El diácono Aureli Ortín

31
Uno de los hombres de confianza de Sistach en la sombra

El diácono Aureli Ortín
Durante los más de cinco años de existencia que tiene Germinans hemos hablado de muchos colaboradores de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, algunos de forma insistente y reiterada, pero nunco hemos mencionado la figura de uno de sus hombres de confianza, concretamente el diácono permanente Aureli Ortín Maynou, una persona discreta y servicial, que nada tiene que ver con el estilo de Turull, Aymar y compañía, es decir aquellos que están en todas las salsas y a los que les encanta salir en todas las fotos.

El Sr. Ortín forma parte de ese colectivo tan valorado y mimado por nuestro cardenal: El Diaconado Permanente. En estos ministros de la Iglesia ve un grupo fiel y obediente, algo parecido al Opus Dei, sacerdotes siempre dispuestos a acatar las órdenes de su obispo sin hacer preguntas. Todo lo contrario que el clero diocesano que es asilvestrado y desobediente como consecuencia de la formación antijerárquica que han recibido, ya desde los tiempos gloriosos de la "Unió Sacerdotal".

Nuestro diácono está cercano a los 70 años (nació el 4/8/1943), está casado con la Sra. Montserrat Martínez Deschamps y fue ordenado el 18 de octubre de 1981. La relación con nuestro arzobispo viene de lejos, concretamente cuando acababa de ser nombrado obispo auxiliar de Barcelona y ostentando el cargo de secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, buscó la ayuda del diácono Ortín como subsecretario en las reuniones de los obispos catalanes. Estamos hablando del año 1989 y el joven obispo prefirió al diácono por encima del secretario de moda del momento, el joven sacerdote Joan Enric Vives, que además era su amigo y se llevó una buena decepción.

Pero el ambicioso Vives acabó siendo obispo y ocupó la Secretaría de la Tarraconense substituyendo al mismo Sistach y manteniendo en el cargo de la subsecretaría al diácono Ortín, cargo que ha mantenido hasta el 2012 en que ha sido substituido por otro discípulo mimado de Sistach en Tarragona, concretamente el Rvdo. Norbert Miracle, con el visto bueno de Don Jaume Pujol y también del copríncipe.

Una buena muestra de la confianza que nuestro arzobispo tiene en el diácono se vio cuando nuestro añorado Rvdo. Robert Baró (conocido cariñosamente como Bobby) por entonces secretario particular de nuestro prelado, entró en crisis y deprimido y desanimado por el trato poco humano que le daba su "jefe" (Sistach), decidió buscar un hombre de total confianza como adscrito a la Secretaría Particular y tapar el problema a la espera del nombramiento de un nuevo secretario (que sería el Rvdo. Alfred Sabaté), el elegido como no, fue el diácono Ortín y el cargo aún lo mantiene en estos momentos, incluso con el nuevo secretario.

Además de sus actividades al servicio personal del cardenal, nuestro diácono está asignado ministerialmente a la parroquia de Sant Francesc de Sales, justamente la que acaba de perder a su párroco en la persona del Rvdo. Diego Navarro. El cardenal delegó en el diácono de su confianza los trámites del entierro del sacerdote fallecido de forma inesperada y le dio claras consignas, que el diácono obedeció servilmente. Para empezar el horario del entierro no era el que más le convenía a la familia o a la feligresía sino el que le cuadraba a la agenda del cardenal. El cadáver se llevó bien lejos de sus feligreses y amigos, concretamente al Tanatorio de Collserola y así suma y sigue.

Nuría Ortín con el expresidente Jordi Pujol
Pero ser hombre de confianza del cardenal también tiene sus ventajas, así por ejemplo la hija del diácono, la Sra. Núria Ortín fue colocada por el Rvdo. Jaume Aymar tan sólo desembarcar en Catalunya Cristiana. Concretamente como responsable de los viajes y peregrinaciones que organiza el semanario. Lo primero que hizo Ortín (hija) fue cambiar el nombre de la entidad quitándole cualquier tipo de referencia cristiana, de esta manera se pasó de "Associació d'Amics de Catalunya Cristiana" a "Club més amics".

Un matrimonio de amigos míos que participaba habitualmente de las actividades que organizaba la Asociación me ha dicho que ya no volverá nunca más, los viajes son muy poco católicos y demasiado caros. Como ejemplo me ponía que se ha delegado la organización de los mismos a una agencia particular y en vez de sacerdote como guía te puedes encontrar a un historiador "amiguete" del director. Imagínense el problema que puede significar poder participar de la Santa Misa si no llevas sacerdote propio en según que países...

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. La hija del diácono al lado de Jordi Pujol bien orgullosa, si es que al final siempre vamos a parar al mismo sitio: La unidad indisoluble entre la Iglesia catalana y el nacionalismo convergente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la unidad siempre indisoluble entre la España franquista y la Iglesia. O sea el nacionalcatolicismo! Es lo mismo, si o no? Pues ya ve, no mejoramos!

      Eliminar
    2. ¡Hala!, Otra vez sacando los fósiles olvidados del armario, si es que algunos no tienen remedio.

      No hace falta inventar la historia que ya sucedió: La unidad indisoluble era la de la Patria (y lo sigue siendo, pardiez) no entre la Iglesia y el Estado.

      Tu recurso dominguero (= propio de Oriol Domingo) de recurrir a una etiqueta pretérita para justificar el radicalismo separatista progre de hoy en Cataluña está demasiado visto y no tiene mayor recorrido.

      Eliminar
  2. Conozco personalmente a Aurelio Ortín, y aunque el escrito no me parece en lineas generales injurioso, me ha gustado lo de persona discreta y servicial, no me parece correcto llamarle "servil" como aquí se hace.
    El tema de su hija no lo conozco suficientemente para poder opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo tiene razón Aureli Ortín es un buen hombre, incluso diría más un hombre de Dios.
      La CEC me encargo una faena, y el secretario mal es decir, Vives no abonaba el trabajo... daba largas.
      Ortín sacó su chequera y lo abonó de su cuenta personal. Doy fe del cheque de Caixa d'Enginyers que iba a su nombre.

      Eliminar
  3. Els mes que amics, son un negociete de los de la estelada del panfleto Catalunya Cristiana, digo lo de la bandera estelada porque muy cristianamente han quitado la CRUZ, no sea que alguien piense que son FACHAS CATOLICOS. Ahora en Mayo van a ROMA, de visita turística claro, pues no tienen ni previsto ir, como cada miércoles, al acto en el aula Pablo VI/Nervi, para la homilía del PAPA, esto si que es una peregrinación: paseo turístico, compras, comidas, bebidas, cantos... y pagar el viaje a los amiguetes de turno para que vayan gratis a la juerga. Todo "muy cristiano" como lo de arrancar la CRUZ.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente a Ortín (hija) le gusta la criptografía y como en los tiempos de catacumbas, usarla. Creo haber visto "Club+Amics" donde el signo "+" se puede leer, además, como una crucecita.

    Saludos Fortu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivoca el símbolo que hay en medio de Club y amics no es una cruz sino una estrella de cuatro puntas.

      http://www.radioestel.com/blogs/clubmesamics/

      Y es que tienen una afición a la Estrella muy sospechosa.
      El logotipo de Catalunya Cristiana y Radio Estel impuesto por Aymar a su llegada también tiene una estrella... y las cuatro barras.

      ¿Les suena? A mi si, es la bandera independentista ahora tan de moda.

      Eliminar
  5. José María Valderas16 de enero de 2013, 11:04


    Amigos de Germinans, ¿levantamos el vuelo? La biografía público-eclesiástica del señor Ortín, la única que a mí me interesa, invita a reflexionar sobre lo que algunos clérigos llaman Iglesia.

    Aunque estrechamente relacionado con la función de Ortín la labor encomendada a su hija, tampoco en principio debe identificarse con la tarea de aquél. Me gusta leer al Padre Batllori en sus estudios de los Borja (cuando en el Vaticano se hablaba catalán y el propio Alejandro VI lo hacía así con sus barraganas) por cuanto explica muchas razones de la Reforma. El nepotismo, la más conocida. El nepotismo en aquel tiempo confundía el poder religioso (arzobispos, cardenales incluso) con el poder político (príncipes, jefes de casa ducal). Lo mismo que hoy. ¿No hemos visto en fotografías servil, servil y obsecuente (no servicial), a Sistach con el "ético" Pujol? ¿No le ha puesto paño al púlpito --la facultad de teología-- para engañar sobre la moral en la política? ¿No existe un maridaje vergonzoso entre el padre de sus hijos, padre de clase media baja antaño y hoy, bueno desde que ocupó la Generalidad, patriarca de una comunidad de propietarios multimillonarios, y las instituciones de la Iglesia? La foto de la hija de Ortín es reveladora. Ay las fotos!

    Pero no quisiera distraerme. Hablaba de la idea de la Iglesia de algunos clérigos. Dejo aparte la necedaad del abad de Poblet poniendo en la puerta del monasterio una suerte de tesis única de Witteneberg, por cuanto para él compendia las demás : Toda la liturgia en esta casa se hará excljusivamente en catalán. (Prout sonat.) Ni gregoriano ni monsergas. En catalán. Me centraré en la noción de Iglesia que proclama el abad de aquel cenobio que tuvo problemas por obscuros affaires homosexuales, según es público, aunque no notorio. Dice el tal Soler que la Iglesia considera nacion a Cataluña. De entrada, eso es mentira. Pero seamos benevolentes y pongámonos en sus borceguíes. ¿En qué se apoya? En un documento que los obispos de la Tarraconense pergeñaron un día no sé si caluroso de verano o entorpecido por ingestión de sustancias alucinógenas. Aunque yo creo que fue por el diablo meridiano. Lo mismo da que lo hubieran proclamado los de la Bética con sus ocho provincias más Ceuta y Melilla. Conceden esos clérigos a ese conciliábulo valor de autoridad doctrinal. Sólo lo tiene en tanto en cuanto se incardine en la doctrina de la Iglesia en general. Y eso es falso, como, permítanmente reiterarlo por enésima vez, denunció Juan Pablo II. No sé si Ortín era secretario de la Tarraconense en ese momento. Sí sé que quienes redactaron semejante bodrio doctrinal presentaban unas credenciales académicas francamente mejorables. Obispos, en su mayoría, sin formación teológica académicamente contrastada en centro de prestigio. Y sin embargo, ahora se esgrime por los que siembran cizaña como doctrina de la Iglesia.

    ¿En manos de quienes están las instituciones de la Iglesia? Esa es la pregunta que infiero del texto del post de hoy. Si los clérigos caen en tales disparates, imaginen el pueblo fiel llano, que pensará que lo que viene del entorno de su obispo viene de su obispo. Y lastimosamente acertará. Aunque lo que proceda sea basura doctrinal y moral social francamente enmendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen sermón!

      Eliminar
    2. Creo que en alguna ocasión, el webmaster o quien sea, ha llamado la atención a los comentaristas en el sentido de que centraran sus comentarios en el tema del artículo.

      La polémica nacionalista puede ser muy interesante, pero está hasta en la sopa. Éste ha sido siempre para mí un espacio para poder informarme y hablar de religión, de la religión en mi ciudad y en mi país (o comunidad) y, desde una óptica inédita, es decir, "ortodoxa", "tradicionalista", devota, fiel en edefinitiva.

      Creo que nacionalismo e Iglesia tienen un punto de contacto, del que se puede hablar pero que no es el quid de la cuestión.

      Hay otros espacios, muchos, demasiados, donde éste es precisamente el tema, el único, en un sentido o en otro.

      Eliminar
    3. Nunca había leío comentario (el del Sr.Valderas) tan horroroso como inexacto.Habla de "bodrio doctrinal", de "sin formación teológica"...."tales disparates", "basura doctrinal"...y otras afirmaciones.
      No sé si Ud llega a su altura científica y teológica para juzgar de esta manera a las personas; no sólo las critica sino que las juzga.No vislumbro ingún respeto a las personas.
      Por esto, con todo respeto le digo: ¡Hágaselo mirar!

      Eliminar
    4. José María Valderas16 de enero de 2013, 22:25

      Dije en otra ocasión que en lo tocante a la defensa de los pequeños del Señor (niños, discapacitados y gentes a los que se les niega la palabra de Dios en su idioma) iba a ser intemperante. ¿Falto al respeto si digo que el que movió los hilos del famoso documento que tanto daño está causando a la sociedad catalana carecía (carecían) de formación teológica sólida? Conocí en dos ocasiones a uno de esos personajes, que Dios tenga en su gloria. Una en el despacho de un exsacerdote que trabajaba en mi misma empresa. Era el mosén un nacionalista extremo, que por entonces paganizaba con el culto a la nació (con carné para mayor escarnio). Lo hicideron obispo y lo volví a ver, ya con cambio talar, ejerciendo el ministerio en Can Ruti. Su falta de formación histórico-teología (y no sólo porque no tuviera ningún título académico) era mejorable. ¿Falto al respeto o lo falta soezmente quien, con capelo, obliga a niños discapacitados a ¿rezar? en catalán, según recoge un vídeo que debieran exponer como compendio de la vergüenza del ministerio episcopal? ¿O lo falta soezmente aquel otro episcopo alentador de la necedad (del bodrio teológico si recordamos la doctrina sobre el derecho de gentes) que se quejaba de que en Cataluña había demasiadas misas en castellano? Hasta los separatistas tuvieron que corregirle y decirle... senyor bisbe digui més bé que hi ha encara poques mises en catala?

      Las fuentes que manejo están al alcance de cualquiera. ´Porque son claras como el agua: los documentos pontificios y el Catecismo. Juan Pablo II con el dedo acusador contra quienes siembran la discordia y luchan contra el bien común, la Constitución sobre la Iglesia y el Catecismo de la Iglesia Católica.

      Denme algún argumento en contra. Pruebe, no se limite a afirmar, que lo que digo es inexacto.

      Mientras tanto, al disparate teológico, le llamaré basura doctrinal. Y disparate es la doctrina que sobre la naturaleza de la Iglesia --eso es el trasfondo que yo veía en el post de hoy-- defienden ciertos clérigos. Algún que otro arzobispo. Travestidos en políticos de segundo nivel.Cizaña pura.

      Cuando quiera, anónimo, abrimos juntos el capítulo 3, artículo 9 del Catecismo. Si en lo expuesto allí reconoce usted el bodrio doctrinal de estos políticos tonsurados, me retractaré.

      Eliminar
    5. Si todo el escrito está tan bien documentado como la ubicación del Abad en Poblet...apaga y vámonos.

      La entrevista del P. Soler en Rac1 fue muy completa y con una cantidad de valores positivos y estímulos a la fe y vida cristianas que ya me gustaría que los que escribimos en Germinans (autores de los artículos y comentaristas) le llegáramos al nivel de sus zapatos. Probablemente depende del espíritu con que se escucha.

      Eliminar
    6. José María Valderas17 de enero de 2013, 11:25

      Lo siento, será difícil hablar con usted si no entiende lo que se escribe. Distinguía yo entre la necedad del abad de Poblet de colocar el aviso sobre la liturgia en catalán (como si fuera rito mozárabe; qué soberana estupidez), de lo que a continuación pronunció otro abad de un monasterio sometido a inspección canónica por asuntos turbios que acababa de hacer unas declaraciones infumables, esas que usted se toma como pan bendito. Mendaces. El tal Soler. A este monje le seguía yo hace tiempo en sus homilías dominicales como un castigo, porque no dejaba de hacer esfuerzos por "entenderle", dada la situación dotrinal atípica del cenobio. Pero quería ver en él algo que nunca apareció: la vuelta a la doctrina de la Iglesia y,por supuesto, a la moral. De hecho,puede consultarlo al responsable de la página web, corrigieron los múltiples gazapos cometidos en un mal castellano en la prsentación de dicho portal, lo que podía entenderse como un desprecio. Lo hice por "corrección fraterna" que diría usted. Cierto, depende del espíritu con que se escucha. Ay de mí, si lo escuchara con espiritu borreguil y estuviera al nivel de los zapatos de un monje que disparata sobre el aborto, sobre la ley natural, sobre la doctrina de la Iglesia.

      Eliminar
    7. Los hechos son hechos, pero no comparto en absoluto y me provoca rechazo el lenguaje y el tono de algunos que evidencian un complejo de superioridad, o soberbia, insoportable.

      Eliminar
    8. Le ruego encarecidamente que vuelva a leer su texto y dígame si en algún momento distingue entre Poblet y Montserrat.

      ¿No sería más prudente si su espíritu fuese algo menos inquisidor? ¿Tanto conoce al Abad P. Soler? Yo sí. Y su descirpción no tiene ninguna relación con la persona.

      Eliminar
    9. Yo tampoco conozco personalmente al Abad, sí a otro monje...El P Soler es más "tradicionalista" que sus antecesores. No se ha pronunciado públicamente jamás contra el Magisterio de la Iglesia, como si hizo el P Cassià.

      La liturgia en Montserrat es hermosa y cuidada. Los asientos de los monjes no estan preparados para arrodillarse durante la consagración pero todos hacen una genuflexión cuando se elevan las dos especies. He visto al abad celebrar con mitra y báculo. En sus apariciones públicas fuera del monasterio, el P. Soler viste de sacerdote (con el cuello blanco y la cruz pectoral) o incluso con el hábito benedictino, algo imposible entre sus predecesores después del Concilio.

      No coincido en absoluto con sus posturas en materia digamos nacionalista. Ojalá fuera más neutral y no tan solícito con los nacionalistas. Pero bueno, tampoco es mi obispo ni el de nadie. Si no gusta a sus monjes, que lo echen en la próxima elección.

      Eliminar

  6. Mn Aureli Ortín es un sencillo servidor no del Cardenal sino de la Iglesia de Barcelona. Es una persona discreta con una formación teórica exigente y una excelente espiritualidad.
    No sé a que viene todo esto, pero de serviles los diáconos nada de nada. Los diáconos están al servicio de su Obispo y por supuesto de las Iglesias locales como está mandado.
    Lo de la foto de su hija a lo mejor también tiene una foto con Messi que es argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el que ha escrito este comentario es otro diácono permanente, como canta...

      Eliminar
    2. Menos mal que, por fin, aparece un escrito un poco, mejor, un mucho cuerdo!

      Eliminar
    3. El problema de la hija de Ortín no es que se fotografíe con Pujol, es que aplique las tesis del Nacional-progresismo catalán en Catalunya Cristiana. Es decir defensa del nacionalismo en una institución que tendría que ser apolítica y únicamente religiosa, y progresismo eclesial hasta el punto de ocultar la realidad cristiana de una Asociación que lleva muchos años haciendo un fabuloso servicio y que entre ella y Aymar se la han cargado para hacerla un club de amigos en el que sobre todo no se note que son cristianos.

      Eliminar
    4. Tantos años de nacional-catolicismo trae esto. No os escandalicéis por favor!

      Eliminar
    5. Tantos han pasado desde entonces, que ya estaba olvidado el episodio, hasta que unos cuantos se puesieron de acuerdo para revivirlo y aparentar que es el problema actual. En el blog de Oriol Domingo se encuentra esta estrategia hasta la saciedad, aunque nunca ha conseguido dar justificación de que su reanimación histórica justifique el "nacionaldeCatalunya-catolicisme."

      El concierto que os traéis algunos es que se ha de acusar de "nacional-católico" a todo aquél conservador que haga la mínima referencia a España o a su unidad y esto es lo único que hay.

      No nos cuela la trola.

      Eliminar
  7. N.n.s.b.a. Martínez tendría que invitar a sus colaboradores que hicieran un seguimiento del estado de conservación no sólo de los templos, sino del Templo de Barcelona, que es la grey que tiene encomendada. Estos son los frutos de su pontificado. El hombre de paz, que no hace ni deja hacer; al igual que su camarilla, la flor de la cual es la delegación de la familia.
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
  8. He conocido al diácono Ortín,y la verdad, siempre lo he visto como una persona muy discreta, se le intuye una gran vida interior, y que ante cualquier pregunta se desborda en atención a la persona. También debo decir que he tenido alguna mala experiencia con algún diácono permanente, siempre por el tema del nacionalismo

    Lo de su hija no puedo opinar, porque no conozco el tema. Lo que sí es cierto que una publicación durante tantos años con buenos colaboradores ha desembocado en un portavoz del más rancio y consabido nacionalismo. No sé si el Sr. Aymar, o ms. Aymar.sabrá que el triángulo de la estelada es masónico, pues los fundadores de Esquerra Republicana lo eran; y por supuesto anticatolicos, como históricamente han sido sus militantes.

    ResponderEliminar
  9. Si ciertamente a nuestro Sr. Cardenal aprecia mucho esta institución llamada Diaconado Permanete, quizá es una forma de paliar la falta de vocaciones al sacerdocio, pero hay que pensar que una de las labores primordiales de un Obispo es la de cuidar de su Seminario con profesores ortodoxos en la doctrina que enseñan.
    Un diácono, como ayuda al sacerdote, estupendo, pero solo para preparar en camino del presbitero, en sus ministerios insustituibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues asi se comprende la "permanentificación diaconal" a que sometió al bueno de Mn. Jordi Moya, con tanto retraso de su ordenación.

      Eliminar
  10. El buen y recordado Mn Jordi Moya, en los dos años en que pudo ejercer su ministerio presbiterial aprovechaba cualquier momento para encontrar un lugar para confesar. La última vez que lo vi con vida fue en el Templo de la Sagrada familia, él con su estatura y su sotana era como un icono que llamaba a la gente a la confesión. Al poco rato tenía una cola de penitentes. Claro esta actitud ponía a muchos mossens en evidencia, que iban allí con cuello, para ese dia sólo.

    ResponderEliminar

  11. Creo que con toda la buena voluntad del mundo, muchos comentarios que aparecen en los escritos enviados como telón de fondo al bueno de Aureli, se desconoce lo que es un diácono casado o permanente, por lo cual para ENTENDER mejor a este ministro ordenado o sea clérigo, es necesario leer con atención el documento conciliar: LUMEN GENTIUM sobre sus funciones en la Iglesia y podreís observar que no es ayudante de nadie sino que tiene su misión perfectamente definida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo, tiene usted toda la razón. Gracias por la observación. Al decir "ayudante", tuve que haber dicho colaborador del Obispo y del sacerdote o presbitero.
      Se puede ver aparte del documento conciliar LUMEN GENTIUM, en documento:

      EL DIÁCONO PERMANENTE: IDENTIDAD, FUNCIÓN Y PROSPECTIVAS

      Preparado y presentado por S.E.R. Mons. Roberto O. González Nieves, O.F.M., Arzobispo Metropolitano de San Juan de Puerto Rico el 19 de febrero de 2000 y se puede encontrar en web;

      http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_cclergy_doc_19022000_dia_sp.html

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo