La Hoja Dominical diocesana promociona el "Eneagrama"

17
En el Full Dominical del Arzobispado de Barcelona del 29 de julio, aparece entres sus recomendaciones, en su página 4, unos ejercicios espirituales de los jesuitas, en donde se da un curso de eneagrama y unas danzas de tipo espiritual.

Los jesuitas catalanes están plenamente implicados en el estudio y difusión del eneagrama. El eneagrama es una pseudociencia gnóstica: no es científico ni católico, y acerca a su adepto a laNew Age. Así lo dice el Vaticano en su documento "Jesucristo, portador del agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era".

Historia del eneagrama

Parece que la historia y el desarrollo actual del eneagrama tiene un mínimo de tres escuelas:
1) Eneagrama del Cuarto Camino de Gurdjieff-Ouspensky (1947)
2) Eneagrama tradicional de Ichazo-Naranjo (década 1960)
3) Eneagrama moderno de los tipos de personalidad de Don Richard Riso y Ross Hudson (1987)
Los fundamentos del eneagrama de Ichazo se encuentran en una refundición o síntesis de diversas
fuentes: las seis enéadas de nueve grupos de Plotino contenidas su libro "Las Eneidas"; en los diez
sefirot y sus senderos interconectores del Árbol de la Vida de la Kábala; y en las ocho pasiones de
Evagrio Póntico, más los añadidos de los conceptos psicológicos modernos.

No obstante, el contenido y definición de los eneagramas están abiertos, y parecen depender de la
autoridad de cada autor en función de su éxito de ventas o popularidad.

El primer desarrollo estructurado del eneagrama lo realiza Ichazo, con 108 eneágonos
(posteriormente dichos eneatipos) diferentes. Luego Naranjo lo mejora, y Riso-Hudson le da un
enfoque más psicologista, algo alejado de la perspectiva misticista de los primeros.

El ejemplo de la lujuria

El eneatipo 8 "lujurioso" según Ichazo-Naranjo, o "dominador" según Riso-Hudson, nada tiene que ver con el pecado capital o pasión cristiana de la lujuria.

El número 2351 del Catecismo define a la lujuria como "un deseo o un goce desordenados del placer
venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión."

Pero la "lujuria" (eneatipo 8) de Ichazo-Naranjo sólo es un deseo vital psicológico de vivir la vida conexceso e intesidad, mientras que el eneatipo 8 de la "lujuria" en Riso-Hudson se sustituye por el
nombre de "el dominador", y se define como aquella personalidad segura de sí, desafiante, dominante y confrontadora. Nada que ver la "lujuria" del eneatipo con la lujuria del pecado capital católico.

Complejidad de los eneagramas

Además, los eneagramas, compuestos de 9 eneatipos o clases de pasiones o personalidades, se
clasifican psicológicamente en grandes grupos de categorías humanas: psicológica, socializadora,
laboral, matrimonial, espiritual.

Por ejemplo: Ichazo diferenció 108 eneágonos (eneatipos) con 972 eneatipos (108 x 9), de los cuales
destacó sólo cuatro. Así, sus cuatro principales eneágonos-eneatipos son las pasiones, las virtudes,
las fijaciones del yo (o fijaciones egoicas) y las ideas santas.

Así, para el eneatipo 8, hay cuatro posibles perspectivas según los cuatro principales eneágonoseneatipos de Ichazo: el eneágono-eneagrama de la pasión tiene como eneatipo 8 la lujuria; eleneatipo de la virtud: el eneatipo 8 de la inocencia, el eneagrama de la fijación del yo: el eneatipo dela venganza; y el de la idea santa: la santa verdad.

De esta manera, según Ichazo, la personalidad del eneatipo 8 es un complejo formado cuatro
características: la lujuria, la inocencia, la venganza y la santa verdad, según la perspectiva con que se contempla la psique humana.

Resumen

Como puede observarse, el eneagrama:

a) es un método muy absorbente para el intelecto del adepto, le obliga a pasar por un curso iniciático
para desenredar todo este complejo de personalidades y sus combinaciones y complejidades de cada escuela, además de haber de acudir a talleres para profundizar en los conocimientos adquiridos.

b) para la espiritualidad católica es absurda: la mística, la moral y las almas no se clasifican por
eneagramas y eneatipos, y es destructor para las comunidades católicas de todo tipo el haber de
clasificar las personas por eneagramas y eneatipos.

Conclusión

1. El eneagrama es pseudocientífico y gnóstico, y conduce a la Nueva Era.
2. Los obispos de la Tarraconense deberían de impedir la enseñanza del eneagrama por parte de laicos o consagrados católicos, y de que aparezca confusamente asociado con la espiritualidad católica.

Fuentes:

- Comprendiendo el eneagrama. Guia de Tipos de Personalidad. Don Richard Riso y Ross Hudson
- El eneagrama de las pasiones. Lluís Serra Llansana

Ramon Graupera Vila

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. SI los grandes Santos JESUITAS levantaran la cabeza ,seguro qye tambien se dedicarian a éstas historias de la danza y el eneagrama,que barbaridad hasta donde hemos llegado¡¡¡Esta gran orden ha cogido la deriva equivocada y el puerto de destino tambien.

    ResponderEliminar
  2. San Ignacio... haz algoooooooooooooo !!!

    ResponderEliminar
  3. Estamos en el siglo XXI. no en el XI. Se han enterado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documento al que alude Ramón Graupera en el que la Santa Sede condena el Eneagrama no es del siglo XI, es del XXI (2003).

      Eliminar
  4. La Hoja Dominical es una verdadera verguenza. Y no sólo hablo de recomendaciones como la que nos explica el artículo, sino por ejemplo las entrevistas que hacen a ciertos personajes que de católicos no tienen nada, por no decir que los afectos al régimen se repiten una y otra vez como si no hubiera más gente para entrevistar.

    Y nuestro obispo como siempre mirando para otro lado, no va a hacer nada, porque a los "progres"· ya les está bien. Y ¡ojo! que el obispo de Sant Feliu y el de Terrassa también tienen responsabilidad. Que pidan cambios en la Hoja o que se monten la suya propia, que tampoco cuesta tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se enterarán algunos que la Iglesia es PLURAL?

      Eliminar
    2. Todo lo plural que usted quiera, pero la doctrina es UNA y bien clarita

      Eliminar
    3. ¿Que más tendremos que soportar las manipulaciones de la Hoja Dominical? yo hace mucho tiempo que deje de leer.

      Eliminar
  5. El Centro Borja de Bioética, situado en el Hospital de San Juan de Dios de Esplugues, en cuya junta hay destacados jesuitas, hace tiempo que pontifica a favor del aborto y la eutanasia. El eneagrama no deja de ser, comparado con eso, una pijotada.

    ResponderEliminar
  6. Miren cuando el obispo Mons. Jaume Tressera llego a Solsona, su Hoja Dominical era parecida. Con motivo de un articulo publicado en ella, él desautorizo a los responsables, estos amenazaron con presentar la dimisión, el obispo se reafirmo. El director presento su dimisión que le fue aceptada. Nuevos responsables y problema resuelto.
    Lo que pasa que eso te crea enemigos, tensiones, sacrificios,...etc y hoy ya se sabe en muchos ambitos incluida la Iglesia Católica en Catalunya, viven un buenismo y lo políticamente correcto.
    Un auto-engaño más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente Sistach no es Traserra,y eso que algunos no dábamos un duro por él, pero fue un buen obispo de Solsona y dejó un magnífico sucesor

      Eliminar
  7. PARA algunos de éste foro,creo que en lo de plural cabe todo , a éste paso pronto veremos el hare crisma en la hoja y los que hablan del siglo once quizás piensen que la Iglesia se debe ir modificando con el paso del tiempo y adecuandose según convenga.Pues yo no estoy de acuerdo con éstas teorias

    ResponderEliminar
  8. Mi más sincera enhorabuena por el articulo;para los católicos cómo yo; no muy metidos en estos veregenales; resulta muy clarificadora la información aportada ,por lo que supone el poder posicionar toda esta trama de mentiras disfrazadas de verdad y servidas por supuestos miembros de la Iglesia. Una rendija de aire fresco; del aire fresco que supone siempre la verdad.Ahora me explico por que ese esfuerzo en intentar tapar esa rendija.De todo corazon GRACIAS
    y que Dios los guie.

    ResponderEliminar
  9. Realmente es una pena como algunos miembros pastores de la Iglesia católica se dejan llevar por nuevas eras, y más chorradas que lo único que han conseguido es que Catalunya sea cada vez más pagana, es el demonio el que está dentro de algunos, la pena es que ROMA no hace nada, hace mucho que les sigo y gracias a ustedes me entero de lo que pasa en mi Comunidad, desde lejo la contemplo, apenado y algunas otras veces avergonzado, pero no dejaré de rezar por mis hermanos que andan más perdidos, el daño que están haciendo es tan descomunal que ya clama en todos los continentes ¡Escucha nuestras súplicas Señor! que algunos hijos tuyos se han vuelto sobervios y duros de corazón.

    Gracias por la información y Dios les bendiga.
    Montse Ribas

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente vergonzoso, esto es bochornoso, no hay nadie que aguante ya la Iglesia que se han montado en Catalunya, no me extraña que muchas Parroquias esten cada vez más vacías, algunos curas han perdido el norte, empezando por el Cardenal. ¡¡SOS!!

    Marta C.

    ResponderEliminar
  11. Soy Quim Marcos, los vacía iglesias, cierra seminarios y quema confesionarios que se llaman católicos quieren ademas llegar a PAPA por esto precisan de obispillos cómplices. Los jesuitas catalanes se pueden ver reflejados en la mugre, el polvo y la suciedad que almacena la espada de San Ignacio, su fundador, en su iglesia de la calle Caspe de Barcelona, por cierto los escasos jesuitas que restan y aman a Jesús ofician en otras Iglesias, como la Basílica de la Concepción, en su "casa" no les dejan los del eneagrama y el yoga.

    ResponderEliminar
  12. La crítica a este método es superflua; con los pocos datos aportados, no se puede descalificar a una herramienta tan fantástica como el eneagrama. Los "detractores" deberían formarse un poco más...además, lo que hoy se "condena"..mañana se aprueba. No tengan miedo!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo