La rendición de Pousa

26
Descripción: El polémico sacerdote Manuel Pousa presentó su libro la pasada semana en Barcelona
El boletín del arzobispado de Barcelona correspondiente al mes de mayo (que se ha editado tardíamente junto con el de junio) ha hecho públicas unas declaraciones del sacerdote Manuel Pousa, formuladas como contestación a un cuestionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que suponen una auténtica retractación de sus manifestaciones anteriores, en concreto las contenidas en el libro-entrevista Pare Manel més a prop de la terra que del cel, escrito por el periodista Francesc Buixeda.

La extensión de la retractación pública de Pousa es realmente inusitada, pero acorde con el mal causado. Les enlazo la misma y paso a extractarles algunos de sus pasajes más relevantes.

Empieza así: "Una cosa son mis deseos personales, mis sentimientos, mis interpretaciones de las grandes luchas y contradicciones que encuentro en la vida, y otra mi Fe, amenazada pero inquebrantable en Dios, en Jesucristo, en la Iglesia Una Santa Católica y Apostólica. Reconozco que en diferentes ocasiones he creado confusión al manifestarme, mezclando uno de estos aspectos con otro, los sentimientos humanos con el don de la fe. Así ha sido en la presente ocasión de este libro. Rectifico todo lo que pueda haber manifestado en contradicción con la Fe , la doctrina y disciplina de nuestra Iglesia. No era esta mi intención "

Después realiza una auténtica profesión de fe en Dios Padre, en Jesucristo " no como una de tantas manifestaciones de Dios ... sino el Hijo único que es uno con el Padre en el mismo Espíritu de Verdad y Amor ", en los ángeles, en la Iglesia , retira sus frases a favor del sacerdocio femenino o de que no sería necesario el sacerdocio para celebrar la Eucaristía , para expresar solemnemente " Quiero vivir en la comunión jerárquica ".

Luego desciende a los casos concretos aludidos en el libro y efectúa, entre otras, las siguientes aclaraciones:

"... quiero puntualizar que no quiero llevar doble vida y que nunca la he llevado, teniendo relaciones sexuales propias de marido y mujer. He vivido, como ya manifesté, mi celibato con alegría y libertad".

" Sé, y soy muy consciente de que el Magisterio de la Iglesia no yerra, y en concreto en las materias del aborto, anticonceptivos, homosexualidad ".

"... reconozco y me arrepiento del poco rigor teológico que hay en mis manifestaciones de las páginas 92 y 138. Creo y así lo manifiesto, y lo pongo por escrito, que hay una sola Iglesia, el Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo, hablando en los términos teológicos del Concilio Vaticano II ".

Y finaliza: " Por todo ello ruego que se acepte mi mejor voluntad, más que mi acierto en formulaciones teológicas. Que se acepte lo que siempre he manifestado pública y privadamente. Que he vivido y quiero vivir mi Fe en este Dios manifestado en Jesucristo y en su Iglesia, a través del regalo y don que me hizo Jesús y la Iglesia de poderlo vivir en mi ministerio sacerdotal ejercido con humildad y agradecimiento, ayudado por la gracia de Dios y con al intercesión de la Virgen María".

No hay que dudar de la sinceridad del Pare Manel Pousa y de su conversión. Creo que sus declaraciones no admiten reparo alguno. Ahora bien, está fuera de toda duda que las mismas se han realizado a instancias de la Congregación para la Doctrina de la Fe , por lo cual de no haberse realizado esta abjuración, se habría iniciado un expediente canónico, de consecuencias más que previsibles. Parece evidente que la sola amenaza de la posible pérdida de su condición sacerdotal ha animado al Padre Pousa a retractarse.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUcUgFcbWH3Dx44beayx1g7PC8eR-vvSqWohvYQ4z2DUwKlvbo5pvJTYx8Z0wmPc1A4MKwyYrL0Wp6jYmvGnzoX6GCDHaIYdJsIL_hJw6I4_h4sVC6p_H4d06EAnIFmJmAyQncjySQ19A/s1600/IMG_1240-Levada-2.jpg
El cardenal William Levada
También es indudable que el poder de Internet ha sido determinante en el presente caso. Sin el revuelo ocasionado en la Red , que ha amplificado por todo el mundo unas declaraciones que no habrían pasado del minúsculo ámbito local, no se habría involucrado de una forma tan patente la Congregación para la Doctrina de la Fe. Asimismo han tenido un peso decisivo las denuncias que se han hecho llegar a Roma ante la extraordinaria gravedad de las manifestaciones contenidas en el libro. Ello nos debe animar ante personajes similares (pienso claramente en la hermana Forcades) que tanto daño y confusión están generando. El precedente Pousa nos revela que ha de ser la CDF y no la Congregación para los Religiosos la que se ocupe de estos escándalos.

Por último, la actuación de la CDF , y en especial de su anterior Prefecto el cardenal Levada, deja en mal lugar la política componedora del cardenal Martínez Sistach en el caso Pousa. Es más, ha sido el propio monseñor Levada el que ha obligado al arzobispo barcelonés a publicar las declaraciones del sacerdote en toda su integridad y extensión. Las preguntas de la CDF se formulan el día 17 de enero de 2012. El Padre Pousa las contesta el día 5 de febrero siguiente. Pero su retractación es clandestina, se guarda en un cajón y no goza de publicidad alguna. Es la CDF la que ordena, en fecha 20 de abril de 2012, que se publiquen en su totalidad.
Por eso, la nota del Boletín del Arzobispado lleva el siguiente título: " A tenor del escrito del Emmo. Sr. Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe , de fecha 20 de abril de 2012, se publican las declaraciones del Rvdo. Manuel Pousa i Engroñat, a un cuestionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe ".

Roma ya no transige con las desviaciones doctrinales. A Roma no se la puede engañar con medias verdades y soluciones de compromiso. Exige el cumplimiento de la radicalidad del evangelio: Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, del mal procede.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Pues a mí me parecen insuficientes tales declaraciones de Pousa, principalmente en dos aspectos: 1) La doble verdad: una de manera personal y otra oficial; por un lado como cura (=funcionario, para él, claro está) y por otra como gente de la calle. Creo que esta teoria ya se haya condenada y a la cual tuvo que hacer frente Santo Tomás de Aquino. 2) En ningún momento admite la divinidad de Cristo; lo considera la manifestación de Dios, el hijo de Dios, pero ¿no se han dado cuenta que no dice en ningún momento (cuando sería sencillo hacerlo) llamarlo Dios? ¿Jesús Dios verdadero y Hombre verdadero?.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por su alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien por él, si que es que no le toma el pelo al Padre, algo normal hoy en esta tropa funcionaria clericanallesca...

      PORQUE LO NORMAL EN ESTOS ES CADA DIA DARSE cuenta de lo canallescamente hipócritas e inmisericordes que pueden llegar a ser los clérigos, sean de derechas o de izquierdas, progres o regres.

      EN GRADO SUMO. LOS FARISEOS Y SADUCEOS DEL NT SERIAN SANTOS AL LADO DE MUCHOS DE ELLOS.

      Eliminar
  3. Sóc realment feliç. Però vosaltres els de Germinans no sou més que serps així que no crec que tingueu cap relació amb la conversió del pare Manel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue Germinans junto con Infocatólica quien abrió el "Caso Pousa" que ha acabado felizmente como se sabe. Sin nuestra intervención, sería uno de tantos casos, de sacerdotes y religiosos que dicen disparates doctrinales y se quedan tan panchos.
      Afortunadamente está internet, y páginas como la nuestra. Ahora "el que la diu grossa" (el que la dice gorda) no queda impune.

      Eliminar
    2. No puc estar més d'acord amb tu, David, és una gran notícia per la unitat de l'Església. Ara bé aquesta unitat ha de ser una unitat en l'evangeli i la doctrina de l'Església, no una uniformitat: és positiu que a l'Església hi hagi diferents sensibilitats i carismes sempre que es mantingui la fidelitat a l'evangeli (cosa que el Pare Manel molts cops no feia). Vosaltres Germinans sou els que més mal feu a l'Església i a la seva unitat sempre buscant els punts de conflicte en comptes de buscar els punts de comunió. Si veieu una posició contrària a la doctrina de l'Església heu de denuncir-ho pels mètodes establerts per l'Església i no anar publicant-ho a tot arreu i fent mal a molta gent.

      Eliminar
    3. El problema es que por los cauces reglamentarios no nos hacen ni puñetero caso y sólo así la denuncia tiene eficacia como se ha demostrado una vez más

      Eliminar
    4. Me alegra la noticia . Doy gracias a Dios y le pido perdón por toda mi colaboración directa o indirecta en el mal de todo el mundo (sé que un simple sacrificio que tiene más de Dios que de fuerza de voluntad propia, puede ayudar a eliminar el mal).

      Leo vuestra respuesta " Sin nuestra intervención, sería uno de tantos casos, de sacerdotes y religiosos que dicen disparates doctrinales y se quedan tan panchos." e intuyo en germinans mucha soberbia.
      Tiene tanta pinta de que el diablo os está engañando y habéis caído en sus redes, de la misma manera q S Teresa F. Mira que para lo listos que sois… os habéis dejado engañar por el de las Tinieblas.
      En vuestro caso, se sirve del mal para haceros creer que sois justicieros al servicio de Dios. Y lo hace de tal forma, mostrándoos "todo el bien que hacéis" y ocultándoos todo el orgullo y el mal que estáis haciendo ¿A que no sois capaces de verlo, de detectar todo lo que estáis destruyendo? ¿a que solo veis lo "supuestamente bueno"? ¿Nunca os habéis preguntado pq es lícito que vosotros os saltéis las normas? ¿o pq es lícita una crítica o ridiculización pública a un obispo si es vuestra pero no lo es si viene de Sor Teresa F ?
      Como ella que tb va de justiciera y tb se salta los cauces reglamentarios.
      Diréis que ella no sigue el magisterio y vosotros sí.
      Claro, pq el diablo sabe por donde cogerla a ella (la supuesta caridad con el prójimo) y por donde a vosotros (la supuesta defensa del magisterio) Mira que para lo listos que sois…
      Pero la trampa es la misma... Cuando no os interesa o no se hace lo que vosotros decís, os saltáis los medios reglamentarios. ¿OS creéis superiores a la Iglesia, que es la que determina los cauces para quejarse.?
      Yo no os conozco y no tengo ni idea de cómo es vuestra vida. Por eso me atrevo a preguntar … Esa supuesta lucha por el bien… la acompañáis de sacrificios vuestros, de mucha oración y sobretodo de asumir las humillaciones con una sonrisa, disculpando, sin quejarse, sabiendo que os las merecéis por lo mucho que ofendéis a Dios con vuestra vida (no me refiero solo a germinans)? ¿amáis de verdad a los obispos? ¿los veis con los ojos amorosos de Dios?
      No veo amor en vuestras líneas, veo orgullo por instaurar el reino de Dios en la tierra….
      Mmmmm que sí, que los resultados, la crispación la discordia, son los de alguien que está siento engañado por el de color rojo. Cómo se está riendo el diablo utilizándoos.
      Ojalá me equivocara pero tenéis todos los síntomas

      Eliminar
  4. Imaginemos por un momento que no es un lobo disfrazado de cordero, sino este bicho vuelto a su redil. Figuremos que ha visto la luz, que un hálito ha entrado en él y que siente mariposas espirituales revolotear por la cúspide de su ...¡Yo qué sé!. En fin, supongamos que siente un verdadero arrepentimiento y dolor de sus pecados.
    Dios hace cosas así a diario, por lo que no sería tan extraño.
    Pero los que ha movido a escándalo, quienes han quedado mal aleccionados e incluso perversos por sus anteriores declaraciones, por su actitud antievangélica y su adulteración de la Doctrina Cristiana quedan tan mal como estaban. Si ahora se ha caído del caballo, será lógico que se eje llevar por un propósito de enmienda y corrija a aquellos que en otro día confundió. Y que reconozca públicamente que obró mal cuando pasaba jaco, chutes y otros en el talego, o cuando financiaba abortos a feligresas, pero no en una notita escueta, sino urbi, orbe et interretem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte dependemos de la misericordia de Dios y no de ls tuya. Ésa es nuestra fuerza, que no nod determina el pecado sino la conversión. Bienvenido sea.

      Eliminar
  5. En cambio, Roma que sabe perfectamente lo que ocurre con los abortos en los hospitales de Sistach, Meneses y Agustín Cortés, todavía no ha dicho oficialmente esta boca es mía. Aunque esos tres obispos van diciendo -con la boca pequeña, eso sí- que les han dado permiso para continuar en los hospitales aunque aborten. Cosa que casi nadie se cree...

    ResponderEliminar
  6. Bien está lo que bien acaba. El nombre del sacerdote ya no estará tan manchado.

    ResponderEliminar
  7. La paciencia una gran virtud. Desde Germinans se pedía que se excomulgara al Padre Pousa. Menos intansigencia, más caridad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si no mezclamos las cosas.

      Abortar o colaborar en el aborto está penado con la excomunión, no lo dice Germinans, lo dice la Doctrina Oficial de la Iglesia, por ese motivo y tras nuestra denuncia, el arzobispo de Barcelona se vio obligado a abrir un proceso de excomunión. Pousa finalmente no fue excomulgado porque supuestamente se retractó ante el arzobispo en una conversación de la que soló trascendió una parte.

      Por las declaraciones heterodoxas en su libro, nadie ha pedido su excomunión, pero si su retractación, cosa que finalmente se ha producido, y además aquí si que tenemos toda la información completa y detallada porque viene de la Congregación Para la Doctrina de la Fe, y no de Sistach que tiene que jugar a muchas bandas y quedar bien con mucha gente y por eso sólo comunicó lo que le interesaba.

      Todos los miembros de Germinans nos alegramos de esta retractación, y a pesar de que ha sido motivo de escándalo por bastantes cuestiones, somos cristianos, y acogemos con un abrazo al hermano descarriado que vuelve al redil y que ha reconocido públicamente que quiere ser fiel a la doctrina oficial de la Iglesia.

      Eliminar
    2. Fue Roma, concretamente la CDF, quien dijo que el P. Pousa no había incurrido en excomunión al haber pagado abortos:
      http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8941

      Eliminar
    3. Por supuesto que fue la CDF quien dictó sentenci. Barcelona no tiene competencias para ello. Pero es aqui donde se inicia el proceso y la aportación del arzobispo es decisiva

      Eliminar
  8. Dios quiera que esta conversión sea sincera y que perdure. La bondadosa omnipotencia de Dios puede transformar lobos en corderos si éstos abren verdaderamente su corazón a la Divina Misericordia. Con todo, la obras y palabras futuras del P. Pousa nos dirán donde está realmente su corazón. Debemos rezar por él, el camino de la progresía a la fe no es nada fácil, hace falta mucho músculo y ser muy buen nadador para vencer las pavorosas corrientes del Mundo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, al boletín del Arzobispado tiene que echar mano de Pousas para ampliar su contenido..... Ya no son suficientes ni las homilías de Martínez.... Vaya, no hay cosas más interesantes en Barcelona!!!!!! Pues no, por eso ahora Martinez no hace nada más que montar festivales. Mire eminencia, llenar la Sagrada Familia a 10 entradas por parroquia tiene el éxito asugrado. Pero ya está bien. Convierta este templo en templo. Yo el día del juicio final no querria estar en su piel, porque lo de Pousas no tiene nombre. NSBA se ha dedicado a proteger a los suyos a cualquier precio.
    El Cid Cabreador

    ResponderEliminar
  10. ¿y no tendrá que ver con la edad que tiene y que fuera de la Institución hace mucho frío, y no tiene asegurada vivienda y pensión?

    ResponderEliminar
  11. Unas opiniones personales:

    1. La retractación-aclaración de Pousa le ha hecho espiritualmente un gran bien: le ha servido para aclarar su conciencia. El trato con marginales indefectiblemente desequilibra espiritual y moralmente a cualquiera que tiene relación con ellos, dado que se encuentran en situaciones extremas: pobreza, malos tratos, droga, prostitución, enfermedad mental. Por ejemplo, el caso del sacerdote de pastoral penitenciaria Adreu Oliversas, indultado de los tres años de cárcel por pasar droga a un recluso.

    www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-16/el-gobierno-indulta-a-un-cura-catalan-que-paso-droga-a-un-recluso-en-una-carcel-1276435481


    2. El Padre Manuel Pousa ha hecho, además, un gran bien a los protegidos por su Fundación. En efecto, de haber sido excomulgado, su Fundación habría tenido el problema de la revocación de las donaciones y legados (y subvenciones) realizados en atención a la condición personal del Padre Pousa como sacerdote católico ortodoxo; además, la Fundación debería de cambiar su nombre y su estructura interna, al dejar de ser sacerdote su fundador.


    3. El Cardenal Levada ha emprendido una verdadera revolución en la Iglesia catalana:

    a) Ha suplido el papel de gobernador y maestro santificador propio de los obipos, cosa que no se ha hecho en Barcelona

    b) Ha dado un aviso a todos los arzobispos metropolitanos y obispos sufragáneos de la Conferencia Episcopal Tarraconense: su obligación consiste en vigilar y amonestar a todo consagrado que se aparte de la Verdad de Fé Católica, y hacerlo de forma rápida y completa.

    c) Ha implantado su autoridad plena: en materia de Verdad de Fé, el Sant'Uffizio ordena y manda, y el Arzobispo Cardenal, calla y obedece, hasta el punto de que le obliga a publicar la retractación en su boletín oficial.

    d) Da una pauta de qué tipo de perfil será el futuro arzobispo de Barcelona: explícito defensor de la Verdad de Fé Católica con todas sus consecuencias.

    e) Indica a todos los obispos de que Benedicto XVI tiene un programa de tolerancia cero y tratamiento gradualista (primero pregunta, luego actúa en función de la respuesta o silencio) en relación con el pecado del interior de la Iglesia: consagrados pederastas o amancebados, politizados, herejes y apóstatas, desobedientes, rebeldes o negligentes, seguidores de la New Age o de otras espiritualidades...

    f) Señala que quizás, el siguiente personaje a tratar será Sor Teresa Forcades i Vila, OSB. En efecto, en "Converses amb Teresa Forcades" (Eulàlia Tort), se propugna el libre ejercicio de la sexodiversidad y la ordenación de mujeres y homosexuales.

    Éste sería otro claro aviso enviado a los abades benedictinos de Montserrat, Sor Montserrat Viñas i Santos, OSB, y Josep Maria Soler i Canals, OSB, de los monasterios de Sant Benet y de Santa María de Montserrat, además de los obispos metropolitano y sufragáneo de Barcelona y Sant Feliu, Lluís Martínez i Sistach y Agustí Cortés Soriano.

    Será un caso más dificultoso, dado que Sor Teresa tiene una habilidad para aceptar la fe y a la vez formular objeciones (“Un aclariment sobre l'avortament”: www.focnou.cat/html/default.asp?area=articulo&revista=136&articulo=405)


    4. Muy interesante esta triquiñuela, propia de Can Pixarrí, de publicar a finales de julio, inicio de las masivas vacaciones de verano, el boletín de mayo.

    ResponderEliminar
  12. Roma locuta causa finita, dice el adagio.
    Entre tanto paladín de la fe católica al final se olvida un concepto bastante importante a mi parecer: aquello que prevalece siempre es la misericordia divina. Esto la Iglesia Católica lo sabe muy bien y por tanto se pronuncia cuando y como lo retiene oportuno.

    Algunos quisieran ver ya en la "hoguera" una serie de personas que se estarían descarriando por el pedregal de la heterodoxia pero la sabiduría de la Iglesia siente sobre sus espaldas la enorme responsabilidad, y sabe que de ello deberá rendir cuentas al Altísimo, de que sólo Dios conoce la profundidad del corazón humano y, por tanto, con mucha prudencia y a su debido tiempo se pronuncia en casos como estos y en otros.
    "Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes".

    ResponderEliminar
  13. Pues que tomen nota los obispos, querido Jordi, y Martinez el primero. Vaya, olvidan todos que Pousas pagó abortos, lo dijo públicamente, ¿ha habido retractación?, ninguna. Y Martinez bien se la ha apañado para camuflar todo de la mano del segundo de economía. Y no hablemos de los hospitales bajo tutéla católica que practican abortos; para mi todo estos es confuso porque se mide todo con doble rasero; tenemos que aceptar la doctrina y aplicarla con sus consecuencias. ¿cómo pediremos a los fieles coherencia si en temas tan graves como el aborto hacemos la "pirula2
    El Cid Cabreador

    ResponderEliminar
  14. Le pasa algo a Prudentius de barcino? Haca mucho tiempo que no publica nada. Se ha convertido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prudentius escribió recientemente el artículo sobre los mártires de Montserrat que serán beatificados

      Eliminar
  15. No se puede permitir que la verdad sea ofendida todos los días por presuntos representantes de Dios en la Tierra a los que en realidad sólo les interesa la demagogia.Cada día es un escándalo en nuestra Iglesia y como siga así de curas "cariñosos" y monjas "ahorradoras", el año que viene me parece que muchos feligreses no van a renovar el abono.(X)
    A ver el próximo post.

    ResponderEliminar
  16. ¿Este es el cura que pagó un aborto a una mujer en Barcelona?

    Menudo tipejo, y que Dios me perdone, pero es poco lo que digo para su gran falta, de la cual aún no se ha retractado, por favor es que en la Comunidad de Catalunya no hay nadie que ponga a los pastores en su lugar?
    ¡Que Dios nos coja confesados! Pero este hombre perdió mis respetos y lo quiero a millas de mis hijas.

    Montse

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo