lunes, 17 de diciembre de 2012

"Dominica Gaudete" en la parroquia de Sant Llorenç

No es la primera ocasión que asisto a misa de 11 de la parroquia de Sant Llorenç de la calle Entenza de Barcelona. Este tercer domingo de adviento coincidió con la Dominica Gaudete, una solemnidad que ha caído bastante en desuso y que se menoscaba por parte de muchos sacerdotes, a pesar de celebrarse anticipadamente algo tan hermoso como la alegría navideña. Salvo algunos contados presbíteros, el uso de la casulla rosa propia de este día se ha sumido en el abandono. Por cierto, de forma similar a la casulla azul purísima de la festividad de la Inmaculada Concepción. Jamás he entendido esta dejadez. No puedo calificarla de otra forma. He oído decir a algunos curas que en su parroquia no tienen casullas de dicho color. ¡No me lo creo! Sinceramente, no me lo creo. Y si no las tuvieran, qué cuesta comprarse un par de casullas para esos días señalados. ¿A quién beneficia esta desidia y esta falta de celo? Y les estoy hablando de los curas que utilizan casulla, no de aquellos otros que practican el rito progre y que la han desterrado hace lustros de sus ornamentos sacerdotales. No es una opción determinada, fruto de una tergiversada interpretación conciliar; se trata de una mera indolencia, de una falta de interés por el culto y un nulo cuidado por los detalles más hermosos de las vestimentas litúrgicas. No hay cosa que haga más daño a la Iglesia que ese absurdo precipicio a la rutina más acomodaticia.

http://www.arqbcn.org/repository/agmosweb/33/files/16902-4bf269b2cfcee.jpg
Parroquia de Sant Llorenç de Barcelona
Pero a lo que iba. El rector de Sant Llorenc, Mn. Jaume González Padrós, ha conseguido en los seis años que lleva como párroco (después de 14 de años de vicario de Galtés en San Gregorio Traumaturgo) una verdadera transformación en la parroquia. Tanto en su aspecto externo como en el más interno de la feligresía. En el externo la transformación salta a la vista. El templo aparece limpio y luminoso. Se ha reformado el presbiterio; la capilla dedicada a la Vírgen de Montserrat; el baptisterio con un retablo donde están representadas las figuras bíblicas que son mencionadas en la oración de bendición del agua baptismal; se han restaurado los cuadros con las catorce estaciones del Vía Crucis; se han incorporado dos grandes cuadros con las figuras de los Beatos Juan Pablo II y del Dr. Samsó así como una nueva talla del Sagrado Corazón de Jesús. Y se ha substituido el viejo y deteriorado confesionario por uno más moderno y funcional. ¡Qué Mn. Jaume es un cura que confiesa! Eso que lleva él sólo la parroquia, sin ayuda de ningún vicario o adscrito. Y los domingos bina e incluso trina celebraciones. Y aparte de ello es el director del Instituto Superior de Liturgia. ¡Un cura que trabaja!

En cuanto a su feligresía la transformación ha sido más lenta. Sant Llorenç tiene una demarcación pequeña y a dos manzanas se halla la parroquia de la Miraculosa , cuya actividad pastoral, en especial con la juventud, está siendo extraordinaria. Tan juntas están una y otra, que el arzobispado decidió que pasaban a ser unidad parroquial. Sin embargo, cada una se desarrolla independientemente de la otra, aunque, en el futuro, parece claro que se van a fusionar. No queda otro remedio en esta Barcelona que, en los años venideros, va a ver como tendrá que empezar a cerrar parroquias. Eso que en la Miraculosa también se han quedado sin vicario y tras la designación de Enric Ribas como rector de Santa Teresita sólo lo han sustituido por un adscrito, en este caso Mn. Juan Barrio Puente, antiguo rector de San Félix Africano, del que nadie se explicó el porqué de su cese y degradación a capellán del Hospital del Mar.
Mn. Jaume González Padrós, párroco de la iglesia de Sant Llorenç de Barcelona
Pero el buen hacer de Mn. González Padrós está logrando sus primeros frutos. Una buena presencia de niños de primera comunión y una intensa actividad parroquial lo atestiguan. Otro excelente sacerdote barcelonés. Esta diócesis no es un erial. Existe un ramillete de buenos presbíteros. Muy preparados intelectualmente, como este doctor en liturgia, que, aparte de su capacidad académica, cuenta a su favor con una excelente y didáctica dialéctica. Y no solo conoce el ars celebrandi a la perfección, sino que se nota que disfruta con él. El gozo por las cosas bien hechas. El buen gusto y el cuidado en el ejercicio sacerdotal. Y como no podía ser de otra manera, una incansable labor social por los más necesitados. La estupidez de contraponer el esmero litúrgico a la humildad y caridad cristiana no es más que una torpe excusa sin contenido alguno. Sólo encierra desidia, dejadez, abandono y falta de cariño por uno de los aspectos del ministerio.

Dominica Gaudete en Sant Llorenç. Nunca mejor dicho. Extensible, en sentido amplio, a todas sus celebraciones. Un ejemplo germinante más.

Oriolt

10 comentarios:

  1. Gracias, por darnos testimonios de sacerdotes que se toman su vida con alegría y amor.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando un sacerdote cumple con su ministerio como tal, tarde o temprano se nota.

    No se donde fue que leí que un sacerdote se Marsella, que tenía la Parroquia en una zona habitada por muchos musulmanes, pasó de tener la Iglesia casí vacía a llenarla a tope, solo abriendo las puertas durante casi todo el día y colocándose en el confesionario o rezando por los pasillos con su sotana. Ahora ya tiene cola en el confesionario.

    ResponderEliminar
  3. Que lastima que no lo tubieramos en la PARROQUIA DE SANT MARTI DE CERDANYOLA DEL VALLLES, invito a todos ver la transformacion del interior del templo, del artifice Mn. Joan Carles Montserrat Pulido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dar esta noticia, nos reconforta.Que el Señor fortalezca a nuestros sacerdotes, ý nos ayude a encintrar muchos sacerdotes que lleven bien una liturgia en la Eucaristia, que vuekvan las formas que ayudan a centrarnos en la FE, que todo este limpio y ordenado, que se vea la belleza en las imagenes, etc....y que nos ayuden a profu ndizar en el amor a DIOS. gracias !!!

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me indigna es el abandono del uso de las casullas por gran parte del clero barcelonés, rebajando el nivel litúrgico y evitando y, que no pueden hacerlo, a los feligreses el significado de las vestiduras litúrgicas. Hace unos años el domingo gaudete de cuaresma, el sacerdote celebró con la casulla morada. Yo, por si se había despistado, le dije lo del color rosa; creo que si le hubiese insultado no le habría sentado tan mal. También unos meses antes le había advertido que en Adviento no se reza el Gloria, porque si no es por mí, aquel domingo se hubiese aclamado el Gloria, lo tenía en su guión.

    También es penoso que una parroquia administrada por salesianos el día de la Inmaculada, día en que Dom Bosco empezó su obra, hayan celebrado sin casulla, alguno lo hizo con la estola azul; pero de casullas ni hablar. Se ve que han decidido retirarlas para siempre. Olvidan que los fieles tenemos derecho a que vayan correctamente revestidos.

    Y los cálices si son de tiendas de chinos mejor, a nuestro Señor le da igual, según ellos. Sería conveniente que se repasaran Juan, 12, donde pone las quejas de Judas por haber redamado un perfume tan caro que se hubiese aprovechado para los pobres. pero la respuesta de Jesus es muy significativa: "A los pobres siempre los tendréis a mí no".

    A Ms. González Padrós lo conozco de hace años, incluso de diácono, siempre ha ido vestido de cura y muy cuidadoso con la liturgia.

    ResponderEliminar
  6. Los sacerdotes que han recibido buena formación y doctrina correcta destacan sin quererlo ellos.
    Son luz en medio de la mediocridad y pesima formación recibida de otros muchos sacerdotes.
    Esto vale para Barcelona y para otras diócesis.
    Mn. Jaume González valiente y consecuente, estoy seguro que Dios le devolvera con creces su entrega y generosidad sacerdotal.

    ResponderEliminar
  7. mn jaume gonzalez i padros
    el 20 de novembre 2013 faras les bodes de plata sacerdotals el
    cual celebraras el dia de crist rei ja que era aquell diumenge
    2o nov 1988
    caldes es va vestir pontifical per rebre el dr narcis jubany i arnau
    tots varem esser testimonis de la teva fe em jesucrist prou
    es vaveure em elteus tres anys a caldes de montbui
    no canviis mai si et ha cridat jesus segueixlo no tinguis por
    el et ajudara i fara que siguis un bon pastor de la seva paraula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MN JAUME
      EL 20 DE NOVEMBRE 2013 A DOS CUARTS DE VUIT DEL VESPRE
      SONAVEN AL ALTAR MAJOR LES NOTES DEL LORGUE EL CANT
      N 6 GLORIA AVOS OH CRIST SENYOR
      I FEIES LA TEVA ENTRADA EM MN XAVIER BLANCO EM MN JOSEP
      I EL BISBE JAUME TRESSERA
      ES VAREN LLEGIR LES LECTURES
      ES VA PROCLAMAR EL EVANGELI A CARREC DE MN XAVIER
      VARES FER L HOMILIA
      A LA HORA DE LES PREGARIES
      LES VAREN LLEGIR EL JOSEP DUBA I LA TRESA BONORA
      EN EL OFERTORI LA ANA MARIA MAÑE Y LA PEPITA VENTULA
      I ANTES DE LA BENEDICIO LES MEVES PARAULES DE AGRAIMENT
      HI VAIG PUSAR UN VERSET
      PUIG QUE SOU TANT VENERADA I ACI TOTHOM US ADORA
      REMEIU EL QUI US IMPLORA DEL REMEI VERGE SAGRADA
      I ET VAIG DIR PER MOLTS ANYS MN JAUME .

      Eliminar
  8. Quan diuen que a les 13:00 del diumenge la Santa Missa es dirà es ESPAÑOL, ¿A quina de les llengües d'Espanya es refereixen: Català, castellà, basc, gallec? Convindria aclarir-ho.

    Pensem --entre molts altres exemples-- que a la Gran Bretanya ningú parla "gran bretanyés", sinó anglès (la parla d'una part de l'Estat), a Israel ningún parla israelí, sinó hebreu i àrab, a Andorra ningú parla androrrà, ni a Bèlgica ningú parla belga. Ni a Suïssa ningú paral suís. No confonguem

    ResponderEliminar
  9. Estic d'acord amb el comentari de l'Oriolt del dia 17 de Decembre del 2012 sobre la Parròquia de Sant Llorenç de Barcelona i del seu rector Mn. Jaume Gonzalez Padrós. Parlo com a membre activa d'aquesta comunitat i amb coneixament de causa. Aprofito, per donar les gràcies a Mn. Jaume per la seva ajuda en la meva vida de fe.
    Maria

    ResponderEliminar