Las monjas norteamericanas y las catalanas

47
Descripcin: http://www.catalunyareligio.cat/sites/default/files/religiosesURC.jpg?1318312201Las religiosas que aparecen en la fotografía no son norteamericanas, aunque a primera vista puedan parecerlo por su estilo y vestimentas, son catalanas, pero no son unas religiosas cualquiera, o una foto conjunta de un convento algo original, son las máximas responsables de la vida religiosa femenina en Cataluña. Se trata de las Superioras Mayores, Delegadas, Abadesas y Prioras catalanas, en el encuentro que tuvieron en novimebre del año pasado en la Casa de Espiritualidad de las escolapias de Arenys de Mar. Como puede comprobarse ni una sóla lleva el hábito de su congregación, y si las que están arriba y deberían dar ejemplo no lo llevan imagínense la pasarela de vestimentas que habrá en cada una de estas congregaciones.

Por eso digo que la fotografía recuerda a las religiosas de la LCWR, amonestadas por la Santa Sede. Porque coinciden bastante con las tres principales características de aquellas religiosas que son: 1) No visten como religiosas y algunas utilizan "modelitos" de gusto muy dudoso; 2) Defienden posturas heterodoxas alejadas del Magisterio y la doctrina de la Iglesia, y 3) Son mayoritariamente ancianas (aunque algunas visten como jovencitas de 20), y no tienen casi vocaciones

Esta radiografía puede aplicarse mayoritariamente a las religiosas catalanas, donde el hábito brilla por su ausencia, se defienden postulados nada católicos y son congregaciones que ya hace tiempo que se metieron en el tobogán de descenso precipitado hacia el abismo o hacia la propia disolución.

Porque eso es lo que se observa cuando visitas una congregación religiosa femenina en Cataluña, unas consagradas muy ancianas, sin relevo alguno, con poca pinta de religiosas, y con una carta de actividades heterodoxas de todo tipo: Charlas de destacados teólogos condenados o amonestados por la Iglesia, retiros al estilo New Age, presencia de politicos de izquierda o de extremistas nacionalistas...

Los casos más paradigmáticos y conocidos en Cataluña son los del Monasterio benedictino de Montserrat, reconvertido en un parque temático alrededor de la figura de Sor Teresa Forcades. No paran de recibir visitas, pero no para rezar o encontrarse en la intimidad con el Señor, sino para conocer el habitat de la mediática religiosa. O el caso de las dominicas de Manresa, reconvertidas en una ONG (por supuesto aconfesional y con el apoyo explícito de famosos de la izquierda anti-católica) al servicio de Sor Lucía Caram. En ambos casos hay una apuesta clara por defender públicamente la independencia de Cataluña, lo que les da tarifa plana para aparecer cuando quieran en los medios de comunucación del nacionalismo catalán (prácticamente todos).

Tanto los casos citados de Sor Forcades o Sor Caram, cuentan con todo el apoyo de sus Superioras, ellas creen ingenuamente que la fama les traerá notoriedad a los monasterios y a la larga vocaciones, pero están muy equivocadas. Las jóvenes que quieren abrazar la vida religiosa no quieren ser Sor Micrófono o Sor ONG, quieren servir al Señor en la oración y la vida monástica alejadas de las realidades mundanas. 

Descripcin: Las monjas de Iesu Communio con su hbito de tela vaquera rompedor con su pasado franciscano.
Religiosas del Monasterio de Lerma (Burgos)
Por eso he encontrado muy interesante el escrito en la muy recomendada web "Divinas vocaciones religiosas", en el que se clarifica la realidad de la Iglesia norteamericana, agrupada en dos asociaciones bien diferenciadas. Por una parte está la heterodoxa LCWR que congrega al 80% de las religiosas, pero que tiene la edad media de 73 años y la media de las pocas que ingresan en 40 años. Por otra parte está la fiel y ortodoxa CMSWR (recomiendo su página) con sólo un 20% de las religiosas, pero con una edad media de 35 años y con una media de los abundantes ingresos de 21 años. No hay que saber muchas matemáticas para darse cuenta de donde está el futuro de la vida religiosa norteamericana y que será de una y de otra asociación en pocos años.

Esa es la misma realidad que existe en Cataluña, la foto de la rama femenina de la URL (Unió de Religiosos de Catalunya) ya la hemos visto, pero existe otra realidad silenciosa, nada mediática que no para de tener vocaciones. Vayan a Sigena o a Lerma y encontrarán montones de religiosas jóvenes, algunas catalanas, que no han querido quedarse aquí viendo el panorama que les ofrecen. Pero no hace falta irse de Barcelona, den un paseo por el casco antiguo de Barcelona, y se encontrarán con las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta o las Hermanitas del Cordero, con muchas jóvenes religiosas, eso sí, éstas no harán apología del independentismo, pero si del Amor de Dios a los más pobres. Vayan a Valldoreix a ver las religiosas del Pinar o a Sant Cugat las de Pureza de María, verán como no faltan vocaciones y bien jóvenes, todas con hábito.

Lo triste del caso es que muchas de esas congregaciones religiosas que están en caída libre fueron fundadas por grandes santos y santas catalanes, pero ellas han elegido el camino de la autodisolución y poco a poco irán recogiendo los frutos: el vacío y la nada.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

47 comentarios

  1. No entiendo como a estas alturas no se funda en Barcelona un seminario germinante. Se acabarían todas las miserias! Animo!

    ResponderEliminar
  2. Realmente verídica la exposición que hace Antoninus Pius, de la realidad en cuanto a la vida religiosa femenina. Antes se decía un refrán de que "El hábito no hace al monje" y yo añado "ni a la monja". Faltaría más!. Recuerdo que en uno de los Capítulos del Concilio Vaticano II, se hablaba de que sería conveniente que los institutos Religiosos revisaran sus hábitos, para que fueran más acorde con los tiempos en que vivimos y que fueran más higiénicos.

    Después vino el seudoteólogo, o algo parecidoen que decía "el Concilio ha dicho esto..., pero en realidad tenia que haber dicho esto otro... y así ocurre que uno acaba por creerse lo que dicen los que en realidad no estan autorizados para hablar, enseñar, etc. y al final despues de 50 años vemos todo un desaguisado, que no podrá arreglarse hasta que no volvamos a la fuentes bien interpretadas. O sea a meditar la Palabra de Dios sin sacar frases del texto para adaptarlo a la conveniencia de cada uno y volver a la práctica religiosa y sacramental.

    Ya que de la misma manera que el cuerpo si no se alimenta, enferma y muere. Lo mismo le ocurre al alma, que si no la alimentamos con la oración y los Sacramentos acaba muriendose.

    ResponderEliminar

  3. Curso de Danza contemplativa
    Iniciación
    28, 29 y 30
    de septiembre
    Lo imparte Victoria Hernández
    Licenciada en Ciencias Físicas.
    Especialista en Mística y Ciencias Humanas
    Psicomotricista. Coreógrafa y promotora de la Danza Contemplativa.
    -------------------------
    SCHEUER, Jacques
    Un cristiano en la senda de Buda
    Herder
    Barcelona 2012

    prólogo:: Berta Meneses, maestra zen
    traducción: Rosa Mª de la Parra, monja del monasterio
    Más información: http://www.benedictinescat.com/StPere/

    Aquí deben tener vocaciones a punta pala, madre mía, pasa como en política nadie es responsable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. <nos apuntamos!

      Eliminar
  4. "En ambos casos hay una apuesta clara por defender públicamente la independencia de Cataluña..."; "...las dominicas de Manresa, reconvertidas en una ONG...con el apoyo explícito de famosos de la izquierda anti-católica"; "destacados teólogos condenados o amonestados por la Iglesia, retiros al estilo New Age, presencia de politicos de izquierda o de extremistas nacionalistas..."

    Da la apariencia de que ya estamos en un período de sufrimientos por la conjunción de tres perfectas tormentas más otra espiritual:

    1. CRISIS POLÍTICA. El movimiento 25-S, escisión del otro movimiento de indignados del 15-S, pretende ocupar el Congreso, rodearlo sine die, impedir sus funciones, imponer su disolución, hacer dimitir Rajoy y el Rey, iniciar un período constituyente y convocar elecciones. Por la deriva de estos movimientos asamblearios, que suelen dividirse en movimientos más radicales por razón de las frustraciones acumuladas por los incumplimientos de las expectativas, todo parece indicar una tendencia hacia el uso de la fuerza.

    2. CRISIS ECONÓMICA. España sufre un proceso de intervención y rescate financiero europeo por causa de la crisis económica. En Cataluña, se ha hundido todo el sistema de cajas de ahorro catalanas, y las haciendas locales y autonómica están en quiebra técnica: la Generalidad debe unos 45.000 millones de euros, el 22% de su PIB. De otro lado, el diario Segre informa que la recaudación de Hacienda en Lérida cae de los 972 millones de euros del 2007 a los 570 del año 2011, y el Barça plantea pasar del Nou Camp al Qatar Stadium con un coste de 600 millones, el equivalente a la recaudación fiscal de la decadente Lérida.

    3. CRISIS NACIONAL. La Ciu de Mas quiere que Cataluña se le reconozca el derecho a la secesión, autodeterminación y soberanía. Dicha reivindicación no cuenta con ningún tipo de documento analítico, certero y transparente, que explique todos los costes y deterioros socioeconómicos que tendría tanto la via separatista del Estado catalán soberano integrado en la UE como la opción de un Estado federado integrado en una Federación española. La vía federalista tendría la definitiva duplicación administrativa, presupuestaria y fiscal entre el Estado Federal y el Estado federado, y la opción independentistas tendría los costes de internacionalización:

    cuentas bancarias que pasan del código CCC al IBAN, tarjeta sanitaria europea, contratos laborales y Seguridad Social, paro, jubilación, viudedad, inmigración, correos, teléfonos, matrículas, registros, seguros, empresas, juzgados, extradiciones, pensiones, divorcios, doble nacionalidad, empadronamientos, datos fiscales, policiales y administrativos...

    Con la petición de soberanía e independencia, Mas ha destruido toda la legitimidad y estabilidad tanto del Estatuto de Autonomía del 2006 como de la posible futura Constitución Federal española, dado que considera tanto la autonomía como el Estado federado como dos estaciones intermedias y provisionales para el objetivo final de un Estado-Nación catalán integrado en la UE. Además, se carece de un proyecto de constitución y de gobierno de transición, de principios y valores constitucionales (¿serán católicos o laicistas?), y si Cataluña es un contribuyente neto en los presupuestos españoles, según la encíclica de Benedicto XVI “Caridad en la Verdad”, los países ricos tienen un deber de solidaridad con los que no lo son: no es válida ética y moralmente la idea de ruptura con el lema de que “Madrid nos roba”.

    4. CRISIS ECLESIAL. La visita de Tarcisio Bertone para recoger el premio Conde de Barcelona supongo que le hará ver las cuatro enfermedades de la decadente Iglesia Tarraconense: la teología de la liberación social y nacional, la New Age y la teología protestantizante.

    Fuentes:
    - www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120329/54278428789/marius-carol-del-camp-nou-al-qatar-stadium.html
    - www.segre.com/es/detalle-de-la-noticia/article/la-recaptacio-dhisenda-a-lleida-cau-fins-a-nivells-similars-als-de-lany-2003/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rollazo impresionante!

      Eliminar

    2. A más de una salesiano para justificarse de no llevar distintivo de sacerdote hacen la misma pregunta: ¿Acaso llevaba Jesús cleriman?. No, porque aún no existía, pero los primeros Obispos, incluso los Apóstoles iban con estolas permanentemente.

      Se ve que tienen la misma consigna, porque se lo he oído a varios y en diferentes contextos, lo mismo que : A Jesús le da igual..., por ello da lo mismo que el altar esté sin condiciones de celebrar el Sacrificio y los Vasos sagrados.

      Eliminar
    3. El de siempre y como siempre, no aporta nada con su comentario. Mo0drador,¿Para qué le das paso a esta tontería?

      Eliminar
  5. Cómo iban vestidos los seguidores y seguidoras de Jeús? Llevaban hábitos especiales? Pues eso. Los seguidores actuales van vestidos con normalidad. Me encanta la variedad y colorido de esas monjas! Las otras, las de hábito también. Me encanta la pluralidad y la santa libertad de los hijos de dios!
    Ya pasó la época de la uniformidad, de la nostalgia del pasado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tópicos... ¿Vivían en conventos los seguidores de Jesús? ¿Tenían cuentas bancarias? Pues eso.

      Eliminar
    2. Olvidas que el mismo Jesucristo dio prescripciones a los Apóstoles de cómo tenían que ir a predicar, tiras por interpretaciones personales que justifiquen tus gustos.

      Eliminar
    3. Je.je.je. Les dijo que llevaran sandalias y gorro en invierno... por aquello del frio.

      Eliminar
  6. Supongo que todo éste circo está a punto de acabar,bien por que afortunadamente no tienen vocaciones circenses o por que la Iglesia cortará estos sarmientos secos y muertos que lo único que hacen es ahogarla.El problema por el que se alargará mas su triste vida es por que tienen abundante patrimonio y les permite vivir holgadamente sin dar "palo al agua".En fin ,asi es la vida,y si hemos llegado a ésta situación,todos tenemos parte de culpa.La primera la AUTORIDAD ECLESIAL por no aplicarla y después los fieles por reirle las gracias y no reproharles su comportamiento.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És circ anar vestides com les persones normals? Deixeu de fer l. hipòcrita i doneu importància a allò que realment la té.
      No sé, no sé... però molts dels comentaris que es fan denoten un cert fascisme, un cert fariseisme... sí, allò que Jesús tant va condemnar.

      Eliminar
    2. Aquí sobre todo lo que se analiza es una realidad incontestable. Las monjas vestidas de colorines no dan frutos, no germinan. Las otras sí. Los motivos para mi son claros, aunque pueden ser discutibles.
      Ninguna joven tiene vocación de solterona vestida de mal gusto. Las jóvenes con vocación se sienten orgullosas de ello, lo viven con júbilo y no se ocultan de nada.

      Eliminar
    3. Sí Señor, tiene usted toda la razón. Basta ver a las monjas Forcades y Caram, siempre luciendo su hábito!
      Son pues dos monjitas germinantes! Desde estas páginas se las nombran con frecuencia. Por qué será?

      Eliminar
    4. Estas monjas son muy listas y se han dado cuenta de que con hábito su imagen es mucho más polémica y mediática. Estoy convencido que esas mismas monjas sin hábito no tendrían ni la mitad del éxito mediático que tienen.

      Eliminar
    5. Des d.aquestes pàgines es parla molt d´elles. És veritat són mediàtiques, fins i tot la web germinante cau en la temptació de parlar d´elles.

      Eliminar
  7. Hijos de Dios, con mayúscula... Pues si todo muy guay y bello, pero conventos sin frutos, sin semilla... Las ovejas estériles... Pluralidad si, Caos no, fidelidad a Cristo y a su Iglesia siempre. Como en tiempos de Jesús no había micrófonos, Jesús no los necesitó, no los usemos...,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han inventado unas gafas que el que las lleva lo ve todo con optimismo, ilusión, esperanza... Por qué no se compra unas?
      El pesimismo no es evangélico!

      Eliminar
  8. Cuando se mencionan a algunas congregaciones o conventos verdaderamente ejemplares, que los hay, siempre hecho en falta que citéis a las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre. Hay que verlo para creerlo, realmente. Allí, en el Cottolengo, junto al Parc Güell, sí que está Dios, se palpa. Es un auténtico faro para nuestra Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia spor recordárnoslas, Caesar. Tienes razón, son estupendas.

      Eliminar
  9. Ciertamente, llegara un momento que en esa Iglesia Cismática o más bien herética estas monjitas podrán celebrar solemnemente y se podrán casar entre ellas como ya acontecido en más de un caso ese amor íntimo entre liberadas que ya no son ni madres, ni hermanas, sino simplemente solteronas, infecundas y estériles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda ya! Cuánta sandez en tan breve escrito! No será usted el solterónm el infecundo, el estéril? Tiene toda la pinta!

      Eliminar
    2. Recuerdo que nada de ataques personales a otros comentaristas. Se da la opinión sobre el escrito o sobre los comentarios, pero no sobre los comentaristas.

      Eliminar
  10. Personalmente no doy tanta importancia a los hábitos, pero hay que reconocer lo que es evidente: las congregaciones progres no dan frutos, sus integrantes van quedando solas y muy mayores...Es natural, porque lo más progre de todo es no hacerse monja o monje o sacerdote. Entonces llega un momento en que muchos de estas religiosas y sacerdotes tan progres al final se secularizan porque es el colofón final de la ruta o camino del progre. En cambio, las congregaciones más formales, más tradicionales parece que sí tienen más vocaciones porque ofrecen más "seguridad" psicológica a sus novicias y monjas, están más cohesionadas y supongo que eso da más fuerza interior a sus integrantes. Si a eso añades fuertes liderazgos, pues tienes el caso de las monjas de Lerma y otras. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  11. Para zanjar un tema Sor Forcades y Sor Caram hicieron voto de probreza o estoy fuera de sitio.
    El hábito no sé si influye, pero la alegría que transmite una u otro foto si influye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un home d´església ha de saber que totes les monges fan vots.

      Eliminar
    2. Y bueno sería que ellas lo recordaran, pardiez.

      Eliminar
  12. Dos catalans de pro, els Superiors Generals dels Claretians i dels Maristes al Sínode de Bisbes. Ah! Són dels que no porten mai sotana. Veiueu, no és tan important portar-la.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los maristas y los claretianos aún son congregaciones muy importantes en el mundo católico. El problema es si dentro de unos años aún lo seguirán siendo. A mi me da que con el ritmo decreciente que llevan no lo van a ser. Y el Papa en un futuro ya no les llamará como invitados a un Sinodo sino que llamará a otras Congregaciones que hayan cogido el relevo que ellos habrán dejando

      Eliminar
  13. Las monjas de lerma, eran clarisas, ya no lo son. Muy misterioso todo ello. Obra de Dios? No será obra de empresarios, de gente interesada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterioso porque quieres. Haces preguntas intencionadas sin conocerlas.
      Se ha escrito ya bastante sobre ellas. Y puedes pasarte a conocerlas en La Aguilera. Reciben a todas las personas que quieran ir a verlas.

      Tu mismo

      Eliminar
    2. He ido, me he informado y volví decepcionado. No es oro todo lo que reluce. Muy evangélico todo aquello no me pareció. Hay mucho de protagonismo personal.

      Eliminar
    3. Desde luego no hay oro, pero fe y trabajo seguro. Vuelve por favor.

      Eliminar
  14. El Fórum Alsina ha escrito un documento titulado "Con el clamor del pueblo" ("Amb el clam del poble").

    Tiene una estructura antievangélica:

    1. EL ENEMIGO. Identifica a España como agresores, dominadores, opresores y privilegiados

    2. LA PATRIA EN PELIGRO. Estructura un pueblo agredido, Cataluña, que puede perder su identidad nacional y su riqueza

    3. BASTA YA. La manifestación de la Diada 2012 de Barcelona, con su imposible un millón y medio de participantes, legitima el "basta ya".

    4. TODOS A UNA ¿PARA QUÉ?. Proclama la plenitud de los derechos sociales y nacionales de Cataluña y la unión del pueblo para tomar una ambígua "decisión oportuna" (¿la independencia, la federación?)


    Esta es otra muestra más de la decadencia de un sector de la Iglesia Tarraconense, porque sus consagrados se dedican a la política en lugar de la evangelización y porque se convierten en agentes de liberación nacional y social, justificándolo todo en una falsa imagen y situación de país.


    http://www.forumjoanalsina.org/

    ResponderEliminar
  15. Anda que éstos se van a "asociar " con los de companys que toleró todo lo intolerable en contra de la Iglesia ,? que piensan que se han convertido ¿ siempre veo a carod la imagen con la corona de espinas sobre su cabeza mofandose de CRISTO.Estos no saben que su enemigo es SATANAS y no ESPAÑA .El "basta ya"debemos exigirlo los fieles pero basta de POLITICA EN LA CASA DE DIOS.Todos a una ,por supuesto,pero para podar la VID de sarmientos secos .Sintiendolo mucho la cruz en la renta ni hablar ,no vaya a ocurrir que se beneficien éstos personajillos.Si tengo que dar daré en mi Parroquia que de momento es de fiar totalmente

    ResponderEliminar
  16. Te felicito, Jordi. Han querido llevar esta entrada por la vía de las indumentarias para olvidar lo que pueda haber de otro tipo, pero gracias a tu aportación, no les va a ser fácil. Vemos aquí que no se trata exclusivamente del color qu evisten, sino de su intención ý dedicación.

    ResponderEliminar
  17. “Ya pasó la época de la uniformidad, de la nostalgia del pasado”

    “Personalmente no doy tanta importancia a los hábitos”

    “El hábito no sé si influye”


    En los Estados Unidos en la decada de los 60's las monjas eran mas de 150 mil ahora son menos de 45 mil.

    El habito si hace al monje/a le da IDENTIFICACION propia, las pandillas, los roqueros, las prostitutas, Mc Donalds, Burger King etc bien lo entienden y lo utilizan para sus actividades.

    ResponderEliminar
  18. Quiero contar una historia la de una muchacha de nuestra tierra, nacida en Aytona (Lleida) en 1843, en el seno de una familia humilda y religiosa. Su hermana Josefa era hija de la Caridad en el Hospital de la Habana, otra hermana la acompañó en su busqueda religiosa, junto a tres sobrinas. Consigue el título de maestra en Lérida y como tal ejerce en Argensola. Con D. Saturnino López Novoa, canónigo de Huesca funda las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, asilos en Zaragoza y Valencia. Cuando fallece en 1897 ya había abierto 103 casas. Su obra sigue viva en todo el mundo. Se trata de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars. Hubó un tiempo en Cataluña que había monjas germinantes que pertenecían a una Iglesia universal. Estos santos intercederan por nosotros y para que consigamos la paz y la concordia entre todos los pueblos de España. Algunos, estos días, se han montado en un tigre. Lo difícil es desmontarse de él, antes de que nos hundamos todos en el abismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Pedro, tuve la ocasión de conocer a estas religiosas en una visita que hice hace años a la residencia de ancianos que tienen en Sant Just Desvern. Me impresionó el hábito, que algunos de nuestros comentaristas críticos calificarían de pre-conciliar porque es exactamente el mismo desde la fundación, y también que habían religiosas jóvenes.
      Si es que el tema está muy claro, las que han sido fieles al espíritu fundacional siguen en forma, las que no, en poco tiempo a poner el cerrojo de cierre

      Recomiendo ver el escrito que dedica a estas religiosas fieles, premiadas con abundantes vocaciones, que les dedica esa fantástica web llamada "divinas vocaciones"

      http://divinavocacion.blogspot.com.es/2008/02/20-hermanitas-de-los-ancianos.html

      Eliminar
  19. En Logroño, en Burgos, en Avila, en.... hay monjas de clausura que rezan en catalán, nacieron en Catalunya y las echaron de aquí, son jóvenes alegres, sonrientes, llenas de amor pero solo aman a JESÚS y claro en los "caus" que no conventos de aui no encajaban con tanto vejestorio que ni sabe peinarse, maquillarse, vestirse, etc. cosa que ellas hacían a diario, hasta que se entregaron a JESUS, estamos en una nueva desamortización, esta vez interna, cada año muchos de estos "caus" entregan sus llaves al Obispo y cierran sus puertas definitivamente, la última ingresa en el asilo de ancianos y con ello terminan cientos de años de historia, con muchas santas que deanvularon por sus claustros, ya desiertos para siempre.

    ResponderEliminar

  20. La verdad es que no saben ni vestir de laicas, algunas parece que lleven un saco de patatas de vestido, y con unos pelos que merecen un buen repaso; tampoco tienen experiencia de cremas hidratantes y otros maquillajes femeninos que mantienen la buena presencia, muchas semejan que se laven la cara con jabón de sosa. No digamos ya cuando alguna hace de catequista y se pone pantalones y la clásica camiseta adquirida en alguna campaña publicitaria, o en algún encuentro de esos, que llaman de espiritualidad, ya es el colmo del ridículo, es que no se miran al espejo. ¡Qué vocaciones van a atraer yendo así!

    Críticas aparte, muchas de estas congregaciones han perdido su guía hace años, ni saben por donde ir, de vez en cuando efectúan algún encuentro para definir alguna teología nueva, después besitos, y a seguir igual.

    Lo que es evidente las religiosas que no han abandonado el hábito siguen con sus carismas, su evidente entrega a Jesús atrae nuevas vocaciones.

    ResponderEliminar
  21. Señores,
    Mi comentario no tiene relación con esta noticia, discúlpenme (no he sabido encontrar un "contactar" en su página).
    Me pongo en contaco con ustedes porque realizan ustedes un trabajo de investigación muy necesario para que se sepa la verdad de nuestra iglesia.
    Estoy muy extrañada por el nombramiento del Sr Ollé (o Oller) como jefe de prensa del arzobispado de Barcelona. En la presentación pública que se ha hecho de esta persona es que es un ingeniero (no recuerdo su especialización) y que será ordenado diácono próximamente.
    A parte de que el diaconado no me genera ninguna simpatía, lo que no llego a entender es que un ingeniero sea el responsable de los medios de comunicación del arzobispado de Barcelona.
    ¿No han podido encontrar en toda la facultad de periodismo ningún licenciado católico? Estamos muy muy mal.
    ¿O quizás es que este señor tiene alguna información con la que ha hecho chantaje a su eminencia el cardenal, y éste se ha visto obligado a darle un cargo, para callarle la boca?
    Confío mucho en su tarea de investigación sobre este tema. Parece que ustedes son potentes y descubrirán la verdad en todas partes y confío que nos den alguna luz sobre este tema.
    Estoy sorprendida y decepcionada.
    Virginia Hernández
    virginiahernandeza@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Enseguida se ve que son monjas por la forma en que van vestidas.
    Al menos visten con mas comodidad e higiene y no aterrorizan a los niños.

    ResponderEliminar
  23. Como es posible que tanta gente que no conoce la Iglesia en sus normas, su historia y su disciplina interna (Derecho canónico) se atreva a dar tantas opiniones simplemente disparatadas a más de erróneas....? Me sorprende inmensamente... pues he leído todos y cada uno de estos comentarios..... con una Iglesia así de disparatada qué podemos esperar...?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo