Del Vaticano II a la Núria Feliu

42
El pasado día 4 de octubre, Ràdio Estel y Catalunya Cristiana organizaron una cena en el Palau de Congressos de Pedralbes donde se reunieron un millar de personas. La convocatoria era clara: recoger fondos para estos dos medios de comunicación vinculados al arzobispado de Barcelona y que se hallan en graves apuros financieros . 

Por allí apareció una amplia y diversificada representación del mundo político catalán encabezada por el ex presidente de la Generalitat Molt Honorable Jordi Pujol (CiU), la presidente actual del Parlament de Catalunya Núria de Gispert (CiU) y el ilustrísimo señor alcalde de Barcelona Francesc Xavier Trias y Vidal de Llobetera (CiU). También los diputados de CiU en el Parlament de Catalunya Jordi Turull (primo hermano de nuestro Turull), Josep Rull y Glòria Renom así como el exconseller Honorable Josep Maria Cullell (CiU), la número 3 de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Sònia Recasens (CiU) etc... 

Rull, Turull, Renom, Collell y Recasens
 Entre los miembros del mundo artístico y de la farándula acudieron el muy animado director de dichos medios Mn. Jaume Aymar, nuestra entrañable y querida “tieta de Catalunya” Núria Feliu (como dijo aquel, lo mas parecido a una folklórica para coordenadas catalanas), el contable Avi Tonet Matabosch, Josep Maria “Castafiore” Arenas y la mítica Marina Rosell, la cual interpretó con su guitarra una versión al más puro estilo cantautora del villancico “ La mare de Déu, quan era xiqueta anava a costura i a aprendre de lletra ..” , que según ella le gustaba mucho al Sr. Pujol. 

El momento culmen de la noche llegó sin embargo cuando éste último subió al estrado junto a la Rosell , pidiéndole ésta acompañarle al canto. Pujol le respondió: “ Que de cantar no sabía (otras cosas, sí), y que una vez que lo hizo, mezcló dos canciones que no tenían nada en común. Que comenzó cantando la Marsellesa y acabó con el Cara al sol”.
La “serata” acabó con el canto del Virolai y una rifa tómbola para recaudar fondos para las maltrechas finanzas de Ràdio Estel y Catalunya Cristiana . La subasta empezó con una camiseta del “nou model del Barça amb les quatre barres” , firmada por Carles Puyol, y para hacer que la oferta fuera mas elevada, a media subasta también la firmó el propio Pujol . Insuperable. 

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

42 comentarios

  1. Convergencia i Unió tocó el pito para que este acto fuera un éxito, ya que se tenía que apoyar a estos medios que són "dels nostres".
    Jordi Pujol tuvo más protagonismo que el mismo cardenal y allí además de su familia estaba medio partido y "adláteres" del mundo artístico, cultural, social...
    Y es lógico que lo hicieran, estos medios en otros tiempos neutrales se han decantado descaradamente hacia el nacionalismo. En Catalunya Cristiana, que se supone que tiene que hablar de religión, cada número hay un montón de columnistas que hablan a favor de la independencia. Escuchas Radio Estel en sus tertulias y te parece que te has equivocado de radio y que has sintonizado Catalunya Radio.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo mucho de estas cenas benéficas en favor de unos medios de comunicación que son, o deberían ser de los Obispados de Cataluña, para sus fieles.

    Si los católicos que vivimos en Cataluña, siendo mayoritariamente los lectores de Catalunya Cristiana y radioescuchas de Radio Estel, no somos capaces de mantener esos medios, es que algo falla. No creo que la solución pase por por los beneficios que se puedan obtener por actos como éste o similares.

    Quizá sería hora de plantearse sus contenidos y si realmente interesan al público, mediante los estudios de mercado que convenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aja! Muy bien dicho. De todos modos, estoy de acuerdo con Joan Marc cuando dice que esos medios están derivando hacia una línea editorial cada vez mas politizada (y polarizada) y menos cristiana en el sentido estricto de la palabra.

      Eliminar
  3. Acto de precampaña electoral de CIU, sin comentarios

    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Cuando se borran los católicos de las suscripciones de Catalunya Cristiana, nadie que se diga alto y claro NADIE, escucha Radio Estel, netamente superada por la insuperable Radio María, esta sí es católica. Ves miles de los panfletos del NO.DO de los vacía iglesias y hunde seminarios, que han logrado que muchos católicos digan ¿Qué es un confesionario? ¿Para qué sirve esta casita de muñecas? tirados sin vender, es lógico que los de la farándula y los nazionalistas se unan para intentar socorrer lo inútil. Lo ilógico es ¿Qué hace un Cardenal de la Iglesia Católica Apostólica y Romana en este show? Si de verdad fuese Cardenal, cerraría Radio Estel que es inviable de todas formas, tiene su edificio archihipotecado con C.Cristiana dentro, que también es un pozo sin fondo de pérdidas y me dedicaría a promocionar más aún Radio María y llenar las Iglesias de noticiarios católicos como los que editan miles de organizaciones católicas que si son rentables.
    Otra cosa ¿Qué hace todo un Cardenal rodeado de abortistas excomulgados? Si no era evangelizarlos y convertirlos sobraba, allá ellos con su amigo Satanás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copio esta frase del anónimo anterior:

      " Radio Estel, netamente superada por la insuperable Radio María"

      Usted puede tener toda la manía que quiera a Radio Estel y ser un fan incondicional de la Católica, Apostólica y Romana Radio María, pero esta afirmación sobre la audiencia de cada emisora no se la cree ni harto de vino, con perdón. Confundir los propios deseos e ilusiones con la realidad puede ser indicativo de algún transtorno cognitivo de tipo más o menos grave.

      Eliminar
    2. No tengo ni idea de la audiencia que clacule el CAC o el EGM para estas dos emisoras, pero tengo clarísimo que Radio María supera con creces y recresces y supercreces a Radio Estel en sus contenidos. Baste un detalle para la evaluación: Mientras que Radio María tiene un contenido rico y variado, la Estel no es otra cosa que un "hilo musical". Nadie sabe porqué está auspiciada por la Iglesia, cuando en este aspecto son mejores los 40 principales.

      Eliminar
    3. Radio Maria tiene cientos de miles de oyentes en toda España. Radio Estel tenía en un estudio reciente 2000 oyentes en toda Cataluña y Andorra, con una decena de frecuenciias dadas por sus amigos de la Generalitat.
      Lo que pasa es que el Señor Morrós sólo tiene su pequeña visión catalana y claro, aquí los amigos convergentes y los sociatas no darán jamás una frecuencia legal a Radio Maria porque dejaría en ridículo a sus amigos de Radio Estel y sobre todo porque sería en castellano.

      Eliminar
    4. Sr. Morrós: Radio Estel tiene una audiencia de 18.000 oyentes, mientras que Radio Maria tiene 1.000.000. Efectivamente, no conviene confundir deseos con realidad.

      Eliminar
    5. La gran realidad es que Radio Maria si es católica y evangelizadora y Radio Estel un hilo musical de clásicos populares. ¿Una pregunta cuantos suscriptores tiene Catalunya Cristiana hoy y cuantos tenía cuando estaban las Dominicas de la Presentación en su dirección? Han perdido el 80% o solo el 75%. ¿Cuantas devoluciones de la parroquias tienen hoy cuantas antes? Me he fijado en las cuentas que publican diversas parroquias y su venta directa ha caído mas del 70%. NO es de extrañar que precisen una subvención de la abortista CiU.

      Eliminar
    6. Sólo una matización. La anterior dirección de Catalunya Cristiana estuvo siempre en manos de buenos sacerdotes diocesanos: Mn. Jarque, Mn. Manuel Valls y Mn. Octavi Sánchez.
      Durante el primer periodo de Mn. Octavi, tuvo en la subdirección a una religiosa dominica Sor Gemma Morató.

      Eliminar
  5. Abortistas, divorcistas, secularistas, vaya panda.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y no estaban los sociatas? Pero si también son muy cristianos.......
    No se enterarían. O los ciutarras, que no se lo dirían para que no les hicieran la competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaban porque en estas elecciones no se van a comer un rosco. Pero vamos, pero por poder, podría haber ido. Además, a un acto electoral no se invita a los rivales.

      Eliminar
  7. Otra pregunta capciosa: ¿Qué hacía allí Marina Rosell? ¿Cuándo dejó de ser atea militante? Que alguien "em fagi cinc cèntims" si ha cambiado. Yo no me enteré.

    ResponderEliminar
  8. No se trata de compaarar Radio Estel con Radio María, porque la primera es más bien una emisora comercial con un toque católico, me refiero a las retransmisiones de litúrgias y actos católicos, ésto mezclado con mucha música y otras informaciones. O sea un tipo COPE, más o menos pero en catalán, mientras que Radio María, desde mi punto de vista es una emisora evangelizadora, ahora si no estoy equivocado se mantiene de las suscripciones y donativos de los oyentes y esta dirigida por un grupo de fieles seglares con un buen equipo de colaboradores entre obispos, sacerdotes y laicos. Entonces no es posible establecer comparación.
    Ocurre lo mismo con las emisoras de TV por internet, como Magnificat TV, Nazaret TV y la estadounidense EWTN.

    ResponderEliminar
  9. Mn. Antoni Babra publica en Cataluña Cristiana (28 octubre) el artículo “La Nación y el bien común”. Hay que recordar que la Doctrina Social de la Iglesia incluye la verdad dentro del bien común, y que hay unos hechos que pueden hacer comprender la actual situación política catalana.

    Internacionalización del conflicto y liderazgo del proceso

    El intento de invasión de Cataluña desde Francia por Macià (Hechos de Prats de Molló) durante la Dictadura de Primo de Ribera el 1926, y el juicio en París el 1927, dio publicidad internacional a la cuestión catalana y a Macià el liderazgo del movimiento independentista con la rápida fundación de ERC en marzo del 1931.

    Escalada del conflicto: Ley de Cultivos de 1934

    El primer enfrentamiento entre la Generalidad y la República fue con la Ley de Contratos de Cultivos: aprobada por el Parlamento catalán (11 abril 1934), Tribunal de Garantías Constitucionales la declaró inconstitucional por sentencia (8 junio), siendo reaprobada por el Parlamento el día 14 como desafío a Madrid, finalizando la crisis en una ley consensuada entre Generalidad-República (30 septiembre). Pero este pacto hundió el gobierno Samper y dio paso al gobierno Lerroux con la entrada de 4 ministros de la CEDA, causando los Hechos del 6 de Octubre.

    Golpe de Estado, revolución y rebelión: 6 de Octubre de 1934

    ERC, PSOE, UGT, CNT y PCE realizan en esta fecha la primera huelga general revolucionaria, crímenes contra la Humanidad y un golpe de Estado y rebelión militar que violó la legitimidad democrática: la Constitución republicana (9 diciembre 1931); el Estatuto catalán (15 septiembre 1932); las elecciones catalanas (20 noviembre 1932) y los comicios generales (19 noviembre 1933):

    a) Estado Catalán de la República Federal Española: proclamado por Companys el día 6 de octubre, acabó en diez horas. Companys fue cesado y el coronel Jiménez Arenas fue Presidente de la Generalidad accidental nombrado por el General Batet. La Ley de 2 de enero de 1935 suspendió el Parlamento de Cataluña y creó los Presidentes de la Generalidad y Gobernadores Generales de Cataluña.

    La sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales (12 junio 1935) condena por rebelión militar a Lluís Companys y sus Consejeros. En la interpelación del Parlamento de Cataluña (6 y 7 mayo 1936) sobre los Hechos de Octubre, Dencàs hace una revelación: “Aquesta vegada era un diputat socialista el que feia oferiments d’armes a Catalunya. Era el senyor Prieto.”

    b) República Socialista de Asturias: la Alianza Obrera de Asturias (UGT, CNT, PSOE y PCE) se sublevan militarmente durante 15 días contra la II República, realizándose crímenes contra la Humanidad y destrucciones del patrimonio público, privado, religioso e histórico asturiano.

    Nuevos Presidentes de la Generalidad

    Mas dice en President.cat que él es el último presidente de la Generalidad, el 129º, siendo Macià el 122º. Pero la historia (www.lluisbelenes.es) descubre a 11 más, los Presidentes-Gobernadores nombrados por la República durante la suspensión del Parlamento catalán por los Hechos de Octubre, excluidos al ser nombrados por la República. Mas sería entonces el 140º presidente:

    - Presidentes de la I Restauración
    122. Francesc Macià, titular
    123. Joan Casanovas i Maristany, interino
    124. Lluís Companys, titular

    - Estado de Guerra - Hechos de Octubre
    125. Coronel Francisco Jiménez Arenas, accidental

    - Presidentes de la Generalidad y Gobernadores Generales
    126. Manuel Portela Valladares, titular
    127. Juan Pich i Pon, por delegación e interino
    128. Eduardo Alonso y Alonso, interino
    129. Ignacio Villalonga i Viladot, interino
    130. Joan Maluquer i Viladot, interino
    131. Félix Escalas Chameni, titular
    132. Lluís Duran i Ventosa, por delegación
    133. Juan Moles Ormella, titular

    - Presidentes del exilio
    134. Josep Irla i Bosch, interino
    135. Manuel Serra i Moret, interino
    136. Josep Tarradellas i Joan: decreto, titular, dimisionario

    - Presidentes de la II Restauración
    137. Jordi Pujol
    138. Pasqual Maragall
    139. José Montilla
    140. Artur Mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotar que el Coronel Francisco Jimenéz fue asesinado por la propia Generalitat en agosto de 1936, Estaba en el barco prisión Uruguay, y con personas con la placa de la Generalitat fue sacado y asesinado, sin ningún tipo de juicio, por los "democratas" de la II Republica.

      Eliminar
    2. Mn. Antoni Babra no es catalán.

      Eliminar
    3. Desconozco si Mn. Antoni Babra nació o no en Cataluña, pero sí puedo asegurarle que estudió en el Seminario de Barcelona y fue ordenado sacerdote en Barcelona por el Cardenal Jubany.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la aclaración, es que llevaba escritos para Catalunya Cristiana a la casa de las Dominicas de la Presentación en la calle Mallorca/Pase de Gracia.
      No me habia fijado aún con la supresión de la cruz y su cambio por la preconstitucional estelada, según copia de la bandera de Cuba, realizada por F. Macia.

      Eliminar
  10. Dos Presidentes mártires y el General Batet

    En la Guerra Civil murieron tres dignatarios catalanes: dos presidentes de la Generalidad y la máxima autoridad en el Estado de Guerra por los Hechos de Octubre:

    1. El coronel Francisco Jiménez Arenas, Presidente de la Generalidad accidental del 7 de Octubre de 1934 al 10 de Enero del 1935: asesinado el 1 de Septiembre de 1936 por el Comité Central de Milicias (causageneral.org/11.htm)

    2. El General de División Domingo Batet Mestres, máxima autoridad civil y militar durante el Estado de Guerra por los Hechos de Octubre: fusilado en Burgos el 18 de febrero de 1937.

    3. Presidente Lluís Companys: fusilado en Barcelona el 15 de octubre de 1940.

    Los casos Irla, Serra y Tarradellas

    A la muerte de Companys, Irla fue Presidente interino de la Generalidad con el encargo estatutario de reunir al Parlamento (que tenía el mandato prorrogado desde el 17 de agosto de 1937) para que nombrara en ocho días un nuevo Presidente, pero mandó durante catorce años (1940-54).

    El 21 de abril de 1954, Irla dictó dos decretos, sin refrendo de un Consejero ni acuerdo del Ejecutivo, porque no existía el Gobierno de la Generalidad; en uno, instituyó a Tarradellas como Consejero Primero y Presidente de la Generalidad por delegación de funciones ejecutivas; en el otro, creó el Consejo de Cataluña para elegir Presidente. Irla dimitió el 7 de mayo, y dos políticos aceptaron a la vez la presidencia: Tarradellas, según dicho Decreto, y Manuel Serra i Moret (USC-PSUC), como Presidente interino (Estatuto Interior de Cataluña, art. 44). La coexistencia enfrentada de estos dos Presidentes fue establecida por Tarradellas, líder de la ERC institucionalista en el exilio, para evitar que ningún marxista alcanzara cargo alguno; esta crisis acabó cuando Tarradellas fue elegido Presidente titular por el Parlamento catalán en México (7 mayo 1954). (www.ub.edu/dphc/velascomartin.htm)

    El Presidente Tarradellas finalizó su mandato de cinco años el 7 de agosto de 1959 (Estatuto de Cataluña, art. 14). El Presidente del Parlamento, Francesc Farreras i Duran, debía ser entonces el Presidente interino, pero no aceptó el cargo, por lo que Tarradellas se convirtió en Presidente dimisionario que debía seguir en ejercicio hasta la posesión de un nuevo Presidente, pero al no reunirse el Parlamento catalán para elegirlo, entonces quedaron vacantes los mandatos presidenciales de 1959, 1964, 1969 y 1974.

    Memoria histórica selectiva

    Los lugares de la historia oficial de Cataluña, el Memorial Democrático de Cataluña y el Museo de Historia de Cataluña, no reconocen los crímenes contra la Humanidad por razones religiosas, socieconómicas y políticas cometidos en la Guerra Civil durante el mandato de la Generalidad de Cataluña.

    Estos crímenes los condenaba el Código Penal republicano (Ley 27 Octubre 1932): el artículo 412 define el asesinato como aquel que mata con alevosía, precio, premeditación o ensañamiento, y el artículo 10 lo agrava si se aumenta el mal con otros males innecesarios, o se ejecuta con auxilio de personas armadas que aseguren la impunidad.

    Primera Generalidad soberana

    Artur Mas, en medio de una grave crisis económica, asume el liderazgo del movimiento independentista como continuación de la manifestación de la Diada del 2012, organizada por la Assemblea Nacional Catalana, asume la condición de partido del voto útil independentista, aborta la creación de un partido soberanista, y por primera vez en la historia quiere una Generalidad de Cataluña salida de un acto de soberanía catalán y no español, como la Generalidad de 1931 (Decreto republicano, 21 abril 1931) y la Generalidad de 1977 (Real Decreto-ley 41/1977).

    Adopta una apariencia de confianza, firmeza y seguridad, sin presentar ningún proyecto viable de Constitución, Presupuesto y Gobierno de transición, ni tampoco acuerdos de separación y colaboración con España e integración en Europa y en la Sociedad Internacional, sin mencionar el problema del pancatalanismo (Países Catalanes) y del catalán como única lengua oficial.

    ResponderEliminar
  11. Agravios históricos

    Los argumentos del derecho a decidir y el memorial de agravios de Cataluña contra España (Madrid roba, genocidio cultural franquista...), se inició en el catalanismo con el Memorial de Greuges (1885) siendo redactor ponente Valentí Almirall. Éste, en “Lo catalanisme” (1886), dice en su capítulo V, “Agravis y reclamacions”, que se inspiró en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776), el cual contenía el derecho a decidir y el acta de acusación contra el rey Jorge III y su “historia de repetidas injurias y usurpaciones”.

    Expolio fiscal

    El agravio de las balanzas fiscales aparece de forma incipiente en 1993, cuando la Generalidad consigue la cesión del 15% del IRPF y el presidente de ERC, Àngel Colom, dijo: "Hay una cruzada española contra Cataluña". "En España hay un norte que paga y un sur que vive del subsidio" (10 septiembre 1993).

    La comparación de las balanzas fiscales nace de los problemas económicos surgidos en la reunificación de Alemania de 1989. Debido a la ruina industrial oriental, la balanza fiscal de Alemania Oriental llegó a “aportaciones, cero; transferencias, todas”, por lo que en 1991 se creó el impuesto “Recargo de Solidaridad”, lo que motivó que los Länder más ricos (Baviera) se opusieran institucionalmente contra el exceso de solidaridad fiscal.

    Precedentes externos

    El nacionalismo busca ejemplos, comparaciones y precedentes exteriores para su separatismo. Empezó con Macià, Estat Català y los Hechos de Prats de Molló, inspirándose en el Sin Feinn (Alzamiento de Pascua) y el proceso de independencia de Irlanda (1916-23).

    Por los 1960: Pujol, en la socialdemocracia de Suecia; los socialistas, con los kibutz israelíes. Cuando la Caída del Bloque del Este, hay comparaciones selectivas: la disolución de Yugoslavia (Eslovenia, Croacia), de la Europa Oriental (Chequia y Eslovaquia) o de la Unión Soviética (Lituania); actualmente, los mejores ejemplos son Quebec y Escocia, y algo Baviera.

    El nacionalismo piensa que los momentos de debilidad española son propicios para el avance hacia la independencia, aduciendo el ejemplo del doble levantamiento de Portugal y Cataluña en 1640.

    Cataluña y su realidad

    El catalanismo tiene tres obras capitales que pueden leerse a la vez, donde dan los argumentos actuales y, de paso, informan de los problemas de la Catalaña de antaño: “Lo catalanisme” de Valentí Almirall (1886), y dos respuestas: “La tradició catalana” de Josep Torras i Bages (1892), y “El regionalismo”, de Juan Mañé y Flaquer (1887).

    Almirall, positivista jurídico, confiaba en las soluciones institucionales (soberanía, estado, pueblo, nación, constitución, división de poderes, elecciones) y en el derecho público comparado: Imperio Británico, Alemania, Austria-Hungría, Suecia, Noruega, Estados Unidos de América, Suiza, repúblicas hispanoamericanas.

    Torras y Bages le respondía que si el catalanismo quiere tener éxito, nunca debe de separarse del catolicismo, y las soluciones deben buscarse en la historia de Cataluña: Raimón de Peñafort y Jaime el Conquistador, Ramon Llull, Vicente Ferrer, Francesc Eiximenis, Ausias March, Joan Lluís Vives y las escuelas jurídica catalana y cerverina.

    Torras y Bages tenía razón: Cataluña será Cataluña si tiene a Dios como centro. ¿Quién es la Eucaristía? Jesús. ¿Quién es la gracia? El Espíritu Santo. La sociedad funda su unión y bienestar no en la fiscalidad, federalidad o estatalidad, o en el pasado de los derechos históricos, los logros del saber o las conquistas, sino cuando incorpora a tres personas que viven en el día a día, de tú a tú, con el pueblo, los siempre vivos, que han conocido a nuestros antepasados y conocerán a nuestra descendencia: Jesús, María y el Espíritu Santo.

    Cataluña hoy basa su sociedad en el modelo de la cultura de la muerte y del relativismo en la vida, familia y matrimonio (aborto, divorcio). La apostasía del pueblo causa la separación de la Iglesia y el aumento de la inmoralidad pública.

    ResponderEliminar
  12. Jordi: todo lo que dices es pura política. La verdad no cuenta para nada en política, a menos que quieras manipular a la gente que cree en esa "verdad". En cuanto a Dios, la política tiene muchos dioses. El dios del catalanismo no es sino otro de ellos. Si el catalanismo postula una teocracia catalana, mucho me temo que mucha gente, yo el primero, dejará de llamarse catalanista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí encontrarás los nombramientos y posesiones de los Presidentes de la Generalidad y Gobernadores Generales que la misma Generalidad de Cataluña no reconoce porque fueron nombrados o por Madrid o por el General Batet: el mismo Companys se opuso a ellos.

      http://dogcrepublica.gencat.cat/DOGC/pages/cercaDisposicions.jsf

      Fueron Presidentes de la Generalidad porque la Ley de 2 de enero de 1935 sólo suspendió las funciones del Parlamento de Cataluña, continuando vigente el resto del Estatuto de Cataluña.

      También hay enlaces dentro de los tres comentarios. He procurado documentarme lo máximo posible para que hubiera una mínima fuente que corroborara lo afirmado.

      El caso-crisis de los tres Presidentes del exilio, Irla, Serra y Tarradellas, también están recogidos por la historia; otra cosa es que no se quiera reconocer a Manuel Serra i Moret como Presidente interino de la Generalidad de Cataluña por motivaciones exclusivamente políticas, porque Tarradellas y el piñol institucionalista de ERC en el exilio no querían en absoluto que un marxista de la USC-PSUC tomara posesión y ejerciera la presidencia interina ni por ocho días ni por veinticuatro horas.

      O sea, la propia Generalidad y la historiografía catalana no reconocen a diversos Presidentes de la Generalidad porque o bien fueron nombrados desde Madrid con la oposición de Companys o bien era marxista; y Tarradellas sólo fue Presidente titular por cinco años, y el resto de tiempo, fue un Presidente dimisionario desprovisto de fuerza jurídica, sólo con una base moral y honorífica.

      Pienso que es relevante esta información, dado que demuestra que la historia oficial catalana contiene vacíos y ausencias transcendentales y esenciales, que hacen interpretar la historia de una manera completamente diferente a la que se propugna desde las instancias públicas: TV3, Cataluña Radio, enseñanza, universidad, libros, revistas, partidos políticos...

      Como sostenía Torras y Bages, un país no se cohesiona a base de dinero, historia, lengua, derecho o folclore: se articula poniendo a Dios como su principal referente tanto en la vida pública como privada. Lo demás es contingente, variable, caduco según las modas o las tendencias históricas.

      Eliminar
  13. debo de haberme perdido no entiendo qué tiene que ver la noticia con la lista de los reyes godos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de Presidentes indica el período de desestabilización que creó los Hechos de Octubre.

      Indicar que el golpe de Estado de ERC, PSC, UGT, CNT y PCE se cometió en Octubre de 1934, y que el General Franco defendió a la legalidad y legitimidad republicana en Asturias.

      Eliminar
  14. José Máría Valderas5 de noviembre de 2012, 13:14

    Quizá por defecto profesional, suelo detenerme en las fotos. Aprendí mucho de unos periodistas de Life que pasaron el estilo iconográfico a la divulgación de la ciencia y crearon la mejor revista, la más respetada en el ancho mundo, de difusión del saber. Copiándola se fueron prodigando los modelos y hoy es impensable una conferencia e incluso una charla informal sin el power point o el proyector.

    La imagen de la plana mayor convergente. Una plana mayor abortista. Una plana mayor que adora al dios mammon por encima de los derechos humanos. Y bendiciéndola un cardenal que no sabe qué hacer con la mano que no coge a la de Nuria Feliu. ¿Tomo la de Nuria con las dos? Demasiado para un cardenal... Así deja la mano indecisa. Otra mano, menos timorata, la de una señorita que no sé quienes, se posa sobre el hombro de Su Eminencia. "Ici, Mon copain", que diría una adolescente, de aquellas de Michel Quoist con la palabra "merde" siempre en la boca.

    El cardenal, la "copaine" y la Feliu.

    ¿De qué va el drama (en sentido inglés)?

    De una fiesta, cuyos protagonistas y referencia fueron los mismos, empezando por Sistach que silenciaron voces discerepantes en lo político, porque malmetían a los fieles. No dirán que no soy generoso en la interpretación de los hechos. Sistach del bracete de un tal Carbonell, cortaron la banda de frecuencias-

    Y quiere Sistach poten ciar una que insulta, día sí y día también a lectores y oyentes de sendos panfletos nacionalistas que se autotitulan cristianos e incluso lllevan una cruz en su logo. Eso sí, una crux envuelta o difuminada en cuagtro barras, una bandera catalana. Esa cruz no la distingo de la cruz gamada. Sirven al mismo propósito. No es un sacrum lignum redemptionis, sino una coartada míticza de un culto no menos esotérico que el de los nibelungos.

    Fotografía obscena, donde las haya. Feliu, el cardenal y la mano "copaine".

    Obscena. Considerarla necia es otorgarle una credencial intelectual de la que carece.

    La otra imagen tampoco tiene desperdicio. Buñuel le hubiera indicado a Sistach que alzara la copa con esos comensales, mientras brindaba: por los pobres de la tierra. Surrealismo en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra matización. Sobre la cruz en el logo de Catalunya Cristiana, decirle que el actual director, Mn. Aymar, nombrado por el cardenal Sistach la suprimió sólo llegar a la dirección, una cruz que se había mantenido desde su fundación.
      Actualmente el logotipo de Catalunya cristiana son las cuatro barras y una estrella ¿Le suena?

      Eliminar
    2. Amigos de Germinans, muchas gracias por la aclaración. Se ve, en efecto, que no manejo habitualmente la revista. Desde que empezó el sesgo separatista que subvertía la doctrina de la Iglesia (Octavi Sánchez no me desmentirá cuándo en su época le solicité que reparara en semejantes disloates teológicos de algunos firmantes) dejé de acercarme a ella. Los artículos de Mosén Nicolau que bebía de una fuente que yo conocía muy bien por razones de trabajo me pareció lo único salvable. Podía esperar, además, a que los recogiese en un libro. Como ha hecho en varias ocasiones. Alguna vez ha caído en mis manos algún ejemplar hasta que en mi parroquia se optó por retirarlos todos. No se comparaba ni uno.

      Mal asunto es que los fieles se nieguen a leer semejante engendro (por muchas colaboraciones melífluas del arzobispo Pujol que aparezcan).

      Mal asunto si, además, sólo interesa su difusión a una zahúrda de políticos objetivamente anticristianos. Mal asunto, si además vemos la fotografía, ay las fotografías, de un cardenal obsequioso (mírense los ojos del purpurado) con un tal Jordi Pujol sobrado, con la mano en el bolsillo (¿la butxaca con els calerons destinados a Puerto Vallarte?), como rey de la fiesta. ¿O era una cuestación por un buen fin apostólico?

      De los tres de la foto, me quedo con la cantante agnóstica. Al fin y al cabo, vale la pena quitar la mirada de esa otra foto estremecedora y ponerse a escuchar. "Oh gavina voladora / que volteges sobre el mar..."

      Eliminar
  15. La Sra, Núria Feliu (que acabarà assemblant-se a la Carmen de Mairena si no és dona compte de l'edat que té) és d'aquests catalans o catalanes tan simples que pensen, diuen i defensen que només es pot ser bon català si ets del Barça i nacionalista (ara diríem millor independentista) Doncs no, Sra. Feliu, Catalunya té molts colors i vostès, els del règim l'únic color que coneixen de veritat és el dels bitllets verds, malgrat sempre s’embolcallen sempre amb senyeres i sentiments. Per la crònica veig que sa eminència ja fa el paper de reina mare, és a dir, que ningú no el té per res (cosa que s'ha buscat a fons)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I vostè em sembla que té molts pocs coneixements!

      Eliminar
    2. Vagi a ballar una mica amb la Nurieta!!!

      Eliminar

  16. De antes que Mn. Aymar fuese director de Catalunya Cristiana, compraba la publicación cada semana. Pero una vez que él se hizo cargo, no es periodista, como lo es su predecesor Mn.Octavi, la publicación se ha convertido en un manifiesto nacionalista, del estilo más rancio posible, como lo es Radio Estel. Ahora la quieren salvar, poniendo escusas baratas de su declive; pero nunca reconocerán que ha sido por causa de anteponer lo político a lo religioso, entrevistando a herejes y a personas, incluso con hábitosm, que niegan descaradamente el Magisterio de la Iglesia.

    Que venga Dios y lo vea. ¿Hasta cuando Señor...?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verzonzoso, me da vergüenza que nuestro Obispo (Cardenal) participe en una fiesta que sutilmente es electoralista. Una cena, en que el partido CIU, quiere dar la imagen de aglutinar a la Iglesia que está en Cataluña con las aspiraciones de semejante partido: separatista, falseador de la historia y abortista.

      VEN SEÑOR JESUS, y no tardes.

      Eliminar
    2. Qué cosas! A mi me pasa al revés. Es ahora cuando leo Catalunya Cristiana. Cuando se encargaba Mn. octavio me di de baja.

      Eliminar
    3. No hay duda que la sarna con gusto no pica.

      Eliminar
  17. Dios no les perdone, ir contra el E.S. por parte de la progresia mundanizante es el peor pecado que sólo el Altísimo sabe si les podrá perdonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted ha dicho una verdad descomunal. Ir contra el Espíritu Santo es un pecado que no tiene perdón.

      Eliminar
  18. Pregunto, si aquesta web parla de l'esglesia catalana, perquè es que no hi han articles en català?
    O almenys mig i mig, com es parla a Catalunya.
    I alguns articles semblen que no hi hagi hagut el Concili Vaticà II, tenen un tuf al nacionalcatolicismo més tetric.
    Referent a Radio Estel, l'escolto quan vaig amb cotxe.
    I m'encanta la seva musica.

    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ha comentado en otras ocasiones pero usted parece ser nueva.
      Nuestra web se circunscribe en el ámbito eclesial del territorio catalàn, pero tiene la intención de dar a conocer esa realidad, para nosotros muy preocupante, a todo el mundo, para eso utiliza una de las lenguas más universales en Internet.
      En cuanto al Nacionalcatolicismo, nosotros estamos en contra de la vinculación del nacionalismo con la Iglesia, en todas sus formas, sobre todo del nacionalprogresismo catalán tan abundante en nuestra tierra, pero si lee el último artículo de Quinto Sertorius también en contra de la implicación de la Iglesia española con el gobierno del PP o con cualquier otro por muy aparentemente "católico" que se llame.
      El Concilio Vaticano como su nombre indica se celebró en el Vaticano, y en el ambito de la Iglesia Universal, como ya se ha dicho nuestro ámbito de acción es la Iglesia en Cataluña. Aún así hemos hablado del Concilio Vaticano en uno de nuestros recientes artículos y recomendado en nuestros escritos recomendados el lúcido artículo sobre el tema del Dr. Joan Antoni Mateo de la diócesis de Urgell

      Eliminar
    2. Disculpi que no l'hagi contestat en català. És el costum habitual. Aquí tothom pot escriure en la llengua que vulgui. Normalment contesto en la llengua amb que escriu el comentarista, però en aquesta ocasió m'he despistat.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo