¿Confucio? El que inventó la Confución

43
Leo el titular de La Vanguardia del 5-6-2012 en la sección Vida (el día siguiente del Comunicado del obispado de Tarrasa): “El Vaticano pide mantener a sus representantes en hospitales abortistas”. Y luego de subtítulo: “ La Santa Sede aconseja que alcen la voz contra las prácticas contrarias a la Iglesia pero que no abandonen los patronatos”. Y lo firma “Redacción”, es decir Tijeras y Engrudo, refrito de la información que anda por ahí. 

Esos titulares rozan la provocación. Que el Vaticano pida que permanezcan sus representantes en unos hospitales que la redacción del periódico adjetiva sin más como abortistas, suena muy crudo. Se entiende que el Vaticano conoce la condición abortista de esos hospitales, y que a pesar de ello “pide” que sigan ahí los representantes de la Iglesia. La conclusión lógica es que al pobre obispo abrumado por escrúpulos y dudas, el Vaticano le ha quitado un enorme peso de encima. Si mantiene a sacerdotes en el patronato de esos hospitales, no es por decisión propia, sino por decisión del Vaticano. ¡Menudo descanso!

Y para que quede claro que ni de lejos se trata de que la iglesia, mediante la presencia callada de sus sacerdotes dé la apariencia de bendecir implícitamente o de aprobar con su silencio los abortos que se realizan en esos hospitales, el subtítulo lo deja todo claro y dice: “ La Santa Sede aconseja que alcen la voz contra las prácticas contrarias a la Iglesia ”, e insiste en el tema principal: “ pero que no abandonen los patronatos ”. Con este subtítulo dan la impresión de que la máxima preocupación de la Santa Sede es que la Iglesia no abandone los patronatos de los hospitales abortistas.

Esta información es sin duda la que les gusta leer a los enemigos de la Iglesia; porque ésa es la Iglesia que les gusta: la que contemporiza con el mundo hasta borrar, o al menos silenciar las nociones de inmoralidad y de pecado. Con esta información dan a entender que si en la diócesis de Tarrasa se mantienen representantes de la Iglesia en los patronatos de hospitales en los que se hacen abortos y otras prácticas contrarias a la doctrina de la Iglesia, no es porque lo haya decidido el obispo, sino porque el Vaticano “pide” explícitamente que a pesar de ello se mantengan en esos hospitales los representantes de la Iglesia. Y a la próxima, a ver qué barbaridad saldrá.

Es lo que ocurre por utilizar como método de información el estilo indirecto: “fulano o zutano dice que”, y a continuación añade uno su versión, su asimilación y su selección de lo que dice el otro. Eso está bien en según que ámbitos y en según qué cuestiones. Pero en temas tan serios no se puede usar ese método. Si el Vaticano o la Santa Sede o la Congregación nada menos que para la “Doctrina de la Fe ” dice algo, y uno pretende comunicárselo a terceros, no es serio andar con interpretaciones, con selecciones del Readers Digest, con dosificaciones informativas. Si se cree oportuno y procedente dar una información, hay que darla en forma, es decir aportando el texto original completo. 

Descripción: El Vaticano pide mantener a sus representantes en hospitales abortistas
Hospital de Granollers
Es que de no hacerse así, no es procedente ni tan siquiera transmitir la información, ni menos precedida de “ El Vaticano dice ”, “ La Santa Sede pide ”, “ La Congregación para la Doctrina de la Fe dictamina ”. Por muy buena que sea la intención. Porque, ¿cómo podrá impedir que se manipule, se extrapole y se distorsione su información quien la está dando ya acotada, descontextuada y por tanto sesgada? 

Es cierto que cualquier información se ha de limitar al objeto que se pretende, sin irse por las ramas. Pero cuando se cita a alguien, es obligado remitir al texto completo del que se ha extraído la cita, para que el lector tenga la oportunidad de releerla por sí mismo en su versión original y la posibilidad de contextuarla. Es el recto proceder académico y el recto proceder canónico. 

Y eso es tanto más exigible cuanto que la información en formato electrónico, que es ya la dominante, tiene incorporada la utilidad del link (del enlace a cualquier texto externo) como inseparable del documento correctamente presentado. Estoy convencido de que si el comunicado del obispado de Tarrasa hubiera puesto un link al documento referido del Vaticano, no hubiese sido posible una forma tan salvaje de titular la noticia. Porque aun sin haber leído los documentos a los que se refiere el comunicado, estoy seguro de que no es ésa, ni de lejos, la forma de decir del Vaticano.

Es evidente que en esos casos no hay más forma correcta de comunicar esa información, que ofreciendo literalmente lo que el Vaticano, la Santa Sede o la Congregación dicen. Sin que obste la posibilidad de usar el “dice que” o la acotación de algún texto suelto, siempre que se remita mediante link al texto íntegro en la página del Vaticano, en la del obispado o en la del periódico que informa.

Es que por más que eso tranquilice la conciencia del obispo y lustre su buen nombre, resulta inquietante leer titulares como los que estoy comentando, que ponen en boca de la Santa Sede palabras que uno duda mucho que hayan podido salir de sus oficinas. Pero como nadie conoce las palabras textuales que salieron de la Santa Sede , salvo aquel a quien fueron dirigidas, nos hemos de resignar a escuchar cosas que suenan escandalosas y que por lo menos necesitan matización. Una matización que con toda seguridad ha de formar parte del documento de referencia.
Para abundar más en que si no tenemos a la vista los textos originales, cada uno puede hacer de su capa un sayo (cosa nada conveniente cuando se trata de doctrina de la fe), traigo a colación el titular que de la misma noticia da La Razón: “ Roma exige defender la vida en los patronatos de los hospitales”. Y el pretítulo, en cuerpo menor, insiste en la misma idea: “ El representante eclesial en un centro de salud no puede callar ante prácticas injustas ”. He ahí cómo dos medios distintos han enfocado la misma noticia desde ángulos totalmente opuestos. Si pretendemos transmitir una información objetiva, veraz y no manipulable, ¿no hemos de empezar por respetar el derecho del lector a acceder por sí mismo a la fuente, a fin de que pueda discernir por sí mismo qué medio informa objetivamente y cuál tendenciosamente? 

Una última consideración: me honro con la amistad de Mosén Custodio (me impresiona un sacerdote con el valor de implicarse públicamente en la causa de la vida, cuando lo que predomina también en el clero es la indiferencia). En razón de esa amistad, tuve la oportunidad de conocer ese llamado “Dictamen” ofrecido al obispo de Tarrasa por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es un documento que acompaña a la carta remitida por la Nunciatura Apostólica en España a Mosén Custodio, Mosén Manuel y Efrén Pablos. En su segundo párrafo dice: “Deseo asegurarles que he tomado debida nota de este problema, en torno al cual le hago llegar el parecer de un experto ofrecido a S.E.R. Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, por la Congregación para la Doctrina de la fe.”Y efectivamente hay un “(con anexo)” y sigue el documento.

cliquear la imagen para ver su tamaño original
Mosén Custodio me consultó sobre la conveniencia de dar a conocer ese escrito, y yo le dije con mi mejor criterio que eso sería una tremenda indiscreción, puesto que si estaba dirigido por la CDF al obispo de Tarrasa, sólo su destinatario tenía derecho a hacerlo público si lo creía conveniente; pero en absoluto una persona que por deferencia del Nuncio había recibido una copia.

Y añadí que mi convicción era que el destinatario del mismo nunca lo daría a conocer y que justo por eso, Mossén Custodio tenía la obligación moral de guardar ese documento con la misma discreción con que se le había entregado. Tanto más cuanto que tampoco era prudente erigirse en intérprete de la respuesta quien no conocía las preguntas.

Me maravilla extraordinariamente que los paladines del obispo de Tarrasa, hayan convertido este asunto en una película de buenos y malos; y así acusen a Mosén Custodio de haber silenciado la existencia de ese documento que de tal modo favorecía según ellos al obispo. Y más me maravilla que al tiempo que acusan al sacerdote de ocultación y engaño, esos mismos no le hayan preguntado al obispo por qué lo ha ocultado él hasta ahora, prolongando de este modo durante un año más, el escándalo de los fieles que no teniendo explicaciones de su actuación, no tienen forma de entenderla.

A los espectadores de este drama se nos pide un acto de fe sobre lo malísima que es una acción si la hace uno (de la plebe) y lo excelente que es esa misma acción si la hace otro (por ser vos quien sois). Cosas veredes…

(Por deferencia de Mosén Custodio publicamos la carta que les dirigió el Nuncio a él y a los otros dos destinatarios que figuran al pie.)   

Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

43 comentarios

  1. Queridos amigos de Germinans, de la carta del Nuncio a mí me ha llamado la atención "las prácticas incoherentes con la moral" del Hospital de San Juan de Dios, de Esplugues de Llobregat. Responsables de esas prácticas son:

    1. La Orden de San Juan de Dios

    2. El obispo de Sant Feliu.

    3. El cardenal Sistach.

    Es responsable la Orden Hospitalaria porque son los que tienen encomendada, al menos en su fundación, el centro infantil.

    Lo es obispo de Sant Feliu porque pertenece a su diócesis.

    Y lo es, de modo especial, el cardenal Sistach porque es el responsable del Instituto Borja de Bioética allí instalado como un insulto contra la doctrina iusnaturalista y contra la moral cristiana. El Instituto Borja, que tiene su sede, su amplísima sede, en el Hospital Infantil, pertenece a la Universidad Ramón Llull cuyo canciller es Martínez-Sistach.

    Como es lógico, la "bioética" del Borja se aplica en el hospital del que forma parte. Una doctrina que tiene su resumen en un infame informe sobre "Consideraciones éticas en torno al embrión humano". Nítidamente contrario a la doctrina de la Iglesia.

    ¿Por qué Sistach y Cortés no lo denuncian?

    ¿Por qué Sistach sigue permitiendo que el Instituto Borja ocupe páginas o espacios en los medios de cómunicación de la Iglesia o de sus canales más o menos protegidos?

    ¿Por qué el silencio culpable de Martínez Sistach?

    Hay en Barcelona gente preparada, por supuesto lejos del palacio arzobispal, en citología, biología del desarrollo (antigua embriologñia), iusnaturialismo, ética y teología moral. ¿Por qué omite el cardenal la obligación de consultar a esos expertos? ¿Por qué se recrea, con su silencio, en la indignidad de una institución que sigue justificando el aborto de muchas maneras?

    ¿Por qué Sistach no explica a qué se refiere sibilinamente la "incoherencia con la moral" de un centro bajo su directa responsabilidad.

    De nuevo autorizo a Germinans a dar mi nombre que aquí omito por solidaridad con los perseguidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escandalo sin igual lo de los ABORTORIOS CATOLICOS CATALANES... será la lanza que acabe con esa Iglesia corrompida progre nazi-catalanista levantina... O LA IGLESIA NO SERÁ...

      Eliminar
  2. Si recordamos al Padre Manuel Pousa que él mismo reconoció que había pagado por abortos en 2008 y de haber bendecido uniones de homosexuales.¡Que nos podemos esperar! ese es el mal de la Iglesia y hay que hacer una limpieza con urgencia y luego dar ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de La Vanguardia no es de extrañar. Aunque da cabida ocasionalmente algunos artículos religiosos sanos, hace años que se ha convertido en un periodico claramente anticatólico. Los artículos de redacción siempre llevan un aire de ataque a la Iglesia, diciendo medias verdades, o usando cualquier escusa para desacreditarla, como es el articulo que aquí se comenta. Y para poner la guinda al pastel, un personaje tan sectario como el O.Domingo, empeñado en construir un nacional progre-catolicismo catalán.

    ResponderEliminar
  4. Algunas webs católicas han usado el tema de este post para desacreditar al P.Custodio. A todas luces han metido la pata. Quisiera creer que ha sido por precipitación, pero la verdad, antes de desacreditar al P.Custodio deberían haber pedido su versión, tal como se da aquí, por simple prudencia.

    ResponderEliminar
  5. (POR FAVOR DISCULPEN, PERO EL ESCRIBIR EN MAYUSCULAS NO ES POR GRITAR, O FALTAR EL RESPETO SI NO QUE LA EDAD Y LA VISTA NO PERDONAN;)

    GABRIEL.

    QUIEN ESTA A LA VANGUARDIA O TIENE LA RAZON ;)¿?

    CUIDAOS DE LOS FALSOS PROFETAS Y DE SUS SECUACES DIJO EL SEÑOR, ¡LA VERDAD OS HARA LIBRES! LA VERDAD ES CLARA Y NO DISTINGUE DE RANGOS ECLESIASTICOS, ¿NO CREEN? QUIEN ES EL MALVADO, EL QUE ASESINA O LOS QUE DEJAN IMPUNE DICHO ASESINATO POR ACCION O OMISION? EN LA LEY DEL HOMBRE ESA ACTITUD RECIBE UN CASTIGO(ESO SI, SI EL ASESINADO EN CUESTION SE QUEJA DE SU ASESINATO (LOS NASCITURUS NO SE QUEJAN ¿?) O LOS MEDIOS DE COMUNICACION LO RECOGEN)EN LA LEY DE DIOS(QUE FUE ANTES QUE LA DE LOS HOMBRES Y MAL LLAMADA DE LOS SERES HUMANOS, YA QUE DE HUMANIDAD CARECE Y MUCHO)NO SOLO CONDENA EL ASESINATO DE TODO PROJIMO, MAS AUN DE LOS MAS INDEFENSOS Y QUE AUN ESTAN GESTANDOSE EN EL VIENTRE DE SUS MADRES(DE LOS NIÑOS ES EL REINO DE LOS CIELOS) SI ES QUE ESTA TODO MUY CLARO. GRACIAS A GERMINANS Y A TODOS LOS VERDADEROS PROFETAS DE LA PALABRA DE DIOS PORQUE SOLO HAY UNA Y LA BIBLIA ASI LA RECOGE ;) SOLO QUEDA UNA COSA QUE RESOLVER,NO CREEN? A QUIEN SIRVEN LOS FALSOS PROFETAS Y SUS SECUACES, QUE SE ARRASTRAN CUALES VIBORAS A SU SIERVO? ¿EN QUÉ CREDO, LA MENTIRA,LA HIPOCRESIA,FALSO TESTIMONIO Y DEMAS BLASFEMIAS SON PREMIADAS? ¿QUE MAESTRO PROMETE LA VIDA ETERNA A QUIENES ATACAN A LA VERDAD, A LOS VERDADEROS PROFETAS(P.IGNASI FUSTER, P.CUSTODIO BALLESTER, GERMINANS, Y MÁS HERMANOS, Y SOBRE TODO EN ESPECIAL A LOS NIÑOS MAS INDEFENSOS LOS NO NACIDOS)?

    SI NOSOTROS ESTAMOS CON DIOS,QUIEN CONTRA NOSOTROS? CIEGO NO ES EL QUE NO VE ,SON LOS QUE NO QUIEREN VERLO;)

    ALGUIEN SE ACUERDA DE LA NOTICIA DEL ATICO DEL MAESTRO SISTACH? ;)
    GRACIAS GERMINANS POR ACLARARLE A ALGUNOS SU CONFUSION,LA GRAN MAYORIA NUNCA NOS CONFUCIAMOS ;)

    SALUDOS, GABRIEL

    PD: ¿A CUANTO ESTA EL PRECIO DEL ALMA DE ALGUNOS;)?

    PD: Y UNA ÚLTIMA PREGUNTA MÁS O MÁS BIEN DOS ¿POR QUÉ RELIGIÓN EN LIBERTAD Y INFOCATOLICA NO PUBLICAN MÁS GERMINANS? ESTOY SORPRENDIDO E INTRIGADO Y SI NO ES MUCHO PREGUNTAR ME RESPONDEN SI NO OS COMPRENDERÉ, ES SOLO POR SABER QUIENES SON LOS MERCADERES;)

    ResponderEliminar
  6. Entre tanto meapilas, leguleyo y lacayo, la voz de Germinans suena como una trompeta clara y distinta. ¡Gracias amigos de Germinans por vuestro criterio y vuestro amor a la Verdad!

    ResponderEliminar
  7. "Me parece conveniente señalarles que es oportuno para todos mantenerse en contacto con los señores obispos, evitando tomar posiciones que no siempre corresponden a la verdad y no favorecen la unidad de la Iglesia". Esto me recuerda lo que se decía -antes,claro- a los que querían denunciar algún caso de pederastia ¡para callarlos!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo (10 junio, 18:07) y Martin Almirón Ariza tienen razón.

    a) El dictamen vaticano es conocido por el obispo de Tarrasa Saiz Meneses desde hace casi un año, el 28 de junio del 2011, donde dice que debe de oponerse y negociar el fin de los abortos en los hospitales con presencia católica minoritaria, y si pasado un plazo prudencial no es posible, entonces debe de abandonarlos.

    b) La razón del abandono católico es fácilmente comprensible: el aborto es un crimen contra un ser humano indefenso por excelencia, el feto o embrión humano, carente de conciencia y defensa propias, es un pecado que clama al cielo y forma parte de un principio innegociable: la defensa de la vida.

    c) Además, la doctrina acerca de la grave inmoralidad de la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente mediante el aborto es una verdad divinamente revelada (Juan Pablo II, carta encíclica Evangelium vitae, 57; Ad Tuendam Fidem, 11). Negarla o dudar de ella obstinadamente es causa de herejía.

    d) A fecha de hoy, 10 de junio del 2012, todavía la orden hospitalaria y el obispo correspondiente NO han publicitado el estado de las negociaciones o actuaciones encaminadas a la finalización definitiva de los abortos practicados en hospitales católicos o con presencia católica minoritaria.

    e) Por tanto, lo principal de la cuestión, el escándalo del aborto en hospitales católicos, continúa: después de 345 días de tener conocimiento del dictamen vaticano, todavía se siguen realizando abortos en hospitales católicos o con presencia minoritaria católica: orden hospitalario y obispado de Tarrasa.

    f) Parece lógico el silencio del P. Custodio: mantener la confidencialidad de un documento expedido por el Vaticano a un obispo. Y agradecer al P. Custodio su actitud proactiva y visible de denuncia de lo que sigue siendo hoy un escándalo injustificable: hospitales católicos abortistas.

    g) Es el obispo de Tarrasa Saiz Meneses, y no el P. Custodio, quien debería de explicar ante los fieles católicos de por qué, después de CASI UN AÑO, publicitó el 4 de junio del 2012 un dictamen vaticano del que tenía oficial, perfecto y completo conocimiento desde el 28 de junio del 2011, de acuerdo con la información de que dispongo:

    www.bisbatdeterrassa.org/castellano/noticias/showNoticia.asp?id=1322

    h) Pero quienes han de dar todas las explicaciones, muchísimo más que el obispo Saiz Meneses, son los de la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Si son ciertas las noticias de la comisión de aborto en su hospital, constituiría un repugnante acto de total traición y herejía abierta contra la doctrina católica sobre el aborto y los principios de protección de la vida, del indefenso y del enfermo que estableció su fundador, San Juan de Dios.

    ¿Qué tiene que decir a ello la Conferencia Episcopal Tarraconense, lugar donde se comete el delito, y los superiores españoles e internacionales de la orden, propiedad en donde se realiza el crimen?

    Hospital: www.hsjdbcn.org
    Orden en España: www.sanjuandedios.net
    Orden internacional: www.oh-fbf.it

    i) La noticia de que en "hospitales católicos" se practican abortos es correcta, pues en los hospitales existe el hecho de la presencia católica, mientras que otra cuestión es el aspecto de la graduación: total (hospitalarios) o parcial (obispado egarense).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi,gracias por tu comentario.Sigo pensando que la iglesia catalana ha sido más Política que una religión. Siempre ha pensado más en ese poder adquisitivo que otra cosa y así salen los problemas como aborto,eutanasia,etc,etc.Nos crecen los enanos.

      Eliminar
    2. El obispo de Tarrasa Saiz Meneses tiene la obligación de la difusión y publicación oficial con efectos públicos del dictamen vaticano. Al fin y al cabo, se trata de un documento emitido por el Vaticano para un receptor episcopal, no para el Padre Custodio.

      Este dictamen vaticano fue conocido por el obispo egarense el 28 de junio del 2011, lo debió publicar el día inmediato, el 29, pero lo publicó el 4 de junio del 2012, casi un año después.

      El Padre Custodio, de haberlo difundido, habría hecho una publicidad privada del mismo, y hubiera sido acusado de revelación de secretos si la hubiera hecho pública antes de que lo hubiera hecho el obispo, y de manipulación si la hubiera hecho de forma parcial. Mucho riesgo.

      Eliminar
    3. Jordi:

      Lo cierto es que tampoco era un secreto esta carta. Yo la recibí de manos de una autoridad y en ninguna parte se me vedaba la publicación de su contenido, lo que no obsta para que me maneje con la oportuna discreción.

      Las circunstancias actuales aconsejan que este documento sea conocido por todos, pero tras esta valoración, sigo pensando que no soy quién para mostrarla, por lo que voy a instar a su destinatario a considerar si la publica o no.

      Eliminar
  9. ¿25 AÑOS LES PARECE POCO? SON LOS AÑOS QUE SE LLEVAN PRACTICANDO ABORTOS EN ALGUNOS HOSPITALES ¡DIOS MÍO! ¡¡¡ME ACABO DE ENTERAR!!! ENHORABUENA POR DENUNCIAR EL MAL Y ACLARAR TODO ESTO, ESTOY SEGURO DE QUE SI NO FUESE POR GERMINANS EL LINCHAMIENTO QUE HAN INTENTADO REALIZAR A SACERDOTES TAN COMPROMETIDOS CON LA VIDA COMO MOSSEN CUSTODIO, QUE HA INTENTADO POR TODOS LOS MEDIOS QUE SE DE UN COMUNICADO CLARO Y QUE SE SOLUCIONE ESTE GRAN MAL, NO VOY NI A IMAGINARLO, PERO ME PARECE MUY RAZONABLE, Y MUY BIEN QUE NOS UNAMOS PARA DENUNCIAR EL MAL Y NO TAPAR EL MISMO, Y LES RECUERDO QUE LA VERDAD OS HARA LIBRES, Y ESTÁ AHI, Y LA MISMA NO SE PUEDE OCULTAR CON EL MAL, ¿PERO ES QUE CABEZA CABE? CLARO, SOMOS UNOS POBRES PECADORES, UNOS CON PECADOS VENIALES, OTROS CON PECADOS MUY, PERO QUE MUY GRAVES.

    VALIENTES SEÑORES DE GERMINANS QUE NOS INFORMAN COMO DIOS MANDA, GRACIAS.

    GABRIEL,

    ResponderEliminar
  10. Siento una enorme pena todo lo que se esta hablando,hacen un flaco favor a la Iglesia con descalificaciones ¡Dios mio me parece vergonzoso!A veces me pregunto? verdaderamente estan defendiendo la vida?Basta ya!

    ResponderEliminar
  11. No es Tarrasa, sino Terrassa!
    Hoy es lunes y ya desayunamos Sistach! Que cosa más rara, verdad?

    ResponderEliminar
  12. Y añado este comentario,jamás,jamás la Iglesia debe abandonar un hospital,porque no todos van abortar.

    ResponderEliminar
  13. ricardo de barcelona.11 de junio de 2012, 9:33

    En español es Tarrasa.

    ResponderEliminar
  14. Significativos artículos de Francisco José Fernández de la Cigoña y Luis Fernando Pérez:

    http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/creo-que-germinans-ocasion-no-acierta-20120611

    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1206110952-germinans-defiende-lo-indefen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que los del Integrismo es pecado, Tribuna.cat y otras bestias del progresismo se han hartado de decir que Germinans era el brazo ejecutor de Saiz Meneses, y que incluso era directamente el máximo responsable.
      Pues creo que está demostrado de que no. Y yo me alegro, porque de esta manera continuaremos sabiendo la verdad afecte a quien afecte. Aquí no hay "intocables", que todos nos afeitamos y tenemos nuestros "pecadillos".

      Eliminar
  15. Creo que Germinans acierta totalmente. Infocatolica y La Cigueña no pueden impregnarse de la compleja realidad catalana como lo hace Germinans, que conocen mucho mejor todo lo que pasa aquí.
    Está claro que Luis Fernando PF y F.J.F. de la Cigoña han empezado su campaña particular para que Saiz Meneses sea el futuro obispo de Barcelona.
    Pero Germinans ha demostrado que no se casa con nadie. Los que vivimos aquí sabemos que en Saiz Meneses no es oro todo lo que reluce.
    De la misma manera me parece fantástico que se hablara del Santuario de Gallifa aunque quedara mal parado el obispo Casanova, que por otra parte es un excelente obispo.
    Pero cuando hay algo que está mal, está mal. No hay ningún obispo que sea la Inmaculada Concepción y eso de no criticar a un obispo porque es de los "nuestros" es algo propio del bando "progre".
    Y le pido a Germinans que sigan haciendo lo que hacen y que no se casen con ningún obispo, me decepcionarían enormemente.

    ResponderEliminar
  16. Sólamente dos comentarios:

    1) GERMINANS GERMINABIT es un espacio de libertad, que no acepta presiones o coacciones de nadie. De la misma manera que los comentaristas dicen lo que piensan, también lo hacen sus columnistas diarios, entre los que hay también pequeñas diferencias o matizaciones en algunos temas, pero cada uno tiene total libertad para decir lo que piensa, aunque no coincida totalmente con otros miembros de Germinans.
    2) Nosotros nunca hemos hecho ni haremos campaña en favor de ningún candidato a futuro obispo de Barcelona. Nuestra misión ha sido siempre la de explicitar lo que NO QUEREMOS para Barcelona, y no hablo de personas sino de prioridades, actitudes, formas, estilos... Y lo que SÍ QUEREMOS para Barcelona.

    Y por eso cuando hemos visto que algún obispo ha hecho cosas que consideramos positivas lo hemos dicho sea cual sea el obispo, de la misma manera que cuando las han hecho negativas también lo hemos dicho.

    ResponderEliminar
  17. Estamos en tiempo electoral en la campaña de sucesión de Sistach, algunos ya han movido ficha y se les ha visto el plumero.
    Por suerte para todos nosotros, Germinans no se deja comprar.

    ResponderEliminar
  18. Leo en la carta del Nuncio: “Deseo asegurarles que he tomado debida nota de este problema, en torno al cual le hago llegar el parecer de un experto ofrecido a S.E.R. Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, por la Congregación para la Doctrina de la fe". Un "parecer" es bien diferente de un "dictamen". ¿Estamos hablando del mismo documento? Que lo publique el Obispo de Tarrasa -su destinatario- y así podremos juzgar por nosotros mismos. Que no nos traten como niños pequeños. ¡Aquí casi todos tenemos carrera!

    ResponderEliminar
  19. Es curioso que si eres un sacerdote "progre" que haces lo que te da la gana, despotricas del Papa y de tu obispo, enseñas doctrinas contrarias al Magisterio, haces celebraciones de uniones de homosexuales, pones imagenes de diosas en tu ermita, dices que pagas abortos, te niegas a confesar o a dar la comunión en la boca y nadie te dice nada.
    Pero si eres un sacerdote digámosle conservador para que nos entendamos y defiendes a ultranza la vida contra el aborto, un poco más de lo que tu obispo cree necesario, te caen unos palos de no te menees, y encima la corte mediática del obispo de turno de criminaliza cosa buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio:
      Ahora entenderás el porqué los sacerdotes que apoyan a Germinans deben mantener el anonimato y el porqué muchos obispos y no sólo los "progres" quieren acabar con Germinans.

      Eliminar
  20. Teneis toda la razón, y aqui, siguen mandando los mismos curas, y a ver si germinans denuncia un poco mas por favor, a ciertos curas, es un escandalo, que esos curas hagan lo que hagan, bendigan lo que bendigan....y escriban en libros lo que les de la gana...no solo, no les dicen nada, sino, son amiguisimos, no se si del cardenal, pero si de algun vicario episcopal, es una verguenza, no hablo mas, porque tengo miedo realmente, lo que si que digo, esque esto tiene que terminar, el nuevo obispo, no puede seguir esta misma linea, es decir hagan lo que hagan ciertos curas de esta raza nacional-progre, no pasa nada, incluso son amiguisimos de algunos altos cargos del obispado, y los que no son de su cuerda, que no se les ocurra hacer nada, que los ningunean o directamente los fulminana, una verguenza

    ResponderEliminar
  21. En la guerra que os lleváis con la Cigueña e Infocatólica no se quien va a salir ganando, pero en cuanto a comentarios, vosotros.
    PacoPepe lleva todo el día con lo vuestro como primera noticia y sólo 3 comentarios, LF creo que unos diez y algunos bastante críticos con ellos mismos y a favor de Germinans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es ninguna guerra. Creo que ha quedado claro que en la mayoría de los temas hay una gran coincidencia.
      En éste hay diferencias en las formas pero no en el fondo. Todos estamos radicalmente en contra del Aborto y todos acatamos la autoridad de la Iglesia.
      Otra cosa distinta es la valoración de las acciones de algunas personas concretas en la lucha contra el aborto, ya que no todo el mundo sigue la misma hoja de ruta o la misma forma de oponerse a este horribe crimen.

      Eliminar
  22. Me alegro de volver a leer "Germinans Germinabit" desde la separación de InfoCatólica. ¡Os he echado de menos! He estado siguiendo este sinuoso asunto de abortos en hospitales catalanes en cuyos patronatos hay presencia eclesiástica. Es un caso penoso y lamentable, por decirlo benévolamente. Y me temo que por muy bien-intencionada, en el orden teórico, es la respuesta de la Congregatio pro Doctrina Fidei, en el orden práctico se presta, inevitablemente, a una confusión y escándalo innecesarios. La verdad es que no entiendo la gestión de este asunto desde las más altas instancias eclesiásticas. Y que conste que no soy para nada sospechoso de no ser eclesial... Así que mucho ánimo a todos vosotros, viviendo en las catacumbas catalanas, en vuestra heroica lucha por una cultura católica en esas bellas tierras. Un fuerte abrazo, JMMCBXVI

    ResponderEliminar
  23. Señores de Germinans Germinabir, solo decirles que recibáis el apoyo de toda mi familia y el mio, siempre estaré muy agradecida por informarnos de noticias que no saldrán en los medios progres y no tan progres, por esta suculenta información que aclara parte de un lío que nuestro querido Obispo Menesses y cia. han logrado; y me pregunto porque ahora la dichosa carta si aún siguen los abortos a capa y espada y estan desviándose de lo realmente importante que tiene de fondo la cuestion, el tema de un hecho tan horrible como el aborto. Desde luego mis padres no se equivocaron cuando me sugirieron seguirles y leerles; me encantaría escribir más, pero el tener una familia numerosa es lo que tiene, hay que estar por ellos, pero una vez más mis respetos, oraciones y apoyo.

    ¡Dios les bendiga!
    Georgina y familia,

    ResponderEliminar
  24. LF parece mostrar una opinión diferente a la de GG en este artículo:

    infocatolica.com/blog/coradcor.php/1206110952-germinans-defiende-lo-indefen#comments


    Yo, por mi parte, veo:

    1. Un dictamen que se queda un año sin ser publicado

    2. Dos hospitales con presencia-participación católica que aún no han dicho si han dejado de practicar abortos

    3. Un hospital sí completamente católico que aún parece que sí practica abortos


    Y todo lo demás me da la sensación que es alboroto.

    ResponderEliminar
  25. Lean el enlace: http://www.outono.net/elentir/2012/06/11/abortos-iglesia-y-tarrasa-algunos-datos/ A río revuelto, el único pescador que gana es Meneses...

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leer el enlace de la noticia que se saca en autono.net y la verdad es que, para los que tenemos tan clara la "defensa de la vida" siguen siendo palabras y más palabras y que sepa yo a día de hoy siguen practicándose abortos. Esa es la triste realidad señores y señoras, los argumentos seguirán, y quizás más noticias, y me da una sensación de que como que aquí hay unos más buenos que otros y nadie reconoce que en este tema se han equivocado y se han hecho las cosas muy, pero que muy mal, todo se vale hasta conseguir la mejor justificación. A estas alturas ya no deberían haber abortos, e insisto, los sigue habiendo.

    Las víctimas principales siguen siendo "los niños por nacer"
    Montse,

    ResponderEliminar
  27. 1. ÚLTIMAS NOTICIAS!! YA NO HAY DUDA...
    http://www.el9nou.cat/noticies_v_0/25036/vatica_recomana_parroquia_granollers_quedar-se_patronat_l%E2%80%99hospital_tot

    2. PERO LAS SUBVENCIONES MILLONARIAS NO PARAN AUNQUE SEAN DE 2010, EN 2011, 2012 NO ESCATIMARON EN ELLAS... UNA VERDADERA VERGUENZA, ES LO QUE TIENE TENER AMIGOS EN CATALUNYA Y SOBRE TOT PARLAR Y ESCRIURE EN CATALA.
    http://www.vozbcn.com/2011/10/06/88050/chorreo-subvenciones-prensa-concertada/

    ResponderEliminar
  28. paz y bien+
    Aclaración el lió NO lo a montado Efren Pablos,
    No tiremos mas balones fuera para esconder unos hechos palabras,como decir que solo el señor obispo conocía el documento,cuando eso era mentira y efren pablo lo que hizo fue demostrar por que era mentira lo que decía el padre custodio,dejemos de esconder la verdad de los hechos matando al mensajero en vez de hablar con el mandante de dicho mensaje.
    NADIE.... dice que Monseñor este haciendo del todo bien, pues se le esta pidiendo que se salga del todo de los hospitales,y el tendría todo nuestro apoyo a esa decisión,pues seria un acto de valentía por su parte ,del cual muchísimos la gran mayoría estaríamos de acuerdo,( TAMBIÉN RECORDAR QUE HASTA AHORA SOLO EL SE PRONUNCIO HIZO O DIJO ALGO ),pero también hay un documento el susodicho tan llevado y traído documento ,que lo exonera de toda responsabilidad y del cual esta dentro de la SANTA MADRE IGLESIA , otra cosa es como se pronuncia el Nuncio sin un claro dictamen, con lo cual hay si habría que pedir al Nuncio que tenga mas aclaración en tan doloroso tema,pues debido a ello estamos teniendo esta división de opiniones,otra cosa que no dijo Efren Pablos ni ningún otro miembro de la entonces plataforma Barcelona es vida,por que no quiso meter Efren mas leña al fuego,pero ya estoy cansada de ver como continuamente atacáis a alguien que solo se limito a decir la verdad,¿¿¿alguien se preguntado o a preguntado al padre custodio por que en todos los medios de comunicación, escritos medios audiovisuales, etc etc etc,¿¿¿¿se dirige,se centra casi en exclusiva, sobre monseñor Angel Sainz Menses?????? y ¿¿deja casi de lado a los demás obispos??,¿¿o quizás no es mas sangrante lo que pasa en san juan de dios???,¿¿lo de Santa tecla???,esto no es de ahora su fijación por el susodicho obispo, vean reportajes anteriores,carteles etc etc etc marchas por la ,YA NO VIDA, PUES ESTO YA NO ESTA SIENDO UNA COSA POR LA VIDA SI NO POR NUESTRO PROPIO EGO.
    Termino como empece con un dejemos de matar al mensajero y fijémonos en el mensaje,valemos mas por lo que ahora callamos que por lo que estamos hablando,y a lo mejor ahora conviene callar y mas adelante continuar bien ya veremos que hacemos con el resto de información.
    Un abrazo en cristo a todos sin excepción los luchadores por la vida.
    Paz y bien+
    Maria Teresa Pairet
    m.f.s.d.m

    ResponderEliminar
  29. De lo ultimo que habéis publicado,aquí no gana nadie aquí solo hay perdedores.
    LOS NIÑOS QUE HOY ESTÁN ASESINANDO, POR NO REBAJAR NUESTRO EGO Y SOLO ATACAR A UN SECTOR DEL PROBLEMA

    ResponderEliminar
  30. O ALGUNOS SE HACEN LOS TONTOS O CREEN QUE EL MUNDO LO ES Y NO SABEN LEER;( BOCAZAS!! DICESE DE PERSONAJE QUE, MALMETIENDO NO PARA DE CREAR ALIANZAS CON SU BOCAZA PARA ARREMETER CON EL QUE EL CREIA SER INFERIOR EN EL ESCALAFON ALIMENTICIO ECLESIASTICO;)
    GABRIEL,

    ResponderEliminar
  31. SEÑORA O SEÑORITA MARIA TERESA PAIRET,UNA CUESTION QUE ME INTRIGA,PORQUE PONE EN MINUSCULA EL NOMBRE DE UN SERVIDOR DEL MINISTERIO DE LA IGLESIA Y EN MAYUSCULAS EL NOMBRE DE SU AMIGO O COMPAÑERO? ;)EL ROCE HACE EL CARIÑO,ES LA IMPRESION QUE ME DA Y SUPONGO QUE A MUCHISIMOS MAS LES SUGIERE LO MISMO,NO CREE?;)

    HAY UNA FRASE IDONEA PARA LOS SEMEJANTES BOCAZAS Y CON INTENCIONALIDAD A TAN BAJO NIVEL: QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES. Y COMO SUPONGO QUE SERA CATOLICA SRA. PAIRET LE RECUERDO QUE SOLO LA VERDAD NOS HACE LIBRES.

    COMPARTO LO DICHO POR EL ULTIMO ANONIMO: 13 DE JUNIO DE 2012 12:58 EN RESUMEN QUE AQUÍ NO GANA NADIE, SOLO HAY PERDEDORES, LOS NIÑOS QUE HOY SIGUEN ASESINANDO. ASÍ ES QUE NO SE ME VAYA MÁS POR LAS RAMAS.(HA SIDO EN EL SÓTANO Y CON EL CANDELABRO;)

    SALUDOS,
    GABRIEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que nadie ha comentado su entrada no puedo dejar de comentarle que es usted indigno de escribir aquí y más defendiendo la vida. Empiece usted por respetar a una dama y que no parece que conozca y deje usted de insultar para seguir levantado la cortina de humo con la que quiere desviar la atención del verdadero foco. Le sugiero que se lea con detenimiento los comunicados que han dado origen a la polémica. (por cierto en el artículo de Dña MªTeresa también esta escrito en minúsculas el nombre de Efrén, es a todas luces un error de escritura evidente, a sido usted muy cruel y nada caritativo, usted verá como se disculpa) Rosa María

      Eliminar
  32. No nos despistemos. El problema no es Efrén, ni Barcelona es Vida, ni Iñigo.. Todo esto parece una CORTINA DE HUMO para desviar la atención de lo que realmente clama al Cielo. NO SE QUIERE TOCAR A LOS POLÍTICOS se prefiere atacar a nuestros Obispos, por lo menos a uno en especial, sino ¿Porqué se ataca al Obispo de Tarrasa y no se comenta nada del silencio otorgante del resto de Obispos? ¿Porqué se insiste tanto en Hospitales como el de Granollers (sin mayoría) y no se dice nada de Sant Juan de Dios o Sta Tecla con participación MAYORITARIA?
    Como siempre el virus de lo POLITICAMENTE CORRECTO parece que lo gangrena todo. Es curioso que Efrén se transforma en el enemigo nº1 cuando propone un cambio de estrategia en la Plataforma, tras conocer el comunicado del Nuncio que SE LE HABÍA OCULTADO con premeditación y por lo visto con alevosía. Ahora que es público el documento el que quiera obrar honradamente tendrá que reconocer que desde ACSA se ha obrado, obra y obrará con el amor y obediencia debida a la Iglesia pero con valentía y sobretodo COHERENCIA Y VERDAD. Yo seguiré al “loco” que sólo tenga a Cristo por Rey y por lo tanto defienda la Vida como Dios manda. LEVANTEMOS LA CORTINA DE HUMO. Cira

    ResponderEliminar
  33. Querido hermano Gabriel: me gustaría contestar a tu desafortunado comentario del 13 de junio a las 17:09. Lo copio y pego, para que no tengan que buscarlo los hermanos más arriba. Es lo que está escrito en mayúsculas seguidamente y entrecomillado:

    "SEÑORA O SEÑORITA MARIA TERESA PAIRET,UNA CUESTION QUE ME INTRIGA,PORQUE PONE EN MINUSCULA EL NOMBRE DE UN SERVIDOR DEL MINISTERIO DE LA IGLESIA Y EN MAYUSCULAS EL NOMBRE DE SU AMIGO O COMPAÑERO? ;)EL ROCE HACE EL CARIÑO,ES LA IMPRESION QUE ME DA Y SUPONGO QUE A MUCHISIMOS MAS LES SUGIERE LO MISMO,NO CREE?;)

    HAY UNA FRASE IDONEA PARA LOS SEMEJANTES BOCAZAS Y CON INTENCIONALIDAD A TAN BAJO NIVEL: QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES. Y COMO SUPONGO QUE SERA CATOLICA SRA. PAIRET LE RECUERDO QUE SOLO LA VERDAD NOS HACE LIBRES.

    COMPARTO LO DICHO POR EL ULTIMO ANONIMO: 13 DE JUNIO DE 2012 12:58 EN RESUMEN QUE AQUÍ NO GANA NADIE, SOLO HAY PERDEDORES, LOS NIÑOS QUE HOY SIGUEN ASESINANDO. ASÍ ES QUE NO SE ME VAYA MÁS POR LAS RAMAS.(HA SIDO EN EL SÓTANO Y CON EL CANDELABRO;)

    SALUDOS,
    GABRIEL"

    Preguntarte antes que nada ¿Tú eres católico? Estoy usando una expresión de tu mismo comentario. Si la respuesta es que sí, tal vez tengamos que aclarar unas cuantas cosas. Si la respuesta es no, lo comprendo todo. Pero percibo por tu modo de hablar que te consideras como tal. Pues como tal has de saber varias cosas:

    Primero de todo, decirte que me parece de una pena inmensa que trates con tan poquita caridad a una persona que no ha tenido los estudios necesarios para saber escribir con corrección el castellano. Recuerda que el Reino de los Cielos lo tendrán los humildes y sencillos de corazón, no los que sepan escribir con correctamente. Dios, en palabras de la Virgen Santísima, dispersa a los soberbios de corazón y enaltece a los humildes.
    En segundo lugar te diré algo que tal vez nadie te ha dicho y que con toda caridad voy a tratar de explicarte. En el trozo de escrito que has puesto ¿sabes que tú también has cometido bastantes errores ortográficos? Mira, para empezar, no debería escribirse en mayúsculas, aunque se que a veces hay personas que por dificultad de visión lo hacen. Hasta ahí, de acuerdo. Pero si el escribir en mayúsculas es para disfrazar que no se sabe acentuar correctamente, ese sí es otro craso error: es obligatorio acentuar las palabras que lo requieran siempre, aunque estén escritas en mayúsculas. Y tú no has acentuado la gran mayoría, de hecho, en todo el escrito solo veo tres acentos, con lo cual deduzco que sí sabes que hay que acentuar las mayúsculas, así que tu argumento de que Teresa escribe mal, se te viene abajo. Debemos antes de mirar la paja en el ojo ajeno, ver la viga en el nuestro. Alguien me dijo una frase una vez que me encantó: “Cuando escupes hacia arriba, vigila: ese escupitajo se te puede caer en la cara” (continúa más abajo porque no permite más palabras)

    ResponderEliminar
  34. En tercer lugar: ¿desde cuándo a un católico le es lícito injuriar y calumniar a su hermano? ¿Tú eres católico, no? Has de saber que lo que has escrito en el comentario es un falso testimonio y una calumnia de muy mal gusto, y no contento con eso, invitas a que otros hermanos piensen lo mismo que tú. Te has pasado tres pueblos y medio. Lo que no acabo de comprender es cómo se permiten este tipo de comentarios tan faltos de coherencia cristiana en una página como la de Germinans. Realmente es inaudito.

    Pues bien, llegados a este punto, estoy en la obligación moral de hacerte la siguiente corrección fraterna, porque eres católico ¿no?

    1º No te es lícito levantar una calumnia semejante nunca, y menos en una página pública.
    2º has faltado grandemente a la caridad, hacia dos hermanos en la fe, Efrén y Teresa, que tienen un nombre y una familia.
    3º has inducido a pensar mal de ellos dos a otras personas que no lo hubieran hecho.
    4º te has burlado de la poca cultura de una hermana
    5º te has ido por las ramas al meterte en este tipo de temas tan oscuros y escabrosos, que realmente no tienen nada que ver con el aborto, tema que nos tendría que estar ocupando en tus propias palabras
    6º has menoscabado la honestidad de una página de corte católico, insultando con ello a todos los hermanos que la leemos.

    Todo pecado público, exige reparación pública. Así es que, querido hermano en Cristo, de pseudónimo Gabriel, te tengo que recomendar que públicamente te retractes de todas estas nefastas e infundadas acusaciones públicamente. Recuerda que lo escrito, escrito está, y que has levantado un escándalo. Tienes que reparar: como buen católico que imagino eres, devolver el buen nombre de estas dos personas, que no te han hecho nada y a las que no conoces personalmente. Pedir disculpas a todos los que hemos leído semejante escrito. Recuerda que las consecuencias de la calumnia son terribles. Si arrugas un papel, cuando quieres alisarlo, siempre tendrá arrugas ¿verdad que sí? Pues esas arrugas representan el mal uso que has hecho del nombre de estos dos hermanos en la fe. Son las dudas que siempre quedarán en la mente de los hermanos que hayan leído este difamante comentario. Digo, los que lo hayan leído y no conozcan a Efrén y a Teresa, porque los que les conocemos sabemos que eso es totalmente falso.
    Como católico debes recordar que todo se paga, si no en esta vida, en la otra, e imagino que la idea del purgatorio no es muy halagüeña. Por tanto, mejor es reparar en vida, que después de morir. No tiene color una cosa y la otra.
    Dios te bendiga, hermano, y la próxima vez que escribas, piensa si ese escrito que hagas va a servir para edificar o para degradar.
    Ah, y que conste, que a mi lo de las faltas de ortografía me importa un bledo. Seguro que algún hermano que lea lo que he escrito yo encontrará en mi parrafada más de una. ¡Pues bendito sea Dios!

    Montse Sanmartí
    Presidenta de la Asociación Católica Quiero Vivir
    Delegada de No más Silencio y el Viñedo de Raquel en Barcelona.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo