Una luz en la noche...

12
Con este sugerente título queremos hacernos eco de una actividad que se desarrolló el pasado sábado, 2 de junio, en la Basílica de Santa María del Pi de Barcelona. “Una luz en la noche” ( Una llum en la nit ) es el nombre de una actividad pastoral organizada por la Delegación de Juventud del Arzobispado de Barcelona, que felizmente (aunque no exenta de esfuerzo) capitanea Mn. Bruno Bérchez (en la fotografía). Una actividad pastoral que hunde sus raíces en lo más profundo de la evangelización cristiana, y que, gracias a Dios, parece dar sus primeros frutos en nuestra tierra catalana, dando una alegría a esta maltratada porción de la Iglesia que es Barcelona.

“Una luz en la noche” es una de las actividades estrella de los   Sentinelle del Mattino (Centinelas de la Mañana), un movimiento católico originado en la Diócesis de Verona a finales de 1998, y coordinado por el sacerdote Andrea Brugnoli. Estamos hablando de un movimiento en la línea de la llamada “Nueva Evangelización”. Recomendamos fervientemente consultar su página web para conocerlos mejor. . O otro de los extraordinarios artículos de Pablo Ginés.

Sentinelle del Mattino fueron invitados al I Congreso de Nueva Evangelización que se organizó en Manresa el pasado enero, y organizado conjuntamente por las Diócesis de Vic y Solsona. Un Congreso que fue un éxito rotundo de ilusión, como ya se informó previamente en esta misma web. Muchos sacerdotes tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con este movimiento, que de otra forma no hubiera sido posible. Y es que los buenos congresos sirven de algo cuando se aprende y se adquieren ideas; no como otras propuestas mucho más espectaculares y con mucho más presupuesto (léase “Atrio de los Gentiles” de Mons. Sistach) que a la hora de la verdad quedan como figuritas de Lladró, muy bonitas y delicadas pero completamente inútiles.

Nuestro delegado de juventud, con muy buena intención y ganas de aprender y mejorar, asistió al Congreso de Manresa y quedó prendado de este nuevo movimiento y sus métodos, y ni corto ni perezoso, se dispuso a imitarlo en la medida en que pudiese, y rezar para que sus frutos fuesen igual de esperanzadores.

Esto que comentamos no se hubiera podido ni plantear con el anterior delegado, básicamente por dos razones: 1. Copiar algo de fuera queda feo, mejor intentar inventar algo más catalán, que queda más genuino, aunque sea un fracaso. 2. “ Uix quina mandra! ” (Ay que pereza!) porque esto supone esfuerzo personal y colectivo, involucrar gente y arrimar el hombro de verdad. Y por desgracia esto no triunfa en las adormecidas delegaciones diocesanas de Barcelona, demasiado burocratizadas.
Andrea Brugnoli y jóvenes de Centinelas de la Mañana almuerzan en las calles de Roma, reponiendo fuerzas para evangelizar por la calle
Quiso Dios que la actividad se desarrollase este sábado en la Basílica de Santa María del Pi, que pese a su dirección un tanto heterodoxa sigue siendo un marco espectacular;  y quiso Dios que el éxito sorprendiera a la propia organización.

Resumiendo al máximo la actividad del sábado, “Una luz en la noche” consiste en lo siguiente:
Se reúne a un grupo de jóvenes que quieran evangelizar y no tengan miedo de entablar contacto con “los otros” (de su edad) ya sean ateos, agnósticos o sencillamente ignorantes respecto a Dios.

Los “centinelas”, una vez en la iglesia se les prepara para lo que van a vivir y se les explica como deben actuar ante algunas situaciones que van a vivir aquella noche. Una vez preparados, se dividen según su función: están los que irán a buscar a los que siguen “en la noche”, están los que les acogerán en la iglesia y les propondrán adentrarse en la fe y en contacto espiritual con Dios, y por último (pero no menos importante) están los que rezan por los demás, y que tienen la misión de rezar y velar por una de las parejas que peregrinan por la ciudad.

El planteamiento es muy simple, pero a la vez muy atrevido. Quien es el hermoso o hermosa que se dirige a un joven que esté sentado en un banco a medio botellón y le espeta un “la Iglesia está abierta y Jesús te espera”. O que una vez el joven entra en la iglesia se le invite a escribir una oración, se le plantee para quien desea un bien, se le muestre la Palabra de Dios... Y no solo eso sino que se conduzca a este joven por el pasillo central de la Basílica del Pi hasta el presbiterio, en donde está expuesto Nuestro Señor Sacramentado en su custodia, con todo honor, y se le invite a arrodillarse ante Él para pedirle aquello que le inquiete o aquello que anhele su corazón.

Esta locura ha tenido éxito, y ha sido capaz de reunir a unos setenta o más jóvenes que se han distribuido para anunciar a Jesús, como una luz, en medio de la noche barcelonesa. Y la experiencia no ha sido estéril, ya que una cincuentena de jóvenes ha entrado en Santa María del Pi para mostrar interés. Quizás de estos cincuenta solo unos pocos repetirán, eso solo Dios lo sabe, pero el hecho de participar de una experiencia que está en el buen camino y que ayuda a la acción de Dios sobre la tierra no tiene precio.

Ha sido una noche muy larga, esta del sábado, pero todos los que han participado de ella han mutado su escepticismo inicial por un alegre entusiasmo. Y es que si se deja actuar al Espíritu Santo este da vida a todo y a todos por lo que entra y pasa. Muchísimas felicidades a Mn. Bruno por esta experiencia, muchísimas felicidades a los jóvenes que han participado en ella, y han demostrado tener más valor e ilusión que muchos de los sacerdotes que rigen nuestra Archidiócesis.

Gotescalcus de Servabona

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. En Madrid ya lo viene evangelizando Totus Tuus en el mismo Chueca: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22546

    O la Milicia de la Immaculada en las bocas de Metro: http://www.pazybien.org/mi/index.php?option=com_content&view=article&id=432:nuevo-reparto-de-qel-cabballeroq-en-las-calles-de-madrid&catid=1:latest-news&Itemid=50

    ResponderEliminar
  2. http://evangelizacionsanildefonso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Sistach de lo que realmente se ha preocupado es de estar a bien con el poder temporal (gobiernos de turno) y con los librepensadores (ateos) que marcan el pensamiento "oficial" en Cataluña.
    Lo de evangelizar nunca le ha preocupado sólo queda en el papel, en los inútiles planes pastorales que nadie sigue, y en actos de cara a la galería que tienen su principio y fin en el mismo acto.

    ResponderEliminar
  4. Este es un buen sacerdote enamorado de su vocación sacerdotal. Se curtió lidiando entre escorpiones en los últimos años de Seminario. Que Dios le bendiga y le guarde para que su labor sea fructífera.

    ResponderEliminar
  5. Al cardenal si le hablas de Nueva Evangelización te hablará de Mn. Morlans y te dirá que es un fenómeno, al que lleva a todas partes a dar conferencias y charlas.
    Pero cinco años de actividad de Morlans y de sus colaboradores, por cierto muy amiguitos también del cardenal, no obtienen los frutos pastorales de una noche de los "Centinelas de la noche", u otras iniciativas verdaderamente católicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que el Sr. Cardenal Sistach se jubile. habrá que inventar otro! De lo contrario crecerá el número de parados. Qué hariàis sin Sistach?

      Eliminar
    2. Yo no puedo hablar por los comentaristas, pero por lo que a mi se refiere, yo no quiero otro Sistach. Yo quiero un buen obispo, que haga innecesarias páginas como éstas, porque haga las cosas como es debido.

      Eliminar
    3. Siempre se ha dicho que los trapitos sucios se lavan en casa. Habéis criticado excesivamente a Sistach y eso de cristiano, por más que prediquéis no tiene NADA!!!

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con lo de que los trapitos sucios se lavan en casa. El problema es que un montón de sacerdotes y laicos han ido a hablar personalmente con Sistach para exponerle los desastres pastorales, litúrgicos y doctrinales que se producen en Barcelona y han salido totalmente decepcionados. Ni la más mínima señal de que se va a hacer algo para mejorar. Cuando Sistach oye una critica contesta simplemente: ¿Tu també ets de Germinans? (Tu también eres de Germinans), se enfada y se acabó el diálogo.
      Nosotros como Germinans también hemos pedido el diálogo con él, a través de varios mediadores, y la respuesta tan "cristiana" por su parte es CERO diálogo, y enviarnos detectives, amenazas y demandas judiciales.
      Con el caso Pousa quedó demostrado que Sistach sólo se mueve cuando los escándalos que suceden en su diócesis trascienden y todo el mundo se entera. Y el tema trascendió gracias a Infocatólica y Germinans.
      Pues si él no quiere arreglar las cosas, aquí estamos nosotros para que al menos todo el mundo lo sepa y desde un poco más arriba se enteren y hagan lo que tienen que hacer.
      Eso no es faltar a los valores cristianos, al contrario, eso es amar a la Iglesia

      Eliminar
    5. Para predicar la doctrina del Evangelio primero hay que creer en él. Para Martínez S. lo primero es M.Sistach, lo segundo M.Sistach y ya lo tercero M. Sistach.

      Eliminar
  6. Con gran consternación, he recibido un mail en que me dicen que otra gran labor de la noche peligra por problemas económicos. Se trata de "las noches locas de los Jóvenes de San José" en el barrio barcelonés del Raval. (Pido al directorio que enlace la entrada de Germinans sobre ellas).
    Estas incursiones nocturnas aúnan pan para los pobres y Nueva Evangelización, nuestro prójimo recibe el amor cristiano, consejo, escucha,oración... Esto no puede perderse. Es una oportunidad de obrar el bien, tanto para quienes reciben, como para quienes dan.
    No se trata de hacer un gran donativo imposible para nuesros bolsillos, sino de aportar lo que cada uno buenamente pueda y de ser muchos quienes lo hagamos, con esto, pueden salir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el link del escrito al que alude Íñigo:

      http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1112081048-las-noches-locas-de-los-joven

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo