Marchitans marchitabit

25
Claretianos catalanes
En julio hará un año que informamos de que el Centre d'Estudis Conciliars, propietario y promotor de la web www.catalunyareligio.cat de Llisterri tenia su sede social en la Avenida Gaudi, 13, 1º 2ª justo en el mismo rellano, piso y puerta que los tinglados, fundaciones y publicaciones digitales que el investigado Sellarés.

Así pues, exactamente el mismo domicilio que el portal www.tribunacatalana.cat   del antiguo fundador de Convergencia y hoy defenestrado Miquel Sellarés i Perelló, en cuya sección religiosa, siempre anónima, se ataca a los obispos Novell, Romà Casanova y Saiz Meneses. 

A raíz de lo evidente de la relación Llisterri-Sellarés, el Centre d'Estudis Conciliars decidió poner un poco de tierra por medio para que no fuera tan descarada la relación y decidió mudar domicilio social. El objetivo, no verse enfangado en las denuncias por malversación de fondos públicos de Sellarés, ejercidas por la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat y no hacer tan evidente lo evidente. 

El obispo Taltavull, últimamente tan interesado por el tema de las web anónimas, no tendrá que ir tan lejos para preguntar a Llisterri si es él quien escribe anónimamente en Tribuna Catalana las noticias referentes a la Iglesia. Podrá quedarse en la calle Nàpols, 346, 2 piso E., nuevo domicilio del trashumante Centre d'Estudis Conciliars. 

Como dicha dirección queda cerca de casa, decidí coger el bicing para ver dónde quedaba la nueva sede social. I dit i fet. Cap el carrer Nápols falta gent . (“Dicho y hecho; a la calle Nápoles, que falta gente”.) Pedaleando cuesta arriba, llegué cerca de una salida escolar de un lunes por la tarde. Era la gran mole del Col·legi del Sagrat Cor de los claretianos de Barcelona. La dirección Calle Nápols 346, 2n, E. era pues (y es) una parte del gran complejo escolar y sede de la Fundación privada Claret. Caram! Que petit és el món! “(¡Caramba!, ¡qué pequeño es el mundo!)
Entonces fue cuando se me ocurrió sacar el iPad de la mochila y conectarme a la web de la Fundació Claret para ver su ideario:
A la Fundació Claret, més enllà de les creences religioses que ens guien i mouen, creiem en els valors humans com a motor social i de canvi envers una societat més sostenible, justa i fraterna per a tothom. I creiem que la família és l'espai privilegiat on es viuen i transmeten aquests valors. (En la Fundación Claret, más allá de las creencias religiosas que nos guían y mueven, creemos en los valores humanos como motor social y de cambio hacia una sociedad más sostenible, justa y fraterna para todos. Y creemos que la familia es el espacio privilegiado donde se viven y transmiten estos valores).
Missió: Fundació Claret és una entitat no lucrativa que vol contribuir al desenvolupament de persones autònomes, solidàries i joioses, capaces de construir un món sostenible, solidari i fratern mitjançant la promoció de la vivència, la pràctica i la comunicació de valors humanitzadors i de forma específica de la fe cristiana en la societat i cultura actuals. Ho vol fer des d'una perspectiva oberta, de respecte i diàleg, privilegiant l'àmbit de la família. (Misión: Fundación Claret es una entidad no lucrativa que quiere contribuir al desarrollo de personas autónomas, solidarias y alegres, capaces de construir un mundo sostenible, solidario y fraterno mediante la promoción de la vivencia, la práctica y la comunicación de valores humanizadores, y de forma específica de la fe cristiana en la sociedad y cultura actuales. Quiere hacerlo desde una perspectiva abierta, de respeto y diálogo, privilegiando el ámbito de la familia).
Previsible. Toda la retórica progre y sus palabras talismán. Con la típica ocultación de la confesionalidad católica; y un cristianismo explicitado después de resaltar el carácter solidario (2 veces) y sostenible de la visión de la sociedad de la Fundación. Lo de la sociedad sostenible me llegó al corazón (¿sostenible físicamente, emocionalmente, espiritualmente, presupuestariamente, medioambientalmente…? ¡) Mientras me daba cuenta de mi ignorancia en no poder concretar a qué tipo de sostenibilidad se refería, caí en la evidencia. Recordé entonces un escrito sostenido por Oriol Domingo que relacionaba Germinans y los claretianos:
Los claretianos catalanes son muy malos…
Los Claretianos de Catalunya son muy malos. Así se ve desde la perspectiva de grupos nacionalcatólicos o integristas. Les acusan de dar cancha a teólogos conflictivos con el Vaticano y de deslizarse por la senda del laicismo.
Un hecho es que, en Barcelona, la Fundació Claret cede sus locales para que el teólogo Hans Küng asista a la inauguración de una exposición sobre religiones en el mundo, paz y ética global. Otro hecho es que los claretianos catalanes organizan un simposio sobre la religión en las sociedades modernas, la laicidad y el laicismo con participación del teólogo maldito Marciano Vidal y los socialistas Carlos García de Andoin y Jordi López Camps, que se confiesan cristianos.
Y encima, exposición y simposio se celebrarán en una sala de la librería Claret que ha sido bautizada con nombre maldito. El de Pere Casaldàliga. Es catalán, claretiano, obispo y perseguido por sectores políticos y eclesiásticos reaccionarios de Brasil.
El titular de este artículo sostiene un error. No es que los claretianos catalanes sean muy malos, ¡es que, en activo, no hay claretianos catalanes! 

En activo hoy hay claretianos en Cataluña pero no claretianos catalanes. Sólo hay que pasar por la casa de Vic y ver como los religiosos provienen de otros continentes. Y ahora no hagamos polémica con aquello de que és català aquell que viu i treballa … (es catalán quien vive y trabaja…) porque ya nos entendemos cuando queremos decir “claretiano catalán”, pues dudo que necesitemos más de una mano para poder contar los claretianos nacidos o criados en su infancia en Cataluña que no superen los 65 años y que residan no en misiones sino en el Principado. Otra vez uno de los grandes problemas del nacional-progresismo, el de argumentar con categorías inexistentes en la realidad.

Esto vale tanto para los claretianos como para todas las ordenes religiosas que dan su apoyo a la web de Llisterri, la cual por otra parte no se podría mantener si no fuera porque está subvencionada no por una, sino por tres Administraciones Públicas (la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación). 


Todos los escolapios, jesuitas, claretianos, hermanos de San Juan de Dios, benedictinas de Montserrat o de Sant Pere de les Puel·les, hermanos de la Salle, vedrunas, maristas y salesianos menores de 65 años, nacidos o criados en Cataluña y residentes en comunidades de Cataluña, JUNTOS, repito todos juntitos, no superan el número de monjas de clausura menores de 65 años del monasterio de Lerma. Desgraciadamente todo lo que tocan los marchitantes , se marchita.  

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. "Todos los escolapios, jesuitas, claretianos, hermanos de San Juan de Dios, benedictinas de Montserrat o de Sant Pere de les Puel·les, hermanos de la Salle, vedrunas, maristas y salesianos...JUNTOS...no superan el número de monjas de clausura menores de 65 años del monasterio de Lerma."

    Si ello es cierto, una lista para empezar a tachar órdenes de Cataluña dentro de pocos años... con la liquidación patrimonial pertinente:

    http://urc.confer.es/urc/publica/sigles_instituts.pdf


    Y pensar que esta autodenominada iglesia nacional, progresista y alternativa de Cataluña heredó millones de fieles de la llamada "Iglesia franquista"...

    Qué tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivan los Claretianos!!!

      Eliminar
    2. Publio Cornelio Escipión29 de mayo de 2012, 19:56

      No te preocupes, llegará el día en que deberán responder de sus actos ..., y ese día no habrá pujoles, maragallos, ribotos o carotos que valgan

      Eliminar
  2. Muchas órdenes y congregaciones religiosas de España y sobre todo de Cataluña (se han olvidado unas cuantas más, como por ejemplo los maristas, si es que queda alguno) son mucho más peligrosas que algunos sacerdotes diocesanos. Llevo años diciéndolo, pero con eso de que son como cosas autónomas, hacen y predican lo que les da la gana, sin que ningún superior general, provincial u obispo los frene. En conciencia, si tuviera hijos, preferiría que se educaran en un colegio laico que en colegios de esas congregaciones, que han perdido el norte y van a la deriva. Total, para que los eduquen en la herejía, en el tuteo y en los horribles sueters de coloringos... no gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haría bien, si tuviera hijos, en educarlos en un colegio laico. Menos mal que no tiene.

      Eliminar
    2. Publio Cornelio Escipión29 de mayo de 2012, 20:17

      Yo sí que tengo hijos, amigo, y estoy de acuerdo contigo. Me eduqué en jesuítas y escolapios (y mis hermanas en dominicas y mi prima en la Esneñanza) hasta que, con la inestimable colaboració del párroco local y de las JAR, perdimos la fe, como todos los de mi generación que no recabaron de algún modo en el maldito OD. Por ello, hoy no aconsejaría a ningún católico que ame a sus hijos llevarlos por estos pagos, a no ser que quiera perderlos para la fe. Llevarlos allí es vacunarlos contra la Iglesia, abrirlos al Espiritu del Mundo. Es lo peor porque acabarán pensando que la Iglesia es lo que han visto y oido. Entonces ya no querrán saber nada más. Será muy difícil convencerlos de que "no era eso, no era eso", que la Iglesia es otra cosa. No hay nada peor que un mal testimonio (Forcades, Caralt, ...). La mayoría acaban buscando en otros sitios: filosofías orientales, teosofía, ... e incluso Islam. Como les machacaron hasta la saciedad que "tor mundo e bueno", que lo único importante es luchar contra la pobreza y construir la Nació, que todos son caminos igualmente válidos para llegar a Dios, ... pues, con tal de librarse de ellos, cualquier cosa les parece "buena". Pobres ..., cómo sufren escarbando charcas y levantando ídolos ... Recemos para que Dios aparte los lobos de su camino y les enseñe el camino hacia la verdadera Casa.

      Eliminar
  3. La comunión de una de mis nietas en la iglesia de los Claretianos en su colegio de Barcelona fue sorprendente, el oficiante sin casulla, el Credo sin mención alguna a la Stma. Virgen, la Comunion el la mano de los comulgantes y alguno de ellos andando con ella para estar junto a sus padres para que la fotografiasen al comulgar. En pleno mes de Mayo, ninguna canción a la Virgen de despedida de la sta. Misa.

    Cuando mas tarde en el aperitivo, apareció el cura oficiante de riguroso paisano y le dije -Están mejor con casulla, porque no ha mencionado a la Virgen, porqué no le han cantado etc... me miró como si yo fuese E.T. (por no poner con desprecio).
    Tristísimo.
    Ricardo Castells.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba casulla Jesús de Nazaret? y báculo? y anillo? y mitra?
      Tristisimo Sr. castells el espectáculo que dan algunos con tanto disfraz. Volvamos a la sencillez evangélica. Sacudamos el polvo acumulado y vivamos felices!

      Eliminar
    2. Ni Jesús tenía colegios como tienen los claretianos, ni iglesias como tienen los claretianos, ni editoriales (como la Claret)...
      Si nos ponemos en ese plan no vamos a acabar
      Además si ha seguido la serie de Dom Gregori Maria sobre San Antonio Maria Claret verá que era un obispo con báculo, mitra y anillo y es el fundador de los claretianos, aunque si levantara cabeza y viera como andan los "suyos"...

      Eliminar
    3. NUESTRO SEÑÓR JESUCRISTO,independientemente de lo que llevara o dejase de llevar,fundó una Iglesia jerárquica,a la que dio un PODER tal,cual no hay otro mayor sobre la tierra(cuanto atareis,...,cuanto desatareis...).
      Por lo tanto,quien pone sus propias ideas,gustos,caprichos o melindres por encima de tal poder,está DESOBEDECIENDO AL SEÑOR MISMO...
      El TU ES PETRUS,es un MISTERIO INSONDABLE,con unas implicaciones inagotables...
      RAMBLAS

      Eliminar
    4. Por cierto
      Sencillez no es arrogarse la última palabra sobre lo que es o no es sencillo,sino permitir-humildemente-,que tal palabra última sea de la legítima AUCTORITAS instituida por el Señor...
      Sencillez no es vestir como un galileo del siglo I(con túnica inconsútil,por cierto),sino como legitimamente prescribe la AUTORIDAD instituida por cierto GALILEO...
      RAMBLAS

      Eliminar
  4. Ay Señor Quinto!!! Suerte de los germinantes. Son los únicos buenos sobre la faz de la tierra! Los demás, seguro que nos condenaremos.Ah! Esa es su doctrina! La del evangelio es muy distinta. Menos mal! Qué bonito sería que la predicasen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted se lo guisa y usted se lo come.
      Nunca hemos dicho que nosotros seamos los únicos buenos, afortunadamente hay muchas realidades de Iglesia que sin ser "germinantes" están dando mucho fruto a la catolicidad.
      Nosotros no hablamos de condenación para nadie, el único que puede condenar es Dios. Sólo criticamos las realidades que consideramos que no están acordes al Magisterio de la Iglesia, eso es legitimo y creo que necesario.
      Nosotros defendemos e intentamos vivir el Evangelio de Jesucristo, tal como lo manda la Iglesia.
      Por favor de argumentos un poco más consistentes y deje de caer en "topicazos" de lo más simple.

      Eliminar
    2. Conteste usted - si puede - a éstas preguntas ¿Es la Iglesia catalana una Iglesia pujante o está en franca decadencia? ¿Cree usted en el dogma de la Virgen María? ¿Cree en la autoridad del Papa de Roma? ¿Cree que hay que cumplir con los sacramentos y obedecer los mandamientos? ¿Cree que la liturgia, y en especial la que atañe a la Eucaristía, merece la dignidad de tan gran misterio, o hay que comvetirla en la charanga del tío Honorio? ¿Cree que sacerdotes y religiosos han de dar testimonio de su vocación con los hábitos que la hacen visible para el resto de los ciudadanos? ¿Cree que el sacerdocio es una vocación o, por el contrario, es para usted una profesión? ¿Cree que criticar a Martínez S. no demuestra espíritu caritativo y, en cambio, que éste deje al pié de los caballos al obispo de Alcalá si lo es? ¿Demuestra espíritu evangélico dejar que crucifiquen en los medios nacional progresistas al Obispo Novell por su gran pecado mortal de no comulgar con el nacionalismo independentista catalán? ¿Sabe usted que siempre que ha ondeado únicamente la bandera catalana en la Generalitat se ha acabado incendiendo iglesias, escuelas y conventos, y asesinado y perseguido a la jerarquía, clero y laicos fieles a la Iglesia (excepto al nunca suficientemente alabado cardenal Vidal i Barraquer, que dejó que lo salvaran sin preocuparse por la suerte de su obispo auxiliar ni de los demás sacerdotes, religiosos y laicos torturados y asesinados sin pieda alguna)?

      Eliminar
  5. Seamos claros.Al analizar tal marchitamiento arrasador,hemos de distinguir-con la filosofía-entre las causas próximas y la remotas del mismo.
    -PRÓXIMAS,han sido todo ese turbión de clérigos que-"convencidos de estar sirviendo a Dios" al hacerlo,han ido zapando,día a día,la enseñanza y la praxis bimilenaria de la Iglesia,en su carrera hacia el tan cacareado aggiornamento que se les antojaba inevitable.Los tales,a estas alturas,comprobando que la ansiada primavera ha sido realmente el más crudo invierno,...,envejecidos,mermados,es posible que anden sumidos en la mayor de las tristezas,al contemplar tal agostamiento...

    -REMOTAS,siendo los cabezas pensantes de tal estrategia.Ellos,SÍ tenían claro lo que querían,lo que perseguían:DERROCAR A LA IGLESIA AD INTRA,ya que ad extra siempre habían fallado.Ellos,pueden estar sumamente contentos con los logros obtenidos,y muy disgustados con fenómenos como el de LERMA...
    Al final,MI CORAZÓN INMACULADO TRIUNFARÁ,Y-todo el esfuerzo ingente de los sabios de la tierra-,habrá sido totalmente vano...

    ResponderEliminar
  6. "Maldito Marciano Vidal" Eso tan fuerte acabo de leer en esta página eclesiástica! Pues vaya curas o seglares tanto da! Eso de "Maldito" es muy fuerte. Pienso y digo ´todo esto es lo más parecido a aquello de los escribas y fariseos del evangelio! Pobre iglesia con semejantes hombres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cuando habla de "teólogo maldito Marciano Vidal" se debe referir a esto http://blogs.lavanguardia.com/in-saecula-saeculorum/los-claretianos-catalanes-son-muy-malos/

      Eliminar
  7. Tengo que dar testimonio de un CLARETIANO que vive y trabaja y mucho en Barcelona,y que es todo un ejemplo de Pastor que se está dejando su vida por sus ovejas .Gran confesor ,con gente esperando,pidiendo consejo con EUCARISTIAS edificantes y nada de colorines siempre va con su clerimang.Si tuviesemos cincuenta como él ,Barcelona sería irreconocible.Es el único que conozco y creo que es justo que de mi testimonio,de los que hablais no conozco ninguno por suerte.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Pedro,te envio éste texto,por que el Claretiano que nosotros conocemos es un hombre ejemplar y al que tengo y creo que tu tambien en buen aprecio.Por eso he dado mi testimonio en comentarios para que se sepa que al menos hay uno muy bueno que yo sepa.Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Antonio?
      Perdone, pero me he perdido. No se a que Pedro se refiere y no hay ningún comentarista con ese nombre

      Eliminar
  9. Cuando no es un ajo es una cebolla, pero es cierto que lo que tocan lo marchitan y si no acaban de marchitarlo es porque el Espíritu Santo esta siempre dando vueltas..... A mi gustaria que de verdad y de una vez por todas se lavasen todos los trapos sucios que hay en la diócesis que cada uno asumiese su responsabilidad empezando por el Sr. Cardenal que fuésemos capaces de ponernos delante de Dios y entonar un mea culpa ... Usted sabe muy bien Señor Carenal a lo que me refiero , los expedientes " X " del obispado. Atrévase y así veremos un signo de buena fe por su parte. Que injusto es cargar las tintas contra GG, es mas fácil porque lo hacen en el anonimato le recuerdo que ya no .... Dieron la cara... Cosa que estamos esperando que usted haga. A mi me gustaria ver en el full dominical como explica usted los treje manejes que se traen en el obispado. Pax. Espero Señor Cardenal que si usted no GG (cosa que me extrañaría ) , alguna alma caritativa se lo cuente

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dice:Llevaba casulla Jesús de Nazaret? y báculo? y anillo? y mitra?
    Tristisimo Sr. castells el espectáculo que dan algunos con tanto disfraz. Volvamos a la sencillez evangélica. Sacudamos el polvo acumulado y vivamos felices!

    Esta frase se la he oído varias veces a los miembros de una Congregación Religiosa , muy popular. Es una justificación que tienen para quitarse las casullas, ponerse estolas de lagarteranas e ir vestidos como camioneros franceses. pero estos sabios rebeldes se olvidan que Cristo era fácilmente identificable en su mirada penetrante, el amor que emanaba, su predicación. Y también omiten que desde los primero tiempos de la Iglesia los obispos llevaban estolas y casullas, la iconografía lo demuestra. San Clemente Romano, el tercer obispo de Roma y ordenado por San Pedro, llevaba estola (en la sociedad romana era signo de servicio), y así los Padres de la Iglesia. Como pastores llevaban báculo y mitra.


    ¿Cuánto religioso descreídos tenemos aún que aguantar! menos mal que están desapareciendo, han perdido sus carismas, la obediencia; en fin. Sólo les queda un fabuloso patrimonio inmobiliario. Nada más.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de "llevaba casulla Jesús de Nazareth?". Supongo que será Vd. fan o fana empedernido de la cofundadora de los kikos, que se fue a ver al Papa con una sudadera como quien marcha a correr un rato. Eso sí que es naturalidad y falta de pompa y afectación. Abajo la liturgia, y abajo aquella máxima de que uno se adecenta, lava y viste no por interés propio, sino por respeto a los demás (incluidos los fieles que asisten al SACRIFICIO, que se supone que merecen ser respetados).

    ResponderEliminar
  12. Anónimo25 de mayo de 2012 15:56: no se si el claretiano al que se refiere es el P. Agustí. Pero si no es así hay que añadirlo como un hombre ejemplar y ejemplo de Pastor como ud. dice.

    ResponderEliminar
  13. que lastima me da leer esta noticias de los claretianos , yo estudie en el antes llamdo Sagrado Corazon de Maria ,ahora Llamado Claret , pase mis mejores horas de colegio alli , desde los 5 años hasta los 17 años y tengo presentes los recuerdos de mis profesores , Claretianos ,( P.Sureda, P.Casals,P.Mallol,P. Ventola,P.Ratera y otros ...) nos enseñaron duro , crecimos fuertes y como ejemplo a seguir siempre a San Antonio Maria Claret, eran de admirar . No hablaban de politica , que lastima que se hayan apartado del caminio de su funadador y esten en la deriva progresista , " por sus actos los conocereis " .
    viva Cristo Rey.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo