Nueva Evangelización: Novell vs. Morlans

10
Descripción: http://www.germinansgerminabit.org/splendor2011/splendor2011_clip_image001_0032.jpgDescripción: http://www.periodistadigital.com/imagenes/2011/06/21/berrocal--644x362_270x250.jpg
Mn Xavier Morlans y el obispo Xavier Novell

Hablar de Nueva Evangelización está de moda, incluso en Barcelona, lugar donde parece que eclesialmente vamos al revés del mundo. Incluso nuestro cardenal Sistach se llena la boca de ello, pero como sucede en tantas otras cosas con nuestro pastor diocesano, sólo desde la teoría, la práctica ya es otra cosa. Porque nuestro obispo no quiere oir hablar de ninguna otra experiencia de Nueva Evangelización que no sea la de su protegido Mn. Xavier Morlans, un sacerdote original donde los haya, de ubicación parroquial imposible, que cuenta con el visto bueno de la progresía clerical barcelonesa, que eso es lo que en el fondo le interesa: que no pueda ser criticado por sus otrora compañeros de progresismo.

Por eso, se habla, se dice, se comenta que al cardenal le ha sentado como una patada que el Delegado de Juventud de la diócesis, nombrado por él mismo, Mn. Bruno Bérchez, haya trasladado a Barcelona la experiencia italiana tan exitosa de los "centinelas de la mañana", en la que se invita a los jóvenes en los lugares de ocio nocturno a encontrarse con Jesucristo sacramentado en alguna iglesia abierta para la ocasión.

Mn. Bruno recogió esa experiencia del Congreso de Nueva Evangelización que se celebró en Manresa, auspiciado por los obispos de Solsona y Vic Mons. Xavier Novell y Mons. Romà Casanovas, esos obispos no se parecen en nada a Sistach, y no sólo en la edad, sino en la diferente forma de entender la Nueva Evangelización, los jóvenens prelados siguiendo las fantásticas experiencias de Mons. Dominique Rey en el Sur de Francia, y nuestro cardenal emperrado en Morlans, Morlans y sólo Morlans.

Después de la experiencia de Manresa han venido otras similares en el resto de España, en Zaragoza por ejemplo bajo el nombre "Id y proclamad" o más recientemente en El Soto (Cantabria) con la presencia entre otros del obispo Xavier Novell. En este encuentro se han definido los tres grandes ejes que tienen que sostener la Nueva Evangelización, en palabras del mismo obispo de Solsona: 1) Evangelizar, 2) La importancia de la Comunidad y 3) El camino a la Santidad.
Encuentro de Nueva Evangelización (ENE) en Cantabria
 Y aquí es donde se ve la gran diferencia con el proyecto de nuestro Mn. Morlans:

1) Porque Morlans habla del anuncio de Jesucristo, sin duda, pero sólo un Jesús de los Evangelios, sin ninguna referencia a su presencia en la Eucaristía, un Jesús que tanto valga para católicos, protestantes o para aquellos que el "el hombre Jesús" les parezca un personaje interesante. 

2) A Morlans le gusta hacer sus encuentros en casas particulares, tomando el té o el café y unas pastitas, el punto de encuentro no es la parroquia, tampoco la comunidad cristiana, son grupos pequeños dadas las limitaciones de nuestras casas, y sólo se utiliza la parroquia como punto de encuentro puntual, pero en nigún caso como la Casa de Dios.

3) La palabra santidad no existe en el lenguaje de Morlans, ni de ninguno de sus compañeros formados en aquel Seminario del progresismo barcelonés. Ni se habla de santidad, ni se habla de los santos, solo se habla de ese buenismo tan típico de los años 60, donde lo importante es portarse bien con los demás y con eso es suficiente y con eso iremos directos al cielo. Los demás mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia no existen, son feos y "carcas".

Entre el proyecto de Novell y de Morlans, yo lo tengo muy claro, aunque todo un cardenal, el de Barcelona, sólo crea en el segundo.

Joan Franch

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Martinez presidirá un año más la misa de las Santas en Mataró: otro éxito asegurado, no por él sino por la misa en sí. ¿Por qué nunca preside la solemnidad de santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona, ni la procesión de la Virgen de la Merced, patrona también, o la fiestas de la Dedicación de su Catedral? No está por la labor. Es él el que ha promocionado a Morlans, Turrull, Arenas...... Vaya todos lacayos suyos. Es el puro favoritismo propio del nepotismo.
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
  2. Ese buenismo católico perdura incluso en muchos católicos ortodoxos: aquellos que piensan que porque seamos "buenos", los problemas económicos desaparecerán. No basta ser buenos, hay que ser productivos: crear la riqueza que falta, no distribuir la miseria que sobra.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no seamos duros con Morlans. Una cosa que se ha explicado en Cantabria es que en Solsona usan su método Primeros Pasos para ir formando a la gente recién conversa o que vuelve a la fe. Las reuniones en casas son cosa común en el método de Morlans, en los Alpha que usa Novell y en el método "Barca" de Centinelas de la Mañana: ¡¡¡no puedes llevar a misa y liar en la parroquia a gente tiernita en cosas de fe, recién tocados por Dios!! Nadie, ni Morlans ni Novell hablan de santidad en los temas de primer anuncio, a alejados y gente mundana. RESUMIENDO: sería bueno que Sistach no jugase sólo a la carta de Morlans, pero esta carta es buena, la usa Novell con sus convertidos hace años y las supuestas carencias que aquí se señalan se deben sólo a que es un método de primer y segundo paso que trabajan con gente a la que solo se puede incorporar en santidad y parroquialidad más adelante. [José Angel Antonio]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie está diciendo que el sistema Morlans se tenga que descartar, es uno más y desde mi punto de vista de los más pobres. Tiene similitudes con el "plan Alpha" pero "més cassolà".

      El problema es cuando Sistach no acepta nada que venga de fuera, porque no es catalán, o porque no tiene el visto bueno del progresismo barcelonés, y entonces deja como única opción lo de Morlans.

      Y decir que Los centinelas de la Mañana, por ejemplo, no van con reodeos, ni tienen miedo de llevar a la Adoración al Santísimo en un primer encuento. Eso es posible y se ha demostrado en Italia su gran éxito.

      Eliminar
  4. Siceramente, no entiendo el titular. Aquí estamos todos para evangelizar, unos de una forma y otros de otra. ¿O es que tenemos que ir todos uniformados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente de eso nos quejamos, de que en Barcelona la Nueva Evangelización tiene que ser "uniformada", para nuestro cardenal sólo vale el modelo "Morlans".

      En cambio para Mons. Novell, todas las opciones son buenas, aunque a decir verdad unas mejores que otras.

      Eliminar
  5. joven católico barcelones26 de julio de 2012, 14:38

    Miren la gran diferencia entre lo que propone Mons. Xavier Novell i Mn. Xavier Morlans, es que el primero propone (profundidad, coherencia, comunión, santidad, futuro, comunidad,...) desde la llamada y la conversión. Propuesta hecha desde la experiencia ministerial, pastoral y de la oración personal del mismo obispo de Solsona.
    Mn. xavier Morlans propone un "kerigma" (descafeinado, afectivo, sin ningún apego a la comunidad eclesial, es llamada sin propuesta de futuro,...) y es una propuesta hecha y pensada desde un despacho, sin ninguna experiencia pastoral previa ni parroquial, ni de movimientos apostólicos concretos.
    Mons. Xavier Novell es igual a futuro, Mn. Xavier Morlans es igual a dinero para hoy hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  6. San Juan 17, 21
    Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
    LordActon

    ResponderEliminar
  7. Esta Nueva Evangelización consiste en mi diócesis y veo que también en la de Barcelona (cuanto mal han hecho Martínez S. y Cía) en que los que ya son asiduos a la parroquia ¿de qué nueva evangelización hablamos? se reúnen en las casa particulares, toman café y pastas y cargan las pilas para seguir siendo búnkers progresistas en las parroquias, para que nadie que no sea de su clan pueda sacar cabeza, para juzgar continuamente quien tiene y quien no tiene fe y quienes son merecedores de los sacramentos o incluso de las ayudas de Caritas y quienes no. Yo a todo esta tropa los llamaría los Nuevos Fariseos. Todo lo que tenga que salir de planes pastorales, decretos y fanfarrias no nos llevará a nada. El único plan pastoral efectivo es el de es abrir las iglesias de par en par, facilitar las cosas para quienes quieren formar parte de la Iglesia de forma convencida o incluso sin siquiera saberlo (ahí es donde hay que incidir), hacer una catequesis razonable y en la que se aprenda lo básico (la Iglesia no necesita tantos sabios y sí a más santos) y sobretodo que la palabra del Evangelio las personas la vean aplicada en nuestra obras y en nuestra manera de vivir. Todo lo demás son planes quinquenales irrealizables, mentiras para unos cuantos se convenzan de lo buenos que son. Collonades, que decía el gran Pla. El obispo Novell va por muy buen camino.

    ResponderEliminar
  8. No sabia que la iniciativa de Morlans de nueva evangelizacion se desarrollaba en regimen de monopolio. Si es asi, me parece una grave falta de respeto por la libertad y la pluralidad de los fieles, y desde luego un grave error.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo