse a pensar, la pereza intelectual y el fanatismo.

    ResponderEliminar
  22. Salvando el uso de fotografías y lo extenso de las entradas, cada vez encuentro menos diferencia entre Germinans Germinabit e In saecula saeculorum.

    ResponderEliminar
  23. QSC, los comentarios antecedentes no hacen sino darle a usted la razón. Creo que su visión es muy ajustada a la realidad. Sólo me permito discrepar en un punto: personalizar en Monseñor Rouco la responsabilidad sobre los medios de la Conferencia Episcopal Española. Los demás obispos son tanto o más responsables, por asentir o callar. Todos los obispos con cargo pastoral tienen voz y voto en las Plenarias.

    ResponderEliminar
  24. No creo que en TV13 defiendan al impresentable de Bárcenas, es más sacaron la noticia y despellejaron al PP y a los cómplices. Lo que pasa es que los millones de euros del clan Pujol y de Mas (y su padre que en paz descanse, donde está vuestro tesoro allí está vuestro corazón) son injustificables y es evidente que con el tinglado nacionalista Pujol se ha forrado (si se supiera su fortuna, Bárcenas sería un pardillo). Tampoco es justificable que en Cataluña por su sentimiento nacional no se cumpla la Constitución ante el silencio del pasmado Rajoy y el rey corrupto y que la jerarquía eclesiástica no defienda el derecho de los padres a que sus hijos -si quieren- puedan recibir enseñanza en castellano. No sé si saben que en Bavaria no se dan clases en bávaro (que es Mundart perteneciente al Oberdeutsch), sino en alemán. La inmersión es en alemán. También se pueden oir misas en alemán (en bávaro no estoy tan seguro, los bávaros lo verían como un menosprecio a la Santa Misa).

    ResponderEliminar
  25. de supuestas nada y no solo en Suiza, en todos los paraísos fiscales, lea los periódicos y aprenda las inversiones de los pujols y no precisamente en pujolandia

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo