Sistach: A Roma de improviso

18
El pasado 5 de septiembre estaba previsto un acto de aquellos que tanto solaz procuran a nuestro cardenal: la presentación del programa Paidós de Cáritas Diocesana destinado a prevenir la pobreza infantil. Un proyecto ideado por una de las instituciones más preciadas de nuestra Iglesia (no es el tema del artículo, pero, en mi opinión, con la terrible crisis que padecemos no son momentos de arremeter contra Cáritas), con la asistencia del Conseller de Bienestar Social de la Generalitat ; de los alcaldes de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besós; de los representantes de las entidades privadas colaboradoras e incluso del omnipresente Joan Rigol, al que tanto aprecio tiene. El acontecimiento iba ser presidido por monseñor Martínez Sistach, no en vano la actuación partía de Cáritas de Barcelona.

Pero hete aquí que congregados todos los presentes en la sede de la Barceloneta, Sistach no hace acto de presencia y comparece el auxiliar Taltavull en su lugar. 

- ¿Y el cardenal?, se preguntan todos.
- Ha tenido que ir a Roma.
- ¿A Roma hoy? Si el acto estaba previsto con varios meses de antelación.
- Lo han llamado de urgencia.
- ¿Para qué?, inquieren los cotillas.
- Ah, nadie lo sabe. No ha explicado nada.

Y cierto es: han pasado seis días y todavía se desconoce a qué se debió el imprevisto viaje de nuestro cardenal.

Lo único que se puede asegurar es que no fue recibido por el Papa. Pero algo debe esconder el súbito desplazamiento a Roma para hurtar la causa al común de los diocesanos. Lógico es que, entre ellos, se hayan disparado los rumores acerca de su relación con el nombramiento de sustituto. Y ahí es donde viene el principal motivo de la omertà. La obsesión del cardenal con Germinans le ha provocado un miedo cerval a que el proceso de su remoción sea retransmitido en directo desde esta web. No quiere repetir lo sucedido con la designación de su auxiliar o con el nombramiento del obispo Novell, que fue anunciado desde este portal con casi un año de antelación. 

Veremos quien puede más. Como decía José María García "el tiempo es ese juez insobornable que da y quita razones". Por ahora, podemos asegurar que ni tan siquiera se ha iniciado el proceso de consulta, aun cuando el nuncio Fratini dejó caer que se iba a poner en marcha pasado el verano. Sí se ha iniciado, por el contrario, el trámite para la provisión del obispo de Mallorca, entre cuyos consultados se halla Norbert Miracle, el sacerdote tarraconense rector del seminario inter-diocesano que ya fue incluído en la terna para Solsona. A pesar de que Murgui no toma posesión de Alicante hasta el día 29 de septiembre, parece que esa sucesión va muy adelantada y existe el temor entre el nacional-progresismo eclesial a que se lleven a Taltavull y deje de tener opción como nuevo arzobispo. 

Sea como sea, el temor se ha instalado en el palacio episcopal. Y como dice mi amigo PacoPepe, la designación de Aymar y Armand Puig como decanos de las facultades de Filosofía y Teología (este último contra el parecer del claustro y contraviniendo los estatutos del centro que impiden la reelección para un tercer mandato, cual ya adelanté en mi artículo del 17/4/2012) revelan aires de despedida. 

En todo caso, poco falta para que se inicie el proceso. Lo cual no significa que el mismo vaya a traer al sustituto de inmediato. Además, Sistach no digiere bien la cuestión. Le sentó fatal que no le concedieran una prórroga expresa como al cardenal Carles, hasta el punto de que ni tan siquiera hizo pública la presentación de su renuncia al Papa por motivos de edad. Tuvo que ser en el consejo presbiteral de 23 de mayo de 2012, en el que uno de los asistentes le preguntó sobre su jubilación canónica y fue contestado, de forma administrativa, que ya había puesto su cargo a disposición del Santo Padre "de conformidad con lo establecido". 

Ahora por causa de un inaplazable e imprevisto viaje a Roma han saltado las alarmas. Esperamos no defraudarles y poder contarles novedades. Va a ser difícil, porque el mutismo se ha impuesto de forma tajante. Veremos. 

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. El miércoles 5 de septiembre aparecía esta información en el Osservatore Romano:

    Il Santo Padre Benedetto XVI riceve questo pomeriggio in Udienza, nel Palazzo Apostolico di Castel Gandolfo:
    Em.mo Card. Marc Ouellet, P.S.S., Prefetto della Congregazione per i Vescovi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es la Congregazione per i Vescovi?

      Eliminar
    2. La Congregación para los Obispos. La que decide los nombramientos de nuevos obispos, con el visto bueno del Santo Padre.

      Eliminar
    3. Gracias G.G. A veces creemos que el italiano es perfectamente comprensible, pero es un idioma mucho más difícil de lo que parece.

      Eliminar
  2. El Cardenal de Barcelona! Hombre de perenne actualidad en esta gran página de Germinans germinabit. Amén Jesús!
    Qué pasará cuándo no esté? A quién buscarán para seguir manteniendo el enfrentamiento entre los que no piensan como ellos.
    Leamos el evangelio hermanos míos querídísimos y dejémonos dde monsergas.
    Casi todos los martes dom Oriolt nos habla del cardenal! Siempre en tonos elogiosos y caritativos. Siempre con dulzura y gran caridad cristiana. Siempre lo mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no serás tú y no Germinans el que siempre dice lo mismo, lo mismo y más de lo mismo.
      Por mucho que digas, en Germinans se habla de muchos temas, pero es que tú siempre lo mismo, hasta las mismas palabras y expresiones

      Eliminar
    2. He suprimido varios comentarios insistiendo en la misma linea del Anónimo de las 11:24.
      Siempre lo mismo y encima montones de mensajes con lo mismo...

      Eliminar
  3. No cometeré la ingenuidad de manifestar desdén por sacerdotes, obispos, monjas nacionalistas o laicos. Lo que ocurre es que no me divierten; no divierten a casi nadie; se divierten ellos, son unos artistas y se lo pasan a lo grande con sus programas dominicales, líos, sus pactos, sus sacrificios, sus traiciones, sus fotos en los medios de comunicación, sus más o menos fugaces pasos por el poder eclesiástico; entonces gozan lo suyo, repartiendo gracia a manos llenas, luciendo el carisma y luchando por la supervivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los del GG. me divierten horrores!

      Eliminar
    2. Almirón, gracias a Dios, tampoco está así la situación. Tenemos aún a sacerdotes fieles a su Ministerio que nos dan un ejemplo muy digno, como el Padre Custodio Ballester.

      Eliminar
    3. anónimo de las 14'39:
      En cambio, tú no te tomas gran esfuerzo para divertir a nadie.

      Eliminar
    4. anónimo de las 20.14, me refiero a lo que nos referimos.No todos están en el mismo saco y no dudo de lo que ud. dice. Lo que pasa es que el grupo Sistach no predica el evangelio como tiene que ser.

      Eliminar
  4. Tema interessant a jutjar per les col.laboracions. Que potser han anat tots a la manifestació? O és que parlar tan del Bisbe-Cardenal ja cansa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avui es un dia festiu a Catalunya, com succeeix els diumenges i d'altres dies festius, l'activitat de comentaris es molt menor.

      Eliminar
    2. Cada cop que hi surt un comentari en aquest sentit queda palessa la seva mancança de càlcul quan ha passat un parell de dies i ´s'arriva als 50 comentaris, lo que ja no és massa habitual als blocs. Ja va succeïr a l'article anterior sobre De Gaulle y Petain i aquí també passarà.

      Eliminar
  5. Interesante artículo,tomo nota. Un detalle importante es que Sistach viajó solo, al parecer.

    ResponderEliminar
  6. 4 telediarios... eso es lo que le han dicho en Roma, así que como dice el refrán popular, a cada " " le llega su sanmartín.

    ResponderEliminar
  7. Crec que es veritat que la acció pastoral del Sr. Cardenal ha tingut les seves llums i les seves foscors. Per mi, com a aprenent de catòlic i pecador que soc, l'unic que puc fer es pregar a Deu agraïnt les bones obres i implorant la misericordia per el Sr. Cardenal. Els únics que haurien de èsser anomenats cardenals de la Esglèsia católica hauríen de ser els que han vessat sang o patit martiri físic per l'Evangeli. El Sr. Cardenal Sistach no te aquesta predilecció de Deu. N'guyen van Tuan 13 anys a la pressò a Vietnam sí. Necesitem un nou bisbe SANT.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo