martes, 11 de septiembre de 2012

Uno de cada tres seminaristas catalanes es extranjero

A la izquierda seminaristas de Barcelona, a la derecha seminaristas de Valencia
El diario catalán "Ara" publicó el día 10 de septiembre un reportaje de Marta Pinzolas sobre la deprimente situación de los seminarios catalanes y el importante número de vocaciones extranjeras que hay en sus seminarios. Por su interés y su considerable objetividad -ya es raro en un periódico catalán- reproducimos íntegramente el artículo, tan sólo traducido al castellano y damos opción a nuestros lectores a dejar sus comentarios

La falta de fe pasa factura a los seminarios y a las iglesias catalanas. Ya hace años que se reduce el número de jóvenes que quieren estudiar para ser sacerdotes, un oficio que, contrariamente al resto de profesiones, que sufren de pleno las consecuencias de la crisis económica, tiene poca demanda y mucha oferta.

"Hacen falta jóvenes que quieran trabajar de esto. El trabajo no nos falta, somos pocos y no podemos dar al alcance. Necesitamos gente", se queja Jaume Casamitjana, rector del Seminario de Vic y vicerrector del Seminario Interdiocesano de Barcelona, ​​que explica que los seminarios están bastante vacíos en Cataluña y, en general, en el resto del estado español y de la Europa occidental. En cambio, explica: "Esto no pasa en África ni en América. Los seminarios están llenos, allí", confirma el religioso, que atribuye la situación europea a la secularización que ha vivido la sociedad moderna, que ahora, en opinión del sacerdote, es"frágil" y sin "idea de compromiso".


Cataluña, una realidad peor

Para suplir estas carencias, que ya son un hecho consolidado con los años, muchos seminarios de Cataluña han aceptado jóvenes recién llegados al país. Por ejemplo, en el Seminario Interdiocesano de Barcelona, ​​que es el que forma los futuros sacerdotes de comarcas, hay un seminarista colombiano, otro de Filipinas y un par que son africanos. "Actualmente podríamos decir que los seminaristas nacidos fuera del Estado son un 30% del total", explica Norbert Miracle, rector del seminario, para quien la causa de este hecho no es otra que la inmigración que tiene el territorio. "Esto es el reflejo de nuestra sociedad. Cada vez hay más personas extranjeras en Cataluña y, por tanto, eso se ve reflejado también en este sector", explica el religioso. Ahora bien, el sacerdote también considera que hay falta de vocaciones en Europa y en España y, por ello, dice, "es bueno que vengan seminaristas del extranjero". Y el hecho es que han aumentado su presencia en los últimos años.

En cuanto al Seminario Conciliar de Barcelona, ​​que es el que forma los futuros sacerdotes de las diócesis de la capital catalana y de Sant Feliu de Llobregat, la cifra de seminaristas recién llegados también ronda el 30% del total. Concretamente, diez estudiantes para sacerdotes son venidos del extranjero y de estos diez, cinco han venido a Cataluña expresamente para cursar el seminario y ordenarse sacerdotes. Tal como explica el rector del seminario, Josep Maria Turull, hay dos procedentes de Colombia, uno de Francia, uno de México, uno de Bolivia, uno de Serbia y cuatro de Ucrania.

Un oficio que la crisis no perjudica

La Iglesia catalana vive, pues, una situación precaria. En veinte años ha perdido un cuarto de los sacerdotes que tenía y muchos de los que quedan en activo superan los 70 años de edad. Además, Cataluña es la segunda comunidad de España en que menos jóvenes quieren ser sacerdotes, de modo que la situación de esta profesión no parece que se pueda revertir a corto plazo. Hay demanda de sacerdotes, una demanda que ni las dificultades económicas pueden suplir.

De todos modos, la Iglesia catalana no aceptaría a nadie que quisiera ordenarse sacerdote por razones exclusivamente económicas y, según los clérigos, "esto ya se vigila". Tal como confiesa Norbert Miracle, hoy por hoy, no se han encontrado ningún caso de éstos e, incluso, han aceptado dos chicos en el seminario que han dejado "buenos trabajos" para entrar.

Sin embargo, Casamitjana considera que como hay necesidad, la situación cambiará. "Estoy convencido de que vendrá una primavera vocacional", sentencia.

37 comentarios:

  1. Los formadores de los seminarios catalanes aducen que es una cuestión general tanto española como europea, pero el mismo titular "Cataluña, una realidad peor" deja claro que aquí las cosas son más graves, como también se ve en la comparación de las fotografías y lo son por las nefastas políticas pastorales que el nacional-progresismo ha ejercido en Cataluña durante tantas décadas, algo que no se dice en ningún momento en este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacional-progresisimo: expresión de moda en estas páginas!
      Nacional-catolicismo: Es a lo que se tiende en estas páginas!

      Eliminar
    2. No sé si alguno de nuestros lectores o comentaristas de Germinans tiene nostalgia del Nacional-Catolicismo, nosotros No.

      El Nacional-catolicismo significó que la Iglesia asumía parcelas en el gobierno o el control de la Nación que teóricamente no le tocaban a cambio también se veía influenciada y en parte controlada por el Gobierno de la Nación. (Presentación de obispos...)

      Muchos de los que tanto criticaron el Nacional-Catolicismo desde Cataluña fueron los que repitieron la escena pero a la catalana y peor. La Iglesia catalana se sometía a los dictamenes del gobierno nacionalista catalán, se convertía en "progresista" para desterrar su imagen "carca y franquista" y a cambio no obtenía nada. Porque el gobierno nacionalista gobernaba en contra de la moral católica, y apoyaba con sus votos leyes como el Aborto.

      Eliminar
    3. Lamentablemente, lo cierto es que de la lectura de muchos comentarios y de algunos articulos de Germinans, se desprende que vienen de posiciones cercanas al Nacional-catolicismo Germinans, mismo, en la respuesta que dá, parece que intenta rebajar la referencia que hace al Nacional-catolismo , haciendo referencia a la relación Iglesia Catalana y nacionalismo de lo que ya en el blog se habla sobradamente. Creo que se debíó hacer referencia solo a la primera parte para mayor rotundidad i claridad. De todas formas está muy bién porque es importante saber que hay otras formas de hacer Iglesia con las que Germinans tampoco está de acuerdo.
      Es una pequeña crítica, sin ninguna mala intención y con ganas de ser exclusivamente constructivo.

      Eliminar
    4. 13'05:

      No olvidamos que el juego nacionalista siempre se ha basado tanto en la magnificación de lo propio como en la exacerbación de lo que se presenta como mal ajemo o antagónico. Aparece una lupa que aumenta enormemente ese "nacional catolicismo" del pasado, -en el que militaron muchos separatistas de hoy, todo sea dicho-.

      Creo personalmente que han llegado a la ficción de que en la actualidad hay nacional-catolicismo. Están ran exaltados, que la resta de un poco de nada de su extremismo les parece un agravio en extremo contrario. Pero aquí sucede exactamente lo mismo que en el terreno politico, que la realidad no la crean ellos, (como máximo, podrán "recrearla") y es por esto que no nos representan a todos cuando hablan.

      Pregunto ahora: Si ellos no se representan en el nacionalcatolicismo y no nos representan a nosotros cuando nos meten en él, ¿Quién queda? Exclusivamente quien se declare (o demuestre) nacionalcatolicista. Lógico.

      Eliminar
    5. Disculpad pero no estoy de acuerdo con el término "nacional-catolicismo" que aquí se emplea, ya que históricamente nunca ha existido. Lo que sí ha existido según derecho es el término "Estado Católico". El término "nacional-catolicismo" viene de los detractores de la Iglesia al semejarlo fonéticamente al nacionalsindicalismo o al nacionalsocialismo, que sí que existieron histórica y jurídicamente, y que todos sabemos como actuaron.
      Del término "nacional-progresismo" no tengo constancia alguna aunque me produce cierta gracia y creo puede encasillar una manera actual de hacer.

      Eliminar
  2. Mientras la Facultad de teologia de BCN proponga libros de autores heréticos, y mientras los formadores de los seminarios catalanes no tengan una ortodoxia contrastada, ni de broma enviaría un hijo mío a un seminario así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carai, no sabía que la llamada al sacerdocio tenía que pasar primero por el filtro del padre del candidato. En este blog siempre se aprenden cosas nuevas.

      Eliminar
    2. Quizá le falta mucho a jordi Morrós para comprender lo que es un buen padre y aprender a preocuparse por sus hijos.

      Eliminar
  3. no es facil ser buen sacerdote en la diocesis de barcelona, hace falta tener un buen obispo. tambien pensar que una parroquia que no tenga un seminarista,es para pensarlo seriamente. Hay muy buenos sacerdotes,solo que hay que cuidarlos un poco. Tanto por el pueblo fiel,como por los clerigos. el Señor jamas abandona, sino mirad el video del año de la fé que ha hecho uno de ellos. lo he encontrado en Youtube; mnjoaquin@hotmail.com es una maravilla que invita a mucho,os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 8'56, has dado una cuenta mail en lugar del enlace de Youtube. Con esto, no podemos entrar a ver el video. ¿Puedes poner el título del mismo? Igual lo encuentro y doy la URL para que todos puedan llegar. Gracias.

      Eliminar
  4. Lo que ha pasado en la Archidiócesis de Barcelona, durante muchos años y años, Mn. Ramon Prat, Mons. Joan-Enric Vives, y siguientes, junto con sus equipos de formadores, es que solo aceptaban para ordenarse a un tipo de seminarista concreto (vestir tejanos, JOBAC, de izquierdas, progresista,...).
    Y todo el que no era así lo invitaban a marcharse, o le hacian la vida imposible para que se marchase él.
    Algunos dejaron el camino de la vocación sacerdotal quemados y otros los menos se fueron a otros seminarios y/o diócesis.
    Es asi como se han perdido ingente cantidad de seminaristas en Barcelona, y por tanto de buenos y santos sacerdotes.
    Y los obispos miraban hacia otro lado, cuando un seminarista iba hablar con Narcís Jubany, Ricard Mª Carles,...
    Los padres y madres que se atrevieron a contar la verdad de lo que pasaba en el seminario a el obispo, salian igual que entraban, y optaban algunas familias por llevarse a su hijo a otra diócesis.
    Jesucristo sigue llamando pero hay quien pone puertas al campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado ha sido que antes se iban a otros seminarios, pero ahora entran directamente en otros, sin querer pasar por el de Barcelona, a no ser que tengan las necesarias "trampas" para pasar allí el tiempo imprescindible e incardinarse en barcelona como diocesanos.

      Eliminar
  5. En nuestros seminarios ha habido y hay muchos seminaristas con BOCACION, pero no con vocación! El hambre metió y mete, todavía hoy,en los seminarios mucha gente sin vocación pero con Bocación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chistecillo fácil el de anónimo de las 10'49. No prueba nada ni es capaz de hacerlo, porque estoy convencido de que en el fondo, habla de una materia que ni conoce, pero aventurar es gratis.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 12,20. Después de la guerra los seminarios y noviciados se llenaron. Había hambre. Siguió en los 50 y 60 y ahora sigue en muchos otros lugares. Allí comían, estudiaban, se libraban un buen porvenir y a casita... Las estadísticas hablan. Hay otros factores, pero este es muy importante. Lo he vivido en carne propia. Así que de "chistecillo" nada. Y hablo de una materia que cnozco. Por lo visto usted no. Y ya dicen que "no hay nada tan atrevido como la ignorancia."

      Eliminar
    3. Vamos a ver... Dices que en los 40 había hambre, que siguió en los 50 y 60 y que ahora la hay en muchos lugares, por si en Cataluña no nos faltara. Y ya está. Sumamos este argumento de que después de una década vienen otras y hay el mismo hambre en todas ellas al de que en todos estos años ha habido seminaristas y tenemos tu gran conocimiento y mi enorme ignorancia.
      Esto... ¿Cómo dices que se llama esta ciencia?

      Eliminar
    4. Demagogia. Y es una ciencia bastante exacta.

      Eliminar
  6. Aunque el tema de mi comentario -la manifestación soberanista- no tiene relación directa con la idea del artículo, me parece que hay una relación indirecta en una cuestión: el nacionalismo como realidad que afecta a la Iglesia y la verdad de la realidad.

    La cifra de 1.500.000 participantes de la manifestación por la independencia de Barcelona del 11 de septiembre del 2012 es errónea y equivocada, pues hay indicios que así lo demuestran, y que quizás la manifestación pudo llegar cerca de los 100.000 manifestantes, por la importancia de la misma y la longitud del recorrido (3 km.).

    En la manifestación de "Som una nació. Nosaltres decidim", celebrada en Barcelona el 10 de julio del 2010, parecida a esta manifestación soberanista, también se dio una cifra imposible: 1.500.000 participantes.

    Pero la empresa de conteo de manifestantes Lynce dijo que en dicha manifestación sólo participaron 62.000 personas con una estimación de error al alza del 20%.

    www.lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=44

    El tema de la verdad del número de participantes es muy importante, dado que sobre éste número aparentemente se toman decisiones políticas transcendentales sobre bases fácticas que dan como hechos ciertos unas realidades que son falsas y exageradas por un factor de 15 o 20 veces: realidad aumentada por conveniencia política.

    Además, probablemente sólo una minoría de manifestantes apoyaba directamente la independencia. Muchos, reconocido por La Vanguardia en su editorial de hoy, piden más poder autonómico, el pacto fiscal, el hartazgo o la protesta frente a una situación que perciben injusta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tiene que ver con el artículo, sólo hace falta ver el número de seminaristas que hay en la foto y los números oficiales completamente falseados que da Turull.
      El nacionalismo y el progresismo siempre juegan esa misma carta, hacer ver que todo es mucho más grande y exitoso que lo que realmente es, para ocultar sus fracasos y sus malas políticas, ofreciendo en sus medios oficiales una realidad que es completamente falsa.

      Eliminar
    2. Seminaristas - Manifestación... Soy tonto, no entiendo nada!
      Tendré yo demencia senil o la tendrá el que escribe sobre la manifestación de ayer?

      Eliminar
    3. Jo era a la manifestacio i et puc dir que no havia vist mai tanta gent junta. No els vaig comptar, pero un milio llarg et ben asseguro que hi eren perque ni es podia caminar de tants i tants manifestants.
      Pero el millor de tot es que els seminaris catalans es començaran a omplir just l'endema de la independencia, paraula d'entes! Perque qui vol ser seminarista d'un pais decadent com Espanya? (perdoneu per la falta d'accents)

      Eliminar
    4. Te podremos perdonar la falta de acentos, pero no tenemos motivos para hacer lo mismo con la falta de respeto que muestras al llamar a España "pais decadent".

      Eliminar
    5. Mire JORDI, cualquiera que acuda un domingo a ver el Barça que reune a 100.000 personas puede apreciar que la marea humana que movió la manifestación, supera en decenas de veces, a la que se mueve en un partido del Barça. Hace ud. muy mal minusvalorandola, el principio de la solución de los problemas empieza por reconocerlos. Además creo que es una falta de respeto a la gente que se estaba manifestando. Me niego a creer que en la manifestación contra el aborto de Madrid eran cuatro gatos, que es la conclusión a la que llegariamos según su forma de contar. Lea ud. los principales medios de cominicación del mundo entero.
      La discusión de lo obvio me parece ridícula y absurda
      Los asistentes a la manifestación , como bién dice, puede que tengan razones distintas unos de otros, seguro que es así, pero lo cierto es que asistieron a una manifestación donde claramente la proclama de la misma era independencia.
      Su escrito, en cuanto pretende ser una información , es absolutamente insostenible e indefendible; Tajantemente, es una absurda manipulación de la realidad. No entiendo a que viene su ecrito, ni aprecio, ninguna intención constructiva.

      Eliminar
    6. Aceptando la plena realidad, habrá de reconocerse que más de seis millones de catalanes no nos manifestamos allí, porque no queremos la independencia y/o porque no estamos de acuerdo con la quema de banderas y otras muestras de desprecio que se dan siempre en estas actividades. Tampoco estuvieron allí cuarenta y seis millones de españoles, que debieran dar necesariamente su consentimiento a vuestra "independencia".Sólo había "digamos que uno", y ya es demasiado decir y aun afirmar en contra de las leyes de la física que establecen la impenetrabilidad de los cuerpos.
      Reconoced de una vez el problema de que no representáis a Cataluña ni a todos los catalanes y de que tampoco lo podéis hacer.

      Eliminar
    7. Mire, anonimo de las 13:18 en ningún momento en mi escrito de réplica a Jordi he otorgado a los manifestantes representación de nada, solo he afirmado que claramente era una manifestación independentista; Ud, anónimo de las 13: 18 si que se atreve a otorgar posición política a los que no asistieron,pero le digo a ud. lo mismo que a Jordi: cuarenta y cuatro millones de Españoles no asistieron a la manifestación contra el aborto que tuvo lugar en Madrid, pretender por ello decir según ud. que cuarenta y cuatro millones de Españoles están a favor del aborto, me parece una barbaridad además de un atrevimiento injustificable por parte de Ud. Sepa también que en ningún momento en el escrito manifiesto mi posición , sin embargo ud, se atreve a adjudicarmela. Ciertamente muy bonito......

      Eliminar
    8. no, ya. Es la "nada" sin representar a "nadie". Hay que reconocer que lo hace con especial furibundia.

      Eliminar
    9. Anonimo de las 20:09 : vuelve Ud. a equivocarse, veo que no entiende nada de lo que estoy diciendo. Mejor dejarlo así.

      Eliminar
  7. G.G: Me temo que "ninguno" de cada tres seminaristas catalanes es "extranjero", por cuestión de pura necesidad lógica.
    Hilarante gazapo en el titular.

    ResponderEliminar
  8. en la calle Ausias March / paseo San Juan a las 9.00 siempre salen un grupo de seminaristas y ninguno de ellos son españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que llegarán lejos!

      Eliminar
    2. Son religiosos (clero regular) que salen a estudiar.
      Los seminaristas seran (clero secular).

      Eliminar
  9. Quiero proponer al Directorio de Germinans que le concedan, al comentario anterior anterior, algún tipo de nominación o premio.
    No había oido una estupidez parecida en mi vida y eso que miro el Telenoticies de TV3.

    ResponderEliminar
  10. Como católico practicante, creo que tengo la obligación, y así lo hacemos, junto con mi esposa de rezar por los sacerdotes, entre los cuales estan logicamente los formadores de los seminaristas.

    Tengo algunos amigos en varios seminarios y por sus opiniones deduzco, que no todos los seminarios tienen un mismo tipo de profesorado.

    Concretamente por lo que nos atañe a Barcelona, si son pocos seminaristas, ¿no será por qué rezamos poco al Dueño de la mies para que nos unos santos sacerdotes, al estilo de Mn. Jordi Moya?

    ¿Las autoridades eclesiásticas se preocupan debidameente de su espiritualidad y formación de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia?

    En cuanto a las implicaciones de la Iglesia en temas de tipo político, solo quisiera decir aquellas palabras de Jesús cuando los fariseos le preguntaron si era justo pagar impuestos al César y Él, les contestó "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"

    ResponderEliminar
  11. ola soy de guatemala y quiero ir a estudiar al extranjero para ser sacerdote ayudenme para poder saber como irme y que sea gratis puesto que no tengo los medios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no da más datos...

      Podría darnos al menos una dirección de correo electrónico o alguna forma de entrar en contacto

      Eliminar