La cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano (en Barcelona) que no tuvimos

15
Realmente en nuestra diócesis nos crecen los enanos. Bien cortos vamos de foros que promuevan y divulguen el Pensamiento Social Cristiano en comunión con el Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia. El SEDASE es muy poca cosa pese a los esfuerzos meritorios del Dr. Costa y el Dr. Tataret. En el Abat Oliba-CEU el tema es más esperanzador, con actividades como el último seminario internacional Fundamentos morales de la crisis económica celebrado el pasado julio. También nos hace abrigar esperanzas la Universidad Internacional de Cataluña del Opus Dei en Barcelona, y sus iniciativas como el Instituto de Estudios Familiares .

Por el contrario, en la tercera y decana de las universidades católicas de Barcelona, la Ramon Llull , el panorama es desolador. Hemos explicado en varias ocasiones que es una decepción para los católicos catalanes esta universidad nacida de la unión de los centros de enseñanza superior universitaria del obispado, de los jesuitas y de los Hermanos de la Salle. Con algunas excepciones, se ha convertido en un gran aparato amamantador de toda la heterodoxia “intelectual” eclesial de nuestras latitudes. 

Un ejemplo de ello es la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del IQS (el Químico de Sarriá, de los jesuitas, que forma parte de la Ramon Llull). Actualmente está ocupada por Don José Sols Lucia. 

Reproducimos tres artículos publicados en La Vanguardia que nos darán cuenta de la utilización machacona y apolillada del argumento dualista de las dos Iglesias (la buena -la suya- y la mala -la oficial-), el sometimiento de la doctrina católica a “lo moderno” y la pobreza de razonamientos impropia de una persona que ostenta una cátedra que dice fomentar el Pensamiento Cristiano en una universidad católica. Seguramente se debe tratar de un nuevo caso de intelectual católico al que sin duda se le hace pesado o duro defender la Doctrina católica en los ambientes “progres” intelectuales en los que vive sumergido. Así, mejor cambiar de argumentos para no ser visto como un “carca” por los compañeros. O por los jefes, no fuera que los jesuitas lo vieran un conservador.  
“El Papa que no tuvimos (6-IX-2012)”
“Pocos obispos europeos han logrado entender tan a fondo el mundo moderno como el cardenal jesuita Carlo María Martini, arzobispo de Milán de 1979 a 2002, que antes había sido rector del Pontificio Instituto Bíblico de Jerusalén y de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; pocos como él han llegado a leer la Biblia desde nuestra actualidad histórica; pocos han conectado tan estrechamente con los fieles de sus diócesis; pocos han dialogado con ateos y agnósticos con la apertura, honestidad e inteligencia con que lo ha hecho este obispo italiano. Martini falleció el 31 de agosto en Milán, donde vivía enfermo tras varios años de estudio de la Biblia en Jerusalén.

Martini ha sido una joya para la Iglesia católica. Si el papado de Juan Pablo II hubiese sido más breve, sin lugar a dadas el mejor sucesor de Wojtyla habría sido Martini, pero el cónclave de 2005 le cogió ya enfermo de Parkinson, por lo que no podía dirigir la Iglesia. No obstante aún tuvo energía para ser determinante en el cónclave. Su intervención evitó un penoso rosario de votaciones seguidas con fumata negra: tras un diálogo claro y directo que sostuvo con Ratzigner, Martini recomendó la elección del cardenal alemán, gracias a lo cual el cónclave celebró un pronto habemus Papam . [Contradicciones 1000 en el discurso de Sols. Si fuera cierta la premisa de Sols, si recomendó a Ratzinger es que deseaba que fuera Papa, ¿no? Y lo de diálogo “claro y directo”, ¿Sols estaba allí? ¡Pero qué chorradas cuenta!]
Martini no llegó a ser Papa, no lo deseaba, aunque probablemente era consciente de que estaba preparado para ello [¡Caramba!]. En Milán, la misma sede que dieciséis siglos atrás había ocupado el gran San Ambrosio, maestro de San Agustín, aún recuerdan aquellos extraordinarios 23 años en que su arzobispo jesuita trabajó como nadie por la formación de los sacerdotes, por una pastoral muy cercana a los fieles y por el diálogo con los no creyentes. El jesuita Ignacio Ellacuría había dicho de otro gran obispo, asesinado en 1980: “Con monseñor Romero, Dios ha pasado por El Salvador”. Hoy podemos decir: “Con Carlo María Martini, Dios ha pasado por Europa”. Si hubiera llegado a Papa, seguramente habría abierto la Iglesia al mundo como lo hizo con la diócesis de Milán, y hoy la Iglesia estaría mucho más cerca del corazón del hombre moderno. Pero no fue así. Con el respeto debido al trabajo pastoral de los dos últimos papas, la Iglesia católica necesita imperativamente que en este siglo XXI un cardenal como Martini se siente en la silla de Pedro

 “Una Iglesia mejor es posible (20-XII-2010)”
“ El escándalo de pederastia en la Iglesia católica no ha sido más que la punta del iceberg de un problema de fondo que hay en ella desde hace décadas. A lo largo del siglo XX, se han ido configurando en la Iglesia   dos grandes modelos de cristianismo , por supuesto con matices que aquí no podemos desarrollar. En el modelo conservador se afirma que la verdad habita en la Iglesia de modo indiscutible : frente a cristianos no católicos, frente a otras religiones y frente al laicismo moderno. No se admite el diálogo libre interno , sino sólo ponerse firmes ante lo que diga el Papa .
Juan Pablo II y Benedicto XVI quedaron embelesados por este modelo , cuyos defensores llenaban los estadios con jóvenes que gritaban con el entusiasmo del Domingo de Ramos. Sus defensores han apoyado que teólogos del otro modelo fueran acallados y hasta condenados ,   que los presbíteros del otro modelo se encontraran con un techo muy bajo de responsabilidades eclesiales , y que los movimientos eclesiales que lo promovían tuvieran que escuchar la acusación de ser católicos infieles a la Iglesia.
El   modelo abierto , que se inspira en la Ilustración, tanto en su rama liberal como en su rama social, ha promovido una Iglesia cercana a las primeras comunidades cristianas, dialogante con otras iglesias, con otras religiones y con los no creyentes. [Vaya simplificación] En él se considera que la fe cristiana une, y no desune, y que el ser cristiano no consiste en llevar una camiseta que nos diferencie de los demás, sino en afirmar que Cristo habita en el corazón de cada ser humano: juntos, no separados, construiremos un mundo mejor. Se fomenta el diálogo, la libertad y la confianza, y también la denuncia de estructuras socioeconómicas injustas.
Este segundo modelo ha transparentado mucho mejor el mensaje del Resucitado en medio del mundo, mientras que el conservador, enemigo del diálogo crítico interno y partidario de los silencios, ha acabado haciendo un mal enorme a la Iglesia .   Juan Pablo II, libremente, se hizo mil fotos con Marcial Maciel, superior de los Legionarios de Cristo, y casi ninguna con el P. Arrupe, superior de los jesuitas . Ahora recogemos lo sembrado . Es urgente iniciar ya una seria reforma en la Iglesia, inspirándose en el papa Juan XXIII y en el concilio Vaticano II. Habría que haberlo hecho hace cuarenta años, más aún, hace cinco siglos. Más vale tarde que nunca.”  

“La dignidad de la mujer católica (16-V-2012 )” 
“En estos últimos años han sido múltiples las iniciativas de la Iglesia católica por entablar un diálogo cultural con el mundo moderno. En el interior de ese diálogo, tenemos que decir que la sociedad moderna occidental -que abarca, como mínimo, toda Europa y casi toda América- se identifica plenamente con la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento que arranca, ya en sus primeros párrafos, con la afirmación de que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad. Sin peros. Sin excepciones.
Esta afirmación ha llevado progresivamente, a lo largo del último medio siglo, a que veamos como algo normal que una mujer pueda ser presidenta de un país, ministra, diputada, juez, médico, abogada, profesora, rectora de universidad, empresaria, policía o psicóloga. Y esta misma afirmación hace que resulte incómodo aceptar que, en la Iglesia católica, a las mujeres se les niegue el derecho a ejercer el diaconato o el presbiterado , a pesar de que en las primeras comunidades cristianas hubiera diaconisas, y de que, actualmente, en algunas de las iglesias hermanas, como la anglicana o las evangélicas, no haya distinción de sexo a la hora de ejercer un ministerio eclesial, siguiendo el espíritu de la mencionada Declaración Universal de Derechos Humanos.
Como protesta por esta situación, algunas católicas han decidido pasar a la acción y se han hecho ordenar sacerdotisas e incluso obispas: el movimiento se denomina Roman Catholic Women Priests, o sea, “sacerdotisas católicas romanas” (La Vanguardia, 30/IV/2012, página 7). Con ello, desobedecen al Papa, por lo que éste las ha excomulgado. Esta fórmula de desobediencia/excomunión no parece el mejor de los caminos, aunque, sin duda, contribuye a hacer patente un conflicto hasta ahora latente.
Quizás haya otro camino. Los obispos podrían iniciar un diálogo eclesial a dos bandas acerca de la posible conveniencia de abrir el servicio del diaconato, del presbiterado y del obispado a las mujeres: por un lado, con el Papa, y por otro, con los fieles de sus diócesis. No nos referimos a unas consultas en voz baja, sino a un debate público y abierto. Poner en práctica el diálogo cultural con el mundo moderno de manera adulta y fraterna será algo muy positivo para la Iglesia. Y también para la sociedad”

El Dr. Josep Sols Lucia
Por otra parte resulta chocante cómo un hombre que ocupa una cátedra de Pensamiento Cristiano en una Universidad Católica analice la violencia humana con categorías de un psicoanalista que no explicita en lugar alguno la Esperanza cristiana. Para muestra un nuevo botón: el artículo Ciclos y Superación

Al señor Sols (¡¡¡Doctor en Teología !!!) le recomendamos la lectura de la Mulieris Dignitatem de Juan Pablo II o la audición del siguiente video sobre la dignidad de la Mujer . Y que recapacite si no resulta confuso que sostenga lo que sostiene desde una cátedra que en última instancia está inserida en una Universidad que tiene como patrones e instituciones integradas al cardenal Sistach, a la Fundación Blanquerna, a ESADE , a los Hermanos de la Salle, al Instituto Borja y el IQS (jesuitas) y a la Facultad Eclesiástica de Filosofía. 

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Creo que es nieto de Luís Lucia Lucia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Lucia_Lucia

    y sobrino de Luís Lucia Mingarro:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Lucia_Mingarro

    ResponderEliminar
  2. Impugno las muestras aportadas. En estos artículos se da información, alguna consideración sobre hechos sociales,biográficos o políticos,a los que se añaden unas conclusiones de carácter personal, pero esto ni es pensamiento, ni tiene ninguna característica cristiana. Cualquier pagano podría decir lo mismo desde el fondo de cualquier taberna. Si no viéramos que es el tipo este con un título, no consideraríamos que piensa en cristiano, sino en común.

    ResponderEliminar
  3. "El Papa nomena Sistach membre del proper Sínode de Bisbes."
    Sin duda será una gran alegría para todo el colectivo de Ge.GE esta deferencia del Papa hacia su amado Cardenal!
    La enhorabuena Eminencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cardenal Sistach arribarà a Papa. Visca el cardenal Sistach!

      Eliminar
    2. Ente l'obsessió malaltissa i l'entusiame pueril envers el nostre cardenal i arquebisbe, un no sap amb què quedar-se. El qui ha dit això de Papa potser té ganes de vacil·lar una mica.

      Eliminar
  4. Aclaración, La Universidad Internacional de Catalunya, es una fundación privada totalmente laica, no "es del Opus Dei" sino de muchas personas que desean para sus hijos, los hijos de los demás y para la sociedad en general una educación, libre. plural y no dogmática, como la que ofrece la Universidad publica española. Por favor rectifiquen su error.

    ResponderEliminar
  5. M´ha agradat molt tornar a llegir l´article "El Papa que no tuvimos" que fa referència al Cardenal Martini, nomenat arquebisbe i creat cardenal pel Papa Joan Pau II. Se´ns dubte que fou una de les persones més brillants i rellevants, en tots els aspectes, de la història més recent de la nostra església.

    ResponderEliminar
  6. El único método de selección que se hace en la iglesia de Barcelona desde ha ce tiempo es " a dedo". Sólo importa caer simpático. Martínez tiene un agravante: nadie puede hacerle sombra ni superarle. Pues ahi está: si quieres está: si quieres ser lacayo de Martinéz tienes que ser mediocre y sin muchas luces. Lo podéis constatar mirando su entorno. Los que estási ahora en el candelabro con Martinez buscaros una canongía a algo parecido porque esto se acaba......
    El Cid Cabreador

    ResponderEliminar
  7. El nombramiento de Sistach para el sinodo, nosera la causa real de su viaje precipitado a Roma del otro dia?

    ResponderEliminar
  8. En relación a la moral y ética cristianas, la contaminación de las prácticas políticas catalanas en la Iglesia en Cataluña, desearía, si ello es posible, hacer una comparación con la manifestación de la Diada-2012:

    Hay indicios para decir que todos los políticos catalanes y españoles saben que las manifestaciones catalanas con cifras míticas de 1.000.000 o 1.500.000, son erróneas y mentirosas para impactar al contrario, efectuada de forma consciente por los organizadores y las autoridades con intencionalidad política.

    Como consecuencia, los discursos y tomas de decisión política catalanes se fundamentan en hechos erróneos: apoyos ciudadanos inexistentes. Se miente en los hechos por finalidad política.

    Según ciertos cálculos, para conseguir 1.000.000 de manifestantes en Barcelona hay que llenar los 11.000 metros de la avenida Diagonal, con sus 50 metros de ancho y con una densidad excelente de 2 personas por metro cuadrado.

    Y para conseguir 1.500.000 manifestantes, se necesitaría lo anterior -toda la Diagonal- más, quizás, La Rambla, Las Ramblas y el Paseo de Gracia.

    La verdadera cifra de la manifestación de la Diada-2012 en Barcelona debió rondar aproximadamente por los 100.000 participantes, en analogía con la manifestación del 2010 contra la sentencia del TC contra el Estatuto, comparable a la aglomeración de la Cursa del Corte Inglés de Barcelona.

    Para saber la realidad de la manifestación de esta Diada-2012 sólo hay que exhibir las fotos aéreas, explicar la metodología del conteo y difundirlas públicamente por internet. Pero esto, que yo sepa, hasta ahora no se ha hecho por el Ayuntamiento de Barcelona ni la Generalidad de Cataluña, competentes del orden público.

    Las cifras de 1.500.000 declaradas por la Guardia Urbana de Barcelona, carecen de credibilidad con mucha probabilidad, por no difundir ni las fotos, ni la metodología de conteo ni la identificación del órgano y del responsable del conteo:

    http://w3.bcn.es/V57/Serveis/Noticies/V57NoticiesLlistatNoticiesCtl/0,2138,241940448_242023090_1_1849039785,00.html?accio=detall&home=

    No obstante, si me demuestran el millón y medio, entonces creeré.

    La más que probable exageración sobre el famoso millón y medio de participantes de la Diada-2012 traerá con el paso del tiempo la típica frustración en el nacionalismo: la manifestación por la autodeterminación no tiene continuación en la representación política. La estrategia de Rajoy: pulsar el botón de "enfriar" el reactor nuclear, pues sabe que está exagerado en un 95%.

    Unos datos de manifestaciones históricas. Advertir que Contrastant realizó los conteos manualmente, mientras que Lynce es mucho más preciso, al efectuarlo informáticamente con fotos aéreas de alta resolución:

    "Los números son política": hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2002/05/14/pagina-1/33968472/pdf.html?search=contrastant manifestacion


    POLÍTICA E IGLESIA

    Esta situación de mentira en las cuestiones básicas de la realidad de los hechos que se da en la vida política catalana, se traslada y a la Iglesia en Cataluña debido a su politización.

    El artículo de GG lo demuestra: dicen y hacen lo que quieren sin temor a repercusión alguna.

    El pertinaz no reconocimiento de los hechos por las autoridades religiosas catalanas hace que no se reconozca la apostasía general de laicos, clérigos y religiosos en Cataluña que violan de forma sistemática, masiva y continuada las verdades católicas de fe, definitivas y seguras, que dan enseñanzas equivocadas, erróneas y peligrosas, que incumplen los ritos sacramentales, que impiden el uso voluntario de sacramentales y devociones y que hacen, sencillamente, que omiten la Tradición y Magisterio, y que hacen lo que les da la gana por la omisión de la disciplina debida por obispos, abades y superiores, pues saben estos vulneradores que siempre saldrán indemnes de sus actos.

    Y la general apostasía de la fe comporta el abandono de los fieles, la falta de vocaciones sacerdotales y religiosas y la creciente inmoralidad en el Pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Jordi! Yo creo que es muy urgente que vaya usted cuanto antes al oculista, anda muy mal de la vista.

    ResponderEliminar
  10. Sres. de Germinans Germinabit, gracias porque nos hacen ver como debe ser la Iglesia fundada por Cristo, a través de las diferentes secciones que compone esta págima.

    Referente a ese artículo sobre el Cardenal Martini (q,e,p,d.), aunque sea cierto que los cardenales deben tener logicamente sus conversaciones en un cónclave, no debemos olvidar que la Iglesia Católuca es la fundada por Jesucristo y que el Espíritu Santo la asiste constantemente para que se manga fiel a pesar de los avatares de la historia, persecuciones, apostasias, est.

    Hay que tener en cuenta, que siendo divina por ser fundada por Jesucristo, esta formada por hombres y mujeres que somos pecadores, como lo fue Pedro, que le negó tres veces, y después de pedir perdón y mostrarle su arrepentimiento y amor lo eligió cabeza visible de mi Iglesia. No de mis Iglesias.

    Y aquí podemos aplicar aquella duro juicio de Jesús sobre el que escandalice a uno de mis pequeñuelos. Aquí se ven reflejados no tan solo los niños, sino todos aquellos fieles que n o han tenido ocasión re recibir una formación religiosa adecuada y continua y van siguiendo de buena fe unas prácticas de "toda la vida" y esos cambios de proceder, no explicados convenientemente, pueden llevar a aalgunos fieles al relajamiento en las prácticas de los sacramentos, como la Reconciliación y la Eucarístia, vitales para la vida cristiana.

    ResponderEliminar
  11. El citado Sols Lucia es hermano del fiscal de la diócesis de Barcelona, Alberto Sols Lucia.
    Josep Sols fue jesuita, discípulo de González Faus y abandonó la Compañía para casarse.
    Lo chocante es que una persona así continue teniendo un cargo de responsabilidad en un centro de estudios de los jesuitas.
    Una buena manera de lanzar el mesaje: queridos jesuitas, si os vais y abandonáis la Compañía y el sacerdocio, no es preocupeis, os seguiremos manteniendo. No es de extrañar la caida en picado de lso efectivos de la Compañía.

    ResponderEliminar
  12. ¿Os imaginais la formación cristiana que da el IQS con semejante catedrático? es para echarse a correr.
    Tengo algunos amigos que me han comentado que prefieren llevar a sus hijos a Colegios públicos que religiosos, porque prefieren ellos mismos dar una enseñanza religiosa correcta, a que otros les den una incorrecta.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo