Por ocultar el mensaje, matar al mensajero

24
Descripción: http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/01/25/bravo-catalanes.jpg Cuando, advertido por el artículo de Prudentius de Barcino leí la perorata de Taltavull contra Germinans, me alarmé. Y no precisamente por Germinans , claro está, sino por Taltavull. Porque la entendí como una manifestación exagerada de debilidad. Entendí ese elaborado exabrupto como una sobreactuación de fortaleza que no hacía más que destacar las aristas de su debilidad. Germinans había cometido un gravísimo acto de agresión contra el bueno de Taltavull: había hablado bien de él. La bestia negra de su superior jerárquico, había hablado bien del menospreciado y arrinconado obispo auxiliar que se le impuso a Sistach: Germinans había destapado la opción Taltavull, y lo había hecho con elegancia y con simpatía.

Pero puesto que la bienquerencia y hasta el respeto de Germinans por alguien, convierte a ese alguien en sospechoso y malquisto ante su eminencia reverendísima, este alguien llamado Taltavull, como movido por un resorte, tuvo que sacar pecho contra Germinans y arrancarse pública y ostentosamente (ostentóreamente, que diría Gil y Gil) la inocente espina que le había clavado Germinans

He de decir que los dicterios de Taltavull contra Germinans me sorprendieron pero no me indignaron, porque comprendí al personaje que quizá precisamente por su debilidad, me inspira simpatía. Entendí que le apremiaba defenderse ante su superior jerárquico y borrar en él hasta el menor atisbo de connivencia con Germinans : por eso nada de lo que dijo contra nosotros me sonó ofensivo ni fuera de lugar, sino como lo más parecido a la voz de su amo. Hizo lo que sabía que esperaba el cardenal que hiciese, y no iba a decepcionarle. Estaba claro que su empeño no era otro que el de matar y rematar al mensajero para evitar que se escuchase su mensaje: eso sí, en defensa propia y por tanto perfectamente justificado y exculpado. Se mantuvo en la línea de su superior jerárquico: como el mensaje no viene de Agamenón ni de su porquero, sino del puerco, no hay que entrar siquiera en el contenido del mensaje, jamás; no hay que responder en absoluto. Lo único que cabe es acabar con el mensajero. En estos altísimos niveles jerárquicos lo que menos importa es que la verdad sea la verdad. Y menos importa todavía, si les pesa a tan altos jerarcas. ¡Y cuán cara ha tenido que pagar la Iglesia esta actitud!

En resumen, si el mensajero no es tan heroico que se deja matar, porque sabe muy bien que le tienen puesto precio a su cabeza; si el mensajero no tiene esa acendrada vocación de martirio y si no va por tanto a cara descubierta, es indigno, es traidor, merece ser vilipendiado y despreciado por todos, y de su mensaje ni siquiera vale la pena hablar. El tema no es el mensaje, sino el mensajero: vim faciebant qui quaerebant animam meam. Ése es el discurso. Y lo es porque saben que a los miles de seguidores de tan indigno mensajero, no es la condición de éste lo que les interesa, sino el mensaje y su veracidad. Lo que interesa en cambio a los que confunden la verdad con la verdad oficial, es desviar la atención del mensaje al mensajero. Mira qué pinta lleva el pobre.

Si esto hubiese sido todo, si sólo hubiese habido los dicterios contra Germinans , ni me hubiese molestado en comentarlo, porque forma parte de la normalidad más previsible. Pero he de decir que me alarmó sobremanera el relato que hizo Prudentius de Barcino en su reciente artículo sobre la negación de los hechos más graves de la persecución de Germinans. Hechos que se produjeron nada menos que en sede cardenalicia.

Lo que me preocupó fue la negación empecinada, en la que de repente reconocí la horrible táctica nazi. Los nazis se atrevieron a los horrores de la limpieza étnica y del holocausto, porque lo que acometieron fue tan increíble que se sintieron seguros en esa “increibilidad”. Era inútil que nadie fuera por ahí contando los horrores nazis: no sólo porque nadie se los creía, sino porque quien los relataba era mentiroso y calumniador digno de persecución y reo de muerte. Ése era el parapeto en que se escudaron: unos porque no les cabían en la cabeza esas barbaridades, y automáticamente descalificaban al mensajero; y otros porque aunque tuviesen indicios de que esas cosas ocurrían, tenían en la “increibilidad” de los hechos, la perfecta coartada para no darse por enterados y seguir como si no pasara nada. “Es inútil que vayas por ahí diciendo que yo he hecho tal o cual cosa, porque nadie te creerá”. Así es como se han cometido los más horribles abusos; así fue posible que ocurriera lo que ocurrió en todas las ocasiones en que lo contado era tan increíble que el mismo horror de lo que hicieron les sirvió de escudo. Marcel Maciel es otro gran paradigma de esa táctica. Y encima, quien le criticase incurría en proscripción. ¡Como que están hoy los tiempos para mandar a la hoguera a todos los críticos!
Descripción: http://www.adoodar.com/adpics/bb8b2369387edc8acbfc9e07eb0715dc.gif 
He de decir llanamente que cuando oí el relato de esos hechos por primera vez, dudé de la salud mental y de la rectitud de conciencia (ni que fuese momentánea) de quien me lo refería. Insistí por ello en ver al sacerdote y escuchar su relato de primera mano. Y sólo acabé convencido del todo de la veracidad, cuando la descripción de los dos detectives coincidió milimétricamente con la anterior incursión de los mismísimos individuos. Por lo visto son los detectives de confianza del cardenal: no puede ser de otro modo si los contrata una y otra vez y les acondiciona para su última actuación el despacho contiguo al suyo.

Eso es lo que me hizo caer en la cuenta de la táctica maquiavélica del cardenal (aunque la pusieron en práctica los nazis, ya el sagaz Maquiavelo da cuenta de ella). Contaba con que nadie que escuchase esa verdad se la creería. Y en efecto, no se la creyó de entrada ninguno de los sacerdotes a los que se la he contado (algunos persisten en su incredulidad); a los seglares en cambio, apenas les ha costado creerlo. Y como bien explicaba Prudentius , tampoco se la creyó el sagaz Pacopepe cuando por activa, por pasiva y por perifrástica se la negó el representante del cardenal con quien intentaba negociar la retirada de la querella contra Mario Solsona y su mujer, por haber dado de alta la página de Germinans bajo un nikename , como es habitual en Internet, con la mala pata de que la mitad de ese nikename coincidiese con el nombre de un diácono de Santa Coloma al que emplea el cardenal como ariete contra Germinans .

La cosa es sencillamente maravillosa: siendo como es totalmente increíble que un honorabilísimo miembro de la santa Iglesia, nada menos que un reverendísimo y eminentísimo cardenal contrate a unos detectives y les ponga despacho en su palacio para chantajear a un cura; como nadie, absolutamente nadie cree que un cardenal pueda estar empleando con su clero estos métodos pastorales; siendo todo esto tan sumamente increíble que nadie se lo va a creer, el eminentísimo señor tiene las manos libres para hacerlo: esto y cualquier otra barbaridad; a condición, eso sí, de que sea increíble y que por tanto sea inútil explicarlo porque nadie se lo va a creer.

Pero los detectives existen, están perfectamente identificados y el arzobispado que les da techo y salas, resulta evidente que les paga (la cosa es tan descarada, que a lo mejor ni siquiera se han tomado la molestia de hacerlo por persona o empresa interpuesta). Y encima, en una situación tan delicada, se permiten el lujazo de bajarle el sueldo al personal al tiempo que se lanzan a semejantes dispendios paranoicos. Están jugando con fuego, y milagro será que no se quemen.

En este contexto, justo en éste, resulta enternecedor el acto de servilismo de Taltavull por congraciarse con su superior, que no ha hecho más que ningunearlo: porque delata su tremenda debilidad. No sufra, monseñor, porque aunque la vieja guardia vea en usted su último baluarte y por eso le dicen tal te vull , así te quiero, tal como eres, nosotros los de Germinans también le guardamos afecto; pero no se lo demostraremos diciéndole tal te vull , porque así no, monseñor, así no, que la debilidad es muy mala consejera. 

Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Lo bueno si breve, dos veces bueno...
    ricardo.

    ResponderEliminar
  2. Amigos de Germinans, las tinieblas, las bambalinas, el susurro, el frufrú zascandil, la puñalada artera... no son características de los hijos de la luz. Me encantó leer ayer su reconocimiento de que quizás alguna vez suben el diapasón agresivo. Pero es la reacción de defensa, propia de organismos que resaltan su poder en casos de amenaza. Otros, en ´cambio, no dejan de tirar la piedra, seguros y convencidos de que aquí anida el resentimiento y la falta de caridad. Nada más alejado de la verdad. Se trata sencillamente de que hay que evitar matar al mensajero. Benditos sean los pies de los que anuncian la verdad. Y, también, evitar poner de mensajeros a quien, por activa y por pasiva, anuncian la muerte. Hubiera sido un gesto maravilloso, evangélico y ejemplarizador que Sistach (ya evita el Martínez en el tuiter) hubiera recibido a Mercedes Aroz, la senadora que abandonó el escacho y el partido socialista porque lo consideraba intrínsecamente anticristiano. ¿Qué ha hecho Sistach? Coloca en puestos de comunicación a quienes han ocupado cargos socialistas y promovieron candidaturas que trajeron el aborto libre. Eso sí, tienen la desfachatez de decir que Zapatero no fue legal con los católicos. ¿Cabe mayor redomada desvergüenza que votar, promover su candidatura y luego decir que, bueno, pero yo no soy así? No hemos visto a Sistach con Aroz, pero estamos hartos de verlo colocando al frente de organismos católicos a quienes, en una labor de zapa que sólo los necios no perciben, van minando la moral común: aborto libre, matrimonio homosexual, cultura de género. Mensajeros de la mentira. ¿Qué entenderán Martínez y Taltavull por mensajeros?

    ResponderEliminar
  3. Cada día más de lo mismo! Lo vuestro es ya una enfermedad. Necesitáis un psiquiatra pero ràpido, ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entras en esta página ya sabes lo que te encontrarás. Y si no te interesa te vas a otra en la que te sientas más cómodo y punto.

      Eliminar
    2. Yo pensaba, siendo ustedes en su mayoría sacerdotes, que predicariáis el evangelio de Jesús. Y lo que me encuentro son predicadores de tinieblas!

      Eliminar
    3. ¡Y dale!
      Es que no lee los comentarios. Ya he dicho aqui mismo que Germinans lo formamos mayoritariamente laicos, como la Iglesia la forman mayoritariamente laicos, y Germinans es sólo una micromuestra de la Iglesia, de la católica.
      La que sigue la luz de Cristo, iluminados por el Magisterio de la Iglesia y por el Santo Padre.
      Si es usted de esa Iglesia, estará en la luz como nosotros, y si no...

      Eliminar
    4. Unos tienen toda la burocracia y el poder de la curia, y el todavía más efectivo de cambiar de parroquias, de cargos... Los de Germinans solamente tienen la palabra refugiada en un medio de internet. Si simpere dicen lo mismo, si son tan cansinos y embusteros ¿Por qué os molestáis en visitar esta página? ¿Por qué dejáis que se intente silenciarla? Tanto miedo tenéis a la libertad."La verdad os hará libres" ¿Te suena? Entre aceptar una Iglesia Catalana derrotada y agonizante, en manos de funcionarios del sacerdocio y no en vacacionales seguidores de Cristo pero, eso sí, acomodada entre el nacionalcatalanismo (que no catolicismo) o luchar por una Catalunya que debe evangelizarse de nuevo y poner al día su Iglesia, me quedo con los que intentan hacer algo, aunque e veces puedan equivocarse. La verdad solamente es una utopia si no se hace nada por conseguirla...

      Eliminar
  4. Un día sí y otro también.Germinans desayuna, come y cena con Sistach. Ah! Y merienda también! Qué obsesión!
    A ver si con motivo de la fiesta de Pentecostés el Espíritu os ilumina y aparecen nuevas iddeas más radiantes, más luminosas, más fraternas, más cristianas. En boca de tanto cura ensotanado serían de agradecer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recuerdo que no se publicarán comentarios que insinúen personas o características de los miembros de Germinans. Germinans está formado mayoritariamente por laicos, y de los sacerdotes que nos asesoran y apoyan no visten habitualmente con sotana. Al menos los que yo he tratado personalmente. por tanto ese comentario de "curas ensotanados" sobra.

      Eliminar
  5. Sistach y Taltavull son muy diferentes a nivel personal y humano, pero en el fondo pertenecen a la misma linea ideológica.
    Con Taltavull como obispo titular las cosas continuarían más o menos igual que ahora. Los "amiguitos" de Sistach continuarían en sus puestos, y la diócesis continuaría viviendo en un epílogo de la falsa "Pax Sistachiana".
    Es por ello que Sistach vería con buenos ojos que le sucediera Taltavull, y todos los amigos "progres" de Sistach también.
    A Taltavull también le interesa esa opción. No creo que le haga mucha gracias pasarse los años que le quedan de auxiliar y verse ninguneado de nuevo por el que venga.
    Es por ello que aunque entre ellos la relación no es buena, porque Sistach ha despreciado y humillado a Taltavull, los dos tienen los mismos intereses sucesorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaraciones eclesiales:
      Primero: Cuando llega un nuevo obispo titular a una diócesis, el/los obispos auxiliares son desplazados de titular a otra dócesis.
      Segundo: Para que un obispo auxiliar quede de titular al debe tener previamente el nombramiento de obispo coadjutor, que no es el caso del actual auxiliar.

      Eliminar
    2. Creo que usted no está muy bien informado.
      Los obispos auxiliares no son desplazados cuando llega un nuevo titular. Véase el obispo Daumal nombrado en la era Don Marcelo y auxiliar durante toda la era Jubany o el obispo Carrera o Tena nombrados en la era Carles y continuaron con Sistach hasta el final.

      En cuanto a lo del coadjuntor tampoco es cierto, véase por ejemplo el caso del nuevo arzobispo de Montreal (http://noticiasmontreal.com/30765/christian-lepine-recien-nombrado-arzobispo-de-montreal-comparecio-ante-los-medios-de-comunicacion/) que ha pasado directamente de auxiliar a arzobispo sin ser nombrado coadjutor.

      Eliminar
    3. Vayamos por partes:
      Ramon Daumal fue una excepción. Su compañero Campany si fue desplazado, ocupandose durante muchos años de las OMP.
      Joan Carrera (el día que dimitio de su responsabilidad de la Curia diocesana, junto con el P. Enric Puig, SJ, dinamito su carrera eclesial a aspirar a obispo titular de una sede vacante). Pere Tena tenia un problema de salud conocido y público.
      Fijese como los otros auxiliares pasaron a titulares de Girona, Solsona, Urgell, i Terrassa.
      El de Urgell previamente nombrado Coadjutor de Urgell.
      En el caso del Arzobispo de Montreal desconozco los pormenores y causas que han llevado a la Santa Sede a realizar esa excepción. Seguramente habra primado en ese caso lo mejor para esa iglesia particular y sus fieles.

      Eliminar
    4. Los auxiliares Soler Perdigó, Traserra y Vives no pasaron a titulares cuando cesó Carles sino antes. Cuando el cardenal Carles vió que le estaban haciendo la cama a sus espaldas y pidió a Roma que se los sacasen de encima. Él único caso en que se cumplió lo que dice es en el caso de Saiz Meneses.
      Hay otros muchos obispos auxiliares como el caso de Iniesta(Madrid), Sanus (Valencia) en que se han quedado en su diócesis incluso con disgusto del titular o del mismo auxiliar.

      Eliminar
  6. Pues yo tampoco les creo esa película mala de detectives que cuentan, lo siento pero no me parece un relato creíble...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone que le censure el resto del artículo, pero he dejado claro que no se aceptarán insinuaciones sobre quienes son los miembros de Germinans y menos en base a los "descubrimientos" de unos detectives que han demostrado ser poco más que Mortadelo y Filemón, y que han metido la pata bastantes veces.

      Es curioso. Usted no se cree la historia de los detectives pero sí da credibilidad a unos datos obtenidos por los mismos detectives.

      Eliminar
    2. Perdonado está, y comprendo sus motivos...
      Ahora, en cuanto a su comentario: No me creo lo de las amenazas o chantajes a un sacerdote por parte de dos detectives en el mismísimo Palacio episcopal, más aún, en una sala "habilitada" al efecto justo al lado del despacho del Sr. Cardenal Arzobispo. Eso es lo que no me creo.

      Eliminar
    3. Lo de creer o no es un tema de fe. Pero yo tengo la suerte de conocer al sacerdote al que le sucedió ese capítulo y le puedo decir que me fío completamente de él.
      Por otra parte entiendo que si usted no lo conoce y no ha hablado con él pueda tener sus dudas. El caso es tan grave que parece increíble que sea cierto.

      Eliminar
  7. Queridos hermanos y amigos de Germinans, Dios quiera que esto acabe en una reconciliación ejemplar para todos, que dignifique nuestro nombre de cristianos y haga resplandecer el brillo en la Iglesia Católica; empezando por el que ostenta el cargo más alto y acabando por el último, sea sacristán o señora de la limpieza. En este mes de mayo, mes de la Virgen, tan olvidado en las tierras catalanas, nuestra Madre tenga piedad de nosotros y ponga paz y reconciliación en este feo asunto. Dios así lo quiera, por el bien del sr. cardenal, de vosotros y del pueblos que amamos a Dios y a la iglesia. Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  8. Este menorquin, obispo auuxiliar, "Tia", le pediría que fuera valiente y no tuviese miedo del clan nacionalprogresista y que fuera el Pastor de todos, si nacepción de ideologias. Bueno, a menos, que obligue a sus ovejas negras, a ponernos la estrella de David, como se hizó en otro tiempo por otro nacionalsocialismo, que el señor Pujol conoce bien por haber estudiado en su Colegio de Barcelona.

    ResponderEliminar
  9. Parece que se va albirando una posible panoplia de acciones contra la libertad de GG y de los medios en general de aquí de Cataluña:

    - o lluvia de millones:
    www.libremercado.com/2012-05-23/mas-sigue-subvencionando-a-las-editoras-de-diarios-digitales-en-catalan-1276459287/

    - o lluvia de sanciones:
    www.libertaddigital.com/internet/2012-05-22/ha-instaurado-el-cac-un-regimen-de-autorizacion-previa-en-internet-1276459241/

    - o el envío de la parejita de Mortadelo y Filemón, agentes de la TIA (o Anacleto como 007 pifioso)

    - o la notita del SIMCOS de Taltavull

    - o la acción judicial

    ResponderEliminar
  10. A este paso y con todos los tejemanejes del cardenal, curia etc... detectives, esto parece ya una historia de camorra Napolitana, solo nos falta de cualquier día nos encontremos (Dios no lo permita ) alguno de los curas o lacios de GG, con las piernas rotas, en una esquina o con la lengua cortada.... Sinceramente si todo lo que se dice no es verdad porque no reacciona de una vez el Sr. Cardenal y les cierra la boca a GG, o es que tal vez tiene miedo a que nos enteremos de todos los trapos sucios que faltan por lavar en la diócesis ..... Señor Cardenal tenga usted coraje o sino pida al Espíritu Santo que le de fuerzas y acabe de una vez con toda esta historia .... que usted sabe que es verdad .... venga , vista , suerte y al toro...... y si le sirve no dejo de pedir a Dios por usted para que le ilumine y le de fuerzas en su labor pastoral.

    ResponderEliminar
  11. El mal (Maligno) siempre utiliza la misma sentencia: si lo cuentas nadie te creerá. Como si Dios fuera tonto y no pusiera al descubierto mas tarde o mas temprano sus artimañas. Nada hay oculto que no salga a la luz.
    También las sectas se aprovechan de eso, sus maldades parecen increíbles, pero siempre salen al descubierto sus acciones por la misericordia de Dios con los afectados. Dios nunca nos deja solos si a él nos hemos acogidos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo