El obispo Pardo"jubila" a un párroco del Forum Alsina y se la lían parda

36
Mn. Ignasi Forcano
A Don Francesc Pardo no lo enviaron a Girona porque sí, allí había un hueso duro de roer que era el Fórum Alsina y hacía falta un prelado con carácter, que no le temblara el pulso, para poner a esos revoltosos clérigos un poco rectos. El actual obispo gerundense ha demostrado que los tiene bastante bien controlados, y aunque en algún momento han asomado la patita (como escribí en uno de mis anteriores escritos), ya no son ni mucho menos lo que eran, temerosos de que su obispo se enfade (y tiene genio), cada vez más ancianos y diezmados hoy son sólo la sombra de lo que fueron cuando controlaban y hacían lo que querían en la diócesis con la aprobación de los obispos Camprodón y Soler Perdigó.

Actualmente existen 200 sacerdotes en la diócesis y del Fórum Alsina, quedan tres o cuatro en activo. Con cargos relevantes, sólo cabría contar a los Rvdos. Félix Musoll y Vicenç Fiol, anclados en la delegación de pastoral obrera, una delegación siempre predilecta del progresismo, que al obispo no le ha importado entregarla para que se entretengan. La mayoría tienen más de 70 años y sin banquillo, el más joven de todos es Ramon Massachs, párroco de Pineda de Mar, a punto de cumplir los 60. Y es que no era tan fiero el león como nos lo pintaban.

Pero ahora el obispo Pardo ha apretado un poco más las tuercas al Fórum, acaba de jubilar a uno de sus miembros, concretamente al Rvdo. Ignasi Forcano, que aún no ha cumplido los 75 años (los cumplirá en octubre) y antes de que se cumpla esa fecha fatídica en que los sacerdotes deben poner su cargo a disposición del obispo, a éste ya lo han facturado y enviado al retiro. El interesado ha dicho que se encuentra perfectamente de salud y que no quiere retirarse, motivos por los que normalmente los párrocos suelen continuar en el cargo unos cuantos años más. Pero Don Francesc ha sido valiente y ya se lo ha sacado de encima. En su lugar ha colocado a un joven sacerdote, el Rvdo. Jordi Reixach i Massachs, de 46 años, hasta ahora párroco de Sant Feliu de Guíxols. Con este cambio, Don Francesc ha "limpiado" toda la ciudad de Gerona del Fórum Alsina, ya no queda ninguno de ellos en ninguna parroquia de la capital.

Para conocer al personaje simplemente me voy a limitar a copiar un fragmento en que es definido por uno de sus compañeros del Fórum, aparecido en el diario nacional-progresista "El Punt-Avui" nada sospechoso de simpatizar con los ideales de Germinans:
"Es un cura excepcional." Así es como Pedro Madrenys, cura secularizado y miembro del Foro Alsina, define a Mn. Forcano. Explica que tiene un "estilo particular" de celebrar las liturgias y los sacramentos, con una interpretación " sui generis "de las normas. Así, por ejemplo, en sus misas, muy participadas, los feligreses pueden estar prácticamente todo el rato sentados, en los bautizos, deja que sean los padres y los padrinos los que tiren el agua bendita sobre los niños, y en la parroquia tiene entronizados Óscar Romero, Joan Alsina y Joaquim Vallmajó. "Esta manera suya de hacer hace que tenga muchos seguidores pero también detractores", afirma Madrenys
Mn. Forcano en una de sus "pedagógicas" Misas ante el floreado altar
Como era de esperar los viejos métodos del Fórum Alsina y del progresismo de los años del 60 y 70 han vuelto a aflorar en el caso del Rvdo. Forcano. Sus defensores le han montado toda una campaña de apoyo para presionar al obispo para que tire atrás su decisión, dicen que ya han recogido mil firmas. Pero ni todos los firmantes son católicos, ni mucho menos practicantes. Eso sí, reúnen a lo más granado de la progresía gerundense. El primero que se movilizó fue el ex-conseller de la Generalitat y ex-alcalde socialista Joaquim Nadal.

El interesado en vez de acatar la decisión de su obispo, va diciendo a sus feligreses y a todos los medios de comunicación que él no ha pedido la jubilación y que no quiere retirarse.

Por su parte el moderador del Fórum Alsina, el Rvdo. Lluís Costa atacaba duramente la decisión del obispo y al propio prelado con expresiones como estas: "Ha sido una decisión arbitraria, vejatoria y denigrante". Argumentan que hay más de trenta sacerdotes con edades superiores y que siguen en activo, a la vez que apuntan a una conspiración, dicendo que lo tenían hace tiempo en el punto de mira y ahora se han aprovechado del momento. También dicen que se ha producido una "asfixia a la libertad", que se ha despreciado la opinión de la parroquia del Rvdo. Forcano, y que se "ha decapitado su obra sin negociación"

Si el obispo Pardo no se tira atrás, en caso de hacerlo sería una bajada de pantalones histórica, los demás miembros del Fórum pueden ir poniendo sus barbas a remojar y sobre todo empezarán a entender de una vez por todas que calladitos están más guapos

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. Una lástima la jubilación de este gran sacerdote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le veo sin casulla...

      Eliminar
    2. Lo raro, por no decir increíble, sería que llevara casulla

      Eliminar
    3. Hay muchos que no llevan casulla y otros las llevan en forma de guitarra que hacen realmente el ridículo. Son las que gustan a los lefrevistas y a sus amigos ideológicos.
      Llevaba casulla Jesús en la última cena?

      Eliminar
    4. Llevar casulla es una norma obligatoria para el que preside la Eucaristía esto es así en la Santa Iglesia Católica Romana del Concilio Vaticano II.
      Sobre el tema de si Jesús llevaba casulla, ya no voy a entrar, ya salió este tema hace tiempo y se comentó sobradamente. Espero que el comentarista lea un poquito.

      Eliminar
    5. Invocàis el Vaticano II cuando os conviene.

      Eliminar
    6. Yo nací después del Concilio, no conozco otra Iglesia católica que esa: La del post-Concililio.
      No he conocido otros Papas que Juan Pablo II y Benedicto XVI. Lo que había antes lo he tenido que leer.

      Eliminar
    7. De lastima nada,amigo mio,Ignasi Forcano no es para nada un buen sacerdote,será,en todo caso,buena persona(?) pero sacerdote no,nunca lo he visto al lado de los pobres ni haciendo nada propio de las taresa de un sacerdote,solo protestando,además,tiene un genio de mil demonios.

      Eliminar
  2. No conozco a D.Pardo; es de alabar su decisión, pero vaya, ha tenido tiempo...... Yo de los hijos de Meneses no me fío un pelo. El progresismo en Cataluña acabará no por la actuación de los prelados sino por la jubilación de sus propios miembros. Es la situación deplorable catalana: la Facultad Eclesiástica, a la que nadie pone remedio: continúan aumentando su claustro sin hacer oposiciones, a dedo, para poner a "uno de los nuestros" y todos los obispos catalanes continúan mandando a estudiar allí a sus seminaristas. ¿Qué renovación cabe esperar de Cataluña? Pues ninguna.
    El Cid Cabreador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras cuestiones podríamos discutir la gestión de Monseñor Pardo como de otros obispos catalanes, pero ciertamente por lo que se refiere al Forum Alsina, su actuación es impecable.

      Eliminar
  3. Yo creo que si en Barcelona viniera un obispo como Dios manda, se acabarían muchos mitos como el del Forum Alsina en Girona, realidades que parecen intocables e indestructibles, y en realidad no son nada, sólo fachada sin nada detrás, como casi todos los proyectos sistachianos

    ResponderEliminar
  4. Respetando los motivos que haya tenido el Obispo de Girona para tomar estan no fácil decisión, debo decir que Mn.Forcano, a quien conozo bien como sacerdote y amigo ha desempeñado en la Parroquia una labor pastoral, quizá discutible en algunas cosas, pero de total entrega, cercanía, amabilidad y amor a los fieles.Me gustaría saber si los de Germinans, que rápidamente ponen la etiqueta a las personas, lo conocen bien. Quiro decir con toda modesia pesronal que conozo a esta sacerdote y me duele lo que desde Germinans, como espada que blande a diestro y siniestro afirma de esta persona. Juicios de valor que se deshaen por sí mismo ya que su trayectoria, con gtodos los defectos, es apostólica. Soy sacerdote y le conozco bien.Respeto la opinión de Germinans, su derecho a discrepar y a opinar, pero no sé si conocen bien a Mn.Forcano para decir toda la parrafada escrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sacerdote que ama a la Iglesia y a su Magisterio no milita en movimientos o grupos como el Forum Alsina, que propugna una Iglesia muy distante a la nuestra.

      Nadie niega a Mn. Forcano un esfuerzo e interés profundo para llegar a la gente. pero para ello no hay que cargarse las normas litúrgicas ni la doctrina de la Iglesia

      Eliminar
    2. Existe tu iglesia? Existe mi iglesia? En la iglesia existe, debe existir pluralidad.

      Eliminar
    3. Los católicos afirmamos en el Credo

      "Et UNAM, sanctam, catholicam et apostolicam Ecclesiam".

      La Iglesia es UNA, algunos quieren dividirla en 50.000. Una para cada parecer. Esa quizá será la Iglesia de Lutero, de otros reformadores, y del progresismo que proclama a los cuatro vientos que cada uno en la Iglesia puede pensar lo que quiera.

      Eliminar
    4. Y por si nuestro amigo Anónimo, que ha escrito tres comentarios seguidos, en el mismo artículo, se enfada porque lo digo en latín, y me llama pre-conciliar, le diré que el Concilio Vaticano II nunca ha prohibido el latín, y que esta ha sido y sigue siendo la lengua de comunión de toda la Iglesia Universal. Aunque algunos prefirieran que fuera el catalán.
      Hasta nuestro querídisimo Sistach la utilizó el otro día en la Misa Internacional de la Sagrada Familia.

      Eliminar
    5. El comentario que hace Germinas sobre el Catalan, me parece absolutamente impresentable, no viene a cuento. Esa necesidad de mostrar anticatalanismo para darle fuerza a los argumentos, los deja completamente vacios y situa el anticatalanismo como el objetivo principal de Germinans. UNA PENA

      Eliminar
  5. Quén ha visto a Mons. Francesc Pardo de joven y quien lo ve ahora actuando como obispo de Girona, se da cuenta que el Señor actua y convierte a su Evangelio a las almas.
    Cabe recordar que cuando el Cardenal Carles tuvo problemas y le pararon trampas Vives y compañia, Mons. Francesc Pardo se puso del lado del Cardenal Carles, sin ninguna fisura. Por tanto su valentia y coherencia ya vienen de lejos. Su paso por Terrassa solo fue la preambulo y confirmación de su valiente actuación posterior en Girona.
    Otra cosa a destacar es el tema del cultivo de las vocaciones sacerdotales y el cambio profundo y giro que le ha dado al seminario gerundense.
    Con obispos asi solo cabe decir alabado sea Jesucristo.

    ResponderEliminar
  6. Con todos mis respetos, pero para un sacerdote adherirse a los manifiestos del Forumn Joan Alsina es entrar en la desobediencia y rebeldía hacia el obispo, una prueba de ello es la respuesta que ha dado el propio mossèn Forcano a la decisión de su obispo. La experiencia de los últimos años nos ha demostrado que estos presbíteros están en contra del Magisterio de la Iglesia; pero permanecen en ella, porqué sino quién les va a pagar. Ni hacen ni dejan hacer. Lo único que han hecho es vaciar las iglesias. Aún queda el de Pineda de Mar, no voy a explicar lo que vi en aquella parroquia que parecía una iglesia independiente, ellos lo llaman "comunitat". Allí, por ejemplo, no hay horarios de confesiones, porque ellos no se confiensan; ¿entonces cómo se van a poner a confesar, o meterse en la "caja" como despectivamente llaman al confesionario?. después unas liturgias distorsionadas y a gusto del cura de turno.

    Van desapareciendo, gracias a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si desaparecen o no, pero anda que lo que aparece... Hay para echarse a correr-

      Eliminar
    2. http://www.alertadigital.com/2012/07/24/rouco-ha-convertido-la-iglesia-catolica-en-una-sucursal-del-pp/

      Eliminar
  7. El título expresado en el tema del Párroco de S.Pau, Mn.Forcano tiene muy poca gracia. Una falta de respeto al Obispo de Girona Francesc Pardo y a Mn.Forcano con cierta jactancia " se la lían parda".Creo que quien escribe este texto denota sus mínimos de inteligencia y como digo respeto a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escrito es claramente de elogio hacia Monseñor Pardo por su actuación ante el Forum Alsina. El titular es un ingenioso juego de palabras que demuestra la inteligencia del que lo escribe. Y pienso incluso que hasta se es respetuoso com Mn. Forcano. El problema no es la persona o sus buenas intenciones, sino el pertenecer a un grupo como el Forum Alsina, que imprime carácter contra todas las normas establecidas

      Eliminar
  8. Todo viene del desastroso paso del Obispo Camprodón en la diócesis de Gerona.

    ResponderEliminar
  9. Una inteligencia burlona con muy poca gracia.Si esto es "inteligencia" ello me sabe o recuerda ciertas frasesitas y ocurrencias irónicas de vierten en algunas revistas y periódicos, algunos muy poco respectuosos con la iglesia,(personas que la formamos, no perfectas)expresando con aquella ironía que aflora como si de un nuevo anticlericalismo de sabor decimonónico se tratara.La iglesia,con sus defectos,la formamos con la diversidad legítima.Nos va mejor un mosaico con contrastes y color que una baldosa pulimentada, unica, incolora e....insípida (?).Hay personas como Mn.Forcano que aún perteneciendo al Forum Alsina( creo legítimo pertenecer a esta agrupación)merecen más respeto. Este blog de Germinans además hace el ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros haremos el ridículo, pero respetamos la libertad de expresión, con opiniones como la suya.
      No ha sido así con nosotros, tampoco con algunos sacerdotes de Gerona que han criticado públicamente al Forum Alsina, al que pertenece Mn. Forcano, y han sido llamados al despacho del obispo de turno, no al actual claro, chantajeado por el mismo Forum, y han sido maltratados y hasta desterrados por ello.

      Eliminar
  10. Tengo entendido que este párroco invitaba a mujeres francesas, que habian recibido el simulacro de ordenacion sacerdotal, a participar de forma activa en sus misas.
    Los sacramentos los administra como le da la gana, y desde luego alegado de las normas católicas.
    En fin, con su jubilacíon se cierra un oscuro episodio de la diocesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto,nunca respetó su profesión,tambien parece ser que invitó a algunos sacerdotes casados.Su comunión con la Iglesia Catolica,para mi,es nula.

      Eliminar
  11. El Forum Alsina tendría que haber estado, según vosotros, los del Forum, me refiero, en el lugar del Santo Padre. Y allí con vuestra infabilidad, porque en todo, según vosotros, tenéis razón,dirigir la Iglesia.

    Pero el Espíritu actúa, antes que se lo pidamos, y os estáis difuminando como el humo que desaparece. Ya lo dijo Gamaliel. Mientras quién repara el daño que habéis hecho a la Iglesia y sus fieles.

    ResponderEliminar
  12. Esperamos que los del "Forum Germinans" que a veves hablan ex-athedra, con poses de infalibles y actitudes de pasarela como únicos modelos se vaya difuminando como el humo que desaparece....Este blog, además de cierta miopía y de constante crítica no contribuye al bien de la iglesia.No hay día que no se critique al Cardenal, ahora a Morlans,etc. Si esto es caridad cristiana...
    También me gustaría saber qué son "parroquia germinantes". ¿Son únicamente éstas las "que van a misa" y por ende funcionan correctamente?.¿Podría recordarme algunas de Barcelona,por ejemplo?.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un moderador de un Foro del que yo participaba decía muchas veces: "Leer es bueno, leer ayuda", porque estaba cansado de repetir siempre las mismas respuestas.
      Yo digo lo mismo. Ya se ha explicado sobradamente lo que es una parroquia germinante y se han puesto muchos ejemplos.
      Tampoco voy a contestar a este señor, creo que a opiniones similares ya he dado respuesta anteriormente.

      Eliminar
    2. Como hace poco me he incorporado a la acción reacción de este blog y no estoy enterado de explicaciones anteriores que " debería saber" y udes están cansados ya de repetir. Vale.
      Me ha encantado su breve explicación: " ya lo ha explicado sobradamente". Enterado, pues. Muchas gracias.

      Eliminar
  13. Pues Mossèn Morlans criticó declaraciones de los obispos españoles, concretamente dijo:"que hablaban patrimonialmente". Yo fui testigo, y le respondí como laico defendiendo las declaraciones de los Sucesores de los Apóstoles. Siempre le veo con una guitarra. y el himno de la Sagrada Familia que es lo más adormecedor que se pueda oír, creo que él ha intervenido en su composición. Si lee esto dirá que no entiendo de música.

    ResponderEliminar
  14. En tot això , desprès d'aquest remenement, l'únic que hi ha sortit perdent amt tot aquest embolic ha sigut Mn.Jordi, el que han destinat en el lloc de Mn. Ignasi Forcano. Ell ,sense tenir res a veure amb tot això, ara em de veure com el rebran els feligresos de st.Pau . Espero de tot cor que sigui ben rebut. Ell és un prevere dels que valen molt.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo