Los católicos y la Historia en la clase de Historia de los colegios católicos (un ejemplo)

18
Muchos de los alumnos de segundo de bachillerato (los que se preparan para la Selectividad ) de la Escuela Cristiana de Cataluña utilizan manuales de historia de la editorial Vicens Vives.

Para muchos de dichos alumnos, la asignatura es obligatoria para todos hagan el tipo de bachillerato que hagan, esta va a ser su último contacto con la Historia como ciencia social.

Muy pocos, atareados en sus futuros menesteres académicos y profesionales, van a profundizar y someter a crítica la Historia que les enseñaron en la escuela. Así, pasados los años, aquellos rudimentos van a desdibujarse hasta convertirse en un remoto relato sin perfiles, en cuatro nociones mal ubicadas de un cuento de buenos y malos.

Ello es fatalmente así (y no tendría que serlo) porque no se enseña a someter las afirmaciones recibidas a la crítica histórica, a tener criterio y criterio histórico, sino que simplemente se procede a una enumeración, ordenación y priorización de hechos históricos que emana de la ideología que subyace en la historiografía dominante hoy en Cataluña, sin especificar al alumno dicha ideología base.

Tener criterio es precisamente someter a debate, no tanto los hechos objetivos en sí mismos, sino el porqué se enumera unos hechos y otros no y por qué se presentan de una determinada manera. Hacer Historia sin remitirse nunca a la Historiografía o a la Filosofía de la Historia subyacente en los manuales y autores es acabar haciendo lo mismo, con más infografías y colores, que se hacía en la escuela franquista: adoctrinamiento utilizando la Historia como instrumento.

Vamos a poner un ejemplo. En los colegios católicos de Catalunya que se utilice el manual Arreu de Historia de Segundo de Bachillerato de la editorial Vicens Vives, al alumno se le presentará lo siguiente.

Al tema, el manual asigna 20 páginas (de la 235 a la 255). De todas las 760 líneas que aproximadamente tiene cuerpo de la lección sólo 19 se dedican a la persecución en zona “roja”. Traduzco y agrupo en puntos:

• “El movimiento fascista provocó una situación de crisis profunda en la sociedad catalana al atentar de manera violenta contra su normal desarrollo”
Lo no escrito . Idea que quedará fijada en el alumno: los malos son definidos unilateralmente como “fascistas” y en Cataluña tras la victoria del Frente Popular todo era una balsa de aceite. No se habla de lo que significa la existencia previa de los Comités de Defensa de la CNT y de su actuación en Cataluña antes del 19 de julio.
• “Esto implicó que, por una parte, se desencadenase una respuesta popular espontánea contra todos aquellos y todo aquello que podía tener relación con los facciosos. La Iglesia , la burguesía, los propietarios, las clases acomodadas, los católicos, etc. fueron objeto de una persecución incontrolada durante las primeras semanas: los asesinatos, el saqueo e incendio de iglesias y conventos, y las requisas fueron la expresión más visible. Muchos huyeron al extranjero o bien se escondieron, a al espera que la situación atemperara; y la mayoría optaron por el apoyo a Franco.
Lo no escrito . Idea que quedará fijada en el alumno: Los actos eran realizados por incontrolados ajenos por completo al poder constituido.
Se ignora por completo las complicidades de Companys con los revolucionarios. Van saliendo libros que lo detallan. Uno de los más contundentes en denunciar los connivencias de Companys y Tarradellas es el de Miquel Mir: "El preu de la traïció. La FAI , Tarradellas i l'assassinat de 172 maristes" (El precio de la traición. La FAI , Tarradellas y el asesinato de 172 maristas).
Siguiendo al Sr. Francesc Picas: El objetivo del libro es recuperar "la memoria histórica" de aquel cruel asesinato de 172 maristas, después de haber sufrido la persecución, el chantaje y la traición a la institución marista que pagó 200.000 francos franceses por su rescate pero que una vez pagados el dinero voló pero los maristas no volvieron nunca sino que fueron asesinados. Los datos del libro no pueden ser más claros: "El dinero del rescate fue cobrado por Aurelio Fernández, jefe del Departamento de Investigación y de las Patrullas de Control, y secretario general de la Junta de Seguridad Interior de la Generalitat , que los entregó a Josep Tarradellas, entonces conseller de Finanzas y conseller primero de la Generalitat " . Posteriormente Aurelio Fernández fue conseller de Sanidad y Asistencia Social de la Generalitat en el gobierno de Lluís Companys.
El libro también desmiente la versión oficial de que los causantes de las 8.352 víctimas de la violencia revolucionaria, eran anarquistas e incontrolados. Nos dice el autor: "en la violencia revolucionaria tuvo una parte importante la CNT-FAI , pero también gente de Esquerra Republicana, gente del PSUC y gente del POUM. Que toda esta gente también participó en la violencia revolucionaria y que mientras duraron las detenciones y confiscaciones, había un gobierno de la Generalitat presidido por Lluís Companys y con Josep Tarradellas como jefe del Ejecutivo. No eran un grupo de incontrolados, sino que en el fondo todos querían hacer una revolución. Hay que decir que las Patrullas de Control estaban constituidas por miembros de todos los partidos de izquierdas: CNT-FAI, PSUC, POUM y ERC" .
• “La violencia llegó a una proporciones insoportables para el mismo antifascismo, ya que una serie de comportamientos delictivos buscaron cobertura bajo el nombre de la revolución y perturbaron la retaguardia. Se calcula que hubo unas 8.500 muertes violentas en la retaguardia catalana, mas de la mitad de las cuales se produjeron entre julio y diciembre de 1936”.

Y se ventila el tema. Dicha lección 12 dedicada a la Guerra Civil contiene 29 fuentes o reproducciones (1 cuadro a óleo, 5 fotografías de la época, 6 mapas, 4 carteles de la época, 9 textos, 1 esquema u organigrama y 3 tablas numéricas). Fuera del cuerpo de la lección y como anexo, se proponen 5 análisis de 5 textos y de una imagen todos ellos relacionados con hechos de la Guerra. Seguidamente se reproducen 6 carteles más de la época para su discusión.

De todo este aparato solo uno remite a dicha violencia en la retaguardia: una cita de Antoni Rovira Virgili donde se condena los excesos de la revolución. Es 1 texto entre 14. Ninguna foto. Ninguna imagen gráfica de ninguna destrucción o violencia física de los desmanes desatados contra la Iglesia o los católicos en las 20 páginas dedicadas a la Guerra Civil en España. Eso si a final de la lección el alumno podrá analizar el siguiente texto e imagen:
Así quedará fijada en la mente del alumno lo clave: unos obispos con el brazo alzado. Objetivo cumplido.


PS: Galería fotográfica de la incorrección histórica

(abstenerse profes “progres” de Instituto y los “trolls” y “frekies” católicos de lectura de un solo libro que aprovechan la tribuna abierta ofrecida por Germinans en los comentarios para dar la lata anti-catalanista a las dos de la madrugada)
Sacerdotes encarcelados por Franco, presos en la cárcel de Carmona junto al socialista Besteiro
(en el centro con chaqueta blanca) también encarcelado.
3f83f85a
El ministro republicano en tiempo de Guerra el católico Manuel de Irujo, en su vejez.
El cardenal Vidal y Barraquer en su exilio suizo (Franco no le dejó volver a Tarragona y murió en el exilio).
José de Ariztimuño Oloso (a la izquierda junto a unos amigos), uno de los sacerdotes vascos fusilados por Franco


El católico Manuel Carrasco y Formiguera, perseguido por la FAI y fusilado por Franco
Misa de campaña del Eusko Gudarostea o milicias vascas fieles a la II República durante la Guerra Civil

Guilhem de Maiança

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Me gusta mucho el artículo de Guilhem de Maiança. Resulta evidente que cada Autonomía que tenga competencia en Educación, tendrá sus propios libros de texto y la Historia que realmente es una sola, resulta que depende del partido gobernante de turno. Cuando realmente la Historia es una sola, Aunque aqui en España creo que tendrían que pasar todavía muchos años para que las heridas de la Guerra Civil, puedan cicatrizarse. Hoy día aun hay quien piensa que la Iglesia, tomó parte en la contienda, cuando la realidad es que fue perseguida con una crueldad inusitada, quedando muy bien reflejado en la "Historia de la persecución religiosa en España" de Monseñor Montero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el artículo, éste es un auténtico ejercicio de rigor histórico. El mismo ejercicio podría hacerse con todo el currículum de historia que se da en Secundaria.
    Es un hecho demostrado que durante la Guerra Civil, uno de los lugares de Barcelonadonde se celebraba la Santa Misa era en la casa vasca, hecho que muchas veces se silencia.
    Y los profesores de colegios católicos... habría que hacer un artículo sobre la poca "religiosidad docente", colegios católicos con profesores antiiglesia porque la dirección del centro prefería profesores con renombre y notas a auténticos hombres de fe porque no queda progresista, mientras que numerosos buenos profesionales católicos están en el paro y la educación "cristiana" de tantos centro deja tanto que desear.

    ResponderEliminar
  3. José María Valderas6 de diciembre de 2012, 9:26

    Amigos de Germinans, a veces los nombres no designan la cosa. La Escola Cristiana, en muchísimas ocasiones, no denota lo que sugiere. Por ejemplo, en la utilización de libros de texto. Si Jaime Vicens Vives levantara cabeza se avergonzaría de lo que publican sus descendientes. Por pura exigencia de historiador objetivo; él, que renovó el estudio de la disciplina y creó escuela a imitación de la francesa dominante. Porque esos textos no son una relación v eraz, son propaganda separatista bendecida por el estamento clerical catalán, que enseña tales aberraciones en sus colegios, facultades y escritos.

    Seamos francos. ¿Hay alguna diferencia entre esas líneas y las proclamas que el benedictino madrileño Raguer, el marista Serra y un tal Codina, claretiano creo, evacuan desde todos los púlpitos que se les ponen a mano? Súmenlas las impertinencias del doctorando Vives o de Soler. Y tantos más. Y verán en qué contexto cuajan semejantes disparates.

    Hijo de anarquista andaluz, de familia enteramente roja en la guerra civil (mi padre y tíos lucharon en las filas de El Campesino y Lister), tuve la inmensa fortuna de oír de labios de un compañero del sindicalista dominico beatificado sus experiencias con el pistolerismo catalán de Angel Pestaña y otros. Tuve la inmensa fortuna de contar con la amistad del cura Tusquets, quien me regaló su libro de juventud sobre logias barcelonesas (incluida la de Companys) y quien dominaba los hilos de la persecución religiosa desde esas instancias. Me contaba mi padre que el asesinato de los curas hy gentes de fe se instaba con saña desde los comités. Ni Maritain, ni Bernanos, ni Maurois, me convencieron de su exculpación.

    ResponderEliminar
  4. De los asesinatos que se cometieron en Cataluña un 33% corresponden al franquismo y un 66% a las izquierdas. Son datos oficiales.
    Un libro que solo habla del 33% de los muertos y silencia el 66% restante deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  5. Lo más importante: ¿quiénes son los autores del libro mentado? A mí personalmente me interesa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en el verso de la portada del libro. Ahí pueden venir las autorías. O también al final.

      Eliminar
  6. Asi se escribe la história...

    ResponderEliminar
  7. Guilhem de Maiança parece que quiere pasar por el Wert de la Historia, si sigue pretendiendo desmontar toda la falsa versión oficial de la memoria e historia, tan trabajosamente tejida por la intelectualidad orgánica catalana desde 1979 desde los medios de comunicación, la escuela y la universidad.

    La historia de la II República tiene también una visión alternativa desfavorable para las izquierdas:

    1. VISIONES DE EZKIOGA, 30 JUNIO 1931
    Las primeras visiones de unos niños en Ezkioga se inician en dicha fecha. La Virgen se aparece con una espada sangrante, manto negro, con una profecía: en cinco años llegaría la guerra civil, y un remedio, "o rosario o guerra". Pasaron cientos de miles de peregrinos, hasta un millón, incluso el obispo Irurita y el propio Cambó, según se dice. El vidente José Garmendia visita en Barcelona al presidente Macià. Dejando aparte la veracidad, el hecho demuestra que, almenos, sociológicamente se tenía la intuición de que la República acabaría en guerra.

    2. CRISIS INSURRECCIONAL ANARQUISTA, 1931-1933
    Entre 1931 y 1933, hubo una doble campaña anarquista: insurrección contral la República burguesa y abstención política. Así, se desarrollaron diversos actos violentos: Castilblanco, Arnedo, Alto Llobregat...

    3. LEY DE CONTRATOS DE CULTIVOS 1933-1934
    Una ley polémica que generó una situación de alta tensión entre la Generalidad y la II República por razones de conflicto de competencias, y que duró desde abril de 1932 hasta septiembre de 1934.

    4. LOS HECHOS DE OCTUBRE DE 1934
    ERC, PSOE-UGT, CNT-FAI y PCE efectúan una huelga general revolucionaria y un golpe de Estado violento contra la II República en toda España: en Cataluña se declara el Estado Catalán de la República Federal Española, y en Asturias, la República Socialista de Asturias. El Tribunal de Garantías Constitucionales condenó el golpe de Estado de Companys a 30 años de prisión.

    5. LA GENERALIDAD DE 1934-1935
    Durante este período, como consecuencia de lo anterior, existió un Presidente de la Generalidad de Cataluña, el coronel Francisco Jiménez Arenas, que fue asesinado durante la Guerra Civil, antes que Companys. Además, existieron 8 Presidentes de la Generalidad y Gobernadores Generales: Manuel Portela Valladares; Juan Pich i Pon; Eduardo Alonso y Alonso; Ignacio Villalonga i Viladot; Joan Maluquer i Viladot; Félix Escalas Chameni; Lluís Duran i Ventosa, y Juan Moles Ormella.

    6. REPRESIÓN DE LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA CNT, 1936
    Contribuyeron a la inestabilización de la II República durante 1936 en el Gobierno del Frente Popular.

    7. ASESINATO DE JOSÉ CALVO SOTELO, 13 JULIO 1936
    Su asesinato por instrumentos del Estado conectados con el Gobierno del Frente Popular aceleró la Guerra Civil.

    8. REPRESIÓN DE LAS PATRULLAS DE CONTROL, 1936-1937
    Formaron parte de la primera fase de crímenes contra la Humanidad desde el 18 de julio de 1936 hasta mayo de 1937, en las que participaron ERC, CNT-FAI, PSUC, PSOE-UGT.

    9. I GUERRA CIVIL REPUBLICANA: BARCELONA, MAYO DE 1937
    La guerra entre las izquierdas republicanas: ERC, Estat Català y PSUC contra CNT y POUM, y muerte de Nin por agentes del NKVD.

    10. REPRESIÓN DEL SIM, 1937-1939
    Segunda fase de crímenes contra la Humanidad protagonizado por el SIM estalinista, desde mayo de 1937 hasta marzo de 1939.

    11. II GUERRA CIVIL REPUBLICANA: GOLPE DE CASADO, MARZO DE 1939
    Todas las fuerzas de izquierda republicanas se sublevaron contra el PCE al dar por perdida la guerra.

    ResponderEliminar
  8. Aquí lo que hace falta es fomentar el pensamiento crítico de verdad. Aunque ya veo cómo está el patio. Propaganda borreguil. Demencial. Así, dentro de no mucho tiempo, algunos conseguirán lo que buscan.
    Por cierto, otro apunte. Cómo no olvidar a nuestro obispo de Calahorra y La Calzada, D. Fidel García Martínez, que escribió su famosa carta pastoral contra el nazismo en 1942 en la línea de la "Mit Brennender Sorge" (de manera poco oportuna seguramente), la cual debió ser leida en todas las parroquias de la diócesis, incluida la de mi pueblo, Sansol (Navarra), perteneciente al arciprestazgo de Viana (diócesis de Calahorra hasta 1956). La gente más veterana todavía se acuerda por aquí. Me consta que durante la contienda civil sacó a muchos sacerdotes de Cataluña con dinero republicano y los pasaba por Francia, a través del Canal del Midí, a la zona nacional (Navarra, etc.)
    Por escribir la citada pastoral contra el nazismo, la represalia del régimen franquista no se hizo esperar: con ayuda de dobles y testigos comprados se maquinó toda una conspiración para presentar al obispo como un hombre lujurioso, cliente frecuente de prostíbulos y cabarés en Sevilla, Barcelona y París. La campaña de desprestigio, que se extendió durante casi toda la década de los 40 y pincipios de los 50, culminó el 28 de agosto de 1952 con un "Informe reservadísimo sobre moralidad entregado al arzobispo de Barcelona", quien llamó a Fidel García a comparecer para defenderse sobre las acusaciones. Don Fidel declinó tal oferta y prefirió retirarse, terminando así con su vida civil, pública y eclesiástica.

    En la línea del foro recomiendo la siguiente obra de Víctor Manuel Arbeloa que ayuda a ver las cosas de otra manera complementaria:

    ARBELOA, Víctor Manuel: "La Iglesia que buscó la concordia (1931-1936)"-- Madrid : Encuentro, 2008.
    389 p. : 23 cm.-- (Ensayos ; 360)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ampliación, si me lo permite D.Gregorio Silanes,en el año 2.006 la tv de CIU ,presentó al obispo como la personificación de los pecados capitales (LUJURIA).
      Siendo todo una falsedad montada por desobedecer a Franco,no saliendo a dar la cara por él ningun otro miembro del clero.Resumiendo fue un VALIENTE que no se arrastró y supo mantener su dignidad hasta el final con 92 años

      Eliminar
  9. Simplemente decir que en Paris hay una placa con la lista de los asesinados por la COMUNA (Sacre Coer) y otra de los COMUNEROS fusilados por asesinos en el cementerio de Pere Lachaise. Aquí hay alguna placa, calle, plaza, etc. dedicada a uno cualquiera de los asesinados por la II Republica???, si tenemos muchas dedicatorias a sus asesinos, Companys, Tarradella, Nelken, F. Monseny, Marx, etc. como dijo el prestigioso historiador de cataluña Sir John ELLIOT, La actual formación es totalmente falsa e ideologica, un alumno de una universidad catalana me dijo muy convencido que la guerra civil del 36-39, fue una agresión de España a Catalunya, para mayor gloria de la ideologia estupida, este alumno esta terminando la licenciatura en Historia. Luego querrán que no vayan a asesinar, quemar, robar, violar, etc. pero los progres fachas los educan así de criminales

    ResponderEliminar
  10. Sr.Pep Abella:
    También desde el bando nacionalista hubo desmanes, asesinatos de sacerdotes vascos, eliminación en la postguerra de los que estuvieron en el bando republicano. Unos y otros. En mi casa teníamos un sacerdote joven; fue asesinado sin contemplaciones.
    reo que noestra perspectiva histórica, lejos de tergiversarla, debemos intentar vivir reconciliados. Si seguimos urgando: malo. Ciertamente que se nos dan relatos históricos sesgados.Unos y otros.
    Construyamos un mundo nuevo con esperanza, con amor y no con venganza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo del 7/12 a las 7:54, no se a que viene su comentario, el mío es muy claro. 1º Se hace ideología en clase, 2º Se proyecta odio como resultado de lo 1º 3º La respuesta será mas incendios y destrucciones y muertes pensando en que la mentira ideologica es cierta. 4º En Francia, hay placas, memorias, etc. de los dos bandos de la fraticida COMUNA marxista, aquí NO, actualmente se hace lo mismo que el franquismo pero desde el punto de vista de los perdedores en lugar de hacer, en esto estoy muy de acuerdo, un lugar con esperanza, amor y sin odio.Pero si ves a los asesinos con calles a su nombre y a los asesinados despreciados, pueden los autollamados democratas serlo, o simplemente son neofranquistas ya que hacen los mismo. Por ejemplo la calla BISBE IRURITA (martir) se ha cambio por carrer del bisbe, esto es neofranquismo, que genera odio.

      Eliminar
    2. No entiendo su comentario Sr. Anonimo, si se ponen calles, placas etc. a la memoria de asesinos y se quitan las de los asesinados, solo se genera ODIO, ver la carretera de la Arrabasada, no hay ninguna cruz de memoria para unos asesinados, antes había muchas, antes no había calles con nombres de sus asesinos ahora si: Companys, Tarradellas, Prieto, Azaña, etc. Si ademas se miente en la educación y se da ideología de lo historia, pues esta se repite, ya vemos los ataques actuales a la Iglesia y a los católicos son constantes. Para mayor información hay otro libro de Miquel Mir, soy colaborador suyo, titulado DIARIO DE UN ANARQUISTA, también en edición catalana.

      Eliminar
  11. lo que se deben preparar es para la bomba islamista que Pujol, Mas y sus muchachotes les han preparado para el futuro CAT, ...ellos tienen emporio en Mexico y butxaca en Suiza, NO PROBLEM!

    ResponderEliminar
  12. Los colegios católicos en Cataluña estan al servicio del proyecto nacionalista y faltan gravemente a la verdad en sus textos de historia,y deberán un día rendir cuenta. Hoy, Vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción, Patrona de España, pidamos para que todos podamos sentir sinceramente a Cristo en el corazón. Por cierto, alguien me podría indicar si en alguno de estos centros se celebra la Vigilia de la Inmaculada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos preguntas:
      ¿Ud. conoce bien los colegios católicos de Catalunya?
      Generalizar que los colegios católicos están al servicio del proyecto nacionalista es -como Ud, dice, pero a la inversa- faltar gravemente a la verdad.
      Si no se celebra la viglia, se celebra la Solemnidad.La mayoría de los colegios son " de externos". Cuando eran internos se celebraba la novena, el triduo, la vigilia y la solemnidad...
      Ciertamente que los días de fiesta no van a venir los alumnos a los Centros. Han cambiado los tiempos.

      Eliminar
  13. La frase "El movimiento fascista provocó una situación de crisis profunda en la sociedad catalana al atentar de manera violenta contra su normal desarrollo”, intenta vender la idea de que la violencia era una reacción contra el fascismo, nada más falso que esto.
    La izquierda del 36 toda era marxista, y tenía el objetivo claro de implantar una dictadura comunista. La Iglesia era un obstaculo a aniquilar (al comunismo nunca le ha temblado la mano para ejecutar genocidios) y el fascismo era la escusa perfecta, para instaurar una dictadura comunista, vendiéndola como salvapatrias.
    La izquierda actual vende la idea que la Guerra Civil era una guerra de un dictadura contra una democracia, nada más falso, la realidad era una guerra de un dictadura de derechas contra una de izquierdas, y los españoles prefirieron la primera, por ser mucho menos mala que la segunda.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo