A quien corresponda, y les corresponde a muchos...

37
 
En el diario La Vanguardia del domingo día 17 de junio del 2012, en la sección de Religión, página 35, se ha publicado un artículo de María-Paz López titulado "Pensamiento Forcades", comentando en nuevo libro de entrevistas "Converses amb Teresa Formades", de Eulàlia Tort (Dau, 2012). 

En este libro se dice lo siguiente, salvo error u omisión:

1. Reconoce un derecho a buscar la felicidad más plena aún con riesgo a equivocarse. Así, ha usado de una Técnica de Liberación Emocional facilitada por una misionera (una monja enfermera en África), y reconoce como legítimo el uso del eneagrama, la técnica Tomatis, acupuntura, liberación de energías bloqueadas o técnicas verbales, entre otros métodos (pág. 39 y 40).

2. Por el principio de libertad, existe el derecho a suicidarse, pero niega el derecho de asistencia al suicidio (pág. 50). Parece no aprobar los abortos de niños "enfermos" ni la eutanasia, aunque dice que participó directamente en el desenchufe de una máquina médica a la que estaba conectado un enfermo terminal incurable en los EEUU.

3. Se considera insultada y denigrada con violencia por sacerdotes de los blogs católicos ultraconservadores (una referencia a GG), que la acusan falsamente en sus posiciones sobre el aborto (pág. 105).

4. Sigue siendo partidaria del feminismo, donde la mujer se ve justificada a sí misma sin relación con el hombre (pág. 108).

5. En el Belén o representación del Nacimiento, considera que la estrella, el establo, el buey y la mula son simbólicos, no reales, y es una forma de expresar la maravilla del nacer de Dios en la tierra. De otro lado, afirma que Adán y Eva son sólo una representación de la humanidad, y el pecado original es sólo el conjunto de desamores heredados de los padres. Así mismo, las historias de Abraham a Moisés son en parte ficción (noveladas). Finalmente, dice que Jesús evoluciona en su toma de conciencia de su misión mesiánica hasta llegar a la plenitud entre los momentos de su bautismo y su retiro al desierto; de otra parte, los milagros crísticos son ficción (literatura) para expresar el impacto de la primera generación de cristianos con la figura de Jesús (124, 135 y 164).

6. Establece que la homosexualidad, la transexualidad o la bisexualidad son parte de la belleza de la creación y prueban que el sexo no está orientado a la procreación sino sobretodo al amor, una reafirmación de su tesis de la sexodiversidad o de las variantes de deseo o identidad sexual (136).

7. No está de acuerdo con el sacramento de la ordenación tal como está regulado y la ordenación exclusiva de hombres y el poder consagratorio o sacramental del sacerdote; pide la ordenación de sacerdotes homosexuales; discute los principios innegociables de la defensa de la vida y la familia y del orden sacerdotal; parece afirmar la presencia real de Jesús en las especies consagradas, pero da el poder consagratorio al pueblo reunido, siguiendo las tesis de Schillebeeckx, del cual sigue sus 7 irreductibles antropológicos de la Eucaristía: materia, alteridad, comunidad, historia, hermenéutica, esperanza y simultaneidad (137 a 145).

8. En relación con los dogmas marianos, además de dar sus interpretaciones particulares, dice que la virginidad sólo es darse al otro con amor, y que en la Asunción, sólo fue el cuerpo espiritual al cielo, muriendo el cuerpo material (163).

9. Finalmente, apoya a Hugo Chávez, su revolución y régimen bolivariano y la teología de la liberación (91). Como curiosidad, se reafirma en que la vacunación obligatoria es una pérdida de la libertad política, y dice que estamos sometidos a una dictadura financiera.

CRÍTICA

1. Sus opiniones sobre la ordenación, la eucaristía y la eclesialidad son erróneas y no expresan la verdad católica. La ordenación es exclusiva de los hombres, y el sacerdote es el único que tiene poder consagratorio para convertir el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Nunca podrán ser sacerdotes ni las mujeres ni los homosexuales, tal como ella sí quiere, y el pueblo nunca tendrá poder consagratorio eucarístico ni absolutorio ni ningún otro, aunque lo dijera Schillebeeckx. Ignora que la naturaleza esencial del hombre sacerdote es la liturgia, la sacralidad y la sacramentalidad, y que las especies consagradas son un signo eucarístico, no un símbolo, y que quien administra y comulga deben de estar libres de pecados mortales, los cuales impiden tanto el poder administrar las especies como recibir la la comunión eucarística y la espiritual (pero no impide lo mínimo, la unión espiritual con Jesús), y que dichos pecados sólo pueden ser perdonados en el sacramento de la confesión.

Y ello es así porque en la eucaristía, Jesús baja a través del hombre sacerdote, ofreciéndose en sacrificio incruento como víctima inocente; su Cuerpo y Sangre se reparte y distribuye en el banquete eucarístico como alimento de vida eterna, y todo ello se hace como medio o instrumento para lo más importante: que nosotros podamos ser elevados hacia la divinidad y consigamos la teosis.

2. Es falsa y errónea la idea de Forcades de dar la opción preferencial a la justicia social por encima de la moral sexual dentro de la Iglesia.

La sociedad empezó a través del primer matrimonio, Adán y Eva, los cuales fueron anteriores a la familia, al municipio, a la sociedad, a la nación y al Estado. Adán y Eva no son figuras encuadradas en la categoría de seres míticos de ficción con contenido simbólico, como Hércules y Artemisa; ambos son dos figuras reales, ciertas e históricas, cuya existencia es un dato que ha debido ser, por necesidad, divinamente revelado como una verdad, dado que, por la sola ciencia humana, no habría sido posible nunca jamás el descubrir ni su existencia ni las consecuencias de sus actos. De otra parte, el pecado original es cierto y verdadero, tal como lo narra el Génesis, y es otra verdad divinamente revelada por necesidad, dado que ningún arqueólogo ni ningún científico nunca podrán descubrir la acción histórica desarrollada entre Eva, la serpiente, Adán y Dios.

La moral sexual, por tanto, está íntimamente imbricada en la justicia social, y Forcades desconoce, de un lado, la doctrina social de la Iglesia, y de otro, que la sexualidad está observada en los mandamientos de la Ley de Dios (el quinto, el noveno y el décimo) y que los pecados sexuales contienen además, un aspecto demonológico (las tentaciones diabólicas de impureza).

Su moral sexual es, por tanto, contraria a lo que establece Dios y la Iglesia, el cual considera como ofensas la lujuria, el autoerotismo, la fornicación, la pornografía, la prostitución, la violación y los abusos sexuales, la homosexualidad, el anticoncepcionismo, la esterilización, la procreación externa al acto conyugal, el adulterio, el divorcio, la poligamia, el ncesto y la unión libre o a prueba, como indica el Catecismo de la Iglesia Católica.

3. El error de concepción del pecado original en Forcades se extiende a la hora de explicar el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Y en relación con el dogma de la Asunción, María fue llevada al cielo en cuerpo y alma, sin hacer distinciones extrañas al dogma como hace Forcades: que ascendió el cuerpo espiritual, mientras que el cuerpo físico murió y sufrió la putrefacción y descomposición aquí en la tierra.

4. Sobre su adhesión a la ideología y teología del feminismo, éste asume una antropología errónea y anticatólica sobre la concepción del ser humano como hombre y mujer, dado que, entre otras cuestiones, dogmatiza que la realidad de la mujer es una construcción social que la obliga a contraer “roles” o interpretar sus funciones con la misma arbitrariedad con la que un creador artístico inventa sus tramas y personajes.

Esta extensión del feminismo hacia la teología ya se puede ver en su libro " La teologia feminista en la història " (2007), en cuyo apartado "Reflexions finals" (pág. 133-135) dice:
a) Dios creó hombre y mujer iguales en libertad y con plena capacidad de intervención en el ámbito público, por ello, Dios nunca prohibió el sacerdocio femenino.
b) La actual teología feminista se basa en la igualdad de dignidad, inteligencia, libertad y capacidad de amor de hombre y mujer.
c) La máxima suprema es "ama y serás libre, sé libre y amarás", en un paralelo estricto sin excepción: tanto amo, tanto soy libre; tanto soy libre, tanto amo. Se confronta a la afirmación crística de que la verdad nos hace libres y el amor es cumplir los mandamientos.
Según ella, las estructuras eclesiales están secuestradas por la mentalidad patriarcal y su cambio radical es un imperativo categórico para todo católico: en Televisión de Venezuela, ; también, entre otros en tv3.
a) La auténtica teología sólo es la Teología de la Liberación, que es ecuménica, feminista, interdisciplinar, fundada en la libre autodeterminación de la persona y en la opción preferencial por los desfavorecidos, basada en el imperativo categórico moral tanto de cambiar de forma radical toda la Iglesia y la sociedad como de comprometer a sus practicantes hasta el martirio.
b) Esta verdadera teología ha sido objeto del secuestro patriarcal del mensaje liberador del Evangelio. El patriarcado ejerce un dominio de abuso de poder de índole hipócrita: abusa y se llama benefactor; a su vez, a través del lenguaje, margina y enmascara, la experiencia de las mujeres.
c) La Teología de la Liberación propugna el sacerdocio femenino y la gobernación femenina de la Iglesia, como manera de cambiar la realidad de la presente discriminación estructural de la mujer dentro de la Iglesia y la sociedad.
d) Según su concepto teológico de la co-creación, todo hombre y mujer da luz a la Luz, siguiendo metafóricamente el ejemplo histórico que dio María de Nazaret. En la cocreación, Dios tiene una relación con el mundo como “polo donador y polo receptor". Tanto Dios, la Creación y el Hombre se encuentran en una relación que es tanto de reciprocidad igualitaria como de amor libre. María es el lugar teológico de la libertad cristiana, en el cual Dios nos busca para realizar con cada persona una relación íntima de libertad y amor, para que así quedemos embarazados de la realidad de Dios, que es el Amor, y podamos dar luz a la Luz.
e) En la Teoría de la Liberación incluye también la diversidad sexual o sexo-diversidad (LGBT, homosexual, bisexual y transexual) como los ritos y cosmovisión propia de las comunidades indígenas (multiculturalismo).
f) Considera que la divinidad trinitaria es una comunidad de amor de personas relacionadas en la diversidad y en la igualdad, y da a entender que sólo existe una relación directa entre Dios y el hombre sin la necesaria presencia de la Iglesia.
5. En relación al presidente Hugo Chávez y su justificación por la justicia social (reducción de la pobreza extrema), hay que recordar que una dictadura no se justifica por el grado de justicia social alcanzado. Siguiendo esta lógica podemos ensalzar sobremanera el régimen franquista al afirmar que Franco hizo mucha justicia social: creó la Seguridad Social, la pensión de jubilación y de incapacitación, la sanidad universal, la escolarización obligatoria, la universidad para todos, las becas para estudiantes pobres, la industrialización a través del INI y los Planes, favoreció la propiedad privada y el turismo, y finalmente, fue el primero que culturizó y laboralizó a la mujer española.

6. En relación con la crítica a la industria farmacéutica de las vacunas: primero también debería de hacerla extensiva a los anticonceptivos, abortivos y a la industria del aborto y la reproducción humana; segundo, que en general, desde el siglo XVIII hasta hoy, la vacunación ha conseguido erradicar o atenuar las grandes epidemias; y tercero, que en la vacunación rige el consentimiento informado para tomar la vacuna en libertad y también para conocer las contraindicaciones (alergias a la vacuna).

7. En relación con la dictadura financiera, ignora que todo el libre mercado financiero y económico se haya intervenido y regulado por ley del Estado en todas las democracias, y en Europa interviene la UE a través de, por ejemplo, el Banco Europeo, quien tiene el monopolio de la emisión de monedas y billetes. La crisis económica y financiera es corresponsabilidad del mercado y del estado. 

8. En cuanto a los medios para buscar la felicidad, muchos de los que dice (eneagrama, Tomatis, energías...) pertenecen a la New Age, la cual ha sido condenada por la Sede Apostólica a través de su documento “Jesús, portador del Agua de la Vida”. 

9. No es congruente que, por un lado, acepte el aborto libre de la mujer pero niegue el aborto de niños enfermos; y que de otro, acepte el libre suicidio y no sea partidaria de la eutanasia ni de la ayuda o asistencia al suicidio y a la eutanasia, mientras que a la práctica, participo activamente en una eutanasia activa en los EEUU.

10. La abadesa Montserrat Viñas (fotografía de la izquierda), en cierta medida el abad Soler de Montserrat, en lo que le corresponde, el obispo de Sant Feliu y en su caso, la Conferencia Episcopal Tarraconense, deben de tomar una iniciativa sobre la inadecuación doctrinal de esta religiosa, en el sentido de informar a los fieles de que sus enseñanzas y explicaciones no representan y contradicen la verdadera doctrina de la Iglesia Católica. Máxime cuando asegura que en diez años, la Iglesia cambiará desde la base. ¿Lo propiciará ella también desde su monasterio? ¿Existen comunidades que ya hoy hacen prácticas contrarias a la Iglesia? 

Ramon Graupera Vila

Entradas que pueden interesarte

37 comentarios

  1. La Forcades ha perdut els papers, el llapis, la goma d'esborrar, l'enteniment i el sentit del ridícul. Només cal veure l'hàbit que porta, ja ho diu tot, toca amb pantalons. On s'ha vist això. Em sembla que aquest vestuari és la manifestació exterior de l'embolic i l'empanada gallega del seu pensament. Abat Soler si s'estima a les benedictines hauria de tenir una/unes llargues converses amb aquesta noia (nascuda el 1966).

    ResponderEliminar
  2. Jose María Valderas24 de junio de 2012, 18:18

    Por razón de mi trabajo, me interesan sobre todo las relaciones entre ciencia y fe. Permítame, señor Graupera, ceñirme a un punto, que pudiera parecer secundario, de su exposición: de otra parte, los milagros crísticos son ficción (literatura) para expresar el impacto de la primera generación de cristianos con la figura de Jesús (124, 135 y 164).

    Como don Agustín Cortés es teólogo, me imagino que a él también le habrá llamado la atención ese arrojo. Cierto es que, propio de la teología es abrir caminos, plantear con valentía nuestras interpretaciones que estén fundadas y no atenten contra la evolución homogénea del dogma.

    Los milagros no pertenecen al núcleo de la fe (salvo los que se hallan entrelazados con el Credo: como la Eucarístia), sino a los preambula fidei.

    Por eso cabía esperar que esta monja fuera más allá de un exabrupto, una salida fácil que no necesita estudio alguno, sino sencillamente decirla gruesa.

    He alargado la mano y he cogido dos libros de la estantería sobre cosmología y fe. Uno, del físico dominico Dominique Dubarle: Approches d´une Théologie de la Science. Du Cerf, 1967. Tiene un extenso apartado. "Réflexions sur le miracle: l´attitude du savant chrétien. ;e imagino que el obispo de Sant Feliu lo ha leído. Lo mismo que estou convencido que ha leído el otro libro, también de Edtions Du cerf, firmado éste poir Burke, De Lubac, Daniélou, Congar, Rahner, Schillebeeckx, Metz, Davis, Schmemann, Lindbeck y Sittler: Théologie d´aujourd´hui et de demain. Nada que ver con los exabruptos de esta buena mujer. Supongo que nadie repetirá, ante esos autores y esos libros, la memez esa de que Cristo no era fundamentalista para atacar al discrepante.

    Con todo respeto, me gustaría rogarle al obispo que se los recomendase antes de seguir escribiendo o conferenciando con palmaria ligereza y dificultando quienes están laborando con esfuerzo en la viña.

    José María Valderas

    ResponderEliminar
  3. Forcades está fuera de sí. Montserrat y su Obispo son cómplices del mal que ocasionan los errores de esta "monja". Al final el tema explotará estrepitosamente...

    ResponderEliminar
  4. Tothom té dret a expressar-se i dir el que creu convenient sense faltar el respecte a ningú- Per tant, deixeu a la Forcades tranquil.la. Si allò que diu va a missa tirarà endavant, si no s´anirà apagant... Us recorda quelcom això? Oi que sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso que el nacionalismo es renuente al razonamiento lógico. Si todo el mundo tiene derecho a expresarse, cabe suponer que también respecto a lo que dice "la Forcades" (disculpen el catalanismo, en castellano es incorrecto utilizar aquí el artículo). Sobre todo, si no se ha ido ad hominem (en este caso ad foeminam), sino a aspectos doctrinales de indudable ninterés.

      Por ejemplo, las opiniones de Forcades sobre el aborto cursan de plano contra la doctrina del derecho natural. Ella dice que no, pero parece que al negarlo sus categorías mentales difieren de lo comúnmente entendido por aborto.

      Más arriba se ha puesto de manifiesto un aspecto de lo que antiguamente se llamaba apologética, una disciplina que BXVI ha instado a restablecer. La doctrina del milagro pertenece a ese dominio y se le ha indicado una fuente donde puede encontrar orientación. Llevarlo al terreno de la metáfora no es ninguna novedad teológica. Es un método antiguo que sistematizó el llamado protestantismo liberal. Respetuosamente el autor del comentario se ha dirigido al obispo, que, amén de superior, es teólogo. Otros superiores no parece que cultiven esa ciencia.

      Se han detallado otros aspectos en los que, cuando menos, la labor de la Tradición, intérprete histórico del mensaje revelado, y fuente a su vez de revelación, queda preterida.

      No se trata de censurar ni de jacer callar a nadie. pero si alguien miente en nombre de la Iglesia, hay que decirle que miente. Si alguien abdica de su obligación de vigilar la exposición de la doctrina de Cristo hay que denunciarlo.

      Las cartas de san Juan son sumamente explícitas a este respecto.

      Existe en el Principado una peligrosa convergencia de ignorancia y sumisión nacionalista. Instituciones, doctrinas, posiciones de personajes objetivamente contrarias al Evangelio y la Iglesia campan por sus respetos dentro de los mismos muros de la Iglesia.

      Si no se hablara desde Germinans o desde otros medios contra esa Iglesia barragana, que se emboza bajo un símbolo pagano, como un Ubú cualquiera, hablarían las piedras.

      Eliminar
    2. Que digui i faci el que vulgui però no a l’empara de l'Església. Una minoria de sacerdots i religiosos fracassats, sense vocació i amb una manera d'entendre el servei als altres més pròpia de funcionaris que de seguidors de Crist; no tenen per què seguir imposant els seus deliris nacionalistes o herètics a la gran majoria de catòlics, que simplement volem que els sacerdots i religiosos estiguin al servei dels pobres i dels més necessitats, que segueixin la litúrgia de Roma y que possibilitin que accedim als sagraments. Hi han milers de confessions i sectes en les que es sentiran ben a gust. No veig per què hem de seguir suportant a aquesta gent que només volen enfonsar l'Església i deixar-la buida de continguts i de fidels.

      Eliminar
  5. Lamento que se haya tenido que leer el libro. Con los 15 minutos de la entrevista de tv3 de la semana pasada, le bastaba: dijo cosas peores. http://www.tv3.cat/videos/4140730/Forcades-Tinc-sensacio-de-descontentament-i-censura-dins-lEsglesia

    ResponderEliminar
  6. Los irresponsables son muchos,demasiados y traen fatales consecuencias para los católicos.Forcades para tener ese privilegio tan especial de su teología que contiene enseñanzas completamente peligrosas y erróneas en relación a la Verdad católica,pues no está mal.La iglesia catalana de hoy se está llenando de pastores a los que les importa un pimiento la palabra de Dios o utilizado la Biblia como si fuera un libro de cuentos.
    Pero,de que van!!!

    Y eso de "de que participó directamente en el desenchufe de una máquina médica a la que estaba conectado un enfermo terminal incurable en los EEUU." NO TIENE PERDON DE DIOS.

    ResponderEliminar
  7. El Metodo Tomatis, fue creado por el Dr. Tomatis, supongo que difunto o de una extraordinaria edad. El Dr. Tomatis, es un católico converso, procedente del ateismo (tuvo como profesor de su instituto a Sartre) y ha sido un católico convencido y luchardo, como su extensa bibliografía demuestras.

    El método Tomatis no tiene nada que ver con el New Age y lo utilizan todos, absolutamente todos los cantantes de ópera (empezando por la Callas, que es la que le dió fama) cuando tienen problemas de voz. Antes de Tomatis, cuando padecían una gripe o catarro se pasaban meses sin cantar; ahora se van al centro de Tomatís y en pocas semanas vuelven a cantar. Si no hay cambios cada momento en los elencos de los teatros de ópera del mundo, como había hace 50 años, se debe a Tomatis.

    Tomatis, además tiene varias hijas religiosas, varias son monjas de clausura. Además de su hija del primer matrimonio de cuando era ateo, tras su conversión al catolicismo tuvo varios hijos más y recogió decenas de niños de la calle, llegando a tener 22 "hijos" en casa.

    A quien sepa francés, les recomiendo leer todos y cada uno de los libros del Dr. Tomatis, que se reeditan constantemente en Francia. Sus libros son de gran edificación espiritual, incluso los científicos, siempre escritos en un lenguaje intelegible por un no especilista. Junto con Maurice Lejeûne, los dos científicos que mejor han combatido el aborto, ya desde los inicios de su planteamiento en Francia en época de De Gaulle, des un punto de vista científico y cristiano.

    Junto con Maurice Lejeune, el descubridor de las causas del síndrome de Down (en proceso de beatificación), Tomatis es uno de los católicos más interesantes que ha dado francia en la segunda parte del siglo XX.

    Yo no me he visitado con él, pero si con la mayor de sus hijas, que llevaba el centro Tomatis de París, que me contó muchas cosas de su padre y de sus hermanas monjas. Yo salí siempre muy edificado espiritualmente. No sería raro que Tomatis acabe siendo beatificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario sobre Tomatis que es muy interesante.

      No obstante, consultando por la red, parece que este método está asociado a otras técnicas o métodos pseudocientíficos o alternativos (transpersonalismo, terapia floral, arquetipos...), aunque ignoro si esta unión o asociación lo está de forma ilegítima.

      De todas maneras, también sería interesante hacer una consulta al Ministerio y a la Consejería de Sanidad, así como al Colegio de Médicos y Psicología, sobre si esta terapia Tomatis tiene algún fundamento científico, dado que dice tratar con éxito trastornos de la integración auditiva, transtornos psicológicos y transtornos del aprendizaje y del comportamiento.

      Mi opinión personal es que, hasta conseguir una validación científica segura sobre los transtornos que el procedimiento Tomatis trata con éxito real y seguro y sin método alternativo eficaz, lo mejor es tener prudencia y precaución.

      Eliminar
    2. Yo, durante mi estancia como oblato en una comunidad monástica en Francia, dado que desafinaba como un loco, me enviaron a hacer una reeducación auditiva con Tomatis, como hacen casi todos los religiosos que tienen liturgias cantadas en Francia y que desafinan.

      Tomatis nunca cobraba a lo religiosos por arreglarles el oído y a mi tampoco me compró.

      Tras unos meses de tratamiento, dejé de desafinar y pude cantar en el coro con los demás monjes sin martirizarlos durante 4 horas diarias.

      En cuanto a las bases del método Tomatis son pragmáticas y no teóricas. Se sabe que no sirve para todo, pero sirve para muchas cosas, pero no en todos los casos. La razón, no creo que se sepa hasta que avanze más el conocimiento del cerebro humano.

      Tomatis no partía de una teoría, sino de su experiencia auditiva como hijo otorrinolaringólogo de un cantante de ópera.

      Sus descubrimientos vinieron por casualidad cuando intentaba descubrir la audición intrauterina, a los comienzos de los aparatos electrónicos de sonido, que permitían filtrar los sonidos maternos y exteriores que no pueden oírse en un medio acuoso como es el que está el feto dentro de la matriz.

      Allí vinieros sus sorpresas y el desarrollo del método para ayudar. Nunca tuvo mucha idea de por qué las personas puestas en audición intrauterina tenían curiosas experiencias y resultados.

      Yo, tras dos meses de dos sesiones de escucha intrauterina de música de Mozart y de la voz de mi madre, que es un ruido bastante desagradable y no reconocible, dejé de desafinar y me quedó una voz preciosa, de la cual disfrutatan mis hermanos en los grupos de oración, cuando acabamos cantando la Salve Regina y yo ofrezco a María una magnífica voz de barítono que no desafina, y que nadie que me había conocido antes de Tomatis, puede explicarse de dónde ha salido.

      Eliminar
  8. JESUITAS Y LA NEW AGE

    Una parte de los jesuitas de Cataluña y del resto del mundo (como los benedictinos) ha abandonado definitivamente la espiritualidad ignaciana y católica para pasarse a la espiritualidad del Enemigo, la New Age. He aquí un resumen de un curso dado por los jesuitas catalanes. ¿Los obispos de la CET y de la CEE harán algo?

    COVA SANT IGNACI – Manresa – Centre Internacional d'Espiritualitat
    Curso Octubre 2012 Setembre 2013
    www.covamanresa.cat
    www.jesuites.net
    www.pregaria.cat

    ESCUELA IGNACIANA DEL ENEAGRAMA
    escolaignasianaenneagrama.wordpress.com

    Dura desde el 2000, hace 13 años, y se inspira en lo que enseña la Universidad de Loyola de Chicago (www.luc.edu), la medium Helen Palmer y Russ Hudson. El eneagrama es una pseudociencia psicológica que ha sido condenada por el Vaticano como infiltrado de las ideas gnósticas de la Nueva Era ("Jesús, Portador de Agua Viva"). Incluso se difundió por Ràdio Estel.

    Cursos
    - Eneagrama: instrumento para el descubrimiento y crecimiento personal:
    - Relectura de la vida con el Eneagrama
    - Ejercicios espirituales con el Eneagrama
    Dado por Josep Lluís Iriberri, SJ, y equipo

    QI GONG
    Método para trabajar la energía interior vital con el fin de desarrollar la conciencia del cuerpo, mente y alma para tener consciencia personal, humana y unirse con Dios.

    CONTEMPLACIÓN
    Oración basada en la quietud postural, control de respiración y la repetición de un mantra, con dieta vegetariana.
    Xavier Melloni, SJ; Franz Jalics, SJ

    PLEGARIA
    Plegaria profunda y contemplativa, mediante postura corporal, ejercicios de yoga, respiración y visualización.
    Xavier Melloni, SJ

    RECESO INTERRELIGIOSO
    Se meditan textos sagrados de diferentes tradiciones mediante la palabra proclamada y oída, usándose el lenguaje del corazón, es decir, el silencio.
    Xavier Melloni, SJ

    REVERSE THERAPY
    Un posible método curativo pseudocientífico de John Eaton, que aquí se utiliza para la conexión con la inteligencia emocional y espiritual a través de la Consciencia del Cuerpo.

    RIQUEZA INTERIOR
    Mediante ejercicios de consciencia corporal, de integración emocional y de apertura a lo transcendente, se buscan generar procesos personales y grupales para unificar la persona y educar la interioridad.

    INTERIORIDAD
    Se trata de vivir la interioridad: introspección, autoconocimiento, espiritualidad, silencio, educación.
    Carmen Jalón (Casal Lluís Espinal)

    SUEÑOS
    Mediante los sueños entramos en nuestro espíritu, lugar de transformación
    Xavier Melloni, SJ

    ResponderEliminar
  9. Me permito indicar al autor del artículo que los mandamientos que regulan la moral sexual son el sexto y el noveno. No el quinto ni el décimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, pero veo que el Catecismo amplía una parte de la moral sexual al quinto mandamiento, mientras que el décimo completa al noveno pero en su aspecto de codicia del bien ajeno:

      5º MANDAMIENTO: aborto, eutanasia, suicidio, el escándalo, la salud corporal y mental, secuestros, terrorismo, tortura, amputación, mutilación y esterilizaciones directamente voluntarias de personas inocentes, el respeto a los moribundos, agonizantes y muertos, la paz y la guerra justa, la producción y distribución de armas.

      10º MANDAMIENTO: "El décimo mandamiento se refiere a la intención de corazón: resume, con el noveno, todos los preceptos de la Ley" (2534 CIC). No se refiere explícitamente a la moral sexual.

      El noveno y el décimo prohiben uno la concupiscencia de la carne y el otro la codicia del bien ajeno.

      Eliminar
    2. No veo como la materia de los mandamientos 5º y 10º tenga a ver con la de los los 6º y 9º mandamientos

      Eliminar
    3. Lea atentamente, por favor:

      5º MANDAMIENTO: aborto...amputación, mutilación y esterilizaciones directamente voluntarias de personas inocentes... (2258 ss. CIC)

      www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a5_sp.html


      El obispo de Alcalá lo explica también:

      www.obispadoalcala.org/anticoncepcion.html


      En cuanto al 9º:

      2514 San Juan distingue tres especies de codicia o concupiscencia: la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida (cf 1 Jn 2, 16 [Vulgata]). Siguiendo la tradición catequética católica, el noveno mandamiento prohíbe la concupiscencia de la carne; el décimo prohíbe la codicia del bien ajeno.


      Aunque el 9º y el 10º aparentemente no tengan nada que ver, están correlacionados (2549, in fine):

      2549 Corresponde, por tanto, al pueblo santo luchar, con la gracia de lo alto, para obtener los bienes que Dios promete. Para poseer y contemplar a Dios, los fieles cristianos mortifican sus concupiscencias y, con la ayuda de Dios, vencen las seducciones del placer y del poder.


      Y ello es así porque ambos, el 9º y el 10º, mútuamente se complementan, según la espiritualidad católica, aunque versen sobre dos objetivos aparentemente diferentes:

      2534 El décimo mandamiento desdobla y completa el noveno, que versa sobre la concupiscencia de la carne. Prohíbe la codicia del bien ajeno, raíz del robo, de la rapiña y del fraude, prohibidos por el séptimo mandamiento. La “concupiscencia de los ojos” (cf 1 Jn 2, 16) lleva a la violencia y la injusticia prohibidas por el quinto precepto (cf Mi 2, 2).

      La codicia tiene su origen, como la fornicación, en la idolatría condenada en las tres primeras prescripciones de la ley (cf Sb 14, 12). El décimo mandamiento se refiere a la intención del corazón; resume, con el noveno, todos los preceptos de la Ley.

      Eliminar
  10. Esta chica estudia y prepara examenes en el Monasterio de las Benedictinas de Montserrat.
    Las hermanas ven a una chica joven, despierta, con estudios universitarios,... y quedan prendada de ella, y ella de la hospitalidad benedictina.
    Hasta aquí todo correcto.
    Pero a partir de la notoriedad, medios de comunicación, entrevistas, posturas y opiniones, lo primero que se deduce es que esa religiosa, no sabe, no conoce lo suficiente, la espiritualidad, doctrina, tradición,...de la Iglesia Catòlica.
    Incluso dudo que hubiera militado en alguna parroquia y/o movimiento apostólico con anterioridad.
    Pues hubiera aprendido alguna cosa de la Iglesia.
    Ahora llegados a este punto quien pone el cascabel al gato: Sus superioras legitimas (superiora de la comunidad, provincial, general de la orden), el obispo de Sant Feliu de Llobregat, el obispo-cardenal metropolitano de Barcelona, Conf. Episc. Tarraconense, Conf. Episc. Española, la Santa Sede.
    En un mundo tan políticamente correcto, nadie quiere ser crucificado como Jesucristo por defender la verdad católica.
    A donde hemos llegado.
    Muchas de las Opiniones de Sor Forcades NO SON CATÓLICAS.

    ResponderEliminar
  11. Esta mujer está fundando otra religión y me parece bien,pero que abandone la católica aqui no pinta nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, y dejar alojamiento, sustento, y base de operaciones gratis.
      Los derechos de los libros irán a organizaciones ... de qué tipo?

      Eliminar
  12. A mi me parece perfecto que piense y defienda estas ideas o conceptos pseudocientíficos. Lo que no entiendo es qué hace en un convento de monjas. Lo normal es que se case (seguramente con una mujer) y que se afilie a Iniciativa El Verde, para que así pueda seguir haciendo demagogia barata, pero sin perjudicar ni ensuciar el nombre de la Iglesia ni corromper el Evangelio. Hay que sacar las tijeras de podar, ¡pero ya!

    ResponderEliminar
  13. el libro contiene proposiciones erróneas cuya divulgación puede causar grave daño a los católicos.Calladitas mejor!

    ResponderEliminar
  14. Señores de GG, ¿podrían decirme que tiene que ver el método Tomatis con la New Age? tal como uds afirman en el punto 8 del apartado CRITICA:

    8. En cuanto a los medios para buscar la felicidad, muchos de los que dice (eneagrama, Tomatis, energías...) pertenecen a la New Age, la cual ha sido condenada por la Sede Apostólica a través de su documento “Jesús, portador del Agua de la Vida”.

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué hacer caso a los disparates de esta señora? ¿Qué son sus delirios extravagantes frente al Magisterio sapientísimo de la Santa Madre Iglesia?

    ResponderEliminar
  16. FIDEL: Lo que con acierto señala JORDI no es la primera vez que pasa en la Hª de la Iglesia. Los jesuitas -sin negar que afortundamente habrá excepciones- han dejado de ser una institución católica por la sencilla razón de que no es la Fe católica la que les mueve. Pero ya pasó algo parecido con la Masonería a la que debemos tantos edificios maravillosos y que gradualmente fue perdiendo la Fe de sus orígenes pero conservando sus estructuras y conexiones internacionales. "Nada nuevo bajo el sol"
    Claro que alguien -con poder para ello- debería hacer algo. Y aquí el problema de los buenos es la mentalidad derrotista. Que parece fue el caso del P.Arrupe quien, siendo un religioso ejemplar- consideró que el movimiento secularizador era irreversible y que más que ponerse en frente era más práctico sumarse a él y "moderar" sus excesos. Y así lo hizo. Y así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da usted en el clavo, el derrotismo, introducido y asumido. De todas formas los religiosos ejemplares poco aguante tenían.

      Eliminar
    2. Los Jesuitas, excepciones, ...
      El pasado 24 de junio en el cementerio de Zaragoza se produjo un homenaje a los masones ejecutados en dicha ciudad, entre 1936-1937.
      Se ha elaborado un trabajo tomando como base las publicaciones del profesor Ferrer Benimeli.
      En dicho acto intervino el Dr. D. José Antonio Ferrer Benimeli.
      Los Jesuitas, los ...
      Saben ustedes si aún pertenece a la Compañía dicha Dr.??

      Eliminar
  17. Sor Teresa Forcades escribió un libro conjuntamente con una supuesta vidente italiana llamada Angela Volpini, "Una nova imatge de Déu i l'ésser humà", de la Editorial "Publicacions de l'Abadia de Montserrat".

    Hoy, La Contra de La Vanguardia ha publicado una entrevista con dicha vidente, Angela Volpini, que parece que nada tiene que ver con el catolicismo y sí con la New Age.

    Todo lo cual revela la necesidad de repensar la situación espiritual de las benedictinas (por el caso Forcades) y los benedictinos (por la publicación del libro de la vidente New Age con Forcades).


    En La Contra, Angela Volpini dice que la Virgen le reveló lo siguiente, que va contra el pecado original, la redención, la obediencia, el colegio episcopal, la Iglesia, el Papa, la eucaristía y la creación al servicio del Creador:

    - ¿Puede repetírmelo a mí, por favor?
    ¡Sí! Estás llamado a ser feliz en esta tierra. Eres único y singular. Sé fiel a ti mismo. Eres bueno en esencia. Tienes la facultad de amar, y puedes elegir amar.

    - ¿Y qué es amar?
    Acogerlo todo, abrirte a todo, abrazarlo todo..., y darte. ¡Y toma siempre tus propias decisiones, sin obedecer a nadie!

    - ¿Ni al Papa?
    No me dijo nada del Papa.

    - ¿Y de la Iglesia?
    Nada me dijo.

    - ¿Le dijo algo de ir a misa?
    No me dijo nada de eso.

    - ¿Qué más le dijo?
    Que todas las maravillas de esta tierra han sido creadas para ti: gózalas en cuerpo y alma. Eres la máxima fantasía de Dios, encarnas la creación divina y la despliegas.

    ...

    - ¿Qué opinaba el obispo de todo esto?
    No le hacía gracia. Quiso pilotar la situación: "Si quieres que te crea, obedéceme". Yo lo miré y le dije: "Tú no me crees. Yo no te obedezco".

    ...

    - Lástima que sea tan tarde...
    Sí... Si amamos, ¡vivimos para siempre! Antes de morir, aquel obispo que me interrogó vino a verme y se sinceró conmigo: "Al terminar de preguntarte, ¡reconocí en ti la libertad!" Y añadió: "Y entendí que yo [¡el obispo!] sólo tenía autoridad sobre los cobardes".


    LA CONTRA: www.lavanguardia.com/lacontra/20120625/54316788592/la-contra-angela-volpini.html

    ANGELA VOLPINI Y NOVA CANA: www.novacana.it/index-es.htm

    UNA NOVA IMATGE DE DÉU I DE L'ÉSSER HUMÀ:
    Autors: FORCADES I VILA‚ TERESA | VOLPINI, ÀNGELA
    ISBN: 9788498834741
    Data de publicació: 01/12
    Editorial: Publicacions de l'Abadia de Montserrat

    ResponderEliminar
  18. Tengo entendido que el método Tomatis es un tratamiento científico a base de música gregoriana simultaneada con música de Mozart. No entiendo a que se refiere Germinans cuando relaciona este método con la New Age.

    ¿Alguien o GG me puede aclarar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sección "De omnibus rebus" corresponde a colaboradores puntuales de Germinans, no necesariamente a miembros del Directorio.

      Lo que si puedo decirle es que Ramón Graupera es un gran experto en la New Age. Desviación del pensamiento católico al que ha dedicado muchas y muchas horas de estudio y profundización

      Eliminar
    2. Disculpen, pero no acabo de entender la respuesta. Solo pregunto ¿que realción existe entre el método Tomatis y la New Age?

      Eliminar
    3. La relación entre el método Tomatis y la New Age se demuestra en esta página donde se mezcla este método con creencias de la Nueva Era:

      www.archetipos.com


      En la página de exalumntos de la técnica Tomatis dicen lo siguiente sobre la aplicación de esta técnica:

      - Como herramienta de crecimiento personal.
      - Dinamización energética en adultos.
      - Como complemento a otras terapias.

      www.altomtomatis.es/tomatis/apli.html


      La propia página oficial Tomatis especifíca lo siguiente:

      El Método TOMATIS® es una pedagogía que no puede considerarse ni como un tratamiento médico, ni como un medio para llevar a cabo un diagnóstico. El contenido en este sitio web solo tiene un objetivo informativo. No puede considerarse como un consejo médico y no puede de ningún modo reemplazarlo.

      www.tomatis.com/es/index.html


      Parece que empezó como una técnica que básicamente servía para escuchar y hablar correctamente como base del aprendizaje, pero con el tiempo se han ido añadiendo otras aplicaciones más discutibles.

      Sería interesante saber la consideración científica que el método Tomatis tiene para los Colegios de Médicos y Psicología y los Ministerios y las Consejerías catalanas de Sanidad y Educación.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la información, muy amables.
      El motivo de la pregunta era porque matrimonios católicos amigos han llevado a sus hijos a tratamientos Tomatis para potenciar los rendimientos escolares o académicos.

      Bendiciones

      Eliminar
    5. Disculpe Sr Graupera, soy el mismo de antes. Permítame la pregunta:

      ¿Tiene ud. algún libro o estudio sobre el New Age?

      Saludos

      Eliminar
  19. ES SU GUINDA DE SHOW MEDIATICO MUNDANO, NO LA ECHARÁN, SI NO QUE LA PROMOCIONARÁN SUBTERRANEAMENTE. el inicuo...

    ResponderEliminar
  20. FIDEL a ANONIMO del 25 de julio: Tuve ocasión de tratar con frecuencia con uno de esos "religiosos ejemplares". Y ejemplar en todos los sentidos. Le admiraba y le sigo admirando y encomendándome a él. Era el P.Jesús Solano S.I. Defenestrado de su cargo de Rector de Comillas-Madrid por haber intentado la creación de una provincia jesuítica autónoma, es decir, dependiente directamente del General y en la que se acogerían todos aquellos jesuitas que lo desearan para seguir viviendo el género de vida con que se comprometieron ante Dios el dia de su profesión. Ni que decir tiene que en dicha gestión procedieron respetando todas las reglas. Pero no sirvió de nada. Tarancón se presentó ante Pablo VI para abortar el intento. Y lo logró con el argumento de que si se "dividia la Compañía se dividiría toda la Iglesia española". Y así, gracias a Tarancón y a Pablo VI, ni la una ni la otra se "dividieron" y ambas caminan "unidas" a la extinción.
    Retirado a Roma en una oficina de la Casa generalicia pasó los años restantes de su vida. En el intermedio hacía viajes para predicar ejercicios a comunidades y en uno de esas predicaciones, concretamente en el Cerro de los Angeles aunque en este momento no le puedo decir el año exacto, le vi y me hizo esta confidencia: "El P.Arrupe ha deshecho la Compañía" Como el P.Solano jamás hablaba mal de nadie me hizo una enorme impresión. Me recordó una anécdota de S.Fco. de Sales que, por la misma razón de su exquisita caridad, impresionó al máximo a los que una vez le oyeron decir: "Calvino es hediondo"
    Pero claro que lo que se dijo entonces de Arrupe se podría desgraciadamente decir de todos los demas generales y generalas. Piense Vd., como ejemplo de hecatombe extrema, en la Hijas de la Caridad.
    Hubo otros "religiosos ejemplares" que reaccionaron de otra manera partiendo del mismo argumento: El dia de su Profesión se habían comprometido ante Dios a guardar un género de vida muy concreto y cuya eficacia santificadora llevaba siglos mostrando su efectividad. Y en aquel momento se les estaba impidiendo la fidelidad a él. Es el caso, que me permito sugerirle conocer, del padre capuchino francés Eugene de Villeurbane

    ResponderEliminar
  21. Ayer en el Canal 33, en el programa de Barberà, cuyo único y definitivo leitmotiv consiste en que en Cataluña tenemos una gran crisis por lo malos que son los españoles y el gobierno de Madrittt, la hereje Sor Forca des llamó nada más y nada menos que a la huelga general indefinida para derribar al gobierno (a éste, claro está, no al anterior causante de la ruina de España) y así crear una Asamblea Constituyente "per què és així com es fan les coses en democràcia". A esta revolucionaria hay que encerrarla, pero ya, en el Institut Pere Mata o en Sant Boi.

    ResponderEliminar
  22. Hay bastantes cosas en que la Forcades patina y de que manera, pero pregunto en mi ignorancia, el relato del Génesis se debe creer al pie de la letra?, es decir la humanidad se multiplicó a partir de Adán y Eva?, o he leido mal la crítica a este punto.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo