Arquebisbatbcn 2.0

9
Con el complemento 2.0 se quiere presentar, un producto mucho más atractivo, más eficiente y modernidazo, una verdadera revolución que incite a los clientes a adquirir el nuevo producto porque la anterior versión ha quedado completamente obsoleta.

Hace pocos días, nuestro nuevo colaborador Lucius Livius Listerianus dedicaba su último escrito en clave irónica al nuevo "Full Dominical 2.0" (Hoja Dominical). Más allá de la ironía creo que vale la pena, hacer un análisis más serio y profundo del tema para entender mejor como funcionan las cosas en nuestra diócesis de Barcelona.

Decir de antemano que la renovación del Full es un verdadero camelo, una tomadura de pelo en toda regla. Aquí no se ha cambiado nada importante a parte de los códigos QR. Esta situación me recuerda aquella canción del trío La Trinca, llamada "El Far West", en la que de una forma sarcástica hablaba de la Transición Democrática diciendo: "Para cambiarlo todo pero que todo siguiera igual, montaron unas elecciones para distraer al personal". No se podía ser más preciso, sólo hay que cambiar "elecciones", por ·"Full 2.0" todo sigue igual, pero se creen que así se distrae al personal.

Porque en la Hoja Dominical ni siquiera han cambiado la distribución de las secciones en las páginas. Hay lo mismo en la primera página, en las centrales y en la última. Los comentaristas son los mismo de siempre, y bien desgastados, como por ejemplo los octogenarios Rvdos. Rovira Belloso o Alimbau, o el diácono Urdeix al que tuvieron que jubilar de Delegado de Liturgia por su evidente deterioro físico y su creciente Parkinson. El comentarista de la primera página sigue siendo el Rvdo. jesuita Enric Puig, que fuera Director General de Juventud de la Generalitat Pujolista, un pequeño guiño para estar a bien con los amigos "convergentes".
La entrevista sigue estando a cargo de Óscar Bardagí, el amigo de Llisterri y Aymar, que como es lógico sólo entrevista a los "amiguetes", que van de buenos en el Full, y luego van soltando por ahí declaraciones heterodoxas, en los otros medios "progresistas".

La información verdaderamente diocesana sigue estando en la cuarta y última página, que con letra diminuta y fotos que necesitan lupa, queda relegada a la mínima expresión. Este comentario crítico no es sólo mío, ya que los sacerdotes y seglares "progresistas" son mucho más críticos que yo con el "Full" del que dicen que es una "birria" en comparación a sus hermanos de otras diócesis como Girona, Tarragona o Solsona-Vic.

Pero entonces ¿Donde está la renovación?. Pues solamente la incorporación de esos codigos QR y otros códigos que sólo pueden leerse si te descargas una aplicación que ha elaborado La Salle, y que te permiten el audio de algunos textos.

He hecho una encuesta que sin ser científica, creo que es bastante sintomática de la eficacia de estas dos novedades en el Full. He preguntado a cien personas sobre ello, y creo que el resultado es bastante más generoso que la media real ya que he consultado a unos cuantos jóvenes cristianos, que no suelen ser abundantes en la mayoría de nuestras parroquias.

El resultado es el siguiente: Sólo el uno por ciento afirma haber utilizado el código QR del Full, matizando que lo hizo de forma experimental para ver "como funcionaba" pero que no cree que lo vuelva a utilizar más. Los códigos de audio, "cero patatero" ni uno, y es que eso de bajarte un programa expresamente... El 96% afirma que nunca ha utilizado un código QR, y un porcentaje similar no sabe lo que es ese tipo de códigos, si les ayudas un poco y les enseñas uno, el porcentaje ya sube hasta el 70% que dicen haberlo visto en algunos carteles y publicidades pero mayoritariamente no saben para que sirve.

La realidad es que la eficacia de los cambios es prácticamente nula. Mucho ruido y pocas nueces. Todo para salir en los medios de comunciación catalanes, llamar la atención como la diócesis más moderna, pero detrás de la fachada, lo mismo de siempre.

Tristemente así funciona nuestra diócesis en casi todo, mucho fuegos de artificio, muchos actos y acciones de cara a la galería, pero de escasa o nula eficacia, para tapar una realidad caduca y deprimente. Como los planes pastorales de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach que nadie sigue ni lee, pero que se presentan a bombo y platillo como si toda la diócesis los estuviera poniendo en práctica.

Nuestra diócesis necesita un cambio de verdad un "arquebisbatbcn 2.0" pero en serio. Una renovación de estructuras, de personas, de verdaderas actuaciones pastorales. Una ruptura con la dinámica de deterioro continuo de la diócesis enmascarado con pantallas de excelencia mediática.

Este estilo de funcionar ha marcado el pontificado de nuestro actual arzobispo, un sistema obsoleto un 1.0 por mucho que quieran revestirlo falsamente de modernidad. Necesitamos con urgencia la versión 2.0 pero de verdad, sin engaños, sin trampas ni cartón.

Antoninus Pius


Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. No es por criticar, pero yo hubiera puesto el escrito de Lucius Livius Listerianus en el día de hoy, que son los Inocentes y hubiera puesto éste que es más serio el otro día

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente el Full Dominical es un panfleto de Nostach. Tan sólo hay que fijarse en la última página -el 40% ocupado por actos en los que él se publicita personalmente y en los que acude a presentaciones, reuniones o comilonas-.

    El artículo de cada domingo del Cardenal, aparece en el Full y -no nos olvidemos- simultáneamente en el apartado religioso de La Vanguardia. Aberrante resulta leer a Sistach predicando la Palabra de Dios en el diario y unas cuantas páginas en adelante leer anuncios de prostíbulos y contactos lascivos.

    Bueno es encontrar las lecturas del evangelio del día en el Full.

    Lo de los códigos QR es sobretodo una cagada en toda regla a nivel de "planificación de la comunicación". Absurdo.

    Esperamos una renovación del FULL que no sea de fachada...

    ResponderEliminar
  3. El vicedirector de La Vanguardia Alfredo Abián, ha publicado en el día de hoy un artículo de opinión que se llama "Todos somos Herodes" y que se halla en www.lavanguardia.com/opinion/20121228/54356670029/alfredo-abian-todos-somos-herodes.html.

    En él se realizan una serie de afirmaciones:


    1. "DESAPARECIDOS, por dictado papal, los équidos en formato burro y los bovinos con hechuras de buey..."

    FALSO. El Papa no lo niega, lo afirma y lo justifica en el Antiguo Testamento: “El buey conoce a su amo, y el asno (o la mula) el pesebre de su dueño” (Is 1,3), véalo en www.revistaecclesia.com/el-buey-la-mula-y-la-frivolidad.

    En el catolicismo hay que integrar el Antiguo y el Nuevo Testamento con la Tradición.

    Por ejemplo, en Isaías 52 y 53 están las canciones sobre el Siervo Doliente, que narran lo que no dicen los evangelios sobre el sufrimiento de Jesús en la Pasión: "Pues de tal manera estaba desfigurada su apariencia, que su aspecto no parecía el de un ser humano."

    En la tradición católica encontramos detalles no escritos en la Biblia: la Verónica, las tres caídas de Jesús hacia el Calvario, Jesús viendo a su Madre, los títulos de muchas cartas y evangelios (Carta a los Romanos, Evangelio de San Marcos, Cartas Apostólicas...), denominaciones de la Iglesia a conceptos hallados en la Biblia (transubstanciación, purgatorio, atrición), declaraciones de los Papas o de los Concilios (Inmaculada Concepción de María, Virginidad y Maternidad de María, María Madre de Dios, Asunción a los Cielos de María...).

    Esta es la diferencia con el protestantismo: que la Tradición también se integra con la Biblia, porque la Biblia es Tradición escrita.


    2. Acaba diciendo:

    "Mientras la civilización padece para sobrevivir, los descendientes de Herodes se expanden. Una de sus reencarnaciones más sofisticadas manipula drones; los aviones no tripulados que siguen machacando a niños en Afganistán o Pakistán. Daños colaterales. Por no hablar de las decenas de miles de bebés que mueren cada año desnutridos o porque no les medicamos contra la neumonía o una miserable diarrea. Herodes somos nosotros. Pero con los hijos de los parias. Ellos sí que son santos inocentes."


    INCOMPLETO. Faltan los niños muertos en el vientre de su madre, que en Cataluña, durante 1987 al 2011, han totalizado unas trescientos cuarenta mil muertes de inocentes, sin contar los embriones congelados, unos setenta mil más.

    Lo podrá ver en el siguiente sitio:

    Estadísticas de abortos, selección y congelación de embriones en Cataluña:

    www20.gencat.cat/portal/site/salut/menuitem.32914321817ccf7be23ffed3b0c0e1a0/?vgnextoid=f3609ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f3609ef5f40cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default


    Recordarle que este crimen de la muerte de los inocentes en Cataluña es un pecado social gravísimo, uno de los pocos que llenan la copa de la Ira de Dios con el calificativo de "abominable", que desagrada profundamente.

    Recuerde que de Dios nadie se burla, ni las naciones.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustaría saber cuánto valen todos estos movimientos circenses que monta Sistach, porque se tiene que ir buena pasta en todas estas movidas que pastoralmente no sirven absolutamente para nada.

    ResponderEliminar
  5. Nada nuevo en esa “iglesia” pseudocristiana y anticristiana catalana que, hay que decirlo claramente, basta ya!!! Hay que ser una Iglesia única y unida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El defecto que le sustenta es decir esta parrafada que afirma de manera tan gratuita:iglesia pseudocristiana y anticristiana catalana. El dardo encendido de su diatriba al hecho de ser catalana está servido.
      Ud preconiza una iglesia única. Tiene resabios de España Una grande libre....Pensamiento único. ¿El sano pluralismo? no interesa.Es malo.¿La diversidad?Mala.?El otro? Nadie. Porro unum est necessarium....

      Eliminar
  6. Aunque la mona se vista de seda...

    ResponderEliminar
  7. Me parece nuy adecuado los medios de comumicación social del Arzobispado de Barcelona se pongan al día, para servir mejor a todo el Pueblo de Dios que tiene encomendado.

    Ahora bien, de la misma manera que en la Iglesia diocesana tiene diferentes carismas, representados por las distintas Ordenes religiosas y Asociaciones, tambie´n esos medios, tanto el Full Cominical, como la web del Arzobispado, aparte de informativos, tienen que ser eminentemente evangelizadores de acuerdo con el Evangelio de Cristo no con "evangelio del teólogo o cura de turno".

    Que quien lo lea, lea siempre el pensamiento de la Verdad de Cristo, a través del Magisterio de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  8. Avui Turull ha dedicat pràcticament tota la seva homilia a l'Església de Sant Vicenç a fer propaganda del nou full dominical. Amb mòbil a la mà i dirigint-se a àvies de més de 80 anys (els hi serà molt útil aquest nou full!) ha fet una curiosa introducció a l'us de les noves eines. I de la Sagrada Família, algunes referències finals. Geni i figura...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo