San Antonio María Claret: Un verdadero pastor (IV)

21
Apenas desembarcado en la isla, el primer acto de apostolado de Mons. Claret hacia sus fieles fue una gran misión de cuarenta días que predicó él mismo, obteniendo un clamoroso éxito. Esta misión será la ocasión para el obispo de ocuparse personalmente de las almas, yendo de casa en casa, confesando, visitando enfermos, ricos y pobres, libres o esclavos. Visitará todas las parroquias de Cuba, haciéndose abrir las puertas de los hospitales y de las cárceles. Si las autoridades civiles del país saludan complacidas su apostolado, el pueblo estará impactado por la humildad de su obispo, que deja de lado todo fasto y pompa, recorriendo las cortas distancias a pie y a caballo, junto con sus sacerdotes, para los largos viajes.

Su sencillez reportará resultados apostólicos sorprendentes. Infinidad de almas se convertirán gracias a la predicación catequética, a los deberes religiosos escrupulosamente observados de nuevo, a las miles de uniones ilegítimas finalmente regularizadas. Contribuyendo a la educación y a la prosperidad material del país. Socorre a los pobres hasta el punto de agotar sus propios recursos, se dedica personalmente a dar clases de religión a los prisioneros y a enseñarles un oficio (¡qué catalán en esto!) lucha contra la trata de esclavos y se esfuerza en mejorar las condiciones de la gente de color. 

Además, consciente de la estrecha relación entre la vida espiritual y la prosperidad material, Mons. Claret favorece el gusto por el trabajo y el ahorro, creando en cada parroquia cajas de ahorro, de las cuales él mismo financia el inicio con su propio dinero. Aquí reluce el genio más catalán del tejedor de Sallent, ahora obispo de Santiago.
Catedral de Santiago de Cuba

Y para mejorar la suerte de una población que vive exclusivamente de los productos de la tierra, ayuda a la creación y desarrollo de explotaciones agrícolas. Con el mismo pragmatismo inspirado, pronto hará construir en Puerto Príncipe un enorme edificio para albergar un laboratorio químico, un gabinete físico y una biblioteca a las cuales añade una granja-escuela. Finalmente, usando de su conocido arte como escritor y pedagogo, publicará una obra sobre la agricultura y muchos cuadernillos dedicados a la industria.

Sin quererlo, Antonio Claret se convertirá en el primer personaje de la isla, el santo por excelencia, curando en Santiago, con el peligro de su propia vida, con calma y sin quejarse, a las víctimas del cólera.
Y como era de prever, en un hombre con afición al estudio y a la vida intelectual, se interesa por las publicaciones, libros y revistas, provenientes de los Estados Unidos, que propagan aquella ideología protestante que él combatirá durante su vida pastoral, a través de numerosos escritos y opúsculos.

Señalemos, finalmente, como recuerdo afectuoso y homenaje a su memoria, que su fidelidad a la Iglesia le hará impetrar a Pío IX en 1869, la definición explícita del dogma de la Asunción de María.  

Dom Gregori Maria

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Por los frutos los conoceréis...
    Contemplar la realidad eclesial vasca y catalana,casi inexistente,es aleccionador.
    Esas queridísimas regiones españolas,que tantos y tantos hijas e hijos incomparables dio a la Iglesia,...,se han convertido en tierras de Misión.Décadas y décadas de servir a la diosa INDEPENDENCIA,han llevado a eso:No sólo no hay clero para "exportar"(como antes ocurriera),sino que no lo hay ni para "propio consumo".Los seminarios se han vaciado,y los templos también,compensando en éstos últimos tal efecto por los inmigrantes católicos llegados de otras tierras,a los que no se mima precisamente...
    Las idolatrías-de cualquier signo-,conducen a eso,"la abominación de la desolación".Y los nacionalismos,no son otra cosa...

    ResponderEliminar
  2. Pero,...,la receta,siempre ha sido la misma:Obispo Santo,formando a Sacerdotes Santos,que atraen y pastorean al Pueblo Santo.
    "Hirieron al Pastor,y se dispersaron las ovejas"
    En Cataluña,el Pastor anda herido de impío nacionalismo,y así van las cosas...
    La Biblia,siempre se cumple.

    ResponderEliminar
  3. La historia,siempre es muy aleccionadora.
    En realidad,GERMINANS viene a ser la versión informática,hodierna,de lo que fuera el famoso PASCHINO-y otra "estatuas parlantes"-,en la mismísima Roma.
    En dichos puntos concretos de la Ciudad Eterna,aparecían publicadas críticas a decisiones-acciones papales o de la corte pontificia.
    Obviamente,tales críticas se lanzaban en cuestiones legítimamente opinables,no contra aquellas en las que,el Papa de turno,actuaba como Supremo Maestro y Pastor.
    Por lo tanto,"nihil novum sub sole"...Desde luego,aquellos Papas,con grandeza de alma infinitamente superior a la del actual bisbe barcinonense,no se ponían histéricos al verse criticados en las esquinas romanas(Paschino,esquinazo de San Luis de los Franceses,la Madama Lucrecia,etc.),sino que-con humildad-,las asumían,y trataban de mejorar sus actuaciones.

    ResponderEliminar
  4. No existe Iglesia de Cataluña. Como no existe Iglesia de España,ni Iglesia de la Cochinchina. Tal cosa,sería REGALISMO puro y duro. EXISTE la Iglesia Universal,CATÓLICA,que peregrina en tal o cual lugar de la tierra... Sería conveniente-para centrarnos-,que todos releyéramos esa pieza literaria magistral-perteneciente a los varones apostólicos-,que es la EPÍSTOLA A DIOGNETO.Allí se refleja cómo vivían nuestros hermanos de los primeros tiempos todas estas cuestiones terrenales. Lo decía hace unos días,-y me reitero hoy-,al citar a von Balthasar:Mientras que en el judaísmo-y en todos los nacionalismos idólatras-,todo es TIERRA PROMETIDA,en el cristianismo todo es muerte y resurrección...Los clérigos clérigos vascos y catalanes, que han olvidado tal presupuesto,han llevado a la Iglesia que peregrina en sus tierras a la situación de colapso en que se encuentra. RAMBLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe la Iglesia EN Catalunya. Precisamente la Iglesia en Catalunya expresa su "romanidad" y en palabras del mártir S.Fructuoso, "iglesia universal extendida de oriente a occidente". Es cierto que los localismos empequeñecen esta visión; hay que sentir también lo propio pero sin exclusión. Católicos, apostólicos, romanos y también catalanes, madrileños,asturianos,vascos etc. Dicho sea sin acritud.

      Eliminar
    2. ¡Claro que existe la Iglesia EN Cataluña!
      Pero,...,cada vez más mermada y arrinconada por la pseudoiglesia DE Cataluña;como existe La Iglesia EN Inglaterra,y también la "iglesia" DE Inglaterra...
      Bien mirado,esa es la razón de ser más profunda de Germinans:Lo de Sistach,es casi anecdótico,pues sólo es un peón,que además está a punto de caer...La razón de ser más auténtica de Germinans,es rescatar esa CATOLICIDAD que aún peregrina en Cataluña,del lodazal manipulador y esterilizante en el que-tanto los enemigos de fuera,como los de dentro-,la han sumido...
      RAMBLAS

      Eliminar
  5. Entrando en casuística.
    Los sacerdotes auténticos,tienen como máxima prioridad ACERCAR A LOS HOMBRES AL SEÑOR.Y para ello,hay que tener mucha inventiva,mucha "creatividad"(por decirlo con palabros postconciliares muy al uso).Por ello,los Misioneros de todos los tiempos,se apresuraron a aprender los más diversos dialectos y lenguas con los que se topaban,dado que-PARA PODER COMUNICAR AL SEÑOR-,era obligado PODER COMUNICARSE con las distintas personas que se iban topando.
    En Cataluña, una parte del clero,ha actuado del modo diametralmente contrario ante la masiva inmigración que les ha llegado."Que aprendan ellos nuestra lengua",ha sido el santo y seña...
    ¡No es de extrañar!
    El Evangelio poco les importa.
    Por lo tanto,su prioridad es que los inmigrantes aprendan catalán,en vez de que aprendan cristianismo.

    ResponderEliminar
  6. La sed de ABSOLUTO,es constitutiva del ser humano.
    Por otro lado,cuando abandonamos cualquier elemento constitutivo de nuestro ser,llenamos su hueco con un sucedáneo...
    Eso es lo que les ha ocurrido a tantos hijos de la Iglesia,clérigos incluidos.Sumidos como estamos en ese RELATIVISMO óntico tan magistral e incansablemente denunciado por Benedicto XVI,necesitamos encontrar "absolutos" a lo que dé lugar.
    Uno de esos "absolutos", son los nacionalismos,impiamente divinizados.
    Esa es la gran tragedia de no pequeña parte del clero catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay un " absolutismo" en algunas vivencias y actitudes por ejemplo el pensamiento único y el débil.
      El absolutismo nacionalista español que le cuesta respetar, por lo menos ideológicamente la legítima diversidad de otros. Aflora con demasiada frecuencia aquel "más de lo mismo", como la "cançó enfadosa" referente a la ¡" gran tragedia" ! de no pequeña parte del clero catalán. ¡Tragedia! Me parece- lo digo con todo el respeto y cautela- que nuestro anónimo anterior le gusta más el mosaico a un solo color que la pluralidad cromática que le da vida. Estoy de acuerdo que el nacionalismo excluyente no debe tener carta de ciudadanía pero afirmar como se dice a veces de manera tan reiterativa del peligro del nacionalismo catalán de que absolutiza o excluye o no integra, no lo veo sinceramente tan claro. ¿Les permite ser diferentes?.¿Es Ud.el baremo adecuado y definitivo de cómo debe ser el color nacionalista de unos y de otros?. ¿Sólo vale el nacionalismo español, por ejemplo?

      Eliminar
    2. Claramente,no entiendes para nada la catolicidad,que está por encima de cualquier frontera.
      La españolidad-fuera de cualquier extremismo deformante-,se cimienta sobre lo relativo y efímero de la existencia terrena;eso sí,con la peculiaridad de saber que,tal forma de estar en la tierra,siempre ha estado AL SERVICIO DE la CATOLICIDAD,hasta el punto de que-a día de hoy-,más de la mitad de la Iglesia sea fruto de la siembra española.
      No así la catalanidad,no así...Ahí sí estamos ante un pseudoabsoluto,un sucedáneo mezquino y embaucador.Ya no es un modo de ser hombre en el camino hacia Dios:Es un modo de ser hombre en el camino a...¡LA NADA!,como ocurre con todos los relativismos.
      Por lo demás,nada menos monocromático y pacato que la CATOLICIDAD.Pero,repito:Mientras que la españolidad sirve a lo CATÓLICO,la catalanidad lo pone al servicio de sus propios intereses;no es de extrañar que,no pocos clérigos catalanes,sólo FORMALMENTE sean sacerdotes de Cristo,siendolo fácticamente de la diosa lar,local...
      RAMBLAS.

      Eliminar
    3. Por lo demás,es infinitamente más polícromo el concepto de España,integrada por sus múltiples regiones,que el de la Cataluña de la barretina,la butifarra y la sardana,excluyendo a las demás regiones de España...
      Unamuno,refiriéndose a sus paisanos vascos,lo expresó muy bien:El problema separatista,es un problema de boina(o de barretina)...
      RAMBLAS.

      Eliminar
    4. El toro Osborne, la piel de toro, las castañuelas, la España cañí (?)...El chotis, El que excluye eres tú, ridiculizando con las expresiones de la barretina, la butifarra, la sardana.
      Tú no eres integrador ni respetuoso; hablas de polícromo y eres monocolor,hablas de separatismo cuando el que separa es el que no entiende la legítima diveridad. Háztelo ver...

      Eliminar
    5. Unamuno también dijo: no existe el bilinguismo, los pueblos son absolutamente monolingues.

      Eliminar
    6. El corazón,está obligado a ser DISTINTO de todos los demás órganos.Y el hígado.Y los riñones.Y los pulmones.Y así todos y cada uno de los órganos de un cuerpo vivo.Complementariamente,TODOS,tiene que tener un ADN COMÚN,para poderse ensamblar en un ÚNICO ORGANISMO,sin problemas de rechazos... Pero no quiero hablar de eso,sino de LA ÚNICA IGLESIA DE CRISTO,que peregrina por el ancho mundo.

      Eliminar
    7. Es cierto: un pueblo no es bilingüe. En Catalunya tenemos dos lenguas cooficiales.Pero el castellano-español creo que vino más tarde por conquista. No sé. Y hubo algún momento de la historia en que el catalán fue prohibido.1714...decreto de Nueva Planta y otras normativas excluyentes para favorecer el " monolingüismo"------
      Catalunya es eso: monolingüe en cuanto la lengua del catalán es " de aquí" pero podemos compartir con otras lenguas. Esto está bien. (Modestia a parte: hablo 5 lenguas y he visto un panorama de universalidad y enriquecimiento cultural muy positivo. Me gusta la diversidad.

      Eliminar
    8. El castelklano no vino por conquista. De hecho no sé si sabrá que Felipe V tuvo zonas que le reconocían, como el Bergadá, frente al pretendiente austriaco. Si tiene tiempo acuda a la Biblioteca de Cataluña; encontrará libros producidos en castellano en estos lares desde casi la invención de la imprenta. es decir, desde la segunda mitad del siglo XV. Una cosa es la realidad y otro lo que cuentan los sectarios, incluidos museos modélicos en sesgo y deformación histórica. Para salir de dudas, lea el manual de Antonio Dominguez sobre los tres mil años de historia de España. De la capacidad de este historiador nadie se atreverá a dudar, ni siquiera los más compulsivos separatistas. Al menos en público, si no quiere ser chanza de cualquier instruido. Pero aquí, en este dominio de Germinans, lo central es el reino de Dios. ¿Por qué supeditarlo a intereses bastardos? Y el reino de Dios es permitir que una familia joven salga adelante y no sea persegjuida por la obsesión, esa si que enfermiza, Taltavull, de acabar con la diferencia.

      Eliminar
    9. Uno puede hablar todas las lenguas de la tierra,y seguir siendo un "boinilla".Otro,puede no hablar más que una,y ser universal. Kant,no salió jamás de su ciudad,y hay que ver lo que abarcaba.Los modernos turistas,por más que viajAn,de poco les aprovecha.

      Eliminar
    10. Afortunadamente el monolingüismo puede ser traducido a varias otras lenguas. Ud., Ramblas, que habrá leído a Kant le veo como que entiende el alemán.¡Bravo!

      Eliminar
    11. No, el monolinguismo no puede ser traducido. Son los pueblos quienes por encima de Estatutos de Autonomia, de constituciones y de decisiones de Tribunales Constitucionales, determinan la lengua monolingue. Los individuos, si son bilingués. Franco prohibió el Catalan y puso monolingué el Castellano, pero el pueblo de Catalunya determinó que era monolingué en Catalán a pesar de ser prcticamente todos sus individuos bilingues en Castellano. Legislar bilinguismo para un pueblo, es como legislar que llueva de abajo hacia arriba el pueblo seguirá siendo monolingué y será él quién determine en que lengua. En toda la historia de la humanidad ha existido un solo pueblo bilingue.

      Eliminar
  7. ¿Puede dar una sola prueba de lo que dice? Porque a yo lo que veo es todo lo contrario.
    En Cataluña tenemos dos lenguas, una que habla todo el mundo, el castellano y otra que habla menos gente, el catalán.
    ¿Cual es entonces la lengua propia? ¿La mayoritaria o la minoritaria?
    ¿Se puede imponer una lengua a golpe de decreto?
    Por supuesto que "son los pueblos quienes por encima de Estatutos de Autonomía, de contituciones...."
    Estoy de acuerdo. Miremos cual es la lengua mas hablada en la calle, en las familias y prioricemos en función del pueblo.
    ¿O tal vez confunde pueblo con nacionalismo?
    Y lo de que el pueblo de Cataluña determinó que en monolingue por encima de las prohibiciones de Franco, solo lo puede decir alguien que no vivió en Cataluña durante el franquismo o que sufre de Alzheimer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pueblos siempre son monolingues, aunque los individuos que los componen puedan hablar 10 lenguas. No existe el bilinguismo ( D. Miguel de Hunamuno )

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo