La Balmesiana resistió

21
En mi artículo del pasado 9 de julio les avancé que el todopoderoso Matabosch se había propuesto ocupar la Balmesiana y expulsar del edificio a la Schola Cordis Iesu, desalojando a la escuela tomista del emblemático edificio de la Calle Durán i Bas, con la excusa o pretexto del vencimiento de la prórroga del último contrato de arrendamiento. Tan seguro estaba Matabosch de que iba a conseguir su propósito, que ya había ofrecido la posibilidad de trasladar la Schola a los locales de un par de parroquias barcelonesas. El plan se incardinaba, por otra parte, en el inminente desmantelamiento del edificio diocesano de Rivadeneyra 6 y el traslado de las delegaciones que en ella se albergan a otras dependencias, con lo que se contaba con el imponente edificio de la Balmesiana.

Para ello debía obtener el beneplácito del Patronato de la Fundación , cuyo actual presidente, el padre Héctor Vall,S.J, se sumó a la operación con mayor ímpetu y entusiasmo si cabe que el propio Matabosch. No hace falta decir que ambos contaban con el inestimable aval del cardenal Martínez Sistach.

Pero el tiro les ha salido por la culata. A pesar de que creían contar con votos suficientes (e incluso lo habían dado por hecho en el semanario El Triangle, donde suelen filtrar las noticias) en la reunión del pasado día 3 de octubre la votación resultó favorable a prorrogar el contrato a la Schola . El enojo y las cajas destempladas del padre Héctor Vall se pudieron escuchar en toda la plaza de la Catedral. No digamos la sorpresa morrocotuda que se llevó el probo Matabosch, que había vendido la piel del oso antes de cazarlo. No sólo eso, sino que -puestos en alerta de algún pucherazo- los contrarios al desmantelamiento exigieron que en la web de la Fundación se pusiese la noticia de inmediato. Y así quedó publicado lo siguiente: " SCHOLA CORDIS IESU EN BALMESIANA. Atendiendo a la convergencia en los fines fundacionales de Balmesiana y de la asociación Schola Cordis Iesu , el Patronato de la Fundación Balmesiana  decidió en su sesión ordinaria de 3 de octubre de 2012 mantener la presencia de Schola Cordis Iesu en los locales que viene utilizando desde 1990".   

La noticia es extraordinaria. En primer lugar, por haberse evitado el insensato ataque a la prestigiosa Escuela Tomista de Barcelona, sin cuya filosofía ni puede entenderse el pensamiento del Papa Benedicto XVI ni la propia libertad política europea y, en segundo lugar, porque representa una auténtica derrota (probablemente la primera derrota clara) de la política eclesial del tándem Sistach-Matabosch.

Por otra parte el mantenimiento de la Schola ha supuesto un bálsamo que ha sanado en parte el estupor causado por la designación de los dos nuevos vicarios episcopales. En especial, la terrible sorpresa que ha constituido el nombramiento de Mn. Joan Cuadrench. Un sacerdote septuagenario, cuya preparación intelectual y pastoral deja mucho que desear. La designación de estos sacerdotes para tan importantes cargos, sin haber estado anteriormente en ningún puesto de responsabilidad en la diócesis y el olvido y menoscabo de otros presbíteros, cuya capacidad científica, espiritual y organizativa está fuera de toda duda, ha sentado como la penúltima puntilla asestada en el pontificado del cardenal Martínez Sistach.

Sólo voy a ponerles un par de ejemplos en la línea anterior: tanto Mn. Jaume González Padrós como Mn. Pere Montagut son dos de los sacerdotes más preparados de la diócesis. El cardenal los ha mantenido relegados en el Instiuto de Liturgia y en el de Teología Espiritual. Mientras tanto han sabido compaginar sus obligaciones académicas con su labor como párrocos de Sant Llorenç y de la Mare de Deu del Remei. Ambas parroquias están irreconocibles. Repletas, activas, renovadas y ¡limpias!. ¡Qué excelentes vicarios episcopales serían! Y sólo he puesto su ejemplo, porque no los había tratado anteriormente. Existen muchos más. Por el contrario, el cardenal sólo ha confiado en un anciano representante de la U y en un sacerdote con una paupérrima experiencia como párroco.

Sistach sigue mandando. Los acontecimientos políticos catalanes, su destino unido a la jubilación de Rouco y el consabido wait and see vaticano auguran un par de años más de mandato. Por ello designó a sus dos nuevos vicarios. Pero tropezó con la china de la Balmesiana. Y puede que con alguna más. No va a ser su final de mandato un camino de rosas .

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Gracias a Dios, se ha podido conseguir que esas Instituciones puedan permanecer en su lugar. Enhorabuena a todos miembros de las mismas, porque podrán seguir en su Sede. No cabe duda que la oración hace su valiosa intercesión ante Dios y creo que más de uno de los estuvimos en la solemne celebración de la Misa de Santa Teresa del Niño Jesús del pasado día 1, lo teníamos presente.

    ResponderEliminar
  2. "inminente desmantelamiento del edificio diocesano de Rivadeneyra 6"

    El edificio me pareció siempre un lugar desaprovechado, con asociaciones que parecían vegetar en un lugar recoleto, pero este edificio es céntrico (Plaza Cataluña), y me extraña que salgan de él, porque lo más lógico sería reaprovecharlo con la instalacíón de entidades y actividades más activas.

    ¿Se sabe por qué se van de Rivadeneyra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el Gran Matabosch quiere alquilarlo todo y sacar buenos réditos.

      Eliminar
  3. La Balmesiana no se rinde! las fuerzas del bien han vencido sobre las fuerzas del mal! Las "Dos ciudades" cual Pastoral de la Cruzada sigue vigente en la iglesia barcelonesa de hoy. Una parte de la grey se opone a otra parte de la grey. Qué hace el Pastor? Pobre! Es pasto de las iras de la otra ciudad! Siempre será así! Eminencia, no os tragan. Paciencia! Los escribas y fariseos tampoco entendieron a Jesús. Y al final, quién venció? La verdad! Los escribas y fariseos de turno, siempre los ha habido en la historia de la iglesia, siguen hoy vigentes. Tranquilo Eminencia! No vencerán!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el único hipócrita y fariseo es Su Eminencia. Que en Roma dice una cosa y en Barcelona hace otra. Que va de ortodoxo en público pero que permite y tolera todo tipo de desmanes doctrinales y liturgicos en sus parroquias.
      Que le gusta rodearse de los más altos jerarcas de la Iglesia Católica y Romana pero que en Barcelona se rodea en su gobierno de los elementos máas progresistas de la diócesis que se burlan del Papa y de sus colaboradores.

      Eliminar
    2. Sr. Joan Marc! Creo que la primera frase sobra y los responsables deberían haberla censurado. Ya no se trata de libertad de expresión. Se trata de pésima educación, por parte suya y de los responssables. Pero como el insulto va dirigido al Sr. Cardenal, pues todo está permitido. Y se dicen cristianos y deben respeto a su Obispo. Pero, por lo visto, se lo pasan todo por el forro.

      Eliminar
    3. Las formas seguramente no son las más correctas, pero están en el mismo estilo del Anónimo anterior.
      Lo que no me podrá negar es que nuestro cardenal por muy respetable que sea juega un doble juego. Una es la cara externa de cara a Roma y otra muy distinta interna en la diócesis de Barcelona, donde la ortodoxia brilla por su ausencia y él lo permite.

      Eliminar
    4. Aquí habría que ver que entienden unos y otros por ortodoxia. Todos adolecemos de fectos pero sus discrpancias con el Sr. cardenal rayan la indecencia eclesial.

      Eliminar
  4. José María Valderas9 de octubre de 2012, 10:12

    Amigos de Germinans. A mí los entresijos de la clericalla me aburren. Salvo que tengan que ver con la difusión de la fe. Incluidos los presupuestos de la fe. Y a esto voy. Del jesuita que ustedes mencionan no sé nada. A Matabosch lo asocio con un apellido de espléndido patrimonio inmobiliario, con alquier de despachos en Muntaner-Vía Augusta, por ejemplo, que no es en Casas Antúnez precisamente. Nada de extrañar que tenga olfato por los edificos con solera y quisiera hacerse con la Balmesiana. Con todo, a mí esa vertiente no me interesa.

    Me preocupa lo que hay detrás. Como se dice impropiamente "la filosofía". ¿Por qué apropiarse de un edificio que resulta ideal para la misión que ahora está cumpliendo y que perdería parte de su eficacia si se diluyera en centros inconexos y distantes? Por mis pecados no pertenecí a Schola Cordis. Ni me sentía a gusto con Canals, alma de ese movimiento, ni Canals conmigo. Pero eso no obsta para que dejara de admirar la extraordinaria labor realizada por antiguos profesores o compañeros de curso. Alguno prematuramente fallecido como José María Petit. A diferencia del cómodo estatus de los elegidos a dedo en la URL, y así le luce el pelo a la facultad de filosofía en su mayoría, los tomistas de Schola Cordis han tenido que bregar con unas oposiciones para la Universidad pública ganadas con brillantez. Desde la Balmesiana han defendido una filosofía ajena al materialismo y a la filosofía analítica dominantes en estos últimos decenios.

    Es gente seria, callada. Con una preparación exquisita (en filosofía, en idiomas clásicos y modernos). Su proclamación del Evangelio consiste en eso: en allanar el camino de la fe desde los presupuestos intelectuales, los preambula fidei. En medio hostil. A los trabajos de Prevosti o al libro de Forment sobre santo Tomás (considerado obra única en nuestro tiempo por la crítica especializada, aquí por el filósofo Trías) no le hacen sombra ningún ensayo de teólogo ni filósofo de San Paciano. Ni uno.

    Hay comportamientos miserables y viles que ahogan el evangelio.



    ResponderEliminar
  5. ¡Vivat Schola Cordis Iesu! ¡Laus Deo!

    ResponderEliminar
  6. Que alegriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  7. En los bajos de la Balmesiana hay un muy buena librería, done se pueden comprar con seguridad sus libros, los religiosos tiene su Nihil Obstat y su Imprimatur correspondiente los que no lo precisan son fiar pues no atacan a la Iglesia o al Papa. En fin que muchas gracias a los trabajadores de esta librería por su profesionalidad. Otras que se dicen cristianas, por ejemplo en la calle Pau Clarís, he encontrado burlas al Papa, libros de Dan Brown y su da Vinci, libros heréticos, libros de la New Age, etc. en fin que es peligrosisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa: Lo que no tengan, te lo encargan y te lo traen rápido. Entre la gran variedad de sus fondos, la disponibilidad y la eficacia y buen consejo de los empleados de esta librería, consiguen que sea la mejor de tipo religioso de barcelona.
      Ya sabéis dónde ir: Calle Durán i Bas, al fondo del todo.
      Subiendo por Puerta de ángel a mano derecha, dos o tres por encima de la Catedral.

      Eliminar
  8. No sabéis cómo me alegro. Me parecía una expulsión completamente fundada en intenciones de exclusión. Por esto ofrecí una d elas misas más sentidas de toda mi vida, teniendo al lado mío a dos miembros de Schola veteranos, que estaban rezando por mí.

    ResponderEliminar
  9. Será quizás un negocio de irse del Centro como propietario arrendador a 15 €/m2, a la Periféria como arrendatario a 10 €/m2.

    En inmodiario.com, hay un informe de Jones Lang LaSalle para el primer trimestre del 2012 sobre el alquiler de oficinas en Barcelona, que dice lo siguiente:

    "Los precios de alquiler de oficinas en la ciudad condal continúan su descenso como ya viendo siendo habitual en los últimos cuatro años. Aunque el descenso se produce de manera lenta y moderada, el hecho de arrastrar tantos años de continuas bajadas, hace que la zona de Paseo de Gracia / Diagonal acumule un descenso del 38,5% en los últimos cuatro años (pasando de 27 €/m²/mes a 18,25 €/m²/mes). Por zonas, la Periferia es la que más ha sufrido un descenso acumulado del 51% (pasando de 16,50 €/m²/mes a 9,75 €/m²/mes).

    En estos momentos, la renta máxima se sitúa en el Paseo de Gracia / Diagonal situándose en 18,25€/m²/mes para los mejores edificios. Para la zona Centro Ciudad (que comprende el Eixample y alrededores) la renta máxima es de 15,75 €/m²/mes, y en las Nuevas Áreas de Negocio (22@, frente marítimo y Plaza Europa) se sitúa en 16 €/m²/mes mientras que en Periferia (Sant Cugat y Mas Blau básicamente) es de 9,50 €/m²/mes."

    ResponderEliminar
  10. mas tropiezos? Sr. Sistach, cuidado con su cadera, no se la vaya a romper... se conoce que tiene mala cura a su edad. Su cadera se llama Hospital de San Pau i la Santa Creu. Me dicen que ya se está rompiendo. Buena estancia (y corta) en el Hospital. Serán 2 años de subido en toro mecánico, el toro mecánico de la grey "gamberra" y neo conversa. Amén.

    ResponderEliminar
  11. El día en que schola empiece a celebrar con el misal de verdad ya hablaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Schola es un movimiento católico 100% jamás celebraría con un Misal que no estuviera autorizado por la Iglesia.
      Los que celebran con Misales inventados, fuera de las normas litúrgicas de la Iglesia son los progresaurios, no se equivoque.

      Eliminar
  12. No creo que Ud. deba decir la palabra progresaurios. Defienda su legítima opinión pero sin llehar al insulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Progresaurio": Dícese de las personas de ideología progresista que se encuentran en vías de extinción. Yo no encuentro que sea ningún insulto.

      Eliminar
    2. Y Ud. quizá- digo quizá- es un "FRENADOSAURIO",ancladosaurio,paradosaurio o inmóbilsaurio y quizá-está también en vías de extinción.
      Cabría distinguir el concepto de ideología progresista de la idea o concepto de progreso. "Progredire".Yo lo entiendo como idea de avanzar, renovarse, no por snob sino aplicando lo que el mismo evangelio nos dice: vino nuevo...novedad del Reino, nueva evangelización...

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo