Lo que son las cosas... (el caso de Mons. José Rico Pavés)

19
Mons. José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe
Los desvelos por la imagen y por el quedar bien de nuestro estimado Cardenal no siempre aciertan en la diana. A veces puede más la "cosa nostra". Así sucedió en su día cuando rehusó acoger, en el aula magna de nuestro Seminario Conciliar, un acto con motivo de la beatificación del Papa Juan Pablo II preparado por dos instituciones académicas de nuestro Arzobispado y en el que figuraba como ponente el profesor que ha sido recién nombrado obispo auxiliar de Getafe, Mons. José Rico Pavés.

En cambio, esta preocupación por el "qué dirán" no existe cuando nuestro estimado Cardenal no teme alojar sus aleccionadoras cartas dominicales en un portal de Internet en el que, día si día también, circula cualquier noticia que pueda resquebrajar los cimientos de la Iglesia jerárquica, en el que sus autores propagan el malintencionado pluralismo doctrinal levantando la bandera del que "nos dejen de maltratar a los que pensamos diferente" y todo ello amenizado e ilustrado con las viñetas del dibujante Cortés que tiene siempre a punto la navaja evangélica para reírse de las mitras, cúpulas y otras obscenidades eclesiásticas con el mismo buen Jesús como crítico y protagonista.

Pues bien, el mismo director del susodicho portal, José Manuel Vidal, ha saludado al nuevo obispo auxiliar aireando los calificativos de gris y trepador. ¿Merecerá este saludo una enérgica protesta de nuestro estimado Cardenal en defensa de un futuro o ya hermano en el episcopado bajo amenaza de retirar sus apetecibles cartas dominicales de semejante web? Hará bien el auxiliar de Getafe de esperar bien sentado. Sin ir más lejos, ni el mismísimo obispo titular de Alcalá de Henares mereció una defensa en el último consejo del presbiterio barcelonés. En el transcurso de la reunión, un sacerdote de la vieja guardia, elevó una fervorosa acción de gracias al Sr. Cardenal por "no ser ni decir las cosas terribles" que dice Mons. Reig. Terminado el elogio, nuestro prelado asintió con un silencio escalofriante y mortífero al que se unió de buen grado el auxiliar Mons. Taltavull. ¡Qué bueno ver juntos a los hermanos!

Lo que son las cosas... ahora se llama gris a un sacerdote trabajador y teólogo, o se califica de trepador a un presbítero toledano al que hace un puñado de años se le indicó providencialmente dónde podía acudir, más allá del entonces maltrecho Seminario de Granada, para enterarse de lo que significaba ser sacerdote en la Iglesia Católica. Un sacerdote que como párroco o consiliario, profesor o secretario de obispos, se ha dedicado a cumplir con amor y sencillez lo que la Iglesia le ha encomendado, y que ahora recibirá el sacramento del episcopado con la única acreditación de haber defendido y propagado la Fe. ¿Puede pedirse algo más? Magnífico pórtico para el año que nos espera.

Ya hemos conocido otros obispos tímidos, reservados y callados. Mons. Rico tiene fama de serlo. Junto a otros más mediáticos, que asumen el riesgo de meter la pata, los hay que prefieren quitarse de en medio para cultivar silencios y decir palabras con sentido, para proteger el corazón humano y desbordarlo después a imagen del corazón de Dios que lo habita. Aprenderá del bueno de su titular, Mons. Joaquín María, otro discreto del episcopado, este sí, (basta con mirar las estadísticas) al frente de una diócesis muy viva y prometedora. Aunque fuera de Cataluña todo sea exagerado, poco plural y hasta arcaico... ¿cuando podremos ver algo así por nuestra tierra? 


Benet Puigseslloses i Rafagut

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Joaquim Maria, el obispo de Getafe, bueno y callado... pero fue el primero en hablar contra Eurovegas en la España del PP-CiU (sólo se le adelantó E-Cristians y ReL) y su voz tronó por todo el país... ¡¡¡sólo él, y con él la Iglesia, se plantan frente a Eurovegas y el dios dinero!! [Cortés tardó más de 10 días en seguirle pero lo hizo bien y argmentando. Sistach aún no se ha pronunciado. Rouco tampoco.]

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener mucha imaginación para pensar que Sistach defendería a Reig Pla, lo mismo que para pensar que defendería a Rico Pavés cuando dijo que no quería que viniera a Barcelona para hablar de Juan Pablo II porque no tenía "talla".

    ResponderEliminar
  3. Un poco de humor!
    El pasado domingo asistí a la misa de doce en una Parroquia de Móstoles. Al final de la misma el celebrante anunció a los fieles el nombramiento del nuevo obispo auxiliar de Getafe. Lo hizo más o menos así. "Es buena persona, formado en Toledo, joven, cuarenta y cinco años y soltero. La asamblea rompió en una gran y festiva carcajada. Jo pensé: Qué cura más majo, tiene sentido del humor y eso que ya era mayorcito...
    La iglesia, muy grande y llena de fieles, cosa que aquí no suele pasar...

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por que nosotros no podemos tener obispos así? ¿Cuando se decidirán a poner en Barcelona a un obispo que valga la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermoso, qué bello es ver la Iglesia viva y la obra del Espiritu Santo! Me alegro mucho por los hermanos de Getafe y sus obispos fieles y valientes. Pero a la vez, por comparación, qué triste es la Iglesia en Barcelona, donde los buenos son marginados o perseguidos y los malos exaltados! Así son de amargos sus frutos y así nos sentimos los fieles.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, pero esto no sólo pasa en la Iglesia.pasa en todos los estamentos sociales. Basta ver qué políticos tenemos en España. Todo es chanchullo puro. El que más lame, más trepa.

      Eliminar
    3. Probablemente porque quién tiene esa responsabilidad opina diferente a ud.

      Eliminar
  5. Es veridico lo que cuentas del consejo presbiterial??

    ResponderEliminar
  6. es veridico lo que cuentas del consejo presbiterial??
    "Sin ir más lejos, ni el mismísimo obispo titular de Alcalá de Henares mereció una defensa en el último consejo del presbiterio barcelonés. En el transcurso de la reunión, un sacerdote de la vieja guardia, elevó una fervorosa acción de gracias al Sr. Cardenal por "no ser ni decir las cosas terribles" que dice Mons. Reig. Terminado el elogio, nuestro prelado asintió con un silencio escalofriante y mortífero al que se unió de buen grado el auxiliar Mons. Taltavull"

    es terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es verídico. En el Consejo Presbiteral Sistach está en sus salsa, con sus compañeros de aventuras progresistas de los tiempos gloriosos no tiene porqué disimular, allí no hay nadie de Roma para hacer el paripé y hacer ver que es de otra manera.

      Eliminar
    2. Seamos sinceros, el obispo de Alcalá, el día de Viernes Santo se pasó seis pueblos. No era el día m´ñas adecuado para decir lo que dijo. Es mi opinión.

      Eliminar
    3. Es verdad que podía hacerse otro tipo de homilía o con otro estilo pero dicho esto también hay que decir que el obispo tan sólo advirtió, en lenguaje teológico, de esos lugares cercanos, accesibles y a ras de suelo que pueden ser verdaderos infiernos para el que cae en sus trampas. El obispo No dice nunca que sean las personas las que vayan al infierno. Matices que no son ni para periodistas analfabetos religiosos. Ni para Cardenales que no saben contestar algo tan sencillo como esto ante sus presbíteros en consejo.

      Eliminar
  7. Hoy, en La Vanguardia, en el apartado de Opinión, página 27, sección "El lector expone", aparece lo siguiente:

    Jordi Arraut expone que el nombre del instituto de San José de Calasanz de la calle San Quintín de Barcelona, después de 50 años y de haber pasado por él miles de alumnos de bachillerato, ha sido cambiado por el nombre de Moisès Broggi. Comentaba, además, que el santo era de la comarca de la Llitera (Peralta de la Sal).

    Manel Blasco, gerente del Consorcio de Educación de Barcelona, le responde diciendo que el cambio de nombre responde al doble hecho de la renovación del edificio y a la reorientación hacia los estudios de Sanidad, y además, para honorar al Dr. Moisès Broggi.

    Por lo que he visto, el Dr. Moisès Broggi es un doctor ya centenario, médico en el ejército republicano, impulsor de innovaciones médicas, afectado por el franquismo pero que desarrolló su carrera médica durante el mismo, independentista y de creencias orientalistas (www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/dialogo-con-sabio-1148028).

    De lo que veo de San José de Calasanz, su carisma fue el de la educación infantil de los niños pobres, pero también participó en un grupo de atención a los enfermos y, además, hizo un gran servicio a la paz y seguridad de la comarca de la Seu de Urgel, fue visitador de la ciudad de Tremp, e hizo diversos milagros curativos:

    - En una riña entre niños, uno le sacó un ojo al otro con un tintero, San José de Calasanz se lo colocó en su órbita, le hace la señal desde la cruz y el niño queda curado

    - Cuando el padre Alachi había sido desahuciado por los médicos y habiendo recibido los sacramentos en espera de su muerte, dijo Calasanz que pronto curaría, a la pocas horas de su pronóstico el padre ya estaba restablecido

    - En Nápoles curó milagrosamente al médico Aniello di Falco

    - En Italia curó milagrosamente de la peste a algunos Escolapios enfermos

    - Victoria Gracchi, le llevó a Calasanz a Paquito que tenia sus piecitos torcidos, el Santo tocó sus piernitas y rezó unas oraciones, los piecitos del niño quedaron normales

    - El cuerpo sin vida del niño Blasi, ahogado por su madre mientras dormían, fue entregado a Calasanz el cuál lo levantó hacia la Virgen cantándole la Salve, al terminar el niño estaba con vida

    - Salvador Morelli, paralítico de medio cuerpo, empezó a andar al besar los pies del Santo, cuando su cuerpo yacía aún en la iglesia

    - La hermana Cristina Ceccherine, estaba paralítica por una ruptura de la columna vertebral, y se curó instantáneamente ante una reliquia del Santo

    www.escolapiosmonforte.com/San%20Jose%20de%20Calasanz/biografia.htm


    Anónimo:
    "Seamos sinceros, el obispo de Alcalá, el día de Viernes Santo se pasó seis pueblos. No era el día m´ñas adecuado para decir lo que dijo. Es mi opinión."

    Se pasó tan de frenada que no llegó al pueblo, pues si supiera la realidad de, por ejemplo, Barcelona, en la que existe prostitución masculina juvenil androsexual efébica, habría reflejado con más intensidad el drama de la sociedad española.

    En cuanto al Consejo Presbiteral y Sistach, lo siento, pero son muertos que entierran a sus muertos. Es lamentable la fase terminal del óbito intelectual y espiritual de toda una generación eclesiástica progresista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto al cambio de nombre del Instituto en cuestión es lógico: San José de Calasanz es aragonés, ni punto de comparación con un médico repiblicano indepentista y descreído. ¡¡Señor Jesus qué tropa!!...con su pan se lo coman.

      Eliminar
    2. A Don Eñe:

      A mí me da la impresión de que se trata de una situación intermedia entre sectarismo, ignorancia y la ridiculez, dado que, según el sitio de los Paises Catalanes, www.dadescat.info, san José de Calasanz, Peralta de la Sal y la comarca de la Litera pertenecen de la Franja de Poniente, una de las regiones que conforman los Paises Catalanes.

      Además, los edificios suelen bautizarse por lo general, con nombres de personajes que ya han muerto, aunque también con quien está ya en su etapa final y no puede cometer una indignidad; no obstante, el enraizamiento tradicional del nombre estaba acreditado: 50 años de existencia. Finalmente, parece que no ha habido un expediente público y transparente de cambio de nombre, solicitando pareceres y apoyos, habiéndose hecho de escondidas y bajo los hechos consumados.

      Un despropósito.

      Pongo en catalán lo que dice el referido sitio de los Paises Catalanes sobre unos nombres:


      - CALASSANÇ, SANT JOSEP DE (Peralta de la Sal, Llitera, 1557 – Roma, Itàlia, 1648) Eclesiàstic, educador i fundador. Estudià jurisprudència i filosofia a la Universitat de Lleida i teologia a les de València i Alcalá de Henares. Ordenat sacerdot (1583), ocupà diversos càrrecs a les diòcesis de Lleida i l'Urgell. A Roma, on fou preceptor de la família Colonna, fundà una escola gratuïta (1597), origen de la Congregació Paulina de Nostra Senyora de l'Escola Pia, elevada el 1621 a orde religiós (escolapis).

      - PERALTA I CALASSANÇ (Llitera) Municipi: 114,9 km2, 523 m alt, 282 hab (1999). Format el 1970 per l'annexió de l'actual capital del municipi Peralta de la Sal, amb Calassanç i Gavasa. comprèn el sector nord de la comarca, que correspon a l'alta conca de la Sosa de Peralta, afluent del Cinca; és accidentat per la serra de Corrodella i, en bona part, és cobert de matolls, ermots i pastures. Agricultura de secà, els cereals constitueixen el conreu dominant, seguits de vinya, oliveres i ametllers. Hi ha ramaderia (ovins). La indústria alimentària ha gairebé desaparegut. Aprofitament de la sal de les fonts. Església parroquial de Santa Maria. El 1697 s'hi establí un noviciat escolapi (Josep de Calassanç era fill de Peralta). Santuari de la Móra. El municipi comprèn , a més, el llogaret de Quatrecorts. Àrea comercial de Lleida. Ajuntament de Peralta (en castellà)


      - CALASSANÇ (Peralta de la Sal, Llitera). Poble (736 m alt) i antic municipi: 45,95 km2, aturonat al voltant de l'antic castell de Calasanç. Conquerit el 1083 per Ermengol IV d'Urgell, fou reprès pels musulmans, i no fou reconquerit definitivament per al comtat d'Urgell fins al 1098, amb l'ajuda de Pere I d'Aragó. L'antiga església del castell (Sant Bartomeu) fou un priorat dependent del monestir benedictí d'Alaó. L'església parroquial de Sant Cebrià és obra del s XVI. La població conserva algunes cases senyorials dels s XVI i XVII. A migdia hi ha el santuari de la Gansa. Fou agregat el 1970 al municipi actual (anomenat oficialment Peralta de Calassanç).

      - LLITERA, LA (Franja de Ponent) Comarca: 624,80 km2, 9.961 hab (1999), capital: Tamarit de Llitera

      Eliminar
  8. SOS. Pido tanto a los lectores como a los autores de este sitio una buena referencia bibliográfica de algun devocionario, especialmente del rezo del santo rosario, con todas sus partes y misterios. La pido aquí y no en religiondigital para que me den algo actualizado y oficial. Hace tiempo practicaba con una guía vieja del Opus Dei y aunque era muy buena no tenía los misterios de Juan Pablo II y contenía unas intenciones específicas de San Josemaría con las cuales no terminaba de identificarme.

    Así que si algún docto sacerdote o teólogo, de la cuerda tradicional, tiene a bien ayudarme, se lo agradeceré mucho. Internet es un mar donde uno no docto como yo puede terminar ahogado y las librerías de Barcelona no me inspiran mucha credibilidad -Claret, etc-.

    Disculpen por usar este espacio para esto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que buscas devocionario, nada más fácil que esta dirección de internet:

      http://www.devocionario.com/

      En el apartado de la Santísima Virgen María, tienes el Rosario, que por supuesto está actualizado con los misterios luminosos, y lo mejor de todo. Puedes descargártelo en formato pdf e imprimirtelo.

      Eliminar
  9. Estoy ansioso por leer en el Butlletí de l'Arquebisbat de Barcelona el acta-resumen del Consell presbiteral de marras. Ahí veremos si el Secretario del Consell es fiel a la verdad o bien un esbirro de aquellos de "esto-mejor-no-lo-pongamos-que-no-conviene".

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo