Jornada en defensa de la Eutanasia en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios

14
Mañana jueves día 13 de diciembre tendrá lugar la Jornada "Debate sobre el buen morir", en el Hospital de San Juan de Dios de Esplugues de Llobregat, organizado por la Asociación "Derecho a Morir Dignamente de Catalunya" (DMD-CAT) con el apoyo y colaboración de la Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona (en manos de Convergència i Unió). Para quien no conozca esta asociación, es la principal defensora del Derecho a la eutanasia en Cataluña. A nivel estatal (ellos lo llaman federal) su presidente es el conocido Dr. Luis Montes, histórico activista del movimiento que defiende la despenalización de la Eutanasia. En la Jornada, además de diversos ponentes hay una conferencia explícita de un miembro de este movimiento, concretamente a las 12 del mediodía, se trata de Gustavo Subirats con el tema "El epílogo de la vida y la muerte deseada".

A nadie le sorprende que se organicen este tipo de Jornadas en un centro hospitalario, tampoco el apoyo explícito del Ayuntamiento de Barcelona, cuyo alcalde es el católico practicante y convergente Xavier Trías, pero escandaliza que se realicen en un Hospital "católico" dependiente de los Hermanos de San Juan de Dios. Aunque los que conocemos este Hospital ya estamos curados de espantos.
Que le pregunten sino al Rvdo. Custodio Ballester, como se practican abortos en este hospital y ni siquiera se mantienen las formas, como ha hecho n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach con el Hospital de San Pablo, en la que se han derivado muchos (no todos) los abortos que allí se realizaban a otros hospitales.

El Hospital de San Juan de Dios es una verdadera vergüenza como Hospital "católico", pero nada extraño teniendo en cuenta la deriva ideológica y moral de esta Congregación en Cataluña. Como tantas otras instituciones religiosas catalanas, sólo preocupa las subvenciones y las cuestiones materiales, mientras que la integridad espiritual está a años luz de su carisma fundacional.
Voy a explicar una anécdota personal, que demuestra el espíritu de este Hospital. Hace unas semanas fui llamado por una familia que tenía ingresada a su hija en ese Centro Hospitario, me extrañó que me llamaran porque se supone que un hospital "católico" tiene que tener un servicio religioso en condiciones, pero ellos me dijeron que de un hospital ·"tan ecuménico" no se fiaban. Cuando llegué allí me enseñaron un folleto con la infotmación general del Hospital, en él hay un apartado titulado "Atención espiritual", donde lejos de poner los sevicios religiosos católicos: Horarios de misas, posibilidades de confesión, atención del sacerdote de turno... Hay una simple nota donde puede leerse: "Este hospital es catòlico pero si usted es de otra confesión, nosotros nos encargaremos de proporcionarle atención espiritual de su propia religión". Ya me veo al hermano encargado de la atención religiosa, en vez de preocuparse de la atención a los católicos del centro, estar todo el día llamando a pastores (y pastoras), popes e imanes, para que vayan a atender a sus enfermos en un hospital ·"católico". Algo parecido a lo que sucede con el servicio religioso católico a los marineros "Stella Maris", que se ofrecen a los barcos que llegan a Barcelona para buscarles atención espiritual de su propia religión, aunque no sea la católica.

Antes de que salten las criticas hacia nuestro cardenal, que ya bastante tiene con lo que tiene (su implicación en el ataque al proyecto de la ley de Educación del ministro Wert) quiero dejar claro que este hospital pertenece territorialmente al obispado de Sant Feliu, cuyo pastor diocesano es Don Agustín Cortés Soriano, un obispo valenciano que no le gusta mucho complicarse la vida, se moja hasta el fondo, cuando su clero progresista le presiona desde la izquierda política y eclesial, como en su manifiesto contra Eurovegas o a favor de los postulados de Comisiones Obreras en ciertas reivindicaciones proletarias, pero que calla como un muerto a la hora de denunciar los abusos de todo tipo que se producen en este hospital (abortos, defensa de la eutanasia...) o las declaraciones heréticas de Sor Teresa Forcades.

Desde luego no podrá decir que no se ha enterado, es lo que tiene Internet, que evita que algunos se hagan el sueco, otra cosa distinta es que el obispo Cortés mueva un dedo, hasta ahora ha brillado por su ausencia y su silencio. ¿Moverá ficha? ¿Hará alguna declaración al respecto? Estaremos atentos...

Antoninus Pius

P.D. A diferencia de otros hospitales abortistas como San Pablo de Barcelona, Sant Celoni o Granollers, que no son propiedad de la Iglesia, sino que simplemente tienen presencia eclesiástica en sus patronatos (minoritaria) el Hospital de San Juan de Dios de Esplugues es propiedad de los Hermanos de San Juan de Dios, tal como puede encontrarse claramente en su web.

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Todo este tema a Sistach, Meneses y Cortés les trae al pairo... Por la sencilla razón de que en esto del aborto y la eutanasia -a diferencia de la pederastia- no hay presión social ni mediática. Por tanto ellos, ¡tranquilos!

    ResponderEliminar
  2. prouqueespensis quesonidiotes12 de diciembre de 2012, 0:33

    Me mola la droga dura... esto es psicotrópico concentrado. Estoy Flipando !!!. Obispos podrían nombrar al último de la fila que no quiera ser porque pobrecitos que poco quieren a la Santa Madre Iglesia.

    Quina Vergonya !!!!

    ¿No podriamos poner un carnet por puntos para los obispos?. Sr. Obispo multa de 8 puntos, 4 más y a la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivoca si piensa que el sacramento del orden es como un cargo civil o militar, que se pierde definitivamente por sanción muy grave o sanción penal.

      Por ejemplo, el Vaticano suspendió “a divinis” al obispo paraguayo Fernando Lugo, que presentó su candidatura a la Presidencia de la República del Paraguay en las elecciones del 2008.

      El decreto de sanción de Lugo dice que “permanece en el ESTADO CLERICAL y continúa estando obligado a los deberes a él inherentes, aunque suspendido en el MINISTERIO SAGRADO”.


      Su visión es propia de los protestantes, los cuales no tienen sacerdotes pero sí pastores, es decir, laicos con una función religiosa, que son elegidos o revocados por libre elección de la comunidad, o bien presentan su dimisión.

      Eliminar
    2. prouqueespensis quesonidiotes15 de diciembre de 2012, 15:52

      Pues sí... me entran ganas de ser protestante. Sr. Anónimo cuando veo a los seguidores de Pedro seguir a Luzbel. Suerte que Pedro se mantiene firme en su Cátedra a sus ochentaytantos. Está el Santo Padre solito o tiene alrededor unos Srs que son nombrados por su falta de sangre, su falta de méritos, su falta de pasión. Los cardenales tienen el color púrpura en sus vestidos porque han derramado la sangre por Cristo. ¿Qué sangre a derramado Sistach? ¿Cual es la persecución a la que ha visto sometido Cortes y Meneses? ¿Donde su martirio?.
      No se preocupe anónimo seguirían siendo sacerdotes de Cristo muy a su pesar una vez relevados de sus cargos de Obispos. El Epi-Scopo es el que mira por encima de todos para congregarlos como el buen pastor, la mirada del pastor que protege a su rebaño. El pastor epi-scopo no deja que los lobos se coman a sus ovejas.
      A la calle !!!

      Eliminar
  3. Leyendo "eutanasia", "federal" y "confederal", me ha parecido reconocer a la ideología masónica, y aquí aparece una noticia donde se correlaciona supuestamente al Dr. Luís Montes mencionado con la masonería, o almenos, con un aspecto ideológico:

    "El Ateneo de Madrid será este sábado 2 de abril [del 2011] escenario del evento "NUEVA ÉTICA SOCIAL EN EL SIGLO XXI", que reúne a expertos convocados por cuatro grandes obediencias masónicas autodenominadas liberales y adogmáticas. Victoria Camps, catedrática y presidenta del Comité de Bioética de España;
    Carlos Berzosa, Rector Magnífico de la Universidad Complutense; el DOCTOR LUIS MONTES, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente..."

    sociedad.elpais.com/sociedad/2011/04/01/actualidad/1301608812_850215.html


    Parece indiciariamente lógico. El catalanismo ateo-masónico, de valores y principios anticatólicos y con proyección pública y articulación ideológica, nace con Rossend Arús y sus dos amigos, Pi i Margall (Presidente de la breve y nefasta I República durante 37 días) y Valentí Almirall, éste autor de "Lo Catalanisme" (1886), que parece que ha sido el libro de cabecera de CiU durante estas elecciones.


    Por otra parte, los obispos de la Tarraconense deberían de poner orden espiritual entre las órdenes religiosas de Cataluña:

    Sor Viqui (teresianas), Sor Forcades (benedictinas), Sor Caram (dominicas), los jesuitas de la Cova de Manresa y Sarriá y el marista Serra eneagrámicos, los hermanos de San Juan de Dios (aborto y eutanasia), pero también:

    - Casa de Espiritualidad Sant Felip Neri (Religiosas Filipenses):
    yoga, zen, tai chi, qui gong, eneagrama
    casaespiritualitat.wordpress.com/que-es/objectius/

    - Monasterio de las Avellanas (maristas):
    yoga
    monestiravellanes.wordpress.com/tag/casa-despiritualitat-2/

    - Casal de la Pau (Hermanas de la Consolación):
    yoga, yogananda, tai-chi, zen, teosofía, eneagrama, danza contemplativa, PNL, constelaciones
    www.casaldepau.org/cursos_i_tallers.html

    ResponderEliminar
  4. José María Valderas12 de diciembre de 2012, 9:38

    Amigos de Germinans, Hace un par de años, participé en el Euroscience Open Forum de Turín en la sección que el evento dedicó al envejecimiento y la muerte. Hubo ponencias de dispar vertiente: jurídica, ética, clínica, de difusión en los medios, etcétera. Dos ponencias resultaron particularmente interesantes (ninguna era la mía). Una sobre el caso de la niña italiana cuyos padres habían retirado la respiración asistida y la del laboratorio belga (de Lieja) que investiga umbrales de conciencia.

    El primer caso no encierra ningún problema ético para los cristianos, salvo, claro está, para quienes desconocen esa doctrina, sean obispos o hermanos hospitalarios. No entraña ninguna dificultad su comprensión: el médico debe buscar la sanación en todo momento; no cabe, sin embargo, el encarnizamiento, ni son urgidos los medios excepcionales para quienes se hallan en una fase terminal, irreversible de su vida.

    El segundo nos enseña que en los casos de traumatismos y otros en que parece entrarse en coma irreversible, no hay tal. No son excepcionales los casos en que la "vuelta a la vida humana" se ha logrado después de años de supuesta o aparente vida vegetativa.

    El problema de la Iglesia en Cataluña en estos asuntos es que, lisa y llanamente, los expertos no son invocados. Hay estudiosos de bioética en instituciones privadas (no piensen ni remotamente en la Ramón Lull, en la Fundación Maragall, o la Padre Tarrés, seamos serios). No sólo no se les llama a ellos; a los del resto de España, "abans morir que cridar un de castellà".

    Cuánta iognorancia, papanatismo y memez en estos lares.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es el asesoramiento que llevan en SJD por parte del Instituto Borja de "bioética"(O manera de saltársela a la torera).
      Pero también sucede que uno se asesora con quien quiere escuchar y así, no sólo hay malas lenguas para hablar, sino también malos oidos para escuchar.

      Eliminar
  5. La Orden de San Juan de Dios, no promueve la Eutanasia ni activa, ni pasiva.
    De acuerdo a las directrices de sus superiores si que hablan de las curas paliativas, en consonancia con la doctrina católica en materia de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es cuádruple en Cataluña:

      1. Una falta de confianza, acreditada por antecedentes y precedentes, sobre si se enseña y se practica correctamente la verdad moral católica en instituciones, hospitales y profesionales católicos: por ejemplo, este caso o el Instituto Borja de Bioética.

      2. La sensación de que unos se desentienden (obispos y superiores) y otros van a la suya y hacen lo que les da la gana (las congregaciones religiosas).

      3. Los indicios que prueban que las instituciones políticas (Generalidad y municipios) están impregnadas de la cultura del relativismo y de la muerte, y de que a la mínima, van directos hacia el aborto y la eutanasia, encubierta o libre.

      4. La percepción de que UDC y Duran Lleida, supuesto partido y líder cristiano en el poder, en relación con estos temas de la defensa de la vida, el matrimonio y la familia, no le interesan para nada en absoluto.

      Eliminar
    2. Mira, con todo el respeto que me mereces: En San Juan de Dios se hacen abortos, se dan abortivos, esterilizan, en el Centro Médico de Reproducción tienen embriones congelados y hacen las eutanasias que les da la gana. Tal vez tú no lo sepas, pero yo y mucha más gente sabemos lo que pasa allí...

      Eliminar
    3. Lo de las eutanasias a nilos pracyticadas en san juan de Dios ya no es un secreto, empieza a ser demasiado conocido (Excepto por Sistach, como siempre).

      Eliminar
  6. ricardo de Barcelona12 de diciembre de 2012, 12:37

    Hace 4 años en una recogida de firmas contra el aborto, luego de la clase de Biblia en los salesianos de Martí Codolar, un novicio de los hermanos de San Juan de Dios, no me firmó el papel de firmas añadiendo textualmente:
    "En nuestro hospital se hacen abortos".
    Hay que reconocer que fue el único de entre de los religiosos que alli estudiaban, Darderas, Purezas, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y has esperado cuatro años para decirlo?

      Eliminar
  7. El Hospital de San Juan de Dios, era un hospital católico de su propiedad, cuando estaba en la Diagonal. A medida que han ido pasando los años y ya en el edificio actual con los convenios con la Seguridad Social y Administraciones, seguirá siendo "católico" porque el edificio supongo de debe seguir siendo propiedad de los Hermanos de San Juan de Dios, como Institución. Ahora yo me pregunto:¿el director, es un Religioso de la Orden o un Seglar? En el equipo médico no creo haya muchos Religiosos, ¿por tanto en la contratación de los mismos, se les da a conocer el Ideario del Centro, que supongo tiene que tenerlo?

    Por otra parte, aparte de criticar todo lo que comenta el articulista que está muy bien, porque contra la ley natural, en cuanto al aborto y eutanasia, tenemos que rezar mucho para que Dios mueva los corazones de jóvenes a seguir el camino de San Juan de Dios, porque no sé cuantos Hermanos puede haber en activo, lo que si puedo decir es que un día haciendo la Visita en la Capilla, no creo hubiera más de 10 Hermanos, rezando las Visperas, y la mayoría de edad avanzada. Entonces ¿qué se puede esperar?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo