“La lección de diplomacia ” de Bertone según Juliana

20
Descripcin: http://www.larazon.es/images/uploads/image/f0/f5/395636/c617x266_EFE_9292_.jpg?1348601012
Oteando hasta la más leve señal, Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, hace la exégesis de la recepción por parte del cardenal Bertone, del IV Premio Internacional Comte de Barcelona. La hace, claro está, en clave nacionalista: coinciden con el Jefe del Estado español, dos jefes de gobierno: el del Vaticano, Tarsicio Bertone, y el de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas. Y eso sucede en un día muy significativo: “el día en que el parlamento sellaba el final -o la transmutación- de 30 años de autonomismo”.

Tarsicio Bertone empezó hablando en catalán -dice Juliana-; pero no las dos frases de rigor y buena educación, sino casi medio discurso en catalán ”. Es sin duda el fervor patriótico el que empuja a Juliana a ver en Bertone al diplomático vaticano que se pone decididamente del lado de la nueva Cataluña que según el periodista nacía ese gran día. No es, en efecto, casi medio discurso, el que pronuncia el diplomático en catalán, sino tan sólo tres párrafos, algo menos de una duodécima parte, según indica el contador de palabras de word. Lo que ocurre es que le debieron sonar tan a gloria al periodista, que las percibió como casi la mitad del discurso.

Hizo un inteligente elogio del rey -continúa el comentario de Juliana- . El cardenal Bertone dijo que la principal preocupación del jefe del Estado español son los jóvenes, citando unas palabras del monarca ante el Papa al concluir la Jornada mundial de la Juventud que tuvo lugar en Madrid en agosto del 2011. Y finalmente planeó sobre la cuestión España-Cataluña. Pidió luces largas, atención al interés general, y pronunció las cuatro palabras clave de su discurso: comprensión, diálogo, entendimiento y concordia. El mito de la “finezza” tiene un buen fundamento ”. Hasta aquí el texto de Juliana glosando lo que él denomina “planear sobre la cuestión España–Cataluña”.

Descripcin: http://www.cope.es/docs/2012/09/26/10260001_1348683620058_69_18_0_gra.jpgEso, claro está, me obliga a leer y releer el discurso de Bertone buscando ese planear sobre la cuestión de España-Cataluña. Y por más que me he esforzado, no he sabido verlo. Eso sí, en el párrafo 8º nombra por única vez a España para decir que “ es la nación cuya embajada ante la Santa Sede constituye la misión diplomática permanente más antigua del mundo ”. Y luego, 12 párrafos más abajo, muy cerca ya del final del discurso, nombra a Cataluña también por única vez, en referencia a las inundaciones que se produjeron hace 50 años.

Lo que sí es cierto es que en el último párrafo de su interesantísimo discurso, el cardenal Bertone dice literalmente: “ Queridos amigos, me parece que la hora actual exige como nunca aunar voluntades para lograr aquello que a todos beneficia, venciendo pesimismos y cortos horizontes . Por eso mismo, creo que ese futuro vislumbrado por el Rey solicita el respeto a la libertad, a la verdad y a la dignidad de la persona. Reclama la comprensión , el esfuerzo, el diálogo , el entendimiento y la cooperación de todos para asegurar la concordia , y de este modo se puedan superar crisis y desafíos, hoy muy presentes y arduos .

Es evidente que para Juliana “la hora actual” es una clara e inequívoca alusión a la cuestión España-Cataluña (¿a qué se va a referir, si no?); que “vencer pesimismos y cortos horizontes” es “poner las luces largas”; y que las cuatro palabras marcadas en negrita fueron la clave y el eje del discurso. Eso sí que es “ finezza ”: de antología. Eso es retorcerle a uno el discurso sin el menor miramiento. Eso sí que es periodismo creativo.

Descripcin: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirEkvkEmSX_hZmn9O5mvOWcLdrLBfdPiaWzSEwd9LkwVx3Ij09FCxU1L8HtpqCJKp2rY20rKU95eoHNyh5LSQyXvFujcEWSgE9gJBcz-rU1lWFGYPZxEX9VEJsBA-yvNMql8jIY1gr-Q/s1600/enric_juliana.jpgEl señor Juliana ve eso en el discurso, y no ve que el cardenal Bertone, en medio de su magistral lección de diplomacia, le coloca bien completo un párrafo directo contra el aborto eugenésico, el que se hace con pretextos de piedad y compasión: Por ello, el Papa Benedicto XVI no duda en subrayar que “la vida, que es obra de Dios, no debe negarse a nadie, ni siquiera al más pequeño e indefenso, y mucho menos si presenta graves discapacidades”. Por lo mismo, no podemos “caer en el engaño de pensar que se puede disponer de la vida hasta legitimar su interrupción, enmascarándola quizá con un velo de piedad humana. Por tanto, es necesario defenderla, tutelarla y valorarla en su carácter único e irrepetible” (Discurso en la Jornada por la Vida, 4 febrero 2008). 

Y tampoco ve que el cardenal continúa su magnífica lección de diplomacia cristiana con estas palabras: Nunca será demasiado todo lo que se haga para que la vida de los seres humanos crezca serena e integralmente, en hogares donde familias fundadas sobre el matrimonio entre un varón y una mujer la custodien, eduquen rectamente y le abran perspectivas luminosas de futuro. Si todas estas raíces se descuidan, si se tildan de vetustas o no se alimentan vigorosamente, el hombre y su armónica convivencia perderán su real consistencia. 

Espléndida lección de diplomacia católica la del cardenal Bertone: ejerce su oficio de representante de la iglesia y se ocupa de expresar con toda claridad la opinión de ésta sobre las cuestiones más controvertidas: aborto y matrimonio homosexual. ¿Que no era ése el momento? Siempre es momento para proclamar la verdad del Evangelio; y más donde ésta es pisoteada con saña. Y mientras no teme en absoluto ser políticamente incorrecto al cumplir con su misión, elude totalmente meterse en cuestiones que no le incumben para nada como representante de la Iglesia. Y no, no camufla bajo “la hora actual” la cuestión España-Cataluña. Simplemente ése no es su tema y por consiguiente no entra en él ni por el forro. Toda una lección de diplomacia y de finezza .

Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. ¿Tan dificil resulta a un periodista hacer un resumen de un discurso sin sacar palabras del texto para crear un pretexto y a partir de ahí, empezar a imaginar se4gundas intenciones?

    Si la Iglesia toca temas de defensa de la vida, ya entra en política para algunos. Y el quinto mandamiento, no ha caido en deshuso sino que no defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, aunque civilmente esté despenalizado, no por ello noralmente es inaceptable.

    Agradezco a Germinans Germinabit, la publicación de mis pobres comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Lo pregunto a modo de curiosidad, y sin ánimo de molestar a nadie, espero que no se me malinterprete:

    ¿Si Cataluña se independiza, debería reconfigurarse la Conferencia Episcopal Española? Lo pregunto porque entiendo que la jurisdicción de las conferencias episcopales coincide con las naciones o estados donde se ubican, aunque las provincias eclesiásticas - la Tarraconense, por ejemplo - no. Imagino que no es imprescindible, sino simplemente, adecuado.

    Si alguien lo pudiera responder, lo agradecería.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El que parece el discurso completo del Cardenal Bertone:

    http://www.revistaecclesia.com/discurso-del-cardenal-bertone-secretario-de-estado-del-papa-al-recibir-el-premio-internacional-conde-de-barcelona/

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo de las 23.54 - Las Conferencias Episcopales no tienen mucho que ver con las fronteras estatales.

    En los países nórdicos hay una sola Conferencia Episcopal que cubre 7 diócesis y 5 países: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

    En la isla de Gran Bretaña hay DOS Conferencias Episcopales: una para los obispos de Escocia y otra para los de Inglaterra y Gales. Si no me equivoco, en la isla de Irlanda, aunque repartida en dos estados, hay sólo 1 Conferencia Episcopal.

    Sospecho que si Cataluña se independizase, el poder político presionaría a los obispos catalanes y a Roma para que se crease una Conferencia Episcopal que incluyese Cataluña, Valencia y Baleares, como un primer paso hacia la anexión de esas regiones a un nuevo Estat dels Païssos catalans.

    José Ángel Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1995 hubo el Concilio Tarraconense que, por desgracia, no ha servido para casi nada- Catalunya tendría que tener YA una conferencia episcopal propia. No la tiene porque Rouco y compañía no lo quiere. No la tiene porque aquí tenemos una clolección de obispos con poca personalidad, poca inteligencia, poca visión de futuro.

      Eliminar
    2. Las Copnferencias Episcopales n se crean para satisfacer unos deseos o ánimos estatalistas o independentistas, sino movidos por un ánimo de eficacia administrativa. Para sie3te millones d epersonas no se va a generar una nueva. Más viven en Tokio sin tener una propia. Hay que entender que es muy distinta la realidad mundial de las cosuillas de por aquí.

      Eliminar
    3. Para José Ángel Antonio.

      Si una Cataluña como nuevo estado independiente dentro de la Unión Europea ya tiene un camino previsiblemente complicado para llegar a ello, ni te cuento el que tendría cualquier tipo de "Estats units dels països catalans" para llegar a constituirse. Por ahora, pura y dura "policy fiction".

      Y muchas gracias por toda la información sobre las conferencias episcopales europeas.

      Eliminar
    4. Cataluña nbo tiene una Conferencia Episcopal propia porque no le es necesario para nada. y ahabéis visto que en algunos casos, agrupan a más de un país o estado. Se entiende que con un Arzobispo que lleve a los otros obispos en esta región, es suficiente para poder funcionar con absoluta corrección. Pero es que tenéis que ver que no hay excepciones en el mundo, que esto es asúi y funciona así.
      Lo que yo no comprendo y planteo aquí es porqué no tiene Cataluña una tabacalera propia, que se beneficie de su gestión y nos sirva buenos productos de fumar. Al fin y al cabo, algo parecido tuvo Canarias.

      Eliminar
    5. Disculpen mi arrogancia, pero Catalunya sí tiene una Conferencia Episcopal propia. La Conferencia Episcopal Tarraconense http://www.tarraconense.cat/ que nació a la luz del Concilio de 1995, reconocido por Roma en 1996. La Conferencia es autónoma de hace años, lo que ocurre es que no les da la gana a Madrid de tranferirle las competencias que le son propias. Un poco como lo que le pasa a Barcelona con Madrid...

      Eliminar
    6. Anónimo de las 14'58:

      Además de diculpar tu arrogancia, habremos de hacerlo con tu ignorancia, que bien estará que quien perdona lo más, lo haga también con lo menos.

      En primer lugar, debo aclarar que el que llamas "Concilio de 1995" es de carácter regional y de hecho, toma este nombre: "Concilio Regional de la Tarraconense del año 1995". No se extrañe nadie de no recordar que se hiciera uno universal para tratar este tema, es que no lo hubo. Se eleva en éste a la Santa Sede información y peticiones prescriptivas para proponer que la Diócesis Tarraconense tenga un reconocimiento más marcado, pero ningún momento intenta nadie reclamar una Conferencia Episcopal Catalana, siendo sus componentes conocedores del derecho Canónico y de las instituciones que lo rigen, así como que de que las circunstancias concurrentes no serían adecuadas para esta instancia.

      Por tanto, ni pidió nadie una "Conferencia episcopal catalana" en aquél año, ni lo ha hecho nadie en forma y conducto oficialmente reconocidos en el transcurso de esta fecha hasta hoy. Tampoco -No puede ser de otra manera, cuando no hay autos- la Conferencia Episcopal española vetó ni supuso interdicto alguno a algo que no se ha tramitado.

      He de observar que la web que enñlazas explicita exactamente los extremos que aquí expongo.
      De paso, informo de que todo esto está pendiente de respuesta por parte de la Santa Sede.

      Eliminar
    7. L´església catalana no ha pintat mai gaire i darrerament encara menys degut a l´episcopat feble, ignorant i pobre que tenim. A més a l´església li pasa el mateix que al govern, Madrid ho controla tot i Madrid és centralisme pur i dur. És fascisme pur i dur, tan politicament com eclesialment. Dos homes han fet molt mal a l´esglesia catalana en aquests darrers temps: Rouco i Carles Gordó.

      Eliminar
    8. Te lamentas de que tengamos en Cataluña unos obispos débiles, ignorantes y pobres, para echar acto seguido la culpa a "Madrid" y a su "fascismo".

      Vamos a ver: La culpa de estos obispos (que yo no veo en absoluto tan mal como tú), ¿la tienen ellos por ser así, o "Madrid" por ser "fascista"?

      [En términos de derecho canónico no tienen ningun tipo de aplicación los términos "Madrid" (Por CEE),ni "fascismo puro y duro".]

      Eliminar
  5. Para cargarse la IGLESIA CATALANA con lo que tenemos ya es suficiente no necesitamos mas Conferencias Episcopales ,ellos solitos se bastan

    ResponderEliminar
  6. Si muchos dirigentes españoles tuvieran el talante conciliador del Sr. Del Bosque, seleccionador de España, y/o del talante negociador del Cardenal Bertone, seguramente no hubieramos llegados a esta ruptura de entendimiento España-Catalunya.
    Es verdad que hay independentistas en Cataluña, pero también debemos reconocer que en España hay separadores por sus comentarios y actitudes respecto a todo lo que sea catalán.
    Unos y otros nos han llevado hasta aquí.
    Las radios, TV, periódicos, y ciertos poderes económicos, tampoco estan libres de pecado, en colaborar a crear división.
    España no sabe presentar un proyecto serio y coherente para integrar donde todos se sientan comodos y sin sentirse agredidos.
    Esto ha provocado que en ciertas capas de la sociedad catalana la palabra independencia deje de ser un tabu.
    Dios quiera que todo acabe bien, para España y para Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón. Como catalán que me siento español estoy estos días muy triste y consternado, pues los radicalismos se están imponiendo y se están rompiendo todos los puentes de diálogo.

      Eliminar
  7. El señor Enric Juliana es un periodista de "La Vanguardia", empeñado en hacer del Conde de Godo, un Grande de España, un pequeño de Cataluña. Su exposición del discurso de Bertone es una impudicia. Pero estos que han abrazado el nacionalismo son así.

    ResponderEliminar
  8. Para entender bien esta noticia hay que leer el Boletín Oficial de la Generalitat, el pasado Agosto anunciaba una subvención de mas de 8.000.000 de euros al "grupo godo" o sea a La Vanguardia (ex española) como agradecimiento que los enfermos catalanes paguen 1 euro mas por medicina (aproximadamente la graciable subvención) las loas, aplausos, vítores, etc. a CiU en general y al Mas y su generalitat son fijos en cada edición del rotativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rotativo del que tiene la generalidad más de las tres cuartas partes de acciones en modo directo, amén de las que obran en manos de "los suyos" a nivel particular, para que no se note tanto que la poseen casi en su integridad.

      Eliminar
  9. He llegit l'article recomenat per vostes "La cigueña de la torre".
    Els voldria dir que en comptes d'aquest article, llegisin el llibre de viatges "Desde el Monte Santo. Viaje a la sombra de Bizancio".
    Es fascinant. És un catolic que relata les seves vivencies seguint el lllibre del monjo Joan Mosco de l'any 587, amb molt de respecte per les diferents corrents cristianes com ortodoxes, sirianes, coptes, etc i també per les corrents musulmanes.
    El recomano a tots els que escribiu a Germinans germinabit.

    ResponderEliminar
  10. Cuando uno lee en un idioma algo que seguramente ni siquiera entiende del todo, está leyendo - que no hablando - ese idioma. Capire, Enrico Giuliana?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo