También al Vaticano le cuesta hablar

10
Moneñor Zimowski Presidente del Pontificio Consejo para la Salud y el Vice-presidente Mupendawatu
Del 15 al 17 de noviembre tuvo lugar en Roma la XXVII Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios : “El Hospital, lugar de evangelización: misión humana y espiritual”. La Conferencia pareció suscitar ciertas expectativas…

En la rueda de prensa previa, el sacerdote italiano Augusto Chendi , subsecretario del Consejo Pontificio, denunció que «hay situaciones lamentables. Nos los señalan (los abortos) y de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe , tratamos de encontrar una solución adecuada », explicó.

Para el presidente del llamado ministerio de Salud de la Santa Sede , monseñor Zygmunt Zimowski,   las autoridades civiles de algunos países hacen «presiones políticas»   para que los hospitales católicos practiquen abortos , lo cual es contrario a los principios morales. «Los problemas son numerosos y afectan la vida humana desde la concepción hasta su término natural», recordó por su parte el religioso africano Jean-Marie Mupendawatu.

Entre los problemas más frecuentes que los católicos deben enfrentar figuran, según el religioso,   el aborto, la limitación de nacimientos, el diagnóstico prenatal, el respeto a la vida de aquellos con deformaciones , la tercera edad, la fecundación artificial. « Falta una orientación ética, reciben consejos aberrantes » , ha lamentado. «Es el hospital el que está enfermo», ha dicho al solicitar que se cure no sólo a la persona enferma, sino también al centro de salud como tal por las acciones que comete.

Los titulares de prensa se dispararon: El aborto en Hospitales católicos a debate en el Vaticano" “Vaticano reconoce abortos en Hospitales católicos” , “Vaticano verá aborto en Hospitales católicos” . Hasta en inglés: “ Vatican turns critical eye to abortions at Catholic hospitals” 

Con el paso de los días, quedó claro que la expectativa que despertó todo ello fue la inesperada consecuencia de una cuestión formulada por un avispado reportero de France Press en la rueda de prensa que presentaba la Conferencia. Las balbucientes respuestas del Presidente del Pontificio Consejo, Mons. Zimowski , del vicepresidente Mupendawatu y del subsecretario Chendi reflejaban la incomodidad de una pregunta que no esperaban y a la que respondían con mucha dificultad. La pregunta todavía está en el aire de Europa, Africa, Asia, América y Oceanía desde hace mucho tiempo: “ ¿Qué hay de los abortos en los hospitales católicos?”. Al final, la mecha era muy corta y la pólvora estaba mojada. Muy poco músculo para empezar a luchar…
A la izquierda el cartel de la Conferencia, a la derecha Mupendawatu y Zimowski
Una lectura atenta del programa de la Conferencia mostraba al mismo Rino Fisichella -el inventor del “aborto por compasión”- abriendo la sesión con un discurso sobre “El Hospital como lugar de la Nueva Evangelización ”. La primera jornada, dedicada a “Historia y Misión” y la segunda, a la “Etica y Humanización”. Dieciséis conferencias diarias de veinte minutos de duración cada una. Así, una detrás de otra y el sábado, jornada dedicada a la oración y a un encuentro con el Papa Benedicto XVI. “El papel del hospital en la política sanitaria internacional”, “La capellanía hospitalaria”, “La atención a domicilio”,”Preparación de los voluntarios”, “Problemas bioéticos y biopolíticos”, “Los hospitales militares“, “Los comités éticos”, “Los hospitales guardianes de la vida”, ”Indicaciones y perspectivas de la pastoral sanitaria en la Exhortación Apostólica Postsinodal Africae munu s”, etc., etc…Y finalmente, una mesa de redonda de hora y media: “Los hospitales católicos en un mundo que cambia” con seis ponentes y media hora de discusión.

El Dr. Josep Mª Simón, presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), que también participaba, afirmó que era harto improbable que en la Conferencia se tratara directamente el tema de los abortos en los hospitales católicos o participados por la Iglesia y mucho menos los que a él le conciernen más de cerca: El Hospital Sant Pau, el de Granollers y San Celoni y el Hospital de San Juan de Dios de Esplugues . Más aún, reveló que, a pesar de las declaraciones del nuevo gerente del Hospital de Sant Pau, Xavier Corbella, afirmando que realizan abortos en determinados casos -anomalías fetales-, el cardenal Martínez Sistach continúa afirmando contra viento y marea que en el hospital no se aborta. Esto hace que las autoridades vaticanas den siempre al cardenal total credibilidad a pesar del evidente “ eppur si muove” y un inagotable voto de confianza, ante el cual, -dice- poco se puede hacer.

Descripcin: http://ncronline.org/sites/default/files/stories/images/oldimgs/uninversal_healthcare.jpg
El Dr. Simón junto a Mons. Zimowski
El Dr. Simón ha declarado en multitud de ocasiones que “ en un hospital mediano o grande, si el jefe del servicio de ginecología no es   pro-vida   al cien por cien, y no hay un servicio de atención a las familias, entonces   los abortos se hacen allí mismo o se envían a hacer ". La solución lógica sería en cada hospital “nombrar un jefe de ginecología y dos adjuntos que tengan claro que la vida humana es sagrada”. Entonces… ¿por qué no lo hacen? ¿Por qué no les instan a hacerlo los que tienen la autoridad? De momento nadie se atreve a responder. Ni siquiera se han atrevido los sesudos monseñores que en el Vaticano cubrieron el expediente de organizar una Conferencia Internacional que se ha quedado en nada.

¿De qué sirve la propiedad, la presencia, la gestión o el patrocinio de la Iglesia en un hospital cuyo engranaje tritura la vida y los derechos de los más inocentes? ¿Qué identidad católica pueden pretender aquellos hospitales que, en la práctica, no se diferencian en nada de los seculares, porque actúan sin moral y sin fe? ¿Qué pintan la capilla y el sagrario en un hospital donde se aborta? Estas preguntas no estaban en el programa del Congreso.

Y es que la Iglesia se está jugando aquí toda su credibilidad. Los principios están suficientemente claros, pero hay que aplicarlos. Seguramente a un precio muy caro. Lo único que tenemos hasta ahora es un “ Parecer -de un experto- sobre las preguntas planteadas por el Obispo de Tarrasa ”, un “parecer” que busca -después de darle muchas vueltas- no comprometerse en nada.

No se trata pues de “encontrar una solución adecuada a los abortos de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe ”. No es ésta la búsqueda de una aguja en un pajar. Sólo hay una solución… A estas alturas, deberían saberlo. Se trata de impedirlos taxativamente, si el hospital es católico o está patrocinado, cogestionado, participado o codirigido por la Iglesia. Si no pueden impedirlos, si no pueden impedir los abortos, que lo denuncien y se retiren. Si a pesar de todo permanecen, de ninguna manera podrán escapar de la calificación de “cómplices” -piadosísimos ciertamente, beatíficos incluso, pero cómplices-. Y no sólo es el aborto provocado, también la experimentación genética, la selección de embriones para eugenesia, las píldoras abortivas que algunos eclesiásticos piensan que no lo son... y la eutanasia. Es la vida humana la que está en juego.

Creo que fue el general Juan Domingo Perón el que acuñó aquello de “si no quieres solucionar algo, crea una comisión”. La versión clerical sería algo así como “si no quieres mojarte y además pasar por bueno, convoca una Conferencia Internacional”. Hace años que el asunto está pudriéndose. Si todo se queda en unas “orientaciones”, andamos listos. Las orientaciones ya son inútiles. Los “pareceres” no tienen ninguna fuerza. Las afirmaciones generales caen en el vacío. En Roma sobran orientaciones y faltan decisiones concretas sobre lo que deben hacer los obispos de Barcelona, Tarrasa, San Feliu y la Orden Hospitalaria , pues ellos -los obispos- parecen incapaces de tomarlas.

Custodio Ballester Bielsa, pbro.

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. En el “Full dominical” del Arzobispado de Barcelona de esta semana, aparece esta entrada: “Recessos. Cinc dies d'exercicis. Exercicis de dansa contemplativa. Victòria Hernández. Cova Sant Ignasi. www.covamanresa.cat”.

    En danzacontemplativa.com, parece que Victòria recibe revelaciones privadas: “Que busque en su propio cuerpo, es un atajo para llegar a su corazón, donde habito Yo, El que Soy.”. No veo que justifique suficientemente su danza con la tradición litúrgica católica hispana.

    Los jesuítas de la Cova dan yoga, mantras y el eneagrama, método New Age iniciado por Gurdjieff, declarado gnóstico en "JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA”:

    www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html
    en.wikipedia.org/wiki/George_Gurdjieff
    escolaignasianaenneagrama.wordpress.com
    www.manresanet.cat/wp-content/uploads/2012/06/Cova-Manresa-Programa-2012-13-a.pdf
    www.covamanresa.cat/docs/properes_activitats_2.pdf
    www.pregaria.cat/index.php?sec=agenda&op=2&id=526


    A. Dictamen de una Congregación:

    1. Danza litúrgica

    Moverse rítmicamente al compás de la música como parte de una ceremonia litúrgica. La Iglesia ha puesto 2 condiciones:

    a) como el cuerpo es un reflejo del alma, entonces la danza debe expresar sentimientos de fe y adoración para poder ser una plegaria

    b) la danza debe estar bajo la disciplina de una autoridad eclesial

    "...hay culturas en las cuales esto [danza] puede ser posible, siempre y cuando la danza sea todavía un reflejo de los valores religiosos y se convierta en una clara manifestación de estos valores...” 

    Pero este criterio no puede ser aplicado a la cultura occidental. Aquí la danza está entrelazada con el romance, la diversión, la profanidad. Por ello, no puede ser introducida dentro de ninguna celebración litúrgica.

    2. Danza fuera de la liturgia

    Permitida bajo condiciones:

    "si la propuesta para una danza religiosa en el Occidente es aceptable, se deberán de tomar los cuidados necesarios para que esto ocurra fuera de la liturgia, en áreas de asambleas que no sean estrictamente usadas para fines litúrgicos. Más aún, los sacerdotes deberán estar siempre excluidos de la danza"

    (Sagrada Congregación para los Sacramentos y la Alabanza Divina, Notitiae, 1975, 11, pgs. 202-205).

    musicasacralc.blogspot.com.es/2009_07_01_archive.html


    C. En el libro El Espíritu de la Liturgia, el Papa Benedicto XVI dice:

    “Bailar no es una forma de expresión de la liturgia cristiana. Allá por el siglo III ciertos círculos gnóstico-docéticos trataron de introducirlo en la liturgia.

    Los bailes cúlticos de las distintas religiones tienen propósitos diferentes - encantamientos, la magia imitativa, éxtasis místico - ninguno de los cuales son compatibles con el propósito esencial de la liturgia.

    Es totalmente absurdo tratar de hacer la liturgia "atractiva" introduciéndole pantomimas danzarinas (generalmente ejecutados por grupos de bailes profesionales) los cuales terminan con frecuencia (y desde el punto de vista de los profesionales, normal) en aplauso.

    Todas las veces que el aplauso ocurre en la liturgia debido a algún logro humano, es signo seguro de que la esencia de la liturgia ha desaparecido, habiendo sido reemplazado por un tipo de entretenimiento religioso...

    Yo mismo he experimentado el reemplazo del rito penitencial por un baile el cual...fue recibido con una ronda de aplausos. ¿Se puede pensar en algo que no sea más extraño a la penitencia verdadera?

    Ninguno de los ritos cristianos incluye el baile. Lo que la gente llama "baile" en rito etíope o en la forma zaireana de la liturgia romana es simplemente una procesión con orden rítmico, algo que se ajusta muy bien a la dignidad de la ocasión.

    musikliturgik.blogspot.com.es/2009/07/danza-liturgica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tè que a veure tot això que s´escriu amb el contingut de l´article, molt ben fet per cert?

      Eliminar
    2. He participat en una Missa solemne, presidida pel Sr. Bisbe, a Bukavu, a Kigali, a Bujumbura. El cant d'entrada era un cant rítmic (amb text bíblic)i tothom dansava; des del Sr. Bisbe fins a l'últim laic. Durant l'ofertori (amb presentació d'ofrenes) hi havia una dansa que expressava el lliurament dels fruits a Déu. Després de la consagració, una dansa d'adoració, de contemplació del misteri. Després de la comunió, una dansa de pregària. Després del "aneu-vos-en en pau" tothom va sortir dansant, presidits pel Sr. Bisbe.

      Encara conservo amb admiració l'efecte que tot això va produir en mi. Aquella gent (que vivia i viu enmig de guerra) sortia plena de pau.

      Eliminar
    3. Veig que això també té a veure amb l´article de Mn. Custodio Ballester.

      Eliminar
  2. Creo que la necesidad imperante es la de suspensión preventiva de los servicios de obtetricia y ginecología en los hospitales referidos. Puede parecer una animalada, pero peor está resultando la aplicación del aborto preventivo, que se está dando en la realidad. Es sinónima del "exterminio preventivo", con esto está dicho todo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mn, Custodio, por su claridad en el escrito de hoy.

    Creo que los católicos nos hemos dejado ganar la partida por la New Age y ocurre lo que está ocurriendo, pero eso no viene de ahora ni mucho menos, el enemigo se nos ido colando de forma muy sutil desde hace muchos años, quizá desde la época de la fecundación in vintro, se ha ido decayendo, se ha entrado en conciertos con Administraciones públicas, en que más que la moral lo que importa son los votos y ahora nos encontramos con un panorama, que hospitales católicos que merezcan tal nombre, deben quedar muy pocos.

    Para mí, un hospital católico, es un hospital en el cual la Iglesia, pueda decidir en la contratación del personal medico, como supongo debe ocurrir en la Clínica Universitaria de Navarra, o al menos que sea respetuoso con el ideario del Centro. Si no es así, más vale que abandone Hospital. Por el problema no son solo los abostos, aunque vayan disfrazados de todo tipo de eufenismos, y con la gravedad que ello supone. Lo mismo ocurre, si los Departamentos que tratan con enfermos de enfermedades que puedan ser terminales o con los ancianos, como no tengan médicos respetuosos con la vida que quitan el suero o el oxigeno, por la mínima y en muchos casos con el pretexto de no alargar el sufrimiento del enfermo.

    Aquí lo que veo es que habría que cambiar el concepto de la cultura de la muerte que impera hoy día por doquier, por la cultura de la vida, desde todas las Instancias sociales.

    No nos damos cuenta o no queremos ver el perjuicio que esa cultura de la muerte imperante hoy, el daño que va a causar en las próximas décadas, especialmente en lo relativo a los abortos, por la grave violación de la ley natural que supone y eso tarde o temprano lo pagaremos todos, porque de Dios no se puede prescindir y ahora parece que la sociedad lo haya expulsado porque molesta.

    Para poner un poco de remedio a esa lacra del aborto, tendríamos que volver a saber respetar el cuerpo humano, que la sexualidad, es muy noble, por algo ha sido creada por Dios, pero a su debida edad y momento, No todo vale. Hay muchas maneras de divertirse sin el placer sexual por medio, etc. etc.

    ResponderEliminar
  4. Que se puede esperar de este Pontificio Consejo cuando el anterior secretario fue el español José Luis Redrado, hermano de San Juan de Dios. Y ya sabemos lo que hacen en España estos Hermanos en sus hospitales con el tema del aborto

    ResponderEliminar
  5. El P. Custodio transparenta una situación compleja en materia de la vida:

    1. Titularidad o cotitularidad de los hospitales

    2. Financiación pública, privada o mixta (conciertos)

    3. Cartera de servicios médicos

    4. Contratación de médicos

    5. Coordinación entre Iglesia y hospitales

    6. Presiones políticas, mediáticas y sociales


    Así se observa de lo que comenta el P. Custodio:

    - “nombrar un jefe de ginecología y dos adjuntos que tengan claro que la vida humana es sagrada”.

    - "las autoridades civiles de algunos países hacen «presiones políticas» para que los hospitales católicos practiquen abortos"

    - "a pesar de las declaraciones del nuevo gerente del Hospital de Sant Pau, Xavier Corbella, afirmando que realizan abortos en determinados casos -anomalías fetales-, el cardenal Martínez Sistach continúa afirmando...que en el hospital no se aborta."

    - "el aborto, la limitación de nacimientos, el diagnóstico prenatal, el respeto a la vida de aquellos con deformaciones , la tercera edad, la fecundación artificial"

    - "Se trata de impedirlos taxativamente, si el hospital es católico o está patrocinado, cogestionado, participado o codirigido por la Iglesia"

    - "En Roma sobran orientaciones y faltan decisiones concretas sobre lo que deben hacer los obispos de Barcelona, Tarrasa, San Feliu y la Orden Hospitalaria , pues ellos -los obispos- parecen incapaces de tomarlas."



    La Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (15-17 noviembre), sobre “El Hospital, lugar de evangelización: misión humana y espiritual”, viéndose las balbucientes respuestas del Presidente del Pontificio Consejo, Mons. Zimowski, del vicepresidente Mupendawatu y del subsecretario Chendi, junto con la participación del Dr. Josep Mª Simón, presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), que afirmó que la Conferencia no trataría sobre el aborto en hospitales católicos, y del inefable Rino Fisichella (el del “aborto por compasión”), refleja que la Iglesia no tiene una postura firme sobre esta cuestión.

    La Conferencia ha coincidido con la muerte de una mujer en Irlanda por la negativa hospitalaria a practicar un aborto.

    www.lavanguardia.com/internacional/20121118/54354601026/irlanda-recuerda-mujer-embarazada-que-murio-tras-no-poder-abortar.html


    En la Iglesia Tarraconense también se refleja esta falta de firmeza, tal como sucede en el Vaticano:

    "En Roma sobran orientaciones y faltan decisiones concretas sobre lo que deben hacer los obispos de Barcelona, Tarrasa, San Feliu y la Orden Hospitalaria , pues ellos -los obispos- parecen incapaces de tomarlas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jordi. Aquí lo que sobran son las reuniones internacionales que quedan muy bien de cada a la galeria y hace falta obediencia al Papa y a la Ley Natural, así der claro y sencillo.

      Lo dijo Juan Pablo II en la Misa de las familias en Madrid el 2 de noviembre de 1982:

      ... Pero hay otro aspecto, aún más grave y fundamental, que se refiere al amor conyugal como fuente de la vida: hablo del respeto absoluto a la vida humana, que ninguna persona o institución, privada o pública, puede ignorar. Por ello, quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente. Se minaría el mismo fundamento de la sociedad.

      ¿Qué sentido tendría hablar de la dignidad del hombre, de sus derechos fundamentales, si no se protege a un inocente, o se llega incluso a facilitar los medios o servicios, privados o públicos, para destruir vidas humanas indefensas? ¡Queridos esposos! Cristo os ha confiado a su Espíritu para que no olvidéis sus palabras. En este sentido sus palabras son muy serias: “¡Ay de aquel que escandaliza a uno de estos pequeñuelos! ... sus ángeles en el cielo contemplan siempre el rostro del Padre”. El quiso ser reconocido, por primera vez, por un niño que vivía aún en el vientre de su madre, un niño que se alegró y saltó de gozo ante su presencia.

      Como vemos el Papa habló muy claro. ¿Se le ha obedecido?

      Eliminar
  6. En libertaddigital.es mencionan este sitio sobre cultura del relativismo de la Generalidad de Mas:

    http://www.sexejoves.gencat.cat/ics_webjove/index.html

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo