El equipo de gobierno diocesano de 1973: el inicio de la catástrofe

22
El pasado viernes día 3 de agosto fallecía el Rvdo. Ricard Masclans Pugés, párroco de la popular parroquia dels "Josepets" en la Plaza Lesseps de Barcelona. Después de celebrar la Santa Misa de la tarde empezó a encontrarse mal y se le acompañó al Hospital, pero no quiso quedarse, al regresar a la parroquia hacia las dos de la mañana sufrió un ataque cardiaco subiendo las escaleras. El lunes 6 de agosto se celebró el entierro, presidido por Don Sebastiá Taltavull, obispo auxiliar, n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach se encontraba de viaje a Portugal, si bien el domingo estuvo en el Tanatorio.

Al Rvdo. Masclans que ya contaba con 80 años, se le había aceptado su renuncia como párroco y el próximo mes de septiembre estaba previsto su pase a la jubilación. Anteriormente había sido uno de los pesos pesados de la diócesis, ocupando cargos importantes en la era Jubany, entre ellos el de Vicario Episcopal.

En 1973 se incorporaba al nuevo Consejo de Gobierno que creó Don Narcís Jubany, una verdadera revolución diocesana, en el que se enterraba definitivamente la etapa de Don Marcelo. Ríanse ustedes de la anunciada "Martineztroika", que tenía que traer grandes cambios y se ha quedado en agua de borrajas, aún no se han nombrado los anunciados nuevos vicarios episcopales, ni prácticamente ninguno de los otros cambios previstos. Uno de los pocos cambios que fue el de nuevo delegado de medios de comunicación, ya ha abandonado el cargo. 

Mn. Ricard Masclans en una foto reciente en su parroquia,
En blanco y negro Mn. Masclans en sus tiempos jóvenes
Tras la marcha de Don Marcelo a Toledo, su sucesor reestructura la diócesis en vicarías episcopales, concepto hasta entonces inexistente, y coloca al frente de ellas a las primeras espadas de la Unión Sacerdotal y a muchos de aquellos sacerdotes de talante catalanista y progresista muy críticos con el arzobispo anterior. El Rvdo. Masclans entonces párroco de Molins de Rei se incorpora como vicario episcopal del Llobregat (Hoy obispado de Sant Feliu). Se inicia así la "pax jubanyista", antecedente de lo que después será la "pax sistachiana", o lo que es lo mismo, el pacto con las fuerzas progresistas para que no le monten el tinglado que le hicieron a sus antecesores (Don Marcelo y Don Ricardo).

Además del Rvdo. Masclans, se nombra a cuatro sacerdotes para la zona "Barcelona centro" que eran: el Rvdo. Joan Alemany Esteve, el P. Jaume Bayó Samsó (escolapio), el Rvdo. Josep Campo Lleó y el Rvdo. Mateu Terrats Oliver. Para la zona "Barcelona Norte" al Rvdo. Josep Hortet Gausachs; al Rvdo. Joan Josep Villacrosa Maynou se le nombra como vicario episcopal de la zona del "Vallés Oriental".

El Rvdo. Josep Hortet, no sólo acapara el cargo de vicario episcopal sino que además es formador del Seminario, entonces regido por el Rvdo. Josep Anton Ventosa Aguilar, etapa en la que empieza la deformación sacerdotal de un clero que beberá las aguas del progresismo y el nacionalismo desde el mismo seminario. Pero la puntilla al Seminario llegará en 1976 con la segunda revolución jubanyista, en la que se nombrará al Rvdo. Ramon Prat Pallarés como nuevo rector, y se iniciará el desmantelamiento del Seminario Diocesano, que se abandonará a su suerte, mientras los seminaristas empezarán a vivir en pisos o residencias fuera del Seminario. Era la más pura y dura teoría progresista del sacerdocio: "los seminaristas deben vivir en medio del mundo y no encerrados en el Seminario".

Es aquella época en que los buenos párrocos barceloneses empiezan a enviar a sus seminaristas a Toledo para ser formados por Don Marcelo, y que acaban habiendo más seminaristas entre Toledo, Cuenca (de Don José Guerra Campos) y algún que otro seminario ortodoxo que en el mismo de Barcelona que va quedando reducido a la mínima expresión.
En los nombramientos de 1976, además del del Rvdo. Ramon Prat como rector del Seminario, y de la renovación en el cargo del ya citado Rvdo. Masclans Pugés, aparecen otros pesos pesados del clero nacional-progresista, lo que confirma la entrega total del poder diocesano a este tipo de clero. Entre ellos el Rvdo. Joan Batlles Alerm o el mismo Rvdo. Ventosa que pasa de Rector del Seminario a Vicario Episcopal.

Pero en el Consejo de Gobierno de 1976 se incorporan otros personajes, que ocupan otros cargos importantes aunque no sean Vicarios Episcopales: entre ellos: los Rvdos. Pere Tena, Joan Bada (el que criticó públicamente a Juan Pablo II en televisión, estando de cuerpo presente), Josep María Galbany o Joan Evangelista Jarque. También hay que destacar la presencia del Rvdo. Jaume Trasserra como nuevo secretario canciller

En estas dos reestructuraciones de gobierno aún no aparecen dos personajes básicos para el futuro de la diócesis, pero aparecerán muy pronto. El entonces Rvdo. Lluís Martínez Sistach, será nombrado en el mismo 1976 secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense y en 1979 Vicario General del Arzobispado de Barcelona. Por su parte el entonces jovencísimo Rvdo Joan Enric Vives, en 1979 se convertirá en secretario del Consejo Presbiteral.

Esta estructura caerá en 1990 con la llegada de Don Ricardo María Carles a la sede barcelonesa, ya que el prelado valenciano al igual que hizo en su momento Don Marcelo, volverá a confiar en obispos auxiliares el gobierno diocesano, hasta la desperdigación de los mismos, cuando se verá obligado a volver a nombrar nuevos vicarios episcopales. Pero el Rvdo. Masclans desde el primer gobierno de Don Ricardo, cuando aún no se habían nombrado los obispos auxiliares, ya no aparecerá más como vicario episcopal.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. De aquellos polvos... estos lodos. Y con el Ojo que tenía D. Ricardo para nombrar auxiliares... Así estamos. Con Vives y Meneses acechando,maquinando, preconizándose como los nuevos cardenales de Barcelona... Y es que no hay más cera que la que arde. Y arde bien poca. Y la poca que arde -sacerdotes católicos, parroquias germinantes, movimientos provida- quieren apagarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente Josep te has adelantado a lo que yo iba expresar. Pero no dices nada que no sea una verdad como un templo.
      Por cierto los últimos rumores que llegan de Roma es que Meneses viene a Barcelona. ¿...?

      Eliminar
    2. Si viene Meneses se acaba Germinans. Por fin podrán mandar. Porque este movimiento está en sequía total desde hace años... Meneses es de los suyos... Y tanto... Aunque digan que no!!!
      Pobre Barcelona! Le llamarán tambien a él n.s.b.a???


      Eliminar
    3. Usted debe leer muy poco Germinans, porque el obispo Saiz Meneses está quedando bastante mal parado últimamente aquí. Hemos dicho muchas cosas positivas de él, por muchos aciertos que ha tenido, pero últimamente está recibiendo bastantes palos. Y no sólo es Germinans, dentro de la diócesis de Terrassa y en el sector podríamos decir más conservador, se oyen bastantes críticas hacia él.

      Si hay algún obispo que en estos momentos le interesa que se cierre Germinans es Saiz Meneses, porque Sistach ya piensa aquello de "A mi, por lo que me queda en el convento..." y otros obispos como Pardo, Novell... últimamente está quedando bastante bien parados.

      Si se refiere a que Germinans está en sequía desde hace años le diré que es falso completamente. Germinans ha aumentado sus visitas. Desde que salimos de Infocatólica nosotros mismos pensábamos que bajaría mucho nuestra audiencia, pero en contra de nuestras propias previsiones no ha sido así. En solitario ahora y controlando nuestros propios comentarios tenemos unos números espectaculares. Eso sí hay que agradecer la visita de muchos de nuestros "enemigos" como usted, que nos critican día sí, día también, pero que no paran nunca de leernos, y por tanto de aumentar las visitas de nuestro contador.

      Por último, decir que el nombre de "nuestro n.s.b.a." se lo inventó Prudentius de Bárcino, para llamar de una forma mucho más respetuosa a nuestro cardenal, que antes recibía por parte del mismo Prudentius el apelativo de "Grassus".

      N.B. Ya saben nuestros lectores que no se publicarán aquí alusiones a personas o parroquias de "supuestos" miembros de Germinans.

      Eliminar
    4. Me refiero a sequia de poder eclesial! No madan, por eso ladran y muerden.Esta web es anónima ya lo sé, pero todo el mundo sabe quienes cortan el bacalao y donde están. El olor se huele de muy lejos.

      Eliminar
    5. Vuelvo a repetir. Germinans la formamos básicamente personas laicas. Algunas de ellas como el caso de nuestro querido Mariano, son públicas y conocidas. Nosotros no tenemos ninguna intención de poder eclesial. A lo único que aspiramos es a poder trabajar en este tiempo de crisis y mantenernos honradamente a nosotros y a nuestras familias y a formar parte de una Iglesia en Barcelona que haga las cosas como manda la Iglesia Universal.

      El problema es que usted y otros muchos siguen creyéndose los rumores sin ninguna justificación ni prueba, que en algunas páginas, por cierto congeladas o cerradas, aparecieron, señalando a algunos sacerdotes de Barcelona.

      Germinans no se casa con nadie. Es completamente libre, dice lo que cree que tiene que decir se enfade quien se enfade. Hay otras webs que han empezado a hacer campaña para la sucesión de Barcelona y posicionarse en favor de algún candidato. No es nuestro caso, porque sencillamente nadie tiene aspiraciones, nos da absolutamente igual el nombre del que venga, sólo queremos que haga las cosas bien. Y las personas que elija para su gobierno también nos importa un pito quienes sean mientras sigan el mismo parámetro: fieles a la doctrina y al Magisterio de la Iglesia, preocupados por la fe de sus fieles y no por politiqueos o por quedar bien con los de siempre.

      Eliminar
  2. Para llorar...........Mas dividida no puede estar nuestra Iglesia y ha perdido el norte el sur y todos los puntos de referencia.
    Con lo sencillo que es ,no nada que inventar,seguir a Jesucristo y seguir sus ensenanzas y no hacer tan complicado nuestra convivencia,los pastores a cuidar las ALMAS Y GUIARLAS,pero claro si en lugar de pastores son lobos disfrazados ahí estamos parados y el rebaño desperdigado y disminuyendo cada dia.Quizás haya que pasar ésta situación para que todo vuelva a aclararse y los lobos vuelvan a las montañas y el rebaño encuentre un pastor que le quiera y le cuide.Alabado sea Jesucristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 9:55:

      A ver, que siempre se dramatiza. Tampoco se trata de que nuestra Iglesia esté dividida y sin solución, que si esto no pasó en Corinto, menos sucederá por aquí. Hay distorsiones y distorsores, pero no hemos llegado a la desvirtuación total, ni al esperpento anticristiano. La promesa a San Pedro no lo permite: Las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella.
      Eso sí, los progres y los separatistas están haciendo mucha mella,m como la hicieron los comunistas en un pasado no tan lejano.

      Eliminar
  3. La cera que arde son los sacerdotes católicos. ¿Hay alguno que no lo sea? ¿A quién damos la patente de "católico"?
    Sigo sin entender lo que significa parroquia-germinante. ¿Será que soy poco culto?
    ¿Qué son los movimientos provida?

    ¿Quién te ha hecho acusador de tu hermano? ¿O quizás no crees que sea tu hermano, por muy católico que te llames?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas preguntas, por alusiones sólo contestaré a lo de "parroquia germinante" ya que es una expresión nuestra, aunque ya he respondido a esta pregunta muchas veces.

      Parroquia germinante es la parroquia que tiene vida, futuro y que es fiel a lo que manda la Iglesia, la SANTA, CATÓLICA, APOSTÓLICA y ROMANA como decimos en el Credo catalán de Mn. Romeu.

      No son germinantes las parroquias, que se vacían cada día más, donde se hace política, donde no se acoge al inmigrante que no habla catalán, donde se pasan por el arco de triunfo todas las normas litúrgicas y de la celebración de los sacramentos. Donde se contradice lo que dice el Santo Padre creando gran confusión entre la feligresía. Donde no se confiesa ni se hace dirección espiritual, donde se habla mucho del hombre y muy poco de Dios. Donde la Virgen María es casi tan extranjera como en una Iglesia protestante. Donde en vez de defenderse la vida se difunden teorías como que el aborto y los anticonceptivos son algo natural...

      No hace falta que siga ¿no?

      Eliminar
    2. Totalmente cierto.Pero quisiera saber en Barcelona ciudad donde podría saber el nombre de estas parroquias que se llaman germinantes, quizá más modélicas, que tienen vida, futuro y son más fieles. Se pueden saber algunos nombres y lugares de estas iglesias. Muhas gracias.

      Eliminar
    3. El término "parroquia germinante" es un término original de nuestro columnista Oriolt, que como indica el nombre de su sección "Desde los últimos bancos", observa algunas de nuestras parroquias barcelonesas.

      Hace ya algo de tiempo elaboró una primera lista que podéis encontrar aquí.

      http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1003020103-parroquias-germinantes

      Lógicamente no están todas. Sólo las que Oriolt puso en esa lista. Posteriormente él mismo en su sección ha añadido otras, incluso dedicándoles artículos enteros.

      Tristemente nuestro cardenal se ha cargado alguna de estas parroquias germinantes, que funcionaban perfectamente y ha nombrado párrocos que se han cargado toda la tarea de sus antecesores y han perdido la categoría de germinantes.

      Le recomiendo seguir la sección de Oriolt e ir tirando para atrás, para atrás y para atrás y encontrará mucha información.

      Eliminar
    4. Muy señor mío:
      La patente de católico no existe. Sí conocerá a la Santa Sede y al santo Padre, quienes velan por la Iglesia Católica y supongo que también, los dogmas de fe. Uno de ellos establece que la Iglesia "en cuestión" (Por no entrar en más polémicas) es católica, apostólica y romana. Quien se lo salte, deja de ser católico. No recibirá un diploma ni un certificado de apostasía, por esa carencia de patente de catolicismo que se da en el ingreso, pese a que se obtenga la fe de bautismo. Germinans no modifica esto para nada, lo que sí pretende hacer su intencionada pregunta.(Sin conseguirlo, como puede ver).
      Sabe perfectamente que para ser sacerdote católico sí ha de ser reconocido como tal, no se haga el sueco de Ikea.
      Movimientos provida son aquellos que en su ideología albergan el concepto de defensa de la vida desde el momento de su concepción, hasta el óbito por causas naturales. Y va a ser que sí, que es poco o nada culto, si Vd. mismo no ha encontrado esta respuesta a la pregunta que hacía...(Que pa chulo, yo).
      ¿Acusador de hermanos? ¿Es eso de llevar a la gente a juicio por usar un nick?¿Quizá lo de poner espías y detectives que entran por las cuentas y leen los mails?
      No sé de dónde saca que no los vea como a hermanos, puede ser efecto de animadversión o ánimo de ataque, no se preocupe, que en esta casa están más que acostumbrados.

      Eliminar
  4. Os habéis fijado en la fotografía donde sale Mn. Masclans recientemente y un grupo de personas en el interior de la parroquia de "Josepets", se puede ver una gran bandera catalana, dentro del templo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate, José Antonio, que en lugar de la bandera catalana se trata de la bandera nacional. Se liaba parda, como se lió en el Pilar de Barcelona el día de la Hispanidad. Y es que estamos en estos absurdos, en los que se proscribe la bandera oficial de nuestro país por miedo a que parezca ultranacionalista, aunque se permitan las que sí lo son, las esteladas. (Vid. Montserrat).
      La Basílica del Sagrado Corazón del Tibidabo tiene en su parte superior una hermosísima "capilla" (O iglesia enorme, prodigio de Sagnier Vilavechia) en cuyas ventanas se encuentran los escudos de todos los países de la Hidspanidad, excepto... ¡ESPAÑA!. Parece ser que tras la guerra, se colocó esta serie de vitrales y que la bandera nuestra tenía el escudo del águila,
      - Paradójicamente, el único constitucional en la actualidad-. LLegó algún obispo con sus miedos, tibiezas y concesiones y no reparó en que se pusiera el escudo actual, se cargó el conjunto y sanseacabó. (Y los fieles, a ignorarlo, como a menudo sucede).
      Echo de menos el valor de algunos párrocos en colocar la bandera nacional cuando corresponde, o sacar las procesiones de la Virgen con su himno (Como debe ser), cuando en Corpus o incluso el 11 de sepriembre, se cuelgan banderas catalanas.

      Eliminar
    2. Una breve matización.
      La "capilla" enrome que nos dice nuestro amable anónimo de 22.30 es el Templo del Tibidabo no creo sea obra del gran arquitecto modernista E.Sagnier. El realizó la parte inferior (cripta) que empieza con una hermosa fachada del gótico catalán el estilo de la cripta que está debajo.
      Disiento en que se lleven banderas en las procesiones.Ni la de Catalunya ni la constitucional de España. Respeto las opiniones diferentes.

      Eliminar
    3. Pues da gracias de que no es una estelada con alguna apelación al socialismo tipo "libertad y socialismo para Euskal Herria". Que este Can Pixa, esta casa de boges que es la Iglesia de Cataluña da para eso y mucho más.

      Eliminar
    4. Disiento también de Ud. con todo respeto. Personalmente no acepto que diga ( Ud tiene la libertad de expresión, faltaria plus) pero no generalice que la iglesia de Catalunya sea casa de bojos o boges como dice. Ya que mencio na Can Pixa, Ud, con todos los respetos " pixa" fuera de tiesto. (Con perdón.)

      Eliminar
    5. Yo también disiento de las afirmaciones- ofensivas-del Anónimo del 16 agosto de las 9.30h afirmando lo de "la Iglesia de Catalunya" "casa de boges". Iglesia son los bautizados, que profesamos nuestra fe en Cristo y con las limitaciones y pegas que tanto pastores como fieles todos tenemos;pero de ahí a afirmar esto creo que es intolerable porque ofende a las personas y la caridad,en este caso,brilla por su ausencia.

      Eliminar
  5. Em temo que si no ens fa cap algun bisbe "revolucionari" tipo Novell aquestes parròquies aguantades per quatre iaios no s'aixecaràn. Els joves ara per ara es troben molt lluny de l'Església.

    ResponderEliminar
  6. me han mostrado un video sobre el año de la fe,con musica y canto,y imagenes en catalàn traducido de el vaticano , que es una maravilla¡ está echo por mossen Quim rector de caldes de montbuy. saben vds algo de esto? gracias anticipadas.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo