Un "Aggiornamento" llamado Concilio

27
Capítulo General de 2007 de las Reparadoras (Loyola)
Nos encanta contemplar en toda su ingenua transparencia el epígrafe “de realia ” de los que se proclaman enemigos viscerales de Germinans . Hemos de decirles que nos caen bien a pesar de ello, porque efectivamente se les transparenta todo: son totalmente previsibles debido a su configuración predeterminada, y por eso es fácil responderles incluso con exquisita cordialidad.

Ya ven, nosotros que nos esforzamos en ser simplemente católicos (cosa nada fácil en un entorno envenenado con tan ponzoñosa hostilidad por fuera y tanta apostasía por dentro), nos sentimos inmerecidamente halagados cuando tanto nuestros enemigos interiores como exteriores (créanme, no acertamos a odiarlos aunque se proclamen y se comporten como nuestros enemigos) no nos ofenden, por más que ésa sea su intención, sino que nos honran llamándonos ultracatólicos. Y entre las pruebas de nuestra ultracatolicidad alegan nuestra militancia ProVida. Ser antiabortista es para ellos un signo evidente que distingue y marca de forma inequívoca al ultracatólico. Así de católicos son ellos.

La otra nota distintiva e inequívoca del ultracatólico es, según su sentir, al amor a la venerable tradición de la Iglesia ; y su mayor prueba acusatoria es el esfuerzo por recuperar la misa tradicional “en latín y de espaldas al pueblo”, como la definen y resumen ellos. Al arrumbamiento de todo lo antiguo, para ellos arcaico y obsoleto, lo llaman aggiornamento . Es el gran argumento teológico, el talismán, el abracadabra que abrió la puerta a la defenestración de la mayor parte del patrimonio litúrgico, pastoral ¡y moral! de la Iglesia.

Concelebración jesuitas catalanes 
presidida por su Provincial sin casulla
Fue el cambio por el cambio sin importar qué se cambiaba por qué (y aberraciones, las hemos visto sin límite) la renovación por la renovación, sin parar mientes en que con excesiva frecuencia, lo nuevo ha empeorado lo antiguo. Ése fue el santo y seña de la nueva época, la parte más vistosa y pintoresca, el barniz y la pátina del Concilio Vaticano II, al que ellos llamaron nada más y nada menos que el espíritu del Concilio. Y procurando ocultar su condición de curas y religiosos, que eso es muy conciliar, hasta llegar a la recepción del general de los maristas por el Papa, vestido de seglar.  Ésa fue una foto de lo más conciliar. Aggiornamento puro y duro.

Muy espiritual y enjundioso el aggiornamento ése. Para ellos, el todo del Concilio (¡es que ni leen!). Yesos jóvenes que siguen yendo de modernos porque aún no han caído en la cuenta de que son ya muy viejos, esos anticuados y acartonados jóvenes que son la encarnación de una deriva que los ha descuadernado y desguazado, esos revolucionarios que han protagonizado la decadencia de la Iglesia , ésos, después de medio siglo de tocar una música errática, nos vienen con el viejo sonsonete del aggiornamento como si justo eso fuese la síntesis y el compendio del Concilio. Ellos son así.

Mons. Vives de Urgel
Pero resulta, muy señores míos, que el aggiornamento, no fue ninguno de los capítulos de desarrollo del Concilio, sino un feliz hallazgo periodístico. Fue un sello que empleó el periodismo de la época con enorme profusión, sobre todo para ocultar la profunda ignorancia con que difundían una cantidad enorme de cuestiones de las que no tenían ni idea. Cuando de eso se trataba, ¿qué hacían los padres conciliares? Pues ¡clarísimo!: se dedicaban al aggiornamento de la Iglesia. ¿Para qué iban a profundizar en cuestiones que se escapaban a su comprensión y a la de sus lectores? Estaban “poniendo la Iglesia al día”. ¡Claro que sí! Era eso: estaban en la operación de transformismo de la Iglesia : a partir de entonces, la Iglesia no podía ser la misma. Y con esa vorágine informativa, gran cantidad de clérigos, seminaristas, religiosos y religiosas se quedaron con la copla ésa del aggiornamento : de la obsesión de cambiar por cambiar. Para muestra, el botón de la liturgia: en todos y cada uno de los momentos rituales en que los textos conciliares contemplaban la “posibilidad”, no la obligación de cambiar, en todos se cambió; y puesto que era imposible frenar esa carrera, se fue mucho más allá del Concilio. Pero como la consigna-síntesis-dogma era el aggiornamento , ahí quedó justificado todo.

El arzobispo de Westminster 
Mons. Nichols,  ofreciendo flores 
a las divinidades hindues










Pareció un gran avance de claridad y transparencia que el Concilio fuese seguido al día, sobre todo al día, por los medios de comunicación; pero eso no hizo más que trivializar el mensaje. Al ser lo efímero la especialidad de los medios, su forma de tratar cualquier tema es la ligereza, la simplificación, y sobre todo el latiguillo y el titular. Y bien, el aggiornamento fue latiguillo fijo y titular frecuente. Era lo único que alcanzaban a entender los que seguían el Concilio por la prensa y por la radio, así que mucho más allá no podían ir los medios. Pero fue voluntad de Dios (inescrutables son sus designios) que muchos hombres y mujeres de iglesia se quedaran en la epidermis del Concilio (es que la nota de acceso a la carrera había descendido una barbaridad). Que fueran tantos los que entendieran que toda la sustancia del Concilio era cambiar, cambiar y cambiar; cambiar porque sí, cambiar por cambiar. Pero es que dicho en la lengua extraoficial de la Iglesia suena tan bien… Y claro, había que decirlo en italiano: aggiornare, aggiornamento!!!, porque en español no existen ni un verbo ni un sustantivo equivalentes. Hay que recurrir a una perífrasis: “poner al día, puesta al día”. Y su transliteración al catalán ( ajornar y ajornament ), como que no, ¡claro que no! ¿O sí?

Y claro, había que poner al día lo que había quedado desfasado. De pronto, esos nuevos doctores de vuelta y vuelta descubrieron que la iglesia había quedado desfasada en casi todo, por no decir en todo, y que había que ponerla al día. Había que ir con los tiempos en que la gente ya no come pan de dos días. El pan de más de un día era ya viejo, y la gente no lo quería. Así que, como los medios de comunicación, había que ofrecer cada día algo nuevo para que la gente no se aburriese. Y eso fue todo: tener entretenido al personal con el cambio de tramoyas. ¡Cuánto escenógrafo barato y zafio produjo el aggiornamento ése al que se empeñaron en llamar Concilio Vaticano II y al que se abrazaron con tanta fuerza! ¿Para qué se van a leer las Actas del Concilio si con el aggiornamento lo tienen todo?

Estos amantes apasionados del aggiornamento resultaron ser unos enamorados de lo efímero: no han pasado 50 años (efímero período en la dimensión histórica de la Iglesia ) y ya están caducos todo aquel gran espectáculo de aggiornamento y sus promotores. El travestismo de la Iglesia por parecerse más al mundo y por congraciarse con la carne, ha resultado el peor de los fracasos. Lo que había en el fondo de esa pasión transformista, resultó no ser más que pasión de mundo y licencia de carne: una licencia que llegó hasta donde quisieron llevarla el mundo y el demonio: hasta el aborto. Pero sobre esto, todos esos tan puestos al día guardan silencio; o lo que es peor, hablan según el mundo, según el demonio y según la carne. Y evidentemente no es en la Iglesia donde hay que ir a buscar a esos enemigos del alma. Por eso, lo único que han conseguido todos esos transformistas ha sido vaciar las iglesias y los seminarios.

Efímero es lo que dura un día, un giorno . Ésa ha sido la duración del aggiornamento en la escala cronológica de la Iglesia. Y ésa es su gran invocación: la invocación de lo efímero para una institución que mide su tiempo en siglos y en milenios.  

El Directorio de Mayo Floreal 
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Lo más triste es que encima parece que los "ultracatólicos" debamos pedir perdón por ello. Pues no, esos progresistas de la charca putrefacta del nacionalismo catalán, los que odian la patria de los demás, no pueden servir a dos señores a Dios y a su entelequia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón y encima rezar por ellos.En fin... somos pecadores de pecador.Dios nos guarde Pedro III

      Eliminar
    2. Pedro III por qué no hablas con un poco más de sencilez y caridad cristianas? Qué es eso de "la charca putrefacta?

      Eliminar
    3. A.10'34

      Hablar con caridad cristiana no implica ocultar la realidad. "A los tibios, los escupiré de mi boca".

      Si quieres, decimos "putrefactiquita" como Flanders, pero así esta la charca, podre y limosa. Y no la podemos blanquear para que te parezca idílica. No queremos un paisaje de postal turística, con aguas nítidas, prístinas y cristalinas, sino un medio habitable y digno. Nuestro intento es limpiarla y por eso pasamos por aquí, dejando lo nuestro.

      Eliminar
    4. Lo de charca putrefacta es una expresión de Oriol Pujol Ferrusola, que igual que Horty en Hungria que designó a su hijo como viceregente y sucesor, ha sido designado por su padre para ser el sucesor, en su día, al frente del proyecto del nacioinalismo. Tuyo en Cristo

      Eliminar
    5. A Anonimo, lo de la "charca putrefacta" es una expresión de Oriol Pujol Ferrusola, naturalmente dirigida a la patria de los demás. No creo que haya faltado a la caridad cristiana por ello. Otros tendrían que aanalizar si su actitud se ajusta a dichos parametros.

      Eliminar
    6. Gracias.Intentan cargarse la Iglesia católica romana a base de un pluralismo relativista,que termina siendo una especie de dictadura del pensamiento unívoco y unilateral y dejo claro que la Iglesia no es atacada por ninguna de sus múltiples obras buenas,todo lo contrario.

      Eliminar
    7. Qué ignorante soy! No sabía que lo de la charca p.... era de Oriol Pujol. Yo pènsaba que esa clase de gente tan nacionalista no se léía por esos lares tan ultracatólicos.
      Ah! Y aunque no venga a cuento, me encanta la foto de los jesuítas diciendo misa sin casulla.
      La usó Jesús?

      Eliminar
    8. Anónimo de las 14'47

      Tu pregunta demagógica no llega a ser capciosa, aunque te hagas el tonto cuando la formulas.

      ¿Verdad que la casulla es una vestidura que se pone el sacerdote para la renovación incruenta del Sacrifico del Altar?. Pues recordarás que Jesucristo iba también especialmente vestido al inicio de su Pasión, que fue despojado de unas vestiduras de especiales condiciones para algo muy concreto: túnica de muy buena calidad, de una pieza y sin costuras, por la cual decidieron los soldados romanos no partirla en pedazos, sino jugársela a los dados. Se cumple así una de las profecías sobre el Redentor, con lo que más tarde sabrá la humanidad quién era Jesús y qué Cometido cumplía.

      No te pregunto si Jesús llevó americana sin corbata, si vistió tejanos o chandal, sería una estupidez hacerlo. ¿Por qué lo hacen muchos Jesuitas aun cuando dicen Misa?

      Eliminar
  2. Es lamentable como alguna gente se va de la Iglesia, ya que esta muchas veces no le ofrece todas las respuestas a sus preguntas por culpa de curas nacionalistas.Ojalá si se pudiera volver a la época de máximo esplendor católico, quemar a los herejes,manipuladores y falsos como judas en la plaza del pueblo y los torture la santa inquisición antes de todo para hacerlos confesar su culpa, esos eran buenos tiempos de gente recta y buenos siervos de Dios, no la bacanal de rojos y progres que actualmente manipulan la Santa Iglesia.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba hoy vas fuerte Martín, pero los que tanto se quejan de que aprovechando el anonimato se escriben comentarios fuertes en este blog no podrán decirlo por ti que escribes con nombre y apellidos y fotografía y blog propio y eres perfectamente identificable.

      Eliminar
    2. Martín Almirón:

      No dudo en absoluto de tus buenas intenciones, pero he de observar que no conoces la historia de la Santa Inquisición. Alguna vez he pedido a Germinans que dedique una serie de entradas sobre su historia, porque la verdadera fue mucho mejor que la que aquí propugnas, sirviendo a Dios, a la Iglesia y a la humanidad en forma mucho más cristiana y dando origen a la mayoría de derechos jurídicos que permanecen vigentes en la actualidad.
      Lo de quemar a toda la gente lo hicieron los romanos, los moros, marxistas y nacionalsocialistas, pero no la Santa Inquisición. No te dejes engañar por la leyenda negra.

      Eliminar
    3. Si no me equivoco la Inquisición se dedico a la quema de hombres y mujeres acusados de practicar la brujería.Al comentario anterior es que me salgo de contexto al decir herejes y manipuladores que no tiene nada que ver,que realmente son las brujas.En España,cuando empezó la S.I. entre 1242 y 1834,murieron entre 3.000 y 5.000 personas, NO CIENTOS DE MILES,que creo que se refiere a la "leyenda negra";y mira por donde en las torres gemelas de Nueva York, en sólo dos horas, murieron más de 3.000 personas.
      Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  3. GERMà INhABilITat3 de junio de 2012, 22:16

    1- La palabra "aggiornamento" fue un neologismo que se sacó de su elegante manga Su Santidad, sin que existiera hasta el momento en lengua italiana ni toscana, su traducción literal suena exactamente igual que en su lengua primigenia: "aldiamiento".
    "Ajornar" equivale en catalán a "aplazar" y por tanto, "l'ajornament" aludiría al hecho de dejar algo para más adelante... Curioso, cuanto menos.
    Aunque sí se encuentra en algunos registros dialectales esta palabra de "ajornament" como saldo de salarios adeudados, pero deviene a todas luces de jornal, no de jorn (día).

    2-De nada sirve poner nuestras vidas "al día", si luego no ponemos el día a nuestras vidas, si marchan unas y otras en paralelo y no en sincronía. Dejar nuestro abolengo expósito para no tomar de lo contemporáneo su realidad -la oportunidad que Dios renueva en nosotros de seguir siendo- es la mayor necedad que puede cometerse, equivale a quedarse desnudo porque está de moda. Será moderno quien al día de hoy sepa dar y aceptar su verdadero significado, no quien se lo imponga como negación implícita de los anteriores y de los venideros.
    Quien asume los sucesos sin más y jamás pretende hechos no hace historia, sino que la sufre. No vive, sino que consume su vida.Esta no es en absoluto una espectativa cristiana.

    3- "Al día"...¿Pero qué día? Estoy más que harto de ver que los modismos pasajeros en esta sociedad trasnochada se fosilizan en nuestra Iglesia. Parece mentira que a día de hoy siga habiendo curas que empleen aquella ridiculez que dió en llamarse "lenguaje no sexista" (Y consistía en aplicar al mismo el máximo exponente de obsesión sexista), que el modo de recordar las anécdotas de estupidez que vivimos hace unos años sea escuchar a nuestros "progres".

    4- Pese a todo, el Concilio Vaticano II incide en unos cambios más que necesarios para llevar nuestra fe a la vida cotidiana y fue sabiamente interpretado y conducido por el Papa. El problema radica en las interpretaciones que sobre él se han hecho, que se basan en un concepto perfectamente expuesto en la entrada: "Todo cambio es para bien y se obtendrá el bien absoluto mediante el cambio absoluto" (=potestatismo liberaloide.)

    ¿Pero es que todos somos profetas?¿Se nos ha otorgado a todos un designio mesiánico, tan redentor que anula toda la Gloria del cristianismo (Entre ella, la de la Redención)? No y no. Como tampoco recibimos cada uno de nosotros una Inspiración Divina tan fuerte, que nos lleve a desechar todas las anteriores en el camino del "libre albedrío".

    El Concilio es una actuación concreta, llevada a cabo por unas personas en concreto (Cierto que fueron muchas, pero no todo el Orbe), la nuestra ha de ser en consecuencia con él, no podemos abrogarnos la facultad sustitutoria del mismo. Tampoco la de imponerle codicilos.

    ResponderEliminar
  4. Algo especialmente molesto de todo esto es lo que dieron en llamar "creatividad litúrgica", exponente de una voluntad de transformar toda la normalidad como indicio de unos cambios que se hacían bajo escasas luces teológicas.

    Oir a los "creativos" como añaden o recortan innecesariamente la fórmula de Consagración, reescriben nuevos Cánones de la Santa Misa o le añaden explicaciones que la hacen interminable, cómo cambian unas palabras perfectamente inteligibles por sus extraños constructos, es recibir la promesa de que poco o nada nuevo se va a recibir, que nos espera la homilía más plúmbea y paupérrima, en donde los valores cristianos van a brillar por su ausencia.

    ResponderEliminar
  5. A Pedro III:

    Lo veo más como sofisma que como entelequia. Ciertamente, su abrogación para actuar puede considerarse entelequista, ya que parecen atribuir lo que son a sus propias consecuencia. Pero lo que manejan es una interpretación sofística de los Textos Conciliares, tomando una parte que les interesa como si fuera el todo, desproporcionando interesadamente los ingredientes y dando mucho mayor rango al que menos tiene y extrayendo de este modo conclusiones en aras de la defensa de su tesis.

    Su resultado es "sofisticado", como fue el de los sofistas de antaño.


    No les vamos a pedir perdón. Para ellos somos nosotros los "ultra-católicos". Para nosotros son ellos, dado que "ultra" es "quien va más allá de..." y ellos son los que transgreden la delgada (o gordísima) línea roja.

    ResponderEliminar
  6. Nunca sabre distinguir entre los ultracatolicos y los progresistas.Tan dificil resulta ser CATOLICO, con todo lo que ello significa,obediencia al magisterio de la Iglesia; que está en Roma; con su cabeza visible,el descendiente de Pedro;el Vicario de Cristo asistido por el Espiritu Santo, ya no se trata de valorar las formas,sino de ver el fondo.He sido testigo del desmembramiento de la Doctrina de la Iglesia, y me he dejado llevar como muchos por la indiferencia que ocasiona el caos.El concilio Vaticano II ha sido aprovechado por verdaderos desaprensivos ,que se han arrogado el titulo de Doctores de la Iglesia;con más soberbia que humildad y lo único que ha conseguido es alejar a las almas inocentes dentro de su confusion.Que Dios nos perdone; a unos por su mala fe y a todos los demas por nuestra pusilanimidad.

    ResponderEliminar
  7. Estimados hermanos de Germinans, no podéis ser más claros porque realmente se os entiende todo. Quiera Dios que cuanto antes, la primavera de la Iglesia despunte en todo su esplendor. Y perdone los grandes y tremendos errores cometidos bajo la patina del "aggornamento" para volver al culto debido a Dios y no al mundo. Así sea.

    ResponderEliminar
  8. Hay sacerdotes,laicos,religiosos que por fuera aparentan y fingen ser humildes, inclinan la cabeza, buscan un último lugar, hablan de nuestros defectos...sí defecto de ser católico, apostólico y romano pero por dentro se cree mucho: no ceden nunca,no aceptan la crítica, ni una corrección de un superior. Apacientan ser sencillos,campechanos,pero en su interior siempre andan sintiéndose más que los demás,este es el gran defecto que tienen.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Resulta chocante que muchos de los que opinan lo que debería o no hacer la Iglesia, sus obispos, sacerdotes, religiosos y laicos son precisamente personas a las que no les interesa nada la Iglesia y que más bien querrían verla desaparecer. Y son a estos a los que dan cancha - o de los que se sirven, aunque más bien se aprovechan unos de otros - para conseguir sus objetivos. Ya han desecado casi completamente la Iglesia catalana. No hay seminaristas, no hay jóvenes y la mayoría de los hay solemente siguen ahí por la guitarrita y los viajes pagados. ¿Y luego qué? No parece interesarles. Es más apetecible intentar que los pocos sacerdotes con vocación que quieren ejercer su ministerio con dedicación y abnegación, acaben desengañados o aburridos de remar contracorriente. Ánimo pues...

    ResponderEliminar
  10. Us passo un enllaç a una pàgina molt bonica i engrescadora de veure:

    www.divinavocacion.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Estos amantes apasionados del aggiornamento resultaron ser unos enamorados de lo efímero: no han pasado 50 años (efímero período en la dimensión histórica de la Iglesia ) y ya están caducos todo aquel gran espectáculo de aggiornamento y sus promotores.

    Según tengo entendido, para la Biblia una generación corresponde a unos 70 años.

    Los antecedentes del Concilio se sitúan, parece ser, en los años 1950, por lo que faltan pocos años para llegar a los 70 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es el aggiornamento? buscando por estos alrededores,creo que la palabra significa,etimológicamente, "Una puesta al día". La Iglesia iba a ser puesta al día.mientras dejan una puerta abierta que entra los ateos, agnósticos y otra religiones para desterrar la nuestra.Los curas de hoy sin alzacuellos con tejanos,con camisas estampadas y algunos con corbatas.En fin... ese es el panorama sacerdotal de aggiornamento tan cercano.
      Saludos.

      Eliminar
  12. N.s.n.b.a. Sistach ha vuelto de Milán sin que Barcelona fuera la próxima sede del Encuentro de la Familias. Dios es providente. Al menos nos ahorramos pensar que su potificado duraría hasta el 2015. Pues vaya poniendo orden en todo lo que él manda, porque en la demarcación de una parroquia de l'Eixample y bajo la jurisdicción de alguien muy próximo celebra en público un sacerdote a quien se lo prohibió.

    ResponderEliminar
  13. Aunque tal vez no venga al caso, me duele que fuera y dentro de la Iglesia ocurran todas estas cosas aunque ya lo sabía, el descubrir a Germinans y el lenguaje que se emplea a veces, da pelín repeluz, aunque también debo decir que un día fuí yo mismo que lo hice y no me lo publicaron en primera instancia, llevado por un momento del diablillo que a veces llevamos en el maletero, no es mi estilo porque quita la cierta tranquilidad que me caracteriza, pero bién voy a lo que voy, no será que hubo un error con Constantino el Grande y la Iglesia y de ahí a hoy seguimos en lo mismo?, (no sé si me explico) por lo demás es lógico que hayan diferencias, siempre las ha habido y la Iglesia hoy es muy grande y compleja, quizás la sencillez se a ausentado hace mucho y de esta manera se ha perdido la esencia Evangélica, se ha diluido y nos hemos perdido en las formas dejando el fondo en el fondo, Jesús donde estás?.

    ResponderEliminar
  14. Qué raro que no saliera el Sr. Cardenal!
    Tranquilos, hasta el 2015 no durará, pero hasta el 2014 creemos que sí!
    Y según quien pongan... seguirán existiendo los germinantes?
    Interesante, aunque no venga a cuento, se habló mucho en días pasados, el artículo de lluis Serra en Catalunya Cristiana referente al Obispo Sebastià Taltavull.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo