Oriol Domingo escribe sobre Oriol Domingo

21
El periodista religioso de La Vanguardia se ha hecho el ofendido, en Tribuna Catalana, alegando que en este portal se le trata de loco. No recuerdo haber proferido una expresión tan cruda, pero - ahora que lo dice- sí que su comportamiento, al menos, merece el calificativo de extravagante.

El primer síntoma de su peculiar patología se remonta al 22 de febrero de 2009. Ese día, en la edición impresa de La Vanguardia , publicó un artículo con el antetítulo: "Petición al episcopado catalán para que se pronuncie sobre una web católica que se mueve en el anonimato". La petición, según Domingo, la promovía la Fundación Joan Maragall, como se observa en el siguiente párrafo:

“Al mismo tiempo, en Barcelona, se pide al episcopado catalán que se pronuncie sobre una web "española y católica" que, ocultándose en el anonimato de internet, intenta dividir a los obispos y fieles de la Iglesia en Catalunya. Así se ha planteado en la última sesión mensual de reflexión de la actualidad cultural y religiosa que organiza la Fundació Joan Maragall (FJM)"

Pocos días después, aclaró en su blog de La Vanguardia , que no se trataba de una petición de la Joan Maragall , sino de un ponente de aquella sesión. Ponente innominado.

Hasta que se descubrió el ponente ¿Quién era? El propio Oriol Domingo. Así lo reveló Jordi López Camps en su blog el dia 3 de marzo de 2009. Queriendo exculpar a Domingo nos revelaba un extraño comportamiento.

Decía López Camps: “La Fundación Maragall no decidió, como dicen los de Germinans Germinabit, pedir al episcopado catalán que se pronuncie sobre su web. Eso lo dijo Oriol Domingo, ponente de su sesión mensual de análisis de la actualidad informativa. Fue él quien pronunció estas palabras"

http://www.tribuna.cat/data/personatges/orioldomingo.jpg Era la primera vez que Oriol Domingo utilizaba la tercera persona del singular no sólo para referirse a si mismo, sino para dar grado de noticia a sus manifestaciones. Este singular género era más propio de futbolistas y lo habían cultivado profusamente Hugo Sánchez o Maradona, los cuales no decían "hoy no he estado acertado", sino "Hugo Sánchez no ha estado acertado". Si quedase aquí no sería más que un trastorno narcisista de la personalidad. Ciertamente emboscado en el caso de Domingo, que llegaba al extremo de hablar de él sin siquiera nombrarse.

Pero los signos se han ido agravando con la edad. El 11 de enero de 2012 publiqué un artículo titulado "Convulsiones tras el acto de Manresa", en el que recomendaba el uso del fármaco Depakine para remediar ese contratiempo. Ni corto ni perezoso, Oriol Domingo, que es el que escribe las "croniques d'afers religiosos" en Tribuna Catalana , volvió a utilizar la tercera persona del singular con este párrafo: " Un dels periodistes més atacats ara per Germinans amb motiu de la trobada de Manresa és Oriol Domingo. La gent de Germinabit monta el seu atac per la  via gens cristiana de menysprear les persones malaltes i de ridiculitzar els afectats per l'epilèpsia. Aquest portal publica un article titulat: "Convulsiones tras el acto de Manresa", fent clara referència a una de les característiques dels episodis epilèptics. L'últim paràgraf d'aquest  escrit diu: "Desconozco  si el periodista de La Vanguardia padece convulsiones aunque sus salidas de patio de banco lo confirman. En todo caso, tiene tratamiento: el Dekapine es mano de santo".

Los indicios se fueron evidenciando más a menudo, hasta el extremo de hacer noticia de sus propios tuits y relatar un enfrentamiento con su colega de La Vanguardia María Paz López, con el llamativo título de "Polémica política entre dos periodistas de La Vanguardia " De los dos, uno era él.

Pero el último episodio nos descubre una patología preocupante. Su artículo en Tribuna Catalana no sólo se refiere a él nuevamente en tercera persona, sino que habla de la intervención del internauta Silveri Garrell en su propio blog, a la que el había contestado así: " Fa molt temps visitava de tant en tant el portal que cita Silveri Garrell. No ho faig des del gener del 2010. Fa ja quasi tres anys. Un sacerdot d'uns 80 anys em va recomanar que no visités aquest portal. Aquest sacerdot és un sant baró. Compagina la fidelitat al Vaticà II amb pràctiques devotes com el rosari, el Sagrat Cor i altres. Aquest sant sacerdot, antic lector de Josep Pla, em va dir fa tres anys: Oriol, fes-me cas. Pensa que el temps passa volant. T'ho dic jo que ja sóc gran. Fes-me cas. No perdis el temps llegint collonades com les d'aquest portal . Jo, des de fa tres anys, he seguit el consell d'aquest mossèn vellet, savi i bondadós".

El trastorno parece irreversible. Ahora se inventa un mundo distinto de la realidad.

Oriol Domingo no sólo es un compulsivo lector de esta web, sino que está obsesionado con saber quien se oculta detrás de ella.

Miren el tuit que dirigió a Monseñor González Agàpito el 21 de septiembre último:
Es evidente que el cuadro empieza a mostrar complicaciones severas y que no existe otra terapia recomendada que el descanso, acompañado de paseos con el perro Nil por el Passeig de la Creu de Sant Cugat del Vallès y misas en su monasterio, en las que se reza por el obispo Josep Àngel. Y una receta obligatoria: el ordenador ha de permanecer apagado. Por su bien, esperamos que la cumpla. Tantas horas en el twitter han alterado las constantes.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. El descrédito de la información religiosa de La Vanguardia va parejo al descrédito general del periódico que la alberga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera que por eso que es el primer periódico en número de lectores en Cataluña, y el tercero en España.
      De acuerdo al último estudiuo de medios independiente OJD

      Eliminar
    2. Y Zapatero ganó dos elecciones, y los socialistas catalanes arrasaban en las elecciones generales en Cataluña hasta hace muy poco. ¿que quiere decir con eso? ¿Mal de muchos, consuelo de tontos?

      Eliminar
    3. Ahora entiendo por que ya no regalan en el tren: ¡ya son número uno!

      Eliminar
    4. Espero que ERC le ponga difícl a CiU, seguir cerrando hospitales mientras llena las arcas de La Vanguardia y del Grande de España, Conde de Godó. Mientrastanto tenemos que este tipo, abanderado entre otras de la Teología de la Liberación, encuentra tribuna en un diario nacionalista de derechas, que vive de los impuestos que la Generalitat desvía de la eduación, la sanidad y el tercer sector. Muy bien, Sr Domingo, muy bien por su coherencia en la "opció preferencial pels pobres". Tanta hipocresia provoca náuseas.

      Eliminar
  2. Con verdadero asco he leido "La Contra" de la Vanguardia de hoy, 4 de Diciembre. La monja Caramb, o como se llame, se luce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta utilizar la palabra "asco", hay otras formas de decir lo mismo, pero de una forma un poco más elegante

      Eliminar
    2. Vale. Quito la palabra "asco" y pongo "con verdadero acongojamiento".

      Eliminar
  3. En el Artículo se defiende a Esglèsia Plural,lo más anti Magisterio de la Iglesia que pueda existir. Lo que puedo decir es que eta página no es ultra como dicen orio Domingo, los "progres" cuando se ven interpelados por otros los llaman "ultras". ¿Si ser fiel a la Iglesia y seguirsu Magisterio es ser "ultra"?

    Y lo siento OrioL Domingo y mossèn Aymar, pero vustras publicaciones se alejan del Catecismo de la Iglesia. Lo que no se puede hacer es anteponer en una publicación católica un nacionalismo rancio y desangelado, con entrevistas a herejes, como si fueran personajes sacados de un baúl de sorpresas: monjas, que para ser mediáticas no se quitan el hábito, teólogos arrianos, o monjes en que sólo rpiva el nacionalismo. Ante todo ello, los que no comulgamos con estos señores, ¿y que nuestro obispo mire de lado muchas veces?, es descorazonador, para os que tenemos un poco de cultura religiosa y sabemos algo de teología y escrituras.

    Lo que debéis hacer es saber por qué nació esta página. Al menos es un luhgar, si no el único en que los laicos podemos dar nuestros pareceres, y criticar cuando sea debido, porque las correcciones fraternas, con caridad, por internet no sirven.

    ResponderEliminar
  4. El pravda de la Generalitat o Tabloide de CiU que antes se llamaba La Vanguardia Española y ahora sirve y muy bien para encontrar "alternes" y prostibulos de todo tipo, llena sus escasa pagina que no es "de pago" con cualquiera que siembre polemica, grite y "disbarrrrrre" que por el escaso o nulo coste se epera que aumente ventas, pero estan equivocados, las ventas, por mucho que regalen el periodico en trenes, que pagamos todos por orden de la Generalitat, estan cayendo fuertemente, como indice vean sus paginas de prostitución, los precios "por servicio" estan a niveles de los 90. Por cierto que nadie se llame a engaño, sigo usando los dos indices reales de la economia, los taxis en dias de lluvia, si es fácil encontrarlos y los prostibulos mantienen o bajan precios, la econimia va pero que muy mal.
    Espero para el bien de Oriol que duerma mucho y sin pastillas, es la mejor cura contra la tensión, la depresión, la angustia, etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabeis, entre todos Uds y ellos hay una franja muy ancha en la que cada vez quedamos menos gente, es una pena, porque los extremos no traen nada bueno: dicen lo mismo , porque son lo mismo. Lo siento, pero lo veo asi.
      Sintet

      Eliminar
  5. Un periódico que había sido ejemplo a seguir mundialmente, de los pocos que contrastaban las noticias, llegar a lo que es hoy, es para pensar que algo grave está ocurriendo en nuestra cultura catalana.

    Ahora se puede coger como un diario gratuíto, de esos, que viven de la publicidad, y de la prostitución también.

    y la Caram, monja dominica contemplativa, ¿porqué no se quita el hábito, lo normal de un monja progre", y no ir disfrazada como dicen ellas con hábito?. Simplemente, no se lo quita, al igual que la Forcades, porque sin hábito no serían lo mismo. Ahí está el engaño de ellas. Dentro de poco las veremos dándose besitos cuando se encuentren en algún evento.

    EMARATHA.

    ResponderEliminar
  6. Sor Lucía Caram en "La Contra" de La Vanguardia de hoy martes día 4 de diciembre: "Y la Iglesia debería aceptar el uso anticonceptivo del preservativo: ¡ayuda a la paternidad responsable! Y no imponer el celibato."


    1. La verdad de moral católica sobre el uso del preservativo proviene de la encíclica Humanae Vitae Pablo VI en el nº 14 y del nº 2370 del Catecismo:

    Humanae Vitae, nº 14: «queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación».

    Por tanto, la afirmación de Sor Caram no expresa la verdad de moral católica sobre el uso del preservativo, yendo en contra de la misma por ser propaganda anticoncepcionista. Tomen nota, abadesa, obispo y arzobispo superiores de Sor Caram.


    2. En el libro donde hay una entrevista con el actual Papa, "Luz del mundo", habló del uso del preservativo, donde algunos tomaron una conclusión falsa: el Papa los autorizaba.

    Pero la Nota sobre la banalización de la sexualidad a propósito de algunas lecturas de "Luz del Mundo", de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aclararon la cuestión.

    Por tanto, la verdadera doctrina de moral sexual católica procede de la Iglesia dada por Pablo VI en la Humanae Vitae. Sor Lucía Caram da enseñanza absolutamente errónea y equivocada: no la sigan.


    - Nota del Vaticano sobre algunas conclusiones equivocadas en relación con "Luz del Mundo"

    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20101221_luce-del-mondo_sp.html


    - Fragmento de "Luz del Mundo", páginas 130 a 132, que dieron origen a los malentendidos que fueron aclarados por la Nota anterior:

    "...En esa ocasión [vuelo a África en marzo de 2009] no tomé posición en general respecto del problema del preservativo, sino que, solamente, dije -y eso se convirtió después en un gran escándalo-: el problema no puede solucionarse con la distribución de preservativos. Deben darse muchas cosas más. Es preciso estar cerca de los hombres, conducirlos, ayudarles, y eso tanto antes como después de contraer la enfermedad.

    Y la realidad es que, siempre que alguien lo requiere, se tienen preservativos a disposición. Pero eso solo no resuelve la cuestión. Deben darse más cosas. Entretanto se ha desarrollado, justamente en el ´ambito secular, la llamada teoría ABC, que significa: “Abstinence-Be faithful-Condom!” [Abstinencia-Fidelidad-Preservativo], en la que no se entiende el preservativo solamente como punto de escape cuando los otros dos puntos no resultan efectivos. Es decir, la mera fijación en el preservativo significa una banalización de la sexualidad, y tal banalización es precisamente el origen peligroso de que tantas personas no encuentren ya en la sexualidad la expresión del amor, sino sólo una suerte de droga que se administran a sí mismas. Por eso, la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte de la lucha por que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda desplegar su acción positiva en la totalidad de la condición humana.

    Podrá haber casos fundados de carácter aislado, por ejemplo, cuando un prostituido utiliza un preservativo, pudiendo ser esto un primer acto de moralizacion, un primer tramo de responsabilidad a fin de desarrollar de nuevo una consciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Pero ésta no es la auténtica modalidad para abordar el mal de la infección con el VIH. Tal modalidad ha de consistir realmente en la humanización de la sexualidad.

    ¿Significa esto que la Iglesia católica no está por principio en contra de la utilización de preservativos?

    Es obvio que ella no los ve como una solución real y moral. No obstante, en uno u otro caso pueden ser, en la intención de reducir el peligro de contagio, un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida de forma diferente, hacia una sexualidad más humana."

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, la Iglesia en Cataluña tiene muchas sensibilidades. Desde el periodico que vive de la subvención, el señor Oriol Domingo puede atacar a GG, una modesta pagina. Tan importantes somos. Tú, Oriol Domingo, al servicio de la religión nacionalista, que ha dividido a mi tierra y pretende sembrar el enfrentamiento civil. Tus mensajes,dirigidas a gente que no piensan como tu, son un modelo de amor y caridad cristiana. Tu, como el Cardenal Innitzer en Viena en 1938, no levantas la Cruz, sino que pides la cabeza de los que no pensamos como la ideologia dominante. ¡Y encima nos toca la monja argentina, para corregir el magisterio de la Iglesia!.

    ResponderEliminar
  8. Sobre las afirmaciones de Sor Lucía Caram en relación con la moralidad del uso del preservativo.


    La Iglesia Tarraconense tiene a dos grandes figuras completamente actuales hoy en día:

    1. El venerable obispo de Vic Josep Torras i Bages, cuando estableció la verdad de que sólo Cristo tiene el poder de crear y restaurar los pueblos (XIX. ¿Qui construirà la regió?). Así, en general, la moral pública y la legislación propia de un país deben de tener en cuenta la ley divina y natural.


    2. San Josep Manyanet i Vives dio un lema, "Un Natzaret a cada llar", fue precursor de la "Iglesia doméstica" del Concilio Vaticano II, fundador y apóstol del Templo de la Sagrada Familia de Gaudí, y promotor católico de la dignidad del matrimonio como vocación y de la transcendencia en la educación cristiana de los hijos.


    En este sentido, los obispos de la Tarraconense deberán de velar por la verdad de fe y moral católicas, y deberán de solucionar, entre otros graves problemas, la difusión por los medios de comunicación de enseñanzas doctrinalmente erróneas para los católicos, un peculiar Triángulo de las Bermudas de la fe y moral:


    1. La Cova de Manresa de los jesuítas eneagrámicos (el eneagrama es condenado por el Vaticano en su documento "Jesús, portador del agua de la vida")

    escolaignasianaenneagrama.wordpress.com


    2. Sor Lucía Caram, dominica contemplativa del Convento de San José de Manresa.


    3. Sor Teresa Forcades, benedictina del Monasterio de San Benito de Montserrat


    4. El libro de los 17 anónimos sacerdotes catalanes "Els fills del Concili", donde se manifiestan contrarios a la Humanae Vitae de Pablo VI y a los desarrollos porteriores de Juan Pablo II y Benedicto XVI.


    Ambas, Caram y Forcades, se inclinan por ser partidarias de la sexodiversidad, y la segunda, del sacerdocio femenino y homosexual (libros "Mi claustro es el mundo" y "Converses amb Teresa Forcades").

    Además, estas dos religiosas parecen contraponer la verdad de fe y moral católicas con la acción social.

    Así, parece que afirman que lo más importante del catolicismo no es la verdad, sino la libertad sin verdad y la justicia social.

    Vienen a decir que las parábolas del buen samaritano (Lucas 10, 25-37) y de los necesitados (Mateo 25, 31-46: "...porque tuve sed...), permiten justificar a todo bautizado católico, sea clérigo, laico o religioso, cualquier toma de postura errónea en la fe y la moral.

    Y ello no es así, pues Jesús estableció en Juan 14, 23 y en Marcos 16, 15 que quien ama a Jesús cumple sus mandamientos, y que hay que ir por el mundo entero para anunciar el Evangelio de Jesús, no el propio particular.

    ResponderEliminar
  9. Da pena pensar que "La Vaznguardia", que sigue suscrita por muchas personas católicas practicantes, algunas Comunidades Religiosas y siendo el más leido en Cataluña y tercero de España, tenga esas lagunas tan lastimosas. Yo creo que la información ha de ser veraz en general, unos harán más incidencia en tema que en otro, pero cuando se trata de información religiosa, aún se debe tener más cuidado por el bien o el mal que pueda hacer según se de la noticia.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no lo publiquen, aquí no hay libertatd de expresión, sólo se publica lo carca, lo viejo... gracias por la propaganda que hacen de personas plurales, cristianas, como la Forcades,m la caram, Oriol Domingo y tantos otros. Seguid así!

    ResponderEliminar
  11. Espero que sigan dando la vanguardia española gratis,pues en éstos tiempos de crisis me suministra combustible para encender la chimenea,`por supuesto nada de leerla,menuda intoxicación nacionalista cogeria.

    ResponderEliminar
  12. como decía el profesor Fuenteseca (UAM) se le ha ido la olla, pero no quema los billetes. Este señor no quema los billetes.

    ResponderEliminar
  13. ¿Entonces Oriol Domingo no está loco? ¿O sea, que es responsable de lo que escribe? Pues todavía peor me lo pone ...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo