Matabosch quiere okupar la Balmesiana

22
Descripción: http://www.epdlp.com/fotos/rubio13.jpgYa les he contado en más de una ocasión que uno de mayor (de bastante mayor) querría poseer la vitalidad y la energía del sacerdote Antoni Matabosch Soler. No sólo es que a sus 77 años siga siendo delegado diocesano de economía, director del ISCREB, presidente honorario de la Joan Maragall , profesor de la facultad de teología y miembro del consejo presbiteral así como del colegio de consultores y de la comisión de ecumenismo sino que está a punto de conseguir lo que nadie ha logrado en esta diócesis en los últimos 50 años: ocupar la Balmesiana y expulsar del edificio a la Schola Cordis Iesu .

El infatigable Matabosch se halla en condiciones de lograr que su Fundació Joan Maragall, Cristianisme i Cultura se traslade a partir del curso que viene al edificio de la Balmesiana de Calle Durán i Bas 9, para lo cual se desalojará a la asociación Schola Cordis Iesu , que ocupa el segundo piso desde los años 50, en que se trasladó de las dependencias de la Casa Provincial de los Jesuitas. 

Según los estatutos de la Fundación Balmesiana el presidente honorario de la misma será siempre el arzobispo de Barcelona y el presidente-director del centro corresponderá a un sacerdote de la Compañía de Jesús. Por consiguiente, Matabosch ha debido recabar la anuencia del cardenal Martínez Sistach ( ça va de soi ) y del actual presidente, el padre Héctor Vall,S.J. Y a día de hoy, a pesar de las innumerables protestas que se han hecho llegar al director, parece que la decisión ya ha sido tomada. Los prebostes ignacianos trasladarán la Schola a un local del Paseo Fabra i Puig y dejarán vía libre a la Joan Maragall para que se aloje en el segundo piso de la Calle Durán i Bas. Raigambre y solera no le va a faltar. 

Lo que no consiguió el padre Benítez, lo va a obtener Antoni Matabosch. Efectivamente, en el año 2009 se produjo uno de los enésimos intentos de redirigir la Balmesiana , con el nombramiento del jesuita José María Benítez como director, una vez se había jubilado como profesor de la Gregoriana. La designación vino auspiciada por Sistach y por el provincial padre Magrinyà. El choque y los conflictos que se produjeron entre el nuevo director (que literalmente dijo que iba a barrer la casa) y los miembros de la Balmesiana resultaron tan sonoros que el padre Benítez dimitió de su cargo a los tres meses de haber tomado posesión.

Parecía que nadie iba a osar inmiscuirse en la Fundación de la calle Durán i Bas, hasta que llegó Matabosch y mandó a parar. 

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQSfN7apYpYF7ydSr21Dvr2q_xQrxH31d99UHVr1i4KrcPRd8YSxMST5kSYYJB59dNYsp_WsYrkvHdZT8U0EPXsKnm1GRMksNzawVZTeCZpe-S5CN-nwsYzAw0W9ksyFE7nlouBS_4cKsO/s240/escudo_a_o.jpg
Escudo Schola Cordis Iesu
Se desalojará a la escuela tomista de Barcelona y a la asociación del Padre Orlandís, del padre Suñer, del padre Pegueroles, de Jaume Bofill, de Francisco Canals Vidal, José María Alsina, Jordi Sales Coderch, Juan Martínez Porcell, Eudald Forment, Eduardo Escartín, Antonio Amado, Enrique Martínez y un sinfín de profesores universitarios que han conformado la Escuela tomista de Barcelona, de prestigio y reconocimiento mundial. 

Por contra, el imponente edificio de estilo gótico moderno de la calle Durán i Bas pasará a albergar una fundación, sin reconocimiento académico alguno, cuyo presidente honorario es el todopoderoso Antoni Matabosch y cuyo patronato se halla presidido por el socialista (y votante favorable del aborto) Josep María Carbonell y por los omnipresentes David Jou, Francesc Torralba, Joan Rigol, Ramón Prat y Armand Puig. ¡Para qué alguien les tosa! 

Si nadie lo remedia (y ese nadie ha de ser jesuita), una de las últimas decisiones del pontificado Sistach será la consecución del objetivo más perseguido por la progresía en los últimos 40 años: el desmantelamiento de la Balmesiana. La expulsión de la Schola Cordis Iesu , la disgregación de la Escuela tomista de Barcelona, la puñalada trapera a los miembros del Abat Oliba que se introdujeron en la antigua casa sacerdotal y la venganza (plato que siempre se sirve frío) por la rebelión planteada contra el padre Benítez.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. ¡Qué tíos! Pero en eso del aborto parece que por acción o por omisión todos -y digo todos- acaban actuando igual.

    ResponderEliminar
  2. Otra victoria del tardo progresismo eclesiástico imperante sobre todo en Barcelona. Estos mueren matando. Quousque tandem abutere,dominus Aloisius, patientia nostra? Hasta cuando, Señor, hasta cuando...

    ResponderEliminar
  3. Como alumno de los cursos de san Agustín y sto Tomás en Balmesiana, y asistente a las horas santas de los primeros viernes me llevo las manos a la cabeza en un gesto de profunda desolación.
    Que el Espíritu Santo nos ayude.

    ResponderEliminar
  4. Hay mucha ciénaga, mucho barro, mucho veneno en esa decisión aparentemente de orden inmobiloiario. A Matabosch le sobran despachos por alquilar y donde refugiarse, incluso en lo más granado de Barcelona. Siempre tuve la sospecha de que el despacho que me alquiló el hermano de Matabosch en una de las principales arterias de Barcelona, entre Diagonal y Vía Augusta, pertenecía en realidad al preste. Por algo se le encargón la economía, espero por el bien de la Iglesia que no sumergida.

    Lo que quieren en realidad es acabar con todo resto de pensamiento ajeno al nacionalismo. No tiene nada que ver la religión. Carbonell no sabe qué es el tomismo. Es un oignorante doctorado en comunicación que sólo sabe de política socialista. lean sus escritos, aunque sea a modo de penitencia, en el chiringuito de Llisterri y verán, sin son capaces de no sonrojarse, hasta dónde puede llegarse con ignorancia, necedad y sectarismo. No les importa que sean tomistas o no, repite. Lo que les enerva es que no se doblegan ante el yugo separatista clerical y prosocialista.

    Permóitame Oriolt discrepar sobre el caso David Jou. He compartido ratos con este catedrático de la Autónoma. Su formación teológica no es académica aunque sí voluntariosa. Tiene incluso algún librito sobre los límites del conocimiento físico. Aunque su castellano es mejorable, nadie cuestiona su dominio del catalán en grado excelso que le convierten en un buen poeta. Yo creo que a Jou, como a algún otro de la Autónoma (del Sincrotrón), los presentan como parapeto de su ingnorancia oceánica.

    Recuerdo con vergüenza cómo en cierta ocasión se me presentó a Rigol como "master por Esade" por silenciar que había sido cura de misa y olla.

    ¿Cómo comparar a Carbonell-Rigol-Matabosch con Forment, catedrático de metafísica, con Prevosti, con el prematuramente desaparecido Petit, catedrático de filosofía natural? El libro de Forment sobre Santo Tomás recibió una crítica maravillada de Eugenio Trías. El libro de Prevosti sobre Aristóteles es uno de las monografías más sólidas sobre los inicios de la filosofía natural?

    ¿Cuáles son las obras de Sistach-Carbonell-Rigol- Matabosch? Lo diré sin remiglsos: sus zascandileos.

    .

    ResponderEliminar
  5. Por favor que nombren un nuevo obispo de Barcelona ¡ya!. Este hombre con la ayuda de su escudero Matabosch, se van a cargar las pocas cosas buenas que aún quedan en nuestra diócesis.

    ResponderEliminar
  6. Jesuitas-Sistach-Matabosch, el trío de la muerte para la Iglesia. Disolución de los jesuitas, cese de Sistach y jubilación de Matabosch YA! ¿Es que aquí nunca llegarán las benditas reformas de Benedicto XVI? ¿Es que nunca saldremos del pozo en que nos han metido?. Por favor, que alguien nos oiga: pongan orden y encierre a los lobos!.

    ResponderEliminar
  7. El que es sacerdote,cura,monje,etc,lo es porque que ha recibido una llamada de "Dios".Entrar en una "fundación,institución,etc,etc" viciada y perversa de manera voluntaria,no tiene sentido,todo lo contrario a las normas de la Iglesia y no es una llamada del "Señor"

    No se puede permitir que la verdad sea ofendida todos los días por presuntos representantes de Dios en pueblo a los que en realidad sólo les interesa el poder;el poder de la curia,en su conjunto,tiene dos objetivos: poder y dinero.El resultado de todo ello es que la Iglesia ha bajado la guardia,se ha relajado la catequesis,y por eso suceden episodios tan bochornosos como lo que está sucediendo temas como este y otros tantos.

    ResponderEliminar
  8. Ayer lunes apareció por Divendres su eminencia el cardenal Martínez S. con un clerglyman impecable, con su rizo Estrellita Castro semi escondido y entre loores e inciensos de los responsables del programa. Nos hicieron saber los dos preguntones que su eminencia viaja mucho a Roma, a lo que asintió con gran regocijo y satisfacción. Parece que hace unas pocas semanas se entrevistó en audiencia de media hora con el Papa y le expresó que la Archidoócesis reza por él ante el turbio caso del mayordomo. También habló con su tono anestesiante y convincente de la falta de valores de la sociedad actual. Recordó que vivió los tiempos difíciles de la posguerra e hizo quedar a los tortosinos como ignorantes al afirmar que cuando habló en una parroquia de austeridad (cuando era obispo de esa diócesis) nadie sabía lo que significaba esta palabra. Se acordó mucho de los pobres (de esta pobre gente, casi que se le escapa) Hace unos meses fue a una parroquia y detrás del presbiterio había algo amontonado cubierto por una tela, pensó que eran velas, pero no, era comida para los pobres. Poco debe ir por las parroquias si hasta hace unos meses no se ha dado cuenta de que muchas dan directamente alimentos, sin pasar por Cáritas, para ayudar a los pobres, que son 250.ooo en las tres diócesis. "I és clar, gent humil de barris humils, porten un saquet d'arròs, una botella d'oli, i això també es nota en les recaptacions a l'església" Ciertemente que bien canta pero que mal entona.

    ResponderEliminar
  9. Parece que el traslado tiene los siguientes puntos:

    - está cerca del centro de Barcelona (restaurantes, la Generalidad y el Ayuntamiento...)

    - está cerca del Palacio episcopal, a pocos minutos a pie desde la Balmesiana. Antes, en la sede de Valencia 244, estaban a unos 25 minutos de transporte público

    - es un edificio de solera y prestigio

    - se da a la gente de la modernez del momento: los del diálogo, el atrio de los gentiles, la nueva evangelización, la nueva espiritualidad...

    - la Fundación Joan Maragall parece una repartidora más de dinero y prestigio.

    Consultando fundaciojoanmaragall.org, da becas y un premio de 6.000 euros. Poca cosa, Òmnium dio 20.000 al director de Publicacions de l'Abadia de Montserrat Josep Massot, OSB.


    Da la sensación de que, al igual que los bancos tienen como último garante al Estado, no hay nada mejor que tener a un obispo para que una fundación cambie de domicilio gratis y a mejor.

    Y parece que se favorece a un grupo de amigos de relumbrón que tiene una agenda actualizada de contactos con el mundo del famoseo, la farándula, la cultura, la política y lo eclesial y lo mediático del país... y del presupuesto público.


    La Fundación Joan Maragall parece un grupo de influencia y de presión. Los currículums acumulados, si no hay error, es impresionante:

    DAVID JOU
    Catedrático de Física de Materia Condensada
    www.escriptors.cat/autors/joud/pagina.php?id_sec=1199

    JOSEP MARIA CARBONELL
    Filósofo, político, profesor, militante del PSC, miembro de organismos públicos, la Caixa de Catalunya, de la Presidencia de la DIBA y de la presidencia del CAC
    ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Maria_Carbonell_i_Abell%C3%B3

    FRANCESC TORRALBA
    Docente en diferentes facultades, con diversos premios, autor de diversos libros y publicaciones
    francesctorralba.com/indice.php

    JUAN RIGOL
    Hombre de formación humanística y filosófica. Máster y miebro del IEAI, de UDC, diputado, consejero, Presidente parlamentario, senador y miembro de patronatos, autor de libros de profundas raíces en el humanismo cristiano
    www.jordipujol.cat/es/persones/270

    ARMAND PUIG
    Profesor de Teología, sacerdote, director del ISCR, miembro de organismos religiosos, autor de libros sobre biblia,
    ca.wikipedia.org/wiki/Armand_Puig_i_T%C3%A0rrech

    RAMON PLA
    Doctor y profesor, director general, patrón y asesor, crítico, autor y premiado.
    fundaciojoanmaragall.org/lista.php?m1=&id_menu=225

    ResponderEliminar
  10. Desearía añadir unos comentarios finales:

    1. No he observado que la Fundació Joan Maragall se haya distinguido por la defensa de la vida, la familia y el matrimonio.

    2. Cataluña está llegando a la frontera de los 400.000 abortos y 100.000 embriones congelados acumulados desde la legalización de ambas actividades.

    3. El presidente de la Fundación Joan Maragall, Josep María Carbonell, parece que sigue estando adscrito al PSC-PSOE, partido eminentemente anticatólico, prohomosexualista, proabortista, prolaicista y proeutanásico.

    4. No es congruente que la Fundación Joan Maragall tenga tal presidente y no haya hecho nada por la vida, la familia y el matrimonio natural, y de otro lado, haya sido creada por el Arzobispado de Barcelona y tenga como objetivo el diálogo entre cristianismo y la cultura, así como el hacer visible la Iglesia en el mundo de la cultura.

    5. A todo ello, desde fuera todo parece indicar que la Fundación Joan Maragall es un grupo de presión progresista, idea reforzada por todo lo anteriormente expuesto y por el hecho de que sus miembros pertenecen a la élite cultural, política y eclesial, y a que ha conseguido, gracias al arzobispo Sistach y a los Jesuitas, un cambio de domicilio que significa un trato de favor (y de perjuicio a la Schola al ir al Paseo Fabra y Puig), tanto por la ubicación como por la cuestión económica.

    ¿Cuánto pagará la Fundación a la Balmesiana por el espacio ocupado? En esta cuestión, no he hallado información en los sitios de las propias Fundaciones Joan Maragall y Balmesiana, balmesiana.org, ni en el sitio del Arzobispado de Barcelona, www.arqbcn.org. No hay publicidad ni transparencia en este asunto.

    ResponderEliminar
  11. El corazón de la Barcelona eclesiástica se encuentra apiñado en el centro (arqbcn.org): Caspe 49, seminario interdiocesano; Rivadeneyra 6, delegaciones y justicia; Bisbe 5, arzobispado; Pla de la Seu, catedral; Balmes 78, delegación de escuelas; Diputación 231, seminario, delegaciones y facultad de teología; Duran i Bas 9, Balmesiana.

    Consultando las rutas de transporte público (tmb.es), la Fundación Maragall ha sido premiada con la entrada en dicho corazón, ahorrándose unos veinte minutos de desplazamiento, sólo de ida.

    La Schola, por contra, ha sido expulsada de dicho corazón y desterrada a más de media hora de desplazamiento, paseo Fabra Puig, sólo de ida.


    En Valencia 244, tercer piso (encima de la actual sede de la Fundación Maragall), están los entes eclesiales de CCUP y el MPCB (Guía del Arzobispado).

    Podrían ubicar la Schola en Rivadeneyra 6, donde vegetan una serie de movimientos en estado terminal: ACO, GOAC, JOC, MIJAC...

    ResponderEliminar
  12. Ya. Y mientras estos cuatro gatos progres toman Balmesiana al asalto, los Neocatecumenales tienen que estar hacinados en parroquias prestadas, donde ni siquiera caben.
    Los que conocemos Balmesiana, sabemos que son dos bloques de pisos enteros, con una cantidad de metros cuadrados casi infinita. Caben allí todas las huestes de Matabosch setenta veces y setenta veces Schola, quedando sitio para su estupenda librería (La mejor de tipo religioso de Barcelona) y su magnífica biblioteca.

    ResponderEliminar
  13. Yo enviaría a los parroquianos de Matabosch a compartir local con el CCU (Centre Cristià dels Universitaris) al lado de la Parroquia de San José Oriol. Juntemos progres y ahorremos espacio.
    Además, Balmesiana tiene unos edificios verdaderamente esplendorosos, con muestras de bellísima escultura,forja, vitral,mosaico, frescos, artesonados... Se supone que esto repugna a los progres, quienes quieren que la arquitectura sea cutre y ridícula. Un sitio así les parecerá horrible.

    ResponderEliminar
  14. Ya me dirán estos señores de dónde les procede el derecho a intalarse en Balmesiana y si han hecho algo en su vida por la Fundación.
    Autor: Lo has dicho muy bien: "okupar" Balmesiana.
    Creo que los estatutos permiten a su director albergar a otras Asociaciones de la Iglesia. En este caso, creo que lo mejor que puede hacer es darles entrada y que se encuentren los otros con que no queda espacio para ellos, ya que si entran, no tardarán en encontrar excusa para desalojar todo lo que hay.

    ResponderEliminar
  15. ¿Álguien tiene una somera idea de la ingente cantidad de grupos que se encuentran en San Agustín o en la Concepción? Creo que la falta de espacio podría justificar que éstos pidieran albergarse en Balmesiana, aunque la decisión final corresponde a su Junta Directiva.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, vaya, aquí los tienen. A los progres, a los que van a la esencia del Evangelio...ya,ya...¿I los de E-cristians y Miró seguirán mirando para otro lado, temerosos del cardenal? Amigos de e-cristians, la lucha no está fuera de la Iglesia, ya que sus enemigos estan dentro y son hasta ministros. Conviértanse ustedes en un lobby dentro de la Iglesia. Ahora es un momento clave. La Iglesia en Barcelona necesita un Munilla. Y haberlos, haylos.

    ResponderEliminar
  17. Nada te turbe
    Nada te espante
    Todo se pasa
    Dios no se muda
    La paciencia; todo lo alcanza
    Quien a Dios tiene,nada le falta
    Solo Dios basta.

    ResponderEliminar
  18. Quisiera hacer una aclaración no llevan en la Balmesiana desde hace 50 años eso es totalmente incierto y demostrable son 20 años que no son pocos , pero habría que recordar o informar con exactitud y con la verdad eso es fundamental para no calentar los ánimos de nadie. que el edificio y todo lo que representa es de lo Jesuitas y por tanto tienen todo el derecho de que si necesitan ese espacio lo puedan obtener ya que es suyo y eso también es totalmente demostrable.De todas maneras habría que informar que se les facilita un buen lugar para que estén cómodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisiones:
      El edificio es propiedad fiduciaria del obispado( desde la postguerra),con el compromiso de garantizar que el destino de aquel edificio son las actividades propias de las instituciones fundacionales ( no otras)
      Las instituciones fundacionales son :En primer lugar Foment de pietat catalana, mas tarde desdoblada en Fundacion Cultura Religiosa y Fundacion Balmesiana ,posteriormente se añadió Casa Sacerdotal ( actualmente sin actividad).Estas fundaciones son usufructuarias del edificio y se reparten los espacios.
      El Administrador del edifico nombrado a perpetuidad por el obispado es el canónigo Dr. Angel Fabregas.
      Los jesuitas no tiene ninguna propiedad sobre la casa ,su única presencia estatutaria es el presidente de la Fundación Balmesiana que es nombrado por el obispo a propuesta del provincial de los jesuitas.
      La mayor parte de los responsables de aquellas instituciones no están de acuerdo con la propuesta unilateral de los jesuitas de no renovar el contrato de locales a Schola Cordis Iesu. De momento no se ha tomado ninguna decisión en este sentido y es muy probable y deseable que la situación permanezca como en la actualidad ,para el bien de todas las instituciones ,dada la excelente colaboración que ha existido durante mas de 20 años.

      Eliminar
  19. PRECISIONES MAS EXACTAS.

    Si he comentado anteriormente que el edificio es de los Jesuitas lo digo porque lo se del cierto , de todas maneras mi pregunta sería antes de la posguerra de quien era el edificio y la respuesta es bien sencilla era y es de los jesuitas.De todos es conocido que el obispado escrituraban edificios ha su favor , pero esa no es la cuestión la cuestión es que el obispado está de acuerdo y es mas es quien les ha ofrecido el lugar donde pueden alojarse ya que necesitan ese espacio.
    No son usufructuarios del edificio eso no es exacto hay que recordar que hay un contrato de por medio que tiene una durada de 20 años los cuales ya han pasado y deben marcharse , no pongo en duda la labor tan fantástica que han llevado a cabo creo que el lugar no tiene nada que ver con su labor la podrán desempeñar igual de bien que en la Balmesiana.
    Quisiera realizarte una pregunta si los jesuitas no tienen ningún derecho sobre el edificio como es posible que el señor obispo y el P.Lluis Magriña Hagan presidente ha un Jesuita como es el caso Del P. Héctor Vall y anteriormente del P. Benítez?

    ResponderEliminar
  20. Pues si lo sabe de cierto, es cierto que no lo sabe. El edificio de la Balmesiana NUNCA ha sido de la Compañía de Jesús. Ni antes de la guerra ni después de la guerra.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo