¿Rouco defenderá Todos Los Santos delante del PP?

25
El PP ha estado representado por Mayor Oreja, ngel Acebes y Eduardo Zaplana. (Foto: Kike Para)
Miembros de la entonces plana mayor del PP en la manifestación
de junio 2005 contra la Ley del Matrimonio Homosexual
¿La Iglesia Católica en España es una Iglesia suficientemente independiente del poder político? De responder a la pregunta con un NO para Cataluña, seguro que los mil y un ejemplos que podemos aportar para demostrarlo, recibirían los mil y un aplausos y comentarios de apoyo de "mas allá del Ebro". No escasearían los links.

CiU no es neutral con el catolicismo en Cataluña. Se podría escribir tesis doctorales para demostrarlo. Solo hace falta ver los criterios que sigue "su"/"la nostra" TV3 para potenciar todo lo heterodoxo y silenciar lo ortodoxo. El último botón de muestra el impecable artículo de Antoninus Pius sobre Sor "Viky" Molins y el programa "El convidat" de Albert Om. La Iglesia que hace el payaso en el peor sentido de la palabra. Las monerías del mundo llisterriano del niño protagonista y hiperprotegido al cual se le permite y ríen todas las gracias.

Hemos vertido ríos de tinta en esta web para denunciar esta apuesta irreflexiva, interesada, miope e imprudente de CiU. Aunque tampoco, a estas alturas del partido, vamos a esperar ingenuamente que CiU se comporte con mayor altura de miras y deje su política eclesial de dar apoyo a un modelo determinado de Iglesia Católica en Cataluña. Una Iglesia que fácilmente se deje convertir en lo que, en marketing electoral, se denomina colectivo "mascota".

Tampoco vamos a dedicar este artículo a diseccionar los vericuetos humanos que llevan a demasiados eclesiásticos y seglares a no velar por su/la independencia de la Iglesia Católica. Vagancia, comodidad, propensión al servilismo, incapacidad para alzar la voz, miedo a perder amistades y apoyos para aquellos que han conseguido protagonismo no por méritos sino por influencias... vayan ustedes a saber.
En los venideros años, el día de Todos los Santos será festivo o no, también para los catalanes si no hay independencia, dependiendo de las negociaciones entre el PP y el cardenal Rouco.

Será muy curioso observar la evolución de las mismas. Y si hay "ruido" mediático en el mundo de la información católica afín a la Conferencia Episcopal. Un tema particular –el del cambalache de cromos para salvar o no la fiesta laboral de Todos los Santos- enmarcado en otro mas general, el de las relaciones entre el cardenal Rouco y el PP.

Espero que el mundo mediático católico tan "amatent" (predispuesto) al análisis de las relaciones Sistach/CiU comparta también este interés. Estoy convencido que en el largo espacio matinal de Curry Valenzuela, en la 13TV de la Conferencia Episcopal, habrá tiempo para el tema entre los minutos dedicados a definir, después de un pausado y profundo análisis, como “nazi” a todo nacionalista catalán. ¡Que grande es la Conferencia Episcopal que encarga a la ecuánime y apartidista señora Valenzuela las mañanas de la TV católica española! Que memorables las tertulias vespertinas del mismo canal. Un modelo de “seny” y templanza cristianos. Seguid adelante que estamos al borde del precipicio….

Estoy convencido que todo este mundo comunicativo animará al cardenal Rouco a "incomodar" al teóricamente afín PP en este tema y a no "venderse" por un plato de lentejas. Sea este medio particular (13TV) o los demás que tampoco hacen gala de progresismo eclesial pero que tanto hacen para tender puentes de diálogo y acercarse al tema catalán con inteligencia y distancia emocional, ánimos calmados y discernimiento cristiano.

Más aún. Estoy convencido que existen católicos en el mundo eclesial de "mas allá del Ebro" (en Cataluña los estamos buscando bajo las piedras) que son capaces de elevarse por encima de los compromisos político-partidistas cuando hay temas eclesiales que lo demandan. Pues seria poco estético, por no decir otro adjetivo, criticar las componendas del mundo nacional-progresista eclesial catalán con CiU y no denunciar que a veces hay facetas de comportamientos de la Iglesia en España que se asemejan a los acompañamientos de los palmeros respecto a la “bailaora” PP.

En resumen, habrá que estar atento si, en el concurso sobre qué Iglesia es mas mascota de un partido político, ganamos nosotros con CiU o ganan nuestros amigos con el PP. Atentos a ver si el problema y mal histórico español (de la España completa) de la excesiva identificación de la Iglesia con un partido político continua lacerándola. Si el esperar mucho del partido amigo y poco del ascendente popular de la Iglesia sobre la sociedad no es un camino contrario a los tiempos (una hipoteca de los años del absolutismo monárquico) pues el pueblo no es siempre la masa amorfa y sin criterio que en algunas ocasiones parece.

La fortaleza de la Iglesia en Italia no es su proximidad a tal o cual partido político amigo sino su ascendiente popular sobre la sociedad ejercida en una vivencia y práctica pre-política. Es creíble porque es muy independiente, elemento clave de la coherencia entre palabra y obra. No esperan tanto de tal o cual partido. No miran hacia arriba (hacia el que manda) sino hacia abajo. Es la tragedia de un país donde lo Político Partidista se come  los espacios de vida autónoma de la Sociedad Civil. Así nos luce el pelo.

No queremos obispos acomodadores. Los queremos incomodadores. Acaso no es por ello que muchos apreciamos tanto al obispo Reig Pla cuando defiende con uñas y dientes la Familia. Es la denuncia profética a que nos animaba el entonces cardenal Ratzinger en el Informe de la Fe de Messori.  ¡Como lo necesita nuestra juventud ! 

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. "Es la tragedia de un país donde lo Político Partidista se come a los espacios de vida autónoma de la Sociedad Civil."

    Es la partitocracia.


    "No queremos obispos acomodadores. Los queremos incomodadores. Acaso no es por ello que muchos apreciamos tanto al obispo Reig Pla cuando defiende con uñas y dientes la Familia."

    Un obispo es Profeta, pero ¿podríamos aguantar lo que piensa Dios sobre nuestra conducta?

    ResponderEliminar
  2. Amigo Quinto Sertorius, me podría de algún partido político en España, que pueda representar a los Católicos, más o menos fieles a la Doctrina de la Iglesia Católica?

    Ud. habla de la relaciones del Cardenal Rouco con el PP. ¿Ud. amigo Quinto, cree que el PP hará caso al Cardenal Rouco? Si el PP representara por decirlo de alguna manera a los católicos españoles, ya habría abolido o estaría en su trámite a abolición de la ley del Aborto y la de no llamar matrimonio a una pareja de gays o lesbianas, para ello no creo haga falta ponerse de acuerdo con el Cardenal Rouco y sin duda alguna es la base de la decancia moral que está viviendo España en los últimos años. Hay que tener en cuenta que el PP está gobernando para todos los españoles con mayoria absoluta.

    El caso de la Fiesta de Todos los Santos, no sé si debe ser negociable. Solo diré que en la Francia laica, de la legalidad, fraternidad e igualdad, se celebra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy católico y no me siento representado por el PP.
      El PP es un pobre partido que una gran mayoría de pobres españoles votaron en las pasadas eleccciones, pero seguro que no lo volverán a hacer.

      Eliminar
  3. Pobre Rouco Está ya para pocas noches buenas y además trasnochado, envejecido... Le queda poca cuerda.Si se tratara de ir contra Catalunya i/o Sistach aún... pero no cfeo que chille. Quizá lo haga su acólito Camino.
    Desaparecerá la fiesta festiva de Todos los Santos, como han desaparecido tantas otras sin que los obispos hayan hecho practicamente nada.
    Además, dicen, que Rouco es amigo del PP. El nacionalcatolicismo sigue vivo. No creo que incomoden a sus socios.
    Mucha tinta ha hecho correr hoy Don Quinto. No creo que sirva poara nada, aparte de criticar a los que no son de su cuerda. Verdad Don Quinto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está bien de tantas tonterías. Ya cansa esa idiotez de "...ir contra Catalunya". Ya está bien. Catalunya soy yo, no solo los nazionalistas -no es una falta de ortografía-. A mí no me representa nadie, y mucho menos un partido político, faltaría más. Y ya está bien del nacionalcatolicismo. O se es católico o no se es, sin más adjetivos. Que la verdad es únicamente una, no tantas como personas.

      Eliminar
    2. Ui!! Eso me recuerda a lo de "la Francia soy yo" de Luis XIV. Entonces con sacarle de enmedio se acabaría el problema catalán no?

      Eliminar
    3. Te equivocas, porque Cataluña es Caesar Augustinus y siy yo también. Somos muchos como colectivo y muchísimos más como personas. La mayoría no somos separatistas ni antiespañoles. Como esto sigue siendo España, nio siquiera tenéis que plantearos lo de "sacarnos de enmedio". Nosotros sí podríamos hacerlo con vosotros, pero -nmira por dónde- no lo hacemos. Lo único que pedimos es que no inventéis que representáis a Cataluña entera y a todos los catalanes y que no vayáis contra España en ataque gratuíto y cargado de odio.

      Eliminar
  4. Certero análisis. No puedo estar más de acuerdo. Es una lástima. Lo que pasa aquí en Cataluña como una mancha que lo tiñe casi todo, en el resto de España y Madrid tampoco se libran, probablemente en menor medida. Tampoco se libraban en Euskadi entre jerarquía de la Iglesia y PNB e incluso el mundo abertzale.

    De aquí la importancia de que los ministros de la Iglesia, guarden en su privacidad, lejos de su ministerio, sus opiniones en materias políticas tan resbaladizas, tan profanas, tan mundanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mancha que todo lo cubre es el fatal tratamiento que se ha dado a esta mascarada política cuyo único interés es el de que CIU obtenga la mayoría absoluta en estas elecciones excesivamente anticipadas.
      Los catalanes no somos en totalidad independentistas, ni muchísimo menos. Lo que pasa es que a otros partidos les vconviene transigir mediáticamente con esta farsa y darle carta de autenticidad.

      Eliminar
  5. es urgente la creación de un partido político español que sea católico y siga las directrices de la doctrina social de la Iglesia. El PP es un conglomerado de aprovechados, gente sin escrúpulos ni moral (matrimonio gay), inútiles, ateos y masones (aparte de ladrones, enchufistas, etc.). El ministro Gallardón (llamado por un bloguero católico, Gay-ardón) es un buen ejemplo de la falta de principios católicos del partido popular. Para votar a los masones, vende-patrias, arribistas, etc., mejor votar al PSOE,s siempre es mejor el original que la copia. La COPE en una proverbial ceguera fomentó partidos abortistas como el de UPYD hasta que echaron a Jiménez Losantos. En esta miasma de medios de comunicación apesebrados a ambos lados del Ebro, realmente el único remanso católico es Radio María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres de nosotros, más partidos? Pero en que siglo vive usted señor! Dal al César... y a Dios.... Por eso vamos tan mal. La cruz y la espada! cada cual en su c asa y Dios en la de todos!

      Eliminar
    2. No creo que se tenga que crear partido católico alguno. Y viendo lo que es y ha hecho la Democracia Cristiana en Itaia y España, todavía menos. Creo mucho más efectivo que los católicos nos hagamos valer como tales, y que si un partido no hace lo prometido no se le vote, por muy malo que sea el contrario. Jesucristo no iba con medias tintas ni defendía los malos menores. Y Radio Maria está muy bien, pero es mas importante que en la COPE se rece el Angelus a las 12 ante 1 millón o 2 de oyentes que pasar el rosario siete veces al día con 5.000 oyentes. COPE, 13 TV, Intereconomía...puede hacerse mucho (y no solamente una Misa diaria con cuatro gatos o conexiones con el Vaticano)

      Eliminar
    3. Con este purismo no vamos a ninguna parte. Sí, echaron a Jiménez Losantos (agnóstico) y a César Vidal (protestante) y con ellos a la audiencia masiva de COPE y la influencia que, a través de este medio, tenía la Iglesia en la política y en la opinión pública.

      Era una empresa solvente, que generaba beneficios para sus accionistas, un medio de comunicación actualizado, una herramienta de participación democrática en manos entre otros de la CEE.

      Personajes tan reveladores como Sopena, Llisterri o Domingo se dedicaron a presionar a los obispos para que echaran a esos dos comunicadores estrella. Fueron a los más débiles, los obispos catalanes y lo consiguieron. Pero no lo hubieran conseguido si no hubiera sido por el Card. Cañizares. El destrozo de COPE, infumable desde entonces, se debió al despotismo alucinado de la monarquía + el socialismo + el nacionalismo catalán contra la libertad...

      Hoy la Iglesia, en una sociedad que ya no es monolítica católica en ningún lugar del mundo ni lo volverá a ser, sólo puede vivir con libertad bajo el paraguas de la democracia liberal.

      Eliminar
    4. Anonimo de las 13:48, que el fin no justifica los medios !!! Que con esa falta de purismo se insultaba a mansalva e inluo los Santos fue sancionado juridicalmente. Cuido con no pedir purismo a los medios de la Iglesia, que luego se consiente todo, incluso la pederastia.

      Eliminar
    5. Bendita la hora en que se acabó la Cope. Qué dolor para la auténtica iglesia de Cristo contar con semejantes sinvergüenzas! Qué mal ojo el del cardenal Rouco!

      Eliminar
    6. Federico Jiménez Losantos no se metía CON la Iglesia. Se enfrentaba con Monseñor Martínez Sistach, También se mofaba del monaguillo de La Vanguardia es-española en Madrid, el soberbio y vanidoso señor Juliana, que se pasó cinco años haciendo el más epantosao de los ridículos, informando que la Cope cesaría a FJL porqué él lo sabía de muy buenas fuentes (serían las de los espías de Martínez Sistach en Germinans) Al final fue su pequeña eminencia el cardenal Cañizares el que se los cargó (supongo que recibiría alguna ayuda del de Barcelona para establecerse en la Curia Vaticana) Y César Vidal es protestante (supongo que es algo que no asusta a personajes tan progremente ecuménicos) pero al menos desde su protestantismo se conoce mejor la Biblia que muchos meapilas que medran por la COPE sin aportar ni un sólo aoyente. Ya tiene lo que querían. Una radio con poca audiencia y la que se ha dado todo el protagonismo (y el dinero) a los señores de los deposrtes. Esos que en la jornada de reflexión, tras el 11-M informaron de cosas falsas y convocaron a las masas ante las sedes del PP para agredir a sus afiliados y destrozarlas... No hya día que no suelten blasfemías en sus programas, entre bromas y risas. Muy bonito. Ya no hay campañas a favor de los comedores de Càritas ni nada que se le parezca. Parece que avergüenza pedir para los pobres y más si lo hacen un agnóstico y un protestante. ¡¡¡¡FARISEOS!!!!!

      Eliminar
  6. El PP es un partido sin ideología alguna. Se aprovechan de los que tenemos una ideología conservadora o liberal, también de los que por su actividad profesional confían más en partidos que, en un principio, van a dwefender más la economñia productiva y el mundo de la empresa. Pero no, no lo hacen. Son un partido acomplejado que tiene como única misión hacerse perdonar por ser de derechas. Y así nos va.

    El recurso sobre el matromonio homosexual presentado ante un TC trufado de miembros impuestos por la izquierda; si fue hecho con buena intención fué una necedad y si se hizo, como siempre, para que se mojaran otros, una cobardía arriolista a las que nos tiene acostumbtados el Sr. Rajoy. El TC ha dictaminado que el matrimonio homosexual entra dentro de la Constitución porqué no está expresamente prohibido en la misma. De ahí deduciremos que lo mismo podrá pasar con la poligamia, o podrán casarse hermanos, padres con hijos, personas con animales o incluso con tu Iphone. Pero ojo, ha dicho que no es inconstitucional, no que no se pueda legislar otra ley (la izquierda lo hace cuando le place) en la que se distinga estos tipos de matrimonio. Total, que llevando el asunto al constitucional en cierta manera en lugar de combatirlo han provocado que se bendiga. Y ellos acatarán, acatarán y volverán a acatar, que es su verbo preferido. Anque salga el mayor de los Fernández a decir que él lo presentó y que el piensa...pero que acata... ¿En este partido no cabe un tonto más o somos los que les votamos los tontos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal el psoe, peor el pp. No hay gente preparada para dirigir el pais.

      Eliminar
    2. Me parece cómoico que me digas que entre cuarenta y cinco millonmes de tíos no hay mnadie preparado. ¿No será que se encuentran en otro sitio, que no es el PP ni el PSOE?. Igual la democracia no teiene absolutamente nada que ver con lo que nos han pretendido vender durante tanmtos años.
      Igual no es una virtud ni tiene la capacidad de consagrar a una nación para volverla santa, igual no garantiza la verdad, o igual no funciona bien, pero algo de esto podría hacer.

      Eliminar
    3. No se encuentran en ninguna parte porque no existen!

      Eliminar
  7. Y espera, porque están esperando al recurso del TC sobre el aborto para escudarse en su sentencia (Que será favorable) para decir que "Donde dije digo, digo Diego." La prueba de esto es que no han retirado el recurso (por su parte) y que el TC (Por la suyta) no hizo la impepinable suspensión cautelar de la Ley Aído, por si r4esultaba que el aborto era verdaderamente anticonstitucional. Pese a que la muerte de estos hijos es completamente irreparable, motivo sobrado que se arguyó como causa de la petición.

    ResponderEliminar
  8. EL GRAN PROBLEMA DE LA IGLESIA ESPAÑOLA HA SIDO IDENTIFICAR COMO MORAL Y BUENO , E INCLUSO CRISTIANO APOYAR Y SER DE DERECHAS.NO OLVIDEMOS QUE TAMBIÉN EN LOS PARTIDOS DE DERECHA HAY MUCHA MISERIA MORAL,VILEZA Y DEFENSA DE INTERESES ECONOMICOS AJENOS AL CIUDADANO Y AL BIEN COMUN.

    ResponderEliminar
  9. Quizá no debería importarme lo que hagan las demás personas con su vida, después de todo, yo no vivo con ellos. Pero por otro lado si me importa porque esas personas con una moral desvirtuada forman parte de mi núcleo social, y a las nuevas generaciones les tocará vivir en un mundo podrido,corrupto,sin FE.
    Todo esto nos afecta socialmente, y quien diga que no, es un inconsciente.
    Hay una frase que dice: "La Iglesia no necesita cristianos a tiempo parcial, sino cristianos de una pieza." eso es lo que necesitamos hoy en día.

    ResponderEliminar
  10. CUANDO SE HA PROSTITUIDO TANTO EL EVANGELIO Y LA ECCLESIA, YA SÓLO CON GRAN DOLOR PUEDE RENOVARSE ALGO, ...PERO MI OPINION ESTO NO LO ARREGLA NI DIOS YA, ...SÍ PUEDE DIOS ACABAR CON ELLO, SÍ. la civilizacion c'est fini...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo