Intereconomía y 13 TV: entre col y col, catolicismo

60
Descripcin: http://p.twimg.com/AyWtwC-CIAAwnDC.jpg:large
Campanario de la parroquia de Santa Maria de Cornellá
donde fue ordenado sacerdote el cardenal Martínez Sistach 

Escandalizados nos quedamos al ver como se izaba la bandera independentista en algunos campanarios de Cataluña con motivo de la pasada Diada del 11 de setiembre. Mi compañero y amigo Oriolt dio buena cuenta de ello en un artículo donde relacionaba este hecho con las parroquias y zonas mas descristianizadas y con un mayor declive del catolicismo en Cataluña.

En un acertado análisis, el fondo del artículo era, en mi modesta opinión, el siguiente: que un párroco no puede, como tal, tomar partido pues es una cuestión política que es de opinión y libre elección por parte de sus feligreses; que hay pluralidad de posiciones entre los mismos y que por lo tanto un párroco –en tanto que pastor de todos ellos- no puede tomar partido uno u otro posicionamiento; que la cuestión sobre la forma que deben adoptar las relaciones entre Cataluña y España debe ventilarse en la esfera del debate político y que un párroco no debe enfangarse en ellas.

Creo hasta aquí deberían estar de acuerdo los católicos independentistas (que digo yo los habrá entre un millón y medio) y los no independentistas y no usar el incienso, en ambos lados, para legitimar posiciones. También que la asociación entre banderas independentistas y páramo católico no viene tanto por los colores de las mismas que se usen si no por la utilización, por los párrocos, de unos símbolos que no derivan del fin encomendado a la Iglesia.

Ni aunque el párroco, a fuero interno, fuera independentista debe permitir que icen en los edificios parroquiales pues mezcla sus opiniones personales (que además son opinables) con la misión que le encomienda la Iglesia. Una confusión y mezcla que denota que último término instrumentaliza y pone su sacerdocio no al servicio de la salvación de las almas sino de sus posicionamientos políticos particulares. Con lo que resulta que un párroco que se comporta en tal manera muestra cuales son sus prioridades ministeriales y la confusión en la que vive en tanto que sacerdote. Una confusión y jerarquía de prioridades que redunda a la larga en la confusión del rebaño, a su dispersión y al páramo eclesial que se vive en muchas parroquias de Cataluña.

Esta confusión y mezcla de lo trascendente enfangado en luchas de lo que es opinable es justamente el mismo comportamiento que se observa en medios de comunicación como Intereconomía o la 13 TV. Siendo peor en el segundo caso que en el primero pues, en última instancia, el modelo de Intereconomía depende una opción particular, la escogida por su propietario el señor Ariza.

Descripcin: http://4.bp.blogspot.com/_72eTXVwDXEk/SQG8xJ9gpkI/AAAAAAAADYc/HxtV9JfB5Bg/s400/gatoalagua_loscallejones.blogspot.com Juan Manuel de Prada tuvo que abandonar las tertulias de El Gato al Agua porque allí se discutía sobre el sentido cristiano de la vida o del matrimonio y de la dignidad del no nacido entre los minutos que dejaba los comentarios del último pelotazo de un edil pillado con las manos en la masa y la publicidad del complejo vitamínico Revidox.

En principio no seria reprobable que una televisión privada explicite su confesionalidad católica y que al mismo tiempo tenga los posicionamientos políticos e ideológicos en otras materias que le venga en gana (“Orgullosos de ser de derechas”, dice). En este caso se trataría de la misma libertad del feligrés catalán que cuelga su estelada en el balcón de su casa.

Más problemático es el caso y comportamiento de 13TV de dependencia jerárquica episcopal como lo fue en su momento la COPE. Y más cuando se compara estos medios con una KTO TV francesa (de la conferencia episcopal francesa), una Telepace o una TV2000 (de la CEI).

El contraste es de dimensiones estratosféricas en perjuicio de 13TV (y en su día de la COPE). Tertulias políticas vespertinas como las de 13TV nunca las encontraran en una KTO o en dichas TV católicos italianas. Y es que en España, incluida Cataluña, no hay manera de frenar al personal en la búsqueda del incienso para perfumar las opiniones y luchas políticas. En nuestras latitudes esto es más viejo que el andar y no sé si deriva, vete tú a saber, de la praxis carlista o la liberal.

Mientras unos plantifican banderas independentistas en los campanarios, critican en el sermón dominical al nacional-catolicismo español y hacen plegarias a favor de la independencia, otros gesticulan, gritan, se hinchan como embutidos escandalizados chillando y salivando sin ningún tipo de discernimiento ni contrapeso en las tertulias de la 13TV contra el nacionalismo catalán. Todo bajo titularidad eclesial, pero, eso sí, en los dos casos. Unos bajo el campanario. Otros entre un anuncio sobre las ventajas de un nuevo desodorante roll-on y la publicidad de un DVD con el rezo del rosario con la voz del Papa.

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

60 comentarios

  1. De ahora en adelante,cuando necesite confesión,buscaré un sacerdote que no sea independentista por que si lo fuere y sepa que yo no lo soy quizás no me de la absolución de mis pecados por se ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qyé chorrada! Un comentario fuera de lo "normal"
      Aquí se mezcla la velocidad con el tocino.

      Eliminar
    2. No es una chorrada, si no más bién es la peor forma que hay de ser Español.

      Hasta hoy, el articulo de Quinto Sertorius Crescens es sin lugar a dudas el mejor que he leido en Germinans, el más acertado, ecuánime y equilibrado. EXCELENTE

      Eliminar

  2. Dios mío, Dios mío, ¿cuánto llego a ver en mi vida?

    Sólo nos queda que Dios nos dé pastores santos y que estén por su ministerio, porque lo de esta vida, lo de este momento, es transitorio.

    ResponderEliminar
  3. Las tertulias políticas de medianoche en España tienen el origen, me parece a mí, en el programa "La Espuela", con Alejo García y Ramón Pi, y en los programas deportivos de José María García. La noche es propicia a oir las opiniones y resúmenes del día hechos sin complejos.

    En Europa me parece que esto es tan raro como ver pingüinos en el Sáhara. Quizás no lo ven como una buena higiene para descansar y dormir, eso del cabrearse e indignarse a las doce de la noche o a la una de la madrugada. O porque son unos sosos, que también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvide a Encarna Sánchez.
      Un problema grave es la situaciaón actual de paro, al tener trabajo el siguiente día puedes trasnochar sin problema, además así liberas la mente de preocupaciones.
      No olvide que en esos horarios insomnes campan los astrólogos, magos y demás.
      Los tiempos son los que son.

      Eliminar
  4. Hombre!! Por fin alguien con dos dedos de frente que reconoce lo que es evidente. Los de 13tv se creen que por retransmitir la misa diaria, las audiencias de los miércoles y sacar en antena a las encantadoras monjitas-cocineras ya pueden llamarse católicos, pero se equivocan. Es vergonzoso el madrileñismo de una televisión que representa a todos los católicos de España. Han pervertido una idea que podía haber sido fantástica, la idea de una televisión de la Iglesia en España (yo soñaba con una EWTV a la española). Ponen películas cutrísimas y de serie Z, a veces con grandes dosis de violencia y frivolidad; documentales casposísimos y horas interminables de anuncios de la tienda en casa; no retransmiten ningun tipo de liturgia de las horas ni conectan con ningún monasterio español, no tienen grandes tertulias de oración y casi no se habla del magisterio de la Iglesia. Se han limitado a comprar de segunda mano a todas las momias que desechaba Intereconomía (Curris y cia) y hacer tertulias que son vulgares fotocopias del Gato al Agua. Y no hablemos de sus moderadores-contertulios que solo dejan opinar a quienes les ríen las gracias. Al menos los catalanes son más graciosos y menos histéricos. Es una vergüenza que al frente de esta cadena aparezca la sombra de la Conferencia Episcopal Española. Por favor, que Roma nos invada de una vez con sacerdotes que no sean parodias del cura de "La Escopeta nacional". Que viva el Papa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Y cuando retransmiten desde Roma ponen de locutora a una monja de acento argentino que no tiene ni idea de historia. El día de la Inmaculada en que el Papa hace la ofrenda de flores en la Plaza de España, en una ocasión dijo: "Creo que la Embajada de España está al lado". Ni sabía que al comienzo de la transmisión que la Embajada estaba allí, alguien se lo chivó, por su silencio. Cuando se veía desde el balcón de la Embajada la bandera española, y bien grande.

      Normalmente, mientras se espera el centro de la transmisión se suele hacer algún diálogo de acontecimientos del evento o la historia del lugar. Puesa, nada, esta monjita ni idea de nada; es más denotaba un nerviosismo por no haberse preparado nada. Lo curioso es que sigue saliendo y con la misma actitud.

      Eliminar
  5. Tierra natal de Jesucristo. Misa semanal al aire libre, para reclamar los derechos de los palestinos cristianos (católicos y demás). Algunas veces la Misa ha estado presidida por el Patriarca Latino emérito de Jerusalén y otras veces por un obispo auxiliar. Si alguien no se lo cree, que sea valiente de ir personalmente a verlo.

    http://www.palestinemonitor.org/?p=4009

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reclaman derechos politicos, o más bien reclaman libertad religiosa? Por favor, no intentes manipular el evento.

      Eliminar
  6. Y El párroco de Santa Maria de Cornellà, no solo deja que se cuelgue la bandera independentista sino que cosa más increible, tiene los locales parroquiales cedidos a una comunidad de musulmanes, además gratuitamente, como puede ser, ademas de amargarle la vida a su vicario que el pobre chico lo único que intenta es hacer las cosas bien. Tome nota Sr CArdenal, que esta joya es compañerosuyo de curso, o espor esto porlo que no va a hacer nada, luego el pastel se lo encontraráeñproximo párroco con todo lleno de musulmanes que no se iran nada fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿Sr, Cardenal, no lo ve...?. el Islam no entiende de compartir con otros, lo que entiende es de imponer y extender el Islam, una cesión ante el Islam no tiene marcha atrás, aquello lo consideran de ellos. Lo sé por experiencias.¿No será que su párroco no se ha enterado?.

      ¿O el párroco de Santa María de Cornellá cree que todos somos salvados y que todo es lo mismo?. Y para colomo cuelga un banderón independentista en el torreón de su iglesia.

      Cristo nos mandó predicar el Evangelio a todas las gentes, no reconocer que todas las religiones son las mismas, que van hacia el mismo Dios. Que es lo que seguramente predica Vd. Compadexco al vicario que le ayuda porque le deberá amargar la vida poniéndole obstáculos, simplemente porque no piensa como Vd.

      Eliminar
    2. Esto si es grave y ddeberían tratarlo en más profundidad.

      Eliminar
    3. Me encanta la bandeta encima del campanario!
      Me encanta que se dejen los locales parroquiales a nuestros hermanos musulmanes.

      Eliminar
    4. Publio Cornelio Escipión27 de septiembre de 2012, 20:25

      Al anónimo de las 12:41,

      Te has olvidado de firmar "el moro Alí".

      Eliminar
  7. Lo fuerte es que estas parroquias ni tan siquiera sacaron la bandera vaticana cuando vino el Papa a Barcelona... que pena de Iglesia!

    ResponderEliminar
  8. El patriotismo es una virtud religiosa que se deriva del 4º Mandamiento de la Ley de Dios. Nuestra Patria es España, a la que debemos amar y servir. Cataluña no es ninguna Patria, sino una región de España.
    España existe antes que sus regiones actuales. Hispania ya está en la Biblia, en Macabeos y San Pablo, que anuncia su viaje a España, donde estuvo, incluidas la actual Andalucía y la actual Cataluña, que entonces se llamaban la Bética y la Tarraconense, sin coincidir con los límites actuales. Existía la Hispania Citerior y la HIspania Ulterior. Luego se dividieron en Baleáricas, Tarraconense, Galaecia, Lusitania, Bética, etc. Ya existía unidad política de Hispania con el Imperio Romano, aunque no independencia. Los patronos de Barcelona, Santa Eulalia y San Cucufate, ahora transmutado en San Cugat, tenían plena conciencia de su condición de hispánicos, pero no de que serían catalanes mil años despues. Con la INdependencia de toda Hispania la capital llegó a estar en Barcelona. Tras la invasión musulmana, en los albores de la Reconquista, se forma la Marca Hispánica y luego varios condados independientes entre sí que al final se unieron bajo la Corona de Aragón. Cataluña como nombre y concepto se inventaría después y jamás fue un un Reino, ni una Nación independiente.
    España tiene un Ángel guardián, pero Cataluña tiene el mismo Ángel, no otro distinto.
    A San Antonio María Claret, catalán, le dijo la Santísima Virgen que "en el Rosario está cifrada la salvación de tu Patria", refiriéndose a España, no a a Cataluña.
    Así que preservar la unidad de nuestra Patria es un deber y no se puede decir que es opinable para un cristiano tanto la unidad como la ruptura de esa unidad.
    En cuanto a la 13TV es buena por sus retransmisiones religiosas y algunas películas, pero está instalada en lo políticamente correcto, democracia, PP, etc. que no Madrid. Algunas series biográficas de santos son buenas o pasables. No tanto las de los Papas, que parecen ser buenos sólo en la medida en la que fueron antinazis. Porque el antinazismo y el proyankismo de la cadena son deplorables.
    Intereconomía es más de lo mismo. También se salva por algunas retransmisiones, especialmente las que hizo desde el Valle de los Caídos, que fueron memorables. Y "Lágrimas en la lluvia" de Juan Manuel de Prada. Y "España en la memoria" de Alfonso Arteseros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pep de la Pobla de Lillet27 de septiembre de 2012, 13:08

      I envolica que fa fort.

      Eliminar
    2. Supongo que todo lo que dice es ironía... porque si lo dice en serio le recomiendo que estudie de nuevo el catecismo. Usted no es católico sino nacional-católico, con el nacional bien grade por delante. Para decir que 13tv es "políticamente correcta" es que usted está acostumbrado a niveles de brega inasumibles para una persona culta y civilizada. Por esa regla de tres yo quiero que se recupere el bien moral de la unidad del Imperio Romano. España es una nación separatista de Roma!! Debería desparecer!!

      Eliminar
    3. Bavo "Anónimo", copio una frase del inicio:

      "Nuestra Patria es España, a la que debemos amar y servir. Cataluña no es ninguna Patria, sino una región de España."

      Y te has olvidado de poner aquello de "por el imperio hacia Dios" (imperio español "of course", que la duda ofende).

      Eliminar
    4. Nunca he oido a nadie, nacionalista o no, sacerdote o laico, decir las tonterias que dice el anónimo de las 09:49. Que barbaridad. Ud anonimo 09:49 es sacerdote???, si es así, es lo maás repudiable que he oido nunca decir a un sacerdote.

      Eliminar
    5. Totalitariamente de acuerdo contigo Anónimo de las 09:49. Nada que añadir ni que quitar. Y el que piense que se dicen mentiras, simplemente que lo diga. Muchas veces la verdad no nos gusta e incluso en ocasiones nos hace daño, pero por eso no deja de ser verdad. Un saludo en los Corazones.

      Eliminar
    6. El mismo anónimo de otro día que no se conoce los mandamientos. El patriotismo depende del quinto mandamiento, no del cuarto. Su conocimiento religioso no sólo es deficiente, aun más, es ofensivo. ¡Deje de manosear lo que no conoce!

      Eliminar
    7. Patriotismo viene de padres. 4º Mandamiento de la Ley de Dios es "amarás a tu padre y a tu madre". El Quinto es "no matarás".
      La virtud del patriotismo proviene del 4º, no del 5º.

      Anonimo de las 9,49
      José Luis

      Eliminar
  9. Publio Cornelio Escipión27 de septiembre de 2012, 14:26

    Estoy de acuerdo con este artículo; pero añadiendo a Radio Estel y a Catalunya cristiana y otros muchos medios más católicos en Cataluña que me dejo. La Iglesia debe centrarse en predicar el Evangelio y en llevar consuelo espiritual a las almas, y dejar las cuestiones políticas para los laicos. Aunque también es cierto que ante ciertas aberraciones (como el nazismo y el comunismo), que ponen en peligro la salud de las almas, tiene el deber de consejo. Ya ha hecho en más de una ocasión frente a los nazionalismo esencialistas y excluyentes, pero está claro que hay muchos que no se dan por enterados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es una pena escuchar estos días Radio Estel, sus tertulianos defienden el mismo discurso independentista que el de Catalunya Ràdio o RAC1

      Eliminar
    2. Germinans: estamos o no estamos, hace poco criticabas el uso de la palabra "NaZionalismo". Desde luego en el espíritu del articulo de hoy, creo que tiene poco encaje.

      Eliminar
    3. Si els catalans no ddefensem el català, qui el defensarà?
      I Catalunya és i serà sempre una nació!
      Visca Catalunya i visca les senyeres dalt dels campanars. Són el símbol del nostre pais. L´esglesía que està a catalunya té el deure de vetllar per tots els catalans i per tots els qui viuen a Catalunya, siguin del color, raça, religió que sigui... No entendre això tan senzill és no entendre l´evangeli de jesús.

      Eliminar
    4. Mira: Yo soy tan catalán como tú y por tanto, tan Cataluña como tú. Y te digo que no somos una nación, que no tolero que se nos inetente usurpar la identidad ni mucho menos, enemistarnos con la España a la que pertenecemos y personalmente, quiero.
      Meter el Evangelio de Jesús aquí (Y tan mal metido) son ganas de engañar y de pervertir la fe cristiana. ¿Estamos?.

      Eliminar
  10. El párroco de santa Maria de Cornella, cree que todos estamos salvados y que da igual la religión, nunca celebra el sacramento de la reconciliación, solo en adviento y cuaresma preside celebraciones comunitarios de la penitencia por supuesto con absolución general, ya que el no cree en la absolución individual que manda la iglesia, la suerte que tiene este personaje es que es del curso del Cardenal y se ordenaron juntos precisamente en esta iglesia, por lo que esta protegido y ya puede hacer cualquier cosa que no le va a pasar nada, esta es la triste realidad de esta parroquia ALGUIEN PUEDE HACER ALGO?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues si en el Obispado no te hacen caso, dirígete a Roma. Y se acabaron las pamplinas del "tocacampanas" de turno.

      Eliminar
    2. en los tiempos en que estamos ¡NO! en otros la cosa ya cambia. Como no sea en cantarle "la caña".

      Eliminar
  11. José María Valderas27 de septiembre de 2012, 17:19

    Germinans está haciendo una labor impagable. Me atrevo a sugerir que levante un poco el vuelo. Sin complejos. La denuncia debe ir acompañada de una propuesta doctrinal razonada. Está archidemostrado:

    1) la relación directamente proporcional entre nacionalismo y pérdida de valores humanos. Me adelanto a las objeciones: el nacionalismo catalán del Estatut que postula el abierto libre, la degradación de la familia con abuso del concepto de matrimonio y la yugulación del derecho natural de los padres a la educación de los hijos.

    2) la relación directamente proporcional entre nacionalismo y abandono de la doctrina la Iglesia. Me adelanto a las objeciones: el nacionalismo catalán al partir de premisas contrarias al derecho natural con el Estatut pugna directamente contra las enseñanzas de la Iglesia.

    3) la dejación de los pastores de su labor evangelizadora al permitir que esa doctrina perversa invada los medios de la Iglesia: medios de comunicación, facultades eclesiásticas, centros religiosos o parroquiales, etcétera.

    4) la dejación de los pastores al dar cobertura moral a doctrinas objetivamente dolosas. Me refieron en particular a aceptar los supuestos derechos de un pueblo oprimido que nunca existió y, hoy, menos que nunca. Si disparatada fue la nota episcopal sobre descompensaciones económicas, no menos graves son los dislates sobre conceptos de pueblo que o son falsos lo son nazis. Disparate económico porque no consta que ningún ordinario sepa de economía más allá de las cuentas de la vieja y parece evidente que su fuente de información fue sesgada. Mendaz por incompleta. Sus conceptos de pueblo son falsos porque la genética de poblaciones ha demostrado que las comunidades europeas suelen ser amasijo de progenies muy diversas e insospechadamente alejadas. Y en cuanto concepto nazi es una perversión aterradora.

    5) Parece que es hora de que la comunidad de creyentes tome conciencia de ese estado de cosas. Pero necesita un vademécum, un sumario de razones para hacer frente a esa ola pagana que lo envuelve todo. Sabedores, por ejemplo, de que en la facultad de teología se deturpa el pensamiento de la Iglesia y en particular de Juan Pablo II sobre los derechos de los pueblos oprimidos (el que levantó el dedo acusador contra ese nacionalismo catalán falsamente cristiano de nuestros prestes), o que desde la secretaría de la unión de superiores mayores se proclaman mentiras seudoeconómicas y seudopolíticas que dañan grandemente a la Iglesia, seguidora de quien fue Camino, Verdad y Vida.

    No sé lo que emiten en otras zonas de España.No suelo ver la televisión. Pero sí veo a mi alrededor una ignorancia voluntaria, un sectarismo anticristiano, un espíritu disgregador y disoluto en sí mismo. Lo de Cornellá es arquetípico, no único.

    Acompañémonos, en cada denuncia, de la doctrina de la ley natural y de la Iglesia. Es la mejor manera de ir avanzando en lo que realmente nos interesa como cristianos.

    Levantemos la mirada. Demos doctrina. Bruno Moreno ha aportado su grano de arena en un periódico digital. Bruno es físico y teólogo. El secretario al que aludía antes imparte clases en la URL con un doctorado en antropología filosófica cuya tesis enrojece al más ignaro. Esa es la diferencia. Estar preparado y no estar preparado. No podemos esperar los creyentes doctrina de quienes la ceguera turbia la mente y son incapaces de aprender en su oceánico desconocimiento. Ciegos y guías de ciegos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dice, se entiende que lo hace también extensivo a la Constitución Española, pués ampara plenamente el Estatut.

      Eliminar
    2. Madre mía! Parece que hoy sea el día del "rollo"

      Eliminar
    3. José María Valderas27 de septiembre de 2012, 19:39

      Al anónimo de 17:56 La misma cantinela de siempre. No saben objetar de otra manera, cegados como andan en equiparar cosas que no se hallan en el mismo nivel. El zafio tú más. De entrada yo no contrapongo Constitución a Estatut, ni sacralizo la primera denunciando la perversión del segundo. El aborto libre, la degradación de la familia y la yugulación del derecho natural en el Estatut son inaceptables por cualquier hombre que acepte la ley natural y reprobables por cualquier cristiano. Ese es la gran perversión del nacionalismo catalán. Aparte de daños inferibles que vio con claridad Juan Pablo II. El Anónimo debe creer que los defiende la Constitución porque los nacionalistas los votaron asociados con la izquierda. Pero son numerosos los jueces y juristas que niegan que tales atropellos sean constitucionales. Lo que no ocurre con el Estatut. El cristiano debe mirar más lejos. No pensar que los nacionalistas se guían sólo por la cartera a la hora de legislar. Les importa un rábano el bien común y, por eso, trazan líneas rojas para los demás. Propio del humanista cristiano es develar tales ignominias. (Ahora vendrán con la necia objeción de que España pone también líneas rojas. Y se creerán justificados en su necedad.)


      Eliminar
    4. Mire José Maria, el Estatut no ampara nada que no esté amparado por la constitución Española por más que le duela. Si en Catalunya hay aborto es porque lo ampara la Constitución Española. Y esa frase de "el zafio tú más" sobra porque a lo que me limito es a constatar una realidad innegable que además creo que esta precisión está muy en consonancia con el espíritu del artículo de hoy que me parece excelente.

      Eliminar
    5. José María Valderas28 de septiembre de 2012, 20:26

      El Estatut ampara el aborto libro, la debgradación de la familia y la yugulación de derechos de los padres a la educación de los hijos. No es verdad que el Estatut ampare lo que ampara la Constitución. Existe sentencia firme del TC contra la regulación de la enseñanza del español que no han sido aceptados por Mas ni por el Tripartido que le precedió. Eso lo recoge también el Estatut. Sobre el matrimonio gay hay recurso de inconstitucionalidad, igual que sobre el aborto libre. Son dos leyes nefastas aprobadas por los nacionalistas esos que dicen que se puede ser cristiano y nacionalista catalán hinc et nunc. Y no sacralizo la Constitución, ni muchísimo menos.

      La culpa de esa ignorancia quizá no la tenga usted. Pero es innegable que hay una dejadez pastoral sorprendente sobre esas cuestiones fundamentales. Ya puede subrayar BXVI esa doctrina iusnaturalista, ya puede subrayarla aquí Bertone delante de Mas y Sistach. Ningún obispo ha tenido arrestos para decirle a Vives o Soler: señores míos, justificar el aborto libre (Soler) es anticristiano, votar un Estatut antiiusnaturalista o aceptarlo (Vives), una perversión.

      Por eso insisgto en que Germinans debe ayudar a articular doctrina.


      ç

      Eliminar
    6. Ud. tiene mucho rollo y poca sensatez. Le repito que el Estatut es plenamente constitucional y no ampara nada que no sea constitucional y que no esté amparado por la Constitución Española. Da la sensación que a Ud le parece monstruoso el aborto libre amparado por el Estatut y el que ampara la constitución Española hay que mirar para otro lado. Los pecados no siempre están en lo que decimos, sino en lo que callamos.

      Eliminar
    7. José María Valderas1 de octubre de 2012, 11:55

      Dejemos los insultos aparte. Comprendo que es muy duro para una persona de bien votar un cuerpo legal y a unos políticos que lo sustenta donde se aclama el aborto libre y la disgregación de la familia o una ley infame que condena a muchos niños al fracaso escolar. Infames los tres puntos. No digamos cómo debe sentirse un cristiano. No sacralizo la constitución, es la tercera vez que se lo digo. Pero el aborto libre está recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Partido ese que los independentistas llaman anticatalán. Muy duro debe ser decirse cristiano, defender el aborto libre y abominar de quien lo recurre. Y, por supuesto, muchas cosas de ese partido no se compaginan con un coherente humanismo cristiano que dice defender.

      Eliminar
  12. Yo soy catalán, poque nací en Barcelona y al mismo tiempo español, poruq Barcelona, según mi modo de entender sigue siendo la segunda ciudad de España, pero mi mayor honor es desde el día que mis padres me llevaron a la Parroquia para Bautizarme y hacerme Hijo De Dios y por supuesto, pertenecer a la Iglesia Católica.

    Todo este comentario de las banderas realmente me da pena, ya que se mezcla la religión con la política. Aquí tembién viene bien aquella sentencia de Jesús a los fariseos "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"

    Yo de momento me siento muy orgulloso de vivir y desear morir en el seno de la Iglesia Católica, como dec.ia con estas o parecidas palabras, Santa teresa de Jesús.


    ResponderEliminar
  13. Progresamos hacia el retroceso a un surrealismo buñueliano. En mi opinión, me extraña que Mas, presumiento de racionalidad, haya sucumbido a las ensoñaciones de los “estrellados” de la “estelada” para imponer un Estado propio que sólo generará altísimos costes y molestias a ciudadanos y empresas catalanas

    Además, todo cambio constitucional provoca tal perturbación en el acervo constitucional que deja todas las leyes en blanco, al albur de los nuevos legisladores estatales o federales, causando un perjuicio al bien común, elemento éste que debe de ser tenido en cuenta según la Doctrina Social de la Iglesia, máxime cuando todavía nadie ha formulado ningún documento sobre costes y deterioros sociales y económicos causados por el cambio de régimen


    A. FEDERALISMO. El Estado catalán federado a España crea automáticamente un doble coste: juez estatal [catalán] y federal [español], ley estatal y federal, hacienda estatal y federal, y así con todas las materias: defensor del pueblo, consumo...

    Por tanto, líos y conflictos continuados de competencias entre Estado y Federación


    B. INDEPENDENCIA. El Estado catalán independiente genera un coste con un multiplicador aún desconocido, porque Cataluña deberá de asumir la totalidad del gasto estatal propio (militar, diplomático), más el internacional (ONU), el europeo (UE) y el derivado de las instituciones comunes con España.

    Así, la independencia de España afectará lo siguiente, salvo error:

    - Cuentas bancarias que pasan de código CCC al IBAN, fijado por el SEBC, pagando comisiones por transacciones internacionales

    - Códigos telefónicos que pasan del prefijo provincial 9xx al prefijo internacional con plan de marcación, fijado por la UIT, pagando el coste de llamada internacional

    - Códigos y tarifas postales de envío de documentos y paquetería propias de envíos internacionales, fijados por la UPU

    - Se necesitará de un doble sistema de documentos de identidad: DNI catalán y español, NIE (para los catalanes que quieran hacer actos jurídicos en España), CIF y NIF y Pasaportes

    - Un catalán en España necesitará de la Tarjeta Sanitaria Europea o bien un Certificado Provisional Sustitutorio, y también de un Número de la Seguridad Social o de Afiliación del Empresario, además del Código de Cuenta de Cotización

    - Se deberán de hacer nuevas matrículas de embarcaciones, aeronaves y vehículos (incluidos los especiales), estos últimos de acuerdo con la norma EC 2441/98

    - Si Cataluña no formara parte aún del EEE, entonces los conductores de vehículos deberán de estar provistos de Carta Verde o Seguro de Fronteras

    - En España, todo producto alimentario deberá de ir con etiqueta en idioma español, según el RD 1334/1999 y la Directiva 97/4/CEE

    - Se deberá de modificar todo el Cuadro Nacional de Atribución de Radiofrecuencias (bandas de 9 KHz a 105 GHz), entre las que está la TDT

    - Cambiará todo el sistema estadístico que se rige principalmente por el INE

    - En el ámbito judicial, si Cataluña está fuera de la UE, las relaciones entre juzgados españoles y catalanes se realizará por comisión rogatoria y cooperación internacional; si Cataluña está en la UE, será necesario el Reglamento (CE) 1393/2007 para notificación y traslado de documentos civiles y mercantiles, el Convenio del 2000 para la asistencia judicial penal y Convenio de extradición de 1996

    - Los títulos educativos catalanes de todo tipo deberán de ser reconocidos, homologados, certificados o sujetos a expedición de credenciales de equivalencias para ser válidos en España

    - España y Cataluña compartirán la cuenca hidrográfica y sedimentaria del Ebro, la ladera sur de los Pirineos, la navegación marítima en el Mar Balear y las aerovías y rutas aéreas

    - Existen otros miles de normas técnicas que afectarán a la vida social, cultural y económica en el supuesto de una división o federalización; un Estado unitario tiene la ventaja de la simplificación y la economía de escala y envergadura, como la UE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publio Cornelio Escipión27 de septiembre de 2012, 20:21

      Excelente Jordi, y no has sido, ni mucho menos, exhaustivo. El problema es que el nazionalismo no nace de la razón, sino del sentimiento que no entiende de razones económicas, jurídicas, morales o espirituales. Como prueba, basta con leer los post de los nazionalistas. Y, en una sociedad de la desvinculación, como la que sufrimos, esta pasión irracional tiene una fuerza destructiva que no podemos calibrar en todas sus consecuencias.

      Eliminar
    2. Nacionalismo, con C, no con z. Algunos nos queréis hacer volver al nazismo y eso no esta nada bien.

      Eliminar
    3. Eso suponiendo que los patriotas españoles, fracasado su intento de imponer la unidad por la fuerza de las armas y juzgar por alta traición a todos los traidores, no estén en el poder y visto que no pueden imponer la unidad decidan que la independencia sea con todas las consecuencias, es decir, que no pase ni una mosca de un lado al otro de la frontera. Corte de carreteras, ferrocarriles, vuelos y navegación, así como de toda clase de comunicaciones. Los individuos de nacionalidad catalana no podrían acceder a España jamás.
      Soy el anónimo de las 09.49

      Eliminar
  14. Estos comentarios sólo demuestran la fractura social y religiosa de nuestra tierra. En Viena en 1938, con la aprobación del Cardenal Innitzer ondearon las banderas nazis en las Iglesias y repicaron las campanas, mientras el propio Cardenal levantaba el brazo en vez de la cruz. Dios libre a la tierra catalana de -en palabras de Vicens Vives- de la "RAUXA" y nos devuelva el seny. Para justificar una nefasta gestión política y evitar algunos horizontes penales se ha colocado a nuestro pueblo en un peligroso abismo.

    ResponderEliminar
  15. yo soycatalán aqui y en la china,no porque haya nacido en un trozo tierra determinado,sino porque tengo una forma de hacer y pensar y esto me califica,en esta españa de nuestros antepasados,todos tenemos nuestros defectos y virtudes,el catalán es asi, el gallego asa,el andaluz esto otro..etc esta es la riqueza de los pueblos;intentar menospreciar a los demás pueblos de españa,y creerse ser el mejor es del todo subersivo;yo he trabajado por media españa,soy mejor que los demás? NO.¡ ni banderas ni regiones ni más estupideces,aqui hay un pueblo que es el español,somos personas,y eso es lo que nos debe de importar,el catalán sin el trigo de aragón,no come pan, el aragones sin el hierro de los altos hornos,no tiene hierro para construir,las conservas gallegas son las mejores de españa..y asi sucesivamente. que gran pueblo seriamos todos unidos y respetandonos; seamos por favor un solo un más racionales os lo pide un viejo catalán orgulloso de su españa y sus diversidades.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo con la doctrina católica, y el magisterio de los últimos papas, un católico puede tener por patria, nación,... a España, y otro puede tener a Cataluña.
    Y eso no menoscaba sus creencias.
    Un católico puede sentirse solo español.
    Otro católico puede sentirse español y catalán a la vez.
    Y otro católico puede sentirse solo catalán.
    Y cada uno de ellos es y puede ser católico.
    Uno es de un sitio por nacimiento, por sentido de adopción, y/o por sentimiento.
    Hay muchos católicos en el mundo con dos nacionalidades y dos pasaportes. Un pasaporte por el lugar de nacimiento, y otro porqué se ha desplazado a vivir y trabajar a otro país y por derecho internacional y porqué se siente agradecido a ese país de acogida ha optado por la doble nacionalidad.
    Y no por ello deja de ser católico de la Iglesia de Jesucristo, ni entra en contradicción con sus convicciones religiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno puede cambiar de Patria, si lo desea. Allá él, pero no tiene derecho a romper su Patria con la invención de otra inexistente. Aparte de los conflictos que eso ocasiona. Sentirse, cada uno que se sienta lo que quiera, pero la Patria debe tenerlo en cuenta. Y a los que no se sientan españoles, perfecto, se les retira la nacionalidad española con los consiguientes derechos políticos, como por ejemplo ser elector y elegible. Pero como Cataluña es España, no pueden tener la nacionalidad catalana porque eso no existe. Y si incordian y crean problemas de orden público, se les expulsa y punto.
      El patriotismo siempre enseñó la Iglesia que es una virtud; y amar y defender la Patria, igual. Luego no puede enseñar ahora lo contrario.

      José Luis

      Eliminar
    2. Creo, con respeto, que Ud. está instalado en un embrollo de ideas. Me gustaría definiera: patria, nación,nacionalidad, estado, soberanía. Hay personas en Catalunya que no se dsienten de la patria española.Se sienten de Catalunya, eso sí, con el respeto a los otros pueblos de España con quienes hemos hecho la historia juntos.También es cierto.
      Habría que leer, por otra parte la temática amplia de los Derechos Humanos,( el derecho de los pueblos a la ajutodeterminación), el Concilio aiano etc.
      Dr.Fermín. Prof. Historia
      Un Parlament, con los diputados elegidos democrátiamente y declaran este hecho para la próxima legislatura ( que no sabemos si prosperará) no le quita que Catalunya es una nación sin estado y tiene el derecho a decidir su futuro.

      Eliminar
    3. Demasiado visto ya el viejo truco de confundir estos términos y luego barrer para vuestro molino. No se da la extraña excepción deq uien crea que Cataluña sea una Patria y su Estado el español. Se reclama Estado propio, por lo que habriais de se más valientes y más claros en estos planteamientos, porque al no conseguir engañar con un juego tan pueril, quedáis verdaderamente descalificados como simples manipuladores de la situación. Lo que sucede es que resulta imposible que lo planteéis con claridad por el simple prioblema de que no tenéis nada claro los separatistas.

      Eliminar
  17. José María Valderas28 de septiembre de 2012, 10:20

    Usted lo ha dicho, uno puede sentirse. Sentimiento. Pero al cristiano se le pide algo más. En realidad, a cualquier hombre. Se le pide que, además, de sentimieno actúe con la razón, que sus actos sean moralmente lícitos.

    Además, el cristiano ha de buscar la justicia social, que exige el bien público y la paz.

    Se rompe ese bien público cuando se arrebata a los demás derechos naturales, como es el derecho a la vida y el derecho a la educación. Se rompe la paz cuando provocamos la división, el odio.
    Con el Estatut, el banderín de enganche o constitución esgrimida por los que optan por la independencia, valores genuinamente cristianos como el derecho a la vida, el matrimonio de varón y mujer, la educación en el propio idioma, todo eso queda yugulado.

    No podemos separar sentimiento de razón. Por sentimientos retorcemos la historia y ponemos, además, la nación por encima de la religión. Son nociones básicas del romanticismo político, progenitor de nacionalismos.

    Es mentira que la doctrina pontificia propicie movimientos disgregadores. Eso es una falsedad propagada en algún libro presentado por... Pujol. Nada menos que en una facultad de teología católica sin que temblaran los cimientos. Por cierto, Sistach estaba presente y no pestañeó.

    ResponderEliminar
  18. La educación en el propio idioma está negada en toda españa, salvo que coincida con el de la comunidad: una persona que quiera ensenanza en gallego, catalán, vasco o castellano por lo general solo puede en su comunidad o en comunidades con la misma lengua que en la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y desoués de esto, aún somos llamados ultraderechistas o fascistas quienes pedimos que en España hay un poco de eso, de españa. Se ha llevado todo al extremo contrario y se nos hace creer que quien lleve una bandera española es un agitador violento, lo que no sucede en ningún otro país, en donde la gente puede llevar (y lo hace, y con orgullo) su bandera nacional, sin ser tenido por ultranacionalista.
      Los iento, pero incido de nuevo en que somos víctimas de los postulados de Göebbels. Por esto, exponer la realidad de lo que tildan de "nazionalismo" no es agitar el gallinero, mientras se haga con la debida justicia y prudencia, encaminada en dejar los términos en su stitio y sn extenderlos más allá de donde deben estar.

      Eliminar
  19. Perdó0n se me ha escapado el patapum. Soy el anónimo de ahora mismo. Me ha faltado terminar: Hay que ponderar, dejar claro lo que es "nazionalismo", lo que es "nacionalismo", lo que es separatismo y lo que es catalanismo, reconociendo que cada uno tiene un grado muy distinto d elegitimidad. Y el no hacerlo supone un grave error de base que es el que nos lleva a donde estamos en la actualidad, a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  20. Jo i com jo, milers de persones ens considerem i som catalanes. Votaré per la indepencia, sense oblidar que el meus avis eran de Galicia, terra en que hi tinc arrels i també estimo.
    Respecto a totes les persones que viuen i treballan aqui, de la mateixa manera que respecto a les persones que viuen a la resta d'Espanya o a qualsevol lloc d'Europa o del món.
    Però soc i em sento català.

    ResponderEliminar
  21. Se trata de "crear" una Iglesia Nacional Catalana.
    Crec en la Santa Mare Església, Propia, Nacional, Catalana i Sobirana.
    (Nuevo texto del "Crec en un Déu Pare tot poderós ......"

    ResponderEliminar
  22. Se trata de crear una Iglesia Nacional Catalana.

    "Crec en la Santa Mare Església, Propia, Nacional, Catalana i Sobirana"

    (Nuevo texto del " Crec en un Déu Pare tot Poderós ..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completamente normal, nadie quiere ser menos y a Iglesia Nacional Española, lo que se opone es Iglesia Nacional Catalana . Y eso le parece mal o le parecen mal las dos cosas ??? . No le parece mejor la politica fuera de la Iglesia. A quién deberia censurar es a la Conferencia Episcopal Española.

      Eliminar
    2. CREO EN LA SANTA MADRE IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA.

      CATÓLICA = UNIVERSAL

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo