Buenas noticias en Sant Josep Oriol

19
Los que siguen mis artículos en este portal, habrán podido comprobar que tengo verdadera obsesión por las iglesias abiertas todo el día. Y, sinceramente, creo que, poco a poco, algo se va consiguiendo. Lógicamente, sólo me hago eco del sentir de muchos fieles, tampoco creo que se vayan abriendo por la insistencia de este articulista. Pero sí me congratulo de que en la ciudad de Barcelona ya son numerosos los templos con más horas abiertos al público.

La última parroquia que ha decidido abrir todo el día es la de Sant Josep Oriol. ¡Doble satisfacción! En primer lugar, porque se trata de mi santo patrón y en segundo lugar porque se corresponde con una las emblemáticas basílicas barcelonesas, que se hallaba en los últimos tiempos en absoluta decadencia. A ello me referí en dos antiguos artículos (1 y 2).

Desde primeros de año, se ha habilitado el baptisterio como capilla abierta desde las 9 de la mañana hasta las 19'30 h en que se abre la iglesia. Y el anuncio de la decisión contenía una gran verdad: se había constatado que muchas personas se paraban y hacían algunos minutos de oración desde la calle o se santiguaban al pasar por delante.

Cierto es que el horario de apertura del templo principal es extraordinariamente rácano así como que el baptisterio es extremadamente pequeño. Además, lo han denominado bajo el aséptico nombre de "Espai de pregaria", que más bien parece que se refiera a un box clínico. Pero por algo se empieza.
http://esphoto980x880.mnstatic.com/basilica-parroquial-de-sant-josep-oriol_1019611.jpg
El párroco de Sant Josep Oriol es Mn. Enric Termes Ferré, uno de los niños mimados del cardenal Martínez Sistach. Al inicio de su pontificado, lo designó Delegado de Catequesis, en sustitución de Mn. Felip-Juli Rodríguez Piñel y le confirió el cargo de rector de la parroquia del Patriarca Abraham en la villa olímpica. Cuatro años después fue designado rector de la basílica de la Calle Diputación. Una carrera meteórica. Allí sustituía a Mn. Josep Boix Puig, después de 32 años al frente de la misma, el cual, durante el pontificado del cardenal Carles, se había enrocado como uno de los arietes de la protesta sacerdotal contra el prelado valenciano.

Termes también fue un seguidor entusiasta de la rebelión contra Don Ricardo. Es verdad que en más de una ocasión le hemos criticado, pero esta vez sólo debe recibir parabienes. Sobre todo cuando algún enemigo de Germinans , que dice poseer una sastrería en Gerona y que ahora reside en la demarcación de esa parroquia barcelonesa, publicó un post con una foto de un confesionario en un container, manifestando que el párroco estaba destrozando la iglesia. Falso: dentro del templo sigue habiendo tres confesionarios.

Mn. Enric Termes, Mn. Joan Galtés y el cardenal Sistach
Con toda seguridad, Mn. Termes, como algún que otro progre de antaño, se ha sabido amoldar a las nuevas circunstancias. Ciertamente, se le nota el pelo de la dehesa de la que procede, de ahí esa fría denominación de "espai de pregaria" o la postergación de la casulla, pero debe destacarse que -lenta y pausadamente- se ha sabido desembarazar de alguna de las genialidades de su predecesor Boix, como las cuerdas que había colocado en los últimos bancos de la iglesia, para que hubiera más "caliu". Ni "caliu" ni feligreses se habían logrado con esa táctica patibularia.

También es verdad que las parroquias cercanas le han ido comiendo el terreno de forma lacerante. En especial, la de la Miraculosa, que en su caso mantiene el atrio abierto todo el día, aunque aquí existe un pequeño sagrario, que permite la oración ante la presencia del Santísimo. El "espai de pregaria" de Sant Josep Oriol no es lo mismo, pero se le acerca. Bienvenido.

Con estas dos ya son varias la parroquias abiertas todo el día: la de la Vírgen de Nuria, San Carlos Borromeo, San Juan María Vianney, la Concepción , las de Santa Eulalia de Provençana y San Isidro Labrador de Hospitalet. Otras cada día tienen más horas abiertas. En la céntrica parroquia de Santa Ana, un grupo de universitarios han ideado una plegaria diaria cada mediodía. Existe una gran necesidad de oración en la gran ciudad, que se ve colmada con estos templos "non stop". Y el silencio de una iglesia es un marco incomparable que propicia la cercanía del Señor. Lo he comprobado en este húmedo invierno barcelonés, cuando los turistas son pocos y el personal se halla más bien guarecido en sus casas. Una mañana en la iglesia de Sant Miquel del Port de la Barceloneta , con un par de personas orando es una experiencia extraordinaria. Adentrarse en la Merced, en una triste tarde invernal, donde hay cuatro personas rezando, con un silencio sobrecogedor, te hace sentir más cerca de Dios.

¡Cuánto bien hacen estas parroquias abiertas! ¡A cuánta gente permiten hacer un rato de plegaria! Qué no teman nuestros curas por cuestiones de seguridad. El provecho que rinden es mucho mayor que los posibles contratiempos. ¡Abramos las puertas de nuestros templos! ¡Es el mejor mensaje en tiempos de crisis! ¡Todavía existen muchos cerrados! ¡Ánimo!

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. No deja de ser una buena solución, que las Parroquias y los espacios dedicados al culto católico, estén abiertos cuantas más horas mejor.

    Ahora bien, tambien es cierto que templos con el Santísimo expuesto durante bastantes horas y en muchas ocasiones solo hay la religiosa de turno. Quizá hay ignorancia de la existencia de esas capillas, pero cumplen una misión muy importante.

    En Barcelona ciudad, aparte del Tibidabo en que se puede ir todo el día y por la noche hay un turno diario de Adoración Nocturna. Tenemos el Saantísimo expuesto en las:

    Hermanas Adoratrices Perpetuas, de la calle Salses, 10

    Esclavas del Santísimo Sacramento, Mallorca, 232
    de 9,00 a 12,30 y de 17,00 a 20,00 hs.

    Hermanas de Jesús Paciente, Gran de Gracia, 177 de 14,00 a 20,00 hs. Domingos de 16,00 a 20.00 hs

    Misioneras del S. Sacramento y María Inmaculada,
    Pje. Campos Eliseos, 8 de 8,30 a 13 y de 17,30 a 20,00 hs.

    ResponderEliminar
  2. Pues que quiere que le diga, un "Espai de pregaria" en una parroquia católica sin el Santísimo me parece un contrasentido. Es esa vieja teoría progre de atender las necesidades de personas de todas las religiones y hasta ateos de encontrar un espacio de silencio y tranquilidad, pero nada más, más o menos como en el aeropuerto esas frías salas de oración interconfesional.
    Esto me recuerda a otra teoría progre reciente, el "espai de reconciliació" que en teoria debía substituir a los confesionarios en las parroquias progres y que ha acabado siendo un trastero para poner las velas o la ropa de caritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor esto, Joan Marc, que una iglesia cerrada a cal y canto todo el día. El nuevo arzobispo tendrá trabajo y necesitará dotes de mando y que no le tiemble el pulso, como aquí estamos acostumbrados.

      Eliminar
    2. Usted cree que el nuevo obispo lo arreglará todo? Seamos realistas. Más bien no. Claro que aquí la palabra "arreglar" puede tener diversos significados. Lo que para unos es arreglar, para otros todo lo contario. "Tants caps tants barrets". Aunque aquí todo o casi todo es muy monocolor.

      Eliminar
    3. Pero para que una iglesia esté abierta muchas horas, hace falta que los fieles colaboren, porque el párroco no lo puede hacer sólo; lo mismo le sucederá al nuevo obispo, que necesitará de la ayuda de obispos auxiliares, sacerdotes, clérigos y laicos.

      Eliminar
  3. Ho titularem el misteriós cas del confessionari trinxat.

    ResponderEliminar
  4. "Esto me recuerda a otra teoría progre reciente, el "espai de reconciliació" que en teoria debía substituir a los confesionarios en las parroquias progres y que ha acabado siendo un trastero para poner las velas o la ropa de caritas."


    No lo había oído, ¿por qué no lo amplías más?, pues parece una cosa muy extraña: una solución habitacional que se llena de velas o ropas cuando debía de ser una sustitución de los muebles confesionarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "espai de reconciliació" era una forma de modernizar el sacramento de la reconciliación eliminando los confesionarios y substituirlos por una sala donde te reunías con el sacerdote en plan amiguetes y le explicabas tu vida como si fuera el psicólogo. La cuestión era cargarse el sacramento y substituirlo por un sucedanio más social que religioso.

      Pero como los que querían confesarse como manda la Iglesia no lo veían claro y los que querían tertulia ya tenian los amigos del bar o el cafetito con las amigas, pues el invento resultó un fracaso total. Así que los párrocos dieron salida a la sala sin servicio como trastero.

      Eliminar
    2. Joan Marc:

      Pues ahora que lo has descrito, me acuerdo que esto lo vi hace unos 20-25 años en una iglesia de la Meridiana-Sagrera de Barcelona: se entraba en una habitación donde había una mesa con dos sillas frente a frente (entre medio la mesa) y a una distancia de unos 60 cm. entre personas. El sacerdote iba disfrazado de laico -sin sotana, hábito, alba o sobrepelliz- y con la estola morada de confesión.

      Si es esto, entonces es una innovación antigua, y quizás con más de 20-25 años.

      Eliminar
  5. Los y las jubiladas son los fieles ideales para mantener abiertas las Iglesias, con horario diario de confesión, varias misas (los sacerdotes pueden hacer dos diarias y tres los domingos y festivos sin permiso especial) adoraciones al Santísimo, Horas Santas, agua bendita en la entrada, etc. solo con esto ya estamos REENVAGELIZANDO

    ResponderEliminar
  6. También hay que añadir que la parroquia de San Juan Bosco de Meridiana, administrada por los salesianos , efectúan 3 misas diarias en días laborables: a las 8, 12 y 20, la de las 8 de la mañana la han suprimido los sábados. Normalmente está asistida por 4 presbíteros, dos ancianos. Y a partir de las 5 de la tarde está abierta para el que desee hacer una visita al Santísimo o confesarse, pues ellos siempre están dispuestos.

    Ya no está el salesiano aficionado a efectuar barbaridades litúrgicas y misas nulas, y la Parroquia va volviendo a la normalidad, aunque aveces practican particularismos litúrgicos, como sustituir el cáliz por una copa de cristal, o no usar casulla ni los domingos. Con decir que Jesús no usaba casullas ni clerymangs, de esta manera , tan poco convincente se justifican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud tiene obsesión de periferia, de decoratividad, no de fondo, de mensaje, de espiritualidad. ud. debe ser de los de la´líea del "alzacuello", la casulla,(la de guitarra española??) del mantelito,la campanilla,caliz dorado,misas a tope...misas " nomales".Eso de barbaridades litúrgicas quizá es demasiado fuerte.Creo sencillamente que conviene ir a lo sustancial y no dejarse condicionar tanto por lo accidental. Hágaselo mirar. Fermín

      Eliminar
    2. Mire fermín, creo que Vd es de esos progres intolerantes, pues así sois vosotros la mayoría. Yo no tengo ninguna obsesión de nada. pero en temas litúrgicos hay que obedecer lo que dicen las rúbricas, y no sacarse de la manga invenciones particulares a gusto de la carta.

      En la liturgia el único que se manifiesta y es protagonista es Cristo. Y Cristo cuando se manifiesta no hace el "payaso". Os creéis que con esas barbaridades atraéis a más gente, aparentemente parece que sí, pero a corto plazo es todo lo contrario. porque la semilla que habéis querido sembrar cayó en zona pedregosa, florece, pero llega un momento que se ahoga. Y es lo que sucede con los que os empeñáis en extender la Palabra de Dios de esa forma. A los jóvenes se les debe profundizar en el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, ese Magisterio fue fundado por el propio Cristo, y no despreciarlo como hacéis en esas barbaridades litúrgicas, para ello me voy a un local donde se reúnen evangélicos pentecostales, y allí vale todo.

      Que el cáliz tenga un baño de metal noble tiene su sentido, simplemente para que el vino consagrado no sea absorvido por el material; por ello es incorrecto y antilitúrgico usar vasos de cerámica o de cristal, fácilmente se puede abrir una brecha. Los vasos sagrados deben ser dignamente guardados y revisados, y no que estén metido en un armario en que todo el mundo tiene acceso.

      Para vd. las ropas sagradas se ve que no tienen ningún valor y significado, como a los protestantes, así que da igual llevarlas que no. cada prenda tiene su significado, mireselo. Y el motivo por el que el sacerdote se reviste para la misa.

      Pero una cosa le voy a decir que los fieles tenemos derecho a que se nos dé una liturgia correcta, y no soportar los caprichos del cura de turno.

      Reflexione, Fermín, debe revisar su vida interior.

      Eliminar
    3. Sr.Anónimo:Gracias por su amable respuesta. Quisiera puntualizar cordialmente algunas cosas:
      1-Soy sacerdote: Me he dedicado a los jóvenes más de 50 años. No soy de estos progres que Ud califica de intolerantes.Celebar la misa con chicos/as se debe hacer desde la empatía, la familiaridad del encuentro con Cristo en una eucaristía en la que se realiza corretamente. Ud ha dicho por dos veces "barbaridades litúrgicas".No se aguanta una eucaristía con jóvenes con el rubricismo hierático que se preconiza.Ni siquiera copn las personas adultas. Desconectan. Tengo experiencia.Ud afirma que se hace el payaso. No será tanto. Ud.debe querer misas "a la carta","self service".
      2-Afirmar que la semilla sembrada cae en tierra pedregosa...¿tan árido cree JUd. el corazón de los jóvens y de los adultos?
      3-Más respeto para los "pentcostales".
      4-Vasos de cristal, cerámica....se puede hacer una brecha. También se puede derramar el "sanguis" en vasos dorados por un accidente involuntario.
      -5Finalmente, ropas litúrgicas: Personalmente celebro con casulla; tengo claro el signo litúrgico.
      Revisaré mi vida interior. Casi me hace llorar cuando- modestia a parte-intento vivir el sacerdocio en estos tiempos no fáciles-siempre habrá que mejorar, pero siempre daré más importancia a lo sustantivo, no a la anécdota sino a la categoría de las cosas.
      Gracias por tot. Affm. P.Fermín

      Eliminar

    4. Mossèn Fermin, entiendo, y es correcto que hay un ritual especial y aprobado para la misa para niños. pero Vd me habla de jóvenes y adultos, de querer acercar más a Jesús a los jóvenes y adultos en la eucaristía y, me parece entender, para ello no estar sujeto al rubricismo, con el cual no conectan. Tal vez no entren en esa conexión porque no se les ha explicado bien el ritual de la misa, Y como siempre se han atenido a sus misas "especiales" , entonces cuando asisten a una misa común se aburren. Cuando he hablado de barbaridades litúrgicas, por no usar otras palabras, es porque las hay y las he visto: no usar misal; sinó un bloc de notas, unos folios para la Plegaria Eucarística no autorizada, consagrar incorrectamente como sustituir las palabras "sangre" por la palabra "verdad". Saltarse el credo y una lectura. llevar el que preside de alba una túnica blanca que usan los musulmanes de Africa Occidental, y como estola un fular de señora. Naturalmente se omite el lavado de manos, la comunión es distribuída por cualquiera, aunque no sea creyente. O se acercan al altar a beber de la copa de cristal con risitas, como el que va a probar algo. O en medio de la ceremonia un grupo de jóvenes se ponen a bailar una samba, una cumbia o lo que se tercie. Muchas de estas misas son nulas. Y ello es estafar al feligrés que de buena fe asiste a ellas

      En fin me podría extender mucho más. pero siempre criticaré cualquier forma que contradiga las normas litúrgicas.

      Me ha tocado viajar bastante, y en los años 80 en Latinoamerica se hacían este tipo de misas, que ya están trasnochadas, pero hay quien aquí se empecina en seguirlas. Me sorprendió una vez una misa dominical cerca de Nueva York. El sacerdote en la homilía contó 2 ó 3 chistes, y después presentó los presupuestos para la nueva calefacción. No hubo ningún comentario del Evangelio. Por otro lado he ha asistido en Francia, Alemania, Inglaterra, o Italia, a misas ateniéndose a las rúbricas acompañadas de cantos bien cuidados y ensayados y con instrumentos adecuados, no la típica guitarra que tanto gusta sacar por aquí.

      Siempre que he podido he asistido a la Liturgia Divina de los ortodoxos. No hay duda que parece que baje Dios a la Tierra. No usan instrumentos, sólo las voces de los celebrantes, ni los fieles cantan, pues están inmersos en la liturgia llena de simbolismos, que entienden y han sido educados en ellos.

      Los cristianos en estos tiempos no lo tenemos fácil; por ello debemos estar más unidos y fieles al Magisterio de la Iglesia, porque quienes se empeñan en que se así.

      Eliminar
  7. La realidad sistacana de la paz, su pretendido pacto, no hace más que destruir la iglesia de Barcelona. De esto tendría que tomar nota el Sr. Nuncio y la Santa Sede. Empezó en Mataró con la dos grandes parroquias de la ciudad: las dos tienen el mismo párroco; la parroquia de S, Jaume dependiendo de Santa María del Mar, y ahora, San Francisco de Sales dependiendo de la Concepción; y para colmo para los progres, la basílica de la patrona de Barcelona en manos del Opus (los que me conocéis sabéis que no soy antiopus....) Y la Sagrada Familia abirindose de tanto en tanto para el culto, cuando podría ser un templo internacional y la concatedral de Barcelona. Además, ha pronosticado que hasta junio no hará nombramiento y que Santa María del Mar ha de esperar, pues eso,, celo pastoral poco, celo festivalero mucho.
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
  8. Pues en la Preciosíssima Sang (viladomat) lo que está abierto es un centro de Aikido en el subsuelo de la parroquia, mientras que la iglesia está cerrada. Así que en vez de hostias, te darán ostias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le publico el comentario porque la información que aporta es interesante, pero el comentario final me parece bastante desafortunado.

      Eliminar
    2. Lamento haber ofendido, en ningún momento intenté ser irreverente hacia el cuerpo de Cristo, sino hacer un juego de palabras con las dos acepciones que encontramos en el castellano ibérico de la palabra hostia (que para distinguir el sentido sagrado del profano, quité la h de la segunda). de todas maneras, borre la frase final.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo