El pandemónium post-conciliar (II)

28
La procesión rechazada por el clero
Una Semana Santa del año 1977 quince andaluces se hallaban en un bar del barrio de Pubilla Casas de L'Hospitalet del Llobregat, mientras por la televisión estaban dando una procesión desde Sevilla. Presos de la melancolía, sacaron una estampa de la Macarena , la pusieron encima de una mesa y la sacaron con andas por la plaza, simulando un cortejo procesional. La gente que estaba en la calle o la que se asomaba a los balcones los empezaron a vitorear, más de uno arrancó con una saeta, a otros se les saltaban las lágrimas. Acababa de nacer la procesión del 15 + 1. Los quince fundadores y el 1 referido al pueblo de L'Hospitalet.

El sencillo desfile de Semana Santa prosiguió con éxito dos años más y en el año 1979 acudieron a las parroquias del barrio, al objeto de conseguir el reconocimiento y el albergue eclesial. Pero hete aquí que los curas del barrio se negaron en redondo a reconocerla como testimonio de fe. Al revés, se mofaron de ellos, llamándoles folklóricos y rechazaron su pretensión, por ser propia del nacional-catolicismo franquista. En su nuevo mundo no tenían cabida los pasos, las cornetas, los tambores, las saetas, los nazarenos y los costaleros. Les llegaron a decir que no eran una manifestación de fe.
Estas parroquias tienen nombres y apellidos: eran las de Santa Gemma Galgani y San Enrique de Ossó y se hallaban encomendadas a los jesuitas. En aquellos años estaban al frente de las mismas los padres Lluis Tuñí, Carles Riera, Xavier Alegre, Josep Miralles y Rafael García Mora.

Con su repudio acababa de nacer la primera procesión laica. Al no ser admitidas por la Iglesia , se constituyeron como "Asociación cultural andaluza". Una procesión a la que no acude sacerdote alguno.

Los curas que se negaron a conferirles la protección eclesial abogaban por una iglesia pobre, comprometida, muy cercana al activismo político, en especial a los partidos comunistas de la época, alejada de cualquier triunfalismo y refractaria a toda tradición. Ellos iban a transformar el mundo y en su mundo no cabía la ostentación barroca de una procesión andaluza.

Pero la paradoja aconteció con el tiempo: mientras aquellas parroquias que planteaban la batalla al nacional-catolicismo languidecían miserablemente, la procesión laica adquiría cada año mayor prestancia y concurrencia. Ya lleva saliendo ininterrumpidamente 35 años, llegando a reunir a un millón de fieles que la siguen por su recorrido por las calles del barrio de Pubilla Casas (uno de los más abigarrados y marginados de L'Hospitalet) y cuenta hoy en día con 1.200 hermanos de luz, 40 romanos, 60 nazarenos, 60 madrinas, 50 miembros de la Banda de Cornetas y Tambores y 225 costaleros. Sacan a la calle diez pasos, repartidos en seis procesiones. La de la "Borriquita" en la mañana del Domingo de Ramos y la de Jesús Cautivo por la tarde. El Nazareno y la Virgen de los Dolores la mañana del Viernes Santo y el Cristo de la Expiración por la tarde; la procesión del Santo Entierro con los pasos del Sepulcro y la Soledad el Sábado Santo y el Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de los Remedios el domingo de Resurrección.

Otro ejemplo más de la letalidad del progresismo eclesial. De aquellos que dijeron que se "abrían al mundo" y el mundo huyó de ellos. En el barrio de Pubilla Casas de L'Hospitalet tenemos uno de sus ejemplos más palmarios. Despreciaron y ridiculizaron una sencilla procesión (ellos que eran la iglesia de los pobres) y esa procesión -iniciada por 15 visionarios en un bar- no ha parado de ganar adeptos, mientras sus parroquias se vaciaron inmisericordamente. Y nunca reconocieron su error ni pidieron disculpas.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. es que ellos no se equivocaron, se equivocó la realidad. eso es lo que todo visionario termina sintiendo.
    es una pena que la iglesia haya vencido a estos progresaurios nada más que con el tiempo y su vejez. tendría que tener más anticuerpos, y más activos. Porque si bien es verdad que el mal no prevalecerá sobre ella, ella tiene que luchar contra el mal para que esto no pase.
    por último: nada más gracioso que los que están con "el pueblo", en el fondo lo detestan: aborrecen sus manifestaciones, su cultura, sus costumbres.
    Gracias oriolt por el excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA IGLESIA ES LLEVADA HACE DECADAS POR LOS DEMOLEDORES, entonces pues es lógico todo eso...

      Eliminar
  2. y como esas muchas otras más. Lo que ocurrió en toda Cataluña es ... sin palabras, Dios les perdone.

    ResponderEliminar
  3. Fijense los jesuitas que siempre se llenan la boca de estar con el pueblo. En esta ocasión la fe de la gente sencilla y sin altos estudios de teología gana al tapon que suponia el clero.

    ResponderEliminar
  4. Algo parecido ocurrió en la ciudad norteña de Italia, en Turín. Cuando un grupo de emigrantes sureños, de Calabria, le pidieron al párroco, una procesión el día del patrón de Calabria, no recuerdo su nombre, el párroco, piamontés se negó en redondo, y se armó un lío tremendo. De este lío se aprovecharon los Testigos de Jehová, los cuales, pese a que en sus creencias no caben las procesiones, les prometieron realizarlas. El resultdo fue una conversión en masa a los TTJ-

    Los resultados ya los vemos: catastróficos. Los andalucs van por libre en su procesión laia, sin que nadie predique y guíe este movimiento.

    Pero los que les negaron su asistencia jamás pedirán perdón, incluso si se les pregunta por el tema harán que no saben nada o no recuerdan.

    ResponderEliminar
  5. No se piensen que esto sólo sucedió en 1977. Hoy en día el clero nacional-progresista rechaza todo aquello que venga de la religiosidad popular del sur de España o últimamente de Latinoamérica. Y así les va en sus parroquias con 20 o 30 personas más cerca del otro barrio que de éste, eso sí CATALANAS.
    En cambio las parroquias que han apostado por acoger la inmigración están llenas y con mucha juventud.
    Ahí está la diferencia. Unas parroquias se mueren y las otras se llenas simplemente por ser acogedoras y dejarse de politiqueos y de pastorales anacrónicas que nadie sigue.

    ResponderEliminar
  6. Y los inmigrantes de Hipanoamérica son expulsados de las parroquias progresistas-oficiales: "O se reza en Catalán, o no se reza". Por eso se van con los evangelistas y protestantes.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo soy un católico entre 1500 de la cofradía, que gracias a Dios conoce la situación de la cofradía 15+1, y aseguro que si un día un sacerdote de los de verdad, " los que rezan", llegara a la puerta de esta asociación el cuerpo de mayordomos lo acogería como hermano de buen grado. Así podrían iniciar cursos de cristiandad, actos benéficos, ademas de contar con orientación espiritual católica. Y si se les ofreciera una iglesia para cobijar las imágenes daríamos todos los hermanos saltos de alegría. Por desgracia en el barrio, prefieren misas a las que asistimos apenas un centenar los días mas numerosos y encima aguantando insultos (nos llaman idolatras). Gracias a Germinas alomejor un sacerdote nos descubre y pide erigirnos como cofradía de penitencia,y nos guía como pastor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciados amigos, desde Germinans Germinabit estamos dispuestos a mediar para que algún buen sacerdote pueda atender vuestras necesidades espirituales y no sea como los que os despreciaron y se burlaron de vuestra fe.

      Y no me refiero a algún sacerdote vinculado a Germinans sino a alguno de los muchos que hay en nuestra diócesis que tienen dos dedos de frente, de los que son acogedores y sensibles a la devoción de los cristianos, vengan de donde vengan.

      Podéis poneros en contacto con nosotros a nuestro e-mail:
      omnesdicamus@gmail.com

      Eliminar
    2. Muy admirado amigo y hermano en cristo, Oriolt.
      He hablado con mis hermanos cofrades mas allegados. Creemos que si hay algún sacerdote que este interesado en formar parte de la hermandad y guiarla, debería dirigirse al teléfono de la misma 934 38 52 40 (Para evitar posibles conflictos entre cofrades). Hay una parte de los hermanos que no se fían de los sacerdotes, les pido paciencia y humildad al pastor que quiera venir.
      P.d: Nos ha hecho mucha ilusión vuestra atención, pero queremos evitar cualquier tensión entre hermanos y los mayordomos.
      Mil gracias, estáis presentes en las oraciones de varios hermanos.

      Eliminar
    3. Gracias por la confianza. Tomamos nota y lo tendremos presente, después de hablarlo entre nosotros os diremos alguna cosa.
      Entendemos que no se fíen de cierto clero. Han tenido una mala experiencia. Pero afortunadamente no todos los sacerdotes son iguales.

      Eliminar
    4. Hola desde México. Soy un sacerdote mexicano, Hace un tiempo que frecuento Germinans. Leyendo ésto de tal cofradia, me eh sentido animado a preguntarme lo que ahora les pregunto a ustedes los de la cofradía, podrá ser de utilidad un sacerdote latinoamericano, especificamente Mexicano?

      Eliminar
    5. y usted hermano cuantas veces va a misa y va a Dios rogando y con el mazo dando. acaso solo se es católico si se sale en procesión. ser un buen cristiano es mucho más que eso, ha y cuidado que los rojos llevan rabo y cuernos.

      Eliminar
  8. Eso a pasado a nivel global. Juan XXIII dijo que Irlanda era "demasiado católica" y que había que cambiar éso. Hoy día, hasta Rusia, que fué comunista tiene más religiosidad que Irlanda.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a los "jesuitas y a todos los defensores del progresismo marxista y al Presidente Zapatero", muchos hemos encontrado la Fe aprendiendo a distinguir el bien del mal.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que más de un cura os ofrecería asistencia espiritual, la cuestión es encontrarlo. De los curas religiosos no esperéis nada, eso no les va, ellos están por encima de todo, sus congregaciones tienen mucho dinero, y por ello se permiten tantas cosas. Pero cuando están en Latinoamerica predican de diferente manera, aquí a los feligreses latinos los echan. No de palabra, o acción, simplemente con no hacerlos caso. Antes está el nacionalismo y sus ídolos.

    QUE EL BUEN JESUS LOS ASISTA

    ResponderEliminar
  11. El parroco de Pineda de Mar tambien prohibió en su dia las procesiones,me sorprende que tenga tantos adeptos en su parroquia.

    ResponderEliminar
  12. ¿No será el del Forum Alsina...?. La Parroquia del Poble Nou?.

    Porque si es él, mejor que lo pohíba, porque su ortodoxia es dudosa.

    ResponderEliminar
  13. Bravo por los jesuitas que se negaron a ese circo... aunque sean 100.000 costaleros sigue siendo un circo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los jesuitas se negaron, o es que ustedes no son conscientes del bagaje intelectual y religioso de la Compañia de Jesús? Qué esperaban? La S.I. está a las antípodas del "circo" montado cada año en l'Hospitalet!
      San Ignacio, para rezar y escribir sus famosos ejercicios espirituales, buscó una sencilla y disimulada cueva, semiescondida en Manresa. Para rezar,solo se necesita querer rezar. Nada más. Nada que ver con las procesiones u otras manifestaciones folclóricas.

      Eliminar
    2. Pues a mi me da, y es una opinión completamente personal, que esos jesuítas, a los que alude el artículo y muchos otros de los que a diario desafían la doctrina oficial de la Iglesia y al Santo Padre, no quedarían demasiado bien parados si San Ignacio levantara la cabeza.

      De ser "el ejército del Papa", a ser los principales criticones del Papa y su doctrina. Porque en el fondo los que critican las procesiones son los mismos que critican las concentraciones masivas del Papa, sea Benedicto o Juan Pablo II.

      Por suerte hay excepciones, pero lamentablemente en muchos casos hay que decir aquello de "Jesús, que compañía".

      Eliminar
  14. Para Vd será un circo pero para los que asisten es una muestra de fe profunda que hay que respetar y canalizar por nuestros pastores sean jesuitas o lo que sean.Para mucha gente ira misa es tambien un circo,supongo que Vd no lo ve asi.

    ResponderEliminar
  15. Para Anónimo de las 18:03, los sacramentos también son circo, al igual que decorar iglesias pá que si son mejores los locales sosos o sera el típico que dirá que la navidad la invento el corte ingles. Si usted no le gustan nuestras formas de piedad, o simplemente es un ignorante progresista. La cofradía busca que un pastor la guié después de haber sido apaleada por varios de ellos. No nos gusta que se nos señale por el numero, pero no podemos brillar por nuestra ortodoxia porque estamos a la espera de un buen sacerdote que nos guié. P.D: Soy el anónimo de las 12:14.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo:
      Lea el comentario que le hemos dejado en su comentario de las 12:14.
      Desde luego nosotros estamos completamente de acuerdo con su opinión y no con la del anónimo de las 18:03 que dice que todo esto es un circo. También para ellos los sacramentos son un circo... y al final la fe también es un circo. Porque lo único que valoran son las cuestiones humanas (nacionalismo, falso izquierdismo y la ideología de la New Age -lo importante es que la gente se respete, entonces la religión no sirve para nada-)
      Ante el fracaso de su forma de funcionar, que nadie sigue, siempre esgrimen el famoso argumento de "más valen pocos y convencidos que muchos pero no comprometidos". Y se quedaron en pocos, y cada vez más pocos... y al final la nada.

      Eliminar
  16. Soy sacerdote y me parece una locura y una barbaridad contra el Evangelio que haya sacerdotes que le cierren la spuertas a este grupo tan grande d epersonas.Creo que desde la acogida y el acompañamiento se estara ganando muchisimo mas,para ese pueblo,para la parroquia y para la comunidad cristiana.En mi experiencia con todo el mundod e la religiosidad popular (que es muchisima),veo taantisimas riquezas y la ayuda tan incondicional que hoy pueden ser todas esas personas para la atrea evangelizadora d ela Iglesia.No desaprovechemos las oportunidades y ocasiones que El Señor nos pone por delante de compartir nuestra fe con estos hermanos nuestros.Animo y le pido a la Virgen que hay algun sacerdote bueno y acogedor que no os cierren las puertas y que sepan sacar todo lo que de bueno y positivo hay en vuestra religiosidad.

    ResponderEliminar
  17. Soy de Hospitalet y aunque no dudo de la buena voluntad del cofrade que reclama atención espiritual, el "modus vivendi" de esta cofradía dificilmente la va a permitir, por lo menos a nivel colectivo. Hay que tener en cuenta que la cofradía 15 +1 es ya muy conocida por su carácter laico. No hay Semana Santa que los medios de comunicación, especialmete las televisiones, no hagan referencia a estas procesiones de Hospitalet "sin curas" y "sin Iglesias". Con estas carácteristicas se han promocionado y veo difícil que ahora quieran desprenderse de ellas.
    No obstante, también tengo que decir que hace unos años un paso de la Virgen de esta cofradía fue trasladado a la Iglesia de Sta. Eulalia de Mérida donde fue bendecido por el entonces párraco -ya fallecido- Mn. Jaume Inglavaba.

    ResponderEliminar
  18. La cosa es ir atacando poco a poco la fe de los fieles, ya sea por parte de sacerdotes o de laicos.
    Hace unos días me enteré, por boca de su protagonista, de un caso de falta de atención a uno de los fieles.
    Sucedió en Viladecans. Resulta que falleció un familiar de una persona. A los 8 días fue a ver al párroco de su parroquia para encargarle una misa. El párroco le pidió el DNI del difunto. ¿? Como la casa estaba cerca la persona fue por él y se lo trajo. El párroco lo examinó y al cabo de un rato le dice: A esta persona no la he visto nunca por mi parroquia.
    No la vio porque nunca fue de esta parroquia (en Viladecans hay 4 parroquias) le responde el fanmiliar.
    Pues que se la digan en su parroquia, le respondió el sacerdote, y no le dijo una misa por el difunto.
    Así es como actúa Mn Joan de la parroquia de Sant Joan de Viladecans.
    Y hay que decir que esta persona, cuyo familiar había fallecido, es catalana de toda la vida, su lengua materna es el catalán y en ella se expresa de contínuo (por si alguien piensa otras cosas)
    Sacerdotes así (por llamarles algo) son los que van minando la vida de fe de los fieles, unas veces en cosas de poco y otras en cosas de mayores, tal como lo de las procesiones.

    ResponderEliminar
  19. Mi hermana se ha pasado unos quince días en Suecia y encuentra allí lo mismo que vió en Inglaterra, en las comunidades protestantes. A difrencia de nuestras insípidas misas parroqiales, suecos e ingleses dedican tiempo para conocerse y relacionarse después de la misa.
    Lo que no tiene sentido es nuestra huída, parece que la bendición final deba encontrarnos ya en casa, o corremos el funesto peligro de conocer mejor al hermano que estaba sentado en el banco de al lado, de quererle y respetarle más. El Mandamiento es de amar al prójimo, no de desconocerlo en medida de lo posible.
    En nuestra cultura, la misa es una obligación que cumplir, por lo que no la eludimos, pero le prestamos la exacta dedicación de "cumplido" y nada más.
    En las mejores parroquias podemos encontrar este defecto entre muy brillantes virtudes. Es una lástima y creo que no serán genuinamente germinales hasta que este problema se supere.
    Mn. Forasté, el párroco de San salvador de Horta de toda la vida (Hasta hace cuatro días) dedicaba su tiempo personal para este encuentro después de las misas, sobre todo, en la mañana de los domingos. Al terminar, se subían los fieles al local parroquial, en donde desayunaban y hablaban entre ellos en una animada tertulia, que duraba más de una hora.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo