Otra parroquia germinante : Santa Eulalia de Provençana

15
¡Y abierta todo el día! Los que me siguen desde el inicio de la aventura Germinans recordarán que en numerosas ocasiones he insistido en la necesidad de tener templos abiertos a lo largo de la jornada, en los que se pueda entrar aunque sea para mantener unos instantes de oración, abstraídos del bullicio del quehacer diario. También he denunciado aquellas otras iglesias cerradas, que sólo abren sus puertas a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana para la celebración de la misa diaria. En aquellas que hay misa, porque existen algunas que ni eso. Tanto que se habla de la nueva evangelización, no encontraremos mejor ejemplo que un templo con las puertas abiertas de par en par.

Con gran satisfacción he podido comprobar que tenemos otra parroquia non stop . Y no precisamente en el centro de Barcelona, sino en uno de los barrios de L'Hospitalet de Llobregat. Se trata de la comunidad de Santa Eulalia de Provençana. El mérito debe anotarse en el haber de su párroco, mossèn Ramón Mor Balaguer, que lleva sólo dos años al frente de la misma, tras haber pasado un tiempo enfermo, pero felizmente recuperado y con unas ganas inmensas de llevar a buen puerto su frenética actividad pastoral. Curiosamente, como pasa en muchos de estos casos, carente no sólo del ánimo de su obispo, sino sufriendo más de un disgusto desde el mismo carrer del Bisbe.

Mn. Ramon Mor Balaguer
Esta parroquia es la más antigua de L'Hospitalet, pues existía (y sigue existiendo adosada al nuevo templo) una pequeña ermita románica construida en los siglos XI-XII. Hasta el siglo XV fue la única parroquia de la localidad y pasó a ser junto con la de Santa Eulalia de Mérida en el centro de la actual villa los dos únicos templos de L'Hospitalet. Antes de la guerra civil se crearon dos más: la de San Ramón en Collblanch y la de los Desamparados en el barrio de la Torrassa. El crecimiento de población que pasó de 50.000 a 300.000 habitantes en los años 60 propició que de las cuatro comunidades se pasase a las 16 actuales.

Se halla enclavada en el barrio de Santa Eulalia, que debe su nombre a aquella ermita románica dedicada a la santa-mártir. Este barrio creció muy rápidamente a finales del siglo XIX y adquirió un espectacular desarrollo con posterioridad a la exposición de 1929. Se trataba de una zona eminentemente industrial, si bien en los años 50 se construyeron una multitud de pisos nuevos y edificios altos en el eje de la calle Amadeu Torner, junto a la iglesia.

A partir de los años 60 el barrio se llenó de inmigrantes, especialmente andaluces y extremeños. En los últimos años también ha sido un centro de aluvión, si bien sus nuevos moradores proceden de allende los mares, especialmente latinoamericanos. Su afluencia a la parroquia es realmente visible. Aquí no se les ha dejado fuera y no se les ha hecho sentir extraños. Se predica también en su idioma y se encuentran con un templo verdaderamente católico, no como otros experimentos innovadores que hubo en la población. Los resultados están a la vista. Quien acuda al templo de Santa Eulalia de Provençana un domingo podrá comprobar con gozo que el mismo (que no es precisamente pequeño) se halla lleno a rebosar y que la amalgama de razas lo convierte precisamente en el mayor paradigma del tan manoseado atrio de los gentiles.

El nuevo templo fue consagrado en el año 1957 y se mantuvo algo alejado del desorden post-conciliar, gracias a la mano de su párroco, mossèn Jaume Medina Campeny, que lo fue hasta el año 1979, en que fue destinado a la parroquia barcelonesa del Corpus Christi. A este lo sucedió Josep Martí Visa, mucho más heterodoxo, que estuvo hasta el año 1990. Luego se invirtió la tendencia y volvió el orden con los sacerdotes Francesc Prieto y Agusti Moreno. Estos dos están actualmente al frente de otra parroquia germinante : la vecina y colindante de San Isidro Labrador. Una y otra forman en la práctica una extraordinaria y prolífica unidad parroquial.

Más parroquias germinantes -ahora en L'Hospitalet de Llobregat- que cumplen con los parámetros de actividad pastoral, celo litúrgico, gran afluencia a sus celebraciones y una inmensa labor social, en especial en la acogida de inmigrantes. Que no sólo van a recoger ropa y alimentos, sino que se quedan en el templo y participan activamente de la vida parroquial. ¡Ojalá otras comunidades siguieran su ejemplo!

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. En mi barrio tambien lleva abierta hace un año y medio todas las mañanas hasta el medio dia y por las tardes, en el Turó de la Peira... pero claro esto queda lejos.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. He mirado el listado de parroquias de Barcelona del Arzobispado, y parece que el Turó de la Peira, perteneciente al arciprestazgo de Vilapicina, está dividido en dos demarcaciones parroquiales:

    - Mare de Déu de Fàtima
    - Sant Francesc Xavier

    ¿Cuál de estas dos parroquias está abierta todas las mañanas hasta el mediodía y por las tardes?


    http://www.arqbcn.org/mapa/?lang=ca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las dos hay sacerdotes de linea doctrinal ortodoxa, en cuanto a los horarios, habría que preguntarlo, siento no poderlo saber.

      Eliminar
    2. Mare de Déu de Fátima de 9'30 a 13'h y de 18'30h a 20'30h

      Eliminar
  3. La de Sant Joan Maria Vianney, es una parróquia estupenda y cuenta con un párroco Mn Ramon Octavique es buen sacerdote y un vicario que es un trabajador incansable sobretodo con los jóvenes,Mn Alejandro, también está abierta muchas horas al dia, lo único que me gustaría es que se conesase más horas y que lo hiciera el párroco que nunca se pone en el confesionario, aunque si que lo hace el vicario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he confesado varias veces con Mn Octavio y lo he visto en el confesionario. El problema es que él atiende personalmente el despacho parroquial tres tardes a la semana justo hasta antes de la misa.

      Eliminar
    2. Este es un clásico de las parroquias, incluídas las germinantes. Sobre todo las que tienen vicario/s. Al párroco difícilmente se le ve en el confesonario, los que confiesan son los vicarios.

      Eliminar
    3. Doy por cerrado el tema. Que luego empezamos, que si este confiesa, que si el otro no confiesa...
      Lo importante es si en las parroquias, uno puede confesarse o no. Quien confiese es secundario.

      Eliminar
  4. Este blog contiene algunas decenas de parroquias con sitio web: http://iramisaenbarcelona.blogspot.com.es/
    Por si os sirve como información.

    ResponderEliminar
  5. Escrito muy bien documentado como siempre. La ciudad de L'Hospitalet con casi 300.000 habitantes y 16 parroquias supera a algunas diócesis españolas.Son ya 3 parroquias que me consta funcionan bien. La de los Desamparados con Mn. Valentí al frente, la de la Inmaculada de la que es párroco el conocido Mn. Custodio Ballester y la que nos comenta Oriolt,Sta. Eulalia de Provenzana.
    En cambio la parroquia "central" de la ciudad, Sta. Eulalia de Mérida, está claramente a la baja; excesivo catalanismo, me dicen,para una ciudad en la que el 90% de habitantes son castellanohablantes. Su anterior párroco Mn. Jubany y el actual Mn. Romaguera.
    Pero lo peor está en alguna otra como Sta. María del Gornal que "pastorea" Mn. Cervera, un auténtico disparete del que puede dar fe quien esto escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que rezar por mossèn Cervera, por su conversión, y que se olvide de sus publicaciones heréticas. La Vinya, no quiero hablar de lo que parece, pero el que lo vea que haga su propio análisis.

      Eliminar
  6. Aprecio mucho a Mn Ramón, pero no hace sólo 2 años que las Iglesias de Santa Eulàlia permanecen abiertas, con los dos párrocos anteriores también era así. Y la acogida y la liturgia
    impecables.

    ResponderEliminar
  7. Con referencia a los horarios de Ntra. Sra. de Fátima del Turo y por lo que leo en el Full Parroquial los meses de julio y agosto esta cerrada por las mañanas, porque los voluntarios, mayoritariamente personas mayores se van a sus respectivos pueblos un par de meses... asi que por lo que leo hasta el 3 de septiembre.

    ResponderEliminar
  8. En el bisbat de Girona no en hi ha cap d'església Germiante?
    Jo, aixó de "Germinans Greminabit", o ho habia sentit mai i no se ben bé el que és i de que es parla .Em podrien respodre aquí mateix siusplau, i explicar-me una mica de que es tracta GRÀCIES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germinans Germinabit és una web d'informació religiosa i de denúncia de les irregularitats litúrgiques i doctrinals que es cometen a nivell de l'Església catalana.
      Malgrat això, la majoria dels seus membres i col·laboradors pertanyen a la diòcesi de Barcelona, per la qual cosa la informació que tenim d'altres diòcesis catalanes es poca, tot i això animem als nostres lectors de Girona i d'altres diòcesis a enviar-nos informacions o denúncies pròpies perquè també surtin a Germinans Germinabit.
      Ben segur que a Girona hi ha parròquies germinants, és a dir parròquies que "germinen" que donen fruïts pastorals i evangelitzadors evidents i són fidels al Magisteri i a les normes de l'Església, però no tenim prou informació.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo